Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Robinson Mkwama: superviviente de la caza de albinos en Tanzania

Me encuentro con Robinson Mkwama en un barrio de la periferia norte de Nairobi. El rostro protegido del sol por una gorra blanca. Detrás de una gafas de monturas marrones, las pupilas de los ojos en movimiento perpetuo, infatigable. En contraste con el ajetreo de sus ojos, él parece sereno, poco conmocionado, por la experiencia demencial que ha vivido en los últimos días.

Acaba de regresar de Tanzania, donde el que suponía que era uno de sus amigos – un tal Nathan Mutei, de 28 años, que a lo largo de meses se fue ganando su confianza, su afecto – iba a venderlo por 400 millones de chelines tanzanos. De no haber intervenido la policía, Robinson Mkwama habría terminado en manos de algunas de las bandas que se dedican a matar a albinos para convertir sus cuerpos en amuletos.

Según me explicará más tarde Alex Munyere, presidente de la Albinism Society of Kenya (ASK), el caso de Robinson demuestra que la persecución de albinos está superando las fronteras de Tanzania – donde desde 2007 han sido asesinadas más de cincuenta personas- para expandirse por la región. Cuatro niños albinos han desaparecidos de sus hogares en Kenia.

Pero antes de la entrevista con Robinson Mkwama, que en cierta medida permite vislumbrar la razón del sosiego con el que da la impresión de sobrellevar lo vivido en estos días de odisea personal, algunas claves sobre el albinismo en África.

SER ALBINO

El albinismo es una deficiencia genética heredada que afecta a humanos y animales. Se caracteriza principalmente por la ausencia o disminución de pigmento en la piel, los ojos y el cabello. Se trata de una condición metabólica poco habitual. Un defecto en el gen que se encarga de la síntesis y distribución de la melanina.

Como media afecta a una de cada 20.000 personas. Incidencia que se multiplica en África, donde hay un albino por cada dos mil o cuatro mil habitantes dependiendo del país.

La falta de pigmentación en la piel y en el cabello genera que estas personas se encuentren desprotegidas frente a las radiaciones solares. Esto las hace muy propensas a quemarse con facilidad tras una breve exposición al sol. Como consecuencia, suelen desarrollar lesiones cutáneas y sufrir algún tipo de cáncer de piel.

DESPRECIO Y MARGINACIÓN

En el reino animal, los especímenes albinos resultan especialmente vulnerables, ya que carecen de elementos para camuflarse entre la vegetación, para ocultarse de los depredadores. En África, las personas que sufren albinismo parecen estar abocadas a un destino similar: a ser presas, siempre notables, siempre evidentes, de un medio que les es hostil.

Esta hostilidad es consecuencia de la serie de creencias populares que en el África subsahariana existen sobre los albinos y que varían de país en país. Algunas que he ido registrando a lo largo de los años a través de historias que hemos conocido de primera mano en este blog:

. No son personas, son espíritus.

. Son el fruto de relaciones mantenidas por sus madres con hombres blancos.

. Son un castigo divino por algo malo hecho por sus familias.

No es extraño que los padres abandonen a los niños albinos al nacer para no enfrentarse a las miradas de desaprobación del resto de la sociedad. Hay padres, inclusive, que en la desesperación de no saber qué hacer con los niños, los colocan bajo el sol. Esperan así que se bronceen, cuando lo único que le provocan son tremendas heridas.

PROBLEMAS DE VISIÓN

Los albinos se vuelven a enfrentar a la incomprensión y el rechazo cuando les llega la hora de asistir a la escuela. A diferencia de lo que normalmente se cree, lo que más dificulta sus vidas cotidianas no es la falta de pigmentación en la piel sino en los ojos.

Esta carencia les produce fotofobia (rechazo o repulsión a luz directa), así como un conjunto de anomalías visuales: falta de agudeza, falta de visión nocturna, visión estereoscópica limitada y nistagmo (movimiento involuntario de los ojos, generalmente en horizontal, perceptible por un observador).

Los maestros tienden a creer que los albinos no son inteligentes, pero en realidad el problema que sufren es que no ven bien la pizarra y tienen dificultades para tomar apuntes y leer. Muchos jóvenes que sufren albinismo terminan por dejar los estudios, lo que complica posteriormente su inserción en un mercado laboral.

La economía de subsistencia que predomina en África hace que no se cuente con los recursos para brindar a los albinos la atención que merecen.

Foto: HZ

27 comentarios

  1. Dice ser Genios Pianistas

    Quiero invitaros a que visitéis mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos lo tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si os gusta agregadla en vuestros favoritos,o hacedse seguidores, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    30 abril 2011 | 12:18

  2. Tengo un amigo albino y nunca comprendí porque no le gusta ir a la playa ni porque lleva gafas de varias clases , una para leer , otras para conducir otras para el sol, otra para yo que sé, siempre creí que se hacia un poco el pijirili y eso se lo discutia muy a menudo, desde hoy que usted nos ha puesto al corriente del tema creo que voy a comprender mejor a ese amigo y lo trataré mejor, gracias a usted.

    30 abril 2011 | 12:22

  3. Dice ser Iñigo

    Todo nuestro apoyo a los albinos. Hay que luchar contra eso, no todo en cultura vale:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/te-ruego-me.html

    30 abril 2011 | 12:38

  4. Dice ser patricia v

    Así se demuestra el poder de la ignorancia. Me averguenza el pensar que el estado Español no protegió ni atendió la llamada de auxilio que albinos surafricanos llegados a España. Los deportó sabiendo lo que les sucede en sus lugares de origen. Es vergonzoso, el mundo está loco. Solo nos queda comernos los unos a los otros.

    30 abril 2011 | 13:36

  5. Dice ser Rusocol

    Yo soy este y aprendo noruego y voy por ahi, no es que yo soy noruego es que soy un noruego muy feo

    30 abril 2011 | 13:45

  6. Dice ser uno

    Asi algunos sabran porque existe la raza blanca

    30 abril 2011 | 14:27

  7. Dice ser www.mi-apple.es

    BUEN BLOG. NOS HA GUSTADO.

    30 abril 2011 | 15:13

  8. Dice ser Que te IMPORTA

    Cabrones negros, viva los albinos!

    30 abril 2011 | 15:33

  9. Dice ser ÁXIMO

    ¿Y ESTO NO ES RACISMO ANTIBLANCO?

    HIPOCRITAS.

    LO DE SIEMPRE, LA MISMA DICTADURA MARXISTA CULTURAL, SI UN NEGRO MATA UN BLANCO ES ASESINATO, SI UN BLANCO MATA UN NEGRO ES RACISMO.

    30 abril 2011 | 15:34

  10. Dice ser maria

    yo conoci a un niño albino cuando era pequeña y era super inteligente pero es cierto que muchos niños se metian con el, los niños son muy crueles, la gente y la sociedad en general rechazan y se burlan de quien es diferente, eso deberia cambiar, hay que educar para que eso cambie

    30 abril 2011 | 16:37

  11. Dice ser Abutardo

    Quizás veamos un día a España convertida en una ONG a nivel mundial; venir a nosotros, esto es el paraíso terrenal.
    Que todos los negros albinos, negros zumbones, homosexuales musulmanes, zingaros en general, mujeres maltratadas de todos los países, socialistas, mujeres de Ciudad Juarez, la oposición cubana, saharauis y todas las personas a lo largo y ancho del mundo que estén en peligro, aquí estamos los españoles para echar una mano.

    30 abril 2011 | 16:50

  12. Dice ser angel

    Yo tengo la piel muy blanca y pelirrojo de pequeño, ahora mucho menos. En mi familia siempre fueron muy blancos y de ojos color miel, del interior de la isla. Se siente la discriminación social, mas en la infancia, y la ignorancia de la gente. Creen que todo el mudo debe broncearse. Lo mas frecuente:
    ¿no vas a la playa? que blanco estas.
    A veces dan ganas de decirles: Así te dará un cáncer de piel ignorante borrego. A veces enoja tanta estupidez.

    30 abril 2011 | 17:15

  13. Dice ser angel

    Me olvidaba. Soy de Canarias. Lo digo porque muchos sabrán lo que se cuece con este tema por aquí. Hay tantos imbéciles que han adoptado costumbres estúpidas.

    30 abril 2011 | 17:17

  14. Dice ser jose luis404040

    estos negros cada vez me dan mas verguenza, esta raza aparte de dar problemas y estar siempre llorando como mariconas para que les ayudemos ¿ que han aportado al planeta ?

    30 abril 2011 | 17:55

  15. Dice ser Tomas

    PERO SI ES LUIS ARAGONES!!!

    30 abril 2011 | 20:19

  16. Dice ser evan333

    no es que por que sean negros no se llame racismo lo que pasa es que no es lo mismo matar por que supuestamente las creencias culturales apoyan eso que matar solo por e intolerancia odio ambas estan mal pero desde distintos puntos de vista

    30 abril 2011 | 20:21

  17. Dice ser holden

    Hola Hernán. Acabo de descubrir tu blog y es un placer leerte también por aquí (también te sigo en twitter). Ya tengo ganas de leer la segunda parte…

    Eso sí, hay ciertos comentarios que creo que no deberían haber pasado el filtro (si es que lo hay).

    Saludos

    30 abril 2011 | 22:24

  18. Dice ser angel

    jose luis404040

    Su comentario da pena, usted da pena.

    01 mayo 2011 | 02:54

  19. Dice ser Asombrada

    Me da palo recordarlo pero… yo una vez conocí, aquí en España, un negro albino. No sólo le pasaba eso, además le faltaba casi la mitad de la cara. A saber qué le pasaría, y si tendría que ver con lo que se cuenta en este blog. Mientras que parte de Africa no cambie sus creencias, me temo que estas personas buscarán refugio en Europa.

    01 mayo 2011 | 03:37

  20. Dice ser rollo bollo

    africa es una mierda y los africanos mierda y media

    01 mayo 2011 | 08:46

  21. Dice ser Ana

    La discriminación, xenofobia y racismo también tiene un rostro africano. La selección mediante la exclusión, deja ver nuestros motivos, nuestras razones, nuestra pequeñez, o mezquindad, la reproducción de nuestra decisión en relación a los intereses de la comunidad a la que pertenecemos, que se disfraza detrás de la máscara de los clichés tribales, del origen geográfico o de las creencias religiosas. Los albinos africanos, no solo sufren con su enfermedad sino también con una sociedad que no los acepta, los discrimina y asesina por cobardía e ignorancia humana.

    02 mayo 2011 | 06:53

  22. Dice ser Kayla

    You’re blogging has really come on when I look back over previous posts. Actually I arrived here from a forum on an unrelated topic. Worth surfing sometimes. Thanks.

    21 mayo 2011 | 14:25

  23. Dice ser Rania

    Como siempre muchas gracias Hernán. Pero triste es la noticia como triste es escuchar algunos de los comentarios, pues más ignorantes son estos que creen decir algo inteligente con unas palabras tan insignificantes. Un abrazo y un beso.

    22 mayo 2011 | 21:25

  24. Dice ser Madelyn

    We fully appreciate your web site post. There are actually truly dozens of ways we could put it to extremely very good use by employing small or no effort with time and capital. Thank you truly regarding helping make the post answer many issues we have got before now.

    23 mayo 2011 | 11:00

  25. Dice ser Destiny

    Simply wish to say your article is as astounding. The clearness in your post is just excellent and i can assume you’re an expert on this subject. Well with your permission permit me to grab your feed to maintain up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying function.

    23 mayo 2011 | 11:36

  26. I don’t always harmonize with all your articles but it’s always a interesting read.

    24 mayo 2011 | 10:23

Los comentarios están cerrados.