Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿El final del barrio de chabolas más grande de África?

A lo largo de los años hemos seguido en este blog la vida en Kibera, el barrio de chabolas más grande de África. Hemos conocido la peripecia vital de Patrick Kimawachi y de la fallecida Sharon Kayalo, ambos protagonistas del documental Villas Miseria.

También estuvimos allí cuando se desató la violencia postelectoral en 2008 y las callejuelas de este asentamiento marginal situado en las inmediaciones de Nairobi se convirtieron en un campo de batalla.

¿Por qué tanta atención a Kibera? En primer lugar por una cuestión práctica: Nairobi es nuestra base en África, a la que volvemos una y otra vez para dirigirnos a Ruanda, Congo, Uganda o Sudán. En segundo lugar, estamos convencidos de que buena parte de los desafíos sociales del siglo XX pasarán por estos asentamientos, ya que más de mil millones de personas viven en ellos. Por último nos han empujado a volver a Kibera las amistades que allí hemos forjado.

Viviendas dignas

La llegada al gobierno de Raila Odinga prometía cambios para Kibera, pues el candidato lúo del OMC se presentaba a las elecciones por el distrito de Langata, en el que se encuentra el barrio de chabolas. Hasta el momento se habían proyectado y publicitado innumerables proyectos de desarrollo que nunca llegaban a hacerse realidad para esta barriada ausente de servicios regulares de electricidad, agua corriente o saneamientos.

El pasado 16 de septiembre – cuando nos disponíamos a partir hacia Sudán – la historia de Kibera dio un giro sin precedentes: 1.300 de sus residentes fueron llevados a apartamentos construidos por el gobierno. Las imágenes de los habitantes del barrio cogiendo sus pertenencias y dejando atrás las casetas de adobe y chapa – que excavadoras destruyeron a las pocas horas para evitar que otras personas las habitaran -, abrieron los telediarios en Kenia.

Los afortunados, que dejaron atrás la subsistencia entre las montañas de basura y los flying toilettes, moraban en la zona llamada East Soweto. En los edificios a los que se han mudado pagan cinco euros al mes por el alquiler de una habitación, cuatro por la electricidad y dos por el agua (en lo referido a la vivienda, precio similar al que pagaban por las chabolas).

El camino equivocado

Si tomamos en cuenta que Kibera tiene 800 mil habitantes y que más de la mitad de la población de Nairobi malvive en un centenar de slums, las noticias que hace un mes saltaban a la prensa resultan no demasiado alentadoras.

Para Claudio Torres, arquitecto chileno formado en Italia y una referencia en asentamientos marginales, las razones para no mostrarse demasiado optimista son otras.

“No se está yendo a la raíz del problema que es la falta de oportunidades en el campo. Cada vez que mejoras la vida de alguien en la pobreza abres la puerta para que lleguen otros a ocupar su lugar. Por cada persona que sacas de Kibera hay colas de personas esperando para ocupar su sitio”, sostiene Claudio, que dirige un proyecto de desarrollo en el slum de Mathare – bastión hasta 2007 de la secta mungiki – para la ONG Coopi.

“Para poner fin a esto o tienes mucho dinero o acabas con la corrupción”, prosigue. “Tienes que terminar con el gran negocio que son estos tugurios para los que alquilan las casas, para los que venden el agua, para los que venden el alcohol ilegal. La policía se lleva una buena tajada del negocio del changaá. En América Latina los pobres ocupan los terrenos para hacer sus tugurios, aquí los alquilan”.

“Lo otro que debes hacer es descentralizar, terminar con el atractivo de las grandes megalópolis. Tienes que hacer buenas carreteras, buenas comunicaciones. Tienes que fomentar el desarrollo de las ciudades pequeñas”, nos explica Claudio, al que vamos a ver mientras aguardamos en Nairobi a que nos den los permisos para viajar al campo de refugiados de Dadaab.

28 comentarios

  1. Dice ser andres

    Preguntas a los representantes de la super raza blanca-caucasica-aria-indoeuropea-.¿que territorio africano no ha sufrido la colonización de gobiernos europeos? ¿ sabeis como vivian los habitantes de Mali, Senegal ó Niger antes de los franceses? ¿pensais que se comian los unos a otros? ¿sabeis de las barbaridades que cometieron los belgas en El Congo, ó los portugueses en Angola y Mozambique, ó los italianos en Libia?Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Liliana

    En los 90 estuve en Nairobi, aunque sólo vi Kibera en el coche desde la autopista. No fui: primero, por temor, y segundo, porque visitar un lugar como ése sin el objetivo de informar después o de ayudar de algún modo, me parece de algún modo ofensivo para sus habitantes.Sin embargo, en un hotel de medio pelo en Nairobi mi acompañante y yo nos quedamos encerrados durante una hora en un ascensor con un hombre de unos cuarenta años (aparentes, seguramente más joven) que vivía en Kibera. Le pedimos que se sentara con nosotros en el suelo porque la cosa iba para largo, pero se mantuvo en pie hasta que le dijimos: «venga, que no se lo vamos a decir a nadie», y entonces se dejó caer y empezó a explicarnos que su mujer le había abandonado y que vivía con su madre y sus dos hijos pequeños en Kibera. La mitad de su sueldo se iba en el matato que tardaba dos horas en dejarlo en el trabajo. Nos habló de la falta de agua corriente y de alcantarillado, de la inseguridad…A veces me acuerdo de él y hoy, Hernán, tu escrito me ha hecho recordarlo de nuevo y desear que él y su familia hayan superado estos años de dificultades y conflictos y, ojalá, que en estos momentos ya tengan un lugar decente donde vivir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Toño_a3

    Gracias Hernán, si de algo te sirve saber lo te digo que te acabo de descubrir y voy a usarte por los ojos que tengo atados a mi vida «normal», para ver esa realidad que no nos llega…gracias por hacer un poco más creible este mundo, seguiras escribiendo en el desierto pero estoy seguro de que muchos encontramos en ti la voz de la conciencia y el espiritu de ese mundo imposible que desearíamos fuera el futuro al que movernos, ojala…animo y suerte, nos haces falta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Esperando los permisos para poder subir hacia la frontera con Somalia… Benditas burocracias… Saludos a todos!! HZ

    19 octubre 2009 | 18:55

  5. Dice ser Silvia

    Hola Hernán suerte y paciencia con la burocracia.y si ,coincido con Claudio hay que fomentar el desarrollo en otros pueblos; no pueden vivir todos hacinados en la gran ciudad, en vez de progresar y lograr igualdad se produce cada vez mas desigualdad. La gente tiene casa pero no un trabajo digno sub alquila su vivienda, falta el agua , el espacio y sobran los problemas así vuelve nuevamente a formarse una gran cadena de desigualdad. No esta mal que hayan echo viviendas todo lo contrario, pero esta muy claro que no es la solución.

    19 octubre 2009 | 20:12

  6. Dice ser Pepe22

    Acaba de salir el post en la portada de 20 Minutos. A ver cuánto tardan en llegar los comentarios de los racistas acomplejados y catetos. Que se jodan los negros, que no me importan los negros. Cuento hasta cinco. PP22

    19 octubre 2009 | 20:15

  7. Dice ser jose luis

    los negros no tienen remedio, procrean como conejas y tardan mas las ongs con nuestro dinero en regalar pisos a esta gente que en reproducirse y volver a necesitar que les regalemos mas pisos, esa no es la solucion.si africa fuera repoblado por alemanes o japoneses, seria un continente rico, porque trabajarian de forma organizada,controlarian la natalidad, no estarian con el islam,etc.en

    19 octubre 2009 | 20:24

  8. Dice ser Angel Trotter

    Ánimo Hernán….ya queda menos,buen trabajo

    19 octubre 2009 | 20:26

  9. Dice ser Pepe22

    Dicho y hecho!!! 😉

    19 octubre 2009 | 20:43

  10. Dice ser RAFA

    para pepe 22 la verdad no es racismo pero pais dominado por negros pais desgobernado, sino ponme un ejemplo de un pais desarrollado donde todos sean negros, y no es solo africa mira haiti o jamaica, donde casi todos son negros , son unos de los paises mas pobres y con mas violencia del mundo. MIREMOS SUDAFRICA POR EJEMPLO DESPUES DE HECHAR A LOS BLANCOS, QUE SE ESTAN YENDO DEL PAIS EN TROPEL, AVER COMO KEDA EL PAIS DE AKI A 20 AÑOS, CUANDO NO KEDEN BLANCOS , AVER

    19 octubre 2009 | 20:44

  11. Dice ser ACENTUM

    Cuando he visto el titular pensaba que se refería a la Cañada Real. Pero después ya me he dado cuenta de que hablaba de África del Sur, no de África del Norte.

    19 octubre 2009 | 20:45

  12. Dice ser angela

    Seguro que ZP se los trae a todos para españa, para que nos paguen las pensiones.Zp luminaria de oriente y occidente

    19 octubre 2009 | 20:49

  13. Dice ser gonzalo.34

    sabemos todos qe la represion de la raza negra a generado un mar de martires a lo largo de la historia, la gente de raza afroamericana como ellos mismos quieren qe les llamen pues no les gusta qe les digan negros, ven y seguiran viendo a la las otras razas superiores o inferiorea. Una vez qe el poder sea totalmente negro sera con estar en una cubeta repleta de cangrejos donde unos a otros estaran evitando qe su pais salga adelante, si les das un arma a un africano pero el qe tiene enfrente no es de su misma tribu lo mata todo por problemas qe tienen muchos años sin solucion, y no solo pasa con los africanos, pasa en medio oriente con israel y sus enemigos arabes, pasa en asia con china y sus vecinos pasa en america donde estados unidos es america y los demas una bola de indios piojosos en fin esto esta en todo el mundo pero saben mientras existan a nivel mundial gente qe controle a la onu, para mediar o empeorar las cosas un puñado de gente como son ustedes veran el fin de los problemas siempre seran pastillitas de dulce a problemas cada vez peores.pero es su lucha y cuando menos lo estan intentando. suerte.

    19 octubre 2009 | 21:08

  14. Dice ser Pepe22

    RAFA, como eres un semianalfabeto que no sabe escribir «echar» correctamente no debería perder el tiempo contigo. Busca algo sobre Botswana, por ponerte un ejemplo de países africanos que sí funcionan. Vamos a ver dónde está España dentro de unos años. Ya me reiré de los borregos palurdos que se creyeron algo, sacando pecho, cuando el paro llegue al 20%. Pocos países en el mundo tienen un 20%, pocos… PP22

    19 octubre 2009 | 21:23

  15. Dice ser antonio larrosa

    Pobre gente me hacen recordar los tiempos de la posguerra española, que poco a poco con el trabajo de todos se fié arreglando,hasta llegar a donde estabamos antes de entrar los socialistas.Clica sobre mi nombre

    19 octubre 2009 | 21:43

  16. Dice ser tzane

    siento verguenza de todo lo que he leido,incluso creo que alguien cree que esta en Africa del sur(Sudan).¿Tengo que recordaros que nuestros antepasados incluidos nuestros padres tenian familia numerosa?.Incluso llegaban a ser mas que numerosas.Hemos descendido tanto que somos un pais envejecido con todas las consecuencias que ello supone.¿Alguien quiere enumerarlas? o es tan egoista como se ve, que no le importa el futuro de sus hijos si ha sido capaz de ser tan generoso de tener alguno.Tzane.

    19 octubre 2009 | 22:08

  17. Dice ser EL ANTIBOBOS.

    PEPE22 CALLA BOBO LEE ESTO ES TU PARAISOAl año 2007, Botsuana tiene una población de 1.815.000 habitantes. De ello cerca del 50% es cristiano. El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 50 años. El promedio de hijos por mujer es de 2,73 (una de las tasas más bajas de Africa). Casi el 80% de la población está alfabetizada. Se calcula que el 37,3% de la población esta infectada con el virus de VIH (SIDA).ESTOS PROGRES SOLO QUIEREN MISERIA.

    19 octubre 2009 | 22:25

  18. Dice ser Tzane

    Conozco muchos negros y si de algo estan orgullos es de decir que son negros,por lo menos los subsaharianos.Los conozco y trato desde niña y tengo 53 años.Hice la comunion con dos hermanos negros que vivian en mi barrio y a los 20 sali con el primer negro.Estoy casada con un negro hace 16 años.Mi primer marido español y blanco me dio una niña y un niño en camino,me separe por maltrato en el año 84.!menuda diferencia!.!bendito el angel negro que un dia ,a la tercera,consiguio llegar en aquella patera.!Que se lo pregunten a mis hijos! tzane.

    19 octubre 2009 | 22:27

  19. Dice ser jose luis

    tzane no mientas tanto, los negros se llaman asi mismo morenos, me extraña que hayas tratado con negros desde niña teniendo 53 años puesto que en españa empezaron a llegar los primeros negros por los años 80.ademas si alguien pega a las mujeres son los negros, en africa las tienen casi de esclavas y para parir un hijo detras de otro, los derechos de la negra africana son nulos, que a ti te vaya bien no dice absolutamente nada en su favor.

    19 octubre 2009 | 22:34

  20. Dice ser tania alvarado

    Seas chino, negro, indio o blanco eso es irrelevante la pobreza alcanza a cualquiera sin importar tu raza o religión, estas personas deben entender que si esperan a que el gobierno o las ONgs les resuelvan la vida simplemente allí se quedarán…vivir en un barrio pobre no te hace un borracho o un cochino eso es decisión propia, la gente pobre debe ser conciente y cuidar su entorno porque allí juegan sus hijos, sé que la falta de educación, el desempleo y todo lo demás los vuelve así, pero creo que si la gente no despierta aunque les den mejores condiciones de vivienda será en vano porque las van a deteriorar si no empiezan a poner de su parte..Por otro lado no entiendo por que CARAJO escriben aqui toda esta gente que odia tanto a los negros???!! si no tienen más nada que hacer busquen oficio porque siceramente ya Aburren!Saludos al resto!

    19 octubre 2009 | 23:26

  21. Dice ser Ditta

    Ya que está el tema de razas, me pregunto si los blancos no vamos de ‘sobraos’ y nos vamos a estos países para sentirnos superiores o al menos no sentirnos inferiores. En mi humilde opinión, los problemas se resuelven en casa pero la chispa que encienda el motor puede ser motivado por una causa externa. Por ejemplo un superheroe blanco que va con su equipo de explorador del Decathlon y el negrito corriendo descalzo se pregunte, ¿Y por qué yo no tengo zapatos y el sí?.Pero al revés también, porque el blanco no se preguntará si es verdad que necesita todo ese equipo para subir al kilimanjaro, tal y como se lo han vendido, cuando solo va a pasear.Así que nosotros tenemos nuestra propia exclavitud de otra manera y en cuanto a si somos una raza superior … físicamente diría que inferiores, parecedemos lechoncitos comparados con una gran mayoría de ellos.Buen día

    20 octubre 2009 | 07:53

  22. Dice ser marketing online

    Pues es un noticion!! Las personas que puedan acceder a una vivienda digna, estoy seguro que su nivel basico de vida subira exponencialmente. Ojala pueda acceder a ellas cuanta mas gente mejor. Veremos…Tienes una web y quieres vender mas en internet? Pasate por http://www.ombilbao.com y te diremos como.

    20 octubre 2009 | 09:50

  23. Dice ser j.m.

    Muy interesante cómo has planteado el tema hoy, Hernán…da para mucha reflexión, no sólo para racismo.Me lo llevo en mente a mi ajetreada mañana, a ver si puedo aportar algo más tarde.Mucha suerte y paciencia con todo.Saludos!!!

    20 octubre 2009 | 09:56

  24. Dice ser Sonrisa Radiante

    Ánimo con la burocracia!!!Ante tanta chorrada racista todos provenimos de África,el origen es África lo estudie en la universidad,bueno esperemos que en Kibera vaya todo a mejor, suerte a tu amigo chileno y mucha fuerza para todos!!!Abrazos:S.R. 🙂

    20 octubre 2009 | 14:04

  25. Dice ser Mariam

    saludos a todos!Espereramos que de verdad se acaben este barrio de chabolas y que todas las personas que vivan en el tengan una vivienda digna!Paciencia HZ!

    20 octubre 2009 | 17:09

  26. Dice ser Céu de Buarque

    Concuerdo con el arquitecto chileno, si además de vivienda les dan oportunidades de trabajo, empiezan a generar ciudades-pueblos cerca, podrán devolverles la posibilidad de un presente que compense, donde está todo el dinero que deberían los países esclavistas invertir en África, ellos deberían enviar y subsidiar estos proyectos. Ah! si lo están usando en armas, quizá tienen otros planes para el continente, que tanto fue utilizado para que hoy Europa y América estén como están. Si hay pobres es porque entro lugar alguien se enriqueció y le importó muy poco usar mano esclava o mal paga.Saludos Hzque vuelvas bien!C.

    20 octubre 2009 | 20:35

  27. Dice ser Santi

    Ese Jose Luis que dice que alemanes y japoneses son mejores que los africanos, debe se que se pincha con harina de almortas.A lo mejor un día se entera de que la especie humana proviene de ese continente (Africa) y que las razas no existen.

    26 abril 2010 | 23:03

  28. Dice ser Santi

    Otra vez, para el JL.En España siempre ha habido pocos negros pero están aquí desde hace mucho. Cuando dices que llegaron en los 80 quieres decir que tú naciste en esa década ¿no?O a lo mejor no cuentas a los guineanos, claro.

    26 abril 2010 | 23:07

Los comentarios están cerrados.