Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La violación como arma de guerra y el fracaso de la comunidad internacional

A lo largo de la historia, el cuerpo de las mujeres ha sido empleado como campo de batalla por los hombres. Una forma de humillar al adversario, de cambiar el equilibro étnico de una región o de permitir meramente a los soldados emplearlas como esclavas sexuales.

En los años noventa tuvieron lugar dos conflictos que llamaron la atención del mundo sobre estos actos barbáricos e inhumanos:

* Durante el genocidio de Ruanda, más de medio millón de mujeres fueron violadas.

* En la guerra de Bosnia, unas 40 mil mujeres sufrieron abusos sexuales.

A partir de entonces, la comunidad internacional se propuso acabar de una vez por todas con esta práctica, que viola tantos los principios elementales del Derecho Humanitario como la Convención de los Derechos Humanos. Había terminado la guerra fría y estaba en pleno auge la globalización

Iniciativa y fracaso

En el año 2000, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1325 sobre las “Mujeres, la paz y la seguridad”. Elemento jurídico aplaudido por el mundo, visto como el comienzo de una nueva era de esfuerzo y compromiso para cambiar el curso de la historia.

Sin embargo, desde entonces, 64 mil mujeres padecieron violaciones en el conflicto por los diamantes de Sierra Leona. Y los abusos siguen al orden del día en Darfur, Somalia, la República Centroafricana, Uganda y el Congo.

Según afirmó Jan Egeland, Subsecretario General de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, en 2005: “La cuestión de la violencia sexual es uno de los peores retos en la protección global debido a su escala, su prevalencia y su profundo impacto”. Un año más tarde admitió sentirse devastado ante su “completa incapacidad para enfrentare a esa lacra”.

En 2007, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, sostuvo que “en ninguna otra área nuestro fracaso para defender a los civiles parece más evidente… que en las masas de mujeres y niñas, pero también de niños y hombres, cuyas vidas son destruidas cada año por la violencia sexual que se perpetra en los conflictos armados”.

Un nuevo intento

El 19 de junio de este año, el Consejo de Seguridad aprobó una nueva resolución, la 1820, que pretende potenciar las propuestas de la 1325.

Este nuevo intento de la comunidad internacional de detener la violación como arma de guerra, cuenta con agenda más precisa de acciones y con una campaña Stop Rape Now, destinada a la sensibilización.

Se estima que en el conflicto de la República Democrática del Congo, del que en recientes entradas del blog hemos conocido el testimonio de sus víctimas, 40 mujeres son violadas cada día. Los especialistas coinciden en que es el peor escenario del mundo para las mujeres.

Con respecto al Congo, cabe señalar, quizás como un contrasentido, el limitado mandato que el Consejo de Seguridad ha dado a las fuerzas de paz de la MONUC, que les impide frenar cualquier ataque contra civiles, y, por otra parte, el interés de las grandes potencias en los recursos naturales del país, una de las raíces del conflicto.

23 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios, como siempre. Los leo con atención.Nombre, respondo a tu pregunta con respecto a África. Personalmente, creo que hay algunas buenas señalas de avance y progreso en África. Hay una suerte de despertar democrático en algunos países, que es muy valioso. También, la mejoría en las comunicaciones, que favorecen la información y la lucha contra la impunidad. Claro que queda muchísimo por hacer, y que situaciones como las del Congo, Sudán, Etiopía o Somalia, resultan desgarradoras. Pero, del otro lado tenemos ejemplos como los de Botswana, que muestran que otro camino es posible.Supongo, también, que soy un optimistra crónico, así que tampoco tomes muy en cuenta mis palabras.Sí sería importante para África, más que ayuda al desarrollo, un cambio en las reglas comerciales globales, el avance en la ronda Doha de negociaciones. Sacaría a millones de personas de la pobreza, si pudieran exportar sus producciones agrícolas.Silvia, me preguntas con respecto a la campaña Stop Rape Now. Como comento en el texto, es de sensibilización.Al igual que a OC, me ha llamado la atención la estética de las fotos, que parece más bien de un anuncio de telefoní móvil. Y que en la página principal haya un helicóptero en lugar de una mujer. Pero bueno, algo es algo.Gracias a todos!! Y un abrazo!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Una breve contextualización antes de continuar con el reportaje sobre la violación en Congo. Buen comienzo de semana a todos!! HZ

    01 septiembre 2008 | 14:36

  3. Dice ser Nombre

    Hernán, tus últimos reportajes están siendo desmoralizantes y deprimentes.¿Hay alguna esperanza en el futuro para África?

    01 septiembre 2008 | 15:31

  4. Dice ser yO...

    Que el mundo fue y será una porqueríaya lo sé…(¡En el quinientos seisy en el dos mil también!).Que siempre ha habido chorros,maquiavelos y estafaos,contentos y amargaos,valores y dublé…Pero que el siglo veintees un desplieguede maldá insolente,ya no hay quien lo niegue.Vivimos revolcaosen un merenguey en un mismo lodotodos manoseaos…¡Hoy resulta que es lo mismoser derecho que traidor!…¡Ignorante, sabio o chorro,generoso o estafador!¡Todo es igual!¡Nada es mejor!¡Lo mismo un burroque un gran profesor!No hay aplazaosni escalafón,los inmoralesnos han igualao.Si uno vive en la imposturay otro roba en su ambición,¡da lo mismo que sea cura,colchonero, rey de bastos,caradura o polizón!…¡Qué falta de respeto, qué atropelloa la razón!¡Cualquiera es un señor!¡Cualquiera es un ladrón!Mezclao con Stavisky va Don Boscoy «La Mignón»,Don Chicho y Napoleón,Carnera y San Martín…Igual que en la vidriera irrespetuosade los cambalachesse ha mezclao la vida,y herida por un sable sin remachesves llorar la Bibliacontra un calefón…

    01 septiembre 2008 | 15:31

  5. Dice ser Carlota

    Desgraciadamente las mujeres sufren abusoso,y son vejadas todavia en muchos Paises,donde no son consideradas y si maltratadas.Todavia queda mucho por hacer,¿En que siglo se podra hablar de la igualdad de derechos y deberes en el Mundo?,Cuando lees estas noticias,te das cuenta de todo lo que queda por hacer,que es mucho,y la suerte de no haber nacido en esos Paises.En España como en otros lugares se lucho porque la mujer fuera considerada igual que el hombre,y se ha conseguido muchisimo,pero son tantas las mujeres que quedan en el mundo que estan sometidas a leyes infrahumanas,donde se les prohibe hasta estudiar,se las pega,se las mata,se abusa de ellas,y en algunos lugares,hasta tienen que ir tapadas todo el dia.No puedo nada mas que decir,que me da nauseas ver todo lo que pasa en el mundo.Nacer mujer en muchos lugares,es nacer para sufrir,y en otros simplemente por el sexo femenino se las mata antes o nada mas nacer,sino son abandonadas o vendidas .

    01 septiembre 2008 | 15:37

  6. Dice ser ae

    Cada vez que leo algo así doy gracias por haber nacido en Europa, todos mis problemas se convierten en nada, es horrible, que le pasa al mundo???Tiene que ser horrible estar allíBuen trabajo!

    01 septiembre 2008 | 16:01

  7. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Nacer mujer en cualquier lugar del mundo es dar vida son las que traen la futura humanidad al planeta.Pensar que cada día 40 mujeres son violadas en El Congo es desolador.Y la comunidad internacional solo observa.Hay muchas materias primas que interesan en El Congo.Espero que pronto se presione a los gobiernos para que presionen en El Congo y esas mujeres y niños tengan una vida feliz.Esta en nuestras manos,rebelate y presiona a tu gobierno,cartas,firmas…….Abrazos,besos:S.R. 🙂

    01 septiembre 2008 | 16:02

  8. Dice ser OCLuis

    ¿Para que sirve la ONU?¿Para que sirve la OMS?¿Para que sirve la FAO?Para tranquilizar nuestras conciencias…

    01 septiembre 2008 | 16:13

  9. Dice ser Mercedes

    Recién me he puesto al día de las entradas de estas últimas semanas y realmente me dejan en el alma tremenda desazón. En un par de ellas HZ pregunta cómo pueden estas mujeres seguir adelante. No lo sé, quizás sea puro instinto de supervivencia (aunque seguro que muchas quedarán en el camino), o tal vez sea cierto aquello de que las mujeres estamos hechas de otra pasta y que, a lo largo de cientos, miles de generaciones nos hemos ido transmitiendo esa fortaleza que está grabada en nuestros genes.Por otra parte, muchos de esos soldados-violadores supongo fueron en su día niños-soldado y me pregunto: ¿se le puede lavar a alguien el cerebro y hacerlo un ser así de despreciable? No puede ser que en una sociedad haya tan elevado número de violadores natos por metro cuadrado. Puedo llegar a tratar de entender que un francotirador apostado en una ventana carezca de respeto a la vida pero, ¿de qué carecen los que violan de modo tan atroz? ¿Tanto embrutece una guerra? Cuán ingenua soy…Bueno HZ, no hace falta que te diga lo fantástico de tu trabajo, estás que te sales, felicidades.Y al resto un abrazo, ya tenía ganas de leeros !!

    01 septiembre 2008 | 16:32

  10. Dice ser Nombre

    Hernán, los últimos reportajes han sido muy duros.¿crees que hay esperanza para África?

    01 septiembre 2008 | 16:35

  11. Dice ser Anita

    Todo esto me hace ver, con todo el dolor del mundo, que los seres humanos somos peores que el peor de los animales que habitan en este planeta. Somos capaces de matar a niños, de violar a niños, de maltratar a niños ¿ como no vamos a ser capaces de hacer lo mismo a una mujer adulta ?, y ahora me gustaría saber ¿ que animal hace eso con su especie ?…….. EL HOMBRE, sólo y únicamente……….. me avergüenzo de mi especie.

    01 septiembre 2008 | 16:47

  12. Dice ser XD

    El vuelo del cuervo se siente por todo el planeta; las revueltas que antes cantaban libertad ahora se hacen por odio y dinero. Se sufre y se sufrirá hasta que no quede nada. Los mas débiles ya no tienen donde esconderse y los fuertes de engrandecen mas y mas. La peste llamada hombre ya se acerca a su fin, porque hemos decidimos acabar con aquellos que nos dan un paso al futuro. Niños y mujeres, nuestro bien mas preciado esta siendo «despreciado» por todos nosotros. Y esto lo vamos a pagar muy caro.No tarda pues el día en que sobre los hombres llegue el gran mal y la mano de dios nos arrase a todos, sin dejar alma ninguna sobre la faz de la tierra.Es hora pues de poner nuestros asuntos en orden y pedir perdón por lo males cometidos, nuestro tiempo se acaba y ya no dejamos nada a la siguiente generación, solo ruina…¿Y esto es lo que nos espera? Mi corazón dice que no, pero mi alma sabe que es inevitable.Graz HZ por tus líneas, no hay día que no me recuerden que aun nos queda mucho por hacer si no queremos desaparecer.

    01 septiembre 2008 | 17:06

  13. El mismo armamento que en guerras medievales…Y como estan lejos… pues eso… aire!!Unos poco montan las guerras y millones las sufren.. y otros millones las acallan…vaya mierda de especie!!!saludos Hernan!!!

    01 septiembre 2008 | 18:52

  14. Dice ser sara

    Realmente es triste tener que ser tan explícitopara conocer la realidad de tantas mujeres ante situaciones de guerra, es tremendo lo que los seres humanos somos capaces de hacer y lo fácil que nos resulta mirar hacia otro lado y seguir con nuestras vidas.Enhorabuena por tus reportajes, son tan buenos que creo que a nadie le pueden dejar indiferente.Una admiradora de tu trabajo.

    01 septiembre 2008 | 19:00

  15. Dice ser Silvia

    Hola HernánEn qué consiste la campaña Stop Rape Naw, cuáles son las acciones que ha tomado en ese lugar?Tomó alguna medida para las grandes potencias que operan allí y son las que fomentan estos desastres? o es que siempre van a ser decisiones y campañas sin sentido que no perjudiquen los grandes intereses internacionales

    01 septiembre 2008 | 20:13

  16. Dice ser j u a n

    Hola Hernán, es muy bueno tu blog y la verdad que un poco desmoralizante también, aunque crudo como real denuncias lo que sucede en lugares donde no tenemos ni la mas pálida idea (en mi caso) de estos hechos si no fuera por tus observaciones, la verdad que me gusta mucho el trabajo que haces, saludos

    01 septiembre 2008 | 21:25

  17. Dice ser Lápices

    Tambien destacar las terribles violaciones y torturas sufridas a las mujeres kurdas cuando Sadam mandó el genocidio y las iraníes durante la represión de los ayatolahs en Teherán….Cuantas resoluciones…y cuanta dejadez.Pero si los mismos soldados de la ONU han violado a niñas!!! es acojonante!Ahora veo la UEuropea dando un cachete en la cabeza a Rusia; que mira que han sido malo:anda salir de Georgia que no os pongo sanciones (pero si están acojonados en quedarse sin gas!!!) eso es lo que importa en toda esta historia: pasta qué más dá si se violan a cuarenta mujeres al día? lo que nos interesa es nuestro bolsillo!!Menuda vergüenza que encima hablen de fracaso en defender la población civil, pero si los muy hipócritas tardaron semanas en reaccionar con la guerra de Israel contra El Líbano!!!Siento vergüenza ajena de este mundo que nos ha tocado vivir.

    01 septiembre 2008 | 22:17

  18. Dice ser oido cocina

    Sí, ya sólo la página de Stop Rape Now, da verdadera penita y vergüenza ajena. Se ve que han hecho un casting en London o New York, les han puesto un vestuario tradicional y multirracial, un logo, un símbolo con los brazos como diciendo que no más violaciones y yastá… en fin, una estética que más bien parece de una campaña de Bobafone. Vaya escaparate para el Conejo de Seguridad, saliendo una y otra vez de la chistera global.En busca de la chequera y lavándose las patitas blancas.

    02 septiembre 2008 | 01:10

  19. Dice ser derribandomuros

    EStupendo post. Me temo que a veces la ONU ni el ACNUR son suficientes para proteger a los mas vulnearables… cómo lo va a ser si ni los paises lo son??? la mayor desgracia de africa, como en la mayoria de paises en conflicto, es disponer de recursos naturales valiosos. Davis contra Goliat…Hernan, cuidate, eh?

    02 septiembre 2008 | 09:08

  20. Dice ser Lápices

    Otro tema:Los talibanes ponen Kabul en la mirahttp://www.elpais.com/articulo/internacional/talibanes/ponen/Kabu…Y me pregunto también como Malalai Joya «¿Cómo es posible que la maquinaria de guerra de la gran superpotencia y 40 países más no pueda acabar con un grupo de mentalidad medieval?

    02 septiembre 2008 | 09:41

  21. Dice ser Alejandra

    Nuevamente pisnado tu tierra y leyendo un poco la IMPORTANTE OBRA que sigues haciendo..Te dejo mis respetos y admiracion..por seguir con la bandra en alto.Un abrazo desde ArgentinaAlejandra

    04 septiembre 2008 | 03:35

  22. Dice ser Carlos

    Hola Hernán.Te felicito, por tu trabajo ya que permite sacar a la luz, la brutalidad y abuso de la cual son objeto muchas mujeres, tan solo por el pecado se serlo, sin considerar que todos aquellos verdugos los pario una mujer, sigue adelante amigo, que los gritos silenciados de todas esas mujeres que pagaron con su vida, te den la fuerza para que seas tu la voz de su lamento y esperanza de que un día no muy lejano brille sobre todo la justicia.Un abrazo desde Ecuador.

    12 febrero 2009 | 17:31

  23. Dice ser GLADYS

    YO VI EL REPORTAJE EN TV.. Y QUE CON MUCHOS SENTIMENTOS ENCONTRADOS,,NO PUEDO CREER QUE EN EL SIGLO QUE ESTAMOS,,HAY MUJERES,,ADOLESCENTES Y NIÑAS SUFRIENDO,,,TANTO DOLOR,,FISICO: PORQUE NO SOLO SON VIOLADAS , SON MUTILADAS, Y RECIBEN TANTO CASTIGO FISICO,,QUE NO SE PUEDE ENTENDER QUE CLASE DE «HOMBRES» PUEDES HACER ESTA BARBARIE… Y ESO NO ES TODO,,PORQUE LAMENTABLEMENTE LA MAYORIA QUEDA EMBARAZADA….PIDO Y EXIGO QUE LOS PAISES QUE GASTAN TANTA PLATA EN AVIONES,,MISILES BOMBAS,ETC,,ENVIEN ESE DINERO A ESTAS MUJERES,,Y QUE LAS AYUDEN..A TERMINAR CON ESTE INFIERNO DONDE VIVEN….Y A DIOS LE PIDO QUE PONGA SUS MANOS SOBRE ESTE PAIS,,PARA QUE HAYA, PAZ,,PARA TODAS LAS MUJERES DEL CONGO.

    07 mayo 2009 | 19:05

Los comentarios están cerrados.