Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El poder de las sectas secretas en África

Aunque apenas encontró reflejo en los medios de comunicación internacionales, lo cierto es que, durante las semanas de violencia post electoral en Kenia, la gente de a pie no dejaba de hablar los mungiki, la secta o sociedad secreta perteneciente a la etnia kikuyu cuyo accionar ya describí exhaustivamente en este blog.

Se les atribuían los peores crímenes perpetrados por los kikuyus en respuesta a los asesinatos de los lúos y kalenjin después de que el candidato opositor Raila Odinga viera cómo Mwai Kibaki presionó a la comisión electoral para que maquillase los resultados de las votaciones. Entre otros, la muerte del diputado Mugabe Were. Aunque, principalmente, las matanzas en las ciudades de Nakuru y Naivasha.

Una y otra vez escuché decir que los mungiki se estaban entrenando en Uganda, y que volverían armados para iniciar una guerra civil. Escuché a niños, en campos de refugiados y barrios de chabolas, hablar con horror de esos hombres con cabello rasta como los Mau Mau, que decapitan a sus adversarios, que controlan buena parte de asentamientos marginales como Mathare y Kibera, que afirman luchar para que África vuelva a sus valores tradicionales. Entre otros, la mutilación genital de las mujeres, probíbida por ley en Kenia, y abandonada por los kikuyus por la influencia colonial.

Según un informe de la Oscar Foundation, publicado en 2007, este es el listado de sectas que existen en el territorio keniano y que fueron prohibidas por el Gobierno:

1. Mungiki

2. Taliban

3. Kamjesh

4. Chinkororo

5. Sungu Sungu

6. Jeshi la Embakasi

7. Tharaka Community

8. Amachuma

9. Saboat lands Defense Force (SLDF)

La presencia en África de estas sectas o sociedades secretas, no debe ser menospreciada. Y aporta otro plano de análisis a la ola de violencia que a partir del 27 de diciembre provocó más de mil muertos en Kenia.

En próximas entradas, además de narrar mi encuentro con los chinkororo, el grupo armado ligado a la tribu de los kisii, intentaré describir cómo funcionan algunas de estas organizaciones no sólo en Kenia, sino en el resto del continente, y qué desafíos implican para el futuro de esa África próspera y en paz que tanto deseamos.

16 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Tema complejo el de las sectas en África, sobre el que no hay mucha bibliografía, pero que considero también muy interesante… Abrazos!!! HZ

    27 febrero 2008 | 09:40

  2. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola, buenos días!!!Las sectas tema complejo.Esperando con ganas más información sobre el tema.9 sectas que estan en África e influyen en el progreso o devenir del continente africano.No creo que sean positivas ya que como comentas estan a favor de la ablación del clitoris en las mujeres.Tema que me afecta como mujer y que me parece bestial para los tiempos que corren.Esas tradiciones deberían de estar erradicadas hace tiempo.Todo el sistema patriarcal que no le interesa, triste pero es lo que hay cuando África en sus comienzos era matriarcal.MAMÁ ÁFRICA….Abrazos!!!S.R. :)PD:feliz día tengaís y ……Sonreíd

    27 febrero 2008 | 11:44

  3. Dice ser Mercedes

    Buenos días a todos,Muy interesante el tema de las sectas, sin duda, pero también bastante peligroso, es un tema que siempre me ha inquietado mucho. Me pregunto ,desde la ignorancia, siempre osada, si la proliferación de ONGs de los últimos años no habrán hecho que las sectas que antes se camuflaban en asociaciones culturales no lo harán ahora como ONGs…Un abrazo, chicos !!

    27 febrero 2008 | 11:59

  4. Dice ser Dulce

    Y por qué hay tantas sectas prohibidas???son todas tan peligrosas?Ya vemos que la vida allí tiene que ser un peligro continuo.Supongo que mucha gente ya no sabrá en qué creer ni de qué manera provocar un cambio aunque con violencia no vayan a llegar a nada.He vuelto a ver el documental de Kibera y es tremendo,muy dura la tarea de tu amigo Patrick pero la gente sigue sonriendo a la vida…Cada día nos ofreces la oportunidad de aprender un poco más sobre todo este mundo que parece olvidado pero que gracias a personas como tú haceis que lo tengamos muy presente y que pensemos y pensemos cómo podriamos ayudar???(a parte de económicamente que siempre es lo más fácil).Gracias a ti Hernán y a toda la gente que te acompaña en tu blog.Un abrazo,Dulce

    27 febrero 2008 | 14:14

  5. Dice ser Hija de la Luna

    Tema complejo y peligroso, el de las sectas, donde el principio de la libertad queda totalmente anulado y donde la vida de una persona no vale más que el fin que persiguen.Además en África deben de ser muy cruentas ¿no?¿Conoces sus ritos de iniciación?Un abrazoHija de la Luna

    27 febrero 2008 | 16:08

  6. Dice ser Javi N.

    A ver, algunas cositas que se ocurren.El tema de las sociedades secretas es bastante común en Africa y no es exactamente el concepto que tenemos en Occidente de lo que es una secta. Os cuento cómo funciona la cosa en Sierra Leona, por ejemplo, que es lo que más conozco.El origen de las sociedades secretas está en los grupos que sirven a la iniciación de la vida adulta. Sus ritos (que incluyen la ablación del clítoris) marcan el paso a la pubertad y señalan todos los momentos importantes de la vida de una persona. Suele haber sociedades distintas para hombres (como Gbangbani y Poro) y para mujeres (como Sande y Bondo). Tienen un trasfondo religioso, ya que convocan a los espíritus (o tratan de echarlos, en el caso de los malignos).Todo el mundo sabe que existen pero nadie habla de ellas. Sus acciones son secretas para los no iniciados. De hecho, si la sociedad está reunida o en un acto y un no iniciado se topa con el grupo, tienen derecho a matarte. Por eso, las noches en que se reúne la sociedad (radio macuto funciona de perlas en Africa), los no iniciados procuran no salir de casa.Su poder fuera de las grandes ciudades es enorme. En la práctica, son los que rigen todas la decisiones de la vida en la mayor parte de Sierra Leona (que es rural). Como una corriente subterránea, imparten justicia por encima de los jueces e influyen en los gobernantes locales. Da igual que haya instituciones más a la occidental o que la gente sea cristiana o musulmana o lo que sea. La sociedad secreta siempre está ahí.HZ, los grupos de los que tú hablas en Kenya me suenan más a cómo funcionan los kamajors de Sierra Leona: eran los cazadores tradicionales de la etnia Mende pero que, durante la guerra, se reconvirtieron y fueron usados como paramilitares por el presidente Kabah contra la guerrilla del RUF.Creo que algunos grupo que mencionas son más mafias que «sectas»: grupos de delicuentes y de «presión» que calcan los esquemas de las sociedades secretas tradicionales.En fin, spero que el rollazo sea algo ilustrativo.Un saludo,Javi N.

    27 febrero 2008 | 17:39

  7. y aki nos quejamos… no uede serhttp://www.QueTriunfo.com/usuario.php?id=1612no me extraña q hullan

    27 febrero 2008 | 18:36

  8. Dice ser Carmen F.

    Vaya… por si no bastara con el hambre, las guerras, la corrupción, etc, también las sectas…Me doy cuenta de la cantidad de cosas q ocurren en el mundo sobre las q no tenemos el menor conocimiento ni la más mínima conciencia… aunque se quisiera, no se puede saber todo…Todo esto no hace más q confirmar q los problemas a los q se enfrenta África son mucho más complejos y diversos de lo q creemos o parece, y gracias a personas como HZ nos damos cuenta de ello, personas q no se conforman con análisis simplistas y lejanos de la realidad q pretenden abordar…Besos a todos.

    27 febrero 2008 | 18:43

  9. Dice ser Jorge

    Esperamos ansiosos esas nuevas entregas. Por cierto, se me ocurre que las sociedades secretas tambiénb tuvieron mucha importancia a finales del XIX y principios del XX en la política y la sociedad española; ¿tiempos de cambio social: tiempos de inestabilidad cultural: tiempos para sectas?

    27 febrero 2008 | 18:59

  10. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por los comentarios a todos. Muy interesenta lo que dices Javi N. Sí, muchas tienes raíces ancestrales y van mucho más allá del concepto de secta que podemos tener aquí en Occidente (tipo Tom Cruise y la Cienciología). Sí es la denominación que usan en Kenia para llamarlas. Sin embargo, le voy a dar una vuelta de tuerca a la denominación. Lo que queda claro es que se trata de una cuestión compleja y en la sombra.Abrazos!! HZ

    28 febrero 2008 | 09:35

  11. Dice ser Amelia

    Hola Hernan Zin,Muchas Gracias por tus informaciones sobre este conflito africano.Fue muy interessante leerte. No tenemos todas las informaciones en la television. Queria hacer una pergunta. Piensas que este tipo de sectas se encontra tambien en otros paises africanos? estas sectas son clanos etnico, religiosos?Gracias.Un Abrazo de França.

    28 febrero 2008 | 10:26

  12. Dice ser lunita

    Si no sale en la tv es como si no existiera. Yo me entero de las cosas por tu blog.Por eso mucha gente no se entera de nada.Lo cual no deja de ser curioso, el hecho de que hay guerras y guerras, hay gente y gente,… solo lo qeu interesa en su momento es de lo q se hacen eco.en fin.

    28 febrero 2008 | 10:27

  13. Dice ser fernando caracas

    me pareció interesante su información, no sábia de la existencia de estas sectas, pensé q se limitabab sólo a américa y europa. me gustaría q hablara un poco sobre el proceso q se lleva a cabo en venezuela, muchos lo apoyamos, me gustaria su opinion inparcial, gracias por su trábajo

    25 marzo 2008 | 14:17

  14. Dice ser vidal ela

    quiere entrar en la secta

    31 marzo 2008 | 20:55

  15. Dice ser EL DIABLO DE OAXACA

    SIN DUDA NO PUEDO DESCARTAR LA INPORTANSIA DEL TRABAJO DE LAS PERSONAS QUE DEFIENDEN Y VELAN POR EL BIENESTAR DE SU PUEBLO ANTE CUALQUIER AGRESION NO IMPORTA DE DONDE SEAN LOCATARIOS O EXTRANJEROS UNA MISMA IDEA NOS UNE EL RESPETO A NUESTRA SOBERANIA

    04 febrero 2009 | 16:52

  16. Dice ser el diblo acecha

    bueno pues me gusaria ke por favor me ayudaran, tengo una amiga ke su novio esta en este rollo pero no sabe a ke secta pertecene ayudenme por favor es algo asi como besh no se ke por favor.

    09 marzo 2009 | 19:48

Los comentarios están cerrados.