Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Estreno de «Blancos de la ira»

Hoy se estrena en Madrid «Blancos de las ira», reportaje en el que trabajé a las órdenes de Jon Sistiaga para Canal Plus. La cita es a las 18 horas, en la nueva FNAC de Paseo de las Castellana.

Familia de albinos en la miseria de un suburbio de Dar Es Salaam. (HERNÁN ZIN)

Rodado en mayo en Tanzania, «Blancos de la ira» describe la persecución que los albinos sufren en este país del este de África. Una persecución que, como vimos en estas páginas el año pasado en Kenia y este en la propia Dar Es Salaam, ha provocado más de sesenta muertes y decenas de mutilaciones.

De las historias que conforman el reportaje, la que más me impactó en su momento fue la de Mabula Fimbo, un anciano que se ha visto a enterrar los restos de su nieta, Mariam, debajo de su cama para que los saqueadores de tumbas de albinos no los roben.

El objetivo de estos asesinatos, mutilaciones y profanaciones no es otro que elaborar amuletos con los miembros de quienes sufren la ausencia de melanina. Una práctica que comenzó a extenderse hace apenas tres años en Tanzania y que también ha tenido ecos en Burundi, Malawi y Kenia.

En el plano formal, señalar que «Blancos de la ira» se acerca más al documental que al reportaje, tanto por el excelente trabajo de postproducción, como por el uso durante el rodaje de cámaras de alta definición y en especial de la Canon 5D Mark II.

Con esta última cámara, sobre cuyas extraordinarias prestaciones hablamos tantas veces en Viaje a la guerra, he empleado una lente 16-35mm para retratar a cada uno de los protagonistas del reportaje.

El estreno en Canal Plus será el próximo día 14 de septiembre. También estará disponible en la página web de la cadena.

19 comentarios

  1. Dice ser Amaia

    Estoy impaciente por verlo. Gracias Hernán, y al equipo en general por llevarnos a otros mundos no tan lejanos.

    12 septiembre 2011 | 14:13

  2. Dice ser Lapicera

    Las fotos son increíbles! Hay que visibilizar a todas estos seres humanos.

    12 septiembre 2011 | 14:18

  3. Dice ser La-filistea

    Lo veré seguro por la web.

    Saludos y gracias Hernán.

    12 septiembre 2011 | 15:25

  4. Dice ser Carmen F.

    Qué paradojas… seguramente son los únicos lugares donde ser «blanco» es una desventaja…

    Gracias HZ, yo también lo veré en la web… y enhorabuena también a Jon, al que sigo y admiro, suelo ver siempre sus reportajes y es muy bueno… recuerdo especialmente el que hizo en Gaza («Lo que Israel no quiere que veamos») y en Corea del Norte («Amarás al líder sobre todas las cosas»)… creo que también estaban los dos en Youtube… increíble, tremendo…

    Saludos.

    12 septiembre 2011 | 16:08

  5. Dice ser Jaimito.

    Hernán, me encantan tus artículos y la forma que tienes de ver el mundo, pero parece que Canon te patrocine, ¿es así?

    12 septiembre 2011 | 19:32

  6. Dice ser juan

    Haber si si o no no !!!!!!

    12 septiembre 2011 | 20:08

  7. Dice ser pepito

    pobrecitos negros, y luego los racistas somos nosotros

    12 septiembre 2011 | 21:56

  8. Dice ser toniandalucia

    porque llamar humano a la persona y bestias y fieras a los animales cuando es al contrario.

    12 septiembre 2011 | 22:07

  9. Dice ser Bebeto

    Esto si que es cultura y tradición a respetar. Que vengan emigrados unos cuantos más de éstos y nos la corten para hacer amuletos ¡ Por blancos racistas!

    12 septiembre 2011 | 23:55

  10. Dice ser Diego

    Gran noticia el estreno.
    Se agradecen proyectos de este tipo, el drama de los albinos en África es una de las causas que merece ser conocida.
    Un abrazo,
    http://destelloshumanos.blogspot.com

    13 septiembre 2011 | 00:46

  11. Dice ser Vanessa

    Hola Hernán,

    Veré seguro el documental. Me parece muy interesante y además no sabía que hubieran albinos en África. Es extraordinario todo lo que se llega a conocer!!

    Gracias!!

    13 septiembre 2011 | 06:57

  12. Dice ser loli

    Felicidades por un trabajo que sin duda será de calidad, como todos los tuyos. La mejor manera de que el mundo se entere del terror que padecen algunos. Quien pudiera estar hoy en Madrid, de todos modos no me lo perderé. Saludos desde Zaragoza.

    13 septiembre 2011 | 08:28

  13. Dice ser ciudadanokane

    Los Europeos tenemos una concepcion bastante buenista y romantica de lo que es Africa y de lo que es la raza negra. Si los occidentales han cometido atrocidades, los africanos no se han quedado atras y el racismo es algo bastante normal entre arabes-negros o entre negros-blancos (minoria)

    13 septiembre 2011 | 08:35

  14. Leí el reportaje subido a Menéame y era espeluznante.

    #Lobero, eres imbécil. Así, sin acritud.

    13 septiembre 2011 | 11:25

  15. Dice ser J.M.

    Lobero, yo creo que tampoco sería capaz de estar a menos de 10 metros de alguien como tú…y ya ves, así es la vida, igual hasta un día nos encontramos y hasta incluso hablamos.
    Si tienes tan poca sensibilidad no sé francamente que haces leyendo este blog, si esta imagen y tan estremecedor relato sólo son capaces de despertar en tí esa reflexión, qué penita me das…
    Sr. Zin, estoy ahorrando para comprarme un objetivo mejor para mi Canon, mucho más sencilla, claro, si te patrocinan los de Canon, podías darme el contacto a ver si me hacen algún descuento…..
    Un abrazo y más felicitaciones, no tengo Canal Plus pero pediré que me lo graben ya te contaré…

    13 septiembre 2011 | 12:40

  16. Dice ser Indignada.

    Escuche decir a un filosofo africano, hace unos años.
    Que ellos vienen a este primer mundo, «nuestro y propio», faltaria mas, a disfrutar viendo, mucho de aquello que antes fue suyo.
    Me llamo la atencion su elegancia al expresarlo, cuando encima, tienen que venir en pateras y jugandose la vida…
    Tambien seguire el reportaje, como todo tu trabajo. Gracias por ello. Saludo.

    13 septiembre 2011 | 15:36

  17. Dice ser Carmen F.

    Ay J.M., seguramente nos sorprendería saber a quién tenemos realmente a menos de 1 metro… 😉

    Aunque lo peor es que algunos realmente piensen y sientan lo que dicen y escriben… precisamente por eso, porque hay gente así, que muestra esa indiferencia y menosprecio, incluso esa crueldad ante el dolor ajeno, no dejará nunca de haber gente que sufre tanto… la verdad es que en estas últimas entradas, he estado leyendo comentarios en una misma línea, bastante dura y desacertada… entristece la cruda realidad de este mundo, pero entristecen también las actitudes que algunos muestran ante ella… cabe el debate y el desacuerdo en el análisis objetivo y racional de las causas, las implicaciones, las posibles soluciones, etc, pero no en la reacción instintiva y emocional, en el sentimiento, que tanto sufrimiento, tanta barbarie, tanto abuso, tanto atropello debería provocar en nosotros, más allá de lo que podamos pensar desde un plano político, económico, social, intelectual, etc, ante ello, cualquier ser humano con un mínimo de sensibilidad tendría que sentir lo mismo… porque quien ante lo que ocurre en Somalia, lo primero que piensa es que es culpa suya, quien no es capaz de sentir al menos un mínimo de compasión y respeto cuando ve morir de hambre a alguien o conoce el drama de estos niños y adultos albinos, yo diría que tiene un problema… en fin, supongo que la compleja y sacrificada misión de la paciencia y la generosidad les toca sólo a aquellos que son capaces de llevarla a cabo…

    A veces creo que es la maldad, pero la mayor parte de las veces creo que es la ignorancia quien se esconde tras muchas palabras y actitudes… o quizá una mezcla de ambas… además, existe una responsabilidad individual y una responsabilidad colectiva, y mezclarlas o confundirlas no ayuda a aclarar nada respecto a ningún tema…

    Sólo añadir que algunas bromas denotan un gran sentido del humor, pero en cambio, otras pretendidas «bromas» denotan una inmensa falta de sentido común…

    Saludos.

    PD: Lo de Canon no creo que sea una cuestión de patrocinio, sino de amor a la tecnología y pasión por la cámara!! 🙂

    13 septiembre 2011 | 17:41

  18. Dice ser Mónica

    Hola Hernán, soy docente, psicopedagoga, trabajo en Mendoza, Argentina; en diferentes escuelas; y me he permitido compartir algunos de tus trabajos con mis alumnos, para sensibilizarlos sobre la problemática social, soy titular de la cátedra de «Proyecto de intervención sociocomunitario» y actualmente iniciamos un proyecto en un barrio marginal. Gracias por concientizar y sensibilizar… es mucho lo que podemos hacer si lo tomamos con el compromiso y la seriedad que estos hermanos merecen de una vez por todas.
    Saludos.

    13 septiembre 2011 | 23:03

Los comentarios están cerrados.