Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Madres contra el «paco» (2)

Isabel Vázquez entiende que el «paco» está causando estragos en Villa Lamadrid porque en los últimos años el barrio se ha ido hundiendo en la miseria y la decadencia como consecuencia de la crisis que tan duramente afectó a la Argentina.

“Antes esto no era así, la gente tenía trabajo, vivía humildemente pero con dignidad. Pero ahora hay mucha violencia, muchos abusos. Duermen cinco en una cama. El padre viene borracho y no sabe con quién tiene relaciones”, me explica.

De todas las casas que visitamos para recoger testimonios de la vida en el barrio, hay una sola a la Isabel no quiere entrar. Dice que está muy enfadada con la madre de la familia. Después me entero de la razón. Tenía una pareja que abusaba de sus hijos pequeños.

“Pusimos la denuncia y ella la sacó. Me dijo: ¿cómo voy a dar de comer a los pibes si él me deja”, afirma con enfado Isabel. “Yo creo que Chiqui, su hija, está enganchada al paco porque vio lo que ese tipo le hacía a sus hermanos y se quedó traumatizada”.

Los «pibes chorros»

La droga avanza debido a la ausencia de esperanza, de posibilidades de progreso, de la marginación. Ninguno de los jóvenes que he conocido en los días que he pasado en el barrio, ha terminado los estudios básicos.

Abandonan la escuela cuando entran a la adolescencia. Algunos comienzan a trabajar, pero la mayoría pasa el día en las angostas callejuelas del barrio. Van armados, beben, consumen drogas, se suman a la cultura de la violencia, “del aguante”, como ellos la llaman. Se la juegan en cada robo, en cada enfrentamiento con la policía, con jóvenes de su barrio, de otros barrios.

Las chicas forman parte de este submundo de cumbia, de revólveres calibre 38, como las novias, las amantes de los “pibes chorros”, y con muy pocos años, quince, dieciséis, diecisiete, ya se quedan embarazadas, ya empiezan a cargar con más y más niños.

Los tranzas (traficantes) saben quiénes están pasando necesidades. Entonces van y le ofrecen vender el paco en sus casas”, me explica Isabel. “Yo le decía a una vecina, Sandra, dejate de joder, que vas a «caer en cana» (ir presa). Y ella me decía que lo hacía por sus pibes. Ahora me pidió que le saliera de testigo en el juicio y yo le dije que no”.

Dar de comer

Isabel Vázquez tiene 50 años. Vino del Paraguay, aunque ya no le ha quedado rastro de acento guaraní. En la casa que era de su madre dirige la organización Manos Solidarias, cuya punta de lanza es un comedor con el que alimenta a unas 500 personas.

Es a través de este punto de encuentro diario con las mujeres del barrio, que conoce sus problemáticas, que intenta ayudarlas a salir a adelante, a encauzar a sus hijos.

Su socia en esta iniciativa es Alicia Romero. Por lo poco que pude que ver, Alicia, que es menos pasional que Isabel, le brinda un contrapunto más sosegado.

“A Alicia la conocí hace mucho tiempo, pero nos hicimos amigas cuando mi hijo cayó presó. Yo no quería ir a la cárcel a verlo. Yo no le enseñé a robar, pero Alicia, que tiene otra forma de ver las cosas me dijo: Andá a verlo que es tu hijo. Sino va a volver con más odio. Tenés que llevarle cosas y mostrarle que lo querés a pesar de todo».

Como otras madres

Isabel y Alicia se dijeron un día que no podían seguir viendo cómo los jóvenes del barrio perdían sus vidas a causa del paco. “Como las Madres de Plaza de Mayo, empezamos a salir marchar con carteles, en silencio, frente al kiosco que vendía paco”, me dice Alicia.

La primera marcha tuvo lugar en julio de 2006. A las siguientes se fueron sumando más y más madres hasta que las autoridades no pudieron seguir ignorando lo que todos sabían. La intervención policial tuvo lugar en noviembre.

“Un día llegaron varios policías y allanaron el lugar. Adentro había zapatillas, celulares, bicicletas que los pibes que consumían le había dado a los tranzas a cambio de droga”, señala Isabel.

El camino de vuelta

Claro que la desaparición del principal punto de venta de droga del barrio, al que los chicos se dirigían “como muertos vivientes”, no terminó con el problema, pero sí sirvió a Alicia e Isabel para que recibieran muchísimos apoyos, ya que los medios se hicieron eco de la historia, y las bautizó como las nuevas Madres del Paco (pues acciones similares había sido tomadas por otras mujeres en barrios de chabolas).

En el lugar donde estaba el kiosco de paco, que les fue otorgado por la Municipalidad, planean hacer un centro en el que brindar seminarios y cursos.

Mientras preparan su centro cultural, Isabel y Alicia intentan llevar a los chicos al CPA, para que recorran el camino hacia la desintoxicación. No es una labor sencilla. Primero, por el alto nivel de adicción que genera el paco, que rápidamente destruye la salud de los jóvenes. Después, por la presión del grupo, de los demás “pibes” del barrio.

“Cuando uno viene a hablar conmigo, los otros le dicen que es un «refugiado», un «gato» (policía). Inmediatamente queda fuera del grupo”, afirma Alicia.

Lo que han hecho es montar una cooperativa en la que pueden trabajar los jóvenes que salen de la cárcel y que no quieren volver a la droga. En el vecino mercado de la Salada, el más grande de América Latina, gestionan un aparcamiento.

¿Los padres del paco?

Asisto a una reunión entre la gente del barrio y los Ministros de Salud y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que en sus primera semanas en el cargo se han acercado para escuchar, para conocer de cerca los problemas. Me sorprender ver que la mayoría de quienes se congregan en la maltrecha escuela local son mujeres.

“No tenemos hombres, ¿no ves? Todo lo hacemos las madres. ¿Por qué no hay padres contra el paco? Cuando el hijo sale torcido, el padre se desentiende. Le dice a la madre: Es tu hijo, tenés que hacerte cargo. Pero si el hijo le sale bueno, si estudia y es bueno, entonces sí es su hijo”, me dice Isabel.

“Los padres también dicen: Yo no puedo perder el tiempo, tengo que trabajar”, señala Alicia.

Una esperanza

No sé si la encomiable labor de Isabel y Alicia, en condiciones ciertamente precarias, con mucha buena voluntad pero quizás sin la capacidad organizativa necesaria, podrá transformar la historia del paco en ese lugar miserable y olvidado que es Villalamadrid.

Lo que sí ha hecho es mandar una señal de esperanza, de otra clase de «aguante» frente a la adversidad (que tanta falta hace en Argentina). Se puede hacer algo, se puede luchar contra la pobreza, contra la sensación de derrota que parece imperar en el barrio.

Un mensaje indispensable para la sociedad si se tiene en cuenta que el último estudio sobre consumo de «paco» entre los jóvenes de Buenos Aires, señala que el 42% lo hace de forma habitual.

Quizás pueda servir de aliento a Mara, esa madre de veintipocos años que en frente a su caseta me dijo que sabía que sus hijos, que ahora tienen dos y cinco años, cuando sean grandes muy probablemente terminarían enganchados al paco.

“Es algo con lo que una vive, viste”, afirmó mientras sostenía a la pequeña en brazos.

32 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Mientras hago las maletas, termino con la historia de las madres contra el paco, que no la quería dejar en el tintero. Ya en unas horas me voy… Gracias por lo mensajes de ayer, todo un lujo, como siempre, contar con vuestra amistad, con vuestra compañía en la ruta…Abrazos!!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Eva Diaz

    Hola Hernán!!!Hoy he podido meterme por fín en este maravilloso y educador Blog!!! Me alegro porque así me da tiempo a desearte un buen viaje a Nairobi, y decirte que somos muchos los que viajamos de corazón contigo. Aunque no siempre te acompañemos con letras en el Blog, estamos a tu lado. Las cosas no serán faciles allí, pero tú siempre das lo mejor de tí mismo y la cosa sale bien.A parte de todo esto, te doy de nuevo las gracias por tu respuesta rapida a lo de mi trabajo. Tu humanidad no deja de sorprenderme, hay mucho que aprender de tí.Un abrazo enorme,Eva Díaz

    02 febrero 2008 | 13:32

  3. Dice ser MM

    Todas estas madres…me hacen recordar mucho a las otras madres «coraje» como las mujeres de cantabria, las gallegas que se sublevaron contra los narcotraficantes y llevaron a los ‘charlines’ a la cárcel.Os recomiendo la peli «heroina»:http://www.forumlibertas.com/adjuntos/fichero_5478_20050907.jpgY a ti Hernán cuidate por Kenia que esta la cosa muy mal y la vida vale muy poco por alli.Un beso.

    02 febrero 2008 | 14:03

  4. Dice ser Rocio

    Buen Viaje H!Y el libro? Para cuándo?Bueno, te esperamos por aquí impacientes por leerte.Cuídate mucho. Un besoRocío

    02 febrero 2008 | 14:45

  5. Dice ser César

    Buen viaje a Kenia y cuidate mucho por alli!!. Esperamos tus posts.

    02 febrero 2008 | 15:26

  6. Dice ser Blank

    Cuídate muchísimo en Kenia, Hernán. Te deseo de todo corazón un buen viaje, y esperaré tus crónicas con gran interés.Un abrazo

    02 febrero 2008 | 18:33

  7. Dice ser Javier López Echegoyen

    En pleno centro de Bogotá había una villa llamada «el cartucho» donde vivían unas 1000 personas. Entre ellos econtrabas abogados, médicos y hasta políticos que no hacían otra cosa que fumar paco todo el día. En ese lugar traficaban todo tipo de drogas y armas. Fué sorprendente para mí ver a cientos de personas que se juntaban a fumar esperando que la muerte llegue lo antes posible para terminar con sus sufrimientos. La villa quedaba a 5 cuadras de del parlamento Colombiano y de La Casa de Nariño (casa de gobierno)y nadie hacía nada por ellos.Saludos Hernán, buen viaje.JLE

    02 febrero 2008 | 22:10

  8. Dice ser saraqc

    se que en lainoamerica estos tipos de problemas afectan mas a la gente pobre y supongo tambien que esta gente estara marginada por la sociedad como otras tantas lo se porque lo he visto en ciudades latinoamericanas niños pequeños enganchados al pegamento y la verdad es que deseo de todo corazon que isabell siga luchando que no se rinda que gane la guerra contra el paco porque esos jovenes tienen futuro y una vida por delante.con lo del viaje ya sabes lo que tienes que hacer …cuidarte mucho.que tengas un buen viaje :)abrazos y besos a todos

    03 febrero 2008 | 12:41

  9. Dice ser Marisa

    Hola Hernan! Cuanto tiempo!!!¿Para cuando la entrevista del proyectomatriz? También me gusta mucho lo que hacen…¿viste http://www.isolidarias.org ?supongo que sí!!Suerte en Kenia :)besicos, canciones y solidaridad…

    03 febrero 2008 | 13:05

  10. Dice ser Cris

    Siempre mujeres, siempre mujeres, ay ay ay…Mucho ánimoooooo y suerte Hz!!!Nos vemos por aquí.Abrasssosss !!!Cris

    03 febrero 2008 | 19:02

  11. Dice ser Hija de la Luna

    Yo le diría a Mara que debe mirar hacia adelante con actitud positiva y luchadora. Que todo en este mundo se combate, aunque no se gane la victoria, con fuerza y optimismo. Y que el mundo es de los que no se conforman con lo que les sucede.Buen aterrizaje y un abrazoHija de la Luna

    03 febrero 2008 | 20:09

  12. Dice ser Verónica

    Buen viaje, cuidate mucho, desde aquí te acompañamos, te acompañoUn abrazoVero

    03 febrero 2008 | 20:47

  13. Dice ser Sonrisa Radiante

    El paco esa droga que diezma a familias en países por el mundo.El sufrimiento de esos niños y adolescentes que al sufrir abusos de todo tipo recurren a drogas como el paco,pegamento en ciudades alrededor del mundo.Y los poderososos que se aprovechan de esas situaciones para hacer negocio.La fuerza luchadora de Isabel y Alicia de crear ayuda para la gente de esas chabolas en Buenos Aires.Encomiable la labor y que siga de ejemplo que entre todos podemos luchar por un mundo más justo desde cualquier ámbito con nobleza,honestidad, lucha y entrega.Buenos Aires lo llevo en el corazón por temas familiares y un cacho de mí esta ahí.Abrazos,besos para todos!!S.R.:)Que surja un movimiento para luchar contra el paco que ya esta en sus comienzos esperanza para esos niños y adolescentes.

    06 febrero 2008 | 15:50

  14. Dice ser Idea

    Hernán, felicitaciones por tus investigaciones.En cuantoa paco (o pasta base, como la llamamos en Uruguay) produce atrocidades difíciles de digerir.Saludos y gracias por recordarnos siempre cómo es el mundo en el que vivimos.http://elperrotendrasudia.blogspot.com/2008/02/matadores.htmlUna más a propósito de la paste base.

    09 febrero 2008 | 23:12

  15. Dice ser alejandra

    queremos denunciar a fernando y a murdo q viven en la calle amenedo al 3.400 entre martin arin y pyg margal de la localidad jose marmol partido almirante brown q venden pasta base y estan arruinando a los pibes y nos metimos en esta para ver si ustedes pueden hacer algo por q la policia no hace nada .desde ya muchas gracias …

    27 febrero 2008 | 01:22

  16. me parece muy bien lo que hacen……los felicito

    07 marzo 2008 | 23:50

  17. Dice ser silvina

    Hola Hernán!! hoy te descubro en la revista viva de clarin…y acabo de leer las historias sobre el paco. trabajo hace 10 años con niños que sufren toda clase de privaciones y ma alegra enormemente que haya periodistas como vos que denuncien con valentia que se nos están muriendo los niños…tu trabajo es de aire fresco.Suerte, cuidate

    30 marzo 2008 | 16:20

  18. Dice ser ianina

    Hola Hernán!Así como dijo Silvina (el comentario anterior) yo también te descubro hoy a través de la revista del diario Clarín «Viva».Leí nada más que dos posts y ya tengo la piel de gallina. Es muy gratificante ver que hay personas como vos en el mundo, tal vez a muchos, y me incluyo, nos gustaría hacer lo mismo que vos, pero hace falta algo fundamental, NO TENER MIEDO, y vos, de seguro no lo tenes.¿Hay alguna forma voluntaria de colaborar con tu trabajo?Gracias.Ianina, desde ahora, una fiel seguidora de tus posteos, sin duda alguna.

    31 marzo 2008 | 05:43

  19. Dice ser Lujan

    Hola!! necesitamos contactarnos con ustedes, estamos haciendo un trabajo sobre los barrios de emergencia, las necesidades, los niveles de alfabetizacion, modo de vida, etc, en fin hablar con alguna de ustedes. Gracias!!!!!!!

    01 agosto 2008 | 12:05

  20. Dice ser roberto

    hola quiero recuperarme del paco

    04 agosto 2008 | 05:38

  21. Dice ser gloria

    hola hernan entre a tu pagina buscando informacion sobre el paco es muy importantante lo que muestras en tus viajes y es muy triste y como estamos tan lejos no podemos hacer nada bueno sigue adelante me intereso lo del paco porque tengo un sobrino de 26 años que la consume y su madre viene luchando hace muchos años con un hijo que si tus vas a su casa no tiene nada ya que lo vendio todo el vive en chile y yo su tia en buenos aires solo lo puedos ayudar con dinero ellos viven en la miseria aunque los padres trabajan pero no les alcanza bueno gracias a un milagro que hizo a traves de la oracion el hoy lleva 9 dias enternado en un psiquiatarico para desintoxicarse me gustaria que si viajas a chile puedas conectarse con ellos su casilla de correo es sebastianmolinam.@hotmail.com bueno quiero contarse que en chile la pasta base va a destruir a todos los niños, jovenes, etc. en todo hogar de un chileno se consume marihuana , pasta base , etc. soy enfermera universitaria. bueno mucha suerte que Dios te bendiga,

    09 octubre 2008 | 17:57

  22. Hola,soy hermana de un adicto,y me duele escribir estas palabras,como se que a cada mama y a cada hermana o familiar le dolera,es un sufrimiento que vivo y vivimos dia a dia al ver a mi hermano mal,mi hermano tiene 27 años,y es re fuerte mis fuerzas no dan mas y en verdad q necesito ayuda,confio mucho en Dios y se que el renueva mis fuerzas cada dia,pero tambien se que necesito ayuda y quien mas q ustedes que estan por la misma situacion,y quisiera saber mas ,no solo dar una opinion por este medio ( que esta barbara) sino poder hacer algo y aunque duele ,con este dolor que desgarra nuestras almas al ver a nuestros hijos,primos,hermanos,sobrinos, cada dia consumiendose,Y es verdad esto no se vive solo en una villa,yo no vivo en una villa y sin embargo paso x este dolor,aquellos que la venden algun dia la pagaran xq si no hay justicia en la tierra esta la justicia divina y tarde o temprano llega , dios es justo y justos para todos porque no caen los que venden paco porque esta todo arreglado con la policia… mamas,abuelas ,hermanas y hermanos,hijas e hijos,amigos, no hay que bajar los brazos.

    18 noviembre 2008 | 19:53

  23. Dice ser carolina bonaudo

    hola yo tengo un hijo adito al paco y la cocaina quiero saver como se conbate

    30 noviembre 2008 | 02:03

  24. Dice ser silvina

    hola mi nombre es silvina tengo 28 años hace 2 años gracias a dios y a la gente que me ayuda no consumo paco durante 9 meses me drogue con ese veneno que no solo me mata a mi si no a mi familia que sufria por mi hice desastre pero encontre un lugar vida y familia donde naci de nuevo me enseñaron a vivir sin drogas se puede salir hay que encontrar el lugar yo estoy re agradesida a walter y cele los directores del lugar por que me ayudaron mucho no es facil pero se puede les dejo mi cel. por si quieren preguntar algo 1563099461 las 24hs estoy disponible para el adicto que todavia sufre,lo hicieron por mi y hoy me toca a mi.silvina.

    10 diciembre 2008 | 01:17

  25. Dice ser maximiliano

    necesito ayuda xq mi hermano esta perdido x el paco y nose como ayudarlo,vendio todo lo que tenia y vendio parte de las cosas de mi mama x favor ayudenmen mi mail es maxy_loscala@hotmail.com

    17 enero 2009 | 09:36

  26. Dice ser kamila

    me gusto !! mucho ojala los chicos pensaran lo mismo de esto ojala se acabe todo esto x q si no esta los nenes mas chichitos lo pueden consumir aunq eso ya esta pasando la precidenta no le importa nadacomo ella tiene plata lo otro le chupa un huevo perdon x la palabra ….ojala les cirba de algo unBESO ENORME CUIDENCE ♥

    09 febrero 2009 | 12:43

  27. Dice ser laura fernandez noia

    hola, soy profesora de construccion ciudadana en una escuela de lomas de zamora cerca de la feria de la salada. con mis alumnos de 8º estamos viendo el tema de las adicciones, tema que a ellos le preocupa mucho y lo viven muy de cerca. quisiera saber como hago para contactarme con alguna madre representante de esta agrupacion, para saber si pueden venir a la escuela a dar alguna charla e información sobre el tema.Por favor cualquier información envienla a mi mail: lalilio@hotmail.commuchas gracias

    21 abril 2009 | 19:22

  28. Dice ser chuky

    esta muy bien lo que asen………………………muyyyyyyyyyyyy…………..bien,……………………….

    15 mayo 2009 | 07:11

  29. Dice ser silvia

    madres estamos solas ,nadie la encuadra como una enfermedad,fui a pedir ayuda a la fiscalia n5de San Martin para poder encomtrar a mi hijo que se fue de mi casa para poderlo internarlo,y me dicen que lo pase como un art.482,que es por insania,yo les pido que nos reunamos para poder defender a nuestros hijos que estan enfermos y nadie se hace cargo en lo que les compete,llamese estado,judiciales ,sociedad,etc. Quisiera que se comuniquen ,las espero.Gracias silvia

    01 agosto 2009 | 21:23

  30. Dice ser hernan

    Soy periodista en gral rodriguez (intento vivir de esto co mi programa y sitio) pero me cuesta afrontar la situacion economica con mis metas en lo periodistico. A pesar de eso, logre muchas cosas. Lei esta nota ya q la tuve a Isabel Vazquez en mi programa y la siento una heroe nacional. Y me interesaria tenerte en mi programa algun dia o x internet para q cuentes tus experiencias periodisticas.

    04 enero 2010 | 09:30

  31. Dice ser alejandra

    necesito ayuda

    19 febrero 2010 | 21:08

  32. Dice ser marcela

    hola a mi m mataron mi hermano en zabaleta para robarle el paco el no c dejo y l dieron un tiro en la nuca . el c havia internado en esa villa hacias dias . el sufrimiento q dejo es interminable . tambien tengo mi hermana y dos de los hijos ahi tambien . y no podemos hacer nada . esto lo tendrian q hacer publico q salgan hablar los fiscales cy jueses x la tv q ellos son los q c van a encargar de meterlos presos a los q vendan esa mierda q ellos mismo c van a encargar de darles años al q venda . esto de alguna manera c tiene q terminar

    06 marzo 2010 | 03:12

Los comentarios están cerrados.