Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El blues de los niños soldado del Congo

Madrugamos para dirigirnos al cuartel general de la operación Kimia II, que está ubicado en la antigua residencial de Mobutu Sese Seko, el dictador cleptómano y corrupto por antonomasia. Amanece sobre el lago Kivu, cuyas orillas están salpicadas de antiguas mansiones coloniales belgas a cuyas espaldas se levantan las precarias casas de adobe y lata de los barrios más pobres de Bukavu.

A lo lejos vislumbramos a las tropas del FARDC, el ejército gubernamental, que se preparan para partir hacia la región de Shabunda en el marco de la operación Kimia II, destinada a terminar con la presencia de fuerzas hutus en territorio congoleño. Gracias a la autorización del coronel Delfin Kahimbi, nos disponemos a acompañar a estar fuerzas para conocer de primera mano el desarrollo de esta cuestionada operación militar.

Mientras esperamos a que esté todo listo para partir, en la parte del cuartel donde funciona el helipuerto descubrimos a un grupo de jóvenes vestidos con uniformes militares. Preguntamos a los oficiales: se trata de niños soldado que acaban de salir de la selva para entregar las armas y volver a la vida civil.

Cambio de planes

Nueva autorización del coronel Kahimbi – que ya nos había manifestado su intención de terminar con el empleo de menores en la guerra – y repentino cambio de planes: dejamos a un lado por el momento la operación Kimia II y nos centramos en los jóvenes. Tomamos la decisión de seguir a los niños durante los primeros días para ver cómo progresan, cómo se adaptan a la nueva realidad en que se encuentran, qué esperan del futuro.

Uno de los coordinadores del hogar de tránsito de la organización BVES – cuyos proyectos conocimos el año pasado – entrevista a cada uno de los niños. Anota el acrónimo de la fuerzas de las que formaban parte, el nombre de sus comandantes, el rango que tenían, la manera en que fueron reclutados, la zona de la que son originarios, el nombre de sus padres. Un proceso que demora horas. Vital para que la Cruz Roja rastree a sus familias. Importante en estos momentos para los militares, pues quieren separar a los menores de los adultos.

Al final, de los 32 presentes sobre la explanada, 29 son calificados como niños soldados. Tras un discurso de Kahimbi, que todos siguen en silencio bajo el sol, se les entregan ropas de civiles y se les señala una tienda en la que deben pasar para cambiarse. Lo hacen entre risas, con cierta vergüenza, como una suerte de juego. La última en entrar a es una de las dos niñas presentes (más adelante sabremos que ambas fueron sometidas a reiterados abusos sexuales).

Arriba un autobús de la ONU al que los niños marchan vestidos con sus vaqueros y camisetas, aunque descalzos. Algunos cantan, otros miran a la nada con incertidumbre, con evidente perplejidad ante el repentino cambio de escenarios y perspectivas en su vida. En el hogar de la organización BVES se les da la bienvenida. Su director, Murhabazi Nachegabe, les explica las normas básicas de convivencia: nada de peleas, respeto a los profesores.

Las reglas de convivencia

Después viene una clase de higiene básica y prevención de enfermedades, con especial énfasis en el sida. Los niños que ya están en el hogar, también ex soldados, ayudan a los coordinadores a realizar la exposición (se suponía que iban a pasar un vídeo, hasta llevaron un antiguo televisor a la sala en la que estaban los muchachos, pero la ausencia de electricidad frustró los planes).

Llega la hora del baño y luego la comida. Los jóvenes con los que hablamos se muestran felices de haber dejado de ser soldados. «Era una vida muy dura. Comíamos mal, no dormíamos, nos trataban como animales«, afirma Joseph Tyne. Oriundo de Kivu Sur, tiene 15 años y presenta una importante herida además de tener los ojos visiblemente inflamados.

Por la tarde se les entregan sandalias (algunos se quejan de que no tienen cinturones). Continúan las entrevistas. El coordinador que habla con los jóvenes en busca contradicciones, alegatos falsos, en sus testimonios. Nos explica que a veces mienten por miedo a las represalias de sus antiguos comandantes.

Provienen en su mayoría de grupos de Kivu Norte como el CNPD, los Mai Mai y Pareco, que se han ido integrando al ejército congoleño a través del proceso de Amani. De allí la capacidad del coronel Kahimbi de exigir a sus mandos que enviasen a Bukavu a cuantos niños soldados hubiese en las unidades.

Ansiosos por volver

La primera noche en el centro de BVES no resulta tranquila. Peleas entre los recién llegados y los que ya estaban allí. Cristales rotos. Al día siguiente la tensión continúa. Los nuevos se niegan a entrar a clase. «No quiero estudiar, no quiero perder tiempo aquí, quiero volver a mi casa», afirma Joseph Tyne, que explica que en el futuro se dedicará a cultivar la tierra de su familia. En su caso, los hutus del FDLR lo secuestraron hace cinco años de la escuela y lo enrolaron por la fuerza en sus filas (patrón similar al de otros testimonios que ya recogimos en este blog).

Desde entonces nada ha sabido de los suyos. El programa de desmovilización establece como plazo máximo tres meses de permanencia en el hogar. Otro de los jóvenes nos explica que sí quiere aprender a escribir y leer, pero cuando esté de regreso en su aldea, no ahora.

La tensión se atenúa al tercer día con la llegada de los miembros de la Cruz Roja que comienzan a recopilar datos de los menores para ponerse en contacto con sus familias. El final de la agonía parece más tangible. Nos comprometemos con algunos de ellos a que los iremos a visitar cuando estén de vuelta en sus hogares. Y así esperamos hacerlo en nuestro próximo viaje al Congo, para conocer cómo han sido recibidos, si han conseguido reintegrarse en la vida civil, o si han vuelto a las armas, y qué obstáculos y desafíos deben enfrentar.

(Fotos: HZ)

21 comentarios

  1. Dice ser victorts

    me pregunto quien determina que metodologia aplicar para la rehabilitacion y reinsercion de antiguos combatientes. me imagino que si uno de estos ninyos se escapa entonces debe den entrar en un ciclo negativo que puede acabar mal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Cuelgo la entrada mientras aguardo el vuelo a Sudán… saludos a todos!! HZ

    21 septiembre 2009 | 06:06

  3. Dice ser Mercedes

    Pues ojalá no los discriminen en sus aldeas cuando regresen, en especial a las niñas, y puedan continuar con sus vidas.Un saludo y enhorabuena por el trabajo

    21 septiembre 2009 | 10:46

  4. Dice ser SONRISA RADIANTE

    Buen viaje a Sudán!!!Esos niños encuentren la estabilidad,comprensión y amor que necesitan.Y MAÑANA…….:)Abrazos:S.R. 🙂

    21 septiembre 2009 | 16:41

  5. Bravo Hernán! es maravilloso el camino que abres día tras día a muchos que quieren ser como tú (entre ellos, los propios niños protagonistas de hoy).Se quejaba en su blog hace poco Enrique Meneses de que ya no queda savia nueva en este mundillo ( http://www.enriquemeneses.com/2009/06/03/excelso-ii-el-jefe-de-la… ).Muchas felicidades por todo, poco más se puede decir, ya sólo queda actuar. Eres un héroe para muchos.Un abrazo!,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    21 septiembre 2009 | 18:26

  6. Dice ser j.m.

    Gracias por contarnos las cosas tal cómo son y el día a día de este complejo conflicto que creo que sólo así, poco a poco es como uno logra asimilarlo un poco, sólo un poco…Terrible que estés en la escuela y te enrolen por la fuerza a un ejército ¿No?Fantásticas las fotos, como siempre!!!Toda la suerte del mundo en tu viaje, te seguimos.Un abrazo fuerte.

    21 septiembre 2009 | 19:51

  7. Dice ser Stella M M

    No puedo y no se si quiero, poder dimensionar lo estan sintiendo esos pequeños y mucho menos las niñas, si solo entendieramos que tenemos una única oportunidad de ofrecer amor, de acompañar y asistir. Deseo que encuentren todo el amor y que posean toda la fortaleza para comenzar y que puedan ser felices, como todos, por instántes sublimes. Suerte Hernán, un abrazo enorme, cuidate y espera con paz hasta mañana…No olvides que NUNCA SERAS MÁS JOVEN QUE HOY.

    22 septiembre 2009 | 01:18

  8. Dice ser Silvia

    Y la verdad que no es para menos las reacciones que tienen, lo sacaron de un lado para ponerlos en otro, les va costar a muchos volver a adaptarse, ojalá que lo logren. Buen viaje.

    22 septiembre 2009 | 01:40

  9. Dice ser guillermina

    Hernan! te enviè desde mi casilla un mail a tu direccion que figura en «contacto»…como hago para saber si lo recibiste???(de todas maneras sè que estàs ocupadisìmo en lo tuyo…)abrazo bien càlido desde Argentina y seguì con tus relatos, que son maravillosos, a pesar que duelen, a pesar que lastiman…….Gui

    22 septiembre 2009 | 04:34

  10. Dice ser joss

    Magnífico trabajo el que hacen intentando encontrar a las familias de estos chicos, su entorno y la aceptación de su familia y su gente son la mejor forma de que estos chicos y chicas no caigan en la marginación.Quizas,despues de todo, lo peor de esta guerra no sean las muertes y los horribles padecimientos de la población civil, sino esas cuantas generaciones perdidas, sin posibilidad de educación , con muy pocas puertas a un futuro digno y demasiadas puertas para la marginación que lleva a la falta de autoestima y al desprecio por la vida propia y la ajena.Pero en eso no pensaron los compradores de coltán, es un coste externo mas que no se paga en el mercado del coltan, un daño colateral mas de esta guerra.Gracias, Hernan.

    22 septiembre 2009 | 23:00

  11. Dice ser luna y misterio

    ha sido tu cumple???? felicidades!!!! seguramente recibiras el mejor de los regalos:la paz….a pesar de estar allì, tendràs la paz necesaria para recordarte que estas haciendo un trabajo maravilloso!!!vale un mimo desde tan lejos!!!desde aqui, un abrazo calido-argentino!!!!y tambien mucha luz para tu vida

    23 septiembre 2009 | 04:01

  12. Dice ser Alejandra

    Hoal a todos, hola HZ, que buenas notas estamos leyendo…siga así …y que se amuy feliz en en este nuevo año, FLEIZ QMPL!!!!!!CUIDEC, ALE

    23 septiembre 2009 | 05:53

  13. Dice ser catalina

    Feliz Cumpleaños Hernan. Felicidades y muchas gracias por los que haces.

    23 septiembre 2009 | 11:06

  14. Dice ser Anonimo

    Feliz cumpleaños, alma bella.No pude enviar esto antes acabo de llegar de mi trabajo.Que Dios te bendiga, feliz cumpleaños en este equinoccio y feliz Shana Tova.Que Dios te bendiga.

    23 septiembre 2009 | 12:27

  15. Dice ser Sonrisa Radiante

    Espero que ayer pasaras un día lleno de paz y la calidez de la gente te llegara amistades,familiares,compañeros.Más joven no lo dudes,un año más de sabiduría y experiencias.Mucha suerte en todo!!Abrazos:S.R. :)PD:NO DEJES DE SONREÍR 🙂

    23 septiembre 2009 | 18:50

  16. Dice ser amor y libertad

    gracias a gente como tú, hernán, que está allí y lo cuenta, toda esa gente tiene o puede tener aún esperanza

    23 septiembre 2009 | 22:15

  17. Dice ser lorens

    Hola Hernan hace varios meses que note escribia pero al igual sigo pendiente de tu blog. lo reviso todos los dias para a ver que nos tiene para contar, siempre te admirado por tu hermoso trabajo y le he recomendado tu blog a varios amigos que al igual piensan lo mismo que yo.Por eso de desde este hermoso pais que es colombia a pesar de las cosas negativas, te deseo un Felizzzzz cumpleaños a un que un poco tarde. Que dios te bendiga y le de muchos pero muchos años mas de vida.

    24 septiembre 2009 | 02:02

  18. Dice ser cristobal

    Pobres chicos que vida más difícil tienen.

    25 septiembre 2009 | 13:31

  19. Dice ser natalia

    son solo niños deberian vivir como lo que son «niños» triste realidad duele el alma al ver sus rostros las imagenes de las fotografias dicen mas que las palabras.

    01 octubre 2009 | 02:47

  20. Dice ser Sánchez

    Esta guerra sin sentido, es provocada ni mas ni menos que por los paises ricos, principalmente por EE.UU. Que es hoy por hoy el mayor consumidor de coltán del mundo. El coltán es un mineral muy preciado que existe en el Congo, se utiliza para fabricar aparatos de última tecnología, moviles, plasmas, satelites, armas, etc….Lo que pretenden es hacerse con el poder de ese mineral, ya más cotizado que el oro o el petróleo.

    19 octubre 2009 | 21:46

  21. Dice ser Eliana

    eso es lo q pasa,yo tengo mi novio q se fue de mision y dice q esta brabo..

    11 noviembre 2009 | 23:30

Los comentarios están cerrados.