Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El hombre del millón de chelines

Como si se tratase de un extranjero en su propia tierra, cuando recorre las calles del barrio de chabolas de Kibera, Wycliffe Ambeyi escucha que los vecinos lo llaman muzungu (voz kiswahili que significa “hombre blanco”). Si lo acompaña este reportero a lo largo del camino, no falta el ingenioso que le dice guiñando el ojo: “Eh muzungu, que te has traído a tu hermano”.

Pero Wycliffe recibe otros apodos que no sólo hacen alusión al inusual color de su piel, sino que le recuerdan los brutales crímenes que en los últimos años se han cometido contra albinos en la vecina Tanzania.

“Algunos me llaman hot cake, bromeando sobre el valor que tiene mi cuerpo para los tanzanos. Tengo un amigo que me dice que soy el hombre de la piel del millón de chelines”.

¿Cómo lo afectaron los crímenes que se cometieron en Tanzania? Explica que desde que supo de ellos a través de las noticias se ha sentido más discriminado y observado que nunca. También dice que tiene miedo, pues no ve reacción alguna por parte del gobierno de Nairobi, algo que sí hizo el ejecutivo de Dar el Salaam.

“Me preocupa que esta idea de que nuestra piel es un talismán para hacerse rico y de que partes de nuestro cuerpo sirven para curar el sida cruce la frontera y se expanda por Kenia”, continúa.

Que haya quienes creen que los albinos pueden tener algún poder para terminar con el HIV resulta paradójico en el caso de Wycliffe, según delata el “Cuaderno de vida” que yace sobre la angosta mesa que recorre de un lado a otro la chabola en la que pasa las horas junto a su mujer, Phoebe, y sus dos hijas: Mary Ann, de dos años, y Grace Amondi, que acaba de cumplir seis.

“Mi vida no ha sido sencilla. Desde que nací lucho contra la discriminación. Sonrío, hablo, me hago amigo de las personas para demostrarles que soy igual que ellas, que no tienen nada que temer, que por ser albino no soy más débil ni menos trabajador. Por eso todo lo que ha pasado en Tanzania es tan negativo. Alimenta unos mitos sobre nosotros que si se propagan nos pueden llegar a costar la vida”.

(Foto: HZ)

Continúa…

43 comentarios

  1. Dice ser lol

    «“Mi vida no ha sido sencilla. Desde que nací lucho contra la discriminación. Sonrío, hablo, me hago amigo de las personas para demostrarles que soy igual que ellas, que no tienen nada que temer, que por ser albino no soy más débil ni menos trabajador. Por eso todo lo que ha pasado en Tanzania es tan negativo. Alimenta unos mitos sobre nosotros que si se propagan nos pueden llegar a costar la vida”»JAJAJA LOS PROPIOS SUDAFRICANOS DISCRIMINANDO A UN TIO POR SU COLOR DE PIEL; MANDA COJONES

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser x

    Es una pena lo que les hacen a los albinos en Africa. Su gente piensa que beberse su sangre les dará mas años de vida y mejor salud. Ademas que les hacen la vida imposible y con «suerte» los mutilan.La verdad es que es uan putada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Toño_a3

    Lo que me da escalofrios no es el artículo, real y crudo como este mundo que nos importa una nada a todos en nuestro microcosmos de vana existencia mundana,..Lo que me hace sentir nauseas de impotencia son los comentarios que leemos a las noticias de este tipo, me pregunto como somos asi de insensibles, cinicos, retorcidos, inhumanos, nos creemos inmunes y protegidos por la barrera de ignorancia y desprecio hacia quienes sufren las consecuencias de una sociedad que nos trata como peones de un juego despiadado que glorificamos…No se trata de ser profeta ni demagogo, sino de volver hacia el hombre lo que es del hombre, la gestión justa y equilibrada de este planeta, los mismos que derrochan desprecio y sorna ante las desgracias de Wycliffe, se enfurecen cuando les llega una multa de tráfico, entonces sí ven la injusticia…saludos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser luv

    Sinceramente hay comentarios aquí que se podían haber ahorrado, Hernán está contando la experiencia de un hombre con una situación y vida concretas que da mucho que pensar sobre el mundo en el que vivimos, y hay personas que después de leerlo solo se les ocurren tonterías que decir. A estos les digo: » Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente»Gracias Hernán por sacarnos de vez en cuando de este microuniverso en el que creemos que vivimos.Saludos a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Sonrisa Radiante

    Tristemente esa es la realidad.Siempre discriinación porque es albino,negro,arabe,esta loco,ignorante,pobre,humilde, cuando la máxima es Ama al prójimo como a ti mismo,pero la realidad es otra.El ser humano tiende a discriminar por ignorancia porque lo que ves en el otro es tu propio reflejo.Feliz semana,abrazos:S.R. :)PD:ME ALEGRA OIRTE LÁPICES!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    La próxima entrada estará dedicada al Cuaderno de vida de Wycliffe… Saludos desde Nairobi!!! HZ

    21 octubre 2009 | 07:30

  7. Dice ser Oskar

    Leí hace algún tiempo un reportaje sobre los albinos en el suplemento dominical del correo. Sin duda sobrecogedor lo que pasa, y la idea de que alguien por ser albino pueda poseer poderes mágicos nos puede dar una idea de la incultura que existe en esas zonas. Claro que aquí vamos de sobrados, y alguno todavía visita a echadoras de cartas y cree en la homeopatía asique…Cuidate Hernan, como siempre. Que envidia me das…

    21 octubre 2009 | 08:12

  8. Uff la verdad es que no me gustaria estar en su pellejo. Observado y codiciado por unos cuantos, en cualquier momento al pobre le pueden hacer cualquier barbaridad. No tiene que ser nada facil vivir asi. A ver si en su pais se dignan a protegerle y a explicar que su piel o partes de su cuerpo no tienen nada que ver con la suerte ni con la sanacion.Habeis visto los nuevos lectores electronicos en http://www.libreriacamara.com/pub/cam/asp/libros_electronicos.asp

    21 octubre 2009 | 09:15

  9. Descorazonador Hernán, queda todavía tanto por hacer.El post de hoy me recuerda a las palabras que acabo de leer en una entrevista a Buika; «Venimos al mundo y pretendemos que un pellizco no nos duela». Cosas como las de hoy ayudan a reflexionar, y por tanto a aprender.Un abrazo,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    21 octubre 2009 | 09:35

  10. Dice ser Luz

    Querido Hernán,las amistades que vas haciendo por el mundo también son nuestras un poco. Nos haces partícipes de sus vidas y así nos sentimos más cerca de esa realidad.Como seguro que ya has comprobado, la buena gente abunda, lo que pasa es que el mal hace más ruido.Pero la Conciencia y la Luz están cerca de acabar con esta oscura era, y un mundo de justicia y hermandad será la identidad de esta hermosa tierra.Animo con tus gestiones y entrevistas.Un abrazo luminoso

    21 octubre 2009 | 10:47

  11. Dice ser Fran

    La verdad que los negros son unos racistas.

    21 octubre 2009 | 10:57

  12. Dice ser caballa

    Es el Golum

    21 octubre 2009 | 11:00

  13. Dice ser lomismodesiempre

    Toma racismo, y luego somos los blancos.Que esta gente es de lo mas racista que hay.

    21 octubre 2009 | 11:01

  14. Dice ser anonimo

    luego vienen los negros a españa y se les grita imitando al mono,somos unos racistas de mier(yo no lo he hecho nunca pero me incluyo como español)y en africa los matan y los humillan publicamente…..lo dicho..uhuhuhuhuhu

    21 octubre 2009 | 11:05

  15. Dice ser FF13

    Pobre hombre, lo tiene todo…..

    21 octubre 2009 | 11:12

  16. Dice ser Bamboo

    Albino en Kenia y con SIDA. Pienso repetir esta frase cuando tenga ratos de bajón porque se me ha manchado un zapato o porque la sopa está fría: albino en Kenia y con SIDA ¿Y nadie le puede donar unas gafas de sol?

    21 octubre 2009 | 11:13

  17. Dice ser perroflauta

    Pues llevatelo a tu casa no te jode…

    21 octubre 2009 | 11:17

  18. Dice ser LennonGirl1986

    Y luego los negros nos llaman racistas a los blancos. Va a resultar que todos, tanto negros como blancos, tenemos algo de racistas.

    21 octubre 2009 | 11:21

  19. Dice ser En España cabemos 100 millones o mas.

    Con la nueva ley de asilo podrían venir todos albinos de Africa, aqui podrían vivir y tambien ayudarían a pagar las pensiones.

    21 octubre 2009 | 11:23

  20. Dice ser LOLA

    .Menos mal que eso pasa de los negros contra un blanco, porque si llega a ser al rebés se llamaría xenofobia….

    21 octubre 2009 | 11:47

  21. Dice ser JUAN FRANCISCO SIMO HENRIQUEZ

    CUANTA IGNORANCIA,

    21 octubre 2009 | 11:53

  22. Dice ser La Banca nos gobierna

    Es africano y «tiene SIDA»?Entonces también tiene un 99,9% de posibilidades de haber sido diagnosticado «a dedo», sin prueba alguna.Googlear «definición de Bangui» … os garantizo que vais a flipar!

    21 octubre 2009 | 15:12

  23. Dice ser Silvia

    El racismo existe porque ambos bandos lo promueven. Eso queda muy claro al leer tantos comentarios con dejos racistas.

    21 octubre 2009 | 15:47

  24. Dice ser Mercaderius

    La verdad es que me suda las pelotas llenas de pelo los problemas que pueda tener el tipo éste. Anda que os habeis ido lejos para bucar a alguien que lo pasa mal. Dejad un momento el calor de vuestra casa y salid a la calle a ver que pasa. Ya vereis como hay mucha gente que tiene tantos problemas o más que él.Lo dicho, que deberiamos ver primero los problemas de la gente que tenemos cerca, para ayudarlos y una vez que esté todo bien, ayudar fuera y no al revés.

    21 octubre 2009 | 17:09

  25. Dice ser un_tipo_normal

    Marcaderius por personas como, seguro que no generas mucho flujo economico para España, es por lo que España es un país africano y no europeo…Viajad un poquito, los libros estan para que sean leido y coger cultura…yo prefiero ayduar a esta persona que no hay tenido ninguna posibilidad en su vida que a la mayoria de los españoles que piden ayudan que, por lo general, la necesitan porque no han hecho lo que debian con sus vidad y se dedican a vivir del cuento, clasico de la cultura española

    21 octubre 2009 | 17:22

  26. Dice ser Ignorancia

    Estos Tanzanos son casi tan ignorantes como los españoles.

    21 octubre 2009 | 17:23

  27. Dice ser Alain Querdilion

    En china los niños albinos tambien eran abandonados antes porque eso era considerado como una enfermedad

    21 octubre 2009 | 17:50

  28. Dice ser Gonzalo Navarro

    Cuanto boludo dando vueltas por los comentarios… Por Dios!Por si no lo notaron, no es un blog de comedia esto

    21 octubre 2009 | 18:02

  29. Dice ser Lápices...

    En Tanzania hay cerca de 4000 albinos registrados oficialmente, aunque se estima que la cifra total podría ascender a 170.000 en todo el país. Su esperanza de vida no suele superar los 40 o 50 años porque son perseguidos, asesinados.Los niños y niñas albinas desarrollan cáncer de piel antes de los 15 años de edad. Muchos cuando acuden por primera vez a la consulta tienen ya pocas posibilidades de curarse.La ONG Cirujanos Plástikos Mundi está contribuyendo a la formación de médicos locales en cirugía dermatología y reconstructiva. Además realizan operaciones quirúrgicas como reconstrucción de labio leporino, reparación de quemaduras y diversas heridas y sobretodo están apoyando activamente a la comunidad albina de Tanzania: La organización, que se nutre de las donaciones internacionales, entrega a cada persona dos gorras para cubrirse la cabeza, dos pares de gafas para preservar los ojos de la luz (el albinismo causa fotofobia) y un bote de protector solar para seis meses.A los maestros de las escuelas primarias a las que asisten albinos se les enseña que los afectados simplemente sufren una enfermedad y se les insta a ayudar a los pequeños, por ejemplo, colocándoles en los primeros asientos de la clase, ya que muchos tienen déficit visuales, y facilitándoles una lupa para que puedan leer.Y por cierto:la primera ministra albina en Tanzania Al-Shaymaa Kwegyr está amenazada de muerte por las mafias que se lucran de los órganos de albinos africanos, y es la principal defensora a nivel institucional por el fin de esta lacra.Cómo ayudar:Se necesitan fondos para la construcción de la primera unidad de Cirugía Reconstructiva en África del Éste en Moshi, Tanzania. Todo áquel que pueda colaborar con este magnífico proyecto se pueden poner en contacto en la web: http://www.cpmunid.org y en el email: cpm@cpmundi.org Tel: (+34) 971908001.

    21 octubre 2009 | 18:57

  30. Siempre estamos juzgando: por la apariencia física, por lo q decimos o dejamos de decir, por los errores q cometemos, por un sin fin de cosas y situaciones q si las enumeraríamos no acabaríamos nunca. Pocas veces observamos en nuestro interior, dejando fluir ideas, sentimientos, pensamientos q nos lleven hacia un lugar q escojamos, que nadie nos lo haya contado, q sea nuestra desición y elección.

    21 octubre 2009 | 19:21

  31. Dice ser Ditta

    A mí lo que me alegra es que Wycliffe no se ha tragado la historia de los albinos, porque si no, ya sería el llavero-talismán de algún morenito.Ni tampoco la ministra de Tanzania por lo que se comenta en el blog, ni otro de Mali llamado Salif Keita que fue repudiado por su familia y estuvo viviendo en la calle hasta que triunfó como músico.Lo que me sorprende es que en el caso de Keita no traía buena sino mala suerte ser albino.Parece que las creencias van cambiando de un polo a otro. Esto es buenísimo para la salud, luego es malísimo, esto adelgaza, luego resulta que engordaba y con tanta confusión, le tenemos que preguntar a alguien qué tenemos que hacer porque la intuición se nos quedó en los pies (rima y todo). Vamos que nos sueltan en la selva y no duramos 2 telediarios.Hay un libro buenísimo de dos marcianos que vienen a la tierra que parodia al hombre. A un marciano le encantaban los churros y se los comía por kilos, eso sí, luego se daba el paseíto de 10 minutos para bajarlos ….Corto el rollo

    21 octubre 2009 | 19:59

  32. Dice ser Humbe

    Somos tan simples que nos da miedo todo lo que es diferente a nosotros, en Kenia, Congo o Madrid. Una lástima! Con lo bonito que es la variedad.

    21 octubre 2009 | 22:36

  33. Dice ser j.m.

    Gracias Hernán por mostrarnos el rostro de estos problemas reales ( que existen cuando uno es capaz de traspasar barreras y fronteras), que sólo conocemos por cifras o genéricamente…La foto es genial, no quiero imaginarme donde estabas subido para hacerla…»Lápices», felicidades por tu aportación, hacía tiempo que no te leíamos, se te echaba de mnos.

    22 octubre 2009 | 10:34

  34. Dice ser desarrollo web

    Mmmmm no me gustaria estar en el pellejo de este muchacho.No debe de ser nada facil vivir entre gente tan creyente en espiritus, karmas etc…A ver si le cuidan y le protejen al chico.Necesitas tu propia web profesional? pasate por Desarrollo web – http://www.novisline.com

    22 octubre 2009 | 10:36

  35. Dice ser vistetucocina

    Venta online de menaje cocina, utensilios para la cocina, todo tipo de productos para cocinar y complementos para su cocina.Compre sus acessorios para la cocina en la tienda de utensilios online y aproveche las promociones de complementos para su cocina.

    22 octubre 2009 | 15:54

  36. Cuatro apartamentos rurales monfrague y casas rurales para alquilar, situados en el centro urbano de Torrejon el Rubio, en el Parque Nacional de Monfrague. Apartamentos rurales en Torrejon el Rubio. Haga turismo rural en Monfrague y visite nuestras casas rurales en Torrejon, Monfrague

    22 octubre 2009 | 16:20

  37. Aprender idiomas en la zona Sur Madrid en Alarcon, aprender ingles y frances con grupos reducidos, Clases One to one adaptadas a las necesidades del alumno, con horario flexible.Una academia de oposiciones madrid con cursos de idiomas oposiciones para empresas y particulares

    22 octubre 2009 | 16:36

  38. Empresa en Madrid que hace servicios como cuidado bebes, asistencia domicilio menores, asistencia domicilio niños, servicio apoyo discapacitados, servicio apoyo minusválidos, recogida niños en colegio. Tambien tenemos servicio canguro madrid.

    22 octubre 2009 | 16:52

  39. Dice ser catalina

    A muchos que friolizan con el dolor ajeno, les recuerdo que la vida es una rueda que gira y gira….., quizás por eso ahora estamos en occidente como estamos. Pero no olvidemos que Africa y otros continentes dónde la pobreza y la injusticia se ceban, es sólo el resultado de nuestra gloriosa actuación. No hay que reprocharles absolutamente nada, todo es obra nuestra, de occidente, y esto nos está pasando factura.

    23 octubre 2009 | 11:50

  40. Dice ser Mariam

    Saludos!Es una gran pena lo que le pasa a Wycliffe, pero más pena dan algunos comentarios…Gracias HZ!

    23 octubre 2009 | 16:37

  41. Dice ser Ditta

    No creo que estas crónicas sean problemas ajenos, estamos todos en el mismo barco aunque nosotros podemos elegir el rumbo. No sé si es que no paro de mirarme al ombligo, pero yo no hago más que verme reflejada en estas historias. Para mí es un espejo, sin adornos que distraigan, de la humanidad en general. Y lo que me inspira es la valentía de algunos y el compromiso y coherencia con su vida y valores de otros, como el autor de estas crónicas. Y mi ámbito de acción, lo veo todavía limitado a lo que me rodea.

    23 octubre 2009 | 23:15

  42. Dice ser natalia .s.

    hernan muy bueno tu trabajo como siempre informando que pasa en el mundo es muy impresionante que todavia en el 2009 el color de la piel siga siendo un problema ojala algun dia algo cambie y todos podamos vivir en paz sin miedos por ser negros ,blancos , etc

    25 octubre 2009 | 02:37

  43. Dice ser Toño_a3

    Alucinante:Me retracto de mis palabras, pensaba que los comentarios senofobos, inhumanos, pueriles y descarnados de algunos demostraban lo bajo que nuestra sociedad sin principios ni fines podria caer…Me equivocaba, releo los comentarios y me encuentro incredulo y horrorizado que algunos incluso aprovechan para PUBLICITARSE insertando anuncios en el foro…¿es que no teneis limites? ¿realmente para vosotros todo vale? …

    27 octubre 2009 | 09:05

Los comentarios están cerrados.