Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los soldados israelíes podrían haber matado deliberadamente al cámara de Reuters

Justamente ayer comentábamos la importancia de los informes de organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Betselem.

Informes realizados por expertos que no en pocas ocasiones resultan una suerte de protección, de mirada objetiva y razonablemente confiable, ante los intentos de manipulación de los gobiernos cuando se embarcan en acciones armadas.

La cobardía de los líderes

En este sentido, siempre me ha llamado la atención cuán pusilánime y contradictoria es la actitud de tantos líderes que, como dijo la gran periodista israelí Amira Hass, deciden que “ellos matarán y otros morirán”.

Por una parte apoyan las decisiones de bombardear zonas altamente pobladas, pero luego no tienen la valentía de asumir las bajas de civiles y se amparan en eufemismos como “daños colaterales”, en argumentos como el empleo de “escudos humanos”, o en el nefasto mantra el siglo XXI, repetido hasta el paroxismo: el terrorismo, en cuya supuesta lucha se cometen crímenes tan atroces como dirigidos a diseminar el terror.

Los cómplices, los serviles

Claro que se trata de una propaganda destinada a quienes ven la televisión, a la hora de cenar, frente a la mesa, y no se cuestionan la veracidad de estas afirmaciones porque buscan la forma de acallar sus conciencias, de sumarse a la mentira colectiva que ellos también repetirán a sus conocidos, amigos y familiares.

Se suele decir que la primera baja de la guerra es la verdad. Sentencia que siempre me ha parecido desatinada. Lo que sucede es que a los políticos se suma el coro mediático de turno, cómplice y servil, que sirve de amplificador de las mentiras.

En definitiva, pierden la razón y la sensatez bajo la avalancha de tergiversaciones y sentimientos exacerbados por el nacionalismo, el miedo, el racismo y el odio. Tiempos oscuros para el pensamiento libre, empático, para los que se oponen al uso de la fuerza y apelan por el diálogo.

Pero la verdad no desaparece. Está allí, en la voz de cada víctima inocente. En su historia, personal, con nombre y apellido, en su retrato. El problema es que esta voz suele encontrar tan pocos amplificadores como gente dispuesta a escucharla de forma honesta.

Contra la mentira

La organización con base en Nueva York, Human Rights Watch, ha mostrado a lo largo de los años su compromiso en la denuncia de los crímenes de guerra.

Lo hizo con respecto a la familia Galia en Gaza. Aunque el coro mediático – al que vergonzosamente se sumaron algunos «columnistas» españoles que nunca han estado en la franja – señalaba que fue culpa de “minas plantadas” por Hamás en una playa pública, lo cierto es que el informe de HRW demostró que no fue así, que los siete integrantes de la familia Galia murieron bajo fuego israelí.

La misma conclusiones que alcancé en Gaza tras entrevistar a testigos y supervivientes, aunque no faltaran los exaltados y delirantes de siempre que hablaban de “imágenes manipuladas”, de “montaje”, como suelen hacer, al igual que sus líderes políticos, en lugar de asumir la verdad, pedir perdón en respeto a los muertos, a los inocentes, sean del color que sean.

O simplemente tener el coraje de decir: “Sí, ha sido consecuencia de nuestra estrategia y la asumimos plenamente”. Opción que me parecería más digna.

No, resulta más sencillo intoxicar, desprestigiar, difamar a periodistas como Lefteris Pitarakis, que se jugó bajo las bombas en Líbano para dar testimonio de la segunda masacre de Qaná en 2006.

Un fotógrafo con una vasta experiencia a sus espaldas que tuvo que soportar los agravios de tantos cobardes que desde la comodidad de sus casas y redacciones lo acusaban en sus periódicos y blogs de manipular las fotografías.

Los muertos existieron. A los supervivientes también las pudimos conocer en Viaje a la guerra. Y el tiempo demostró que los improperios de los aduladores de la sangre y el poder resultaron falsos.

Fadel Shana

Ahora Human Rights Watch ha sacado un comunicado sobre el asesinato la semana pasada de Fadel Shana, cámara de Reuters, en Gaza. Sobre cuya muerte ya se han vertido numerosas falsedades en Internet.

“Los investigadores de Human Rights Watch en el terreno encontraron evidencia que sugiere que la tripulación de un tanque israelí disparó de forma temeraria o deliberada contra el equipo periodístico”.

Comunicado que analizaré mañana junto a otra noticia de gran importancia que podría marcar un punto de inflexión por parte del Ejército de Israel hacia las víctimas civiles de sus acciones armadas.

45 comentarios

  1. Dice ser Sonrisa Radiante

    La verdad se seguira escuchando pese a quien le pese.Y Ben Zona no tienes otra cosa que descalificar sin argumentos.Son muertes de civiles inocentes no ves las fotos no sientes dolor? Amyra Hass es judía y defiende la causa palestina ya que esta viendo el horror al que esta sometido el pueblo palestino.Basta ya de estar insultando a periodistas como Hernán que tratan de dar voz a los más débiles.Me duelen las muertes tanto de Israel como de Palestina porque son víctimas inocentes metidas en un conflicto por sus gobiernos.Hoy sigo con un gripazo así que antes de descalificar mejor calladitos.No sientes ese dolor….no oyes ese llanto de los niños……abre tu corazón.Abrazos y besos en especial para tí Hernán por tener que aguantar todos los descalificativos de personas que no entienden que lo que importa son las víctimas inocentes independiente de raza,religión o color.S.R. :)PD:ver tanto sufrimiento es muy doloroso por eso os pido silencio por las víctimas del conflicto tanto israelis como palestinas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    No he puesto links a las webs y blogs que difunden tantas mentiras. Mejor no regalarles ni una visita a sus infundios.Las fotografías de esta entrada son de Lefteris Pitarakis, gran fotógrafo.Cordiales saludos todos!!! HZ

    24 abril 2008 | 15:03

  3. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola,buenas tardes!!!Human Rights watch esta haciendo una gran labor investigando casos como el de Fadel.Los horrores de la guerra que tanto dolor causan a la población civil.Las fotografías, sin palabras.Dolor.Por aquí nublado y yo con un gripazo estos cambios de clima.Abrazos,besos:S.R. :)PD:que tengaís buen día,sed felices!!

    24 abril 2008 | 15:24

  4. Dice ser sintiempo

    las fotografías son tremendas… como a Sonrisa Radiante, me dejan sin palabrasaplaudo la claridad y la sinceridad con que tintas cada una de tus palabras. trabajas a dolor… y a conciencia. ánimo, Hernán. un abrazo……extensible a todos

    24 abril 2008 | 15:50

  5. Dice ser Es un horror, pero para todos

    Son espeluznantes las fotos, pero también deberíais poner las muertes de los israelíes.Los ataques de los israelíes suelen caer cerca de la población civil, porque los terroristas se esconden entre ella para que así no les disparen.Pero los palestinos van en directo, sin buscar nada, como la semana pasada que atacaron una guardería israelí.Creo que hay que contarlo todo.

    24 abril 2008 | 16:51

  6. Dice ser Pepe22

    Los muertos en Gaza a manos del Ejército israelí son más de 1.500 en dos años!! La mitad, civiles. Mujeres y niños.Los israelíes muertos bajo los Kassam no superan la decena.Los israelíes tiene luz, agua, hospitales. Los palestinos no tienen nada!!Decir q es un horror para todos es mentir!!!Es un horror para los palestinos, q llevan desde 1967 ocupados y viviendo como animales.Los israelítas deberían pedir a su gobierno que termine con la ocupación en Cisjordania y Jerusalén Oriental!!El único horror en toda esta historia…PP22

    24 abril 2008 | 17:09

  7. Dice ser limonka

    joder que impotencia y que pena ver esos cuerpos asi….dios…..a cualquiera le amarga el dia…por lo menos a mi….

    24 abril 2008 | 17:09

  8. Dice ser Lengua Viperina

    Enorme artículo, sabes decir lo que muchos pensamos.

    24 abril 2008 | 17:11

  9. Dice ser Falsedades

    Está documentado y probado que milicianos(terroristas) palestinos han usado en el pasado vehiculos de prensa y ambulancias para atacar a tropas israelies o escapar de ellas tras un enfrentamiento.No me parece descabellado por lo tanto que un vehiculo militar dispare a alguien a cientos de metros que sostiene un artilugio en el hombro y los apunta.

    24 abril 2008 | 17:18

  10. Dice ser Juan

    Como no. Faltaba el típico tema en un blog, censurando lo malos malísimos que son los israelíes y lo bueno buenísimos que son los palestinos.Vistas las fotos, también podrían haber puesto las de israelíes descuartizados por suicidas palestinos o las de los terroristas de Hamás, exhibiendo miembros descuartizados de soldados israelíes como sucedió hace años.Pero claro, las calumnias siempre son en contra del ejército israelí.¿Cuándo se va a hablar de los niños que utilizan los teroristas de Hamás como escudos humanos? ¿o los deficientes mentales a los que manipulan para usarlos como bombas humanas?Sobre eso, como siempre, corramos un tupido velo.

    24 abril 2008 | 17:26

  11. Dice ser Carmen F.

    Qué horror… el horror otra vez… las fotos son espeluznantes…Cobardía es la palabra… una cobardía cuyo fin es eludir responsabilidades (política, penal…), e incluso tratar de revestir la infamia, la barbarie y la sinrazón con un cierto halo de legalidad y justificación…Las imágenes no mienten, son lo q son… q no nos guste verlas o q algunos traten de justificarlas inútilmente es otro tema… su evidencia es tal, q derriba de forma impasible y arrolladora cualquien mínimo intento de manipulación o tergiversación… ninguna mentira es más fuerte q unas fotografías como las de esta entrada… por eso los fotógrafos y periodistas son un objetivo más en las guerras y conflictos, aunque no se diga abiertamente pq no es políticamente correcto, pero es evidente q resultan molestos, pq son la imagen y la voz de la verdad, ésa verdad q no interesa, ésa verdad q muchos temen, pq esos profesionales representan todo eso q otros tratan de aniquilar, pq son el símbolo de la libertad por antonomasia, esa libertad q tanto temen y oprimen muchos cobardes, pq al menos, quien tiene las narices de cometer tan viles actos, debería tener luego las mismas narices (por no decir algo peor) de asumir las consecuencias y la responsabilidad q se deriva de dichos actos, y no esconderse detrás de explicaciones y justificaciones q insultan nuestra inteligencia, tan pobres y patéticas como ellos mismos, no esconderse detrás de una legalidad internacional q sólo les importa cuando les sirve para excusarse… cobardes, y mil veces cobardes, incapaces de enfrentarse al horror q han provocado, incapaces de mirar esas fotos y pedir perdón y asumir su castigo, cobardes q en lugar de escuchar, acallan la voz de su conciencia una y otra vez, cobardes y mil veces cobardes todos los q propician y alimentan las guerras con sangre inocente…Y respecto a los periodistas q sacrifican la verdad de forma consciente, intencionada y premeditada en aras de lo q sea, sólo les diría q tal vez no pierdan la vida ni su posición, pero han dejado de ser periodistas en el mismo momento en q han traicionado la esencia misma de lo q su profesión significa… y a veces, traicionar la verdad significa traicionar la memoria de muchas víctimas inocentes, significa ser cómplice del derramamiento de sangre…Me quedo con tus palabras Hernán:»… pero la verdad no desaparece. Está allí, en la voz de cada víctima inocente. En su historia, personal, con nombre y apellido, en su retrato…»Mi agradecimiento y enhorabuena a Human Rights Watch, por tratar de ganar la gran batalla, la única realmente lícita, la de la verdad…Besos a todos, especialmente a ti HZ, mi valiente y honesto HZ…

    24 abril 2008 | 17:27

  12. Dice ser aNgRYl0gik

    Cuando leo algún artículo sobre el mal llamado conflicto palestino-israelí siempre me asalta la misma duda. ¿Sobre qué estamos hablando?.¿No es acaso también una forma de demagogia el poner de forma puntual cara y nombres a las victimas de ambos bandos?. ¿O quizás sólo los de un bando en este caso?.Y si estamos de acuerdo en que tanto civiles Palestinos e Israelíes son prisioneros de las políticas mercenarias de sus respectivos «gobiernos», ¿por qué preferimos ignorar que son ellos, el pueblo, quienes tienen que encontrar la voluntad de forjar una paz duradera?.No todos somos tan ingenuos para creer que este problema es estrictamente político o que sólo es el dramático bagaje de unos 60 años de violencia.

    24 abril 2008 | 17:48

  13. Dice ser NUNO

    Las fotos muy buenas, el articulo interesante pero…..No son solo los palestinos los pobrecitos de la historia…. que los que buscan un mayor numero de victimas civiles en sus ataques son ellos, que no dudan en poner un cinturon con explosivos a un discapacitado y lo mandan a inmolar en un control israeli, que usan a sus mujeres e hijos como escudos humanos cuando los soldados israelies intentan detenerlos.Ni los israelies son tan malos, ni los palestinos tan buenos.HABER SI DEJAMOS DE DESINFORMAR QUE CONTAIS LO QUE OS INTERESA

    24 abril 2008 | 17:51

  14. Dice ser Tony

    Tienes razon Falsedades, como en lo de Couso, se escudan los americanos en que vieron un observador, por eso le metieron un pepino que hizo reventar tres pisos, sabiendo que alli habia periodistas, pero da lo mismo, ellos se creen dios y a los demas que nos den mucho y apretado.

    24 abril 2008 | 17:56

  15. Dice ser mala prensa

    Otra cosa que me gustaría comentar para la gente que sólo se acerca a las noticias panfletarias del conflicto de tanto en tanto es que Israel tiene formas muy diferentes de relacionarse con el conflicto a nivel mediatico y por eso lleva la guerra de los medios perdida. Porque allí es abominable (como debería serlo en nuestros países por Dios!) mostrar los cuerpos mutilados como en estas fotografías tanto de propios como de ajenos, porque allí se respeta el dolor sin que por eso la prensa deje de ser objetiva, porque allí no se hace apología de la muerte y la guerra, entonces todo el mundo se cree que allí no pasa nada y que son indiferentes. Por favor! Es un país donde la gente lee o escucha noticias DE VERDAD (informativas, no desinformativas) cada hora las 24 horas del día, donde la gente se informa en medios que son muchísimo mas objetivos que los de nuestros países y además se pueden hacer ideas propias consultando diversas y muy variadas fuentes, porque allí existe la libertad de prensa pero se usa con dignidad y con responsabilidad, porque a nadie le tienen que mostrar las tripas fuera de un muerto para que sepa que hay una guerra y se acerque a ella. La guerra está ahí, se vive día a día y no hay necesidad de estar mostrando los trocitos de gente volada en atentados terroristas en bares, restaurantes, centros comerciales, porque no salen a la calle 100 personas arrastrando los cuerpos sin vida de un muerto. Eso es deleznable? No lo creo, mucho peor es ver cómo la gente alza gritos de guerra y juicios sin fundamento cada vez que le ponen al frente un bebé o un niño destrozados(atentos, miren que fotos se han elegido para acompañar el comentario: las que nos produzcan más cosa) mientras se olvida convenientemente de lo que no les muestran.

    24 abril 2008 | 18:10

  16. Dice ser yop

    mala prensaLos mismos temas se repiten una y otra vez hasta la saciedad.No te voy a discutir acerca de las ayudas internacionales que llegan con cuentagotas a la poblacion palestina, pero eso es algo que pasa en todos los sitios. Sin ir mas lejos alguno de los parlamentarios israleis estan siendo investigados por fraude.Pero el tema Arafat … que quieres que te diga, murio hace ya 8 años. No es algo contra lo que escudarse.Respecto a que los palestinos trabajen o no, en el post de Amira, explica como a los palestinos solo les llega el 20% del agua de Cisjordania.Si a eso le sumas que Gaza esta cercada, que el aeropuerto fue destruido y que la poblacion sufre dia a dia «detenciones» y las incursiones y bombardeos del ejercito israeli no es tan raro el pensar porque muchos palestinos apenas pueden trabajar.A los familaires de un amigo, cuando hace 6 decadas se fundo Israel, el ejercito los saco de sus casas y les dejo sin pertenencia alguna, ni siquiera un papel que les identificase para evitar reclamaciones.Si no existen ciudadanos palestinos, no deberia existir estado palestino.Algunos han permanecido viviendo en tiendas de campaña de la ONU durante años, la gran mayoria emigro.Es muy dificil llevar una vida normal y corriente cuando estas viviendo una situacion asi, por lo que creo que es muy poco razonable la evolucion de unos y otros.Fist FuckingCreo que este es uno de los blogs donde mas se respetan las opiniones. Jamas vi que se borrasen comentarios por muy contrarios que fuesen a las ideas de HZ.Si opinas de manera diferente a la suya expon tus ideas. Yo prometo escucharte y creo que la mayoria lo hara.Pero no insultes, dice muy poco a vuestro favor.

    24 abril 2008 | 18:12

  17. Dice ser Dulce

    El horror de una guerra es el mismo en cualquier persona,sea del pais que sea o de la ideologia que sea,no lo olvidemos!!!!La foto de ese niño es dolorosisima como las demás,tremendas y para dejarte…no sé ni que decir…Gracias a todas las Organizaciones que con mucho esfuerzo y a base de estar y no rendirse pueden ayudar y poco a poco ir consiguiendo progresos y gracias a ti Hernán por ser como eres.La verdad es muy cruel en ocasiones pero por esa razón no va a desaparecer,hay que enfrentarse a ella y buscar soluciones.Difícil leerlo,difícil escribirlo Hernán y no imagino lo trágico y terrible que tiene que ser vivirlo.Mucho ánimo y esperanza para todos los que sufren,sea por la causa que sea.Abrazos,Dulce

    24 abril 2008 | 18:17

  18. Dice ser mala prensa

    aNgRYl0gik y NUNO estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Hay dos responsabilidades gubernamentales (aunque los palestinos tengan 2 gobiernos paralelos) y mucho más que dos caras: ni todo es blanco ni todo es negro, desconocemos lo que la verdadera gente del pueblo en esos dos mundos piensa, quiere y siente, siempre estamos dependientes de una prensa que se ha mostrado y se sigue mostrando incapaz de darnos a conocer toda la información, la que de verdad podría enseñarnos al respecto. Desafortunadamente en el mundo de hoy las noticias corren rápido y los que estamos sentados en cualquier lugar del planeta que no sea ese de la noticia nos vemos limitados a priori por lo que nos muestra la caja tonta (TV), la radio o el diario de la mañana y de ahí se derivan los miles de comentarios por internet que agarran esas mismas informaciones (distorsionadas? ajustadas a la realidad? con intereses políticos? económicos? eso nunca lo sabemos y pocos son los que se detienen a pensarlo). Mi crítica siempre ha sido con la mala prensa, esa que desinforma y no informa, que nos hace creer en elefantes rosa que vuelan y que tristemente tanta gente sin criterio adopta como base más que válida para emitir juicios y comentarios donde impera el sensacionalismo y lo panfletario.

    24 abril 2008 | 18:18

  19. Dice ser mala prensa

    yop, gracias por tu comentario, interesante para quien no conoce nada de esta realidad. A Arafat lo mencioné solo como un ejemplo de la corrupción excesiva de los líderes palestinos, tal vez él haya muerto hace mucho pero el dinero que se robó y que su esposa se gasta ahora en lujos y banalidades sigue siendo del pueblo palestino, de ese pueblo al que dejó arruinado y sin fuentes de trabajo, sin infraestructuras, un pueblo que explotó sin ninguna verguenza y que hoy siguen haciéndolo quienes vinieron a ocupar su lugar. El dinero se sigue fugando y nadie hace nada para impedirlo de tan concentrado que está todo el mundo en apuntar dedos acusadores hacia Israel. Tendria cientos de historias para contarte de todo esto porque tuve la fortuna (o no) de vivir en Israel varios años y ver las cosas desde dentro, porque tuve amigos palestinos, porque viví a solo 15 Kms de Gaza cuando todavía sus habitantes trabajaban en Israel porque no tenían donde más trabajar. Me paraba al lado de esos hombres, venían a mi casa a veces a trabajar, les regalaba las cosas que ya no usaba, les daba de comer en mi propia casa. Y vi cuando las fronteras se cerraron una y otra vez por culpa de los atentados y se volvían a abrir y algún otro venía y atentaba y así una y otra vez hasta que decidieron no volver a abrirlas. Eso es injusticia? No defenderías tú a tus hijos de alguien que no piensa en otra cosa que en matarlos? Lloraba mientras escuchaba los bombardeos en Gaza, salía a las manifestaciones, exigí al gobierno que sacara los colonos de allí (y lo hizo!) pero también me moría de miedo en el bus cuando iba a la universidad en Jerusalen y se me sentaba un árabe con chaqueta al lado. Llevaría explosivos? Son cosas que no se pueden explicar con palabras son realidades que nunca salen en los diarios, y porque viví ese mundo desde dentro y sufrí su dolor y lloré amigos muertos y también defendí a los palestinos es que me duele la desinformación pero no más que lo que me duele ver a todo un pueblo sumido en tan desesperación que lo único que puede hacer es roer el odio hacia otro, hacie ese al que le han enseñado que lleva la culpa de todos sus males; me duele ver a un pueblo luchando contra el fantasma de ese otro pueblo cruel, despiadado y asesino que mata a sus hijos, cuando al otro lado de la frontera miles, millones, solo desean lo mejor para ellos y que todo eso termine. Es horrible ver cómo los pueblos son manipulados de esa manera: creo que ese es el verdadero mounstro de toda esta guerra, de todas las guerras.

    24 abril 2008 | 18:32

  20. Dice ser Ben Zona

    Mi nombre es Hernán Zin. Me hice puto desde hace 13 años me dedico a recorrer el mundo con mi novio palestino centrando mi labor en dar voz a los islamicos más postergados. Espero les guste y disfruten ,como yo disfruto a mi palestino, mis historias de ciencia ficcion que les escribo cada dia.

    24 abril 2008 | 20:14

  21. Dice ser Estrella

    Ben: dejá de decir sandeces!!!!

    24 abril 2008 | 20:46

  22. Dice ser Lápices

    La verdad siempre permanece. Pese a quien pese.Cierto es que corremos tiempos pésimos para el pensamiento libre, empático…para el esclarecimiento de la verdadera realidad de las víctimas, aquellas a quiénes todo el mundo olvida y están calificadas de estadísticas.Todo lo que se nos cuenta, leemos y escuchamos son las mismas informaciones, las mismas noticias, el mismo espectáculo.Un enorme circo mediático que nos abotarga y es ejercido por grandes mounstros de la manipulación.No se profundiza en la noticia, sólo interesa el impacto, sin tiempo para reflexionar del porqué se matan, quiénes se matan.Cómo podemos permitir esta utilización tan atroz en los medios de información? ¿Está la sociedad vendida?Mucha gente no cuestiona la información porque está tan sutilmente distorsionada que no incita a razonar. Y si muchos omiten una noticia, simplente no existe. No hace falta llegar a la mentira, ¿para qué?Pero vuelvo a la verdad. Siempre estará ahí, esperando ser escuchada, pese a quien pese.

    24 abril 2008 | 20:48

  23. Dice ser Carlos

    Es tremendamente impactante ver las fotografías de los cuerpos destrozados de los palestinos. Cuando un ejército ataca y mata civiles, eso indica que no tiene miramientos morales y éticos; y no solo pasa en Gaza, sino también en El Líbano, donde sembraron, cuando la invasión ya había acabado, de bombas de racimo el territorio libanés. Israel no cumple ni las resoluciones de la ONU, ni ningún código ético que pudiera aliviar la penosa situación del pueblo palestino, asfixiado económica y militarmente por un ejército infinitamente más armado y dotado con las armas más destructoras, que son tristemente proporcionadas por EEUU, un «paladín» democrático. Sí, no olvidemos la cantidad de muertos a un lado y a otro, para darnos cuenta de la verdadera barbarie, y la desproporcionada respuesta del ejército israelí. Gracias Hernán, por recordarnos que hay un pueblo que sufre, pero que a la vez es infinitamente más valiente que su opresor. Un saludo, y a continuar en la lucha.

    24 abril 2008 | 21:06

  24. Dice ser oido cocina

    No me parece descabellado por lo tanto que un vehiculo militar dispare a alguien a cientos de metros que sostiene un artilugio en el hombro y los apunta.lo dijo Falsedades · 24 Abril 2008 | 05:18 PMO sea, que a nadie se le ocurra arreglar el tejado y llevar un tablón al hombro en dirección a un tanque israelín que esté a cientos de metros. Ni un tubo, cañería, ni ningún «artilugio» que pueda parecer sospechoso, digamos un saco de cemento o de abono, una maleta o una garrafa de agua..Nada de ponerse el chiquillo sobre los hombros, llevar una estaca ni rascarse la cabeza a un kilómetro… y nada de mirar en esa dirección si uno se da cuenta de que eso de allá lejos es un Merkava… no sea que el sargento lanzapedos se lo tome a mal y decida volarte los sesos por si le estás haciendo mal de ojo.Menuda pacotilla argumental para justificar el «dispara primero y pregunta después».Te habrás quedado ancho rumiando la verdad, Falsedades.

    24 abril 2008 | 23:51

  25. Dice ser joss

    Tremendas las fotos,uno de los rostros mas terribles de este conflicto mi mas sincero agradecimiento a personas como Lefteris Pitarakis, que arriesgan su vida por enseñarnos, dentro de lo que es posible que aprendamos sentados en nuestra silla delante de nuestro ordenador,la cara mas horrible y agria de la guerra.Estas fotos remueven la conciencia y animan a reflexionar.Y,aunque no hace falta que lo diga, gracias a ti HZ por traernos cada dia un nuevo articulo para invitarnos a reflexionar qué podemos cambiar para que mejore la situacion de estas personasBesos a todos me encanta leeros todos los dias.

    24 abril 2008 | 23:55

  26. Dice ser Pepe22

    Los tanques Merkava tiene un sistema de visión que el artillero le podría haber contando los pelos de las cejas al periodista…Hay q escuchar cada estupidez, realmente, de los q justifican lo injustificable.Como bien dices OC, el tío suelta esa estupidez y se queda tan ancho.Ademas, en el informe dice que nadie estaba disparando en ese momento. justo antes el periodista habia pasado junto a otro tanque sin q le hiciera nada. No habia combate ni amenaza en ese momento.Pero aqui pocos leen los links ni los informes. Vienen los cuatro necios de siempre, sueltan su tonteria y adios.malaprensa, por tu hipocresia y tu histeria infantil y tu falta de respeto, te hubieras quedado llorando en Erez, q en España estabamos muy bien sin ti.PP22

    24 abril 2008 | 23:58

  27. Dice ser aNgRYl0gik

    De verdad, palabrita del niño Jesús, que no sé si realmente preocuparme por la excelente «memoria selectiva» de la que hacen gala algunos de los participantes. O quizás, es que no se trata de «selectiva» en absoluto, pero del más completo desconocimiento de hechos históricos que van más allá del horizonte de los 5-10 años de este patéticoEstamos de acuerdo que es infinitamente más fácil despotricar sobre el último incidente que sale a la palestra en los medios, pero objetivamente, ¿acaso sirve de algo?No veo a nadie preguntarse por qué las últimas negociaciones de paz fracasaron; Qué intereses creados pueden tener países como EUA, Irán o Siria al respaldar a Israel o Palestina; Por qué se mantiene un gobierno zionista en el poder en Israel; Por qué cuando los Palestinos se asesinan de manera fratricida no es noticia o si alguna vez el reparto de Jerusalén desde el punto de vista religioso será factible.De esta manera nos encontramos con los argumentos supinos de turno que pretenden, por ejemplo, respaldar las ingenuas demandas de Hamas o Hezbollah a golpe de presentar los cadáveres de sus bajas civiles en los medios, o pretenden criticar de forma unilateral los valores éticos y morales que puede tener cada uno de los bandos.Así que no estaría de más, dar un par de pasitos hacia atrás para ganar un poco de perspectiva y aplicar un poquito de sentido común al tema, porque buscando «culpables» no se soluciona el problema de que los civiles hayan acabado siendo rehenes de las insensibles políticas de sus gobiernos de paja.

    25 abril 2008 | 03:39

  28. Dice ser DaniGC

    mala prensa, dices te crees mas informado por haber vivido 5 años en israel,pues te digo una cosita, ya solo te falta vivir otros 5 en palestina, para poder formarte una pequeña opinion. O acaso te crees objetivo por haber vivido en israel?

    25 abril 2008 | 06:13

  29. Dice ser rayos equis

    Que pena que das malaprensa.No sabes argumentar sin ofender???Lamentable…

    25 abril 2008 | 07:55

  30. Dice ser mala prensa

    Justamente estas son las cosas que típicamente pasan cuando la gente esta tan enardecida y ciega por los trozos de información «relámpago» de la mala prensa. Mis comentarios no han descalificado a nadie y ni siquiera he argumentado tener la verdad absoluta, ni mucho menos. Muy al contrario, he defendido, tal como dice aNgRYl0gik que la gente habla de muchas cosas (y en el caso del conflicto palestino mucho más) sin perspectiva, sin objetividad, desde el desconocimiento. Que haber vivido en Israel me hace poseer la verdad? Nunca! Ni en Israel ni en España. En cambio, haber visto fotos de niños muertos a vosotros os hace poseedores de la verdad, no? Para hablar de algo deberíamos conocerlo, deberíamos comprenderlo, y para lanzar juicios (cosa que odio personalmente) uno debe documentarse muy bien, pero no de esa forma propia de corderos. Si hablo de Israel y de mi experiencia es porque puedo hablar de cosas que vosotros no habeis visto, que ni siquiera sabeis que existen porque la mala prensa no os lo ha mostrado nunca (y eso que aún no he contado nada). No espero que nadie salga de este foro con camisetas «We love Israel», solo que se paren un momento a cuestionarse antes de lanzar consignas, que si de verdad les interesa el tema lean cosas de parte y parte, lean libros serios sobre el conflicto, en resumen se documenten, que no es un programa del corazon de las 3pm. También he vivido en España varios años y creeme PP2, en muchas cosas tiene mucho que envidiar a Israel. Porque he vivido de cerca la mala prensa que teneis, la forma como se manipula (y que seguramente pasa en otros países, pero no hablo de Katmandú porque no he ido allí) y porque he visto lo sesgada que es, me atrevo a criticarla. No criticaré la prensa francesa que igual es mas antiisraeli porque no la leo ni tampoco conozco la cultura francesa. En España declararse a favor de Israel es lo mismo que declararse un paria: todo el mundo se te viene encima sin más, porque uno es un asesino criminal y por principio no tiene ninguna razón. En España, mucho más de lo que pasa en otros países, la mala prensa ha hecho lo suyo y la gente solo habla de esas fotos publicadas para crear polemica pero no conoce para nada el conflicto. Y por si a alguien no le ha quedado claro, yo tampoco estoy a favor del asesinato de civiles, ni mucho menos. Pero puedo entender e incluso compartir cosas buenas de un país y un gobierno sin dejar de criticar otras de sus actuaciones, que es lo que la democracia nos enseña, o querer a un pueblo y a su gente sin tener que querer del mismo modo a sus dirigentes. El «panfletarismo» a lo largo de la historia sólo ha llevado a cosas horrendas de las cuales luego nos hemos arrepentido todos (al menos los que quedaron vivos después). Gente con esas ideas es la que ha creado maquinarias de muerte a lo largo de la historia, gente sin criterio es la que ha enviado a la hoguera, el cadalso, el pelotón o los abismos a otros por el mero impulso reaccionario.

    25 abril 2008 | 08:37

  31. Dice ser Palestinos asesinos.

    Esto tambien es noticia y vos nunca decis nada por muertes judias,y te pido que no me borres los mensajes en haras de tu mentada defensa de la libre expresion.Dos israelíes resultaron muertos en un atentado con disparos25/4/2008 – 08:08Dos custodios que trabajaban en una fábrica en la zona industrial de Nitzanei Shalom, cerca de Tul Karem, resultaron muertos por disparos de terroristas que, al parecer lograron huir.Dos custodios israelíes, de entre 40 y 50 años de edad, resultaron muertos esta mañana cuando dos terroristas les dispararon en la entrada de una fábrica en la que trabajaban, en la zona industrial de Nitzanei Oz, junto a la ruta número 6, cerca de Tul Karem. Efectivos de Tzahal revisan toda la zona y están tratando de atrapar a los atacantes.Todavía no está claro si los agresores ingresaron en la fábrica o si el ataque se produjo con disparos realizados desde atrás de la cerca de seguridad. Los dos custodios resultaron heridos de extrema gravedad por los disparos y los efectivos de salvataje que llegaron al lugar no lograron salvar sus vidas.Ytzjak Nimran, uno de los paramédicos que se encuentra en el lugar del atentado, delcaró a Kol Israel, la radio oficial de Israel, que cuando llegaron al lugar sólo uno de los custodios tenía signos vitales, aunque pocos minutos después murió, a pesar de los esfuerzos por salvarlo.Cabe recordar que en 2002 un custodio fue asesinado en idénticas circunstancias en la misma zona.Además, palestinos arrojaron tres botellas incendiarias contra un vehículo israelí en la zona de Ramallah. No hubo heridos ni daños materiales.

    25 abril 2008 | 08:58

  32. Dice ser rayos equis

    Lo dicho malaprensa, das pena, no sabes argumentar sin llamar panfletario ni sin faltar el respeto.De un pais que ejerce la tortura, q mata a niños, q usa escudos humanos (segun el tribunal supremo israeli), q bombardea zonas civiles (lo ha dicho la comision Winograd), q ha robado la tierra de los palestinos (lo dice la ONU), que financio a Hamas en los años 80 en su politica de dividir, q mata lentamente a los habitantes de Gaza, qe roba el agua, las tierras… un estado terrorista en toda regla!!!NO TENEMOS NADA QUE APRENDER!!!Me sumo a Pablito y PP22… Vuelvete coño!!!

    25 abril 2008 | 09:18

  33. Dice ser Mercedes

    Muy buenas!!Ojalá se debatiera todos los días con tanta intensidad. Debatir, no insultar, pero bueno, me temo sea inevitable.La muerte de Fadel es un descaro. Había pasado un rato antes por esa misma carretera, y no sólo él llevaba los distintivos de prensa encima y en la furgoneta en la que viajaba, sino que los otros periodistas que acuden después de su muerte al lugar son también tiroteados por el mismo tanque (y también llevaban distintivos). Si hay testigos que digan todo esto, además de que no había altercados en ese lugar en el momento de los disparos, se debe investigar.Hernán dice que la verdad no desaparece, y yo me pregunto: ¿si tan sólo llega al 5% de la población no es como si lo hiciese?A mí, Hernán, sí me gustaría saber de enlaces a blogs de quienes sin haber pisado aquella tierra y desde su redacción o sofá con aire acondicionado opinan al respecto.Un abrazo, niños!!

    25 abril 2008 | 10:24

  34. Dice ser Marina

    Una entrada magistral sobre la manipulación en tiempos de guerra. Chapeaux!! No se a que cuento de que vienen tantos insultos.Marina

    25 abril 2008 | 11:50

  35. Dice ser Pepe22

    agrego, para malaprensa, Israel tiene el gobierno + corrupto de occidente. Todos estan enjuiciados: Olmert, Netanyahu… por CORRUPCION.Y sus dos ultimos presidentes renunciaron por acoso sexual y malversación de fondos.Sin incluir a una buena ristra de ministros, tambien corruptos.Pero la corrupcion mas grande es la ocupacion de Cisjordania, el agua, el negocio inmobiliario…Lo dicho tio, vuelvete, juntamos dinero entre todos y te pagamos el pasaje, pero deja a los muertos en paz.PP22

    25 abril 2008 | 12:00

  36. Dice ser Pablito

    Pásame un número de cuenta que hago mi aportación…

    25 abril 2008 | 12:07

  37. Dice ser Pablito

    Amnistia internacional (AI) también ha llegado a la misma conclusión q Human Rigths Watch. Otro ejemplo de malaprensa?“Fadel Shana appears to have been killed deliberately although he was a civilian taking no part in attacks on Israel’s forces,” said Amnesty International.Por favor, pasadme ese número de cuenta, que tengo unos ahorros…

    25 abril 2008 | 12:17

  38. Dice ser Rania

    Hola a todos.Malaprensa; Tú nos hablas de tus vivencias y de los que matan en Israël,y yo te podría hablar de mis vivencias en mi país «Lebanon» y de los que Israël ha matado en TERRITORIO LIBANES,y te resalto la palabra territorio para recordar.Nos cuentas hechos;los podemos hacer muchos,y dolor;los tenemos muchos tambien.En mi caso te puedo decir que no tengo odio hacia nadie,porque ni yo soy quien,ni tú ni nadie somos quien para juzgar o estar a favor de..,por quitar la vida de alguién,sea de donde sea..La Historia o hechos han existido desde hace años,como verdades??las hay tambien,pero gracias a Díos,y mejor dicho gracias a la labor de estos grandes periodistas,como es el caso de nuestro buen amigo HZ que vive las desgracias de otros desde los 4costados,INFORMANDO,tambien resalto la palabra informar para entender=que informar de una noticia no es juzgar la actitud de nadie sea de un lado o de otro sino el hecho de dar un criterio de lo que ocurre en ese momento a tu alrededo,aclarado esto,digo que gracias a ello,hoy en día,todos,unos más que otros,estamos «bien» informados.Y leyendo tus palabras malaprensa o de otros,aunque solo digas que dás tu opinión,se nota el dolor al igual que el odio que sientes por la otra parte,porque uno conlleva al otro.Y sabes que,estamos cansados,los que seguimos viviendo en estos país o viviendo al otro lado del charco,estamos cansados de ver muertes de gente inocente por culpa de los que se creen con derecho de vivir más que el otro o el derecho de pensar que se es mejor que el otro.Cansados,de escuchar el pasado,de lo que hizo uno o el otro…y TODOS,resalto tambien la palabra todos,porque toda persona tiene derecho a la vida sea de donde sea,y con ello digo que todos,queremos vivir en PAZ tanto el PUEBLO Palestino,como el de Israël,como el de Libano etcetcetc…Y resalto la palabra pueblo porque es el pueblo el que sufre y muere.Y malaprensa,hablamos de hoy o del mañana…Así que más PAZ en los corazones y respeto por una vida,como pensamientos por los inocentes que mueren por culpa del gobierno,del poder,del odio,del silencio…de las armas.Y a mi entender, culpables somos todos.Sí no se oliese el odio en el aire y todos desearíamos PAZ con igualdad para todos,entonces no estaríamos donde estamos TODOS hoy.Un abrazo bien fuerte,sonrisas,y un beso con Amor para todos los corazónes y sobretodo para tí HZ,aunque suene cursí para algunos ;-)Rania.

    25 abril 2008 | 15:16

  39. Dice ser oido cocina

    La verdad..?La verdad quedó enterrada en aquel show que montaron en la Asamblea General de la ONU, en directo a miles de millones de telespectadores. Colin Powell y sus pruebas: las fotos satélite de los laboratorios secretos de Sadam, de los campos de entrenamiento de AlQaeda, el frasquito de ántrax y la acalorada defensa de la urgente necesidad de acabar con todo ello si no queríamos tener un pepino nuclear en 45 minutos destruyendo nuestras ciudades…¿Alguien exigió responsabilidades por ese vil asesinato de la verdad? ¿Alguien la desenterró, la lavó, la honró y la restituyó al lugar que le pertenece?¿Pesa en el corazón del marine? ¿En los votantes?¿En quienes su vida depende de otras cuestiones?No sé, querida MM. La verdad, esa vieja hermosa, permanece, pero ya le han puesto demasiada tierra, muros y humo por medio para ser universal. Cuando la encontramos, o sabemos reconocerla bajo lo derribado y lo marginado, como una lira antigua vuelve a resonar. Y no pesa su débil vocecita sino que aligera el viaje, aparta el aire enrarecido de los comerciantes con muertos y endereza la veleta rumbo a la siguiente estación de la vida.Hay quien la quiere atesorar en el puño. Quien la silba y quien la exprime. Quien la encuentre, ceda el paso.

    25 abril 2008 | 15:55

  40. Dice ser Rania

    Y se me olvido decir que gran fotógrafo es el Lefteris Pitarakis.Las imagenes hablan por sí solas sin falta de leer el texto.La imagen es una crítica que hace el fotógrafo por la imparcialidad del mundo por una VIDA INOCENTE,y lo resalto para que no volvamos a lo mismo de que enseña solo la parte Palestina..porque el fotógrafo muestra la imagen,el hecho en este caso.Lo que viene despues es lo que hay.Y hay que ser objetivos a la hora de recibir información porque luego la interpretación es otra,ya que cada uno se es responsable de sus propios pensamientos a la hora de opinar….A mí se me rompe el Alma.

    25 abril 2008 | 16:03

  41. Dice ser Nancy Perzin

    Brillante artículo Hernán…Nancy

    25 abril 2008 | 16:45

  42. Dice ser Silvina

    Me parece que acá hay lectores-opinadores que confunden ciertos aspectos.Una cosa es la violencia ejercida por grupos armados terroristas o como quiera llamárseles; y otra cosa es la violencia ejercida desde el Estado. En este segundo caso, el delito es mucho más grave, pues es la entidad político-jurídica que debería velar por la vida y seguridad de los habitantes, quien viola las reglas. Israel está ejerciendo un terrorismo de Estado, tanto más condenable y peligroso pues es el propio gobierno,que tiene a su disposición los medios para ejercer la coerción sobre la población, quien está sobrepasándose en las funciones que le otorgan las leyes. Esto por supuesto, hablando de un Estado Democrático. Pero estoy equivocada o Israel se caracteriza a sí mismo como el gobierno más democrático de la región???Esto me hace acordar, salvando las distancias, a la eterna discusión en mi país (Argentina) sobre quién tuvo más culpa en los conflictos de la década del 70´: si los grupos armados de la guerrilla o el Estado asaltado por los militares, que terminaron provocando una carnicería nacional con la excusa de que había que exterminar a los primeros.Seguramente Hernán, vos conocés bien este tema.Por favor, sepamos ver la diferencia entre unos y otros a la hora de opinar.Saludos respetuosos a todos los amigos del blog.

    25 abril 2008 | 19:19

  43. Dice ser Leticia Ramirez

    Hola Hernan:aveces me pregunto que tipo de entrañas y conciencia tienen estas personas, estos seres que deciden la vida de pueblos y comunidades enteras que no tienen por desgracia ni voz ni voto, atea por conviccion y no por desepcion, me pregunto cuantos (supongo la mayoria) son personas publicas conocidas que abrasan una religion, una fe popular y social la cual deben practicar cada domingo o dia especial de asistencia, para demostrar una moral publica alejada de la conpacion, de la base que es el amor al projimo que la gran mayoria de las religiones promulga, cuantos de esos hombres y mujeres que diariamente tienen en destino de miles en sus manos, oran dentro de miles de iglesias aparentando ser nobles y fieles, cuantos tendran una conciencia cargada de mesquinda, de indiferencia y soberbia, no solamente los politicos y gobernantes, cuantos de las miles de personas que diariamente miran la tv en la comodidad de sus casas viven diariamente en la indiferencia absoluta de lo que sucede en el mundo, cuantos confian en esas noticias que diariamente escuchan y juzgan levemente sin detenerse a averiguar un poco mas del verdadero motivo, sufrimiento y castigo que se vive a diario en miles de lugares del mundo, cuantas veces la comodidad de nuestro hogar nos enajena y no vemos mas alla de nuestros problemas, no pido que salgamos y cerremos calles, que nos enbarquemos y volemos fuera del pais (que padre seria que levantara la humanidad un grito asi) pero desde nuestro lugar de origen dar nuestra mirada a estos puntos de conflicto y dar el apoyo a los que se han adentrado en ellos seria el motor para gritarle al mundo que no todos estamos ciegos y vemos las verdaderas mentiras, las desgracias que viven miles de desdichados que no cuentan con el apoyo de la comunidad internacional para defenderlos, que triste que israel se sienta el pueblo de dios, un pueblo manejado por aquellos mismos hipocritas que los guiaban espiritualmente y dominaban a los mas debiles para que los sirvieran como esclavos, que repugnante es ver una fe que no se practica mas que en lo social, una fe que es mas comoda vivir cada domingo o sabado, que vivirla a diario defendiendo a ese projimo que nos necesita, fe es una palabra vana para atar a la gente, accion y practica son cuestiones de sacrificio, de lucha diaria que en la comodidad de nuestras casas la gran mayoria evadimos.Hernan cuidate mucho, grita al mundo lo que vez diariamente, grita por nosotros lo que muchos otros callan y prefieren ignorar.

    26 abril 2008 | 21:56

  44. Dice ser saraqc

    hola a todos!tremendamente impactantes las fotos hernan, me han sacudido del todo muxa violencia y muerte es un mal inevitable en cada guerra injusta como esta y como siempre los comentarios en contra tuya siempre pasa lo mismo cuando tocas este tema….q se le va hacer?muxos abrazos y besos a todos

    26 abril 2008 | 23:25

  45. Dice ser lorens

    hola HERNANSabes que siento un profundo dolor y rabia a lavez de ver que ellos cometen estas atrocidades como simpre con la gente inocente y sigen como si nada cuando sera que les llegara la hora de pagar a ellos sus orrendos crimenes sera que para ellos si no hay ley. Bueno cuidate mucho gracias por contarnos tantas triztezas ojala algun dia haya algo bonito que contar como por ejemplo que los civiles quedan por fuera del comflicto armado que se les respetara la vida y todos sus derechos especialmente a los niños claro ojala algundia pasara aqui tambien como todos saben este pais es violento y continuamente se viola los derechos humanos.chao cuidate mucho y no les preste atencion a los que como siempre quieren sabotear el blog. LORENS

    28 abril 2008 | 22:13

Los comentarios están cerrados.