Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

En busca de Sharon a través de Kenia

Cierro las crónicas sobre Kenia con la excelente noticia del acuerdo entre Raila Odinga y Mwai Kibaki para crear un gobierno de reconciliación nacional.

No ha sido una negociación fácil. Ha estado plagada de zancadillas y tensiones, como las que constantemente ponía Martha Karua, miembro del PNU que se enfrentó ferozmente a Kofi Annan, con una formas y una intransigencia que le hicieron ganarse el odio de los lúo. Pero finalmente los líderes kenianos parecen haber rebajado sus aspiraciones de poder y haber elegido lo mejor para su país.

Será un camino infructuoso, con muchos desafíos, veremos si logran recorrerlo. Pero las expectativas resultan sin dudas alentadoras, según Odinga, en seis meses el país podría volver económicamente a la normalidad.

La historia de Sharon

Como colofón a la serie de testimonios recogidos en Kenia, recupero la historia de Sharon, una niña que sufrió en primera persona las consecuencias de la violencia que dejó más de mil muertos y unos 300 mil desplazados.

Sharon vivía en Kibera, uno de los barrios de chabolas más grandes del mundo, y epicentro en la capital keniana de la lucha entre los kikuyus y los lúo.

Fue justamente por este asentamiento plagado de techos de chapas y casetas de chapa, madera y cartón, que Odinga, el candidato del ODM, se presentó a las elecciones del 27 de diciembre que el presidente Mwai Kibaki, por su poder sobre la comisión electoral, manipuló para perpetuarse al frente del Ejecutivo.

A Sharon la conocí hace cuatro años en Kibera, ya que es uno de los lugares que visito cada vez que desembarco en Nairobi, ciudad a la que suelo viajar con asiduidad pues es la base insoslayable para luego partir hacia destinos como Etiopía, Sudán o Uganda.

Seguí su historia porque la pequeña, que por aquellos tenía cinco años, estaba constantemente enferma. Todo un reflejo de lo difícil que es salir adelante en un ambiente tan hostil como el de Kibera, ausente de saneamientos, de agua corriente, plagado de basura.

Su madre había muerto. Su padre, desempleado, hacía lo posible por cuidarla junto a su nueva esposa. Aunque la ausencia de recursos dificultaba que pudieran darle los alimentos y medicamentos que la niña necesitaba.

Hacia la frontera con Uganda

Apenas regresé a Kenia para seguir de cerca los enfrentamientos post electorales, fui a ver al pastor Patrick Kimawachi, que se dedica en Kibera a velar por los niños huérfanos del sida y cuya labor podéis conocer a través del primer capítulo de la serie Un día más con vida.

Los vecinos nos contaron que el padre de Sharon había muerto y que su casa había sido quemada durante las luchas con arcos, flechas y machetes. La pequeña había huido junto a su madrastra hacia la aldea de la que era originaria.

Le pedí a Patrick que me acompañara a buscarla. Saqué los pasajes. Lo llamé a última hora de la noche. Y a las seis de la mañana nos encontramos en el aeropuerto Jomo Kenyatta de Nairobi.

Era la primera vez que Patrick, que por decisión propia había decidido pasar la mayor parte de su vida junto a los pobres de Kibera, viajaba en avión. Ante las máquinas de rayos equis y los chequeos de seguridad se enfrentó con cierta perplejidad. Nada ayudado por mis constantes pedidos a que se diera prisa, pues se había hecho tarde y podíamos perder el vuelo (en la puerta se había encontrado con un amigo de Kibera con el que se había dedicado a conversar durante un buen rato).

En el avión no tuvo miedo. Al contrario, observó maravillado el valle del Rift, que se desplegaba espléndido a nuestros pies. Y luego, el vasto espejo de agua que da vida al lago Victoria, pues nuestro viaje nos conducía hacia la frontera con Uganda. En una aldea perdida en la provincia Occidenal se suponía que estaba Sharon, cuyo estado de salud, según nos habían dicho, se había deteriorado notablemente.

A lo largo del vuelo, yo oscilaba entre la fascinación de ver a Patrick allí en la ventanilla, deslumbrado como un niño, y la incertidumbre de no saber cómo se encontraría Sharon. Otra de las tantas víctimas inocentes de la violencia en Kenia.

Continúa…

15 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    La violencia en Gaza ha parado, con un saldo de más de 110 muertos, la mitad de los cuales han sido mujeres y niños. Un ataque que me ha devuelto a los recuerdos tan dolorosos de Llueve sobre Gaza. Otra vez el horror de la gente, el miedo, y la infinita impunidad de Israel, que sigue golpeando a civiles sin tener que rendir cuentas ni dar explicaciones…Mañana os cuento el final de la historia de Sharon…Abrazos!!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dulce

    Es dificil ver las noticias,todos esos enfrentamientos (Gaza) y tanta sangre derramada sobre todo las más preciada que es siempre la de un niño que es lo más puro que pueda existir,es la ley del más fuerte??cuanta ideología inservible!!!Me alegra mucho que la situación de Kenia está dando pasos hacia una mejora pero siempre tiene que haber otros lugares que empeoren…Espero que la historia de Sharon tenga un final feliz y un futuro mucho mejor.Un abrazo,Dulce

    03 marzo 2008 | 13:26

  3. Dice ser Hija de la Luna

    La foto de Sharon ya aparecía en el Calendario de 2006. Ya en aquel entonces me llamó la atención y quería preguntarte si padece algún tipo de enfermedad en los ojos. ¿Cómo está? Espero con impaciencia la continucación de su historia. ¿La trata bien la mujer de su padre?Los niños, los seres más vulnerables que existen, se merencen una infancia feliz y protegida, no desdichada y llena de violencia y sufrimiento. Somos los adultos los responsables de su situación y deberíamos pensar que ellos son el futuro del mundo. Pensar en ellos, no en nosotros mismos.Un abrazo.Hija de la Luna

    03 marzo 2008 | 14:00

  4. Dice ser Mercedes

    Buenas tardes a todos!!De Gaza ningún candidato a la Moncloa dice nada, no tienen huevos y menos en campaña donde tocar temas escabrosos se evita. Esta noche en el debate nos seguirán tratando como a idiotas.Espero que la historia de la pequeña Sharon acabe bien.Un abrazo !!

    03 marzo 2008 | 14:06

  5. Dice ser Nady

    Solo quería reconocer la labor que hace Hernán Zin alrededor del mundo y en los lugares más pobres del planeta, admiro su trabajo sobre todo el lado humano, es muy valiente.Leo sus reportajes y cada vez me entristezco por la desigualdad del mundo mientras en España los niños lloran por una consola en algún lugar del mundo hay niños que lloran solo por un bocado de comida. Animo

    03 marzo 2008 | 14:24

  6. Dice ser Alex

    Nos has dejado a medias con la historia de Sharon!! a ver mañana como termina.Lo de Gaza no tiene palabras, es increible ver como estan arrasando con ellos y nadie dice nada… que penaun abrazo

    03 marzo 2008 | 14:30

  7. Dice ser Juegos Online

    Impresionante documento y muy buenas las fotos, te felicito

    03 marzo 2008 | 14:45

  8. Dice ser Carmen F.

    Hola chicos,Vaya, el fuego se calma en Kenia y se reaviva en Gaza… parece q la calma total no va a llegar nunca…Por Dios!! HZ, no nos dejes asíiii… esto es como esos cortes publicitarios justo en lo más interesante… en fin, esperaremos, q remedio… ;-)Recordaba la foto de Sharon, ya la había visto antes… una preciosa niña en un feo mundo…Saludos a todos.PD: Lo que Israel está haciendo en Gaza es alucinante… no doy crédito… en fin…http://www.elpais.com/articulo/internacional/Israel/reanuda/ataquhttp://www.elpais.com/videos/internacional/61/muertos/Gaza/mitad/http://www.20minutos.es/noticia/356703/0/israel/gaza/hamas/

    03 marzo 2008 | 15:18

  9. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola, buenas tardes a todos!!!Como no voy a acordarme de Sharon si cuando ví su foto y leí su historia me afecto bastante yo como siempre…… me acuerdo hasta que Albán me comento que no me lo tomara tan en serio.A partir de ahí hubo un cambio grande hacia el continente africano y África en sí.Conocía temas de África desde pequeña reportajes,documentales sobre todo de Etiopía y Somalia.Pero conocer de cerca la realidad de Kibera y la situación que viven los niños allí tan vulnerables me afecto bastante.Mi impotencia ante la situación siempre hizé lo que pude desde mi humildad y aprender de ellos y colaboro en lo que puedo.Espero la historia de Sharon acabé bien nos dejas con la intriga……………………..Y Gaza ya sin palabras bastante apenada estuve el fin de semana con la situación que viven los palestinos.En fin pensemos en positivo y ayudemos a los que tenemos más cerca con comprensión,cariño y escucha.Porque hasta el vagabundo de la esquina o el jacoso que no para de pedirte o la rumana que desesperada te intenta robar un día de estos nos pueden dar una lección de amor y humildad.Tiende siempre la mano al prójimo sin perjuicios,sin etiquetar, sin juzgar.Abrazos, que tengaís buen día!!S.R. :)y…….sonreíd.

    03 marzo 2008 | 16:07

  10. Dice ser Cris

    Qué injusto !!!Con lo pequeñita que es y la historia que lleva a sus espaldas.Por favor espero que Sharon esté bien…Veo que Hernán está esperanzado, habiendo vivido en primera persona la situación en Kenia, así que seamos optimistas.Lo malo como dice Hernán y Carmen F, es que en Gaza otra vez la misma brutalidad y más de lo mismo.Un abrazo a todos y a ver que nos cuentas mañana.

    03 marzo 2008 | 19:31

  11. Dice ser patricia

    Hola Hernán,Nos dejas con la duda de saber cómo acabará la historia de Sharon. Espero que bien. Bastantes malas noticias tenemos ya con Gaza. La misma historia que se repite una y otra vez. El mismo horror y la misma indiferencia internacional. Sin palabras.Besos para todos!

    03 marzo 2008 | 22:19

  12. Dice ser Verónica

    Hola HZ, hace varios días que no te escribo, no es que no te leyera, por el contrario, todos los días estoy puntual a la cita. Leía y no dejaba comentario por falta de tiempo (como si fuera a escribir una novela…para nada)Pero ahora q leo la historia de Sharon y q es una niña de la q es difícil no enamorarse, por eso q no me extraña q salieras en su busca, espero q la encuentres y las noticias sean buenas. Ya alguien te dijo por ahí que nos has dejado como en las telenovelas, picados con la historia.En fin, q te mando un abrazo, a todos los q te acompañan en este viaje, y bueno, no he escrito, pero sigo acompañandote.Un besoVero

    05 marzo 2008 | 03:12

  13. Dice ser .....Abdel cri-sto-que-lo-fundo.....

    La solucion de los saharauis pasa por lo que ya hixo marruecos en la marcha verde….movilizar a todo quisque con piernas / patas e ir p’allá y empujar la frontera hasta el verdadero limite marroqui.

    23 marzo 2008 | 13:37

  14. Dice ser María de los Angeles

    Hola Hernán, admiro tu fortaleza para enfrentar las tragedias, guerras y sufrimientos que padecen chicos y grandes.Te felicito y espero que tu aporte sirva para mejorar, aunque sea un poco, la condición humana en esos lugares tan olvidados.Una abrazo, María

    01 noviembre 2009 | 20:25

  15. Dice ser diana silva

    antes que nada admiro la grandeza de ese pueblo yo soy mexicana y espero que sobre todo sharon este bien de salud y ante todo espero no desviarme del tema hablando de la mutilacion femenina que bueno que hay personas que estan luchando por erradicar ese mal por que muchas mujeres sufrimos al saber eso que le pasa quieran o no son nuestras hermana y son pequeñas y me lleno de rabia al saber que suspropias madres las lleven al sacrificio y les digo no señoras la vida de ustedes no es el futuro de sus hijas hay que corregir eso y alcemos la voz para que nos escuchen que no estamos solas y digo estamos por que soy mujer y me duele la verdad lo que pasa por aquellos paises es aberrante…y doy gracias por que existe gente como ustedes que ayuda a esas niñas a liberarse de esas iganorancias..gracias.

    06 diciembre 2009 | 02:09

Los comentarios están cerrados.