Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Primeros documentales de guerra rodados con cámaras de fotos

Estaba por seguir adelante con la crónica sobre los vuelos en Somalia, cuando me enviaron el vínculo al siguiente documental. Aunque hace tiempo que se viene hablando de la revolución que implicaría filmar con cámaras de fotografía como la Canon 5D Mark II, lo cierto es que me he quedado sin palabras. O, mejor dicho, con la urgente necesidad de venir aquí y escribir algo, compartirlo, como quien acaba de dar con algo valioso.

Battle for Hearts and Minds Trailer from Danfung Dennis on Vimeo.

Lo dicho, desde que apareció la Canon 5D Mark II en septiembre del pasado año, no hemos sido pocos los que fantaseamos sobre cuál sería el resultado. Cómo sería emplear la definición, la amplísima capacidad para trabajar con las sensibilidades, con las lentes, con la velocidad y la apertura, de una cámara de fotos para hacer vídeos periodísticos en lugar de una cámara de vídeo Sony Z1 o de una Panasonic P2.

Las limitaciones son evidentes: el sonido nunca será igual de bueno que el de una cámara de vídeo, tampoco la estabilidad. En lo referido al audio, Danfung Dennis, director de Battle for Hearts and Minds, lo solucionó con un micrófono externo Sennheiser ME-66 y un sistema inalámbrico G2.

La otra cuestión complicada, el temblor, lo superó gracias a una versión del steady Glidecam fabricado especialmente para la Mark II que hace que la imagen planee sobre los escenarios y los protagonistas. Con respecto a las tarjetas, que en calidad Full HD 1080 deben quemar Compact Flash a lo loco, no tengo idea de cómo lo debe haber solucionado. Supongo que con lo evidente: decenas y decenas de tarjetas.

Lo repito, el vídeo es impresionante tanto en factura como en calidad, y hace que uno tenga ganas de tirar los enormes trastos de cámaras que siempre lleva y salir a por la Mark II, que aún vale una fortuna. Todo un logro del fotógrafo freelance estadounidense Danfung Dennis, que comenzó su carrera hace apenas tres años para AP en China y que ha publicado en el New York Times, Newsweek, TIME, The Times, Rolling Stone…

Imagino que mi buen amigo Moeh Atitar dirá que el resultado es demasiado bonito y colorista para retratar una guerra. Quizás tenga razón. Y quizás vayan saliendo muchas más críticas, objeciones – ¿cuánto trabajo se ha hecho de etalonaje en la postproducción? -, pero hoy, las puertas narrativas que se abren, los horizontes formales que despuntan en la distancia de nuestros sueños y aspiraciones son francamente emocionantes.

41 comentarios

  1. Dice ser Un amigo

    Los tecnicismo realmente no nos preocupan, lo que nos interesa es que nos relates la ralidad de la manera que la cuentas, eso es lo que sensibiliza aun con defectos de sonido o de falta de definicion. Algunas veces ellos advierten lo dificl para transmitir esa situacio tan delicada.El video quenos mostraste, parece una pelicula, uno se queda con la belleza de la imagen la cual aleja al espectador delcontenido.Sigue con tus viejas herramientas Zin, ellas son suficientemente buenas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. El Restaurante Alcacil en Salamanca con especialidad vegetariano, menus de degustacion. Un restaurante salamanca con cocina tradicional, situado dentro de la zona monumental de Salamanca, 5 min. de la Plaza Mayor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Saludos!! HZ

    11 noviembre 2009 | 22:20

  4. Dice ser Skynet!

    Gracias por este blog que nos brindas. Cuentas cosas que nunca sabriamos si gente como tu no estuviese jugandose el cuello.Un abrazo.

    11 noviembre 2009 | 23:16

  5. Si puedes hazlo…lo vas a flipar!!!!…todo en uno… y con una profudidad de campoooooooooo ..uauuu!!!saludosss!!!!

    11 noviembre 2009 | 23:17

  6. Dice ser Oscar

    La verdad es que dan una calidad de imagen acojonante, yo prove la nikon d300S y ojito

    11 noviembre 2009 | 23:19

  7. Dice ser Jefe Eduardo

    Maravilloso el sonido y la imagen, no los decorados y los actores. No tengo ni la mas remota idea de fotografia, ni de cámaras de tv. Pero me has convencido, espero que me apliquen un buen descuento si voy de tu parte. Bueno Hz te espero el lunes para mi primer curso práctico

    11 noviembre 2009 | 23:29

  8. Dice ser Http501

    Impresionante!:)que calidad!saludos=)

    11 noviembre 2009 | 23:33

  9. Dice ser Hernán Zin

    Allí estaré jefe Eduardo!!! Saludos a todos también, celebro el entusiasmo compartido!! HZ

    11 noviembre 2009 | 23:49

  10. Dice ser las multinacionales de electronica consumo

    Ya desde las handycam de Sony … pero hoy cualquiera ya es periodista tiene su camara digital en mano de treinta euros y de ahi colgado en youtube cualquier cosa de cualquier sitio y hora, asi no va a ver muro que se resista en el mundo … en realidad otra pesadilla para el periodista profesional como los regimenes represores, de que va a vivir toda esta gente en el futuro

    11 noviembre 2009 | 23:58

  11. Dice ser NATALI

    Hola Hernán! Cuánto tiempo!. Tu blog me sigue cautivando al igual que todo lo que escribes. Siempre me ha gustado la fotografía pero ahora por mi trabajo me veo obligada a tratar con ella casi a diario. Estoy aprendiendo poco a poco y tb a grabar en video. Aunque soy autodidacta y esto va para largo. Entradas como la de hoy me animan a seguir, aunque mis fotografías y videos son + amables.Mucho ánimo y un abrazo fuerte!Natali(Chica del calendario, amiga de los MC, Fundación Meridional y ahora parte de la Escuela de Percusión de Alcorcón)

    12 noviembre 2009 | 02:46

  12. Dice ser Qarlos

    La camara que mencionas arriba ya puede grabar video güeno ya, 2000€ que vale y 21 megapixels… te cagas

    12 noviembre 2009 | 03:09

  13. Dice ser Pepito Grillo

    A mi me da que igual que han solventado el problema del sonido o la estabilidad con algo externo… con el almacenamiento han debido hacer algo igual, probablemente… ¿aprovechando la salida HDMI (de la camara) para enchufarla a algun portatil con capturadora de video?.Seria cosa de mirarlo.

    12 noviembre 2009 | 06:08

  14. Dice ser 20m

    HOY LOS TRABAJADORES DE 20MINUTOS ESTAMOS EN HUELGA POR LOS CASI 70 DESPIDOS QUE SE HAN PRODUCIDO EN EL ÚLTIMO AÑO.QUEREMOS UN EMPLEO DIGNO Y ESTABLE.LUCHAMOS POR LA DIGNIDAD DE LA PROFESIÓN

    12 noviembre 2009 | 08:24

  15. Dice ser tribulete

    Queda muy bonito, pero no me convence nada tener que ir cargado con la cámara, objetivos, la steady, el micro y la petaquita, tarjetas, batería para la cámara y la petaquita… Uno de los comentarios apunta que más que un documental es un publireportaje propagandístico. El tipo ese trabaja para el New York Times, y el ejército USA le permite estar en primera línea. ¿Dónde queda la imparcialidad del periodista?

    12 noviembre 2009 | 08:47

  16. Nada Hernán, hoy no puedo estar de cuerdo con tu post, y me paso a la línea de tu amigo Moeh. Lo admirable del reportero de guerra es el valor de su persona y la debilidad de su herramienta. Los grandes mitos se han forjado así.Con esta estupidez de la perfección multimedia llegaremos pronto al 3D, a la superproducción, a la pantalla gigante, al sonido envolvente, …y al combo gigante de las palomitas. No sólo no comparto esta forma de ver la guerra, sino que la detesto y la aborrezco. Me pongo en la piel de los familiares afganos que hayan perdido a sus niños, mujeres o padres de un bombazo o violadas, y que les inviten a la sala a ver cómo ve la gente de occidente este horror sufrido (francamente se me cae el alma a los pies). Quisera que por un momento la gente pensara que todo es al revés; que la guerra es aquí, que las violadas son nuestras madres, y que las películas de todo esto se ven en Afganistán de la forma en la que empezamos a tender a verla aquí.(Otro punto de vista). Un abrazo,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    12 noviembre 2009 | 08:56

  17. Pues nada mas y nada menos que obras de arte hechas con una camara de fotos. No estan nada mal y me han sorprendido.Buena entrada.Necesitas tu propia web profesional? pasate por Diseño Web Bilbao

    12 noviembre 2009 | 09:19

  18. Dice ser mon

    Mi apoyo a todos los trabajadores de 20m.Duro con ellos!!!!!

    12 noviembre 2009 | 10:35

  19. Dice ser SatChitANANDA

    Hernán…Tú que has estado cubriendo conflictos de verdad, no videojuegos, ¿nunca te has planteado la obscenidad de que un documento que tiene que servir para denunciar, pierda ese papel para convertirse en algo estéticamente «bello»?Recuerdo la polémica de hace unos años con los reportajes de Sebastiao Salgado…Fotos perfectas, bellísimas…repletas de gente muriendo de hambre…Me dan ganas de llorar.Comparalas con las fotos de Tomassi para Médicos sin Fronteras, eso sí es un documento realizado por un fotógrafo, no por un «artista».Coincido con la opinión de Jorge Medina.Un cordial saludo y…¡buen trabajo Hernán Zin!

    12 noviembre 2009 | 11:23

  20. Dice ser antonio larrosa

    El video es de pelicula comercial fantástica, en definicion , enfoque sombras , sonido etc,Hoy las ciencias electrónicas avanzan que es un delirio. Lo que hoy nos asombra , mañana estará anticuado., otra novedad lo habrá superado con creces. ¡Es asombroso! No se comprende como en una memoria SD pueda caber una película con millones de fotografias de muy alta definición , si las demás ciencias avanzasen a la misma velocidad, ya no nos pondríamos ni enfermos y viviríamos doscientos años con la mente y el cuerpo como una persona de veinte años.Clica sobre mi nombre

    12 noviembre 2009 | 12:03

  21. Dice ser zzapa

    ojala que vuelvan pronto nuestros soldados de ese conflicto absurdo. Ya me ha decepcionado Obama y Zapatero, que culpa tienen del marron en que los meten los politicos

    12 noviembre 2009 | 12:10

  22. Dice ser Yuriy Nakatov

    Si es interesante, aparte ahorra mucho en peso y complejidad de equipo, sobre todo si lo llevas con la mochila en la espalda mas la computadora, que para exteriores estar tambien preparada, sin contar el costo, ya de por si los lentes tipo L son pesados, y tenes que andar con el equipo armado no solo por la ocacion sino por la lluvia, el espacio en la mochila el agua la comida, baterias extras, aparte las camaras como la 5 o la 7 de Canon se calientan enseguida y tenes que esperar a que se enfrien, yo creo que mas que memorias deben utilizar el transmisor a la computadora es mas logico, hay laptops panasonic preparadas para ello, no creo que el almacenamiento lo hagan en la memo no hay espacio, nunca sabes cuanto dura una accion, y cuando es, aparte la bueno de la camara es que te permite un cambio de lente de buena calidad y sin mayor historia, las altas sensibilidades y de las nuevas camaras tambien con poco equipo te permiten cosas increibles, sobre todo cuando la situacion no te permite cargar demasiado equipo.

    12 noviembre 2009 | 12:13

  23. Dice ser Sux

    De estas cosas no entiendo nada, pero a la vista está que el resultado es genial!!Saludos!!

    12 noviembre 2009 | 12:16

  24. Dice ser V de Video DIgital

    La verdad es que la factura es impresionante, pero habria que ver el documental entero para juzgarlo, estando tan cerca del frente y con los soldados seria dificil pensar que se trata de un documento periodistico real y no de un encargo ad-hoc, al fin y al cabo en tiempos de guerra es donde mas abundan los documentales de propaganda.Mucho ha llovido tecnologicamente desde listen to britain.Claro que la democratización de la tecnologia a traves de la revolucion digital no se traduce siempre en saber utilizar con acierto la narrativa audiovisual. Que cualquiera pueda tener un equipo profesional no quiere decir que sepa utilizarlo con profundidad, la tension entre intencion narrativa y narrativa sigue estando vigente. Lo que se pretende y se consigue a traves del plano corte plano no todos pueden articularlo con el acierto exuberante que si te da la calidad de imagen al grabar en alta definicion.A diferencia del fotoreportaje, la secuencia de planos otorga sentido integra y traduce una vision cualitativa de la suma de ellos o lo que es lo mismo el montaje da sentido o no a lo narrado. Aunque volviendo a lo de antes la edicion no lineal abre un mundo infinito de posibilidades que diria walter munch. Me encantara ver el documental, la intencionalidad que tiene y el resultado, creo que nunca se ha podido observar tan cerca la accion y con tanto detalle, parece mas una pelicula de genero, a ver como esta articulado.Por cierto un modelo de camara de video tambien de canon como la xha 1 para mi supera las dos descritas en el articulo. La verdad es que hoy en dia por poco mas de siete mil euros puedes tener un equipo de grabación completo que ya hubieran querido los directores de cine de hoy en dia cuando apenas empezaban.Un saludo.

    12 noviembre 2009 | 12:37

  25. Dice ser UNA ADMIRADORA

    Por qué siempre se nombran a fotógrafos extranjeros cuándo en España tenemos a profesionales tan buenos??? Os invito a ver la página web y el trabajo de Alfonso Moral, su dirección es http://www.alfonsomoral.net.Un saludo.

    12 noviembre 2009 | 15:23

  26. Dice ser schamuck

    Esta muy bien,solo mi humilde critica y es que hace mucho «grano» o «Ruido»(como lo quieran llamar) muy normal en las Canon.Grabar con una Canon cuando no hay luz o ésta escasea, es el gran dolor de cabeza!! . vean las tomas de noche y veran,otra es, si bien, es un buen trabajo la ediccion no me gusta para nada, es arrítmica,no hay continuidad,bueno en fin, sé es un trailer pero…gracias y disculpenAh prefiero la Z1 o la P2

    12 noviembre 2009 | 16:14

  27. Dice ser Canónigo

    «Supongo que con lo evidente: decenas y decenas de tarjetas.»Claro, es evidente.Espera… que me acabo de enterar que han hecho un avance tecnológico que cambiará para siempre nuestras vidas: lo llaman «Hard Disk», vamos, lo que viene a ser un Disco Duro, y no me creas mucho, pero dicen que puede llegar a albergar 200 veces más que la tarjeta con más capacidad.¡INCREÍBLE!

    12 noviembre 2009 | 17:45

  28. Estoy de acuerdo con Schamuck. Además, argumenta con educación, que es lo importante.

    12 noviembre 2009 | 18:56

  29. Dice ser Silvia

    Exelente la calidad de imágen y la fotografía, es una buena cámara.

    12 noviembre 2009 | 19:24

  30. Dice ser Ditta

    En unos tiempos en los que estamos saturados de efectos especiales, lo que a mí me atrapa no es tanto la calidad sino el contenido. Participé en fotoMaratón España este año y el ganador fue un chico con cámara compacta, pero que captó ese instante que a todos nos gustaría ver y encima fotografiar. La calidad …. si se puede elegir, mejor que sea buena, pero lo que te llevas a casa y recuerdas es el chisporreteo del corazón de cualquier tonalidad, de colores o grises. Y hay cosas que pasan por encima de tus sentidos y no te llega a ningún lado, y otras que son menos espectaculares pero te dan en la diana …. difícil arte.A pesar de la perolata …. me entran ganas de salir a comprar la supercámara-video a ver si me hago directora de cine de repente ;-)Un abrazo a todos

    12 noviembre 2009 | 19:50

  31. Dice ser cajas fuertes

    Empresa venta y instalacion de puertas acorazadas, cajas fuertes y cajas fuertes murales de alta seguridad. Ofrecemos servicios desde la pequeña caja fuerte hasta cajas fuertes especiales, caja fuertes murales y cajas de Alto Riesgo homologada. Estamos en Madrid e Bilbao

    13 noviembre 2009 | 13:58

  32. Centro de estudios Juridicos Granada, su centro de apuntes juridicos en Granada donde encontras, Masters Profesionales de derecho asesoria con cursos praticos. Tambien hay Formacion Profesional Especifica Grado Superior y cursos de formacion profesional en Granada

    13 noviembre 2009 | 14:03

  33. Dice ser Moeh

    Noooo…me gusta, me gusta… :-DYo solo digo: ¡¡Quiero una de esas ya!!!Un abrazo, amigo

    14 noviembre 2009 | 21:42

  34. Dice ser UNION ANTILARROSA ESPAÑOLA

    Españoles !! En el dia de hoy cautivo y desarmado Antonio Larrosa queda fundado el partido politico en contra de este individuo nefasto que quiere que cliquemos en su nombre. Me niego a cliquear en su nombre y creo que deberia estar rotundamente prohibido cliquear en su nombre. Los abajo firmantes: 46 millones de españoles. AmenNo cliqueis sobre su nombre

    15 noviembre 2009 | 15:03

  35. Dice ser César

    Hola Hernán,Ahora los fotógrafos de conflictos (como el del video) tendrán una nueva complicación en su ya duro trabajo… ¿hacer fotos o video en ese momento que está viviendo?. Si hace video puede estar perdiendose unas fotos buenas y al revés…Sobre las fotos «estéticamente bellas», cito una frase de Magnum:»Convertir el horror en algo bello para que sea inolvidable»Saludos

    15 noviembre 2009 | 16:15

  36. Empresa de limpieza y mantenimiento comunidades proprietarios en madrid, limpiezas garajes, control de garajes y accesos, limpiezas edificios, cerrajerias en Madrid

    16 noviembre 2009 | 16:31

  37. Obra grafica original, libros de grabados, carteles originales, galeria arte virtual. Encontrarás una amplia seleccion de grabados y esculturas de artistas contemporaneos a un precio excepcional.

    16 noviembre 2009 | 16:38

  38. Dice ser diseño web

    Diseno web profesional, somos lideres en España en diseño paginas web. Mas de 800 webs realizadas. Oferta Especial 785 Euros. Diseno web, alojamiento y dominio. Incl. alta en buscadores

    16 noviembre 2009 | 16:47

  39. Dice ser antonio larrosa

    Todos podemos ser Larrosa o antilarrosa. Leed , puede resultar divertido.Estoy viendo que hay varios larrosa por ahí haciendo comentarios con mi nombre, asi que viendo lo visto, y no pudiendo poner freno a tal afición doy mi aprobación a todos los que quieran comentar cosas y en lugar de poner un nombre anónimo, que no dice nada, y nadie los lee, pongan el mio , aunque me agradaria que se rijan por las normas de veinta minutos . Asi de paso me haceis un favor y yo puedo ir escribiendo y ampliando mi web para el bien de las personas inteligentes. que clican sobre mi nombre.

    16 noviembre 2009 | 20:28

  40. Academia idiomas oposiciones zona Sur Madrid en Alcorcon, aprender ingles y frances con grupos reducidos. Academia oposiciones en madrid para empresas y particulares.Clases One to one adaptadas a las necesidades, con horario flexible.

    17 noviembre 2009 | 11:13

  41. Dice ser Rodrigo

    Hernán en verdad que no entiendo, no en pocas ocasiones me he enfrascado en acaloradas discusiones dentro de tu blog, la mayoria de las veces causada por mi punto de vista referente al conflicto en Gaza, como sabes yo soy totalmente pro Israel y como todos sabemos tu eres totalmente pro Palestina, hasta ahi todo bien, cada quien con su punto de vista y adelante, el probelma viene cuando en reiteradas ocasiones he sido censurado dentro de este espacio supongo que por considerar mi opinion politicamente incorrecta o no ad hoc con el target de este blog, whatever como sea, siempre he sabdio entender cuando no soy bien recibido y asi lo he aceptado, tu hablas de censura en medio oriente y la aplicas en tu espacio (vaya al fin y al cabo es tu espacio y puedes hacer con el lo que te venga en gana) lo que en verdad no entiendo y si te soy sincero hasta hace que me arda la cola es que veo que ultimamente el espacio para comentarios de tu blog se ha llenado de SPAM (si asi se le llama) y ahi si no haces nada por eliminarlo a los 20 segundos como con mis comentarios, de hecho desconozco si seas tu mismo el que hace el filtro y la limpieza o tal vez tienes algun becario lleno de acne haciendo tan honorable trabajo, pero seas tu o un becario, te suplico por respeto a los que te lee, siguen, idolatran y te son fieles que nos respetes de la misma manera y elimines los dichosos anuncios, que a diferencia de mis opiniones no generan ni ideas ni posturas ni mucho menos aportan algo ni siquiera debate o discusion acalorada.saludos desde Méxicop.d. aquí algo de lo que hablo para que quede bien claro******espero no ser censurado esta vez***escuela oposiciones madridAcademia idiomas oposiciones zona Sur Madrid en Alcorcon, aprender ingles y frances con grupos reducidos. Academia oposiciones en madrid para empresas y particulares.Clases One to one adaptadas a las necesidades, con horario flexible.OBRA GRAFICA ORIGINALObra grafica original, libros de grabados, carteles originales, galeria arte virtual. Encontrarás una amplia seleccion de grabados y esculturas de artistas contemporaneos a un precio excepcional.diseño webDiseno web profesional, somos lideres en España en diseño paginas web. Mas de 800 webs realizadas. Oferta Especial 785 Euros. Diseno web, alojamiento y dominio. Incl. alta en buscadoresetcetcetcetc

    08 diciembre 2009 | 02:10

Los comentarios están cerrados.