Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Madres contra el «paco» (1)

“¿Viste esa película de los muertos vivos que andaban por la calle?” me dice Isabel Vázquez en su casa de Villalamadrid. “Así andaban los pibes que venían a comprar paco, como zombies”.

El «paco», un residuo del proceso de la producción de cocaína, es la droga de la que todo el mundo ha hablado en la Argentina a lo largo del 2007. Los medios de comunicación, los políticos en sus campañas.

“Más y más chicos, que consumían en la calle y que los veías cada día peor. Las mamás que trabajaban con nosotras veían como sus hijos se ponían cada vez más flacos, hasta casi desaparecer”, continúa Isabel.

El desembarco del paco en la Argentina es reciente. Algunos especialistas relacionan el comienzo de su andadura con la crisis económica del año 2001 que terminó de un hundir en la miseria a buena parte del país. Pobreza, desesperación, falta de horizontes…

“Antes la droga era algo de los ricos, de los de la farándula. Ahora es de los pobres. Y un chico rico se droga con el dinero de su papá, pero un chico pobre, para conseguir la siguiente dosis lo que hace es robar, primero a su familia, y después en la calle”.

Y también influyó en la rapidísima expansión del paco el final de la paridad entre el peso y el dólar, que hizo que vender cocaína a los argentinos fuera un mal negocio, por lo que el país dejó de ser un lugar de paso y consumo de la droga llegada desde Bolivia, Perú y Colombia, para transformarse mayoritariamente en un lugar de paso hacia Europa y EEUU.

“El otro día una vecina, María, volvió a su casa y vio que el hijo le había sacado toda la plomería”, me dice Isabel. “También está el caso de un mamá a la que el chico le vendió todo, hasta la puerta de la heladera, que ella fue y le dijo al “tranza” (traficante) que se dejara de joder y que se la devolviera”.

Un tercer factor que contribuyó al arribo masivo del paco es el programa de lucha contra el narcotráfico aplicado en Bolivia, que en parte consiste en el control de los precursores químicos que se emplean para convertir a la hoja de coca en clorhidrato de cocaína. Lo que hizo que los laboratorios se mudasen a la Argentina, donde resulta más sencillo conseguir estos productos. Y el paco es el residuo, sumamente tóxico y letal, que queda en las ollas donde se cuece la cocaína.

“Hay chicos que matan a otros chicos para conseguir la plata para comprar paco”, sigue Isabel.

A la unidad con que se distribuye el paco se la conoce en la jerga como “tiza” o “pila”, porque justamente tiene esa forma, dando así la impresión de que ha sido traficada por un “camello”, aunque se produce mayoritariamente en las “cocinas” (laboratorios) de los mismos barrios de chabolas. De la “tiza”, que cuesta unos 12 euros, se sacan las dosis, que se venden a un precio con el que no puede competir ninguna droga: un peso (0,40 céntimos de euro).

“Lo que pasa es que cuando empezó la violencia, nos encerramos cada uno en su casa. Ya nadie se ayudaba y se ponía en el lugar del otro. Y yo un día me di cuenta de que no podíamos estar ausentes, de que teníamos que hacer algo”.

Continúa…

48 comentarios

  1. Dice ser Rondador Nocturno

    A todos aquellos que habéis reconocido en este blog vuestro problema con el paco, bazuco, o pasta base, deciros que no os dejeis vencer. Se puede salir de ello, es duro, pero se puede hacerMucho ánimo para todos vosotros, amigos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sintiempo

    te leo a diario, aunque a penas tengo tiempo de escribir en estas fechas…… siempre me dejas reflexiva….pero no quería dejar de desearte un buen viaje.cuidate mucho, abrazos!saludos a los demás

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Yo misma, te agradezco tus palabras. Sólo comentarte que este es un blog de viajes por el mundo para hablar de los desafíos que nos esperan, sin banderas, sin nacionalismos, tratando entre todos de reflexionar y conocer los problemas de la humanidad.He visto excelentes reportajes en Callejeros sobre la realidad chabolista en España. También hubo una época en la que día sí y día también aparecía en España Directo desde un barrio de chabolas. Nunca es suficiente, pero del tema se ha hablado últimamente.Dejo ese trabajo a mis compañeros, que seguramente lo hacen mucho mejor que yo, y me centro en viajar, en conocer historias de la violencia, de la miseria, que creo que en esto hay un déficit aún mayor.Con respecto a la parte fascinante y bella de Argentina, tienes miles de reportajes turísticos y de tantas otras cosas en miles de medios de comunicación. Aquí dediqué una entrada a las mavarillosas librerías porteñas, pero no más, ya que este espacio es para hablar de otra clase de cuestiones.No creo que el viaje a Kenia sea «estupendo», con la que está cayendo en ese país, pero, de todos modos, muchas gracias y un abrazo!!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Antes de partir hacia Kenia quería escribir esta última historia de Argentina. Abrazos!! HZ

    01 febrero 2008 | 02:38

  5. Dice ser itaka40

    Las madres siempre al pie del cañon, pequeños grupos y grandes acciones.¡Buen viaje Hernán¡ te sigo

    01 febrero 2008 | 08:18

  6. Dice ser seri

    Desde 2005 estoy enganchado al PACO y mi vida se ha convertido en una porquería.Quería mostrar mi apoyo a todas las victimas.

    01 febrero 2008 | 08:33

  7. Dice ser Lorena

    Hola Hernán:Totalmente de acuerdo con Itaka40. Las madres, en su gran mayoría, llevan un sentimiento innato de protección y lucha por su descendencia; desde luego, todo mi respeto y admiración por ellas, porque, a pesar de no tener nada se levantan cada mañana con ganas de cambiar la situación y luchar contra las injusticias y contra el mundo que les ha tocado vivir. Porque esto, es como una lotería, a algunos nos ha tocado vivir en un mundo «desarrollado» y otros han nacido inmersos en la pobreza.Un abrazo Hernán y, por favor, mucho, mucho cuidado en Kenia. Besos

    01 febrero 2008 | 08:40

  8. Dice ser Rocket

    Mucho animo en vuestra marcha. Ojala vuestros esfuerzos, que son muy necesarios hoy en dia, se vean recompensados muy pronto.

    01 febrero 2008 | 09:43

  9. Dice ser Mercedes

    Buenos días a todos,Tremenda la historia del ‘Paco’, hasta para drogarse hay que tener buena o mala suerte. Y, como siempre, las mujeres luchando, tratando de sacar a sus hijos de la mierda… ¿dónde están los padres?. Aquí, en España, en los años ochenta sobre todo, también eran las madres las que salían a la calle.HZ, cuídate mucho en Kenia. Esperamos ansiosos tus crónicas desde allí. Un abrazo.Y a todos feliz fin de semana.Besos !!

    01 febrero 2008 | 10:19

  10. Dice ser emeyeme

    Seri,si lees…………anda a un hospital,intentalo,se puede……….¡

    01 febrero 2008 | 10:27

  11. Dice ser yo

    mi padre esta enganchado a esto que en colombia se llama bazuco la verdad no recuerdo ni un solo momento en el que no se drogara si le hacia falta su dosis estaba de mal humor y se peleaba con toda la famila,nos robaba lo poco que teniamos radios,tele,para el no habia limites hasta alguna vez me obligo a robar para el.he visto morir a muchos de sus amigos a causa de esta droga,ya mi padre es mayor se que algun dia me dejara y por fin podra descansar de todo este infierno ya que nunca quiso salir de el o tal vez no hicimos todo lo posible para sacarlo.te quiero papa

    01 febrero 2008 | 10:39

  12. Dice ser El chat

    Pobre gente se estan destrozando la vida …… deberian de hacer algo en contra de eso.

    01 febrero 2008 | 10:49

  13. Dice ser yo misma

    Hola buenos dias a todos, espero que tengas un viaje estupendo y con grandes vivencias, pero antes de eso queria pedirte que cuando puedas hagas el mismo reportaje que has hecho estos dias, sobre la miseria y las drogas en Argentina , pero desde aqui, porque todo eso tambien pasa en Madrid, o cualquier gran cuidad , no es solo de BS AS, tenemos cosas muy lindas ,tambien un turismo maravilloso y muchas cosas que merecen la pena, porque para chabolas , tambien aca tiene el poblado chabolista mas grande de EUROPA..y esta al lado de MADRID, y .. que pasa que nadie habla de ello… la verdad , no me parece justo , que hables solo de cosas tremendas , bueno , es tu blog y puedes decir l o que quieras , está claro, y con el tema de la droga es igual, vete por ahi , por esas cuidades de España y mira cuanta droga se vende y como se traspichea… un saludo afectuosos y cuidate mucho por Kenia…

    01 febrero 2008 | 11:39

  14. Dice ser Julianin

    Desde que P.A.C.O. entró en mi vida, voy de culo cuesta abajo y sin frenos.Necesito ayudar urgentemente ya que estoy siendo perseguido por este mal que muchos padecemos desde que un tal Fernando lo introdujo en nuestro trabajo diario :(Te odio Fernando

    01 febrero 2008 | 11:49

  15. Dice ser Alex

    Me alegra por un lado saber que vas a Kenia, me preocupa lo que pasa alli y no es facil encontrar informacion profunda y fiable como la que seguramente escribiras en este blog. Casi siempre que leo algo en los periodicos, te cuentan que han asesinado a no se cuantos, que han atacado esto o lo otro pero casi en ningun lado (o yo por lo menos no lo he visto) te hacen un analisis un poco profundo de por que esta sucediendo esto. Solamente hablan de fraude electoral, pero nadie te cuenta nada de lo que puede haber detras de eso. Ya dedicaste unos posts muy interesantes a Kenia, esperamos con ganas los proximos.Por otro lado, me preocupa un poco por ti, que la situacion esta muy calentita, pero bueno ya tienes experiencia de sobra en situaciones violentas, no? Cuidate (fisica y psicologicamente!)Un abrazo fuerte

    01 febrero 2008 | 14:15

  16. Dice ser Eva

    Para YoNo te sientas culpable de lo que hace tu padre. Tu tienes que seguir adelante y luchar for ti. Es una pena que tu padre haya perdido su vida de la forma que lo ha hecho.

    01 febrero 2008 | 14:44

  17. Dice ser Luisana

    Hola todos!Independientemente de la problemática social que implican las drogas, comparto mi experiencia a nivel individual.Contra todas las adicciones (cocaína, comida, juego, sexo, paco, heroína, etc) lo primero es el reconocimiento de la enfermedad -y veo que algunos acá lo han hecho-. Gran primer paso!!Después apliquen el SOLO POR HOY. A mi me funcionó, solo por hoy no consumo, mañana no sé.Besos,LM

    01 febrero 2008 | 15:29

  18. Dice ser Nancy Perzin

    Buen Viaje a Kenia Hernan!!Cuidate mucho, si?Un abrazo,Nancy

    01 febrero 2008 | 15:59

  19. Dice ser saraqc

    ¿que tal?esta semana he leido todos tus post con mucha atencion y mas aun con el tema que tratas hoy que va de la droga y me da miedo pensar que no existan otras medidas para atajar ese problema que no solo afecta a ese pais en concreto sino a otros paises de sudamerica la verdad que es un problema muy grande que afecta solo a los jovenes sino que tambien a niños que es lo mas doloroso y la verdad es que hay que admirar el papel que desempeña cada una de las madres que luchan por librar a sus hijos de la droga.gran reportaje….como siempre :)cuidate mucho muchisimo por keniaabrazos y besos a todos

    01 febrero 2008 | 19:56

  20. Dice ser Cris

    Felicito y mando un gran abrazo a todos los que hoy aquí reconocen que son adictos a las drogas.El reconocerlo es un paso muy grande, pero muyyyyy grande. Tenéis que daros a vosotros mismos un valor especial ya sólo por eso, e ir dando pasitos pequeños, lentos, pero siendo conscientes de ello.Yo desde la gran gripe de este enero no he fumado nada, pero tengo claro que no he dejado de fumar….Todos somos adictos a algo, todos. Y un drogadicto no se ha de sentir diferente a mí.Se debería legalizar según que drogas , así no se harían millonarios los que en esta vida no necesitan drogarse ya que lo tienen todo, de lo mejor y por duplicado, y para el que tenga muchas papeletas para necesitar una droga así por circunstancias de la vida para poder vivir, la pudiera conseguir sin robar, sin matar y con la posibilidad real de llegar a rehabilitarse.Sabes ¿ Ayer cuando preguntabas a que lugar te marchabas, pensé: en Kenia está jodida la cosa, seguro que se va para allí…No sé si tendrás familia cercana, pero si es así los compadezco y con eso te digo todo.Aunque por otra parte, también estoy muy segura de lo orgullosos que se deben sentir.Quizás aconsejarte que te cuides sería decirte que no marches a Kenia, pero como vas a ir de todas, todas, pues no te cuides, pero vuelve… ;O)Un abrazo a todosCris

    01 febrero 2008 | 21:49

  21. Dice ser joss

    hola bueno a toda la gente que ha reconocido su adiccion mi mayor admiracion y mi animo a que sigan adelante y que estas adicciones no les terminen dstruyendo la vida yo tengo una tia que fue drogadicta por aquellos años 80 y ahora tiene un trabajo una pareja y tres hijas y su vida es normal ella aactuo a tiempo,cambiando de tema hernán espero que te vaya muy bien el viaje me gustaria que nos narrases como vive alli la gente normal en quéhan cambiado su vida pero por otro lado me preocupa que vayas alli, la situacion es muy mala. Estoy seguro de que tu experiencia nos ayude a conocer mejor el alcance de esta guerra y nos ayude a empatizar con el pueblo keniata.GRACIAS POR SER EL MEJOR PERIODISTA QUE CONOZCO Y AYUDARME A ACERCARME A LA SITUACION DE ESTOS PAISES GRACIAS A TI Y A TODOS LOS QUE OPINAIS AQUI, MI VIDA ESTA CAMBIANDO UN POCO

    02 febrero 2008 | 12:39

  22. Dice ser Hernán Zin

    No Joss, las gracias te las tengo que dar yo a ti, y a todos vosotros, por todo este tiempo de compañía. Tantos meses de contar con vuestra amistad, con vuestras recomendaciones y observaciones. Me hace sentir muy afortunado…Abrazos a todos amigos!!!!!! Itaka, Cris, Sintiempo, Alex, Mercedes, Saraqc, Lorena, Nancy… TODOS!!! HZ

    02 febrero 2008 | 13:09

  23. Dice ser katherine rodriguez

    hola a todas las madres que luchan contra el paco yo les quiero decir que en este momento soy la hermana de diego mi hermano que FUMA PACO desde el primer momento el no sabia nada sobre el tema hasta que le ofrecieron… el empezo a tomar y a pedirle 50$ por dia a mi mamà desde entonces mi mamà nos puso bajo juez y hoy despues de 1 año estan buscando vacante para esta internacion.mande este mensaje para que bieran no soy mamà ni tampoco aguantadora de paqueros…LO UNICO QUE LES DIGO QUE LUCHEN CONTRA EL PACO Y SIGAN NUNCA SE RINDAN…SUS HIJOS NECESITAN INTERNACION.muchas grasias por leer mi mensaje luchen les mando un beso y mi mail es diosasolcito@hotmail.com

    06 febrero 2008 | 18:58

  24. Dice ser manumem

    Un virus mortal contra todas las plantaciones de coca y que desaparezcan

    07 febrero 2008 | 23:57

  25. Dice ser luzbelito

    M A N U M E M como vas a desir eso sos pajero vos??? se ve que ni sabes como es bobito sos un gil y no se gente yo tomo cocacina desde principio de año y hasta haora no eh intentado dejarla tomo los findes semana y por hay entre semana y fumo marihuana todos los dias chau

    02 agosto 2008 | 05:35

  26. Dice ser maria julia

    somos e jp de resistencia chaco que pronto la tendremos por aqui esperamos ansiosos por ustedes

    31 octubre 2008 | 18:51

  27. Dice ser maria eva

    hola a todos yo soy maria eva tengo 21 años y me encuentro en problemas con mi hermana, ella es consumidora de pasta base o paco como le dicen ahora.aparte de ser cunsumidora esta enferma de hiv. ella estuvo presa durande 11 meses en la unidad 33 de la plata por causa de su ex pareja la cual esta presa por vender drogas.hace un mes que mi hermana salio de estar preasa y juro y re juro que ella estaba bien que no se iba a drogar mas con el paco pero si la vi fumar porro, ahora hace 2 semanas que ella se desaparece en una villa nueva que hay en la estacion de paternal cap.fed. ayer a la noche llego re mal la cortaron en la espalda no se bien que fue lo que paso pero ella conto entre su delirio que la quieren matar la gente esta que vive ahi en esa villa, mi procupacion es infinita ella tiene un nene hermoso de 5 años el cual esta conmigo y veradderamente yo necesito saber como se puede hacer para internar a mi hermana para que se cure y pueda estar con su hijo. el tema es que ella se niega a internarse y aparte ella es mayor ya tiene 25 años eso quiere decir que no la puedo internar a la fuerza. yo les pido si saben algun lugar donde se la pueda meter o donde podamos pedir ayuda que se contacten conmigo para poder seguir adelante. desde ya muchas gracias y espero que puedan ayudarme…….maria eva

    16 noviembre 2008 | 18:36

  28. Dice ser Pato Carret

    Está bueno que inunden de paco a esos marginales asi se terminan muriendo cuanto antes.

    30 noviembre 2008 | 19:41

  29. Dice ser gabriela

    no todos los chicos que consumen paco son marginales,te respeto pero es una lastima la poca persona que sos pato,igual te quiero y te necesito.

    02 diciembre 2008 | 16:16

  30. Dice ser Capitan Piluso

    Ya nada me sorprende Patito. Muchos de los que piensan así como vos son Vendedores. Yo conocí algunos… ya no están.Pero el hecho era que cuando le vendían un pelpa a un pìbe decián ¡Estoy harto de estos drogaditos! ¡Ojalá se mueran de una vez!Tal vez puedan quererte y eso no me sorprende porque sobre gustos no hay nada escrito. Pero ¿no sería bueno que agradecieras que aún hay una persona que te necesita?

    26 enero 2009 | 18:36

  31. Dice ser chela

    hola mi problema mi hno tiene 31 anos y es adicto al paco esta cada vez peor mas envaiciado y creo q esta robando necesito saber como hacer p internerlo ya q no quiere ir o de algun lugar donde me asesoren yo no se que hacer tiene dos hijas besos

    27 enero 2009 | 23:32

  32. Dice ser kato

    Ante todo felicito a todos los que de alguna u otra manera esten peleando contra las adicciones. Por mi lado apelo a su conocimiento para pedirles acesoramiento en la forma en que se pueda denunciar (manteniendo la seguridad y que sea efectivo) a transas que con la impunidad que los caracterisa siguen cometiendo ilicitos a la vista de TODOS…. Gracias y hasta pronto.

    26 febrero 2009 | 13:03

  33. Dice ser adriana

    mi novio consume paco,anoche lo encontre en el baño y me gustaria saber como puedo hacer desde mi lugar para ayudarlo

    27 febrero 2009 | 16:23

  34. Dice ser elena

    Creo que la droga en nuestro pais es el resultado de la complicidad de los politicos, la justicia y la policia. Si quisieran los funcionarios, harían racias, irían a buscar a los vendedores y así se terminaria el paco, la cocaina, el delito los asesinatos y la inseguridad. Vivimos en un pais de indiferentes e individualistas.

    06 marzo 2009 | 02:55

  35. Dice ser NATALIA

    MUY CIERTO LO QUE DICES ELENA, ES UN GRAN MAL CON MUCHOS COMPLICES…

    06 marzo 2009 | 05:22

  36. Dice ser marta

    vivo a dos cuadras de la villa 1-11-14, y por consiguiente conozco gente que esta desesperada viviendo entre narcos, porque no todo el mundo vive donde quiere sino donde puede, y ven espantados como delante de la puerta de estos narcos paran autos importados, motos importadas, patrulleros y hasta ambulancias del same.me pregunto a que van,yo tengo mi propia opinión, y ustedes?.

    06 marzo 2009 | 18:30

  37. Dice ser Ariel

    Necesito contactarme urgente con las madres que luchan contra el paco

    20 marzo 2009 | 15:05

  38. Dice ser giuliana

    hola soy giuliana no soy una madre soy una hermana.mi hermano empezo a consumir paco cuando esto resien salio.en ese tiempo mi hermano no venia ami casa no comia no dormi no se bañaba.junto con el se droga mi primo.asta llegaro a salir a robar.eh intentar matar a mi padre.hoy tras mucho tiempo de lucha mi hermano dejo de consumir paco.pero con mi mama seguimos luchado para que salga totalmente de la droga.hase muy poco los vesinos de lomas de zamora prendieron fuego las casas de los que venden droga.y hase 5 dias en todas las esquinas se encuentran la abrigada llevando a todos los pibes que se encuentren en las esquinas.esperamos que esto solucione algo.

    15 abril 2009 | 23:03

  39. Dice ser kiko

    Entonces en qué quedamos, la droga es buena o mala?.No deciais ayer que os poniais ciegos a porros?No provienen todas de las mismas mafias?, entonces por qué los que fumais porros contribuis a que esas mafias sigan prosperando y sigan traficando y destrozando vidas con esas otras drogas como el paco que decís que son tan malas?Por qué en un acto verdaderamente solidario no haceis un sacrificio y dejais de consumir hachish para que desaparezcan las mafias que destrozan a esas personas a las que dais ánimos de forma tan rastrera e hipócrita?Iros a cagar, hipócritas de mierda

    16 abril 2009 | 02:18

  40. Dice ser marcela

    hola,necesito ayuda tengo a mi hermano que consume paco y ya no lo podemos controlar mas. ¿que puedo hacer?

    14 junio 2009 | 01:16

  41. Dice ser nilda

    soy madre de carlos ex adicto al paco en tratamiento y estoy desesperada mi hijo esta tenindo recaidas continuas y con el cpa no me alcansa! que puedo hacer? estuvo 4 meses internado y seguimos con el tratamiento ambulatorio y siento que el no sale que hago por dios?

    21 junio 2009 | 06:55

  42. Dice ser nilda

    soy la de arriba y de este trataminto ya llevamos 2 años ya no se que hacer? y soy depresiva intente suicidarme cuando mi hijo salio un dia !es que me desespera pero la depresion es mia y no es por culpa de mi hijo! no encuntro la salida se me esta yendo de las manos nesecito ayuda! para mi y para mi hijo!

    21 junio 2009 | 06:59

  43. Dice ser victoria

    Hola tengo 20 y estoy de novia hace 2 años con un adicto al paco.Vivo en villa fiorito y ver a tantos chicos q los estan matando el paco es horrible, lo peor es que yo vivo en frente de la comisaria y aca en la esquina hay un transa y la policia no hace nada.Mi novio estubo en tratamiento pero es realmente imposible que alguno de todos los chicos que consumen en esta zona pueda salir adelante ya que estamos rodeados de narcos les pido encaresidamente que se contacten conmigo por favor mandenme un mail.. sinceramente me gustaria ayudar de alguna manera..ya que aca la ayuda no viene de nadie.. estamos en el olvido.. por favor!!Es muy doloroso tener un ser querido matandose con el paco

    08 julio 2009 | 07:43

  44. Dice ser roxana

    hola soy roxana tengo mi sobrina q esta desaparecida hace 1 mes y medio quisiera saber como llegar a ustedes para buscarla x favor espero su respuesta gracias

    23 julio 2009 | 05:34

  45. Dice ser alexis u.n.l.p

    Es increible como esta droga destruye a los pibes, ademas sabiendo que es un residuo. los narcos usan hasta lo ultimo para incrementar sus ganancias ofreciendo porquerias que asesinan. es muy importante la contencion social para estos pibes y la ayuda del estado nacional. A pesar de que el paco sigue con fuerza en la argentina hay que señalar que existe un gran trabajo para erradicarlo.A las madres les digo que nunca aflojen ni bajen los brazos aunque sea dificil y duro ver a sus hijos perdidos de esa manera…mucha fuerza

    04 septiembre 2009 | 22:05

  46. Dice ser gldys de sgo del estero

    furza mucha fuerza se que la lucha no es fasil pero por nuestros hijos somos capas nosotras tanbien somos madres que luchamos por es flajelo pero los berdaderos repomzable asen la cara al costado y no nos alluda a enfrentar esta en fermeda que dia a dia los arrastra a nuestros hijos como un torbellino y nadie escucha nuestros critos tubimos muchas satifaciones porque barrios chicos que estabamos acompañando a salir de este peligro latente a llebarse sus vida pudimos recuperar a muchos hoy los bemos trabajandos algunos ya for maror pareja y otros poniendoles el pecho a la lucha para no caer otra bes somos las unica que podemos acer por nuestros hijos ay que segir por el tuyo por el mio por el otro quisiera cometarme estar en comtacto unir nuestras fuerza compartir esperienza eso nos ase mas fuerte para seguir besos y fuerte a brazo de madre a madre

    19 septiembre 2009 | 19:48

  47. Dice ser laura

    YO SOY HERMANA DE UN CHICO Q FUMA PACO Y EN REALIDAD NO SABEMOS COMO AYUDARLO ME DA MUCHO MIEDO DE PERDERLO QUISIERA Q ME AYUDEN A AYUDARLO DONDE PODER INTERNARLO O ALGUN ESPECIALISTA EL QUIERE PERO NO PUEDE YA NO DA MAS CON SU VIDA SIENTO Q LO ESTOY PERDIENDO ESTO ES MUY TRISTE.. POR FABOR DENMEN ALGUN DATO

    30 octubre 2009 | 16:18

  48. Dice ser Iosu

    A todas las personas que tienen un problema de adicción, darles mi más fuerte apoyo y decirles que se puede salir del agujero. Yo he podido y otra tanta gente lo esta haciendo. Lo principal es reconocer el error, asumirlo y pedir ayuda. Me gustaría decir otra cosa a los grandes narcos » que os chinguen» y os pudrais en la miseria con vuestro dinero y vuestra opulencia. Sin más un fuerte animo a todo el mundo desde Euskal-Herria.

    09 noviembre 2009 | 19:23

Los comentarios están cerrados.