Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

A vueltas con el lenguaje

Un videojuego pretende conseguir que los jóvenes amplíen su vocabulario. Ojalá lo consiga, el de los chavales y el de los adultos, que a ninguno nos viene mal. Me parece bien la idea de crear juegos educativos para los jóvenes, al estilo del archiconocido Brain Training para entrenar el cerebro de los más creciditos, pero tengo mis dudas de que se vaya a convertir en un éxito de ventas.

También tengo algunas dudas sobre esa idea tan generalizada de que los jóvenes se comunican con poco más que cuatro palabras. Es cierto que cuando un adolescente se encierra en sí mismo es dificil arrancarle algo más que monosílabos, o como mucho un «quita» o «déjame», y que repiten algunos términos hasta la saciedad: «¡qué fuerte!», «mazo», «tronco» (o simplemente «tron»), «pelas», «ok», «piba»… Pero no debería sorprendernos: ha ido pasando, con otros términos, generación tras generación.

Creo que los adolescentes actuales, al menos los que yo tengo a mi alrededor, son capaces de entender, y manejar, muchos más términos de los que utilizabamos sus padres a esa edad. Y no sólo en castellano, también en inglés gracias, entre otras cosas, a la tecnología que invade sus vidas. Aún así, surgen a menudo voces que les tildan en masa de incultos y les dibujan a través de estereotipos, como el del Neng de Castefa. Haberlos haylos, pero no son la mayoría ¿o sí?

5 comentarios

  1. Dice ser El chat

    la verdad es que como todo, el lexico se va renovando y deberiamos de aceptarlo tal y como es, esa es la unica manera de evolucionar.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PABLITO

    Sin duda, todas estas ideas para mejorar el vocabulario de nuestra generacion reciben todo mi apoyo.PEro me gustaria dejar claro mi inconformismo con la tipica postura de cargar toda la culpa sobre ‘los jovenes de hoy’.Esto viene ocurriendo desde hace año…¿acaso en el siglo XIX la gente no hablaba de una forma distinta? («Si me permite, vuestra merced, el comentario.»)Ni nuestros abuelos hablaron como nuestro bisabuelos ni nuestros padres como nuestros abuelos…es algo natural, ocurre por si solo.¿Culpable?..el paso del tiempo quizas..PABLITO

    12 febrero 2008 | 3:39

  3. Dice ser Paja en el ojo ajeno

    ¡Yo también apoyo la idea de que los adultos utilicen ese tipo de juegos…leo con frecuencia a personas que escriben blogs sobre adolescentes que no se dan por aludidas con faltas de ortografía!pd. ¿Cuánto te paga la marca que mencionas en el comentario?

    12 febrero 2008 | 12:30

  4. Dice ser Castizos niñatos

    Piba? Tron? Mazo? eso sera en Madrizzzzzz!!!

    12 febrero 2008 | 14:34

  5. Dice ser ayudita-in-the-night

    por favor, necesito ayuda, me acabo de hacer caca y me noto el culo humedete, si alguien sabe que debo hacer por favor lo agradeceria, abrazos y amores

    13 febrero 2008 | 16:08

Los comentarios están cerrados.