Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

¿Cómo podías vivir sin móvil?

«No sé cómo podíais vivir sin móvil», dice de repente mi hijo durante una conversación con un grupo de amigos míos.

-Pues vivíamos sin móvil, sin Play, sin ordenador e, incluso, sin tele en color, aunque te parezca mentira, le explica uno.

-¡Venga, ya! No flipes, responde él.

-Lo digo en serio. Tendría más o menos tu edad cuando llegó a casa la primera tele en color.

-Poco antes de que tu nacieras sólo había dos cadenas de televisión, y en mi pueblo sólo veíamos una, interviene otra amiga.

Ésta vez tuve ayuda, pero a veces me siento absolutamente incomprendida, me miran como si acabara de salir de la caverna mientras les explico cosas que a cualquier adulto nos parece que pasaron anteayer. Lo cierto es que muchas de ellas ocurrieron hace ya 15 o 20 años o, lo que es lo mismo, toda su vida. Una vida que ellos han pasado rodeados de aparatos que en mi infancia ni siquiera existían.

Todavía me acuerdo del día en que el mayor, con 8 o 9 años, me preguntó dónde estaban las teclas de un teléfono de rueda con el que no sabía cómo marcar. Aunque no les ocurre sólo con la tecnología. Un buen día te preguntan quién era Naranjito, o si es cierto que Enrique Iglesias es hijo de «un cantante» (del que ni siquiera sabían el nombre), y otro te sorprenden preguntando cómo hacíamos los trabajos de clase antes de que existiera el rincón del vago o cómo nos bajábamos la música antes de que hubiera Mp3. Lo entendieron antes de que llegara este anuncio de Coca-Cola que recuerda aquellos tiempos, con sus cintas de casete incluidas.

La lista es larga. Todos los avances de los ochenta y noventa a ellos les parecen cosa de la prehistoria y me hacen sentir como una abuela contando batallitas.

Ahora que lo pienso, parece que fue ayer cuando me daba vergüenza ir hablando por la calle, y ahora creo que no podría vivir sin móvil.

9 comentarios

  1. Dice ser Cris

    -Yo tuve un telefono de rueda hace unos 10 años (tendria unos 6-7)y me encantaba. El ruidito que hacia al marcar era viciante y de peque me pasaba con el casi todo el dia (tengo varias fotos con el en la mano XD). Y sabia marcar con el.-Se quien es Naranjito y Julio Iglesias.-Puedo vivir sin Play, sin tele y sin movil. Posiblemente sin ordenador ya no, pero decidiamente no puedo vivir sin un libro.-Tuve en mi casa tocadiscos, discos de vinilo, casettes y un ordenador en MSDOS con el que jugaba al ajedrez.Y me gustaba…¿Soy una adolescente rarita o simplemente me hago vieja?Genial tu blog!! Me gusta tu punto de vista de los adolescente (en este caso tus hijos).

    16 abril 2008 | 22:15

  2. Dice ser lola

    Hola,Ese comentario ya lo he escuchado varias veces, y cosas que ahora nos parecen tan importantes hace unos años no las conocíamos y vivíamos perfectamente. No estoy en contra de las nuevas tecnologías, pero si en contra de su abuso. Antes para hacer un trabajo del colegio tenías que ir a la biblioteca y currartelo, ahora casi todo lo bajas de internet, no creo que sea malo por un lado, pero también tal vez, nos estemos haciendo un poquito vagos. En cuanto a los juegos, antes los niños se reunían para jugar juntos, ahora la mayoría están todo el día pegados a la play station. Creo que debería haber un punto medio, beneficiarnos de la técnica, pero también disfrutar de las relaciones humanas.Un saludo,

    17 abril 2008 | 11:17

  3. Dice ser Paula

    y tus hijos viven en la era de la tecnología???? mira que lo dude, anda que no hay en internet páginas y páginas dedicadas a todas esas cosas de los 80/90.

    17 abril 2008 | 13:12

  4. Dice ser AMIGANORKA

    ME ES INDIFERENTE,EL MOVIL.ES UTIL PARA UNA EMERGENCIA.PERO PIENSO,NO SE,QUIZAS ESTE EQUIVOCADA,LOS NUEVOS ADELANTOS HAN SEPARADO LAS FAMILIAS.VAS HABLAR,UNO TE DICE QUE TE CALLES POR LA TV,OTRO QUE ESTA HABLANDO POR TEL,OTRO CON SU JUEGO.DONDE QUEDARON LAS LINDAS CHARLAS DE ANTES.LOS CUENTOS DE LA ABUELA,DE LOS TIEMPOS DE ANTES. ALGO QUE MI LINDA MAMA,NOS REGALABA TODAS LAS NOCHES.SABEMOS LA HISTORIA DE MIS BISABUELOS,DE MI ABULITA,QUE NO CONOCIMOS.Y LA QUEREMOS POR LOS CUENTOS DE MAMA.POR UN LADO LA TECNOLOGIA SIRVE,POR OTRO NOS SEPARA.NOS DEJA SIN TIEMPO PARA CHARLAR,PARA ESTAR UNIDOS COMPARTIENDO UN RATO,QUE PUEDE SER UNA LINDA HISTORIA FAMILIAR.

    17 abril 2008 | 14:25

  5. Dice ser Ja!

    El problema es que tus hijos son como los periodistas de 20 Minutos . . . Un poquito tontos.

    17 abril 2008 | 18:03

  6. Dice ser Lila

    Es que para empezar no sé qué hacen niños de 10 ó 12 años con un móvil, y si tienen algunos años más es increíble el dineral que les cuesta a sus padres el caprichito. La semana pasada en «Ajuste de Cuentas» salía una família con 2 adolescentes, y entre los 4 gastaban más de 200 euros mensuales sólo entre internet y móviles, ¡qué barbaridad! Mi marido y yo gastamos 45 euros en internet porque donde vivimos no tenemos otra posibilidad, pero en móviles no gastamos ni 20 euros entre los dos, y la mayor parte de culpa la tienen amigos que no tienen fijo en casa, porque desde luego que cuando podemos usamos el fijo, que nos permite hacer llamadas nacionales gratis.De todas formas, la culpa no es de los chavales sino nuestra. Si les damos todos los caprichos y además con ello nos libramos de dedicarles tiempo, ¿cómo esperamos que en la adolescencia quieran pasar tiempo con nosotros o sean capaces de relacionarse como personas? Si desde pequeños pasamos más tiempo jugando con ellos, las horas de comer sin tele y charlando, los fines de semana sacándoles al campo o a la playa o a ir en bici, nos ven leer… Eso será lo normal para ellos, no pasar las horas muertas viendo la tele o jugando a la Play.

    18 abril 2008 | 13:17

  7. Dice ser Puaj the only one

    Pues yo tengo movil PERO LO ODIOOOO y soy muy feliz casi ni utilizandolo ( solo para emergencias) Y el lema de NOKIA es CONECTANDO GENTE DIVIDIENDO FAMILIAS.. xk se refiere a lo chupasangre k es como corporacion .. pero .. no estamos mas AISLADOS AHORA de nuestros seres keridos y ponemos mas enfasis en lo » virtual»??Ah muy bueno tu blog te felicito

    19 abril 2008 | 1:53

  8. Dice ser Nacho

    También hay que tomar en cuenta que a los niños y adolescentes de hoy les da flojera investigar y conocer un poco de donde venimos… asumir que las cosas siempre han sido como las conocemos es síntoma de escases mental y por mucho que yo haya sido un adolescente al cual solo le preocupaba el rock y las chicas (lo normal, no?), siempre tuve la suficiente curiosidad para leer y conocer sobre el desarrollo de nuestra cultura y nuestra tecnología.Nunca dejaré de sorprenderme que un niño de 8 años «necesite» un móvil para sobrevivir. ¿Me pregunto: como hicimos nosotros?

    28 abril 2008 | 8:45

  9. Dice ser marta

    NO PODRIA VIVIR SIN MOVIL SIN MESSENGER Y SIN TELEVISIONME MUERO…K ABURRIMIENTO¿K HARIAMOS ENTONCES?

    28 abril 2008 | 16:29

Los comentarios están cerrados.