Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El esperado final de la crisis en Kenia (vídeos)

Más allá de los enfrentamientos aislados, que esta semana se han cobrado una docena de vidas en Kenia, los acuerdos para un gobierno de coalición parecen prosperar.

Acuerdos que hoy, día clave, el parlamento debe ratificar, y que establecerían a Raila Odinga, el candidato del ODM, en una posición que hasta ahora no existía en el ejecutivo keniano: Primer Ministro.

Otras medidas que incluyen:

* Se creará una comisión de reconciliación nacional que investigará la violencia post electoral.

* Se conformará un panel que revisará los comicios del 27 de diciembre

* Y se hará una exhaustiva reforma de la Constitución adoptada por Kenia en 1963, y que por su centralismo y las excesivas atribuciones que da al Presidente, genera descontento desde hace años.

Desafortunadamente, la violencia sexual, que una y otra vez se emplea en todo el continente africano como arma de guerra, sigue afectando a mujeres que se encuentran entre las miles de personas que aún permanecen en campos de desplazados.

El cambio climático

La Fundación Escenarios de Sostenibilidad está desarrollando una encomiable labor de sensibilización sobre el cambio climático en África, además de apoyar proyectos en Kenia.

Cuestión en la que el continente se juega mucho más que cualquier otra región del mundo: la ONU estima que más de 300 millones de personas tendrán que abandonar sus hogares en las próximas décadas como consecuencia del calentamiento global. Desplazamiento poblacional que estará en la raíz de nuevos conflictos armados y tensiones étnicas.

Ya hemos conocido en este blog de primera mano el drama que sufren los nómadas afar en la frontera entre Etiopía, Djibuti y Eritrea.

Una parte minúscula de una problemática que se repite a lo largo del África subsahariana, y que quizás en pocos lugares se hace evidente tan evidente como en el Lago Chad, donde el descenso del nivel del agua ha tenido un impacto brutal sobre miles de familias que dependían de él para subsistir (ha perdido el 90% de su superficie).

En Kenia, también los patrones de vida están cambiando en el lago Victoria y en las regiones desérticas del nordeste. Un nuevo factor que pone aún más presión a las existentes tensiones por el control y la posesión de un bien tan escaso como la tierra.

La crisis keniana en perspectiva

Y otro vídeo, también realizado por la Fundación Escenarios de Sostenibilidad, que repasa someramente los terribles hechos acaecidos en Kenia a lo largo de los últimos dos meses.

Hechos que, afortunadamente, parece estar ya próximos a concluir para permitir así que el país que ha sido modelo de prosperidad macroeconómica en la región pueda retomar la senda del crecimiento.

Aunque eso sí, en esta ocasión, esperemos que sea con equidad social y distribución de la riqueza. Sólo de este modo África estará realmente en condiciones de hacer frente a los desafíos que le esperan.

16 comentarios

  1. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola, buenos días a todos!!!África la gran olvidada.Siempre hay pocas noticias de África a no ser que se produzcan disturbios y salga a nivel internacional.Esperemos que en decadas África se levante pero me temo que hay muchos intereses por sus materias primas y países que no estan dispuestos a que se levante a parte la corrupción que allí ahí.Suena desalentador escuchar que prefieren morir en el mar que vivir en África, triste pero cierto se ve en la inmigración sobre todo del África subsahariana, cayucos, pateras que todos los días salen de las costas africanas rumbo a Europa para ahí trabajar y ayudar a sus familias.El tema de Kenia en si la base es la pobreza como en tantos otros países de África.Pobreza extrema cuando vi el documental La pesadilla de Darwin y veías a esos niños buscando entre los restos de pescado podrido para llevarse algo a la boca donde los gusanos y demás insectos pululaban a sus anchas era desesperante lo que la desesperación hace mella en las personas cuando no tienen absolutamente nada que llevarse a la boca.Y luego aquí en el primer mundo quejandose la gente por banalidades.Es increíble.Tendremos paciencia y esperaremos por la historia de Sharon…….nos tienes en vilo…..Abrazos para todos!!!S.R. :)PD:valoremos más lo que tenemos y demos gracias por tener comida cada día.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sonrisa Radiante

    MM PRECIOSA MEJORATÉ PRONTO!!Te mando sol y calor de mi tierra para que mejores, ánimooo!!Una receta que no falla miel al baño maría, agua caliente y canela en polvo todo mezclado calentito y te lo tomas verás como mejorás preciosa.Abrazos, besos!!!S.R. :)PD:ÁNIMOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Juro y perjuro que mañana os termino de contar la historia de Sharon. Abrazos y gracias por los comentarios y la compañía, como siempre, un lujo!!! HZPD: MM, ponte bien de salud!!

    06 marzo 2008 | 11:22

  4. Dice ser Juegos Online

    Pobres seres humanos los que estan alli sufriendo, una verdadera lastima.

    06 marzo 2008 | 13:19

  5. Dice ser vvs

    Kenia era ya popular entre los turistas occidentales por la amabilidad de sus gentes y por sus espectaculares lugares. El conflicto bélico se ha convertido en «toda una catástrofe» para recién casados, recientes y amables visitantes del país, agencias de viaje, y algún que otro negocio europeo. A veces la superficie es terrible.Me gustaría, entre otros muchos deseos, que la equidad y la justicia venciese y lo hiciese desde el continente africano. A un nivel más próximo pero no menos utópico, quisiera ver la reacción y las respuestas/propuestas de nuestros candidatos españoles (y europeos)ante un video tan sencillo y tan claro como el que incluyes en la página.Suerte a todos y gracias.

    06 marzo 2008 | 13:36

  6. Dice ser Javier López Echegoyen

    Que agradable sería ver alguna vez a Äfrica con buenas perspectivas de crecimiento; creo que ya han sufrido demasiado y merecen un mejor futuro.¿Viste el revuelo que se armó entre Uribe, Correa y Chavez?Un abrazo HZ, cuidate.JLE

    06 marzo 2008 | 13:50

  7. Dice ser Hija de la Luna

    Muy buenos los vídeos, pero ¿cuántos millones de africanos deberán entregar sus vidas para que África madure de una vez y no esté en condiciones de desigualdad?Durante el funeral por el sacerdote Michael Kamau Ithondeka, asesinado el 26 de Enero por ser de la etnia kikuyo, el obispo de Nakuru, Mons. Meter Kairo, denunció como una de las causas que están detrás de los enfrentamientos étnicos la cuestión de la tierra. Aludió a la obligación del Gobierno de elaborar una política de tierras clara para resolver los problemas de organización, educación, residencia y otros problemas sociales debiendo tener en cuenta las injusticias históricas ligadas a la atribución de la tierra y poner fin de una vez por todas a esas luchas incesantes.En el valle del Rift, en la ciudad de Nyahururu, más de 50 líderes religiosos de diferentes iglesias, así como el presidente de la comunidad musulmana, salieron a la calle para difundir un mesaje de paz y reconciliación: Una sola Iglesia, un único pueblo, un pueblo llamado Kenia, que desea la Paz».Ojalá sea así.Hija de la Luna

    06 marzo 2008 | 15:43

  8. Dice ser Alejandra

    Hola Herna, hola chicos…Ojalá como deseamos todos..es qeu de una buena vez Africa se ponga de pie..y marche «sola» hacia un futuro mas prospero…Ojalá que en los sacrificios de tantos esté ese lugar que alguna vez soñaron cuando cayeron por allí.Un abrazo a todos..y gracias por estar del otro lado.Alejandra

    06 marzo 2008 | 18:42

  9. Dice ser MM

    Con un poco mejor de salud (gracias) sólo os recuerdo que aunque mañana se celebra el día Internacional de la mujer trabajadora,8 de marzo, el día de reflexión ha secuestrado la manifestación,por considerar que el acto puede calificarse de electoral, por lo tanto será hoy 7 de marzo:comenzará a las 20.00 horas en la calle Jacinto Benavente y finalizará en Atocha, se hará bajo la consigna de ‘Nuestro cuerpo, mi decisión, nuestro derecho’.Además os invito a todas que vivís en Madrid o cerca, esta tarde proyectaremos la película OSAMA, a las cuatro de la tarde en el Hospital Gregorio Marañón, salón de actos de Maternidad O`Donell. La entrada es gratuíta.Sobre la película:Cine denuncia social sobre la situación de la mujer en Afganistán de los talibanes y burkas.Después nos iremos a la manifestación.Un abrazo a tod@s!

    07 marzo 2008 | 13:08

  10. Dice ser MM

    Y una recomendación: Película «Cometas en el aire». Ayer pude ir a su preestreno y es preciosa, profunda, sutil, emotiva. Si podéis os aconsejo ir a verla asi como el libro del autor Khaled Hosseini.

    07 marzo 2008 | 13:13

  11. Dice ser Juegos Online

    Impresionantes los videos

    07 marzo 2008 | 14:36

  12. Dice ser Alma

    HERNAN !!EXCELENTYE TRABAJO, MUCHAS GRACIAS POP COMPARTIRLO.SALUDINESALMA

    07 marzo 2008 | 16:57

  13. Dice ser Carmen F.

    Una entrada la de hoy que transmite cierta esperanza, pero que a su vez no puede escapar a cierta desazón, pq estamos en África…Los vídeos dejan el corazón encogido y abatido…MM, guapa, gracias por tus siempre interesantes recomendaciones, y cuídate, o tendré q volver a Madrid para hacer de enfermera personalmente!! ;-)Hernán, q triste y apesadumbrado se te ve en el vídeo…Besos a todos, y mucho ánimo… y feliz día internacional de la mujer trabajadora…

    08 marzo 2008 | 13:14

  14. Dice ser Carmen F.

    Hernán, ¿encontraste a Sharon? …

    08 marzo 2008 | 13:39

  15. Dice ser karen

    Hola,Hernán te conoci recientemente a raiz del conflicto en kenia, yo tenia programado mi viaje para los primeros dias de enero(un sueño largamente anhelado)y obviamente cancelado,buscando noticias de primera mano te encontre,ahora viajo contigo, me emociono, me indigno y sobre todo me frusto con tus testimonios dime que hacemos!!! no existe nada que podamos hacer por mi querida kenia aunque sea a la distancia(soy vecina de tu pais de origen y por cierto te presto a nuestro Galeano)Cariños y felicitaciones por tu trabajo.

    18 marzo 2008 | 22:05

  16. Dice ser george

    AFRICA NO ES LIBRE ESTA SECUESTRADA POR EL IMPERIO NORTEAMERICANO Y EUROPEO, PUEBLO AFRICANO ARRECHATE YA!! Y SACALOS A PATADAS DE TU TIERRA. ALGUN DIA SERAN LIBRE Y VIVIRAN COMO HERMANOS. VIVA EL SOCIALISMO NOJODA!!!!! AFRICA CUENTA CON NOSOTROS, VENCEREMOS!!!

    08 mayo 2009 | 22:00

Los comentarios están cerrados.