Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La soledad de las mujeres que sufren violaciones en la guerra

Desde el primer desembarco en Sudán, pasando por Uganda y el reciente viaje al Congo, en este blog hemos conocido de primera mano los testimonios de mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual en conflictos armados. Terrible realidad en la que volveremos a sumergirnos en próximos destinos como Chad, República Centroafricana y Sierra Leona.

Por otra parte, hemos realizado un repaso a la historia de la violación como arma de guerra, enfatizando el fracaso de la comunidad internacional que, después de los Balcanes y Ruanda, se había comprometido a evitar que el cuerpo de la mujer se convirtiese en campo de batalla.

«La violación de entre 20 mil y 50 mil mujeres en Bosnia a principios de los noventa se cree que formaba parte de una estrategia deliberada de limpieza étnica. Tras estas duras estimaciones de la ONU, el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, establecido en La Haya en 1993, reconoció a la violencia sexual como un crimen contra la humanidad. Por primera vez en la historia, una persona por violación como crimen contra la humanidad en ese tribunal».

Esta explicación abre el informe Vidas destrozadas, que publicara la semana pasada Médicos sin fronteras (MSF). Uno de los documentos más exhaustivos realizados hasta el momento sobre una cuestión a la que se margina sistemáticamente de la agenda internacional.

«El informe sale de nuestra indignación», señala Meinie Nicolai, directora de operaciones de MSF en Bruselas. Nuestros equipos escuchan dolorosas historias de abusos cada día. Nos sentimos obligados de contarlo. No puede haber excusa para la violencia sexual, no importa cuán habitual sea el fenómeno en algunos de los lugares en los que trabajamos».

En el año 2007, los equipos de MSF atendieron a 12 mil víctimas de agresiones sexuales en todo el mundo. El informe describe la atención que deben recibir las mujeres, que podría resumirse en los siguientes pasos a seguir:

1. Prevención de la infección por VIH:

Si la víctima se ha visto expuesta al virus, un curso de tratamiento con antirretrovirales (ARV) conocido como PEP (post-exposure prophylaxis o profilaxis postexposición) puede impedir la infección. Este tratamiento sólo funciona si se inicia dentro de las primeras 72 horas tras la violación, aunque cuanto antes se empiece, más probabilidades hay de que sea efectivo.

2. Prevención de la hepatitis B:

El virus de la hepatitis B también puede transmitirse por vía sexual y es más contagioso que el VIH. La vacuna de la hepatitis B es efectiva como prevención si la primera dosis se administra dentro de los tres primeros meses de haberse producido el contacto.

3. Prevención y tratamiento de otras ITS:

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden prevenirse y tratarse con antibióticos. Siempre que se detecta un riesgo, la víctima de violación recibe antibióticos que pueden prevenir infecciones como la clamidia, la sífilis y la gonorrea, o tratarlas si ya se han desarrollado. Prevención del tétanos: En función de la naturaleza de la violencia, la víctima puede correr el riesgo de contraer el tétanos.

4. Contracepción de urgencia:

Si la víctima acude en busca de asistencia dentro de las primeras 120 horas de haberse producido la agresión, es posible impedir embarazos no deseados con la píldora del día siguiente. Ésta interrumpe la ovulación e inhibe la implantación del óvulo fertilizado en la matriz.

5. Tratamiento de heridas:

La presencia de heridas asociadas a la violación depende del nivel de violencia durante la agresión. Éstas requieren atención médica inmediata y los casos extremos, como las fístulas, cirugía.

6. Seguimiento:

Durante las consultas de seguimiento, los pacientes reciben las dosis restantes de vacunas del tétanos y de la hepatitis B, y pueden hacerse análisis del VIH. Incluso si se les ha administrado la PEP, todavía existe la posibilidad de infección. Debido al periodo de incubación del virus, las víctimas de violaciones deben esperar por lo menos tres meses para saber si han contraído el VIH a resultas Una niña de 8 años violada por su padre recibe tratamiento de la agresión.

7. Apoyo psicológico

El primer objetivo de la atención psicosocial a víctimas de violencia sexual es ayudarles a restituir la capacidad de continuar con sus vidas tras el traumático incidente. En algunos casos, cuando los pacientes llegan en estado de shock, el asesoramiento psicológico inicial ayuda a estabilizar sus síntomas y a prepararles para la consulta médica. Un asesoramiento a tiempo también puede impedir el desarrollo posterior de trastornos de estrés postraumático.

8. Certificado médico-legal

El certificado debe contener una descripción de lo que el profesional sanitario ha observado durante el examen clínico y el relato de la agresión sexual por parte de la víctima. Incluso en situaciones de conflicto, donde los sistemas judiciales están colapsados, los pacientes tienen derecho a solicitar un certificado médico-legal por si, una vez finalizado el conflicto, deciden emprender acciones legales.

9. Apoyo económico

Cuando estas personas son rechazadas por la comunidad o corren el riesgo de sufrir repetidas agresiones, pueden necesitar protección y apoyo adicionales. Si pierden su capacidad de trabajar a consecuencia de la violación, pueden necesitar medios alternativos para generar ingresos. Si desean presentar cargos, pueden necesitar asistencia legal.

Este extenso listado de ayudas sirve para tomar conciencia de la dimensión de los daños que provocan las violaciones. Aunque lo más terrible de toda esta historia es que, según señala MSF, la atención que necesitan las víctimas de violaciones «es muy difícil o imposible de encontrar en los países donde trabajamos».

A lo que se suma el estigma social y la marginación que implica admitir que se ha sido sufrido una agresión sexual. Lo que lleva a una de las conclusiones más contundentes del informe: «Así pues, tras un episodio de violencia sexual, muchos descubren que están completamente solos».

27 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Muy meritorio trabajo de MSF, que esperemos que ayude a llamar la atención del mundo sobre esta realidad… buen comienzo de semana a todos!! HZ

    15 marzo 2009 | 20:14

  2. Dice ser Siroco Areya

    Hernán, déjame que te dé las gracias en nombre de todos por traer a nuestrá cómoda vida testimonios de que vivimos en un oasis, crisis incluida. Mientras tú lo cuentas, yo me refugio en la música: http://www.ivoox.com/siroco-audios-mp3_rf_46893_1.html

    15 marzo 2009 | 20:34

  3. Dice ser h

    Estoy en Goma y cada dia me encuentro con estas mujeres en los campos de desplazados. Viendo esto es facil creer en el infierno porque entrar en esta realidad es sentir su fuego

    15 marzo 2009 | 21:29

  4. Dice ser elia

    Que se venga a España. Abrid la puerta que tienen que entrar 50 millones mas de desgraciados. Aqui es el Paraiso terrenal, esta es la tierra de Jauja. Aqui sin trabajar se vive bien. PUTO PAIS:

    15 marzo 2009 | 21:52

  5. Dice ser jose luis

    el negroafricano es uno de los colectivos mas crueles que existen en el planeta, violentos, estafadores, vagos, sin sentimientos.

    15 marzo 2009 | 21:53

  6. Dice ser pais....

    En las guerras las mujeres siempre tienen las de perder, cualquier animal con un arma y poder se piensa que tiene el derecho a vilipendiar y violar…..Lastima de hombres enfermos de la cabeza.

    15 marzo 2009 | 22:00

  7. Dice ser Racismo del barato

    Elia, si tú vivieras en un país con guerra constante, cuando puedes perder la vida en cualquier momento, donde los soldados que ganen la batalla lleguen a tu casa y te violen o pasaras hambre… qué facil es opinar cuando has comido tus tres veces al día… si te pasara eso veríamos si no emigrabas… o vivieras en una dictadura como Irán, donde no puedes ni respirar… veríamos a ver si no te ibas de allí volando…

    15 marzo 2009 | 22:14

  8. Dice ser Silvia

    Ojalá llame la atención de los que tienen la posibilidad de hacer lo correcto,para impedir que la violacíón sea una arma de guerra y se consigan soluciones para terminar con tanta violencia.

    15 marzo 2009 | 22:55

  9. Dice ser MARTINA

    LAS GUERRAS DE ESTOS PAISES LA PRODUCIMOS LAS NACIONES DESAROLLADAS POR LA COMPRA DE PRODUCTOS ELECTRONICOS COMO UN TELEFONO MOVIL, ORDENADORES .ECT Y ESO NO ES TODO SI NO QUE ESTOS PRODUCTOS ELECTRONICO NOS PRODUCEN EN FERMEDADES COMO INSOMIO,CALAMBRES MOSCULARES, PICORES DE OIDOS,ECEMAS,MALESTAR Y NO PARO DE CONTAR . BUENO QUE NOS ESTAMOS MATANDO (BORREGOS )

    15 marzo 2009 | 23:13

  10. Dice ser Silvia

    Ojalá llame la atención de los que pueden hacer algo para terminar con la violación como arma de guerra, de todos modos es de gran ayuda para las mujeres afectadas tener algunas soluciones y contención ante tanta violencia.

    15 marzo 2009 | 23:17

  11. Dice ser Akkalide

    No sé cómo expresar la indignación que siento, no sólo son violadas y marginadas (y en muchos casos sentenciadas por el VIH o la hepatitis B), sino que encima están completamente indefensas.De verdad que empiezo a pensar que la castración a ciertos «individuos» (no pueden ser personas) haría un gran bien a la humanidad.

    15 marzo 2009 | 23:21

  12. Dice ser elías

    Sin embargo, estos sres. de la guerra, viven como reyes. Y la comunidad internacional, se lo permite. Faltan alimentos; pero escopetas y balas…sobran por doquier. Este muchaho de Sudán le ha parecido bien dejar a más de un millon de personas, «más de un millón de personas» sin ayuda y se queda tan tranquilo.Sudán ¿es de su propiedad? Él es el amo, el que manda y, las Naciones Unidas y el mundo, en general, se lo permiten. Y encima, como han estado hacieno de aquí para atrás, «colaboran con él» mandándole ayuda. Mientras él y los suyos acumulan grandes fortunas y viven como dioses. En la abundancia. Este planteamiento es extrapolable a casi todas las naciones de África; empzando por Marruecos y terminando por Sudáfrica. Nos lamentábamos por la colonización. Parecía que iba contra natura. En ese aspecto, todos estábamos de acuerdo. Pro cuando esos caudillos «salvajes» se han hecho con el poder… La que han montado. Ya les gusaría a los de Guinea «ser una colonia española» , a los del congo «ser una colonia belga» a los de Mozambique ser una colonia portuguesa, y a los de la antigua Rodesia «2º país con mayor renta per cápita del mundo entonces», tener el gobierno que masacraron. Ahora gobierna el pueblo, y lo primero que hicieron fue repartirse, lo que ellos consideraban tesoros, que no era otra cosa que el tejido empresarial del país. Ya tienen el poder ¿ y qué es Zimbawe hoy? Hambre, miseria, genocidios, destrucción, caos. Y qué hace la O N U? Contempar, predicar y ya está. Y las grandes potencias económicas? Comerciar con estos «elementos» para aprovecharse de las materias primas… y ya está. Y a los pobreticos negros de Dafur, Nigeria, Niger, Uganda, Ruanda, etc,etc,etc, ¡Que se las apañen como puedan! Sólo les sirven para proporcionarles «mano de obra barata», «mujeres para satisfacerles susinstintos» y «niños para colgarles rifles y mandarlos a matar». Esa es la sitación en esa zona. ¡M I E R D A P A R A L A S N A C I O N E S U N I D A S ! ¡O J O! que no es para los pueblos que esas naciones representan. ¡Es para los putos «políticos de esas naciones» No todos. Casi todos.

    15 marzo 2009 | 23:42

  13. Nota y exelente que manifisesta como os seres humanos nos vamos autodestryuendo dia a dia,Gracias por tu reflexion,jorge

    15 marzo 2009 | 23:56

  14. Dice ser La culpa...de los blancos

    Los blancos tenemos la culpa de que ellos no quieran hacer revoluciones como en Europa y transformar su continente, los blancos les ponemos pistolas en la cabeza para que abracen la fe islamica, para que traten a sus mujeres como a perras, corrijo, peor que a perras, que les practiquen la ablacion del clitoris, si, somos los blancos los que hemos causado eso. Tambien los blancos somo los culpables de que La Tierra gire alrededor del Sol, y de que los tomates sean de color rojo, y de que…

    16 marzo 2009 | 01:00

  15. Dice ser Cler

    No me importaría que se trajeran a España a estas mujeres , por piedad y compasión habría q ayudarlas . Lo peor en que te puedes reencarnar es en mujer africana . Pero que se lleven de paso al exceso de hombres africanos que tenemos deambulando por las calles . Cuando no tengan que comer , darán problemas .

    16 marzo 2009 | 01:04

  16. Dice ser Bibiana

    Gracias Hernán por toda la información que nos brindas y también por la forma en que lo haces.Es tan triste pensar en lo que pasan esas mujeres y además tienen que soportar otras tantas humillaciones, para que finalmente se encuentren solas y abandonadas a su suerte.Creo y deseo que conocer estas cosas que pasan y a veces vemos lejanas, nos hagan crecer como seres humanos. Tal vez así podamos ayudar y olvidarnos de tonterías como de que color es la persona o de donde es, donde tuvo la buena o mala suerte de nacer, no entiendo a quienes piensan en eso, son solo prójimos que sufren y nos necesitan.Al menos levantemos la voz para que sean escuchadas.Gracias. Saludos

    16 marzo 2009 | 04:06

  17. Dice ser S.R.

    Después del dolor,SOLEDAD.Sentirse culpables,sufrir en silencio.Es muy dolorosa la situación vivirla,llevarla la incertidumbre con las pruebas médicas.Todo abuso hacia la mujer y niños hay que denunciarlo.El hombre usa su fuerza para dominar,tristemente.Gracias Hernán,por tocar el tema.Es duro soledad en silencio tras la agresión.Besos:S.R.

    16 marzo 2009 | 10:01

  18. Las mujeres son las que terminan pagando siempre las consecuencias

    16 marzo 2009 | 12:23

  19. Dice ser Pomponio

    Por favor, no nos cuentes tu vida…….nosotros en España, tambien sufrimos mucho, sobre todo los mayores, que ya nos miran como carne de pescuezo, los de este infame gobierno.

    16 marzo 2009 | 12:39

  20. Dice ser aliser

    Africa es el continente mas rico del mundo tiene minas de diamantes , oro,esmeraldas,y varios metales muy pero muy importantes,esto justamente es lo que hace que sufran tantoEntre ellos el coltan que se usa en telo celulares,pantallas de pc,equipos de musica ,aviones de guerra ,gps etc.El precio de este metal cuasi magico es de 500 dolares el kilo .Para extraerlo se utilizan sobre todo niños entre 7 y 10 años.por cada kilo de coltan extraido mueren de dos a tres niños pues las minas no tiene ningun elemento de seguridad,es decir no hay apuntalamiento ni nada de nada.estos niños ganan 0,25 centavos de dolar por dia de trabajo o un plato de comida.Quienes son los responsables de esto ,les cuento Sony,Ericcson,Movistar,Bayer,etc etc.Que hace el mundo nada, a los gobiernos no les interesa y mucho menos a los onutiles de la onu, que es una oficina de los eeuu donde mandan ellos SIEMPRE.Busquen coltan en su navegador y les llamara la atencion lo que encuentran.Gracias Hernan por informarnos de estos horrores quizas si los contamos lo suficiente alguien abra los oidos y los ojos

    16 marzo 2009 | 12:39

  21. Dice ser aliser

    Los paises imperio mantiene estas guerras para poder seguir extrayendo las riquezas de esta zona,a cualquier precio, este por ejemplo,cuando le cuento a alguien de esto hay gente que ni me cree,fijense el silencio que rodea estas atrocidades.

    16 marzo 2009 | 12:50

  22. Dice ser MOMO

    Desde que decidí enlazarte a mi puente, supe que entraria a verte a diario , pero también te digo con toda sinceridad, que no sé si fué una buena idea, porque es demasiado el horror , y no siempre estás preparado, pero también sé que mirar hacia otro lado , no es la alternativa.Las palabras en estos casos no ayudan mucho, pero es lo único ? que tengo me gustaria saber como ayudar ….un abrazo HN

    16 marzo 2009 | 15:18

  23. Dice ser amparo

    Si hubiera justicia en el mundo todos los blancos y judíos berían ser exterminados y en su lugar gobernar los africanos y musulmanes que esos si que saben de justicia y de democracia. (modo ironía ON)Me iba a partir de risa con los perroflautas, gays y feministas gobernados por semejante escoriaNo te jode

    16 marzo 2009 | 16:50

  24. Dice ser ror

    muy interesante

    16 marzo 2009 | 20:23

  25. Dice ser luisap

    Hola Hernán,Se me ponen los pelos de punta leyendo algunos de los comentarios tan racistas y humillantes……y la desfachatez de otros comparando la vida de un pais en guerra y total pobreza con otro donde las necesidades prioritarias estan totalmente suvencionadas………Salud y saludos a todos,luisa

    16 marzo 2009 | 23:04

  26. Dice ser Mariela G.

    Hola a todos !!Quisiera expresar algo que considero fundamental para facilitar la restitución del bienestar integral de estas bellas mujeres:- La importancia de que se sientan: escuchadas, contenidas, acogidas, acompañadas, aceptadas, respetadas y valoradas, de una forma auténtica.- La importancia de respetar el proceso individual de cada una, ya que cada ser mujer es diferente (evitando ser tratadas como mujeres «masas» y «cosificadas»).Saludos!!MG

    18 marzo 2009 | 04:46

  27. Dice ser Cacatùa

    CUANTO DOLOR, CUANTO DAÑO, ¿QUÈ NOS PASA A LOS HUMANOS?????????¿QUÈ NOS PASA QUE SABIENDO ÈSTO NO NOS PODEMOS JUNTAR Y FORMAR LA SUFICIENTE MASA CRÌTICA COMO PARA OPONERNOS AL HORROR Y GENERAR UN VERDADERO CAMBIO???DUELE, DUELE, DUELE MUCHO…….HAGÀMOS ALGO TODOS JUNTOS…..PENSEMOS EN LOS NIÑOS DEL MUNDO….EN NUESTROS HIJOS, NO QUIERO UN MUNDO ASÌ PARA ELLOS.

    03 abril 2009 | 14:38

Los comentarios están cerrados.