Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

¿Hay tantos adolescentes agresivos?


Las agresiones de hijos a padres en España se denuncian 7 veces más que hace 4 años

Detenidas tres niñas entre 12 y 14 años por agredir a otras dos menores

Detienen a dos menores de edad en Vitoria por agredir a empleados de un banco.

Son titulares de noticias publicadas en este periódico sobre distintas modalidades de violencia ejercida por adolescentes. La última es de hoy mismo.

Una de las modas más preocupantes, tan salvaje como incomprensible, es la de grabar la agresión con la cámara del móvil para exhibirla después ante los amigos o colgarla en Internet, como refleja esta noticia: «Tres menores, imputadas por agredir a una compañera de clase y grabarlo en el móvil» o ésta otra: «Detenidos por agredir sexualmente a una menor y grabarlo con el móvil».

El número de denuncias por violencia adolescente en España es muy superior al de otros países del entorno como Francia, Portugal, Alemania, Polonia, Italia o Reino Unido. Aún así todos recordamos casos terribles ocurridos más allá de nuestras fronteras, como el de James Bulger, un niño de 2 años que fue asesinado por dos chavales de 10 años.

Con esto me ocurre como con la violencia contra las mujeres, siempre me queda la duda de si estas conductas han sido siempre tan habituales como ahora aunque antes no saliesen a la luz. ¿De verdad hay tantos adolescentes violentos? Los que yo tengo a mi alrededor muestran a veces conductas algo agresivas -hasta para un saludo cariñoso se dan empujones o codazos entre sí- pero, afortunadamente, no conozco a ninguno que haya pegado a sus padres, amenazado a sus profesores o cometido cualquier delito. Me gustaría creer que en el entorno de los compañeros de instituto de mis hijos tampoco hay ningún caso, pero tengo mis dudas.

16 comentarios

  1. Dice ser ro

    Son extremadamente violentos y agresivos. Los varones en un grado muchísimo mayor que las chicas (aunque también he visto a algunas golpearse con tanta saña que tuvieron que llevársela del instituto con collarín). Siendo profesora de secundaria en Ceuta, he de decir que los musulmanes eran mil veces más peligrosos que los cristianos, que los niños entre ellos son tan violentos o más que con los profesores (el modo más normal de apelarse unos a otros solía ser «cabrón», mamón» etc.), que los profesores carecen de herramientas para enfrentarse a ellos o disciplnarlos y que se saben al dedillo la ley del menor (que son intocables, eso lo tienen grabado a fuego en sus cabecitas).Si preguntas las causas, diría que la total irresponsabilidad de los padres, que traen hijos al mundo sin preocuparse de si tendrán tiempo y ganas de educarlos, y en consecuencia, los dejan llegar a la adolescencia totalmente salvajes y sin socializar.Ayuda mucho, sobre todo en el caso de los musulmanes, una cultura machista de desprecio a la mujer y a todo lo que asocian a «debilidad» y sensibilidad.Añade estímulos como la violencia convertida en espectáculo descontextualizado.En Ceuta, por si todo esto fuese poco, la tentación del dinero fácil de la droga, el tráfico de armas, de personas y de animales exóticos….»yo, en un fin de semana de trapicheo, gano más que tú en un mes ¿para que´voy a estudiar?» es algo que se escucha mucho

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser enfermo

    en una sociedad violenta, donde su uso/abuso, es repetido hasta la saciedad, donde los problemas se resuelven a golpes y a tiros y donde los héroes y superhéroes son los más fuertes y los más agresivos…¿qué esperamos?»una sociedad enferma no puede producir otra cosa que indivíduos enfermos»

    18 abril 2008 | 21:27

  3. Dice ser crisum

    Aun no hemos visto absolutamente nada, esto es solo el comienzo, ¿creeis acaso que unas simples palmaditas en la cara grabadas por gozo es terrorifico?, el futuro si lo es, poquito a poco esas crudas palmaditas serán pataditas, y con el tiempo cortecitos, y con los años amputaciones, decapitaciones, desgarros y firmas propias, las snuff movies pasaran de ser leyenda urbana a asidua sobremesa, toda una moda, y el record no lo tendra el mas salvaje, sino el de menor edad, y cuando nos demos cuenta de que el asesino despiadado no tiene ni edad ni rostro aprenderemos el error y dependiendo del estado solucionaremos toda esta mentira

    18 abril 2008 | 21:50

  4. Dice ser Eduardo

    Y te has olvidado del paciente al médico. Es como si mi perro me muerde por ser bueno con él.Con tanta progresía demagógica estamos haciendo malos a los buenos y buenos a los malos.Somos una generación vergonzosa. Ni el los ochenta de los porreros más agresivos conductores de coches robados, (Ver a uno que hoy es instructor de policías).Estamos en mal camino, equivocado sin duda. Antes al menos agredían los necesitados, ahora lo hacen todos. Antes ni se le ocurría olvidar el respeto hacía un «Don» ahora nadie es «Don» y por eso se agrede con saña.»Don» es bueno para cualquiera. Significa que sabe más que tú u te lo trata de rapasar, si no le dejas peor para tí.Y esto es negativo. ¿Alguien lo duda?

    18 abril 2008 | 23:10

  5. Dice ser enfermo

    …y las hormonas. que nos olvidamos de las hormonas de los machitos adolescentes (testosterona creo que se llama la causante de todo este lío).

    18 abril 2008 | 23:38

  6. Dice ser ¡¡huelga!!

    Huelga contra la censura indiscriminada del 20 Minutos!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que vayan contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como que un cretino se ponga a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee para llevar a cabo ese cometido a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que se vierte sobre un tema en concreto.Parece mentira que periodistas de enorme valía como Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como se acaba.Este blog no tiene ningún enlace comercial, tal y como puedes comprobar, NI LO TENDRÁ NUNCA. Simplemente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!http://www.hermanolobo.net

    19 abril 2008 | 11:43

  7. Dice ser Susana

    Qué miedo da leer algunos comentarios! os estáis pasando un poco, no? No me imagino una snaff movie en lugar del culebrón de la sobremesa, la verdad. Para rebajar la violencia entre los adolescentes seguramente deberíamos empezar por cambiar actitudes de los adultos, no os parece?

    19 abril 2008 | 12:22

  8. Dice ser elenaword

    Hay mucha violencia, y mucha repercusión de la misma. Unos la vuelcan en el futbol, otros en las aulas… http://elenaword.wordpress.com/2008/03/25/csi-kevin-federline-y-l

    19 abril 2008 | 13:38

  9. Dice ser mucha suerte a los padres

    Pues yo sí conozco en mi entorno un par de casos, uno de ellos especialmente trágico, de agresión de hijos adolescentes a sus padres. Y lo más desconcertante es que no se trata de familias desestructuradas ni nada de eso, sino de padres universitarios, viviendo en barrios estupendos, que se han volcado en la educación de sus hijos, les han escuchado, les han atendido…. en uno de los casos, se trataba de un hijo único que agredía a sus padres; el otro, el más trágico, es más increíble: de los tres hijos, dos de ellos son maravillosos, buenos estudiantes y buenos hijos, pero la tercera es un caso perdido, drogadicta y violenta. La única explicación que yo quisiera encontrar es que tenga una enfermedad mental, porque, si no, no se entiende.Tener hijos a veces es una lotería: hijos muy queridos salen delincuentes mientras que hijos casi abandonados son personas de éxito. No existe fórmula mágica. Tú pones todo de tu parte y después eso se mezclará con el entorno, la época en la que viven, la suerte… y lo que salga, saldrá.

    19 abril 2008 | 19:07

  10. Dice ser Teresa

    Es lo que tiene mimar TANTO y consentir TANTO a los niñatos de hoy en día, todo eso, se vuelve en tu contra (o contra los demás en general, se creen los amos) y pasa lo que pasa…

    19 abril 2008 | 20:39

  11. Dice ser emiliezola

    ¡¡¡Cosas del PP¡¡¡. Seguro q los niños de Sonso, o a los de Bono no les pasa. Q aburridas deben ser sus vidas. Mira q no poder pegar, insultar a otros niños, a profesores, a los padres…con lo q mola y lo progre q es hacerlo.Claro q mientras no te de por follarte a la profesora o a alguna compañera de clase -incluyendo el método juvenil y progre – de la fuerza. Claro q si lo hicieras te exculparía el q libremente -según la LeC- quisieras demostrar tu creatividad e inclinación sexual: LA DE VIOLADOR. Q mola, también, y además es un delito progre-reinsertable.

    19 abril 2008 | 21:26

  12. En mi escalera no conozco ningún caso de maltrato de genero ni de niños mal educados y agresivos, claro que en mi escalera no viven im¡nmigrantes .y que me perdonen los que se crean tocados, pero debemos reconocer que la mayoria de problemas ,los producen estos. y no soy ni racista ni machista.No comprendo porque a nos borran los comentarios . la siguiente nota se refiere a uno que me han borrado ayer. ¿Por que?En un comentario que hice ayer contaba la historia de Alan Lad uno de los mejores actores de los años cincuenta ,que se inició por casualidad al verse envuelto en una pelea que se estaba rodando y el no lo sabia por lo que se lió a puñetazos con todo el que se hacercaba y fué tan sorprendente la escena y como ademássalio muy fotogénico le hicieron un contrato para hacer una película que resultó su primer…. Exito.Censurar es un delito contra los derechos de opinión y expresión, propios de un pais comunista o una dictadura asi que mañana empezaremos la huelga que durará hasta el dia 27 y que yo creo que la haré indefinida si encuentro en esos dias mejores lugares donde me dejen conectar con mi Web sin ánimo de lucro. Me gusta escribir pero tambien que se me respete como yo hago con todo ser humano.http://www.antoniolarrosa.com

    20 abril 2008 | 14:33

  13. Dice ser txin

    me he perdido algún paso? no entiendo nada!

    21 abril 2008 | 9:18

  14. Dice ser Antonio larrosa

    Debido a ciertos comentarios vertidos por algunos sitios y esperando que los lean pongo lo siguiente.A esos empollones del diccionario , les quiero hacer una pequeña observación . Nunca he dicho que soy el mejor escritor , a pesar de que ser escritor es muy distinto a ser escribiente. Escritor era Julio Verne y sin embargo era tan malo escribiendo osea como escribiente que presentó su primera novela a veinte editoriales y en todas lo despreciaban por lo mal que escribia . PERO UN DIA se presentó en una editorial, el editor leyó la novela y pensó esto está muy mal escrito pero el argumento es muy original ,asi que le dijo a un (escribiente) :Repasé esta novela de faltas ortográficas y de estilo, corrijala de escritura y la editamos . Julio Verne aceptó y la novela que se LLamaba Viaje al centro de la tierra tuvo tal exito que a partir de entonces emplearon el mismo sistema Verne escribia el argumento y el escribiente lo corregia. Julio Verne se hizo famoso y el escribiente ni se sabe como se llamaba . Escribir correctamente saben muchos pero ser unos genios habemos muy pocos , y yo estoy orgulloso de ser uno de esos genios porque literatos de primera linea, y criticos de prestigio me lo dicen continuamente con hotmails . asi que esos listillos que apenas si saben donde tienen el cerbro y solo saben escribir, por mi pueden irse a tomar viento a la farola . y debo añadir que igual que Verne conozco otras historias parecidas de personas geniales que se hicieron famosas a pesar de los imbéciles envidiosos incapaces de mover una neurona inteligente.Y por eso no me canso de decir que si los genios nos dejasemos influenciar por los envidiosos , los inutiles , los detractores y los idiotas o borrachos aún viviriamos en las cavernas y me llamo Antonio Larrosa Diaz, Yo no me escondo tras un nik cobardemente para decir las cosas claritas . Y que conste que soy muy bien educado y que para ponerme así es por culpa de esos cretinos que deberian vigilar sus cosas y dejar en paz a los demás ¿Que ya esta bien ,Coño!lo dijo antonio larrosa · 20 Abril 2008 | 11:52 PM

    21 abril 2008 | 12:14

  15. Dice ser Lila

    De todos los comentarios, como siempre me llama la atención que salga a relucir tanto el ser «progre», así como la pérdida de los valores tradicionales (como sinónimo de catolicismo).Yo me podría definir como «progre», en el sentido de estar a favor de los matrimonios homosexuales, el divorcio y todo lo demás, y soy tan atea como mi padre, que hace casi 60 años se cambió disimuladamente de pasillo para no comulgar en su primera comunión (con 7 años y en los años 40 no es politiqueo, sino pura convicción).Pero de ahí a que esté a favor de una educación permisiva va un mundo, y precisamente creo que no deberíamos espantarnos tanto de la violencia entre los jóvenes cuando entre los adultos es tan exagerada. ¿Es que no sois conscientes de la agresividad tan enorme que tenemos cuando conducimos, cuando se nos cuela alguien en una cola, en el fútbol, en las películas que vemos…? Y dejamos a nuestros hijos solos durante horas con juegos violentos, les dejamos ver películas no adecuadas para su edad, les fomentamos la competitividad entre hermanos, entre compañeros de clase, entre los hijos de los vecinos… Si el vecino se compra un coche nuevo, nuestro comentario es «mira el gilipo**** ése qué coche se ha comprado, cualquier cosa con tal de presumir!», si nuestros hijos juegan a cualquier deporte, aunque sean alevines, ponemos a parir al rival y queremos arrancarle la cabeza al árbitro…La violencia no es algo unifactorial, sino el conjunto de lo que he dicho antes y más. Estamos llenos de frustración, de estrés… y lo pagamos con los demás, y nuestros hijos son esponjas para lo bueno y para lo malo. Si en vez de olvidarnos de nuestras miserias y disfrutar de nuestros hijos, salir con ellos a pasear, a jugar un ratito… les dejamos ser testigos de todo lo peor, no podemos esperar que crezcan para ser sino un reflejo de lo que han mamado desde que nacieron.Si a eso le sumas darles todos los caprichos para compensarles por el cariño que no tenemos tiempo de darles, tienes la peor de las combinaciones: un pequeño tirano lleno de rabia y sin capacidad para controlar los impulsos. Y luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos ciertos casos por la tele. No sé de qué os extrañáis…

    21 abril 2008 | 16:22

  16. Dice ser vanessa cervantes

    Tengo un hijo de 15 años que nos ha mandado al hospital por golpes, nos insulta, nos intimida y nos causa daño moral y sicológico, En México las leyes solo protegen al menor de edad, y si tu hijo es mucho mas alto y fuerte que tu ¿como te puedes defender? no es justo!!!Escribanme por favor y graciasSra Vanessa Cervantes.

    19 noviembre 2008 | 3:58

Los comentarios están cerrados.