Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Programa Transformer: coches voladores para el Ejército de EEUU

Creada en 1958, DARPA es la agencia del Departamento de Defensa de EEUU para el desarrollo de nuevas tecnologías. Acrónimo de Defense Advanced Research Projects Agency, está detrás de algunos de los ingenios para la guerra más revolucionarios que han aparecido en los últimos tiempos, además de haber tenido un rol fundamental en la gestación de Internet.

Con 240 empleados y un presupuesto anual promedio de 3 mil millones de dólares, es la impulsora del desarrollo de buena parte de los robots que hemos visto en este blog, avanzando decididamente para hacer realidad aquello que señalan algunos especialistas: las fuerzas armadas de EEUU serán «mayoritariamente robóticas» en el año 2025.

Entre estos ingenios robóticos podríamos incluir a los aviones no tripulados, que hoy mismo están cambiando la lógica de la guerra, y cuya génesis a lo largo del siglo XX describimos de forma exhaustiva en estas páginas.

Los drones, que el uso masivo de Israel en Gaza y Líbano en 2006 sirvió para que todas las fuerzas armadas del mundo deseasen tenerlos (magnífica operación de marketing de la que fuimos testigos desde el terreno), son la punta de lanza de la lucha contra los talibanes en Afganistán y Pakistán, con todas las dudas éticas y jurídicas que los asesinatos selectivos plantean. Como conocimos ayer, hasta la India los está usando para hacer frente a la guerrilla naxalita.

Sí, como los juguetes

El pasado martes, DARPA volvió a mostrar sus cartas sobre cómo vislumbra que será el campo de batalla en los próximos años. Bajo el código DARPA-BAA-10-52 sacó una prelicitación pública para el desarrollo de vehículos capaces tanto de avanzar por tierra como de volar.

El objetivo del programa Transformer (TX) es demostrar un vehículo rodante/volador para cuatro (4) personas que provea movilidad independiente de combate aéreo y terrestre.

Lo primero que llama la atención es el nombre de la iniciativa: Transformer. Sí, como los juguetes de la compañía Hasbro y Takara. Sí, como los dibujos animados y la película producida por Spielberg. Para que no quede duda de qué va el asunto, aunque falte o sobre una «ese».

Según Danger Room, el proyecto cuenta con 55 millones de dólares de presupuesto. Espera tener listo el primer prototipo para el año 2015. A diferencia de otros ingenios voladores, estos no necesitan la formación específica de un piloto, sino que cualquier soldado podrá conducirlo/pilotearlo, pues el proceso de despegue será completamente automático. Despegue y aterrizaje vertical VTOL.

DARPA lleva años investigando nuevas fuentes de energía. Para el coche volador, que alcanzará los 10 mil pies de altura, solicita un sistema híbrido. Como escribe Katie Drummond: “Menos Humvee y más Prius”.

15 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Semana lluviosa en Madrid, preparando todo para volver a África… Saludos!! HZ

    15 abril 2010 | 13:46

  2. Dice ser cielo Linares

    Hoy estuviste particularmente sarcástico, me gustó =).Y que bueno que cada vez se descubran nuevas formas de matar gente, ese si que es un motivo para brindar!.Un saludo.

    15 abril 2010 | 13:57

  3. Dice ser shoes on sales

    ┷ ┯ ┷ ╱ love to have nothing ╱ ┯ ┷ ┯ of my life┯ ┷ ╱ love to efforts haggard ╱ ┯ ┷ ┯ ┷ ╭ の ╮┷ ╱ love to never regret ╱ ┯ ┷ ┯ ┷ ┯ ╲ ╱╱ love to Haikudanlan ╱ ┯ ┷ ┯ ┷ ┯ love Ni on a^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^[Brand: Christian Dior SunglassesFrame color: dark brownLens color: brownProduct Gender: Women’sAccessories: Real Christian Dior case, special lens clothThe Christian Dior Sunglasses are beauty, fashion, eye protection, 100% UV PROTECTION, anti-UVA and UVB, ultraviolet-round to prevent the sun’s harmful rays.http://www.bagsmkt.com/christian-dior-sunglasses-c-1553.htmlhtmlhttp://www.uggcardy.org/mbt-chapa-shoes-c-1112.html

    15 abril 2010 | 16:22

  4. como diria el gran obelix,… están locos estos yankees…Hoy tres nuevos post en Osadía de Mullets.“Foto curiosa, letra de canciones y minidaddy yankee”Disfrutalos y opina. ¿Telo vas a perder?http://osadia-mullets.blogspot.com/

    15 abril 2010 | 17:51

  5. Dice ser rafika

    Me encantan tus post del blog Hernan, eres voz de muchos sitios donde no la tienen ni nos muestran en telediarios ni noticias.Suerte en tus aventuras¡¡¡Ahora con el tema en si, el futuro de las guerras seran droides y todo sera mas tactico militar que otra cosa, en fin…si las guerras las hacen las maquinas, menos vidas humanas se sesgaran

    15 abril 2010 | 18:09

  6. Dice ser antonio larrosa

    Las guerras son el juego donde a los asesinos se les premia en lugar de castigarles.A los americanos les gustan mucho estos juegos . donde casi siempre ganan.Clica sobre mi nombre

    15 abril 2010 | 18:22

  7. 。Ella todavía no conocía su yo oscuro, no había tenido oportunidad de comprobar su frialdad, no iba a tardar en averiguarlo, si cintinuaba llamando a su puerta…»Leí hace poco un articulo cojonudo de verdad en el que un usuario comentaba que había escrito en el portal de un maltratador algo parecido a la frase de arriba.» Ella todavía no conocía su yo oscuro, no había tenido oportunidad de comprobar su frialdad, no iba a tardar en averiguarlo, si cintinuaba llamando a su puerta…»Leí hace poco un articulo cojonudo de verdad en el que un usuario comentaba que había escrito en el portal de un maltratador algo parecido a la frase de arriba.http://www.uggcardy.org/christian-louboutin-c-1469.htmlhttp://www.bagsmkt.com/oakley-sunglasses-c-1554.htmlEl usuario comentaba que había constancia del escrito y todos los vecinos se preguntaban quién podía ser.Voy aver si encuentro el comment del articulo…

    16 abril 2010 | 07:24

  8. Dice ser Sonrisa Radiante

    Semana con mucho sol en Canarias :),aqui se vive bien :),transformers con esos juguetes jugaba yo con mi hermano increíble que supere la realidad,bon voyage a África continente tan cerca de mi tierra.Preparados para viaje al continente africano!!!Hoy de muy buen humor en dos horas yoga,mente serena y a seguir en la vida en el camino duro y angosto pero reconfortante,feliz finde!!!Abrazos:S.R. :)PD:No es por nada pero aqui día caluroso,sol fuerte con brisa fresca 🙂

    16 abril 2010 | 10:35

  9. # Christian Louboutin Champagne gasa Ambrosina Negro, peep toe, tacón de 12 cm, de color rojo firma única.# Todos los zapatos ha sido trabajado por un artesano y acabado a mano y este es el resultado de una cuidadosa selección.# Todos los zapatos elegantes zapatos es una de la obra maestra de Christian Louboutin.# Todos los zapatos nuevos de marca vienen con Christian Louboutin.# Zapatos de Christian Louboutin NUEVO. Estrenar con la Bolsa para polvo y original Box.Color: cheque en el picture.You han visto estos zapatos de Christian Louboutin todo las revistas de moda. Ellos son sexy, hermoso y divertido.http://www.christianlouboutinshoessale.org/christian-louboutin-puhttp://www.skechersshape-upsshoes.com/christian-louboutin-shoes-c

    16 abril 2010 | 11:28

  10. Dice ser shoes on sales

    Marca: gafas de sol de ChanelGénero: femenino o masculinoColor de la lente: Púrpuracolor del marco: Burdeosgafas de sol de Chanel es cuadrada plástico con el logotipo de Chanel C dos veces en los templos. Cada par viene w / un paño de limpieza de Chanel, estuche duro y certificado de autenticidad. meticulosa artesanía y la calidad de cada par garantiza un confort superior, y la durabilidad.http://www.uggcardy.org/chanel-classic-sunglasses-bordeaux-p-1223http://www.bagsmkt.com/timberland-on-sale-c-1548.html?zenid=8e5f6

    16 abril 2010 | 11:34

  11. Dice ser Nestor

    Sigo desde el sielncio este blog. No asiduamente, sino más bien intermitentemente. Pero me molesta ver cómo aparecen comentarios últimamente nada relacionados con el blog en si y que son escritos por máquinas automáticas para mejorar el posicionamiento de ciertas páginas web.Mi recomendación es que coloquéis un CAPTCHA (ver definición en wikipedia) para evitar estos mensajes.http://es.wikipedia.org/wiki/CaptchaPor otro lado, siendo esto algo tan habitual en los blogs, me extraña que 20minutos.es aún no lo haya incluido.Por último, aprovechar para seguir agradeciéndote tu labor. Nos permites abrir los ojos, y cuanto menos tener una opinión diferente de lo que aparece en la mayoría de los medios.Sigue así.Un saludo.

    18 abril 2010 | 19:16

  12. Dice ser dante

    la verdad q no le veo utilidad como vehiculomilitar, los pioneros en el uso de drones fue la URSS. Q elementos ingenios para la guerra hay actualmente???? seguimos con el uso de la polvora hace centurias……

    18 abril 2010 | 22:54

  13. Dice ser Comprar libros

    No creo que tarden demasiado para conseguir crear un aparato lo mas parecido a un transformer y que sea utilComprar libros

    19 abril 2010 | 11:11

  14. Dice ser Hernán Zin

    Estimado Néstor, muchas gracias por tus palabras y por el consejo para erradicar esta suerte de plaga publicitaria… Saludo también!!! HZ

    19 abril 2010 | 14:05

  15. Dice ser Imprenta Málaga

    Me ha gustado mucho el post!

    19 abril 2010 | 18:28

Los comentarios están cerrados.