Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra por el coltán (4)

Inocence Mukawati nos recibe en su oficina del siempre bullicioso y convulsionado barrio de chabolas de Kadutu, situado en la periferia de Bukavu. Desde allí dirige un negocio familiar de minerales que comenzó en los años setenta. Junto a su despacho de acumulan las bolsas con coltán y caserimita, los motores de la guerra que en las provincias orientales de la República Democrática del Congo ha costado ya cinco millones de vidas.

La empresa de Inocence no pasa por su mejor momento. Sobre su escritorio, cubierto de polvo, tiene una báscula para el coltán, una foto con el presidente Joseph Kabila y una bandera pequeña bandera congoleña.

– El negocio funciona de la siguiente manera: desde Bukavu envío a comerciantes con dinero para que compren coltán, caserimita y oro en las minas de Kivu Sur. Ellos lo compran y lo traen aquí. En el camino las guerrillas y el ejército les cobran impuestos para dejarlos pasar.

– ¿El suyo es un negocio legal?

– Tenemos todos los permisos en regla.

– ¿Cómo está estructurado el negocio ilegal?

– Los minerales salen a través de Ruanda y Burundi sin que exista ningún control, sin que los congoleños, que somos los dueños de los recursos, podamos sacar provecho alguno.

– ¿Qué opina de empresas como la sudafricana Banro, que sí ha recibido permisos legales de Kinshasa?

– Conozco el trabajo de Banro en Muwenga, que es la región en la que nací, y no he visto que beneficie de forma alguna a la comunidad local.

– ¿Sería ese su pedido a las empresas y gobiernos?

– Sí, que hagan lo posible para que la exportación de minerales sirva a los congoleños. No puede ser que la población de una tierra tan rica pase hambre. Necesitamos reglas claras y oportunidades. Los congoleños estamos deseosos de ponernos a trabajar y prosperar.

Los culpables

El testimonio de Inocence Mukawati, que nos sorprende por su franqueza, confirma algunos datos fundamentales y conclusiones finales que ofrece Global Witness en el informe Faced With a Gun, What Can You Do?, del que ya hemos hablado en este blog. El documento más actual sobre la extracción ilegal de minerales en el Congo y la guerra.

Documento de 116 páginas que señala, en otros grupos armados como los Mai Mai y el CNDP, la vinculación en el expolio de las fuerzas hutus del FDLR que “sacan dinero y minerales a los mineros de forma sistemática, cobrando una tasa del 30% en algunas áreas y en puertos de control en las carreteras… El FDLR a veces comercia abiertamente, vendiendo en los mercados y ciudades… Su comercio se ha vuelto tan lucrativo que los residentes locales los llaman ‘grandes hombres de negocios’”.

También acusa a las fuerzas gubernamentales del FARDC de estar involucradas en el negocio: “El caso más flagrante es el de la mina de Bisie, la más grande de casiterita en la región, que produce el 80% de lo que se exporta desde Kivu Norte… el beneficio para el FARDC alcanzaba los 120 mil dólares al mes al cobrar una comisión de 0,15 céntimo de dólar por cada kilogramo de casiterita… En algunas minas funciona un sistema en el que los mineros trabajan días de la semana para determinados soldados o comandantes. Los soldados también exigen un 10% de los minerales y efectivo en los numerosos puestos de control en las carreteras… Comandantes o unidades militares son dueños de determinadas minas”.

Con respecto a los comerciantes como Inocence Mukawati, llamados comptoirs, señala a diversas compañías con base en Bukavu y Goma como Groupe Olve, Muyeye, MDM y Panju. Señala que si bien el comercio legal de coltán ha aumentado en 2007 y 2008, el 90% del oro sigue saliendo sin control alguno hacia Burundi y Ruanda.

Fuera del territorio congoleño, las acusadas son THAISARCO, la quinta compañía mundial de producción de lata, propiedad del gigante británico Amalgamated Metal Corporation, y algunas compañías belgas como Trademet y Traxys.

A este complejo panorama se podría sumar la implicación de la población civil en regiones como Walungu, como pudimos comprobar en nuestro accidentado viaje a las minas de Maroc. Los enfrentamientos, no pocas veces mortal entre miembros de las tribus bashi, habitantes de las colinas de Calanga, por el control de los minerales agrega un nuevo nivel de violencia en la pugna por los recursos del Congo.

(Fotos: HZ)

Continúa…

23 comentarios

  1. Dice ser ares

    Pobres… eso se llama robar.saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernan Zin

    Tercer dia en Sudan!! Manhana ya empezamos con las entradas desde aqui. Esperamos que las comunicaciones ayuden, que hasta ahora van fatal!! Saludos a todos!! HZ

    24 septiembre 2009 | 15:39

  3. Dice ser Hernán Zin

    Me olvidaba, muchas gracias por las felicitaciones. No voy a negar que ha sido un cumpleanhos un poco extranho aqui en Yambio. Sin luz, sin agua, a las diez de la noche en la cama… Saludos!! HZ

    24 septiembre 2009 | 15:56

  4. Dice ser Gema

    Un gran trabajo. Gracias por hacer artículos de calidad.Sldos, Gema.

    24 septiembre 2009 | 18:31

  5. Dice ser Bibiana

    Muy buenos los artículos, gracias.Espero que al menos hayas pasado un cumpleaños en paz.Saludos

    24 septiembre 2009 | 20:02

  6. Dice ser luna y misterio

    y si…seguramente, de pequeño, no habias pensado en pasar tu dia de cumpleaños asi….pero es lo que elegiste, y està toda tu gente apoyàndote…estàs haciendo un trabajo muy interesante!!!y te seguimos, dìa dìa…madrugada a madrugada….(que extraño es el mundo!!! cuantas cosas tiene escondidas!) gracias por mostrarnoslas!!abrazo càlido-argentinoguille

    24 septiembre 2009 | 20:03

  7. Dice ser Ana

    Desciendes a realidades que practicamente son infiernos, alli en medio de esas ocuridades dejas una huella de luz.Hernan, cumples con los valores del hombre primordial que se encuentra en las leyendas y los mitos de todas las culturas, como Odiseo o Orfeo.Muy pocos seres humanos pueden encarnar en la actualidad, estos valores tradicionales.

    25 septiembre 2009 | 01:24

  8. Dice ser David

    Leo tu blog desde hace bastante tiempo y me parece una pasada todo lo que cuentas y desde el punto de vista que lo haces. Por eso me resulta bastante molesto el comentario de Javi, y no le encuentro sentido ni lugar en este sitio si no es el de ir a hacer daño sin mayor motivo. Te felicito por estar en Sudán, por estar en tantos frentes por vocación y voluntad de encontrar alguna verdad si existe y transmitirla.Por otra parte, respecto a esta entrada, creo que cuando hablas del mineral «caserimita», debe tratarse de una errata, porque en realidad te estás refiriendo a la casiterita, mineral que aparece asociado al Coltán y del cual se extrae el estaño tan importante en la industria.Te envío un fuerte abrazo desde mi cómoda burbuja en Madrid menos aislada gracias a gente como tú.

    25 septiembre 2009 | 06:27

  9. Dice ser Fer

    Todo ello se llama CORRUPCIÓN: corrupción de su gobierno, de su ejercito, de su policia, y tambien de empresas, ejercitos y gobiernos extranjeros, que se llenan los bolsillos con la pobreza de un pueblo, que es rico en materias primas. ¿Como vamos a tener sino, alta tecnologia barata (moviles, ordenadores, televisores…) sin el hambre de esta pobre gente?. Todo esto se lo tenemos que agradecer, a las grandes empresas de tecnologia, petroleras y gobiernos del «primer mundo», que no tienen problemas en provocar guerras y delitos, para mantener sus sucios negocios.

    25 septiembre 2009 | 07:03

  10. Dice ser bobo

    Javi: no se puede hacer un comentario mas estúpido.Máxime cuando es dirigido a una persona de la que su trabajo puede gustarte mas o menos, pero como mínimo merece respeto por tener los santos huevos de meterse en semejante sitio arriesgando su vida para contarte a ti, que estas sentadito en el sillón de tu casa , las miserias que ocurren en el tercer mundo para que tu puedas estar ahora usando un ordenador a precio de de risa.Por cierto, a ti que te preocupa tanto las arcas públicas, espero que estes al dia del pago de todos tus impuestos, multas y tasas. Y que no comas embutido no sea que te tengas que operar del corazón, ni fumes no sea que cojas un cancer , ni seas temerario con el coche no sea que tengas un accidente, con lo caro que salen las estancias en hospitales…

    25 septiembre 2009 | 09:07

  11. Dice ser Daniel Rivas

    Muchas gracias por escribir sobre los problemas realmente importantes del mundo. Ójala este tipo de artículos y reportajes fueran portada en la prensa con cierta de frecuencia.Un saludo,Daniel Rivas.

    25 septiembre 2009 | 09:22

  12. Dice ser Luz

    Querido Hernán,yo no quiero felicitarte a ti por tu cumpleaños, sino a tus padres por el hijo que tienen, y a todos nosotros, que tenemos la suerte de seguirte y verificar que la compasión, la verdad, la humanidad… están presentes en seres que como tu, comparten su vida en beneficio de otro hombre.Gracias por existir!!!Un beso y cuidaros.

    25 septiembre 2009 | 11:49

  13. Dice ser Mª Mercè

    Primeamente felicitarte, pues he leído los comentarios de la entrada anterior y he sabido que ha sido tu cumpleaños.Sigo leyendo, con mucho interés, todos tus reportajes del Congo. En poco más de un mes estaré en Goma.Te deseo mucha suerte en tu estancia por Sudán.Un sincero abrazo!

    25 septiembre 2009 | 12:08

  14. Dice ser Javi

    Espero que cuando te peguen un tiro para robarte los zapatos en esos paises no vaya tu familia a pedir explicaciones al gobierno y se inicien procesos costosos para los ciudadanos de españa.Si te arriesgas en esos paises, que sea a tu costa.Suerte

    25 septiembre 2009 | 12:58

  15. Dice ser Dulce

    Hernán,Interesante como siempre lo que nos cuentas.Y pensamos que mal estamos y cuanto nos está afectando la crisis…pero estamos mal comparados con quién???!!!supongo que con todo lo que tú estás viendo tendrás otro pensamiento.Felicidades con retraso!pero que mejor regalo que estar haciendo lo que a uno más le gusta.Sobre todo cuidate mucho!Un abrazo fuerte,Dulce

    25 septiembre 2009 | 13:23

  16. Dice ser cristobal

    Difícil la vida para esas personas.Sufren para que el norte tengan la comodidad que ellos no tienen.

    25 septiembre 2009 | 13:36

  17. Dice ser unadeposguerra

    Felicidades por las dos cosas, el cumple y los informes que dás.Nos dejan aún mas claro, como la ambicion lo puede todo…Pobre Africa (la olvidada para lo que quieren los poderosos) no para esquilmarla desde siempre por ellos.Un fílosofo africano dijo: «Venimos a Europa a disfrutar con ellos de lo que nos han quitado…»Que razón tiene este hombre.Sigue mojándote y denunciando.Son las unicas voces que nos llegarán retratando el verdadero «interes» que hay por Africa…Gracias y sé feliz, te necesitamos.

    25 septiembre 2009 | 13:50

  18. Dice ser Pits

    Detras de toda esta corrupcion, estan los de siempre, el NWO, el Club Bildeberg, o el boemian Club, Skull and Bones, ….Toda esa chusma que necesita tener a la gente pasando ambre para poder estar ellos en la cima de la PIRAMIDE.Mucha suerte en tu mision!

    25 septiembre 2009 | 16:24

  19. Dice ser luna y misterio

    no entiendo como Javier y Carlos pueden hablar asì…Si no les gusta lo que Hernan hace, para que entran a la pàgina? Acaso les causa curiosidad? Acaso es la ùnica manera que tienen de salir de sus burbujitas?(claro!, es màs fàcil y mas còmodo sentarse frente a la compu y bloquear los sentimientos, que ir hacia la guerra y escuchar las bombas en tiempo real….y ver la injusticia…y ver las niñas violadas…..)En fin, Hernan ahora mismo podrìa estar con su gente, con su familia, en la pileta, o de vacaciones, o comiendo un asadito con sus amigos….(como hacemos todos), y sin embargo eligiò comprometerse y compartir todo esto con nosotros(Esa es su forma de ayudar para empezar a cambiar el mundo. Y tù,¿Que haces al respecto?)Sabes que?Tengo 22 años, y algo en la vida he aprendido. Se critica desde la acciòn, no desde la palabra…Hernan: avanti con lo tuyo, que desde aquì te seguimos!!!(Porque no todos somos Javier y Carlos!)abrazo càlido-argentinogui

    25 septiembre 2009 | 19:03

  20. Dice ser Mily

    Javi y Carlos, esas palabras son simplemenete la reaccion ante el sentimiento de inferioridad, mediocridad que una persona generosa, valiente, apasionada como Hernan Zin comprometido con el ideal de un mundo mejor puede despertar en seres como ustedes.

    25 septiembre 2009 | 23:22

  21. Dice ser alejandra

    De nada HZ usted se merece las salutaciones,cuidec!!!!

    26 septiembre 2009 | 05:08

  22. Dice ser Sonrisa Radiante

    Ánimo Hernán!! y a comentarios algunos mejor ignorarlos que les encanta hacer daño,creando karma negativo,como bien dice Pits detras el club bilderberg y demas….bien lo testimonia una mujer periodista en su libro,mujer valiente que me quito el velo de la inocencia de golpe,mi padre se esta leyendo el libro y como perodista esta flipando dice que en su época no había esa información sobre los bilderbergs.Seguimos tus escritos Hernán,mucha fuerza y que la luz te acompañe.Abrazos:S.R. :)PD:LOS QUE ESTAN ABURRIDOS HACIENDO COMENTARIOS INCOHERENTES,PASENSE UN MES EN ÁFRICA….OTRO GALLO LES CANTARÍA.

    26 septiembre 2009 | 09:52

  23. Dice ser césar

    Felicitaciones a quien realiza este gran trabajo desde el lugar en el que se encuentra… nos ayuda a entender y comprender la triste realidad de otros seres humanos en el mundo…felicitaciones al autor……

    02 octubre 2009 | 19:56

Los comentarios están cerrados.