Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

… y la consagración de Al Jazeera y de Ayman Mohyeldin en Gaza

Así como la BBC cometió un grave error al negarse a publicitar el pedido de ayuda para las víctimas de Gaza, y como consecuencia ha visto una vez más erosionado su prestigio, se puede decir que a Al Jazeera en inglés le ha sucedido todo lo contrario: la cobertura que realizó de los 22 días de ataque israelí sobre la franja ha sido su consagración como cadena internacional de noticias.

Una consagración que no es casualidad, ya que desde que se pusiera en marcha el 15 de noviembre de 2006, la cadena con base en Doha, Qatar, se mostró como un proyecto sólido, distinto, indispensable.

Un grupo de periodistas de primer nivel y con una larguísima trayectoria a los que se les dio la libertad y los medios necesarios para desarrollar lo que tanto falta en estos días, sobre todo en televisión: buen periodismo.

Al frente, Nigel Parsons, con más de 30 años en medios como BBC World Radio Services y Associated Press Television News. Entre las estrellas, Sir David Frost (mítico entrevistador de la BBC), Dave Marash (corresponsal de “News Nightline” de ABC, que dejó la cadena en enero de 2008) o Riz Khan (presentador de BBC y CNN).

Donde nadie está

Ya en los primeros minutos de transmisión, que tuvieron conexiones en directo a Gaza, Darfur, Irán, Somalia, Zimbabue, Congo y Brasil, Al Jazeera en inglés dejaba en claro que iba a opacar a sus competidores, especialmente en la cobertura en América Latina, África y Oriente Próximo.

Y así ha sido. Ayer, por ejemplo, Yvonne Ndegue realizaba un reportaje sobre un campamento perteneciente al LRA que las fuerzas militares ugandesas y congoleñas acababan de capturar en el Congo. Después aparecía Haru Mutasa en directo desde Harare, para dar la última hora sobre las negociaciones en pos de un gobierno de coalición en Zimbabue.

Minutos más tarde mi buena y admirada amiga, Teresa Bo, entrevistaba a militares estadounidenses en Kabul para preguntarles sobre el último bombardeo a civiles. Para finalizar, imágenes de la toma de Baidoa por parte de la fuerzas de Al Shabab en Somalia, y una apasionante crónica de Tony Birtley desde el frente mismo de la guerra en Sri Lanka, que parece estar llegando a un punto terminante.

Noticias con contexto

Otra virtud, además de que están donde nadie más está, es que realizan piezas largas, explicativas, didácticas. No caen en el “show de las noticias” de los telediarios en España, o de la CNN o la BBC, con piezas de minuto, minuto y medio, que poco valor real tiene para el espectador, ya que carecen de contexto, y no son más que estímulos fragmentados, que aportan datos, información, pero que no forman, no ayudan a comprender.

En este sentido, hay que destacar también los documentales, y series de programas especiales que separan a los bloques informativos. Series como On War, de Josh Rushing, o la que Rageh Omaar preparó con biografías del Shah Pahlevi y del Ayatolá Jomeini en ocasión de los 30 años de la revolución en Irán.

O reportajes recién estrenados como Talking With The Enemy, sobre el intercambio de prisioneros entre Israel y Hezbolá, con Robert Fisk diciendo que «Israel perdió la guerra de 2006», o The Broken Dream Of Gaza, que sirven para poner en perspectiva noticias de actualidad.

La voz del sur

El tercer elemento que seduce de Al Jazeera en inglés es que muestra otra perspectiva de la realidad, alejada de los maniqueísmos y servidumbres que tantas veces intoxican a los medios occidentales. Emplea las últimas tecnologías y los formatos más modernos y atractivos para contar la historia desde otro prisma. En cierto modo muestra cómo se ve el mundo desde abajo, desde el sur, algo que intentó también la cadena venezolana Telesur, pero con poco acierto dada su falta de orden y profesionalidad.

Esto no quiere decir que en los debates y análisis editoriales falten puntos de vista contrapuestos. Al contrario, lo que no hacen es poner sólo a hablar a Mark Regev, el portavoz del gobierno israelí, como una y otra vez hizo la BBC en los últimos días, sino que lo confrontan con algún líder palestino, o con algún periodista de la talla de Robert Fisk, Gideon Levy o Naomi Klein.

Elogio de Ayman Mohyeldin

Con respecto a Gaza, Al Jazeera le ganó de mano a la censura israelí, que impidió el acceso de periodistas extranjeros, y se transformó en la única cadena en inglés que estuvo en la franja. Fue nuestros ojos y oídos durante 22 días. Y gracias a la labor del equipo que allí se encontraba pudimos conocer de cerca a los supervivientes de la matanza de la familia Samouni, o conocer de primera mano los testimonios sobre el empleo de fósforo blanco (cuántas realidades más hubiésemos podido descubrir si Israel hubiese abierto las puertas a los periodistas).

Del equipo en en la franja destacó sobre todo Ayman Mohyeldin, joven reportero, de 29 años. Hijo de madre palestina y padre egipcio, criado en EEUU, estudió Relaciones Internacionales en Washington, y dio sus primeros pasos como periodistas con la CNN en Irak.

En la ciudad de Gaza, por las noches aparecía en lo alto de un edificio para dar la última hora. Un acento neutro, una dicción impecable y, sobre todo, una presencia que transmitía confianza, serenidad, en medio de la locura de la guerra.

Gideon Levy escribió en Haaretz que es «su héroe». Y dice que Ayman se lamentó en su momento de que de Al Jazeera no se pueda ver en EEUU, donde están los amigos con los que se crió. Lo que quizás sepa ahora que todo ha terminado, es que se ha ganado la admiración y la amistad de cientos de personas en todo el mundo.

68 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Saludos a todos!! HZ

    27 enero 2009 | 20:15

  2. Dice ser mohamed

    gracias a aljazeera ,el mundo se entera de muchas cosas que pasan en palestina,que nunca hubieran salido a la luz estando solo los medios occidentales al frente de la informacion. pd este blog es uno de los mejores que hay en la red enhorabuena hernan

    27 enero 2009 | 20:24

  3. Dice ser algarabia

    La verdad es que, cuando uno ve al-Yazira, se da cuenta de lo pésimas que son las demás cadenas. Desde la cantidad de lugares y conflictos que aborda hasta los reportajes en profundidad sobre toda clase de temas. Nada que ver con la televisión pública española, que ahora mismo bate todos los recórds de estupidez, con informativos cuya complejidad intelectual está al alcance de un niño de cinco años y cuyo lenguaje es más propio de los SMS que de un medio serio.Una gozada y una necesidad imperiosa al-Yazira.Gracias, Hernán, y un abrazo

    27 enero 2009 | 20:42

  4. Dice ser Rodrigo

    Bravo, tenemos a otro heroe surgido desde el teclado de Hernan ……..muy bien, no cabe duda que lo unico que se necesita para que te enamores es apoyar al terrorismo y ya esta te conviertes en un fan en 2 minutos. Porque no mejor nos hablas de los nexos terroristas que tiene esta televisora, o sera que no estas enterado? no seas hipocrita Hernan, lo que tu halabas no es la objetividad periodistica sino el apoyo a los palestinos.No dejas de sorprenderme, eres la antitesis de la imparcialidad, cualidad indispensable para hacerse llamar periodista.

    27 enero 2009 | 22:52

  5. Dice ser karlos

    mira rodrigo: solo una deducción si Hamas es terrorista , entonces el 60 % que apoyo de la población palestina que apoyó a Hamas es terrorista ??pues en verdad no lo creo.y si esa definición encaja en Hamas , pues el estado Israeli seria superlativamente terrorista.Me parece que cualquier ser humano no podria mantenerse impavido ante la barbarie de la agresion ( por que no seamos hipócritas ,los palestinos no tienen estado, no tienen ejercito ) asi que es Hernan no esta para glorificar las acciones de la guerra ,sino para mostrar lo irracional y lo perverso de la guerra, y ser la voz de las víctimas de estas atrocidades.pd.A ver Rodrigo ,si mejoras tu ortografia que es un desastre, lo pasas por el corrector de word y ya esta.

    27 enero 2009 | 23:27

  6. Dice ser jimena

    Bravo, al menos el cacahuete lo has alcanzado..Pero no pidas más. Acabo de leer un cartel que dice Don’t feed the trolls. Lo siento, monín. Otro día será.

    28 enero 2009 | 01:12

  7. Dice ser Bibiana

    Es increíble! Leo y leo todos los comentarios y además de encontrar valiosa información sobre lo que está pasando, también descubro porqué está pasando.Lean con atención y verán lo triste que es el ser humano, nos tratamos muy mal sólo por pensar distinto. No aceptamos las diferencias y no vemos que estamos todos en el mismo mundo, que somos todos iguales, (aunque algunos no tengan las mismas posibilidades).No hace falta mirar muy lejos de uno mismo para encontrar el porqué de las estúpidas guerras, si ni siquiera soportamos que otro nos diga que no está de acuerdo a nuestros pensamientos.Si los poderosos hacen tanto daño, y sólo les interesan sus negocios…No será porque nosotros se los permitimos? Todos creemos tener la verdad y no escuchamos a nuestro prójimo ni a nuestro corazón!Gracias Hernán por este blog, cuidatesaludos

    28 enero 2009 | 03:27

  8. Dice ser Carlos

    Gracias HZ.También la clase politìca teocratica se ha dado el gran batacazo.Es irrisorio como en España pasean al embajador Israelì de un lado a otro, ocultando lo más posible su presencia, en el tan poco celebrado y vergonzoso día del holocausto, como quien saca a su mascota a hacer sus necesidades.Obviamente acercarse al mismo «quema» De hecho esta pseudodmocarcia està tan enferma que no se sostiene sobre dos patas.Naturalmente un humilde canario o un gatoson infinitamente más apreciados que todos ellos.Ni un responso por los cientos de niños,mujeres,ancianos y hombres muertos en gaza.Pero Dios es justo y lo que se siembra se cosecha.

    28 enero 2009 | 04:02

  9. Dice ser pablo

    RODRIGO ,APARTE Q ERES UN TONTO ERES UN ENFERMO ,SI TE ROBAN TUS TIERRAS TUS AHORROS ,MATAN A TU FAMILIA ,VIOLAN A TUS HIJAS ,Q HARIAS ,ME GUSTARIA SABER TU OPINION ,RODRIGO DEJATE DE DECIR ESTUPIDEZ

    28 enero 2009 | 04:20

  10. Dice ser amxa

    rodrigo igual que el nombre de mi perro, te veo muy convencido de tus ideas sin sentido y ademas dando clases de historia y consejos a alguien de mas categoria intelectual que tu, de verdat que eres lo mas jili……s que e visto en mucho tiempo y mira que comparto el derecho de expresiona y NO TE MERECES TANTA ATENCION Y RESPECTO PARA SER ALGUIEN CON LA CABEZA HUECA Y MENOS MAL QUE HAY GENTE CON SENTIDO. VIVA LA GENTE QUE DEFIENDE SU TIERRA Y CULTURA HASTA LA MURTE. K ALGUIEN ENVADA TU CASA Y YA ME DIRAS K TE GUSTA TU ISRAEL

    28 enero 2009 | 04:47

  11. Dice ser Carlos

    El embajador israelí denuncia que Ciempozuelos quiere sustituir el Día del Holocausto por el del «genocidio palestino»http://www.raoulwallenberg.net/?es/prensa/embajador-israeli-denun……Victor Harel ha remitido el mensaje a la alcaldesa Susana León por correo, aunque fuentes municipales afirman que de momento «sólo han recibido un fax con la carta» y que «no van a hacer declaraciones»El Ayuntamiento de Ciempozuelos.El embajador israelí en España, Victor Harel, ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Ciempozuelos ha decidido «reemplazar» el Día de Memoria del Holocausto, por algo «inaudito» llamado «conmemoración del genocidio palestino», según manifestó en una carta remitida a su alcaldesa, Susana León. Fuentes municipales han asegurado que esperan su llegada «a lo largo de la mañana» y que, de momento, «sólo han recibido un fax con la carta del embajador». El municipio ha hablado con la sede del PSOE, pero todavía no ha conversado con la embajada israelí.Harel calificó esta iniciativa de «insensata y vil idea», cometida «posiblemente por ignorancia o indiferencia de lo acaecido al pueblo judío». «No sólo ofenden a seis millones de víctimas, (…) a miles de supervivientes del infierno nazi, (…) a cientos de ‘justos’ que arriesgaron sus vidas salvando judíos», señaló el embajador, sino que «ofenden a una inmensa mayoría de españoles, que en muchas partes de España se han unido» en memoria de las víctimas del Holocausto.La alcaldesa socialista Susana León de momento no hará declaraciones. Fuentes del Ayuntamiento han dicho sin embargo que «ha habido una manipulación» porque no se ha cambiado ninguna celebración. «Desde hace tres años, el nombre oficial de la celebración es Día Oficial de la Memoria del Holocausto Judío y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad», ha aclarado una fuente oficial. Lo que ha ocurrido es que «los dos años pasado se ha celebrado un recuerdo del Holocausto, mientras que éste se ha decidido recordar el ‘genocidio palestino’, pero en el marco del misma celebración», ha asegurado.Según la misma fuente, la celebración debería haberse iniciado el pasado miércoles 24 con una conferencia titulada «Otros crímenes contra la humanidad», a cargo de la licenciada en Filología Semítica Felisa Sastre, que por enfermedad no pudo acudir. Por la misma razón tampoco pudo dirigir una mesa redonda sobre «El denominado terrorismo islámico en Palestina», que había sido organizada para ayer jueves.En su carta, el embajador israelí se refirió al «genocidio palestino» y aseguró que es «inexistente». También expresó su «enérgico repudio por esa irresponsabilidad que demuestra falta de conocimiento sobre el conflicto» en la región de Oriente Próximo. «Al inventar el genocidio palestino están sencillamente ignorando – y tal vez hasta premiando- a organizaciones terroristas palestinas cono Hamás», denunció, recordando que son consideradas como tal incluso «por su propio Gobierno».Harel dijo que ha remitido copias de la misiva a los que «pueden tomar cartas en el asunto»: el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el del PSM, Rafael Simancas.El Día en el CongresoEl Congreso de los Diputados ha recordado hoy el Holocausto judío en un acto en el que su presidente, Manuel Marín, instó a no permanecer «impávidos» ante la violencia que sigue «presente» en todas sus dimensiones en muchas partes del mundo.Marín explicó ante diputados, diplomáticos, supervivientes del Holocausto y representantes de la comunidad judía que con esta conmemoración, que se realiza por tercer año consecutivo, el Congreso pretende «contribuir» a que se conozca lo que fue la Shoa porque, citando al Premio Nobel de la Paz y superviviente de Auschwitz Elie Wiesel, las víctimas del Holocausto no sólo se sentían «torturadas» por los nazis, sino por la «indiferencia» y «silencio» del mundo.

    28 enero 2009 | 04:54

  12. Dice ser Javier

    Hola, ante todo descubrirme ante el mejor blog que hay en 20minutos,y quizá en parte de la prensa española. Como ha dicho alguien, por puntos:1. Asegurar que TODOS los palestinos son terroristas, bien en estado o en potencia, no es mas que una cuestión de lógica deductiva erróneo que nos lleva de lleno al más puro prejuicio extremista (por esta misma vía, podemos deducir que todos los judíos son sionistas, nasones, escribas, y machistas, ya que no permiten a la mujer acceder a supuestos centros de poder porque no pueden elaborar cuestiones mentales abstractas que los hombres dominan-como la idea de Dios-, según alguna escuela talmúdica).2. Repaso de historia: Al finalizar la I guerra mundial, algunos israelíes poseían tierras en lo que, en aquel momento, era Palestina. Se acordó crear un Estado, idea que no se llevó a cabo hasta el fin de la II guerra mundial. Debido a una cuestión compensatoria por la experiencia que el pueblo judío acababa de pasar, se acordó por una parte de las Naciones Únidas organizar un territorio para el pueblo israelí. Ya que, históricamente (pero NO en aquella etapa de la Historia)el pueblo judío había ocupado los asentamientos cercanos al río Jordán, y que efectivamente existían en ese momento judíos que habían comprado tierras en dichos asentamientos (de lo que ellos deducen que son territorio judío, cuando la soberanía es Palestina). Por tanto, al finalizar la primera guerra mundial la ONU acuerda que Inglaterra organice el reparto de tierras de dicho nuevo país, con el acuerdo común de los países aledaños.No se consigue, Inglaterra los deja a su suerte y al finalizar la II guerra mundial se IMPONE a los paises aledaños el Estado de Israel por parte de NAciones Unidas.(Inciso: esta información la puedes encontrar en muchísimos libros de texto, y en páginas web, no es algo que yo me invente)3. Seguimos con la Historia: En 1948 se produce la independencia de Israel, contraria a los países aledaños. Entonces, tras salir de una guerra, los israelitas se meten en otra. Ganan, con el apoyo militar velado de Inglaterra (la población judía influyente es numerosa).Al ganar IMPONEN a través de la sangre un territorio mayor del acordado por naciones unidas.4. Mas Historia: Israel es un pueblo que ha sido independiente durante, como mucho, cuatrocientos años de Historia de este territorio. Podemos decir que Israel ha pertenecido a: babilonios, persas, griegos, romanos, árabes (Bizancio, califatos),cristianos (Roma), otomanos e ingleses. Desde el año 150 mas o menos Ias tierras conocidas como Israel se conocían hasta hace 60 años como Palestina.5. Más Historia. Volvamos al siglo XX Rodrigo. Israel ya se ha declarado independiente y ha ganado por la fuerza más territorio.En 1956 quiere conquistar la frontera de Gaza y el Sinaí.Se produce la guerra del Sinaí, y como excusa para hacerse con el control del canal de Suez, Inglaterra y Francia apoyana Israel. Es un éxito. No así para EEUU ni Rusia, razón por la cual Israel debe echarse atrás. Después vendría la Guerra de los seis días, el Yom Kipur (una celebración muy importante para los sionistas más radicales que consiste en celebrar la invasión de Egipto y la firma del tratado de paz con Egipto que, por fin, les otorgaba el Sinaí)…Pero volvamos al río Jordan, que es una claves de todo este meollo…6. ¿Sabíais que el agua en Gaza es insalubre y tienen que beber con filtros? Esto puede parecer una tontería, porque nosotros tenemos agua fresca y buena, pero cuando a una población hacinada por un Estado (que es una movilización de población no judia resultado de las guerras anteriores) le quitas un medio tan vital como el agua, les das una razón más para sublevarse, debido a las condiciones precarias para la vida. Esto es parte del problema: Israel cambia el rumbo del río Jordán y realiza un plan llamado Acueducto NAcional, sin el consentimiento de otros países que tenían potestad en esa zona también. Tensiones, etc..otra guerra. Por cierto, recordemos que es una zona que, a pesar de ser Mediterranea, presenta zonas desérticas.Esto se arregla en 1996, con Israel mandando agua a Siria, en vez de dejar que perforen para abastecerse de agua de un bien que es compartido y que legítimamente también PERTENECE al estado de Cisjordania y de Siria. Solo teneis que ver el mapa para comprobar la disposición del río Jordán, y del agua.7. Estamos llegando al final de este repaso somero a la Historia, Rodrigo. Por favor, sigue atento…Ahora vamos a hablar del Líbano y de Jerusalén. Primero Jerusalén. Según un mandato de la ONU, Jerusalén debía ser un régimen internacional especial. PERO…Tras la independencia de Israel ilegítima, se reclama Jerusalén como capital, cuestión por la cual, de nuevo, hay tensiones y… más guerra (la de los seis días).Pero esta vez la jugada le sale medio rana.La Onu castiga estas acciones y considera la capital como Tel Aviv (en mi opinión, poco castigo, pero bueno…)Todas las embajadas se llevan allí.Y EL LÍBANO… Esto es así de sencillo: Israel ocupa el Líbano como represalia a un asesinato de un embajador (Por cierto, imagina que matan al embajdor de España, no sé, en Colombia: ¿Te imaginas que un país civilizado invadiera otro por matar a un embajador?)Esto desplaza a los miembros de la OLP a Tunes, y su vacío lo ocupa alguien que ya conocemos: HEZBOLÁ.UN GRUPO TERRORISTA. Ahora es cuando deberías pensar: Vaya, en parte somos responsables de que en el Líbano exista una organización terrorista. NO totalmente responsables, claro, pero ¿no crees que un poco sí?El caso de HAMÁS no es muy diferente: un vacío de poder, y alguien tiene que ocuparlo.8. Bien, ya hemos visto una parte de Historia de Israel. Ahora lega otro aspecto importante: La ECONOMíA. Prometo ser breve: Israel está presente a través de miembros sionistas en numerosos lobbies que controlan el mercado a nivel mundial. Algunos ejemplos de hasta donde llegan sus grupos de presión económica: el FMI, la ONU a nivel mundial, la AJC en EEUU, la DAIA en Argentina, La AIPAC, que recordemos, apoya las tesis nacionalistas y expansionistas de Israel, lobbies que tienen entre sus miembros a numerosos exdirectores de empresas de Wall Street como el fallecido John Bolton, ex miembros de seguridad como dick Cheney, como el ex director Wolfowitz del FMI, y el apoyo velado de cadenas de televisión como FOX y BBC, empresas tipo startup que quiebran en breve tiempo dejando pérdidas (para algunos) multimillonarias, y el apoyo tecnológico de empresas como Microsoft o Cisco. Además, controlan aproximadamente un 60 por ciento (estimación a la baja) del mercado del diamante declarado.Por otra parte, recibe, al menos, 14.000 millones de dólares en armamento, y USA les da aproximadamente un 33 por ciento del total de su presupuesto destinado para ayuda para la cooperación internacional (más que a toda África). Por tanto, podemos decir que, económicamente, quien vive bien, es el pueblo judío, y no los pueblos aledaños. Los pueblos aledaños solo tienen para mantenerse vivos, y ni esto.Bien, creo que he sido bastante exhaustivo. Ahora, después de leer esto, debes formularte algunas preguntas. Yo me las formulo contigo, y las respondo, si te parece bien.Primera pregunta: Es al Jazeera una televisión más afín al movimiento arabe: SIN LUGAR A DUDAS. COMO LA BBC A Israel. Solo que a la BBC no ta tachamos de terrorista, ¿verdad?¿SON TODOS LOS PALESTINOS TERRORISTAS? NO. LOS HAY BUENOS Y MALOS, COMO EN TODOS LADOS. Solo que habeis polarizado tanto el tema que ya no sabeis distinguirlos. Piensa en todo lo que has leido. ¿Quién impuso primero la fuerza?¿QUÉ SUCEDE CUANDO JUNTAS CONDICIONES DE OPRESIÓN, POBREZA, INSALUBRIDAD, INJUSTICIA HISTÓRICA, E INTERESES DE PODER?Esta es la más fácil. Sucede Gaza. El Yom Kipur. La matanza de Hebrón. Suceden Hizbolá y HAMÁS, porque el pueblo tiene hambre, y cuando hay hambre y no hay pan, solo queda cuerpo para el odio y la muerte. Lo extraño es que Israel no es pobre. ¿Por qué optaron por el odio?¿Y por qué optan por matar? Si lo pienso…si tuviera que elegir una postura racional para este conflicto, pensaría que ha habido muchas muertes, todas injustas. Pero todas han venido dadas por la imposición, por las armas y la miseria. ¿Y quién ha permitido y ha perpetuado esa miseria?

    28 enero 2009 | 05:31

  13. Dice ser vargas

    que!!!!!!! 6 millones por DIOS siguen con su jueguito esa cifra nunca existio busquen información y se darán cuenta que esa cifra fue mucho menor, no digo que el holocausto no existió por que si existió, pero definitivamente saben como manipular la opinión pública, yo diría que son maestros del engaño, estan en los protocolos y en el talmud.

    28 enero 2009 | 06:55

  14. Dice ser maddox

    Interesante artículo documentado acerca del holocausto. IMPERDIBLEhttp://www.vho.org/aaargh/espa/prue.html

    28 enero 2009 | 07:26

  15. Dice ser Tazz

    Hernan…Y esto no es una violación de la Convención de Ginebra?.Al Arabiya confirmando el lanzamiento de un cohete grid desde debajo de sus oficinas… recuerdas que luego fue atacado ese edificio?.https://www.youtube.com/watch?v=YPDZYmcyzqA

    28 enero 2009 | 08:35

  16. Dice ser Ilusos

    Normal, Al Jazzera es una cadena musulmana, que sirve a los intereses musulmanes. ¿Al Jazzera alguna vez ha dado noticias quejandose de la brutalidad del terrorismo islamico?, ¿del uso de escudos humanos? NO, siempre estamos con que lo malos que son los israelies o los norteamericanos.Solo son otro medio de desinformacion más, como los occidentales. ¿Te crees que es fiable que sea el unico medio de informacion que estuvo en Gaza?. ¿Como sabemos que es cierto lo que dicen?, ¿que no hicieron lo que hacen siempre, Hamas se los lleva de paseo y dice, aqui mueren niños que jugaban al futbol (y una mierda)?, pero no dicen nada de que desde ese edificio ellos lanzaban cohetes. A fin de cuentas no se puede contrastar puesto que son los unicos que estaban alli.

    28 enero 2009 | 09:26

  17. Dice ser naparra

    Ilusos:¿Has visto, o mejor dicho, ves las 24horas del día al jazzera para constatar tu afirmación?Además, los medios de información están para informar, para condenar ya están los políticos.

    28 enero 2009 | 10:38

  18. Dice ser pilpil

    Sr. HZ.Siempre nos dejas sin palabras y sin aliento.Tus ojos es esa camara que esta donde no llegamos ni estamos nosotros.Como siempre este articulo, me ha impresionado tanto, como todos los que nos escribes.Te superas, eres todo un reto.Solo todo tu, tu profesionalidad, tu entrega a las causas justas; pueden hacernos sentir y entender, lo que otros padecen.Gracias, por informarnosGracias por hacernos llegar esas NOTICIAS que para otros no tiene, ni peso, ni importancia y la situan como nada relevante.Sin tener en cuenta, que los que estan a pie de todo, sois los pilares.

    28 enero 2009 | 10:53

  19. Dice ser S.R.

    Gracias por los vídeos y sobre la información de Aljazzeera,la verdad que me ha alegrado el día que haya un periodismo comprometido con la verdad.Dar voz al genocidio palestino.Hay esperanza.Y a seguir informando desde la imparcialidad,verdad,honestidad y dar voz a los postergados.Feliz día a todos!!S.R. 🙂

    28 enero 2009 | 11:55

  20. Dice ser Juan

    Oye rodrigo mejor me lo explicas con Peras y Manzanas.-Porque llamar terrorista a todo el Pueblo Palestino que solo esta defendiendo su tierra yo le llamaria resistencia heroica.-Si eso es terrorismo yo tambien me incluyo como terrorista.-

    28 enero 2009 | 12:21

  21. Dice ser Rodrigo

    Oye Juan “Terrorista” creo que hasta tu te darás cuenta de que en este recinto lo ultimo que hay es libertad de expresión, como puedes ver me borraron mi post así que no pienso seguir escribiendo para que a los 5 minutos algún ego centrista decida borrar mi post, muy bien chicos los dejos con su propaganda Pro terrorista, que sean felices y yo me voy a algún lugar donde toleren puntos de vista diferentes.Solo como aporte vuelvo a poner mi post pasado el cual deduzco será borrado inmediatamente:POST ORIGINALY volviendo al tema principal antes de que te intentaras hacer el interesante con la ortografía, sí en efecto, el pueblo palestino básicamente es terrorista, aquellos palestinos que aun no lo son, eventualmente se volverán terroristas, para “vengar” la vida de sus familiares, así el circulo continua y continua, Palestina ataca durante varios meses a la población civil Israelí con sus cohetes “artesanales” y después Israel responde con una ofensiva militar, pasándole por encima a terroristas y “civiles” generando con esto que la creatividad de algunos “periodistas” brote y saquen todo el beneficio posible para sus blogs.¿Captaste?¿O te lo explico con peras y manzanas?

    28 enero 2009 | 12:29

  22. Dice ser Jimena

    Rodriguez, corrijeme por fabor:Los paletinos son muy terroristas. Los vuenos son los del israel el periodista es malo i pinche pendejo que ba con los malos y le dan plata y hataca a los vuenos y nosotros que lo bemos en la televisora no le halabamos porque es de los malo. Esplicame lo de las mansanas que ai me perdido.I si tienes tiempo tambien lo de los nexos exos que nontiendo que mi televisora no tiene i si son buenos donde comprarlos.Grasias

    28 enero 2009 | 12:33

  23. Dice ser Pablit

    Rodrigo, no sólo tus argumentos son ridículos, de un nivel intectual de primate, sino que encima vas de chulo y prepotente. Estúpido, altivo y semianalfabeto, no me extraña que defiendas a Israel… P

    28 enero 2009 | 12:39

  24. Dice ser Rodrigo

    Lo siento Jimena, suponiendo que tu post va dirigido a mí.No alcanzo a comprender lo que intentas expresar, seria bueno que te dieras una vuelta por la escuela primaria, por aquello de la ortografía, es que verdad hija mía todos tenemos errorcillos pero tu te llevaste las palmas, caramba hasta podrías escribir para 20 minutos.Échale ganitas.

    28 enero 2009 | 12:39

  25. Dice ser Rodrigo

    Permíteme unos minutos Pabli, en un rato te atiendo es que como ves se me a formado una fila de intelectuales y tengo que darle su justo tiempo a todos, pero mientras te puedes entretener en lo que mejor te convenga. Tal vez tomando algunas clases de historia opinaría yo, con suerte y aprendes algo de los conflictos de esta zona.Como sea tal vez no cambies tu punto de vista pero vaya que algo de cultura agarraras, así puede que te empieces a diferenciar de los primates como yo.

    28 enero 2009 | 12:43

  26. Dice ser jimena

    Pues sí que es cierto, Pablit, no alcanza a comprender…La libertad de expresión de los primates, en efecto.

    28 enero 2009 | 12:43

  27. Dice ser Rodrigo

    Muy bien mujer, veo que te estas superando rápidamente, ese ultimo post casi lo escribiste sin errores, lo único es que me parece que tu aliado se llama Pali, sin la T. Pero ahí la llevas.

    28 enero 2009 | 12:51

  28. Dice ser Miwel

    Según estaba leyendo el post he pensado……… a ver cuánto tarda alguno en vincular la cadena Al Jazeera con el terrorismo islámico……… y tate!!!!!! al cuarto comentario ya estaba………blanco y en botella.Pues yo también siento envidia porque en España el problema no es que la información sea mala, es que no hay información!!!!! todo son programas basura y los pocos noticiarios o programas de reportajes que hay están pensados para niños de primaria y gente que sólo quiere noticias de consumo rápido y nada de información evraz. Pero si incluso la sección de deportes dura más que las propias noticas en la mayoría de los noticiarios!!!!la presna sigue en manos de unas pocas manos y se nota en el discurso monolítico y copiado unos a otros cuando se habla de ciertos temas como América Latina, Oriente Próximo o el conflicto vasco.Por cierto, si alguno quiere tener una información un poco distinta en españa:http://www.diagonalperiodico.netUn saludo

    28 enero 2009 | 15:56

  29. Dice ser Catalina

    Siempe he considerado a Al Jazeera como la mejor televisión del mundo. Presenta todo como és y contrasta la información. No hay más que ver esta semana lo que nos han metido a favor de Israel en la televisión española. En la 2 un documental sobre el tema de la guerra en Gaza dónde quienes más hablaban era el embajador de Israel y otros afines. Ayer noche una película nazi, Valquiria, de nuevo para recibir la pena al pueblo judio (que conste que estoy en contra del nazismo) pero no deja de sorprender cómo se hace incapié en el tema. Todo manipulado. Y qué decir de la respuesta de nuestro presidente en el programa de las 100 preguntas. Contesta a la venta de armas a Israel de que en realidad no eran armas sino equipos de transmisiones. Aquí se escurre el bulto cuando interesa y nos muestran el lado de a quienes estamos vendidos. Las muertes; ¿a quienes les importa?

    28 enero 2009 | 16:54

  30. Dice ser Alejandra

    Hola gente,les escribo desde Argentina; me gusta leer todas las opiniones pero no me gusta que no semos tolerantes con las opiniones de los otros…Me parece un excelente trabajo el que esta realizando esta cadena de tv,es fruto de esfuerzo y de esperanza de que las cosas beunas pueden llegar a dar frutos y por otro lado la capacidad de querer informar no solo noticias locales sino también mundiales . Quizá oataran que todad tiene un mismo denominadro común: intereses y odio hacia la misma especie.Muy buena nota H.N. gracias y cuidec.ALE

    28 enero 2009 | 16:58

  31. Javier;Excelente ejercicio didáctico. Felicidades. Complemento tu última pregunta del por qué optan por el odio y matar. 2 palabras claves: petróleo y geoestrategia. Tierra situada en un entorno clave para eso de los escudos antimisiles, apoyo de logística de guerra.. bla,bla,bla. Contra toda una población civil palestina. Criminales.A los de Al Jazeera «terrorista»:La estrategia de la cadena árabe es combatir ideológicamente contra todos los holdings de comunicación «comprados» para crear la legitimidad de todo lo que está ocurriendo en Oriente Próximo (entre ellos el de la BBC por todo lo explicado en este blog). Sueldos sin competencia a los mejores periodistas de Occidente para que cuenten DE VERDAD lo que está pasando en Oriente. El hecho de que sean los más reconocidos periodistas hacen que las audiencias se abran en Occidente, y a la gente nos empiece a llegar UNA VERDAD muy diferente a la que nos llega de forma ideológicamente politizada por los medios tradicionales aquí. Una fuente más de información para el que quiera contrastar crónicas.Felicidades por todo Hernán. Vale oro este blog.Un abrazo a todos,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    28 enero 2009 | 18:05

  32. Dice ser Ramadán

    Muchas gracias Hernán Zin por los artículos interesantes que sueles escribir. La verdad si Aljazeera en su vérsión inglesa fue una de las pocoas fuentes que nos transmitían las noticias desde dentro de la franja de Gaza, asi también lo fue Aljazeera en su versión árabe. Ahora uno se pregunta ¡¿cómo nos hubieran contado la reciente historia si no estuviera Aljazeera allí presente?!y ¿será cierto lo que antes nos contaban los «medios occidentales» sobre ésta y otras partes del mundo?

    28 enero 2009 | 18:50

  33. Dice ser Carlos

    No Elizardo,tengo que hacerte una manuela y estar de rodillas a cada minuto porque eres Judio y por tanto si te crítico por criminal me llamas antisemita y racista en un acto despreciable.Largaos ya,nosotros no os devemos nadae id a llorar a otra parte.No hay quien os soporte.

    28 enero 2009 | 19:40

  34. Dice ser Rodrigo

    Oye Hernán solo para variar un poco, porque no escribes una entrada en tu blog de como Hamas acaba de romper el cese al fuego matando a un oficial Israelí con una bomba.

    28 enero 2009 | 23:20

  35. Dice ser JUSTICIA!

    Lista de nombres y fotos de los oficiales responsables de los crímenes de guerra que el Estado de Israel prohibe difundir.!! A los tribunales ,YA!!!!NADIE POR ENCIMA DE LA JUSTICIA!!http://palestinethinktank.com/2009/01/27/kawther-salam-names-and-

    29 enero 2009 | 01:08

  36. Dice ser ELIZARDO

    Que ataque contra la libre expresion, comentario que mando, el mismo que borras solo por que no lloriqueo ni me desgarro las vestiduras. Amigo tengo que sostenerme en lo dicho:Los Palestinos equivocan la tactica para lograr lo que quieren, su terquedad solo les traera mas desgracia y el verdadero asesino de palestinos son sus propios lideres, la organizacion Hamas.Carlos, no me gustaria que me la jalaras, nunca me han gustado los maricones. No soy judio, simplemente trato de ver las cosas desde los dos lados, no como el sr. Zin, bueno, el tiene que escribir para vender. A ver si carlitos alcanza a leer este comentario, probablente aparecera por algunos minutos, justamente el tiempo que tarde en verlo alguen que no le gusta lo que escribo y lo saque.

    29 enero 2009 | 02:07

  37. Dice ser OC

    Para Rodrigo y todos los que están siempre dispuestos a beber con gusto el pipí apestoso de la propaganda sionista (y sus adláteres,nuestras superinformadas agencias de información y medios oficialistas cómplices).Para todos los demás, como información y para estar atentos al desarrollo de los acontecimientos:Otra vez van a intentar colar que la ruptura del alto el fuego ha sido por parte de Hamás, para darles excusas para una nueva «severa y desproporcionada respuesta», ya en boca de Olmert (citado en AP). Ya lo están lanzando a los cuatro vientos de esta manera la CNN, el NYT y el Washington Post (Y El Pais, y todas las agencias con corresponsales en Jerusalem. Otra vez va Israel a defenderse de los que rompen las treguas, de los eternos culpables…Pero U.N. ea través de la OCHA (Office for Coordination of Humanitarian Affairs)http://www.ochaopt.org/ya ha redactado en sus informes las siguientes violaciones de la tregua por parte de Israel:Informe del 19 enero:http://www.ochaopt.org/gazacrisis/admin/output/files/ocha_opt_gaz…20 y 21 enero:http://www.ochaopt.org/gazacrisis/admin/output/files/ocha_opt_gaz…y 22-23 enero:http://www.ochaopt.org/gazacrisis/admin/output/files/ocha_opt_gaz…resultando: la muerte de un campesino en Jabaliya por disparos israelies, otro en Khan Younis, cuatro heridos y una casa en llamas por disparos desde un barco , y un niño herido por las IDFen Gaza City.Estas violaciones están documentadas por United Nations, que por mucho que les estén machacando y ninguneando, no dejan de hacer su labor de organización independiente y realizar sus informes al día. Su página, de donde he extraido los informes es:http://www.ochaopt.org/Otras fuentes (entre ellas Ha’aretz y el IMEMC- International Middle East Media Center-) informan de otros incidentes:En total 7 VIOLACIONES DEL ALTO EL FUEGO POR PARTE DE ISRAEL ANTES DEL DIA 27: cañonazos desde los barcos de guerra, ocupación de viviendas, aterrorización de la población civil con sobrevuelos a baja altura de F16, y otras dos muertes no confirmadas por la ONU.La máquina de propaganda y desinformación es brutal, miedo dan, con todos los medios subordinados, pero la verdad debe defenderse, aunque seamos cuatro gatos.

    29 enero 2009 | 02:22

  38. Dice ser Carlos

    Como te van a gustar los homosexuales,si eres homofobo y racista.¡ Faltaria más!Esto es el mundo al revés…

    29 enero 2009 | 02:22

  39. Dice ser Carlos

    Gracias por tu información OC

    29 enero 2009 | 02:24

  40. Dice ser Mefistófenes

    Elizardo, secundo en parte tu opinión. Es cierto que uno de los principles problemas de los palestinos son sus líderes, por llamarlos de alguna forma. Pero cuando comentas que Palestina se equivoca en su táctica, creo qentender que entonces la táctica de Israel es la correcta: responder al fuego (mínimo) con fuego (máximo). Sí, esto entra dentro de la cultura judía, concretamente en el Pentateuco: Ojo por ojo, diente por diente. Sin embargo, existe una cosa actualmente que se llama Estado, y cuya finalidad es administrar Justicia por encima de las ideas de Dios. Claro, el problema es que tanto árabes como judíos tienen la idea de Dios incrustada insdisolublemente en sus Estados, pero no pienses que es algo realmente relevante: personalmente creo que la religión es solo un método de control y adoctrinamiento.Volviendo al tema: realmente piensas que la táctica de Israel es la correcta? Oprimir y oprimir y oprimir…cuando tomas algo y lo oprimes la presión lo hace reventar.Es un hecho indiscutible de la naturaleza, incluso de la humana.¿Saben los israelíes los efectos de sus actos?Por otra parte: ¿por qué no te gustan los homosexuales?Un saludo

    29 enero 2009 | 02:49

  41. Dice ser ELIZARDO

    Mefistofenes, en cualquier confrontacion el contendiente que lleva la parte menos sufrida del combate es el que esta usando la mejor tactica, por supuesto no me referia a tacticas de guerra, si no a tacticas diplomaticas, de negociacion. No me cabe pensar que los palestinos no atinen a negociar, a ceder un poco o un mucho mientras por otro lado trabajen para inclinar la balanza a su favor y asi tener una mejor posicion negociadora, no entiendo por que esa terquedad o estupidez de tirarle piedras a los tanques a sabiendas que van a ser masacrados, no seria mejor esconderse dejar que aquella maquina pase y buscar una mas efectiva manera de destruirla? En politica y en diplomacia es lo mismo, tienes que ser sagaz. Tampoco comprendo esa obediencia suicida a esos lideres criminales que no sufren las carnicerias en carne propia. Por supuesto no apruebo lo que hace Israel, pero tambien tienes que ponerte en los zapatos de los judios y pensar un poquitin en como reaccionarias tu, pondrias la otra mejilla? Los Palestinos tienen que aceptar la realidad de que Israel ya esta ahi, de una o de otra manera, pero ya esta ahi, partiendo de esa base decidir que quieren para ellos, mejorar de algun modo o seguir alimentando un odio tan inutil como las piedras lanzadas a los tanques y en consecuencia seguir muriendo en una guerra que de antemano saben que esta perdida.Los homosexules me son indiferentes, cada quien su vida, aunque en mi mente no acaban de cuajar esas escenas exibicionistas de algunos de ellos, me causa cierta repulsion verlos besandose o prodigandose caricias pasaditas de color. A este señor Carlos le dije eso por darle una respuesta a su proposicion de jalarmela, de ninguna manera creo que Carlos sea joto.

    29 enero 2009 | 03:51

  42. Dice ser Catalina

    Hitler nunca tuvo razón, Horacio. De la misma manera que Israel no la tiene. No mezclemos las cosas, porque las dos son malas y no tienen justificación. Nadie tiene porqué exterminar a un pueblo. La paradoja es que Israel que lo ha sufrido haga lo mismo. No nos sirve para nada la historia.

    29 enero 2009 | 11:15

  43. Dice ser nati

    1-hola!La verdad que vale la pena felicitar a esta cadena de tv.los medios de comunicación muchas veces nos «cubren» los ojos…tienen mucho poder..por ejemplo en argentina poco y nada en los noticieros han informado sobre la victoria de morales en Bolivia…todavia siguen hablando de la asunción de obama,y así los hacen con otras nocias que deberiamos saber…en vez de informar desinforman.2-se vuelve aburrido leer los comentarios de la misma gente que escribe sólo para insultar..lamentable3-hernan:te felicito por tu trabajo4-mis saludos a todos los de buena leche escriben en este blog

    29 enero 2009 | 12:16

  44. Dice ser Marga

    Rodrigo, ¿Una bomba de Hamas? Que yo sepa, las bombas se tiran desde los aviones y Hamás no tiene de eso. Hamás tiene cohetes artesanales que lanza a grandes distancias pero con efectos bastante pobres. Yo me inclino a pensar que esa bomba sea de los miles de ellas que lanzó el ejército israelí desde el aire en las pasadas semanas y que quedó sin explotar, como quedaron muchas otras en Gaza y de las que se han visto fotos.

    29 enero 2009 | 12:29

  45. Dice ser nikolaj

    Hernán no se como toleras comentarios como los de Horacio.Horacio te compadezco porque no tienes uso de la razon. Hasta que haya gente como tu Israel seguirá matando.Viva el pueblo palestino! Que los nazi se vayan de este foro!

    29 enero 2009 | 13:56

  46. Dice ser matias

    no me creo la historia del holocausto, hay muchas investigaciones que confirman que no hubo tal genocidio de judios , y esas investigaciones no son de nazis, buscad por los revisionistas.

    29 enero 2009 | 14:19

  47. Dice ser sionistasmataniños

    ejercito israeli reconoce asalto a gaza no fue motivado por los cohetes de hamas El periódico israelí Hareetz recoge el debate que tuvo lugar en altas instancias militares sobre la legalidad de atacar a civiles y a la academía de policía en Gaza mientras se celebrara la ceremonia de clausura del curso. El ataque fue planificado meses antes de los incidentes que supuestamente dieron lugar a la respuesta militar israelí. En el bombardeo murieron varias decenas de cadetes.fuente http://www.haaretz.com/hasen/spages/1057648.html

    29 enero 2009 | 16:43

  48. Dice ser Marga

    He leído con interés este enlace que aporta el usuario que firma como «madoxx»:Interesante artículo documentado acerca del holocausto. IMPERDIBLEhttp://www.vho.org/aaargh/espa/prue.html——Yo soy licenciada en Química y por supuesto mi atención detuvo (entre muchos otros datos) en el dato del ácido cianhídrico HCN y en su punto de ebullición a 25ºC. Si eso es cierto, por debajo de esa temperatura está en estado líquido por lo que no se pudo utilizar como gas en esas latitudes en las que raramente se superan los 25ºC. También se dice que ese compuesto forma mezclas muy explosivas con el aire y que no se han constatado explosiones en los campos de concentración.Bien, acabo de corroborar esos datos: http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761567807/Cianuro_de_hidr%

    29 enero 2009 | 17:22

  49. Dice ser pepa

    Hernán, con todo respeto: tendrías que venir a hacer una recorrida por la provincia de Buenos Aires, y verías lo que es un genocidio, avalado por el gobierno de turno;y si sobrevivís a la inseguridad y vas a dar a un HOSPITAL, vas a ver ¡ PEOR QUE EN PALESTINA!

    29 enero 2009 | 18:28

  50. Dice ser andres

    cuidado Marga, te pueden acusar rapidamente de nazi o revisionista, hay temas que son tabú, dudar del holocausto de los que más.

    29 enero 2009 | 18:39

Los comentarios están cerrados.