Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

¿Viviré más que mis hijos?

Somos la primera generación que podría vivir más que sus hijos. Eso indica al menos un estudio que ha elaborado la Fundación La Caixa, y del que puedes conocer más detalles en este artículo de 20 minutos.

Ahora que nos estamos acostumbrando a ver cada vez más ancianos que superan los 100 años con buena salud, a mujeres de 70 tan ágiles que aparentan cincuentaytantos, o a treintañeras que podrían pasar por estudiantes, resulta que las nuevas generaciones pueden romper con todo eso y que nuestros hijos podrían tener, por primera vez en la historia, una esperanza de vida menor que la nuestra.

Lo más grave es que las causas de este gran cambio de tendencia son fácilmente evitables. El estudio habla de mala alimentación (con exceso de bollería industrial, embutidos y refrescos), sedentarismo y hábitos de vida poco saludables que han disparado la obesidad infantil y algunas enfermedades relacionadas con la alimentación, como la bulimia o la anorexia.

El 15% de los niños españoles son obesos, y están en el tercer lugar de un podio que lideran los estadounidenses (30%) y que sitúa a los británicos en el segundo puesto. Esos datos indican que en España hay ya una media de dos chavales obesos en cada clase de primaria o secundaria, algo que hasta ahora no estábamos acostumbrados a ver, que provoca muchos problemas de salud a quien lo padece y que podría evitarse con una alimentación sana y ejercicio físico desde la infancia. Acabo de preguntarles a mis hijos y, efectivamente, en sus respectivas clases se cumple la media de obesidad.

Confío en que los niños y adolescentes actuales puedan vivir tantos años o más que nosotros, y que sus hijos y sus nietos mantengan esa tendencia. Sólo hace falta que les demos una alimentación sana, que evitemos su sedentarismo y que les animemos a hacer deporte o lo hagamos con ellos. No es tan difícil.

10 comentarios

  1. Dice ser txin

    ejercicio sí, pero esto es como todo…. en su justa medida que tendemos siempre a pasarnos o a no llegar.

    03 marzo 2008 | 8:46

  2. Dice ser lola

    Llevo viviendo en España 37 años, y he podido ver cómo los hábitos de alimentación han ido cambiando, recuerdo que al principio, la gente comía fruta como postre, eso de la comida rápida apenas existía, vivo en Canarias, y mis familiares de aquí me comentaban que eso de los perritos calientes era una novedad que apenas llamaba la atención y que quienes más hacían uso de ese tipo de comida eran los extranjeros, hay que tener en cuenta que Canarias vive principalmente del turismo. Con el paso del tiempo esto se ha ido llenando de establecimientos de comida rápida, hay un burguer casi en cada esquina, los fines de semana siempre están llenos de gente joven, e incluso ahora la gente con niños prefieren celebrar los cumpleaños ahí.Hace unos años, mi hija que en ese momento estaba en el Instituto tuvo que hacer un trabajo de clase sobre lo que se comía en las casas de cada alumno, sorprendió que ya los jóvenes apenas tomaban fruta ni verdura y que casi la mayoría se atiborraba de refrescos y bollería industrial. De eso hace ya más de 10 años, tengo entendido que esa tendencia va a más.Creo que debería de concienciarse más a los padres sobre este problema, la obesidad no trae más que enfermedades, y debería de darse en las escuelas, no se si se hace, clases de dietética a la que deberían de asistir tanto alumnos como padres. Eso revertiría en salud, y sobre todo ahorraría dinero a la seguridad social en el futuro. Perdón por la extensión.

    03 marzo 2008 | 9:29

  3. Dice ser dietas rapidas

    Estoy de acuerdo con lo de hacer ejercicio en su justa medida. El marketing nos vende que hay que entrenar a diario y equiparse como si fueramos a competir. No es mas que eso: marketing para vender sus productos. La falta de una actividad fisica moderada, como subir las escaleras, bailar, caminar a hacer la compra o regar el jardin, es lo que nos convierte en sedentarios absolutos. Tan solo cambiando un poquito los habitos de nuestros hijos se progresaria muchisimo.

    03 marzo 2008 | 9:39

  4. Dice ser AMANDA

    El problema es que los chavales cada vez lo tienen más difícil para practicar los deportes de nuestra infancia, jugar al escondite, al rescate, al balón prisionero; porque en las ciudades al menos no hay mucho sitio.Yo con solo bajarme a la calle me hartaba a correr, sin necesidad de pulsometro o raquetas de pádel, sacandole un partidazo a mis patines.En fin, creo que los padres en ese aspecto lo tienen más difícil

    03 marzo 2008 | 13:30

  5. Dice ser manuel (sevilla) España

    También los deportistas mueren en plena juventud; no creo que sea ni el deporte, ni quizás la alimentación, aunque esta sea una de las causas principales; sí stres, la inquietud, la inseguridad de saber valerse por sí miismos; el pasotismo, el saber que cuando llegan a sus hogares lo tienen todo hecho; las drogas, el alcohol, la crudeza de las películas, el amor y el poco respetos hacia los padres; la educación de los padres; la poca atención y vigilancia constante de los padres; la permisibilidad de los padres en cortar las ramas superfluas del árbol que crece; en fin, estas cosas hacen que nuestros hijos no aprenden de los consejos de sus progenitores… Esto, hace que ei niño crezca sin rumbo, sin horizontes, y lo peor se dejan aconsejar del fracasado…

    03 marzo 2008 | 22:49

  6. Dice ser Marga

    Yo no me creo nada.Hace poco dijeron que los niños de hoy vivirian hasta los 100 años… y ahora esto…Incluso los estudios van por modas. En Muy Interesante leí las leyendas urbanas sobre dietética y salud, entre las que se encontraba la de beber mucha agua.Por lo visto, es incluso perjudicial…Pienso que si se evita la obesidad, una hamburguesa o un bollo de vez en cuando, no le va a matar, que las video consolas no están tan mal y que, eso sí, hay que controlar más a los niños.No se les puede dar la llave de casa con 10/11 años.

    04 marzo 2008 | 13:54

  7. Dice ser Juegos Online

    No creo, la medicina avanza a grandes pasos!

    04 marzo 2008 | 14:50

  8. Dice ser juegos online

    La medicina avanza si señor, pero no se no se, me causa dudas…saludos

    06 marzo 2008 | 13:12

  9. Dice ser manuel (sevilla) España

    Yo puedo profetizar desde aquí, que sí, que la vida se puede prolongar ahora más que antes; pero los raíles van en paralelo; pero, las virtudes tienen sus enemigos: los vicios.

    14 marzo 2008 | 13:40

  10. ¿Que es más importante?¿Vivir más o tener mejor calidad de vida?La dieta será peor porque hay más consumismo, mas personas y se agotan recursos.En cambio la medicina será mejor, por lo cual quiza la media de edad suba.Llegar a los 100 años no se si es algo que realmente quiero. Imagínate cuantas decadas viviras quejandote de la juventud y demás cosas que veras fatal.Una cosa que todas las personas mayores tienen en común es que se quejan de lo mal que va el mundo y sobre todo la juventud. No quiero vivir 4 o 5 decadas quejándome.

    31 marzo 2008 | 14:15

Los comentarios están cerrados.