Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Movilización histórica contra el muro de Marruecos

Otra de las cuestiones sobre las que hubiese resultado interesante escuchar a los candidatos presidenciales debatir el pasado lunes es el Sáhara Occidental.

Pero como el capítulo de Política Exterior fue ignorado por Rajoy y Zapatero – lo que resulta una flagrante contradicción, ya que un país que se presenta a sí mismo como una gran potencia, que se dice entre los diez más ricos y poderosos del orbe, no puede carecer de voz propia en la arena internacional – nos quedamos sin saber también si tomarán alguna medida efectiva para subsanar de una vez por todas la deuda histórica que España tiene con el pueblo saharaui.

No debemos olvidar que el Referéndum de Autodeterminación aún no ha tenido lugar, que más de doscientas mil personas siguen atrapadas en las fauces de la hamada argelina, subsistiendo de la dádiva internacional, inmersa en la hostilidad y la falta de oportunidades de un desierto árido como pocos.

Y que la violación de los derechos humanos y la represión son la norma para los saharauis que vieron ocupado su territorio tras la Marcha Verde articulada por Hassán II y la escandalosa retirada española de 1975. Como ya dio testimonio en este blog Aminetu Haidar, víctima de torturas por parte de las autoridades de Rabat.

Llama la atención, y es digno de aplaudir, que en esta era de apatía generalizada, de reflejos morales anestesiados por el consumo y el exceso de estímulos, en la que la indiferencia ante los problemas del mundo parece ser la norma – como la que el lunes demostraron Zapatero y Rajoy, aunque este último quiere que su niña viaje por el planeta “sin complejos” – haya una parte de la sociedad civil española dispuesta a rebelarse.

No sólo los miles de habitantes del Estado español que cada año viajan a los campamentos de Tinduf, para mostrar su solidaridad con los saharauis, para conocer y compartir temporalmente las terribles condiciones de vida que les ha tocado en desgracia, o que traen niños durante el verano para que puedan escapar de la implacable aridez del desierto.

Sino también una iniciativa que se anunció el pasado 19 de febrero. Un acto de resistencia social pacífica. Un acto de rebeldía de una parte de nuestro entramado social que está cansado de que las servidumbres de los gobernantes pasen por la pesca, por el petróleo, por las armas, como sucede con el Sáhara, con Palestina, con Darfur, con la República Democrática del Congo.

En palabras de los organizadores de la Columna de los Mil:

Nosotros y nosotras, corresponsales con nuestros hermanos y hermanas saharauis, construiremos un muro, el muro de la esperanza. Mil personas uniremos nuestras manos formando una cadena humana frente al muro de la vergüenza, un muro de dos mil kilómetros que separa un territorio y divide un pueblo.

Seremos la Columna de los 1000. 1000 para recordar. 1000 para luchar. 1000 para esperanzar. 1000 corazones para aprender de la dignidad del Pueblo que resiste en el desierto.

Parece execrable que en 2008, tras 33 años de resistencia, el país culpable de una descolonización interrumpida, como es el caso del Sahara Occidental, de la espalda a su responsabilidad histórica. Dicha responsabilidad debería generar por parte del Gobierno una postura de apoyo, sin ningún tipo de ambigüedad, con respecto al derecho de autodeterminación de este pueblo.

No es de recibo la sumisión española a los chantajes marroquíes: control de los flujos migratorios, coordinación en la lucha antiterrorista, acuerdos de pesca y debate sobre Ceuta y Melilla. Ya resulta suficientemente repugnante aceptar como válida la interlocución de una dictadura que viola de manera sistemática los derechos humanos.

La marcha tendrá lugar entre los días 17 y 23 de marzo. Aún está abierta a todos aquellos que quieran sumar su voluntad y su voz a este acto de resistencia civil, pacífica, contra otro de esos muros sobre los que tanto hemos debatido en este blog.

Un muro al que el escritor uruguayo Eduardo Galeano describe de la siguiente manera:

Y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que desde hace 20 años perpetúa la ocupación marroquí del Sáhara occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide 60 veces más que el Muro de Berlín.

Mil voces de ciudadanos, y sus manos unidas, para recordar a los políticos que los intereses que muchas veces defienden, sin siquiera dignarse a exponerlos antes de las elecciones, a debatirlos abiertamente, no son los intereses de los pueblos, de la gente de a pie, no son nuestros intereses.

…………………………………………………………………………………………….

Hablando de apatía, de indiferencia ciudadana, aprovecho para acerme eco de la indispensable iniciativa lanzada por mi queridos colegas de Canal Solidario: “¿Consumes o te consumen? Plan 15 días para consumir menos y mejor”.

Un blog en el que especialistas de diversas organizaciones nos irán dando claves para cambiar nuestros hábitos de consumo, para que podamos emplearlos en la construcción de un mundo más justo y sensato.

21 comentarios

  1. Dice ser Carmen F.

    Hola a todos,Estaba pensando en Sharon cuando he entrado en el blog, y no esperaba encontrarme con esta entrada de hoy… creo q la apatía tb se apodera de mí a veces, no es algo constante, pero sí me veo reflejada y me siento identificada por momentos con esa descripción tan crítica q has hecho… no en el plano de la consciencia/conciencia, pero sí en el fáctico…La iniciativa q nos cuentas es hermosa y admirable… espero q no quede solamente en «unas voces en el desierto» (nunca mejor dicho) cargadas de razón, pero faltas de atención…Respecto a lo del consumo, la verdad es q soy la persona más austera q conozco, al menos comparada con la gente q me rodea, incluso me regañan o me dicen en forma de reproche q parezco de otro mundo, a lo q yo siempre respondo con una sonrisa, «Lo soy, lo soy…», además les aclaro q sólo hay un mundo, el q tenemos, pero q es mucho más diverso de lo q sus consumidores cerebritos son capaces de imaginar…Besos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Prometo cerrar mañana la historia de Sharon Carmen F. Es cierto que la voz de la sociedad civil pocas veces es escuchada, y quizás las manos en el desierto tengan poco impacto, pero no nos queda más que intentarlo… Abrazo!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Prometo terminar mañana con la historia de Sharon. Ahora, estas dos iniciativas, que merecían la mención.Abrazos compañeros!! HZ

    05 marzo 2008 | 11:42

  4. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola a todos!!!El Sahara me toca como tema personal, dos buenas amigas mías son de padre saharaui y una de ellas nacio en Tinduf en los campamentos.Cuando estuve haciendo las prácticas en Cear me toco con todos los saharauis que habían huido, refugiados políticos.Cuando llegaron a mi tierra estaban a la defensiva no firmaban cualquier papel y estaban muy nerviosos.Marroquies les habían obligado ha abandonar el Aaiún.La realidad del Sahara la llevo viviendo desde que tengo uso de razón.Hay muchos saharauis viviendo en mi tierra.Aminata dio una conferencia aquí donde fuí y pude ver la realidad del Sahara de primera mano.Esperemos que España se moje en el Referendum del Sahara.Y si de austeridad hablamos toda la vida he sido austera hace años que no me compró ropa y siempre he vivido en la austeridad me ha criado así mi madre desde pequeña.Mis amistades ya lo ven como algo en mí de toda la vida.Aquí hoy hace calor y brilla el sol pero yo estoy baja de ánimos no me anima ni mi perrita que ya es decir.Ya se me pasará y volveré a la alegría innata en mí.Hay rachas y épocas.Esperando como sigue la historia de Sharon nos tienes a todos en vilo.Aunque la referencia al Sahara me ha gustado, esa entrada no olvidarnos del pueblo saharahui.Abrazos para todos!!!S.R.PD:a ver si me animo con un paseo por la playa, disfrutad, sed felices!!!

    05 marzo 2008 | 13:15

  5. Dice ser Sara

    “Siset, que no veus l’estacaa on estem tots lligats?Si no podem desfer-nos-enmai no podrem caminar!Si estirem tots ella caurài molt de temps no pot durar,segur que tomba, tomba, tomba,ben corcada deu ser ja.Si jo l’estiro fort per aquíi tu l’estires fort per allà,segur que tomba, tomba, tombai ens podrem alliberar.”“Siset: ¿No ves la estacaa la que estamos todos atados?Si no conseguimos liberarnos de ellanunca podremos andar.Si tiramos fuerte, la haremos caer.Ya no puede durar mucho tiempo.Seguro que cae, cae, cae,pues debe estar ya bien podrida.Si yo tiro fuerte por aquíy tú tiras fuerte por allí,seguro que cae, cae, cae,y podremos liberarnos”.Lluís LlachYo estaré en la Wilaya de El Aiún en esas fechas, haciendo talleres de prehistoria y de títeres, otra manera de derribar el muro. Ya somos 1001, y más…»…una gota con ser poco, con otra se hace aguacero» D. VigliettiUn abrazoSara

    05 marzo 2008 | 13:27

  6. Dice ser Sara

    Somos una especie profundamente simbólica, los símbolos son tan importantes…Algunos pueblos indígenas creen que las palabras, símbolos por excelencia, pueden hacer cosas.Tal vez no tenga impacto un muro humano de esperanza contra un muro de violencia, miedo y olvido. Pero todavía recuerdo una fotografía impactante de un indígena en una manifestación, agachado y apuntando con un palo a los antidisturbios. Seguramente muchos se rieron de aquella imagen, ¿qué puede hacer un campesino indígena con un palo? Lo que no saben es que él estaba haciendo magia, y un gesto como ese tiene una carga emocional tan grande, un significado tan tremendo en el contexto en el que se hace, que impacta donde más duele.Sara

    05 marzo 2008 | 13:48

  7. Dice ser Hija de la Luna

    En muchas ocasiones mis chicos me preguntan qué podemos hacer para ayudar a todos esos pasíses que están sufriendo continuamente desgracias y guerras, a esos niños soldados que pierden su niñez tempranamente, a esa gente que vive de prestado en otra tierra. Me dicen que con los actos pacíficos y las manifestaciones no se consigue nada y que los gobiernos democráticos están interesados en otras cuestiones «más importantes».Intento explicarles que siempre se puede hacer algo, pero reconozco que tienen algo de razón. Vivimos en un mundo demasiado práctico en el que lo que vedaderamente prima es la acción y no las ideas. Pero entiendo que para llegar a aquélla es necesario un verdadero cambio en éstas. En nuestra sociedad es difícil pero no imposible.¡El mundo de las ideas, que tantos quebraderos de cabeza trajo a los grandes filósofos!Por ello soy partidaria de que para cambiar a una sociedad es fundamental la educación. Una educación basada en la libertad y en el respeto al otro. Habiendo esto, a todo se puede llegar.Un abrazoHija de la Luna

    05 marzo 2008 | 14:02

  8. Dice ser Sergio L

    Don Hernán, muy interesante está y la anterior entrada sobre la posición de España en el plano internacional y las propuestas de los candidatos de izquierda y derecha que fueron nulas en temas muy importantes.España ciertamente es un país con un cierto poder a escala internacional aunque no es una potencia mundial comparable con Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, China o EEUU. De estos países mencionados EEUU se mete en todos los conflictos porque de todos saca algo, desinteresadamente diría que Francia, Alemania, Reino Unido y Japón podrían intervenir en conflictos para mediar como el de Irak, Afganistán, Líbano, Gaza…, pero luego viene un hecho histórico y unas cuantas realidades.Tenemos por un lado Alemania, la tercera potencia mundial, un país que por su contribución a España en su desarrollo la estaré eternamente agradecido, pero es un país bajo mi punto de vista con un cierto complejo para mediar en conflictos mundiales, no quiere mediar o posicionarse más allá de Europa porque “hace poco” ya sabemos que ocurrió en Alemania por seguir a un fanático, Alemania pudiendo tener más peso mundial creo que por está cuestión es neutral casi siempre. Luego tenemos a Reino Unido, un país que se aísla tradicionalmente salvo cuando le van a perjudicar, a parte de ser siempre un país aliado de EEUU…, hasta el punto de que prefieren muchas veces a EEUU que a Europa. Japón se aísla sistemáticamente de todo conflicto, solo decir que desde el termino de la II Guerra Mundial su Ejército no había abandonado la isla salvo para ir recientemente a Irak, (que para eso ya podrían haberse quedado otras cuantas décadas sin llevar tropas). Y en Asia simplemente se mueven por intereses que les atañen, no envían a gente a menos que me conste a nivel nacional o en representación de Japón a quitar minas por ejemplo en Indochina, ni tampoco se atreven a intentar solucionar el problema entre India y Pakistán.Francia es el único país que más o menos se posiciona, aunque este país no tiene el complejo de dictaduras recientes, guerras mundiales defendiendo regimenes totalitarios y encima es miembro permanente del consejo de seguridad de naciones unidas. Aunque de todos modos desconozco muchas de las iniciativas que Francia lleva a cabo con otros países.España hace poco salio de una dictadura y porque no decirlo, los españoles tenemos complejo de que nuestra nación no está a la altura en nada, se ríen de nosotros tanto españoles como extranjeros de esto de la Alianza de Civilizaciones que aunque muy abstracto es un principio para entenderse.Considero que España debe primero eliminar ciertos complejos y una vez superados colaborar mano a mano con sus antiguas colonias que comparten mucho con nosotros, colaborar con América latina, por nuestro desencuentro con Venezuela a raíz del encontronazo con el Rey y Chávez y por la proximidad de las elecciones en España, nuestro país no está haciendo nada por mediar con Colombia, Venezuela y Ecuador, creo que debería ser prioritario, son países hermanos y España puede ser un buen lugar para reunir a los tres países para dialogar. España por otro lado es dependiente del petróleo o el gas que a ciertos países de América le sobran, sin embargo a los habitantes de esos países lo que les falta es trabajo y en algunos puntos incluso agua potable, escuelas, en definitiva una calidad de vida que no posen. Podríamos dotarles de todas esas infraestructuras, crear más empresas y ambos saldríamos beneficiados, aunque todo hay que decirlo, sin petróleo o gas de por medio España en la anterior cumbre de Chile se comprometió a dar varios millones de euros en ayudas sobre todo a países de centro América.Con Marruecos deberíamos posicionarnos pero es algo muy delicado. Si apoyamos al Sahara nos quedamos sin caladeros y no debemos olvidar que Ceuta y Melilla son pretendidas por Marruecos, si apoyamos a Marruecos traicionamos al Sahara y Argelia se enemistara con nosotros. El problema de mediar en este conflicto es que hay tierra de por medio, cuando hay tierra ningún Estado está dispuesto a ceder territorio y es una excusa para llevar a cabo masacres, genocidios y llegar a una guerra. España puede ir ante la ONU y apoyar al Sahara pero se perderían en nuestro país puestos de trabajo y vuelvo a repetir el tema de Ceuta y Melilla es delicado. Los caladeros en cierto modo da igual, los ciudadanos que pierdan su trabajo por no poder faenar pueden trabajar en otra cosa, y el Sahara al ser libre posiblemente nos dejaría faenar en sus costas, pero el problema es que Marruecos no duda en sacar al Ejército a desfilar…, no se, es algo para mi casi imposible de solucionar porque Marruecos tiene una postura muy firme en ese sentido.Y respecto a Gaza, Irak y Afganistán…, creo que España solo puede apoyar en lo que le pida la ONU y la UE, aunque se que en Palestina e Israel a España la respetan, es más, en 1991 en Madrid casi conseguimos la paz entre ambos, podríamos volver a intentarlo, una nueva cumbre en España pero no como las de EEUU donde ambos se dan la mano para después seguir matándose, abría que conseguir llegar a un acuerdo que aunque no sea muy ambicioso al menos sea el principio. Lo que está claro es que si Europa y EEUU quisieran, juntas solucionarían la mayoría de los conflictos mundiales.

    05 marzo 2008 | 15:16

  9. Dice ser Fina

    Hoy solo se me ocurre un comentario…GRACIAS HERNANy no porque me digas algo que no conozca, ya que estoy intimamente ligada a los campamentos y participo en todo lo que puedo, tb. recibo la revista de canalsolidario, por lo que ya sabía del plan de los 15 días….sólo gracias porque informas, denuncias y dices las cosas como sencillamente aparecen…y de esa forma otros «conocen» o «conocemos».Sabiais que Unicef y otras tantas organizaciones no tienen ningún proyecto en los campamentos de refugiados ( lo se porque lo hablé con ellos)??Un ejemplo más de que el problema del sahara occidental y de los campamentos está incluso olvidado de las grandes ONGs, así que cuanta más gente lo conozca y lo denuncie, más posibilidades tendrán de sobrevivir.GRACIAS desde lo más profundo de mis sentimientos, por haber hecho un inciso en tu historia, precisamente porque todas las historias merecen ser contadas y denunciadas y…. escuchadas.Un abrazo a todos.Fina.

    05 marzo 2008 | 17:52

  10. Dice ser MM

    Estupenda la columna de los mil..estuve a punto de sumarme a ella, pero lo he aplazado para el 14 de abril que volamos junto con los lápices al Sáhara.También muy buena la iniciativa del consumo responsable, muchos deberíamos apoyar la campaña y además ejercer un decálogo del no-derroche.Un abrazo a tod@s.

    05 marzo 2008 | 20:39

  11. Dice ser Karime

    Sr. Hernán:Encontré su blog de casualidad, y aunque hay muchas páginas sobre derechos humanos y la situación del mundo en el que vivimos, creo que son pocas las personas que tienen la capacidad de ver las cosas objetivamente y de transmitir con la fuerza con que Usted lo hace; porque siento que en lo que leo hay más que información, hay sentimiento.Soy peruana de origen palestino, le doy las gracias desde el fondo de mi alma por reflejar la situación del holocausto Palestino y como ser humano le agradezco mostrar la realidad de tantos otros pueblos que sufren ante la indiferencia del mundo.

    06 marzo 2008 | 02:59

  12. Dice ser Itaka40

    Gracias por el articulo y los comentarios, son para reflexionar

    06 marzo 2008 | 06:45

  13. Dice ser Mercedes

    Buenos días a todos,Respecto a los debates de Rajoy y ZP y de la campaña en general, pienso que al final logran lo que quieren, que nadie hable de los temas que no se han tratado y en todos los medios no paren de darle vueltas a la tontería de la niña de Rajoy. A mí me da la impresión de que lo único que quieren es idiotizarnos, y lo malo es que lo consiguen. No conviene que pensemos, con que nos prometan no pagar IRPF y cuatró cosas más referentes al bolsillo, ya está la campaña hecha. Mientras tengamos la barriga llena y podamos ir a Santo Domingo de vacaciones, eso sí, con todo incluido, ¿qué más da el resto?Ojalá no fuéramos nadie a votar el domingo.Abrazos !!

    06 marzo 2008 | 09:59

  14. Dice ser Hija de la Luna

    No estoy de acuerdo con no ir a votar el domingo. El derecho al voto es un deber que todo ciudadano debe ejercer. Creo más acertada la postura de dejar en blanco la papeleta si no se está de acuerdo con ningún partido político. Pero no ir a votar es no hacer honor a todos los esfuerzos logrados por muchas personas para poder llegar a tal fín.El sufragio universal es uno de los pilares sobre la que se asienta una democracia. No lo olvidemos.Hija de la Luna

    06 marzo 2008 | 15:28

  15. Dice ser Sahara Libre

    Estupenda iniciativa e impecable información de Hernán, ejemplo de periodismo veraz, responsable y solidario. Los saharauis conocen por desgracia demasiado el «tpdp vale informativo», con errores garrafales en el mejor de los casos o manipulación informativa en muchos otros. Como Juanfra Artiles de Tenerife Motor, que se refiere a El Aaiun (ciudad del Sahara Occidental ocupado por Marruecos) como ciudad marroquí «Laayoune» en un nombre afrancesado que nunca usaron ni usarán los saharauis.http://www.tenerifemotor.com/noticia2289.htmO la Agencia EFE que lo engloba dentro de las llamadas «provincias del sur» marroquíes. Y periódicos como Público se apresuran a publicarlo. Vergonzoso.http://www.publico.es/056288/aaiun/acoge/primer/salon/internacion

    06 marzo 2008 | 20:56

  16. Dice ser alma

    El día 22 serè una de esas 1000 personas que uniremos nuestras manos reclamando lo que el pueblo saharaui debió recibir hace años.Como dice HZ, «la voz de la sociedad civil pocas veces es escuchada, y quizás las manos en el desierto tengan poco impacto, pero no nos queda más que intentarlo… «Vamos a intentarlo y os animo a todos los que podáis acudir a participar en ello.Un abrazo hermanos y ojalá pronto podamos gritarSáhara Libre!!

    06 marzo 2008 | 23:31

  17. Dice ser El Wali

    GRACIAS DE TODO CORAZÓN POR DARNOS ALGO DE AIRE ANTE EL AHOGO Y BOICOT MEDIÁTICO.VIVA EL SÁHARA LIBRE SIEMPRE!!!فلتحي الصحراء الغربية إسلامية عربية حرة ومستقلة

    07 marzo 2008 | 12:15

  18. Hay muchas maneras de hacer oir nuestra voz de forma pacífica. LA COLUMNA DE LOS 1000 es una forma ejemplar. Y somos muchos los que os acompañaremos… aunque no podamos ir en persona.Un abrazote solidario.

    07 marzo 2008 | 17:31

  19. Dice ser Aurora Martín Rivas

    La asociación Alcorcón por el pueblo saharaui está buscando familias de acogida para este verano. Niños y niñas saharauis vienen a pasar en España los meses de julio y agosto si hay familias que les quieran acoger. Animaos a compartir esta experiencia que demuestra la solidaridad con un pueblo al que debemos justicia. Llamad a los teléfonos 916121342 o 630935973 para recibir más información.

    14 marzo 2008 | 22:34

  20. Dice ser yo

    hola que talmira ya estamos sufisiente de esta obra de teatro de el pais saaraoui es un ijo de algeria y el presidente de ellos toda su familia vive en maruecossu padre era soldado en el ejercito maroquide que libertad hablan si en su campamentos estan maltratados uno personas inosentepor fin ya viene u.s.a y haga una base militar en el sahara y los polisarios quedais ahi mirandoya esta entrais a maruecos y dejais de ser stupidos seguiendo este loco de abdelaziz y si españa ayuda solamente porque quiere provecharlevantad os hermanos y no dejeis nadi os controlaadios

    12 octubre 2008 | 22:04

  21. Dice ser abderazak

    marruecos es grande y el sahara es marroqui quieran o no es nuestra y punto y no hay mas que hablar señores y yo pido al gobierno marroqui que pida a ceuta y melilla porque es nuestra para se calla algunos españoles

    10 diciembre 2009 | 13:45

Los comentarios están cerrados.