Archivo de la categoría ‘Renault’

Alonso empezará a hacer pruebas con el Renault de 2018

Fernando Alonso, con el nuevo mono de Renault (Foto: Renault F1 Team).

Fernando Alonso lleva ya tiempo preparando su regreso a la Fórmula 1, con trabajo físico y de simulación, pero en breve estará ya en la pista al volante de un monoplaza.

Con los test estrictamente limitados por la reglamentación FIA, el piloto asturiano podrá esquivar ese handicap poniéndose al volante del Renault de hace dos temporadas, para el que no se aplican las restricciones sobre entrenamientos. Aunque el coche tenga poco que ver, será seguro un test muy útil para Fernando después de dos años apartado de la Fórmula 1.

Cyril Abiteboul, team principal de la escudería francesa, ha explicado esa posibilidad en Sky Sports:

«Estamos en proceso de construcción del programa de test de Fernando Alonso. Podría estar compuesto por algunas pruebas con coches de 2018, que son test que podemos hacer. Le gustaría hacerlo entre dos y cuatro días y estamos estudiando esa posibilidad. Ese coche (el de 2018) estará en Abu Dhabi para los test de jóvenes pilotos»

El responsable de Renault también ha adelantado que veremos a Alonso rodar en los test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi a final de temporada y que, además, realizará algún filming day con el nuevo monoplaza, quizás con los colores ya de Alpine:

«Alonso está emocionado con su vuelta a la F1. Podría haber algún día de filmación que aún no hemos utilizado. También estamos hablando de las pruebas postemporada»

PD. Abiteboul ha insistido en que la motivación de Alonso es máxima y que quiere rodar con el Renault todo lo que sea posible antes de 2021.

Renault prepara un proyecto ganador para Alonso

Fernando Alonso, con el equipo Renault (Foto: Renault F1 Team).

Fernando Alonso ya está trabajando con el equipo Renault en el desarrollo de un proyecto capaz de pelear por el título mundial. La alianza entre el piloto asturiano y la escudería francesa ha sido sinónimo de éxito en el pasado y en estos momentos vuelven a juntarse los mismos ingredientes.

Evidentemente, para triunfar hace falta dinero, pero parece que eso no va a ser un problema porque Renault está apostando muy seriamente por la Fórmula 1, como ya hizo a principios de los 2000.

Cyril Abiteboul, team principal del equipo, ha explicado que el reciente relevo en la alta dirección de multinacional francesa ha sido un empujón para su división de Fórmula 1.

«Tenemos una nueva junta directiva en Renault, que tiene un plan muy claro sobre cómo enfocar la Fórmula 1, cómo puede ayudar a nuestro negocio y a la imagen de marca de Alpine»

Es evidente que Renault quiere potencia su marca Alpine, por eso ha rebautizado con ese nombre la escudería, y no hay mejor escaparate que el campeonato del mundo. Es ahí donde la dirección francesa quiere destacar y es ahí donde va a invertir mucho dinero. El fichaje de Alonso es, sin duda, un síntoma más del compromiso del equipo:

«Todo esto en conjunto ha sido el punto de partida perfecto para nuestras actividades de Fórmula 1. Esta señal positiva también nos da la motivación necesaria para hacer todo lo posible para volver a estar a la vanguardia»

PD. Por mucho Ferrari o McLaren que haya habido de por medio, Renault siempre ha sido la casa de Fernando y nada sería más apoteósico que verle ganar su tercer mundial con la marca del rombo.

Fernando Alonso inicia su vuelta a la Fórmula 1

La cuenta atrás para el regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 ya está en marcha. Una vez completadas las 500 Millas de Indianápolis, con éxito relativo, se ha despejado el horizonte para el piloto asturiano, que ya dijo que en esta segunda mitad del año se iba a concentrar al 100% en preparar su regreso.

«En la segunda mitad del año quiero recargar mis baterías para volver a la Fórmula 1. Será una tarea enorme y probablemente acudiré a un par de carreras para ver cómo trabaja el equipo»

Y ha llegado el momento. De hecho, Fernando ya ha colgado una imagen en su cuenta de Instagram en la que se le ve entrenando en bicicleta con el siguiente mensaje: «Hola septiembre. Confío en ti».

Pero más allá de su preparación física, Alonso tiene previsto dejarse ver en algún Gran Premio esta temporada. En conversación con los fans habló de Imola y Abu Dhabi como posibilidades, pero no descarten que veamos al bicampeón en más pruebas.

De hecho, no descarto en absoluto que Fernando dispute alguna sesión de entrenamientos libres con Renault este año, ya que todo parece indicar que la próxima pretemporada se limitará a tres únicas sesiones de pruebas, muy pocas después de un año fuera de la Fórmula 1.

PD. No dudo que Alonso se muere de ganas por subirse a un Renault que va dejando mejores sensaciones en cada carrera.

Acusan a Renault de haber recibido información secreta de Mercedes

Daniel Ricciardo, en el GP de Bélgica (Foto: Efe).

El equipo Renault podría haber recibido información confidencial de Mercedes a cambio de no insistir en su denuncia contra Racing Point, que podría acabar salpicando a la propia escudería alemana.

Eso es lo que insinúa el diario italiano El Corriere della Sera, que fundamenta su acusación en el gran rendimiento que mostraron los monoplazas Renault en el pasado GP de Bélgica, con Daniel Ricciardo y Esteban Ocon en cuarta y quinta posición, respectivamente:

«Renault ha pulido de repente su motor. Parece que detrás hay una historia ‘política’ basada en ventajas e intercambios de favores que involucran al grupo Daimler Mercedes»

La hipótesis del diario italiano sostiene que Renault ha retirado su denuncia contra Racing Point a cambio de información de Mercedes para optimizar su motor. Eso se habría pactado tras una reunión entre los directivos de Mercedes y Renault, Ola Kallenius y Luca de Meo.

Hay que recordar que Racing Point ha sido multada con 400.000 euros y una penalización de 15 puntos en el Mundial de Constructores por utilizar piezas «casi idénticas» a las del Mercedes de 2019, sanción impuesta a raíz de una denuncia de Renault.

No es un secreto que todo el paddock considera el monoplaza de Racing Poing como un Mercedes rosa y es probable que si la investigación hubiera seguido adelante, Mercedes se habría visto salpicada por utilizar a la escudería de la familia Stroll como equipo filial o satélite.

PD. Lo importante de todo esto es que Renault dio en Bélgica un gran paso adelante… y Fernando Alonso ya se frota las manos para 2021.

Así valora Raikkonen el regreso de Alonso a la Fórmula 1

Kimi Raikkonen, piloto de Alfa Romeo (Foto: EP).

Kimi Raikkonen, una voz siempre respetada dentro del paddock de la Fórmula 1 (las pocas veces que se escucha su voz, quiero decir), se ha pronunciado sobre el regreso de Fernando Alonso al Gran Circo en 2021. Y pueden ustedes estar tranquilos, pues el finlandés de hielo ha dado su bendición a la vuelta del asturiano:

«No, no me ha sorprendido su regreso, ya hay pocas cosas que puedan sorprenderme en la Fórmula 1. Creo que su regreso son buenas noticias para la Fórmula 1 y obviamente para él»

Siempre parco en palabras, Kimi ha alzado su pulgar hacia arriba a la hora de valorar la vuelta de Fernando, pues parece que el piloto de Alfa Romeo echa de menos antiguas batallas en la pista con pilotos de su generación. Eso sí, sobre si tendrá éxito el español en su nueva etapa, no se ha mojado demasiado:

«Veremos cómo funciona la cosa para ambos, pero Renault y Alonso tienen mucha historia juntos detrás»

Cabe recordar que Raikkonen está a punto de cumplir 41 años y es el piloto más veterano de la parrilla actual, dos años más viejo que Alonso, y es, por lo tanto, el ejemplo perfecto de que la veteranía no es un hándicap en la Fórmula 1. Es más, la tecnología ha hecho que los monoplazas sean mucho más fáciles de pilotar que antaño y podríamos decir que los años, y la experiencia que conllevan, son un valor añadido más que un lastre.

PD. Kimi también se tomó un respiro de la Fórmula 1 en 2010 y 2011 para probar suerte en otras disciplinas (rallies) antes de regresar a la Fórmula 1, así que su carrera ha seguido pasos muy similares a los de Fernando: ambos han pilotado para Ferrari, McLaren y para Enstone (Renault-Lotus).

Objetivo de Alonso: ganar el Mundial en 2022 con Renault

Alonso buscará su tercer Mundial con Renault.

Mañana está previsto que Renault anuncie el fichaje de Fernando Alonso, un rumor que lleva cociéndose durante los últimos meses y que desde el pasado fin de semana ha entrado en ebullición. Pocos son ya los medios de comunicación, nacionales e internacionales, que no se hayan hecho eco del regreso del hijo pródigo a la escudería del rombo.

Se desconocen los detalles del acuerdo que será anunciado mañana, pero en principio Fernando firmará un contrato multianual para las tres próximas temporadas: 2021-2023. El objetivo del asturiano es pasar un año de transición en 2021 para recuperar sensaciones en la Fórmula 1 y pelear por el Mundial en 2022, confiando plenamente en el ambicioso proyecto que prepara Renault.

Lo explicaba hace unos días el exingeniero español del equipo francés, Isaac Prada, en una entrevista en La voz de Asturias:

«Tras el anuncio de la compañía de que van a continuar en la Fórmula 1, Renault tiene ahora un proyecto muy consolidado, con buen presupuesto y quieren ganar carreras. No pueden competir, de momento, con Ferrari, Mercedes o Red Bull, pero su objetivo es contar con un coche ganador»

Y Prada apunta también al importante cambio de normativa que veremos en 2022 y que puede dar un vuelco a la jerarquía actual en la parrilla, algo en lo que Alonso también ha depositado su confianza:

«En 2022 se vuelven a repartir las cartas de la baraja y será como una carrera bajo la lluvia: cualquiera puede estar delante. La clave estará en los avances aerodinámicos que protagonizará cada escudería. Los coches van a cambiar mucho (alerones, radiadores laterales…) tanto a nivel estético, como en su interior. Será la transformación más grande de la F1 en las últimas décadas. Se pretende que las carreras, por fin, tengan un mayor número de adelantamientos y exista una mayor igualdad entre los monoplazas»

PD. La experiencia de Alonso será, además, un punto extra para Renault a la hora de dar con la tecla correcta con el cambio de normativa.

Renault confirma contactos con Alonso: el fichaje se puede anunciar el miércoles

Fernando Alonso, campeón del mundo con Renault (Foto: archivo).

El río cada vez suena con más intensidad y este miércoles es el día clave para saber si Fernando Alonso vuelve a ser piloto de la escudería Renault.

La periodista de Movistar TV, Noemí de Miguel, que cubre en directo el Mundial de Fórmula 1, ha revelado hoy que el equipo francés hará este miércoles un importante anuncio oficial y ha dado, además, alguna pista que apunta directamente hacia el piloto asturiano:

«Según me han informado, el miércoles Renault tiene previsto hacer un anuncio oficial. Tras la carrera, Cyril Abiteboul les ha dicho a los mecánicos más veteranos (aquellos que llevan más de 15 años), que ya han trabajado con él»

Según De Miguel, Renault anunciará el fichaje de alguien que trabajó para la escudería francesa hace 15 años y eso nos teletransporta al año 2005, cuando Fernando Alonso logró su primer título mundial. Está claro que podrían anunciar el regreso de algún viejo ingeniero, pero todo apunta al anuncio de un nuevo piloto para sustituir a Daniel Ricciardo.

Ya dijo la semana pasada el periodista de la Ser José Antonio Ponseti, que el fichaje de Alonso por Renault estaba hecho y que se anunciaría esta misma semana. Ponseti dijo, sin embargo, que Alonso empezaría a pilotar para Renault esta misma temporada, algo que ya os comenté que no me parece demasiado realista, pues Fernando está muy interesado en correr este año en Indianápolis.

Sí me parece probable, en cambio, que el anuncio de Renault sea, como siempre se ha especulado, para la temporada 2021.

Y por si había pocos indicios, el propio Abiteboul ha confirmado los contactos con Alonso en el circuito de Spielberg:

«Estamos hablando con varios pilotos y Alonso es uno de ellos. Todavía no tenemos ninguna fecha límite, pero está claro que queremos un piloto que comprenda el proyecto en el que estamos trabajando y quiera tirar hacia adelante con nosotros»

PD. Menudo Mundial 2021 nos esperaría con Alonso en Renault y Sainz en Ferrari…

¿Puede Alonso volver con Renault este mismo año?

Fernando Alonso, campeón del mundo con Renault (Foto: archivo).

El periodista José Antonio Ponseti ha soltado este jueves un bombazo informativo en la Cadena Ser: que Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1 con Renault y, además, que vuelve esta misma temporada, quizás en la segunda carrera del Mundial, el 11-12 de julio en Austria.

De ser cierto sería una sorpresa monumental para todos los aficionados pues hasta ahora se había especulado con el regreso de Fernando a Renault para 2021, nunca para este año.

Dice, sin embargo, Ponseti que la relación entre Renault y Daniel Ricciardo está rota y que la escudería francesa quiere precipitar los acontecimientos incorporando a su hijo pródigo esta misma temporada.

No cabe duda de que sería una gran noticia el regreso inminente de Alonso, pero tengo que decir que le doy escasa credibilidad a esa información.

Me cuesta creer que de repente Alonso acepte volver a la Fórmula 1 con un Renault que no despuntó demasiado en pretemporada y cuando hace solo dos días se presentaba su monoplaza para las 500 Millas de Indianápolis, carrera que el asturiano disputará el 23 de agosto.

De hecho, el calendario de Fernando para Indianápolis es incompatible con el de la Fórmula 1, pues el mes de agosto está plagado de Grandes Premios que coinciden con entrenamientos para la mítica carrera del óvalo.

PD. Aunque con mucho dolor, me temo que esta noticia no tiene demasiado recorrido. Ojalá me equivoque.

Dos datos que confirman el mejor inicio de curso de McLaren

Carlos Sainz sale a la pista de Montmeló (Foto: McLaren).

 

¿Se acuerdan de cuando Fernando Alonso apenas podía dar un par de vueltas con el McLaren el primer día de la pretemporada? Pues parece que ha llovido mucho desde entonces porque McLaren es ahora un equipo renovado y mucho más competitivo (y no solo por haber roto con Honda).

La prueba es que el primer día de la pretemporada 2020 ha sido este miércoles todo un éxito para la escudería británica y, por ende, para Carlos Sainz.

El dato más importante de este primer día de test en Montmeló es que Carlos ha podido dar 161 vueltas con el nuevo MCL35, un kilometraje que solo ha superado Mercedes (con dos pilotos) y Red Bull. Haber completado tantas vueltas sin problemas mecánicos demuestra que el proyecto de McLaren nace de forma muy sólida, algo que era ciencia ficción en tiempos no tan lejanos.

El segundo dato que muestra la fortaleza de los de Woking es el registro de velocidades máximas, pues aquí Carlos Sainz ha liderado la tabla alcanzando los 329 km/h en la recta de meta. Mucho se hablaba en los días previos del gran avance que podíamos ver este año en los motores Renault y parece que la cosa va en serio. El propulsor francés ha ganado potencia, sin duda.

PD. Me quedo con la frase de Carlos al bajarse del monoplaza: «Estoy muy, muy contento porque las sensaciones con el coche han sido muy positivas. No hemos hecho más vueltas porque no nos quedaban neumáticos».

Brundle: «Alonso me ha confirmado que vuelve a la Fórmula 1 en 2021»

Fernando Alonso (Foto: efe).

El expiloto Martin Brundle, actualmente ejerciendo de periodista para medios como Sky Sports o Fox y uno de los personajes más habituales en el paddock, ha lanzado un bombazo en Fox Sports al anunciar el regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 en 2021.

Dice, además, que ha sido el propio Fernando quien se lo ha confirmado personalmente durante una conversación privada. Lo más sorprendente, sin embargo, es que ese regreso sería, según Brundle, de la mano de Renault y no de McLaren, que, a priori, parece la opción más lógica:

«Fernando Alonso, en la parrilla, me confirmó que quiere volver a la Fórmula 1 en 2021, probablemente con Renault»

Es solo una frase, pero ha revolucionado las redes sociales dentro y fuera de nuestras fronteras, pues el regreso de Alonso es un acontecimiento esperado por muchos aficionados ya que estamos hablando del piloto más carismático de los últimos tiempos.

Personalmente, veo posible el regreso de Fernando en 2021, pero me sigue pareciendo mucho más probable verle al volante de un McLaren. Y no lo digo porque Renault no sea una opción real, ya que es la cuna de Alonso y en el equipo francés estarían encantados de tenerlo en sus filas.

Lo digo principalmente porque esta no ha sido una buena temporada para Renault, que ha sido claramente superada por McLaren en el Mundial. Es cierto que mucho pueden cambiar las cosas, pero a día de hoy McLaren ofrece más garantías de éxito en 2021 que la marca del rombo.

PD. Como veis, no solo en España se baraja el regreso de Alonso.