Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

De Cairo a Cabo con Enrique Meneses

A lo largo de los últimos años tuve el privilegio y el honor de acercarme en numerosas ocasiones a la casa de Enrique Meneses en Madrid, encender la cámara y escucharlo recordar sus experiencias en África. Cada entrevista abordaba un país, un fragmento de aquel fantástico viaje que hizo en 1956 de Egipto a Sudáfrica.

Con Enrique Meneses en su casa de Madrid en entrevista conjunta de Marta Molina para la revista Periodistas (Foto: Pablo Moreno).

La idea que compartíamos era la de recrear aquel periplo medio siglo más tarde. Yo viajaría al terreno y él, que era un apasionado de las redes sociales, lo seguiría desde su casa. De no estar vivos, buscaría a los descendientes de los personajes que él había conocido. Retrataría cómo el tiempo había transformados modas, costumbres, edificios, pueblos y ciudades en base sus fotografías.

El resultado iba a ser un documental, que en un comienzo aspiraba a reflexionar sobre la extraordinaria transformación que ha vivido África desde la descolonización hasta el boom económico actual (lo explicamos en este vídeo grabado en casa de Enrique), y que luego fui comprendiendo que sería también el homenaje a un hombre vitalista, inspirador y comprometido como pocos he conocido en mi vida.

Presencia inspiradora

Porque lo cierto es que aquellas grabaciones resultaban bastante complicadas. No por el estado de salud Enrique, que con su bombona de aire al lado parecía capaz incluso de ganarle la partida al cáncer, sino por el constante trajín de visitas que había en su casa.

Rara vez no llegaba algún joven con una grabadora, con un cuaderno de apuntes, a pedirle consejo. Y ante el derrotismo y la falta de iniciativa que imperan hoy en el periodismo, y el miedo de los muchachos a soltarlo todo y lanzarse a la ruta, él era terminante: «Trabaja, ahorra y vete con tu cámara». Insistía con una pasión ciertamente contagiosa: «No lo dudes. Vete a buscar historias, ya encontrarás quién te las compre».

Lamentablemente, el declive en la salud de Enrique hizo que el documental comenzara a perder fuelle. Quedó aparcado a la espera de que mejorara, pero no ha sido así. Hoy ha fallecido. Y la noticia de su muerte me encuentra justamente en África. Estaba en Kibera, el barrio de chabolas más grande del continente, sobre el que tantas veces hablamos en estas páginas, cuando recibí el mensaje de su muerte.

Desde aquí, compartir con vosotros mi admiración por Don Enrique Meneses, que más allá de sus magníficos reportajes supo ser también una fuente de inspiración para tantos periodistas. Es más, muchas veces, cuando el viento sopla en contra, cuando algo parece imposible, lo recuerdo frente al ordenador, con sus bombona de aire y diciendo «Vete, coge tu cámara y vete».

Aquí estoy maestro.

5 comentarios

  1. Dice ser oskar

    Salud Enrique, tus historias siempre seguiran vivas.

    08 enero 2013 | 00:08

  2. Dice ser Mercedes

    Qué grande eres HZ

    09 enero 2013 | 13:18

  3. Dice ser marcela

    hola hernan!!!como me gusta seguir tus entrevistas en general todo lo q haces me parece muy rico todo tu trabajo ademas tenes una forma de escribir sencilla y concreta q llega al otro. felicitaciones!!!!! dale siempre para adelante!!!

    12 enero 2013 | 04:41

Los comentarios están cerrados.