Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Crímenes de guerra: soldados de EEUU violan y matan a una niña

De todos los crímenes de guerra que hemos repasado de soldados de EEUU en Irak, éste resulta sin dudas el más perturbador.

Claro que tratar de conmensurar el dolor ajeno, el horror de esas vidas arrebatadas sin sentido, es un ejercicio fútil. Porque la muerte de cada inocente constituye en sí, no un daño colateral e inevitable, sino un hecho vil.

Una vida que ya no estará. Y cuya ausencia dispersa el dolor, la sensación de rabia e indefensión, entre la población local como la piedra que cae en un estanque de agua.

Pero el asesinato de Abeer Qasim Hamza, de 14 años de edad, se presenta hondamente repugnante, por la alevosía, la premeditación, la frialdad y el sadismo con que fue perpetrado, a diferencia de los crímenes de Haditha, Thar Thar y Hamdania, que tuvieron lugar en esas mismas fechas.

El miedo

Abeer Qasim Hamza no era una joven que destacara por su belleza. Alta, delgada, su tío la describe como una “chica ordinaria”.

Sin embargo, tuvo la desgracia de llamar la atención de los seis soldados de EEUU que controlaban el puesto de control situado a unos 200 metros de su casa, en la salida de la ciudad iraquí de Mahmudiya, ubicada al sur de Bagdad.

Según narra un vecino, Abeer le dijo a su madre el 10 de marzo de 2006 que los soldados habían intentado propasarse con ella. Y Fakhriyah, la madre Abeer, había visto en varias ocasiones cómo se comían con los ojos a su hija, cómo le levantaban los pulgares y le gritaban very good, very good, cuando la joven pasaba por allí.

Como tenía miedo, le preguntó al vecino si la niña no se podía quedar a dormir en su casa durante las noches. Omar Janabi, el vecino, recuerda que accedió y que le dijo a la madre, para tranquilizarla, que “los soldados estadounidenses no hacen esas cosas”.

Tampoco el padre de Abeer le dio excesiva importancia al asunto al afirmar que la “niña es demasiado pequeña”.

Asesinato y violación

Pero los soldados de EEUU sí se comportaron de la forma más brutal imaginable. Soldados de la 101 División Aerotransportada, con base en Fort Campbell (Kentucky), que habían registrado la casa en varias ocasiones en “busca de terroristas”.

Se pusieron ropas oscuras para no ser identificados, salieron del puesto de control y entraron a la vivienda de la familia Qasim.

Metieron a los padres de Abeer y a su hija pequeña de siete años en una habitación contigua y uno de los hombres los mató. Después, tres de ellos se turnaron para violar a la niña.

Cuando terminaron le destrozaron la cabeza y le quemaron el torso y las piernas para borrar posibles evidencias.

La venganza iraquí

Al principio, el Ejército de EEUU echó la culpa a la insurgencia. Un traductor militar estadounidense le dijo a Mahdi Obeid Saleh, primo de Abeer, que «eso les pasaba por dar cobijo a terroristas”.

Y la verdad del asunto se comenzó a saber cuando miembros del Consejo Muayahidín de la Sura, una de las seis organizaciones suníes islámicas que en Irak luchaban contra la ocupación, se vengaron de los sucedido a Abeer.

Mataron a un integrante del mismo cuerpo militar, David J. Babineau, y decapitaron a otros dos: Kristian Menchaca y Thomas Lowell Tucker. Fue entonces cuando un soldado habló a un consejero castrense de lo sucedido en Mahmudiya.

Los culpables

Los dos hermanos varones de Abeer se salvaron porque estaban en la escuela. Uno de ellos, Mohammed, de 13 años, declaró que había visto a un militar pasar el dedo por la cara de su hermana en el puesto de control.

Ese era Steve Green, de 21 años, soldado raso considerado el principal responsable de lo ocurrido. Las confesiones señalan que fue él quien disparó a sangre fría a los padres con un AK 47, a su hija y a la propia Abeer.

Sus cómplices fueron tres hombres. James Barker, que el 15 de noviembre de 2006 se declaró responsable de violación y asesinato para evadir la pena de muerte siendo condenado a 90 años de prisión. El sargento Paul Cortez también asumió su culpa, por lo que recibió una sentencia de 100 años. Ambos podrían salir bajo fianza dentro de una década.

El tercero en cuestión, Jesse V. Spielman, se declaró no culpable de los cargos más graves, por lo que fue el único en enfrentarse al tribunal militar. Afirma que no violó a Abeer, que sólo le tocó el pecho cuando estaba muerta, aunque sí sabía del plan y sí acompañó a los otros.

Durante el juicio salió a la luz que los soldados habían estado hablando en el puesto de control, mientras bebían whisky irakí y jugaban a las cartas, de «matar iraquíes» y de «follar». Temas recurrentes en sus conversaciones.

Otro de los imputados, Bryan Howard, señaló que cuando los hombres volvieron al checkpoint, los escuchó decir «eso fue asombroso», «matamos a una familia«, y que uno de ellos saltaba en la cama.

Paul Cortez admitió que odiaba a los iraquíes, incluidas las mujeres. Un elemento que salió a relucir una y otra vez en el juicio por parte de numerosos testigos: el odio a los locales, a los que llaman «haj», y de quienes no distinguen a civiles de combatientes.

Cuando a Barker se le preguntó si el odio de Green era distinto al del resto, dijo que la única diferencia era que lo expresaba más a menudo.

«Vine porque quería matar»

Originario de Texas, cuando en enero de 2005 Steven Dale Green se alistó en el ejército se le retiraron los cargos que pesaban en su contra por abuso de alcohol y drogas. Un procedimiento conocido como moral waiver (renuncia moral) y que benefició a 34,476 reclutas sólo en 2006 a los que se les perdonaron desde infracciones tráfico hasta delitos graves.

Nueve meses más tarde estaba en Irak, donde poco tiempo duró, ya que lo dieron de baja en mayo de 2006 por “comportamiento deshonroso y antisocial” antes de que se supiera nada de la violación y asesinato de Abeer. Crimen acerca del cual Bryan de Palma estrenó en 2007 una película llamada «Redacted».

Al encontrarse fuera del Ejército, Green va a ser juzgado por la justicia ordinaria de su país en abril de 2009. Hasta ahora se ha declarado inocente. Su abogado ya ha dicho que alegarán enajenación mental.

Un artículo de The Washington Post cita estas palabras de Green: “Vine porque quería matar gente… La verdad es que no es para perder la cabeza. Quiero decir, pensé que matar a alguien iba a ser una experiencia que te iba a cambiar la vida. Y cuando lo hice, me dije: Muy bien, lo que sea».

«Maté a un tío que no quiso parar en el puesto de control y fue como si nada… Matar gente aquí es como pisar una hormiga. Quiero decir, matas a alguien y es como decir ok, vamos a comprar pizza”.

129 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por el comentario Dulce, como siempre. El próximo viaje será a Afganistán. Estoy esperando que me confirmen la fecha, aunque la partida debería ser en poco tiempo más.Abrazo!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Histerias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Histerias

    Sin palabras…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Muyaihdin

    Un chicano, un judio, un retrasado y Dumbo. se juntan estoas 4 flipados, se les da un arma y hala!. Luego nos damos golpes de pecho.Son yankies que esperabais.Niños grandes que juegan a ser los mas duros y luego lloran y se cagan de miedoOlaja los maten a todosAllah ak´baar

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser sth

    Cada dia me deprime mas pertenecer a la raza humana

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Sevillona

    Si dijera todo lo que siento y me gustaría expresar, habría que censurarme, porque la ira me corroe.les detesto, les odio, no los soporto, se creen el ombligo del mundo y muy muy poco se salva de aquel maldito país de retrasados moralistas e hipócritas degenerados.Ojalá se hundiera el país entero tras un terremoto de 10 grados.Y me faltan palabras para expresarlo todo.Ojalá estos tres se pudran en la cárcel y después en el infierno, que sólo debería existir para energúmenos como ellos.Así revienten.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser klm

    Yo opino que en ese caso la venganza por parte de los irakies es totalmente justa.Las penas que han impuesto a estos soldados(por no decir, hijos de puta) son de broma. Si el delito hubiera sido cometido en EEUU contra una niña estadounidense, la pena habria sido pena de muerte o cadena perpetua en el mejor de los casos.¿ esta manera piensan ganarse a los irakies y acabar con la resistencia? Estos sucesos cometidos por los soldados del pais de la libertad y la democracia son una muestra mas de la hipocresia de occidente

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser STOP DEMAGOGIA

    uy, que malos los americanos….seguro que los arabes y musulmanes en general son mejor…ellos no violan a las mujeres, solo las matan a pedradas y las hacen vivir como esclavas toda su vida.bla, bla, blaestoy hasta los cojones de tanto discursito lacrimogeno y tanto odio hacia los americanos.prefiero un americano malo que 1000 putos musulmanes buenos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser joanna

    Como quereis que levantemos la moraL,SI ESTAMOS EN MANOS DE POLITICOS,DEMENTES

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Camarón

    No sé qué me da más asco, si los hechos de esos cerdos en un escenario de guerra o las justificaciones de otros cerdos desde la tranquilidad de su casa delante de un teclado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Hernán Zin

    Un artículo triste y duro de escribir. Los detalles aparecidos en el juicio resulta estremededores. El odio, generalizado entre los declarantes a los iraquíes… Bueno comienzo de semana a todos!!! HZ

    26 mayo 2008 | 01:43

  12. Dice ser Hernán Zin

    Un dato que acabo de recordar que no puse en la entrada. Abeer quiere decir «fragancia de flores»…

    26 mayo 2008 | 01:58

  13. Dice ser ALj

    Tiene cojones el tío ese que alega que él sólo le tocó un pecho cuando ya estaba muerta y que no la violó. Como si eso importara una mierda. En casos así la violación es incluso lo de menos, una tortura más antes de morir, después de ver como matan a tus padres y a tu hermana de siete años. Lo único que exculparía a ese cerdo hubiera sido que montara su M16 y les volara la cabeza a sus compañeros. Los soldados israelíes JAMÁS han violado a una palestina ni árabe y si uno lo hubiera hecho se pudriría en la cárcel hasta su fallecimiento. Si siguiéramos el «razonamiento» norteamericano, todas las acciones de los israelíes estarían justificadas porque, como no violan, pues hala, que más da el resto.

    26 mayo 2008 | 03:04

  14. Dice ser Fernando

    Los EEUU han aceptado presidiarios, violadores y pederastas como soldados para Iraq. La noticia está en la red.En teoría esa gente no tiene derecho ni al voto. Pero para Iraq todo les vale, porque lo que nunca les ha interesado es el bien de Iraq.

    26 mayo 2008 | 06:47

  15. Dice ser Null

    No se cuales son peores los terrorista o estos malditos yanquis que solo buscan el dominio de otrasnaciones bajo la supuesta bandera de la paz.

    26 mayo 2008 | 07:01

  16. Dice ser Helga

    «sólo le tocó el pecho cuando estaba muerta»Ah, vale, que él no la violó. Tocarle el pecho a una muerta (después de haberla llegado a quemar) debería ser de peor diagnóstico psiquiátrico que violarla en vida. Qué asco de gente.

    26 mayo 2008 | 07:21

  17. Dice ser jor

    ES TERRIBLE VER COMO AUN DE ENTERARNOS DE TODO ESTO EL MUNDO TODO NO SE PARA Y QUE LE DIGAN BASTA A ESTOS BASTARDOR NORTEAMERICANOS

    26 mayo 2008 | 07:35

  18. Dice ser Domi

    Es increible que pasen estas cosas, cada noticia que veo, oigo, se me congela la sangre, ¿dònde quedó la dignidad humana?En cuanto, a la venganza por la muerte de esta niña, no sé que decir… ¿La venganza es la solución?¿Devolverá la vida a la niña? Yo entiendo el sentimiento antiamericanista que hay. Pero no olvidemos lo que dijo Ghandi «El ojo por ojo hace que el mundo se quede ciego»Por supuesto estoy de hacer justicia a esta familia asesinada, y a esta niña que fué degrada hasta la muerte.

    26 mayo 2008 | 07:46

  19. Dice ser perrolobo

    no os preocupeis , aunque es deleznable este tipo de crimenes y deberian ser juzgados con penas de muerte y cadena perpetua, los arabes nos han encontrado ya el punto debil (la cartera)y nos van a hacer pasar hambre, su arma mas temida no es la bomba atomica , es el petroleo , ya se encargo chaves de informarlos en sus visitas a medio oriente y lo estan poniendo en practica con buenisimos resultados ya que la subida del petroleo afecta mas al estomago por la subida de alimentos , que al bolsillo, al final nos cambiaran alandalus por un compromiso de reservas petroliferas , (ya lo vereis)

    26 mayo 2008 | 08:06

  20. Dice ser Sonrisa Radiante

    La verdad que no suelo escribir a estas horas pues duermo pero hoy me levante muy temprano y fui a casa de mis padres.Y he visto tu comentario Y no me conoces.Primero voy a seguir escribiendo y apoyando a Hernán llevo así dos años y seguiré no me amedrenta tu tono salido hacia mí. No te tengo miedo y eres un cobarde escondiendote tras ese nick.Si no tienes otra cosa que hacer que obsesionarte conmigo y meterte conmigo sigue así te pienso ignorar.Conozco a Hernán desde hace cuatro años y medio y sigo su labor desde ese tiempo.Lo apoyare siempre por mucho que me insulten o me amenazen.Lo que me faltaba ya es levantarme mirrar el blog y ver este comentario pero hay de todo en este mundo.Sobre los soldados de Irak una barbaridad lo que hicieron no tiene perdón.Siento rabia y dolor.Empiezo el día un poco triste ,bueno me voy a desayunar que pronto entro a trabajar.Buen comienzo de semana.Besos Hernán y coge fuerzas para el viaje, te escucho esta noche en la radio.S.R. 🙂

    26 mayo 2008 | 08:07

  21. Dice ser anonimo

    ME PARECE INCREIBLE A LO QUE LA SOBERANIA AMERICANA PUEDE LLEGAR A HACER. SE CREEN LOS AMOS DEL MUNDO Y EL RESTO DE LOS PAISES DEBERÍAN PARARLES LOS PIES. SIENTO REPUGNANCIA DE PENSAR QUE NOSOTROS, MEJOR DICHO, EL GOBIERNO ESPAÑOL HACIENDO OIDOS SORDOS DEL PUEBLO AVALARA ESTA BARBARIE. ¿HASTA CUANDO?

    26 mayo 2008 | 08:07

  22. Dice ser Under the sun

    Estados Unidos invierte cerca de 20 veces más dinero a su ejército que a educación, sanidad o Investigación y Desarrollo.Estados Unidos no pone coto al enrolamiento militar, aceptando en sus filas a violadores, pandilleros, ladrones y todo tipo de delincuentes.Estados Unidos no controla la psique de sus soldados, importa más su capacidad de matar que su capacidad de pensar y evaluar de forma fría y adecuada.Estados Unidos no pide perdón por tales tropelías y consigue vestir casos como este en, «cosas aisladas» que pasan en la guerra, los soldados no serán procesados, e incluso podrán seguir en el ejército y dentro de unos años, serán considerados veteranos y luchadores de la patria.Estados Unidos, adalid de la libertad y de la democracia, no acepta el TPI, ya que entonces el tribunal estaría lleno de soldados yankees y tampoco acepta la convención de ginebra, matando, torturando y vejando a la población civil y manteniendo en un limbo judicial a unos supuestos terroristas (que seguramente lo sean pero cosa que no les exime de sus derechos como un juicio justo) a los que tortura contraviniendo toda directriz de las naciones unidas y todo sentimiento ético humano.Estados Unidos, se ha postulado como el país que más crímines contra la humanidad ha cometido, superando ya prácticamente a la Alemania de Hitler.

    26 mayo 2008 | 08:08

  23. Dice ser Pepiño

    Este es exactamente el argumento de una pelicula cuyo nombre no recuerdo. O la pelicula estaba basada en hechos reales, este articulo esta copiado e inventado de la pelicula…o el peor de los casos…los yankis lo han vuelto a hacer…en cualquier caso una vergüenza…si es real porque es real y si es ficticio pues porque aun no les habran pillado o lo ocultan…pero haran esto y cosas peores si es que las hay.Saludos

    26 mayo 2008 | 08:11

  24. Dice ser Jose

    Lo peor de todo son los que mandan a esta gente a Irak para sacarselos de encima, en vez de encerrarlos en un manicomio o alimentarlos en una prisión

    26 mayo 2008 | 08:19

  25. Dice ser RedAvenger

    Sí señores. Así se exporta e impone la democracia. Con «personas» tan ejemplares como las que han perpetrado esos actos. Y yo pregunto: soy de izquierdas, tengo que entonar el «mea culpa» por los tanques soviéticos en Praga y Budapest. ¿Por qué no lo hacen los otros? Ejemplos hay: Afganistán, Irak, Granada, Panamá…

    26 mayo 2008 | 08:22

  26. Dice ser siracusa

    Lo mejor y lo peor del ser humano. Los ejércitos deberían elevar el listón, un criminal, un enfermo mental lo és antess de enrolarse y con lo que se sufre en una guerra su locura puede contagiarse.Me gustaría saber si cuando la insurgencia atenta con un acto suicida y mata a la población de su país o cuando cogen a 40 muchachos que van a enrolarse como policías, les atan las manos a la espalda y les pegan un tiro en la nuca, a esto se le llama también crimenes de guerra y quién se dedica a denunciarlos y a llevar a los tribunales a los responsables?

    26 mayo 2008 | 08:27

  27. Dice ser ¿Cuantas huríes dices que hay?.

    Es muy significativo que salga ahora la noticia, cuando en Irak cada vez hay menos atentados y se controla más a los terroristas.Parece no interesa que se acabe con el terrorismo en Irak.Estos son violadores y asesinos, que América sabrá aplicarles la pena. No son LOS SOLDADOS DE LA UNIDAD X. Son violadores y asesinos.Quienes violan sistemáticamente a mujeres son los musulmanes. Y les practican la ablación por LEY.Una mujer en el Islam es menos que un perro.Muchas de las denuncias hacia soldados americanos se ha visto han sido mentiras. Eso no interesa publicarse.El «imparcial» reportero canta más que un moro leyendo el corán.La diferencia entre América y los países árabes es que en AMERICA HAY JUSTICIA IGUALITARIA. Para mujeres también.En América- esto no lo publica el «imparcial» reportero existen hospitales que tratan a los torturados de SADAM. Porque SADAM les amputaba los miembros dejándoles los tendones al aire, lo que produce dolores irresistibles. Así vivieron durante años con Sadam. hasta que llegaron los amerícanos, los llevaron al «país del mal» y acabó su tortura.Los «imparciales» reporteros árabes, a veces, son detenidos por espías de los terroristas.Ellos se amparan en su condición de periodista, después hablan de «represión imperialista» al fín, cuando les enseñan las cintas dicen que «son falsas». Cuando los espías los tienen localizados en una ventana, dando la posición de los americanos al enemigo, y los abaten. Mueven todas las «instituciones y jueces afines a la cuerda» para que DIGAN ES UN ASESINATO.Siempre se repite.Algunos casos son muy conocidos.

    26 mayo 2008 | 08:30

  28. Dice ser evabcn

    Malditos hijos de puta !!!!! Asesinos !!!! No se me ocurren otras palabras…

    26 mayo 2008 | 08:33

  29. Dice ser Pepe Leches

    La 101 División Aerotransportada. ¡Que verguenza! ¿Qué dicen los que hoy son abuelos y estaban dentro cuando se fundó para liberar Europa de los Nazis?

    26 mayo 2008 | 08:44

  30. Dice ser Mikel

    hombre, no es un angelito el tío, pero entre matar a una familia y violar a la chica y tocar un pecho cuando está muerta, que seguramente lo hizo obligado por los demás soldados, yo creo que hay bastante cacho. El verdadero crimen es permitir a los otros hacer lo que hicieron.

    26 mayo 2008 | 08:56

  31. Dice ser Lápices

    Leer esto a primeras horas de la mañana….vaya lunes!Esto demuestra la catadura moral de ese ejército, la poca profesionalidad y los asesinos a los que reclutan.¿Por qué no se follarán entre ellos estos cabrones? conocerán algo de la cultura iraquí? bueno, más bien, conocerán algo de cultura general?….Respecto a otros tipos de comentarios que aquí se muestran, como los dirigidos a SR….qué fácil es verter mierda detrás de un puto nick…manda huevos.

    26 mayo 2008 | 09:02

  32. Dice ser marcela castro

    este mismo caso, con el mismo dramatismo, paso en Haiti por parte de soldados norteamericanos y de Nepal. El unico imputado fue el nepalí. Y la reacción, no del gobierno norteamericano, sino de la ONU, fue señalar que la niña «incitó» a los soldados.las violaciones a mujeres de todas las edades por parte de soldados que se supone que estan para defenderlos han aumentado vertiginosamente, y todo se oculta, los soldados no seran juzgados porque todo lo que hagan esta bien, las familias afectadas y las victimas son criminalizadas… Que miserables, todo para que unos pocos se hagan mas ricos. Sufren miles para que unos pocos lo pasen bien

    26 mayo 2008 | 09:10

  33. Dice ser yael

    muy duro para empezar la semana.Sabemos de muchas atrocidades ocurridas en todas las guerras y seguro que como lo referido a la niña habrá muchas más.Tristeza, repugnancia, impotencia para cambiar ciertas cosastodo eso es lo que sale de mi en este momento.No se si son los soldados americanos los culpables o los responsables que envian a este tipo de gente a estos paises para «librarse de ellos» como decía uno ahi arriba.Este perfil de gente se debe diagnosticar antes, se tiene que ver, no entiendo como no les importa, cuando salen a la luz todas estas atrocidades ¿qué pensarán? ¿pasarán de todo? realmente les es indiferente?solo siento repuganancia

    26 mayo 2008 | 09:22

  34. Dice ser ukakan

    Gran artículo, duro, muy duro y triste, pero esto es lo que pasa en estas malditas ocupaciones por las fuerzas imperialistas.Referente al tercer comentario de ALj, no sé a que viene esta defensa hacia el ejército israelí, son de la misma calaña que el estadounidense, y además con todo el respaldo de éstos.

    26 mayo 2008 | 09:28

  35. Dice ser a

    El Sr. Matorral hace que Hussein parezk un santo a su lado, q pena…xo esto es l único q se consigue con las guerras, simpre hay más sufrimiento.

    26 mayo 2008 | 09:44

  36. Dice ser zauberberg

    La verdad, a mi no me sorprende la noticia. Y no es que sea un demente, pero es que por mucho que viva en una sociedad donde como cuando tengo hambre, bebo cuando tengo sed y duermo con la tranquilidad que me da el saber que mañana no me faltará de nada, sé que la guerra ha existido desde que existe el hombre, y desde entonces estas cosas han sucedido en la guerra. En todas y cada una de ellas. Pues en la guerra la condición humana aflora el más cruel aspécto de la condición humana, y crueldad, no es precisamente lo que le falte al hombre. Otra cosa es que si bien estas cosas han sucedido siempre en guerra, tampoco es menos cierto que en muchos casos se ha cástigado y severamente. A Napoleón, por ejemplo, no le temblaba en pulso en fusilar a los soldados que saquearan las ciudades sin su permiso. Allí mismo, para que el resto supiera el precio que se paga por la desobediencia. Si en cuanto se produjeran estos actos, se fusilara a los culpables, en una plaza para que todos los irakíes vieran que los yankis son capaces de ejecutar a sus propios soldados, se vería con mejores ojos al ocupante, y estos se lo pensarían dos veces antes violar otra menor.

    26 mayo 2008 | 09:46

  37. Dice ser Alicia

    Justo ayer vi la pelicula de «redacted» de Brian de Palma basada en este hecho. Os la recomiendo, auqnue te llega a poner los pelos de punta

    26 mayo 2008 | 09:55

  38. Dice ser Q gentuza

    O sea que EEUU prácticamente lo que hace es sacar a delincuentes de las cárceles, ponerles un uniforme, darles un fusil y mandarlos a Irak.

    26 mayo 2008 | 10:16

  39. Dice ser Tania

    Brian de Palma ha hecho recientemente una película basada en esta historia. Se llama Redacted y es muy dura. La vi el sábado, justamente.

    26 mayo 2008 | 10:31

  40. Dice ser Justicia

    Es muy fuerte, los soldados americanos en cada momento de cualquier lugar de Irak en donde se encuentren estan haciendo este tipo de crimenes, hay casos en donde violan a los pequenios y pequenias delante de toda la familia, (lamentablemente es asi) y luego los decollan uno tras de otro!El ejercito de America en Irak es una injusticia PURA! Tengo un amigo periodista y a estado casi 6 meses en Irak, en total me a contado los peores crimenes que puedan haber en la historia!

    26 mayo 2008 | 10:35

  41. Dice ser Maria

    Lamentablemente es así, soldados con graves problemas psicologicos y de conducta se alistan como soldados en el ejércitO,es peligroso pues las consecuencias trae consigo los crimenes horribles cometidos por estas personas que ademas bajo los efectos de drogas y alcohol se aparan, pero verdaderamente detrás de esa careta hay seres sin principios,sin escrupulos.Estas personas tienen que cumplir penas mas fuertes, por todos los daños que han causado a personas inocentes, en este caso a esta familia. FUERA LOS ODIOS!!!.

    26 mayo 2008 | 10:37

  42. Dice ser makoki

    Lo peor de todo es que este tipo de cosas no son atribuibles únicamente a los americanos, sino a cualquier hombre al que se le dé ocasión. En todas las guerras ocurren estas cosas, cuando alguien tiene poder en una situación sin ley y amparados por la impunidad de estar en guerra, muchísimos hombres violan, matan y torturan y después vuelven a sus países de orígen a ser «respetables ciudadanos».La cuestión es que si la gente no hace esas cosas donde vive no es porque le parezca mal o no quiera hacerlo, sino únicamente PORQUE SE REPRIME por las posibles consecuencias.La especie humana es BASURA.

    26 mayo 2008 | 10:40

  43. Dice ser POLONIO 210

    ES UN EJEMPLO DE LA CATADURA MORAL Y ETICA DE LAS TROPAS DEL IV REICH FASCISTA IMPERIAL,EL PURO Y REAL REFLEJO DE LA SOCIEDA A LA CUAL PERTENECEN,ESTOS COMPORTAMIENTOS IN HUMANOS ES LO UNICO QUE SE PUEDE ESPERAS DE SEMEJANTES BICHOS,LO MAS VERGONZOZO ES LA INDIFERENCIA DEL RESTOS DE LOS SUMISOS COMPLICES EUROPEOS,SU SILENCIO LOS IGUALA A SEMEJANTES BESTIAS INMUNDAS,SOLO PODEMOS CENTIR VERGUENZA Y ODIO ,AL CILENCIO DE NUESTROS IPOCRITAS POLITICO POR LA AUCENCIA DE JUSTICIA

    26 mayo 2008 | 10:41

  44. Dice ser JoeCabrera

    El ejercito americano esta compuesto en su mayoria por gente de los peorcitos barrios de EEUU. Gente sin cultura,sin moral y ademas con un arma en la mano y dispuestos a matar saquear y violar. Bueno realmente es el nuevo imperio romano, no hacen nada que otros imperios no hayan hecho antes. Asco me dan.

    26 mayo 2008 | 10:43

  45. Dice ser itxa

    Bueno, esto viene a ser una magnifica contra noticia al lobby estadounidense que defiende la guerra contra el eje del mal… Menudo chandrio para esta familia y para la comunidad internacional llamemosla: occidental… La guerra y la desesperacion saca todo lo enfermizo que llevamos dentro.Muy buen post Hernan.

    26 mayo 2008 | 10:51

  46. Dice ser AVERGONZADO

    ESTOS AMERICANOS TENDRIAN QUE SER INVADIDOS Y QUE SINTIERAN COMO VIOLAN A SUS MUJERES, MASACRAN A SUS HIJOS Y Y LUEGO SE COMIERAN UN KEBAH EN SUS RARICES PARA QUE SE DIERAN CUENTA DE LO QUE ES EL DOLOR.PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PAIS QUE FUE FUNDADO POR DESPOJOS, SIFILITICOS, PROSTITUTAS Y OTRO TIPO DE ENFERMOS QUE SALIERON DEL ANTIGUO CONTINENTE…

    26 mayo 2008 | 11:17

  47. Dice ser Hernán Zin

    Leo con atención vuestros comentarios. Veo que se ha hecho extensiva la misma sensación de rabia e impotencia que sentí durante los últimos días mientras leía las actas de los juicios para escribir la entrada de hoy. Aún no he visto la película, pero espero hacerlo pronto.Con respecto a la persona que firma como «Y no me conoces», le pido que se deje de vertir insultos en este blog.Siento un gran afecto y gratitud por la persona a la que insulta, que lleva participando en este blog desde el primer día. Una amiga, optimista, comprometida.Así que, por favor, no nos hagas perder el tiempo.HZ

    26 mayo 2008 | 11:29

  48. Dice ser Dulce

    Buen lunes a todos!:Pues como dicen mis compañeros articulo duro de leer y más duro el saber que estos hechos ocurren en todas las guerras y que seguramente quedan la mayoria sin castigo,en el olvido.No sé si esos soldados tienen una mente sana o la pierden entre tanto conflicto y tanto horror pero supongo que habrá de todo.En cuanto a la gente que no tiene otra cosa que hacer que entrar a insultar,que pena que no tengan cosas más interesantes que hacer no?Ando un poco perdida Hernán,dónde te toca viajar???Dónde sea te acompañaremos y veremos a traves de tus palabras lo que ocurre por el mundo.Abrazos,Dulce

    26 mayo 2008 | 11:31

  49. Dice ser a

    Horrible. Siempre se cuela algún grupo maligno de personas en todas partes..

    26 mayo 2008 | 11:33

  50. Dice ser carlos

    Que ASCOque triste…

    26 mayo 2008 | 11:38

Los comentarios están cerrados.