Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

¿Pueden echarte de clase por ir rapado?

Me he encontrado con esta pregunta de mi hijo al llegar hoy a casa

-¿Estás pensando en cortarte el pelo al cero? ¿has hecho alguna apuesta?, he preguntado inmediatamente.

-No es por mi, son dos colegas que han ido hoy rapados a clase y les han dicho que les van a echar. ¿Pueden hacerlo?

-No creo, ¿por qué iban a hacerlo?

-Y yo que sé, por eso te lo pregunto.

-Si no han hecho nada más que cortarse el pelo, no. No hay ninguna ley que impida ir a clase ni salir a la calle con el pelo al cero. Salvo que demuestren ser unos cabezas rapadas violentos y se líen a destrozar las instalaciones o a pegar a alguien.

-Ya, pero no han hecho nada de eso. Sólo raparse. Y si no echan a los que llevan un piercing o un tatuaje, ni a los que llevan rastas, ¿por qué iban a echar a los que se rapan?

Llevo un rato dándole vueltas al asunto. Me han venido a la cabeza las repetidas polémicas por el uso del velo en colegios e institutos, las de los uniformes… Igual que hay centros que prohíben llevar minifalda o lucir calzoncillos y tangas por encima de los pantalones, tal vez existan normas sobre cómo llevar el pelo que yo desconozco.

En mi trabajo hay algunos que se afeitan la cabeza y nadie les echaría por eso. Pero ellos a veces llevan traje y no se sospecha de su pertenencia a ninguna tribu urbana. ¿De los adolescentes siempre se piensa peor?

Dejo ahí la pregunta. ¿Qué opinais? ¿conoceis a algún alumno al que le hayan echado por su aspecto?

La imagen pertenece a la película American History X

37 comentarios

  1. Dice ser adiskide

    En el sistema público, no en el el público subvencionado sí…Por según que tipo de ropa de filiación política libertaria o por llevar el pelo largo tuve algún que otro problema en un centro de orden católica.

    28 febrero 2008 | 2:46

  2. Dice ser hitler

    solo si el rapado es negro

    28 febrero 2008 | 4:35

  3. Dice ser serpiente

    ¿Todavía estamos así a estas alturas? Cuando yo iba al instituto, se tildaba de nazi a todo aquel que fuera rapado, pero por aquellas los hombres casi no se rapaban, ni siquiera los que se estaban quedando calvos. Hoy en día hay un buen número de hombres que se rapan, ya sea para disimular calvicie o por puro placer, por lo que no creo que situaciones de antaño sean comparables ahora.El ir rapado se ha normalizado, nadie puede tildar de nazi a un chico que valla rapado, hoy en día es un peinado más, sin ningún tipo de simbología.

    28 febrero 2008 | 8:41

  4. Dice ser Doki

    pero en que mundo estamos? supongo que en el de siempre, en el de la hipocresía más extrema.En cierta ocasión me llamaron la atención en la piscina de una comunidad por bañarme en toples, me invitaron a que me pusiera el sujetador, había niños y claro…… que pasa que no ven a sus madres, que por cierto eran de mi edad o más jóvenes las que se quejaron? que fuerte! imagino que esos niños cuando sean adultos estarán traumatizados por tanta protección hacia lo absurdo, lo natural.¡QUE NO ES CONTAJIOSO!yo no me estaba metiendo con nadie.o quizás no lo hacían por sus hijos sino por ellas….? yo lo digo siempre, no es saludable tanta represión, envenena el alma.

    28 febrero 2008 | 9:20

  5. Dice ser Yomisma

    Vaya gilipollez!!!!, por raparse la cabeza..??, mi hermano siempre se rapa la cabeza (porque tiene mucho pelo) y nunca le han dicho nada, pero no sé, a saber las razones que les dan en el colegio para querer echarles.

    28 febrero 2008 | 11:12

  6. Dice ser oé

    PELICULON!!!

    28 febrero 2008 | 11:24

  7. Dice ser John Constantine

    Punto 1: a no ser que sea un colegio muy de pago (y pijo) cada cual va como le dá la gana. Es más, si los padres tienen acojonados al profesorado porque si cateas a su nene te pueden partir la cara, dudo mucho que la dirección del centro se vaya a buscar más problemas aún de los que ya tiene por sí solitos.Otro caso es si se trata de un centro muy elitista y muy pijo, con uniformitos y tal.Y , oye, de verdad ¿No te creerás todo lo que te cuenta tu hijo, no?Por que a mi me cuesta creer que, como dijiste en tu post, tu chico se pase el día alborotando en clase, portándose mal y cosas peores, no dé a sus padres las notas y avisos y no le hayan expulsado (todavía).Y que a un par de chavales simplemente por raparse el pelete ya directamente les expulsen. Hija, hay que ser muy crédulo para tragarse eso sin más.Que tu chico ya tiene antecedentes de tomarte por el pito de un sereno,como cuando te dijo que estaba al ladito de casa y estaba en el quinto pino, ¿no?

    28 febrero 2008 | 13:11

  8. Dice ser amanda

    El constatine este siempre igual, que el chaval sea un adolescente no quiere decir que sea un delincuente, tronco.Por otra parte, el tema de hoy, va más lejos, colega.Se trata de si se puede censurar en los colegios si se puede ir con la cabeza rapada o no.¡Joder que pesao!

    28 febrero 2008 | 14:21

  9. Dice ser Miguel

    Ay constantine, qué pluma se te ve…

    28 febrero 2008 | 17:24

  10. Dice ser GonRa

    Yo estoy en un colegio concertado, y han amenazado con expulsarme si continuaba llevando cresta. No era demasiado larga, algo normal vaya, pero he tenido que cambiar de peinado para que no me expulsen. Ver para creer.

    28 febrero 2008 | 18:45

  11. Dice ser John Constantine

    Vale. Está bien, lo reconozco, soy un pesado, un mal pensado y siempre tiro por el mismo lado.Y ahora, después de la expiación, que alguien me diga si le han amenazado por expulsarle de un colegio publico por llevar cresta, rastas o lo que sea.Que es de lo que se discute aquí,¿no? Por que los concertados siempre han tenido fama de ser más elitistas y claro, si vas con cresta, rastas o similares pues como que el resto de papis y mamis que llevan a sus hijos a tan selectos sitios pueden pensar que con semejante «gentuza» el colegio a lo mejor no es tan selecto como pensaban.Pero en un colegio público ni de coña lo harían. En cuanto trascienda a los medios se arma una como a la de la niña del velo en cataluña y a rectificar tocan.Y para que conste yo soy el primero en pensar que cada cual debe ir como le dé la santísima gana. Con rastas, cresta, crucifijo, velo, burka o camiseta de marilyn manson. Son los demás los que deben respetar su manera de vestir y expresarse, y ni de coña pienso que una cabeza rapada o una cresta sean una falta de respeto a los demás.

    28 febrero 2008 | 18:56

  12. Dice ser nasara

    Es que dando más datos puede pillarse los dedos:- Si es privado nada que hacer, porque son lentejas.- Si es público poco tienen que hacer los profesores, porque no existe normativa al respecto.¿Podrías dar algunos datos más?

    28 febrero 2008 | 19:01

  13. Dice ser John Constantine

    Y, siendo asquerosamente cínicos, si algunos colegios concertados pueden despedir a sus profesores porque no llevan una vida personal acorde con la moral católica y no pasa nada, no me digáis que os extraña que semejante clase de sitios pretendan (y consigan) imponer unas normas de vestimenta y «estilo» a sus alumnos. Consecuencia lógica de lo primero. Empiezas dejando a «esa institución» que te fije la clase de personas que quiere como profesores y lo siguiente es que ellos fijan la «clase» de alumnos que quieran. Y lo siguiente ya da miedo pensarlo…

    28 febrero 2008 | 19:04

  14. Dice ser sfg

    Que quieres que te diga…a mi el otro día la clase ni empezó y me echaron por tener un bombón en la mano, alegando que estaba comiendo y lo tenía en la mano así que…Y no, no es broma aunque suene ridículo.Me parece un poco exagerado que te echen por llevar el pelo rapado…no sé.

    28 febrero 2008 | 21:03

  15. Dice ser Bili

    1…»les han dicho que les van a echar».2.Repasa con tu hijo el reglamento de régimen interno del centro,y el apartado de normas de convivencia.3.No es lo mismo recomendar a los alumnos que,por ejemplo se quiten la gorra en clase que imponer unos criterios que siempre serían los aprobados por el consejo escolar.4.Me estoy refiriendo a un instituto público.Un saludo

    29 febrero 2008 | 2:31

  16. Dice ser Rac

    ke kojones importara ir a la escuela con la cabeza rapada ,ke kon greñas ke kon el pelo corto ? vamos menuda jilipollez ke te a dicho , algo habran echo los chavales esos y tu hijo no kiere decirtelo y a puesto esa excusa ridicula , yo e ido toda la vida a colegios publicos y me e rapao la cabeza ,miles de vezes , me deje greñas , tambien el ultimo año fui el primero en teñirme la cabeza de rubio rubio , a tras lo cual empezo todo dios a teñirse la cabeza al cabo del mes , y aora tengo rastas , eso paso cuando yo tenia 15 16 años , y si me hubiera dao x llevar rastas con 15 años ,ke me digan algo los del colegio ….. ¡¡¡¡ , tu hijo a ke tipo de escuela va ? de pago no ? religiosa ? xke ya se sabe ke las religiosas te obligan a kitarte los pendientes antes de entrar al colegio , y tambien se sabe ke todos esos colegios religios son colegios fachorras a mas no poder , en ese caso ke sea el colegio religioso no me extraña ke les kieran echar del colegio a los amigos de tus hijos , son los tipicos colegios ke te ven con una cerveza y fumando y se creen ke estas casi pa ingresar a proyecto hombre , son asi de frikis ke le vamos a hacer

    29 febrero 2008 | 3:20

  17. Dice ser PABLITO

    ¿Quien se lo ha dicho?¿Es un centro de enseñanza publica?Sinceramente, ni aunque fuera el colegio de la niña de Rajoy tendria un problema de ese aspecto.Yo fui a colegio concertado, y si es verdad que dan un poco la brasa con el aspecto (uniforme, corte de pelo, zapatos, etc.), pero jamas se ha echado del colegio a nadie.Con respecto a tu pregunta sobre si se suele pensar peor de los adolescentes? Si, pero tampoco es injusto…PABLITO

    29 febrero 2008 | 4:28

  18. Dice ser amanda

    Bueno constatine, aunque me joda, me gusta lo que dices es más estoy de acuerdo

    29 febrero 2008 | 16:05

  19. Dice ser Nit

    Yo he ido a colegio concertado de curas y ni uniforme, ni te decían cómo tenías o no que vestir. Cada uno va como quiere. El problema es q se fijan en la imagen y no en el fondo de la persona. Seguramente en ese colegio haya gamberros q de verdad sí q merezcan ser expulsados y no lo hacen.Cada vez está peor la sociedad en la q vivimos

    01 marzo 2008 | 15:15

  20. Dice ser amanda

    pero mi pregunta es ¿se puede hacer algo legalmente aunque el colegio no sea público?porque me da la sensación que sea donde sea es normas atentan contra la libertad del individuo.

    01 marzo 2008 | 19:56

  21. Dice ser jueeeeeeeeeeeeeee

    Colegio concertado.Donde nadie ha aprobado la oposicion.Donde manda mas dios que los hombres.Donde aun no llegó la democracia.

    01 marzo 2008 | 20:27

  22. Dice ser manuel (sevilla) España

    Seguro que el profesor o el director son calvos.Antes eran los melenudos, ahora los que se rapan…, y cualquier día los que tengan padres divorciados…

    03 marzo 2008 | 23:55

  23. Dice ser Rac

    lo dudo mucho ke un colegio de pago ke normalmente son religiosos no te digan ni mu x el aspecto ke traes al colegio , lo dicho lo dudo mucho x lo menos no conozeis colegios religiosos de bilbao ke son ke bueno peores ke la guardia civil

    04 marzo 2008 | 22:59

  24. Dice ser Panza

    Lo que se puede hacer es ir diréctamente a algún diario de la provincia, y contarlo todo. Ya verás como rectifican su decisión. Me parece ridículo que expulsen a alguién por su aspecto. Y la verdad, es que no me lo trago. Seguro que esos niños dieron motivos para ser expulsados. Y lo siento, pero me parece una chorrada lo de las cabezas rapadas. De cara a la sociedad, peor imagen tiene un chaval con rastas y pelo largo. Que el pobre tiene que aguantar miradas de todo tipo en el autobus, restaurantes y otros sitios. Yo he tenido rastas y os puedo asegurar que es mucho peor. Pero de ahí a que te expulsen de un centro… es estúpido. Porque dañaría la imagen del centro sin razón aparente y porque conllevaría a una vulneración de ciertos derechos reconocidos constitucionalmente. Chao

    06 marzo 2008 | 19:22

  25. Dice ser Esquizofrénico

    Te recomiendo este corto. Es muy aleccionador sobre el caso que te ocupa:http://es.youtube.com/watch?v=MsITLQASqiE

    10 marzo 2008 | 11:40

  26. Dice ser Christian

    Soy chileno, y soy estudiante de pedagogía, me parece ridiculo que en las distaintas modalidades de los sistemas educacionales se realizen estas practicas de discriminación que a mi parecer son absurdas, de hecho yo me rapo al cero, desde hace dos años he ido a instituciones educacionales a realizar practicas y la recepción por parte de los directivos del colegio ha sido muy grata, diciendome que la apariencia es lo que menos importa, siendo para ellos lo mas primordial el saber y la aplicación pedagogica del docente en el aula. No se como sera en su país pero siendo bien objetivo lo que más importa es lo que esta dentro de nosotros, nuestra forma de vestirnos, cortanos el pelo, etc, es decisión personal de nosotros y nadie puede imponer lo que debemos hacer en ninguna parte del mundo, ¡¡viva la libertad de expresión!!

    08 octubre 2008 | 23:05

  27. Dice ser egoitz

    yo soi un cabeza rapada con ideologia comunista.y no me a echo ni gracia ese comentario de»Salvo que demuestren ser unos cabezas rapadas violentos y se líen a destrozar las instalaciones o a pegar a alguien».pero en fin estamod en una dem-demo-democracia aisuqe me tocara respetar tu opinion como tu respetaras la mia.el cabzeza rapada es violento por naturaleza pero eso no quiere decir que todo sea tan crudo como tu lo esta pintando.yo que tu me informaria un poco mas antes de hacer comentarios antes de ofender a algien.gracias por leer esto.salud

    10 diciembre 2008 | 19:32

  28. Dice ser maria

    ami novio lo quieren echar por llevar unas mechas rubias en el pelo y yo opino q nadie puede desirle a nadie de que color tiene q llevar el pelo pero que se an creido.tambien no quieren que las niñas se pinten una cosa es ir pintado de payasa y otra cosa es maquillarse ¿quien no alguna vez se ha makillado para ir al instituto?aun a si no tiene q desirle si se tiene q pintar o no pero la vida es asi.me parece muy fuerte lo de la cabeza rapada un consejo informate en una delegacion de educacion alli te lo diran no?

    23 febrero 2009 | 19:13

  29. Dice ser psghe

    Lo mejor que podían haber hecho tu hijo y sus compañeros es ir al día siguiente a clase todos con el pelo rapado.

    24 febrero 2009 | 16:51

  30. Dice ser Ex-Rastaman

    No teneis ni idea de lo cabrones que pueden ser.Saco notas buenas,mi expediente esta limpio,no tengo problemas con alumnos ni profesores.Me puse por la parte de atras de la cabeza 12 dreadlocks (rastas) y fui al colegio con normalidad.Mis profesores no se quejaron ni me dijeron nada ,un día la directora me aseguro ke me debia quitar las rastas si no queria ser expulsado.No me dio razones ni argumentos.

    03 marzo 2009 | 18:59

  31. Dice ser Miguel

    Tengo 16 años. No he dado un solo problema en el colegio. El año pasado me rape y me dejé una pequeña coletilla. Un profe me exigió que me la cortara, cosa que hice, pero del pelo no me dijo nada. Esta semana santa me volví a rapar y nadie me dijo nada hasta que me vio la directora que decidió expulsarme hasta que me crezca. Mi padre ha ido a hablar al cole y le han dicho que es el reglamento del centro. Que la otra vez no estaba tan corto (mentira estaba al cero). El cole es concertado pero no pijo ni religioso. La cuestión es que les pone de los nervios mi forma de vestir. Me temo que aguantaremos el tirón del curso y me cambiaré de colegio aunque me fastidia que se salgan con la suya.

    15 abril 2009 | 11:39

  32. Dice ser joaco004

    que mal pex a mi me corrieron de la escuela cuando tenia 16 solo por raparme la cabeza pero lo mejor fue que al bastardo del director le robe las 4 llantas de su camioneta y ya de paso que estaba en su casa me orine en su alberca..jajajaja que tiempos aquellos.

    05 agosto 2009 | 22:06

  33. Dice ser gabbo

    Son unos cabrones, los profesores si que son nacis, son ellos los que siguen con su dictadura los niños esos lleban el pelo como quieran que me dijeran a mi que me iban a echar por eso que les quemo la casa me cago el todo

    10 septiembre 2009 | 14:10

  34. Dice ser Carlos

    A mi me expulsaron del instituto por ir rapado al 0, en fin sigo aun sin entender la causa.

    04 noviembre 2009 | 21:50

  35. Dice ser reggaemel

    Pero por dios!! estamos en el siglo XXI.. Los colegios privados suelen cuidar muchoo la imagen.. Siempre se ha visto qe los qe se rapan suelen ser nazis o los que lleven rastas unos fumetas.. por dios en qe siglo estamos!! un poco de cambio de mentalidad!!

    21 enero 2010 | 21:32

  36. menuda mierda!!yo sienpre boi rapau y nunka me an etxau d klase!!!ademas soi red skinhead y boi bestido asi y no me etxan de klase!!eso son los profesores ke son unos fatxa de mierda!ANTINAZI TA ANTIFAXISTA BETI!!!AUPA ERREALA TA PEÑA MUJIKA!!!ERREALA ALA HIL!!

    23 febrero 2010 | 18:53

  37. Dice ser borja

    eso es 1tonteria,yo yebo la cabeza rapada y es lo mas comodo del mundo.ah!!!hitler eres un negro,racista de mierda jajaja

    25 marzo 2010 | 21:49

Los comentarios están cerrados.