Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Algunas preguntas incómodas sobre la venta de armas de la UE a Israel

Hay tres elementos fundamentales que deberían hacer que la Unión Europea se replantee sus políticas comerciales hacia Israel, y que nos da el derecho a los ciudadanos a cuestionar la validez moral, jurídica y estratégica de las decisiones que toman nuestros líderes.

1. Ocupación

El primero es la ocupación que Israel perpetúa sobre los territorios palestinos desde 1967 en abierto desafío a numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, como la 242. Aunque no en pocas ocasiones ha manifestado su intención de permitir la creación de un Estado palestino, lo cierto es que, a día de hoy, sigue permitiendo la construcción de nuevos asentamientos judíos.

Recordemos que del antiguo protectorado británico, a los palestinos les ha quedado apenas un 22%. Y es en ese magro 22% donde los israelíes insisten en seguir adelante con su estrategia de colonización. Son más de 250 mil israelíes los que viven, según el Derecho Internacional, en un territorio que no les pertenece.

Quizás lo más perverso de este escenario sea que, para mantener el poder en Cisjordania y Jerusalén Oriental, Israel tenga que desplegar una política represiva contra los palestinos que no en pocas ocasiones viola los derechos humanos.

Una estrategia que articula a través de los checkpoints (puestos de control), que limitan arbitrariamente la libertad de movimiento de los palestinos, y de un vasto muro de 700 kilómetros, condenado por el Tribunal de la Haya, que divide a los palestinos en archipiélagos de bantustanes, mal comunicados, que difícilmente podrán tener viabilidad alguna como Estado.

2. Bloqueo de Gaza

Con respecto a Gaza, aunque 8.000 colonos judíos fueron retirados de forma unilateral por Ariel Sharón en 2005, la ocupación continúa desde fuera, ya que Israel controla las fronteras de la franja. En este sentido, desde hace tres años lleva adelante un bloqueo de insumos básicos que hace que el millón y medio de palestinos viva al borde de la catástrofe humanitaria.

“Los hemos puestos a dieta”, afirmó Ehud Olmert, para referirse socarronamente a lo que constituye un castigo colectivo en toda regla. Una de las consecuencias de esta “dieta” es que el 45% de los niños de Gaza sufre anemia, y que 226 personas murieron el año pasado sin poder recibir la atención médica que necesitaban.

3. Campañas bélicas

En los últimos años Israel ha lanzado una serie de ofensivas militares a todas luces desproporcionadas, que han tenido como víctimas mayoritariamente a civiles.

En junio de 2006, el secuestro de Gilad Shalit provoca la operación Lluvia de Verano, que termina con la vida de 450 palestinos, la mitad mujeres y niños. Al mes siguiente, el secuestro de dos soldados por parte de Hezbolá, genera la Segunda Guerra del Líbano, que causa más de 1.200 muertos y devasta las infraestructuras del País de los Cedros. En enero de 2009, la operación Plomo Fundido causa más de 1.300 muertos, entre los que se cuentan 410 niños, y termina con 4.000 viviendas.

En cada una de estas campañas Israel no sólo ha causado reiteradas matanzas de inocentes, sino que ha empleado armamento en contravención del Derecho Internacional, tanto fueran bombas de racimo como bombas de fósforo.

La política de la Unión Europea

A lo largo de las últimas semanas, voces como las de Naomi Klein han llamado a imponer un boicot a Israel. Quizás lo más efectivo, como primer paso, sea exigir a los líderes europeos que revisen sus estrategias hacia Israel.

A esta altura de la historia queda claro que estamos ante un Estado en rebeldía, que ignora sistemáticamente las resoluciones de la ONU y que articula una política de ocupación y apartheid condenable tanto a nivel moral como jurídico.

Sin embargo, la UE es el principal socio comercial de Israel. Relación que se basa en el Acuerdo de Asociación Económica Preferencial firmado en 1995, que entró en vigor en el año 2000 y que fue elevado elevado de categoría el pasado 16 de junio por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores. En estos momentos Europa recibe el 33% de las exportaciones israelíes, mientras que el Estado hebreo recibe de Europa el 40% de sus importaciones.

Pero lo que es peor aún, Europa le vende parte de las armas con las que el Gobierno de Tel Aviv ejecuta su estrategia de desobediencia internacional y represión de los palestinos.

Según señala Leigh Phillips en EUobserver, a lo largo del pasado año 18 Estados miembros autorizaron un total de 1.018 licencias para exportar armas a Israel por valor de 200 millones de euros.

Francia, Alemania y Rumanía son los tres principales exportadores. Francia emitió licencias de exportación por valor de 126 millones de euros, Alemania autorizó 28 millones y Rumanía, 17 millones. En este lista también se encuentra España, cuyos envíos de material bélico a Israel han crecido exponencialmente en los últimos dos años. Sólo Suecia, importante productor de armamentos, y otros ocho países de lazona euro no han participado del negocio.

A la vista de lo ocurrido en Gaza, organizaciones como Amnistía Internacional han pedido un embargo de armas sobre Israel. Kaye Stearman, de la Campaña contra el Comercio de Armas con base en Reino Unido, sostiene que:

“Naciones Unidas y observadores imparciales han documentado regularmente cómo las acciones militares de Israel han violado el derecho humanitario internacional. A pesar de que el propio Criterio Consolidado de Licencias de Exportación de Armas de la UE y Nacional de Reino Unido se supone que evalúa tanto el impacto que tienen las ventas de armas en la paz, la seguridad y la estabilidad regionales, como los antecedentes de respeto de los derechos humanos del país, parece que todo esto se ignora en el caso de Israel”.

Preguntas estratégicas y morales

La primera pregunta que deberíamos hacernos es cuán contraproducente resulta esta política de la UE, que en lugar de presionar a Israel para que termine con la ocupación, mira hacia otra parte y prioriza los intereses comerciales.

Más allá de lo que hagan los líderes palestinos de turno, ya sean de la OLP, Fatah o Hamás, parece quedar claro que sólo Israel tiene la llave para terminar con el conflicto a través de la retirada masiva de colonos. Un paso que no será sencillo, pero que el Estado hebreo tiene que dar de una vez por todas tras 41 años de ocupación.

La segunda pregunta, más dolorosa aún, es qué medida las decisiones de nuestros líderes a favor de ciertos sectores industriales nos convierten a todos en cómplices de la sistemática represión, del oprobio y la ignominia que sufre el pueblo palestino.

62 comentarios

  1. Dice ser luisa

    Hola a todos,He encontrado este articulo/comentario en «democracy now», que me parece de lo más interesante (los propios israelies hablan de la solución al problema, uno de ellos es el sobrino de Netanyahu) lo siento pero está en ingles, podéis ver el video además de leer lo que hablan:http://www.democracynow.org/2008/12/31/israeli_lawmaker_and_consc…Saludos a todosPALESTINA LIBRE

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Escucho vuestras respuestas… HZ

    22 enero 2009 | 19:52

  3. Dice ser andres

    Saludos Hernan, te agradezco que este ahí informando verazmente sobre todos estos asuntos tan dolorosos.Mi opinión es muy simple, el mundo arabe-musulman es un obstaculo para los planes expansionistas de Sión, el sionismo tiene ramificaciones por todo el mundo, está incrustado en todas partes, altos cargos del mundo de la politica,finanzas,cultura forman parte de este maldito movimiento, asi que, es normal que le proporcionen armas, callen ante la barbarie y acepten asquerosas cenas, han conseguido el poder material.

    22 enero 2009 | 20:33

  4. Dice ser Bibiana

    Hola Hernán, gracias por toda esta información.Mientras más leo, más indigna la miseria humana, el permitir que los negocios y el poder estén por sobre lo que realmente vale: el ser humano, sin importar de que raza o religión sea.Desde mi pequeño lugar en este mundo, espero poder hacer algo, aunque sea con oración.Saludos

    22 enero 2009 | 20:41

  5. Dice ser ignorante

    Esas niñas de la foto… ¿Son de Hamás?¿Porqué las apuntan con los fusiles?

    22 enero 2009 | 20:46

  6. Dice ser Benito

    Hernan….gracias por esta invaluable informacion, mi pregunta seria:Crees tu que algun dia amnistia internacional embargue las armas que Iran le manda al gobierno palestino? Ya sabes con esto que los israelis siempre ponen de pretexto los cohetes, bombas, etc etc, pues seria interesante saber si en verdad existe este trafico de armas.

    22 enero 2009 | 21:04

  7. Dice ser Trinidad

    Creo que el sistema capitalista es, en sí mismo, una gran fábrica de corrupción y mientras el valor supremo de este sistema siga siendo el beneficio, ésto no tiene solución alguna. Y por supuesto recalco la falta de moral y ética de todos los líderes europeos ante el genocidio de Gaza. No sé cómo pueden dormir tranquilos por la noche!!!Y coincido con la teoría de Andrés, la expansión del sionismo por el mundo tiene unas garras poderosas!!!SaludosTrinidad

    22 enero 2009 | 21:41

  8. Dice ser Locodelpelorojo

    Muy bueno tu artículo, Hernán. ¿Has estado recientemente en Gaza? ¿Sabes cómo está la situación?A mí el tema de Israel me sugiere una enorme reflexión, en el sentido de hasta cuándo van a poder estirar su victimismo histórico, que lleva ya demasiados años y les sirve para justificar numerosas tropelías.http://locodelpelorojo.com/2009/01/22/judios-victimas-universales…Un saludo

    22 enero 2009 | 22:03

  9. Dice ser Frau M.

    No sólo las armas quienes proveen armas a Israel…en general a los países en conflicto! para la «lucha en contra de las drogas» en vez de curar a sus adictos, salen a corretear y cazar a los vendedores, sin tener en cuenta que si no hay quien compre, no hay quien venda. Del mismo modo en lugares de conflicto deberían tener control sobre las armas que ingresan a la zona y corretear a quienes las venden.En el triste caso de palestinos e Israelíes, de una diferencia armamentística tan marcada, es triste que las potencias ayuden con el armamento…aunque su mejor arma es la publicidad que tienen de judíos sufriendo flacuchos desnutridos en campos de concentración o cadaveres apilados en fosas. Eso hace que sean intocables para muchos, y que les permitan hacer muros que dividan familias o encierren fuentes hídricas que estrangulan la agricultura de los palestinos entre otras tantísimas cosas. La publicidad de la Segunda Guerra mundial hace que sientan lástima de ellos y no vean bien los sucesos desde la creación del «Estado» de Israel. Un «Estado» para judíos…aunque la mayoría de ellos están en Estados Unidos ^_^ jajajaja.Me encantan tus artículos!!

    22 enero 2009 | 22:20

  10. Dice ser Frau M.

    No sólo las armas que proveen a Israel…en general a los países en conflicto! para la «lucha en contra de las drogas» en vez de curar a sus adictos, salen a corretear y cazar a los vendedores, sin tener en cuenta que si no hay quien compre, no hay quien venda. Del mismo modo en lugares de conflicto deberían tener control sobre las armas que ingresan a la zona y corretear a quienes las venden.En el triste caso de palestinos e Israelíes, de una diferencia armamentística tan marcada, es triste que las potencias ayuden con el armamento…aunque su mejor arma es la publicidad que tienen de judíos sufriendo flacuchos desnutridos en campos de concentración o cadaveres apilados en fosas. Eso hace que sean intocables para muchos, y que les permitan hacer muros que dividan familias o encierren fuentes hídricas que estrangulan la agricultura de los palestinos entre otras tantísimas cosas. La publicidad de la Segunda Guerra mundial hace que sientan lástima de ellos y no vean bien los sucesos desde la creación del «Estado» de Israel. Un «Estado» para judíos…aunque la mayoría de ellos están en Estados Unidos ^_^ jajajaja.Me encantan tus artículos!saludos–M.http://des-evolucion.blogspot.com

    22 enero 2009 | 22:22

  11. Dice ser Miwel

    Esa foto del bastardo militar apuntando a la niñas con una cara de pánico que flipas la he visto más veces y me sigue poniendo la piel de gallina. Dicen que una imagen vale más que mil palabras así que ya queda todo dicho.

    22 enero 2009 | 23:10

  12. Dice ser qué más da

    Son escudos humanos, Miwel. Están delante de un grupo de barbudos y cada uno tiene una bomba para echar a los pobres soldados al mar. Lo que pasa es que HZ ha cortado la foto por la mitad. 🙁

    22 enero 2009 | 23:45

  13. Dice ser Pablit

    en realidad, esa es una foto antigua… es del gueto de varsovia… lo que pasa es que con photoshop le cambiaron los uniformes a los nazis para que parezcan israelíes y a las niñas les pusieron el hijab para que parezcan palestinas… estos terroristas-propagandistas árabes no paran… siempre maquillando a los niños para que parezcan muertos, siempre haciendo volar sus casas y a sus familiares para salir en las fotos…… alguien le ha avisado a Pilar Rahola sobre esta foto?? Pilar, ese faro de razón, humanismo y cultura que se hizo grande como contertulia de Crónicas Marcianas tiene que hacer algo al respecto… esto no puede quedar así… si no, cómo va justificar las becas, premios y viajes con todo incluido que le paga israel… P

    23 enero 2009 | 02:02

  14. Dice ser S.R.

    Injusticias,todos callamos y miramos y a todos nos afecta.Sobre todo la situación de los niños,indefensos,vulnerables ante el dolor y la muerte.Educa a un niño y cambiarás el mundo.Niños pasando hambre viendo el dolor en la cara de sus madres y viviendoló.Es muy facil opinar y otra verse en estos momentos en Gaza.La Unión Europea mira y calla silenciosamente siendo complice del genocidio al pueblo palestino.Justicia,Paz y derechos humanos ya para el pueblo palestino!!!!S.R.

    23 enero 2009 | 10:00

  15. Dice ser Mercedes

    Estás que te sales HZ. Muy buena entrada, concisa, directa, más clarito el agua.El 40% de las importaciones Israelitas proceden de Europa, a ver quién es el guapo que renuncia a tan suculento pedazo de pastel, aquí lo que prima es el dinerito y a los dirigentes europeos les importa un cojón de pato que 400 niños hayan muerto.Ahora toca repartirse los contratos de la reconstrucción de la franja, podrías investigar, Hernán, cuando llegue el momento quiénes son los adjudicatarios de las obras. Y cuando todo esté reconstruído, pues a romperlo otra vez que hay que dar salida a más armas.Bueno chicos, que tengáis buen fin de semana (Yes, weekend)

    23 enero 2009 | 10:59

  16. Dice ser Audrey

    Hola Hernán,Evidentemente que el mundo es cómplice de Israel y si, la UE tiene dos manos…con una da y con la otra levanta el dedo acusador. Israel se viene pasando por el arco del triunfo convenciones varias y resoluciones miles. Y nunca pasa nada. Creo que sería hora de que se le aplicara lo mismo que se le aplicaría a cualquier otro país que hiciera lo mismo.Al margen de todo esto, que es innegable, hay otra cosa a la que no deberíamos restarle importancia y es el hecho de que la UE también lleva dondando fondos a los palestinos…fondos, que por otro lado, no llegan debido a la continua corrupción de los diversos gobiernos que han tenido. Y eso, me temo, es problema únicamente de ellos. Los palestinos tienen dos enemigos y uno de ellos lo tienen en su propia casa.Te mando un fuerte abrazo

    23 enero 2009 | 11:13

  17. Dice ser Sandra

    With war over, Fatah members say Hamas sees them as the real dangerBy Dana Weiler-PolakTags: Israel, Hamas, Israel NewsIsrael’s operation in Gaza may have ended, but the internal Palestinian fighting is still going strong. According to a Fatah source, Hamas operatives have thus far killed 10 Fatah members and wounded hundreds, fearing that Fatah might try to undermine Hamas’ rule in the territory.Haaretz.comtraduzcoTras la guerra, miembros deFatah dicen que Hamas los ve como un peligro real.La operación militar de Israel en Gaza puede haberse acabado, pero la pelea interna palestina sigue en pie. De acuerdo a una fuente de Fatah,operativos de Hamas han matado hasta el momento a 10 miembros de Fatah y herido a cientos, por el temor de que Fatah trate de socavarel poder de Hamas en el territorioEl artículo sigue, si lo quieren leer todo completo esta enhttp://www.haaretz.comen ingles

    23 enero 2009 | 11:51

  18. Dice ser andres

    Sandra, ¿ que quieres demostrar con esto? de sobra sabemos que hay tensiones entre Hamas y Al Fatah, y también sabemos quienes han provocado esas tensiones, ya lo dijeron los romanos, » divide y venceras»

    23 enero 2009 | 11:58

  19. Dice ser negacionista

    Está hecha con el fotosop. Las niñas están en el circo, y los milicos en realidad tirando al blanco en la feria. . Se pegan las dos fotos y yastá.

    23 enero 2009 | 12:20

  20. Dice ser silvia

    Debemos exigir JusticiaLa ocupación, el bloqueo que somete a toda una sociedad y la aisla de todo, hasta transformarla en un pueblo oprimido, y violento, las campañas bélicas que al parecer solo apuntaron a exterminar a la población civil, al futuro palestino,(es terrible la cantidad de niños muertos); es un brutal atropello y violación de los derechos humanos, debemos exigir que Olmert responda por estos atropellos frente a la justicia. Tengo la esperanza de que esto ocurra, no en vano el resto del mundo esta en desacuerdo con estos hechos violentos. Ojalá este no sea solo mi deseo sino el de muchos mas.

    23 enero 2009 | 13:03

  21. Dice ser Jander

    ¿Podrias tambien explicarnos, oh defensor de causas perdidas, de donde salen los cohetes que lanzan los terroristas palestinos a Israel?Porque quizás, averiguando eso y cortandolo de raiz, se acababan los ataques a esos terroristasy la prueba es muy sencilla¿Ha atacado Israel a Cisjordania?Aunque la mejor solucion para el tema es que los israelies hicieran un camino, rodeado por muros , eso sí, que comunicara Gaza con Cisjordaniay mientras los pobrecitos palestinos se matan entre ellos, dejan en paz a la unica democracia entre dictaduras teocraticasPodias escribir algun dia sobre la situacion de las mujeres en Gaza, bajo la sharia hamasistica

    23 enero 2009 | 13:26

  22. Dice ser Miwel

    Y vuelta la burra al rio!!!!!!!!Y los cohetes!!!!Y Hamas!!!!Y los terroristas!!!!Y el dinero que se quedan!!!!!Y lo malos malotes que son los musulmanes!!!Y mira que de videos tiene el youtube con Yihadistas inmolandose!!!!Y los nilños como escudos humanos!!!!!Y los tuneles que entra por ahí de to!!!!!!Y que malos que son los Palstinos!!!!Y los cohetes!!!!!Y el dinero para los cohetes!!!!!Y la cabra de la legión!!!!Venga jander, lee los 800 pcomentarios anteriores y luego vuelve a escribir que llegas tarde.

    23 enero 2009 | 14:03

  23. Dice ser paloma

    He

    23 enero 2009 | 14:51

  24. Dice ser paloma

    Solo dar las gracias a Hernán Zin por todo el esfuerzo que realiza para mantenernos informados y sobre todo decirle que me gustaría ser como el. Admiro su valor y valentia. Eres un ejemplo a seguir por todos los jovenes del mundo.

    23 enero 2009 | 14:56

  25. Dice ser Temperley1984

    Para cambiar el tema un momento… por fin han arrestado a Laurent Nkunda. ¿Le llevarán al juicio? ¿O habrá intereses politicos/economicos que impedirá que este individuo pague por toda la miseria que ha causado?La EU no solamente debería revisar la venta de armas a Israel. Además, hay muchos otros paises a parte de Palestina donde los fondos destinados a las victimas desaparecen.Israel no es el único pais que contraviene los derechos humanitarios internacionales. A ver si Obama es capaz de lavar la cara de nuestro pais amigo en este sentido.Estoy en total acuerdo con nuestra amiga Sonrisa Radiante… «educa un niño y cambiarás el mundo».Saludos de la guiri

    23 enero 2009 | 15:33

  26. Dice ser AP

    Hola Hernan! Solo darte las gracias por toda esa informacion, indigna ver como esta el mundo…Una pregunta a todos habeis visto un documental llamado zeitgeist????

    23 enero 2009 | 15:39

  27. Dice ser andres

    Jander, y tu podrias escribir un articulo sobre la situación de la mujer hebrea bajo la ley talmudica, te va a encantar,

    23 enero 2009 | 17:39

  28. Dice ser ALEJANDRA

    Hola HZ, la verdad que las dotos son…todo eso que pensamos y sobretodo la expresióm en los rostros del opresor y de los oprimidos…por otro lado me ha dejado pensando una frase suya » nos convierten a todos en cómplices…» realmente no queiro ser cómplice de esa situación y considero que poco hacemos para dejar ese lugar.Gracias por las noticias y cuidec!

    23 enero 2009 | 21:21

  29. Dice ser Joselina

    No pues muchas gracias por tan buenas notas, la verdad es que me quedo con eso de ser complices y a veces por mucho que a uno le moleste este tipo de situaciones no tiene más potestad que esa, la de sentirse mal por ello y luego quienes tienen el poder no lo utilizan, o lo usan para seguir oprimiendo al oprimido.Con esto nos dejas en claro algo, se firmaron acuerdos para «proteger» a la poblacion israelí antes del cese al fuego, las naciones se unieron para monitorear que Hamas no se «rearme», yo dejo otra pregunta en el aire y ¿quién está protegiendo a los palestinos de todas las vejaciones de que son objeto por parte del estado sionista?Es triste no poder nacer más.

    23 enero 2009 | 21:52

  30. Dice ser Joselina

    Pues no más agregaralgo para aquellos que están diciendo que las fotos son hechas, a ver que opinan de estas:http://www.elfarra.org/gallery/gaza.htm

    23 enero 2009 | 21:55

  31. Dice ser PATRICIA LUUYANDO

    POR QUE SE PELEAN? SOLO HAY Q PENSAR UN POCO POR EL SUFRIMIENTO DE TODAS AQUELLAS PERSONAS DE LA FRANJA… POR LOS Q LES TOCA PENSAR, Y ARREGLAR SU VIDA SI ASI SE LE PUEDE LLAMAR…. A MI PARECER, LA UNION EUROPEEA SIIEMPRRE SERA EL MAYOR POTENCIAL, Q EXISTA, Y NADIIE LO PUEDE CAMBIAR, PEERO HAY Q HACER QUERRA Q NO SE APROVECHEN DE SU PPOTEENCIIAL PARA DAÑAR Y JOODER A LOS DEEMAS SERES HUMANOS Q VIVEN EEN MISERIA, DIOPS MIO POR QUE TIENE Q EXISTIR EL MALDITO INTERES, DE ROBAR Y HACER COSAS TAN MALAS…………. SALUDOS A TODOS LOS Q ESCIRBEN EN ESTE BLOG Y SALUDOS A TI HERNAN ZIN, ESPERO Q ALGUN DIA VENGAS A VENEZUELA, Y TE DES CUENTA DE LO Q VIVIMOS ACA Y ASI LOGRES HACER UN DOCUMENTAL DE ESTA INCONCIENCIA DE PAIS

    23 enero 2009 | 22:22

  32. Dice ser PATRICIA LUYANDO

    SALUDOS A TODOS

    23 enero 2009 | 22:24

  33. Dice ser Catalina

    Joselina muchas gracias por las fotos. Las imágenes hablan por sí solas.

    23 enero 2009 | 22:27

  34. Dice ser Sandra

    No Andres, lo que busco con esta noticia, es dejar en claro que Hamas no es ninguna palomita blanca, que la población palestina que no comulga con sus ideas es vista como traidora, y esto no se lo puedes achacar a Israel ahora si por ningún lado, son tensiones que existían mucho antes de esta confrontación, y que a Hamas la población le importa un reverendo cuerno.Que la moneda tiene dos caras, y que parece ser que aún no se ha contado toda la historia.y como dice Miwel volvemos con el hecho de que HAMAS estuvo aventando cohetes a Israel, en un periodo que se consideraba de tregua. Ustedes dicen que fué para demostrar la resistencia, yo digo que para provocar a Israel. Israel tuvo razón para contestar la agresión de Hamas, AHORA que fué desproporcionada no lo niego ,como tampoco dejaré de aseverar que el camino para que las dos naciones se entiendan es primero el diálogo, mostrarse mutuamente que se tiene buena fe.Para mi todo lo demás, es mas de lo mismo,asi no se llega a ninguna parte.

    23 enero 2009 | 22:47

  35. Dice ser PPATRICIA LUYANDOO

    DIGO LO MISMO, LAS FOTOS ESTAN ES PARA MANDARCELAS A TODOS NUESTROS AMIGOS Y FAMILIARES, Q MIENTRAS ESTAN TOMANDO ALGO O VIENDO UNA PELICULA BUENA,. VEAN Y OBSERVEN ESAS IMAGENES Q PROFUNDIZAN NUESTRO CORAZON EN DESOLACION

    23 enero 2009 | 22:47

  36. Dice ser andres

    Sandra, tu dices que a Hamas la población le importa un reverendo cuerno, entonces, ¿ tu porqué crees que luchan?. ¿tu te crees que esos milicianos que luchan contra Israel no tienen madres, hermanos, hijos, abuelos,que son «poblacion de Gaza», no les importan? pero …¿que estas diciendo? Sandra , los palestinos que colaboran con Israel, son traidores, y en cualquier guerra quien colabora con el enemigo debe atenerse a las consecuencias, Hamas defiende a su pueblo, Hamas no es una organización terrorista, Israel es un estado terrorista , y lo está demostrando, Hamas es un movimiento de resistencia y tienen derecho a defenderse. y el unico culpable de la violencia en esa zona es el estado sionista de Israel, porque desde 1948 su politica ha sido la del terror, y hay innumerables documentos que asi lo dicen. de manera Sandra que está bien, deja ya de excusar a esos asesinos.

    23 enero 2009 | 23:37

  37. Dice ser antihéroe

    Hernán,en respuesta a tu segunda pregunta, la «dolorosa»…Las decisiones de nuestros líderes no nos convierten en cómplices para nada, en ningún caso. Nanay, ni imaginarlo.Seguramente porque nuestras decisiones tampoco les obligan a ellos a atenderlas. Es más, les interesan un hermoso bledo si son reivindicativas, o te mandan a los antidisturbios si traspasan los límites que sólo ellos fijan. Por intereses nacionales, por la coyuntura, por la coña marinera…Si se ven muy , pero que muy apretados y con muchos socios a favor, a lo mejor se hacen la foto delante de una pancarta o hacen una declaración algo más subida d tono que las habituales en la aburrida y repetitiva jerga diplomática, pero más nada, ni el más «revolucionario»de los gobernantes abordaría por presión popular un himalaya ético semejante..No les vayamos a pedir que si el comercio de armas tal y cual (Suponiendo que existiese un movimiento ciudadano fuerte y concienciado sobre este tema, cosa que evidentemente ni hay ni en vista de que lo haya) que ya saldrían con los acuerdos internacionales, alianzas trasatlánticas y patatines y patatanes de mil colores. Su labor no es sentimental, y menos con los tiempos que corren.Más complicidad y más implicación que Zapatero, Moratinos o Solana (por no hablar de la familia real) tienen con cualquier dictador, criminal de guerra o genocida del mundo que les lleva a firmar tratados, negocios, acuerdos y toda clase de documentos no es imaginable. Es su mundo: la diplomacia,la doble y triple baraja, el flujo de sangre y capitales dentro de un marco que no es precisamente el del sentimiento ni mucho menos el de los conceptos más llanos de lo que pueda ser una elemental justicia, tanto en el gobierno interior como en las relaciones internacionales. No hay cambios significativos a la vista, ni creo que los haya si no es para peor, ir volcando la atención en cubrir la necesidades y los caprichos personales, garantía de permanencia de las élites políticas de uno u otro signo. Así que creo que la pregunta no contiene una respuesta que en su sí o en su no mueva a la acción o a la pasividad, sino que en sí no deberíamos formulárnosla.Es en nuestra respuesta personal al estado de las cosas, en nuestro libre albedrío y radio de acción donde se manifiesta y se manifestará nuestra complicidad o desapego de cualquier tipo de prácticas que nos halague u ofenda. Y si de la palabra al hecho, como se dice, hay mucho trecho, empecemos por los hechos.

    24 enero 2009 | 03:23

  38. Dice ser Sandra

    AndresPara mi no hay la menor duda que Hamas es una organización terrorista. Tampoco la hay para la Unión europea, Estados Unidos, Canada, Australia, Inglaterra.Por lo visto los paises arabes tampoco los quieren dentro de su territorio.Tampoco hay ninguna duda que morir para ellos es pasar a » mejor vida» por lo tanto el inmolarse llevándose varios judios por delante es ganarse el paraiso convirtiendose en martires .Realmente me sorprende que tu , siendo el que siempre aboga por la vida, estes de acuerdo en que Hamas haya ejecutado a estos diez palestinos . En Israel a los soldados que no han querido ir a pelear , los retiran del ejercito, con un mes de prisión, y pueden hacer asociaciones públicas y demostraciones antigubernamentales. Creo que hay un Artículo en este mismo blog que habla sobre ello.Lo que haya de pasar , eso se verá con el tiempo, de mi parte espero que las cosas se arreglen de la mejor manera .

    24 enero 2009 | 05:29

  39. Dice ser Rara Avis

    Nada más agradecer profundamente a Hernán por su determinación, su valentía y su profesionalismo para traernos la realidad a los ojos, así como a todos los que se sienten llamados a esclarecernos con sus comentarios.Por las dudas, por si alguien no está al tanto todavía, está en marcha la Petición Universal para que Israel sea juzgada por la Corte Penal Internacional. Pueden acceder (y firmar) enhttp://www.tlaxcala.es/detail_campagne.asp?lg=es&ref_campagne=10Es lo poco y lo mucho que podemos hacer los que solo contamos con la palabra.

    24 enero 2009 | 05:36

  40. Dice ser andres

    Sandra, ya sabemos que no tienes duda sobre Hamas, ni tampoco sobre que Israel se está defendiendo eres de los de «ante todo Israel» aunque seas mejicana, antes israeli que mejicana¿no?, pero bueno ahora te pregunto y a ver si me puedes responder con claridad.Emiliano Zapata, ¿heroe o terrorista?Che Guevara ¿heroe o terrorista?Toro Sentado ¿heroe o terrorista?Agustina de Aragon( ciudadana española que lucho contra la ocupación francesa¿heoe o terrorista?Lo vietnamitas que lucharon contra la ocupación americana ¿heroes o terroristas?El Irgun ¿heroes o terroristas?Y se podrian apuntar muchos mas ejemplos, tampoco es cuestión de cansarte, espero que me respondas.

    24 enero 2009 | 10:13

  41. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    Días atrás mencionaba en otra carta que la “justicia” del primer mundo solo funciona para ellos, los países centrales, y en sus propios particulares términos, por no decir humillantes imposiciones por malparidas.El resto del planeta, esto es: el pobrerío subdesarrollado, subyugado, hambreado, sitiado, matado, bombardeado, privado, saqueado, acorralado, desesperanzado, culpable de sus propias desgracias; en fin, que nada esperen de esa justicia de ojos claros y bucles como trigo maduro.El contrabando de armas de Hamás deberá ser perseguido, neutralizado y penalizado, aunque su armamento se equipare casi con el de una banda de “maras” sudamericanas perturbando los suburbios de Miami.Aún así reconozco que es una amenaza para la paz, tanto como lo es mi oxidada veintidós para las codornices que mi vecino cría en el fondo de su patio.Mientras tanto el escandaloso arsenal ilegal de Israel debe ser continuamente abastecido por los EEUU y Europa sin reparar en gastos. En fin, díganme ustedes que fueron de la vergüenza y el remordimiento de Dostoievsky.EEUU vaya y pase, al menos es coherente con su discurso imperial y racista de siempre.Pero ¿Europa? ¿Qué decir de ella?Europa, la humanista, esa que se escandaliza con la tortura guantanamera, esa que llora solución salina al tres por ciento por las volatilizadas familias gazaríes, esa misma que se conduele hasta el paroxismo por las penurias palestinas mientras ahoga negros en el estrecho de Gibraltar.Llora y clama al cielo, sí, pero mientras su establishment enjuga lágrimas de cocodrilo sintético no dejará de proveer “clusters” ni fósforo para el IDF, que los negocios están primero.Hipócritas, guachos desalmados, de mi parte merecerían una asomo de respeto si al menos adhirieran llanamente con los argumentos del gabinete israelí, después de todo justo es decir que éstos son consecuentes en su imbecilidad criminal, y así uno sabe a qué atenerse.Pero esto de pasearse en jets gubernamentales de un lado a otro rodeados de “gardes” napoleónicas y oportunos fotógrafos para vendernos la imagen de la piadosa preocupación termina siendo una afrenta a la inteligencia del más tonto.Payasos descarados. Sólo envían bolsas de plástico para recoger los huesos calcinados de miles de inocentes inmolados en nombre del neocolonialismo más brutal. Nada que les sea ajeno al fin y al cabo.¿Saben qué? El díscolo bolivariano me merece infinito más respeto, del verdadero respeto, por coherente, por coraje, y por consecuente con su discurso, aún tachado de insano por la “gente seria de occidente”.Bah, no sé de que me quejo si en verdad uno siempre los supo. Traficantes de la muerte, gordos grasientos pasados de triglicéridos asoleándose en la cubierta de yates mediterráneos y rodeados de lolitas deseosas de fama y efectivo.Adictos al blueberry, día y noche, para contestar las patochadas que nunca salen en los diarios pero que terminan por caer sobre nosotros como la guillotina de Robespierre. Fría y letal.Tanto como las monstruosas armas que comercian, por derecha y por izquierda. Legales e ilegales. Pero siempre ilegítimas.Nada, que a Israel no le faltarán sofisticadas municiones para seguir asesinando a todo un pueblo reclamado como terrorista una vez en la morgue, o mejor dicho, una vez aplastado bajo las ruinas de las chabolas palestinas.Que maravilla tecnológica mire vea, un chaval de 22 alumbrado tan solo por la pantalla plana mientras degusta los barenikes de mamá pulsa el botón de un joystick y desde un barrilete a baterías evapora a todo un barrio de Gaza a cien kilómetros de distancia.Eso se llama cultura carajo, eso es progreso, y no la payasada de esos muertos de hambre que a ciegas disparan fuegos artificiales que sólo alborotan la gallinas de Sderot para disgusto de sus dueños legítimos.Pero Hamás es culpable, como se empeñan en demostrarnos aquí con el sacrosanto esfuerzo que merecerían causas menos vergonzantes, ya no digo más nobles, solamente algo menos ignominiosas. Un poquito. Nada más. Menos estupidez sería de agradecer, si no fuera tanto el esfuerzo que les costaría lograrlo.Nada otra vez, el mulato devenido rubio ya había insinuado su talante durante la campaña, cuando se fotografió con el staff ultra sionista de Bush dos días antes de reunirse con los próceres del AIPAC.Una vez asumido presidente del mundo acaba de refrendarlo con su ridículo reproche a Hamás para que cumpla sus compromisos en falta. ¿Hamás faltando a su palabra?Oiga Don Barack Hussein, yo nuca dije que usted fuera un idiota que compra buzones en desuso, entonces no me trate como si yo lo fuera.Está bien, honre sus compromisos, pero no me engole la voz que la ceremonia terminó, bájese ya mismo del pedestal de hombre providencial, porque le queda grande.Israel es el único país del globo creado por polémico decreto de las Naciones Unidas, y a pesar de semejante favor es el único país que jamás cumplió con una sola de sus resoluciones.Vaya manera de tratar a la madre que lo parió.Y ahora resulta que todo el desmadre es culpa de un manojo de desarrapados muertos de hambre que no le dejan dormir el sueño de los ricos, que no el de los justos.Sabrán disculpar estimados compañeros de ruta, de uno y otro lado del muro de seguridad, pero se me recalentó el tiento, cuero barato, ¿vió?Les juro que mi refinado francés suena tal cual cuando no pierdo la chaveta.Pero es que uno termina cansándose de que le toquen el culo sin retribución que satisfaga, ni placer que justifique el manoseo.¿Desorbitado yo? Sí, claro.Si mi padre viviera.Para nada atentamente.El Indio De La Barda

    24 enero 2009 | 10:32

  42. Dice ser matias

    dedicado a sandra24-01-2009Cuando el bueno es el terroristaPascual SerranoRebeliónEl subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, ha hecho públicas en una rueda de prensa en las Naciones Unidas las cifras de lo sucedido en Gaza. El número de muertos del lado palestino es de 1.314, de los que 416 eran niños y 106 mujeres. Los heridos, señaló, ascienden a 5.320, entre los que hay 1.855 niños y 725 mujeres, además de que otros 55.000 palestinos han tenido que desplazarse de sus hogares por el conflicto. Por el lado israelí, según sus autoridades, los muertos han sido 13 (10 militares y tres civiles).Medios, analistas y líderes políticos occidentales no dejan de presentar a un bando, Hamas, como terrorista y al otro como el ejército regular de un gobierno democrático. En 2007 hubo trece víctimas israelíes, de las que cuatro fueron soldados muertos en enfrentamientos armados y cinco colonos. En cambio, en ese mismo año, los israelíes mataron a cuatrocientos cuatro palestinos. En 2000, por cada israelí muerto había cuatro palestinos. En 2006 se pasó a 26 palestinos muertos por cada israelí y en 2007 fueron 31. Cifra que subió después a 46 palestinos muertos por cada israelí. Desde el año 2000 hasta marzo de 2008 habían sido asesinados mil niños palestinos y desde la Conferencia de Anápolis, en noviembre de 2007, fueron asesinados trescientos treinta y un palestinos, entre ellos treinta y nueve niños [1] . Estaríamos, por lo tanto, ante una situación en la que, en su “lucha contra el terrorismo”, Israel mata más niños que israelíes totales mata el “terrorismo palestino”. Sin embargo, estos elocuentes datos no hacen mover un ápice el discurso oficial de Occidente. En un informativo de Televisión Española, el escritor Daniel Múgica, decía textualmente, «La diferencia es que Israel ataca militares y terroristas palestinos y Gaza ataca a los ciudadanos democráticos y libres de Israel» [2] .En el caso palestino es donde más impresionante resulta el uso y abuso del término terrorista para legitimar y justificar las masacres de un bando. Con todo el desparpajo e impunidad del mundo se matan más niños luchando contra un denominado grupo terrorista, que civiles y soldados juntos logran asesinar esos “terroristas”. Que un bando quiera denominar así a su enemigo es comprensible, en todas las guerras cada grupo en conflicto ha recurrido a las denominaciones más sangrientas para calificar el otro, pero que nuestros medios practiquen ese ciego seguidismo denominando terroristas a la parte de los que mueren sus hijos es la mayor prueba de la miseria y decadencia de la información internacional.www.pascualserrano.net

    24 enero 2009 | 11:22

  43. Dice ser Pablo

    Despues de lo que mostro este conflicto en cuanto al accionar , la irresponsabilidad y el desgobierno de la organizacion terrorista Hamas , lo que tiene que quedar en claro es : Ni un euro mas de los contribuyentes europeos para financiar a la corrupcion y al terrorismo palestino .

    24 enero 2009 | 13:07

  44. Dice ser andres

    pablo, ¿ y para los terroristas sionistas? ¿daremos dinero para financiar la expropiación de tierras, la destruccion de infraestructuras civiles y el asesinato indistriminado deciviles? ¿ a ellos si?

    24 enero 2009 | 14:17

  45. Dice ser Anacleto

    De acuerdo, Israel ejerce la violencia sin medida… pero parece que la violencia de Hamas os parece a todos menos violencia o incluso tiene cierta justificación porque, al fin y al cabo, ¿no es Israel el estado que usurpó sus territorios? Ninguna violencia puede estar justificada.Querido Hernán, me gustaría hicieras un repaso a los abusos de poder y violencia empleada en países muy del gusto de muchos de tus seguidores, tal vez puedas abrirles los ojos a la realidad. Empecemos por Cuba

    24 enero 2009 | 17:37

  46. Dice ser Sandra

    AndresAmo a mi México entrañablemente, aqui crecí, aqui he vivido, en un País que como todos tienen sus problemas, tienen sus ventajas, pero ante todo tiene una población hermosa, el mexicano es el ser mas amable, a lo mejor no en el D.F:, que hay, dicho por muchísimos no solo por mi. Me encanta mi México.He visitado Israel, y a Israel lo amo porque de ahí viene mi pueblo, mi religión. Porque veo que es un Pais que ha progresado a pesar de los continuos problemas a los que se ha enfrentado.De qué País eres Andres? por alguna razón no me pareces español. Lo pregunto porque a lo mejor sabes que querer a tu Pais no excenta el que tengas afecto por otro.Sabías que el segundo apellido del Che era Sheinerman, bueno el verdadero, la madre se lo cambio. Y adivina de quién era primo? lo dejo para el final…..Y asi con la vuelta de las burras al rio creo, estoy segura , positivamente convencida, de que si HAMAS hubiera detenido el lanzamiento de cohetes a Israel durante la primera semana, esta tragedia no se hubiera dado. A lo mejor por ser occidental no entiendo esto del sacrificio humano, que quieres que haga.El primo del Che era Ariel Sharon Scheinerman…..

    24 enero 2009 | 17:42

  47. Dice ser andres

    de verdad Sandra que a medida que mas leo tus comentarios mas me doy cuenta de lo simplona que eres, no te he preguntado por el apellido del Che, ni de sus origenes, la pregunta era bien distinta ¿ok? no me has contestado a la pregunta, seguramente porque no eres capaz de razonar, estás programada, mira una cosa, Judá fué uno de los hijos de Jacob, bien, como bien sabrás tuvo 12, después de la liberación de Egipto, se instalarón en la actual palestina, donde ya vivian los filisteos,con el paso del tiempo se dividieron en dos reinos, Judá e Israel, Israel desapareció mezclandose con sus vecinos, eso lo puedes leer en la Biblia, ¿ tu sabes si vienes de Judá ,de Israel, o de Europa ? si tus antepasados vienen de Europa, 100 x 100 que eres azkenazi, este pueblo no era oriundo de Palestina, venian de Asia Central, pueblo turco-mongoloide que acepto el judaismo, quiero decir que dificilmente tus antepasados vengan de Israel, casi seguro que no, soy andaluz, pero para mi eso no tiene ninguna importancia.

    24 enero 2009 | 18:54

  48. Dice ser veo veo

    Sandra ama Israel porque ve que ha progresado..416 niños asesinados en sus casas (Bueno la culpa siempre es de los otros..)¿Cuántos serán la próxima vez para seguir progresando?…¿2000?,¿ 4000?Debe ser que el amor es ciego. El muy cabrón.O que tienen un saldo a favor de cinco millones y pico todavía…

    24 enero 2009 | 19:07

  49. Dice ser cazador

    Sandra, por última vez..¿debo entender que no quieres contestarme, que no quieres continuar con el tema que teníamos a medias?..Realmente tu crédito de seriedad y buena educación se te está acabando. Por respeto a HZ y el lugar que ofrece, creo que deberías seguir las normas de buena educación y no querer implantar las tuyas.

    24 enero 2009 | 19:34

  50. Dice ser Sandra

    Bueno Andres tu podras tener la opinión que quieras. Lo del Che era un detalle nada mas, como si estuvieramos platicando, pero se me olvida que cada vez que entro aqui, tengo que pasar examen …..Entiendo perfectamente lo que tratas de decirme, que Hamas esta enfrentándose como Resistencia para que los palestinos vuelvan a las tierras que han perdido en la guerra. Guerra que ellos y los paises arabes comenzaron desde 1948… Por qué España no libera Cataluña, o el País Vasco?Nada mas te corrijo un poco, después de la expulsion de 1492 por la Inquisición española, los judios se dirigieron a diferentes partes de Europa y los paises del Mar Mediterraneo. En Europa y en base de que eran masacrados, y sus mujeres violadas, se acordó que judio era el que naciera de un vientre judio, por que si no, que le iban a ser a millares de niños que habían nacido de dichas violaciones?enterrarlos vivos? lapidarlos? matarlos? pues no ,integrarlos. Es por ello que los judios europeos han ido perdiendo sus razgos semitas, pero no la religión. Esto te lo pongo como una aclaración nada mas.Parece ser que los participantes de este blog se empeñan en que todos los que entran tengan la misma opinión y odio hacia Israel. Por qué no ponen anuncio en donde para participar en este blog tienes que estar en contra de Israel ?,ó hacerlo como un blog privado, con username y todo. A lo mejor deberían proponérselo a HErnan.Cazador no tiene ni caso que te conteste, todo es lo mismo , siempre salen con lo mismo. Como dice el buen Miwel otra vez la burra al rio.Por último, el camino es hacia adelante…si te quedas todo el tiempo mirando hacia atrás, te niegas el futuro.

    25 enero 2009 | 01:05

Los comentarios están cerrados.