Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Borges, Lorca, Neruda… continúa el recorrido literario por Buenos Aires

… calle Corrientes, el Broadway argentino, con su sucesión de teatros, sus enormes carteles y sus luces de neón. También aquí, una de las mayores concentraciones por metro cuadrado de librerías de viejo del mundo. Decenas de tiendas ofrecen montañas de obras en oferta. Colecciones de los tiempos en que los grandes editores españoles mudaron su producción a Buenos Aires y México para escapar de las garras del franquismo. No por nada Umberto Eco abre El nombre de la rosa con el descubrimiento de un valioso manuscrito en la calle Corrientes.

A pocas manzanas, en la avenida de Mayo, una de las más antiguas y emblemáticas de estas librerías. Se llama Feria de libros, fue creada en 1943 por Abraham Filkenstein y hoy la atienden sus descendientes. Aquí se filmó la película Roma, de Adolfo Aristarain. Entre los libros, el personaje de Juan Diego Botto se encuentra con sus novias.

En la misma acera se encuentra el Café Tortoni, mítico lugar de reunión de los literatos y artistas que pasaron por estas tierras. Hoy está saturado de turistas con bermudas y sandalias, pero en algún momento de calma se puede llegar a atisbar alguna frase perdida de Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Roberto Arlt, Leopoldo Marechal. A principios del siglo pasado, aquí tocó Carlos Gardel para Luigi Pirandello.

Al lado está el edificio del antiguo periódico La Prensa, donde un joven Jorge Luis Borges publicó su primera colaboración en 1927. Por sus páginas también pasaron Juan Carlos Onetti y Ramón Gómez de la Serna. Este último residió durante décadas en Buenos Aires.

Si se sigue recto por la Avenida de Mayo, en dirección opuesta a la Casa Rosada y se cruza la Avenida 9 de Julio, se llega al famoso hotel Castelar, hogar de Federico García Lorca en su paso por Buenos Aires. Llego en octubre de 1933, a bordo del buque Conte Grande. Y fue tal el éxito que tuvo con Bodas de Sangre, que no lo dejaron irse. La visita programada para dos semanas duró seis meses. El lleno en el Teatro Avenida, situado en la acera siguiente, en dirección al Congreso, era absoluto. Y Federico no hacía más que recibir elogios ovaciones. En La Nación, Manuel Mujica Láinez le dedica un Romance para Federico.

En sus fascinantes memorias, Confieso que he vivido, Pablo Neruda recuerda su encuentro con Federico (en aquel tiempo era cónsul de chile en Buenos Aires). Finalmente, en abril de 1934 volvió a España. Lo esperaba su trabajo en La Barraca. Y, dos años más tarde, la muerte en Granada.

Bajando por la avenida Callao está Clásica y Moderna, otra librería con restaurante y escenario. Esta noche actúa una de las cantantes del grupo Gotan Project. Hace versiones de clásicos de tango.

Una botella de champagne en primera plano, una conversación de amigos y, de fondo, la librería, latente de obras que se pueden coger y repasar en la mesa, que se pueden comprar a cualquier hora.

En Palermo Soho, el barrio más alternativo de Buenos Aires, que tiene un aire, con sus pequeñas tiendas de diseño, al barrio gótico de Barcelona, una de mis librerías favoritas: Crack Up, que está abierta hasta altas horas de la noche, que ofrece comida, y que funciona también como editorial para jóvenes autores. Excelentes sus pastas caseras y su selección de libros de fotografía. Calle Costa Rica 4787.

A dos manzanas, la calle Jorge Luis Borges, columna vertebral de este barrio de casas bajas y calles empedradas que los colectivos (autobuses), con sus laterales fileteados, recorren dando tumbos, a ritmo, en mi imaginación, de los afilados violines y el melancólico bandoneón de Astor Piazzola.

Buenos Aires tiene cientos de lugares relacionados con Jorge Luis Borges. Uno de mis favoritos, la antigua biblioteca nacional (calle México 564), que tuvo tres directores ciegos: José Mármol, Paul Groussac y Jorge Luis Borges. En 1955 Borges es nombrado director, fue por esos años cuando supo que su ceguera sería casi total en breve tiempo; Así fue que escribió Poema de los dones:

Nadie rebaje a lágrima o reproche/ esta declaración de la maestría / de dios, que con magnífica ironía/ me dio a la vez los libros y la noche.

En Belgrano, el barrio en que me crié, merece una visita la iglesia de la Inmaculada Concepción, que hoy está saturada de mendigos y cartoneros, algo imposible de imaginar durante mi infancia. Aquí, el personaje central de Sobre héroes y tumbas, Fernando Vidal Olmos, que vivía obsesionado por los ciegos, sitúa algunos fragmentos de la tercera parte del libro escrito por Ernesto Sábato, muchas veces publicada de forma autónoma como nouvelle, el escalofriante Informe sobre ciegos.

Para terminar este recorrido, que podría ser eterno, una visita a la plaza Mafalda, ya que Arsenio Escolar escribía hace poco acerca de las recolección de firmas para inmortalizar el lugar en el que estuvo sentada en la calle Defensa del barrio de San Telmo. Y una frase que en buena medida refleja el espíritu de este blog que, al menos por hoy, se ha apartado de la guerra y la política internacional para sumergirse en los ecos de la literatura que se vivió y se fraguó en esta maravillosa ciudad que es Buenos Aires:

Fotos: Hernán Zin

Bookmark and Share

37 comentarios

  1. Dice ser MM

    Estimado Porteño.,Su mala baba, su resentimiento, envidia y frustración no conoce límites.Para hablar y analizar la vida de HZ se tiene usted que lavar la boca y no hablar más en un mes.Se le nota a usted que lleva una vida plena además de patriótica, y que está altamente “satisfecho” con su vida.Hay un proverbio español que dice: si la envidia fuese tiña, cuantos tiñosos habría..Pues bien, a usted le va que ni pintado estas frases, seria usted el embajador de los tiñosos, tendría usted hasta un bonito color de piel morado, parecido a un TeleTubbis remojado a continuación le adjunto un enlace por si no sabe usted a que me refiero:http://www.schooltv.nl/teletubbies/printandplay/images/print_spee…La verdad que usted es digno de lástima. Los efectos secundarios de la frustración, envidia y demás pueden provocar graves carencias físicas en el organismo, (estrés, ansiedad..)Y como me da lástima, le voy a dar unos consejos:La envidia es incompatible con la empatía, que desempeña un papel importante en el desarrollo de la comprensión de uno mismo y de los otros. Para prevenir la envidia es importante tratar de estimular la empatía y, a través de ella, la capacidad para ponerse en el lugar del otro.La envidia se produce siempre en situaciones que son vividas como una amenaza. Por eso, para prevenirla es preciso favorecer la confianza básica en uno mismo y en los demás, desarrollar expectativas y modelos positivos sobre las relaciones sociales, y adquirir habilidades para responder a la tensión emocional. Características que comienzan a desarrollarse desde la primera infancia.Para prevenir la envidia y mejorar la capacidad de adaptación conviene aprender a valorar con precisión la propia competencia, sin infravalorarse ni sobrevalorarse.Que tenga usted un buen día.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    MM…plas plas plas plas plas plas plas plas plas…bravo amiga, se te da bien analizar perfilesbesos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser z.

    Rapaz, já imaginou entrar em um ônibus urbano, cheio de gente, e começar a nomear (nombrar)o motorista (Conductor) disso e daquilo…que coisa mais sem educação…Abraços a todos e UM MARAVILHOSO DIA!!!!!Irene, se leer Guimarães Rosa, quedarás encantada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    En una hora me voy a Brasil. Ahora sí. Un fuerte abrazo a todos!! Y a leer mucho!!! HZ

    07 febrero 2007 | 15:00

  5. Dice ser keku

    Buen viaje, amigo mío.Ten cuidado, como siempre. Un abrazo muy grande.

    07 febrero 2007 | 15:51

  6. Dice ser keku

    Por cierto, que te hagan embajador de Buenos Aires, macho. Fantástica crónica.

    07 febrero 2007 | 15:52

  7. Dice ser anab

    Hernán,Muchas gracias por el regalo de estas dos últimas entradas.Hay que mirar sin miedo a los ojos las cosas feas de la vida, las que duelen para poder cambiarlas, pero también está bien vitaminarse de vez en cuando con un poco de luz. Y el broche de oro ha sido la frescura de Mafalda 🙂 (Inigualable Quino, hace más de treinta años que escribió eso y tantas otras cosas más que siguen más que vigente)Despues de este lindo paréntesis de paseo por Buenos Aires … a meternos hasta la rodilla en el barro de las favelas … Ya estamos impacientes de leer todo lo que nos contaras desde allí. Un abrazo y buen viaje.

    07 febrero 2007 | 16:08

  8. Dice ser teresa

    Buen viaje Hz, y magnifico recorrido. Tendremos que visitarlo.Un abrazoTeresa

    07 febrero 2007 | 16:11

  9. Dice ser irene

    bueno hernan, esta vez en lugar de chaleco llevate un spray de pimienta…menos violento jejejejno, en serio, me ha encantado leer esto, era como una guia de viajes hecha por un amigo…no sabia que borges se habia quedado ciego..por cierto, yo me crie leyendo mafalda (entre otras cosas como forges o asterix) y me mola cada vez que lo leo porque de niña no pillaba ni la mitad de los chistes e iba detras de mi madre preguntandole que significaban…y cuando despues de un tiempo cojo el 10 años con Mafalda me rio un monton porque por fin entiendo de que habla…os quieroMM y Teresa, cuidaos mucho y hacedlo tan bien como siempre…os quiero mucho chicas, cuidaoos.

    07 febrero 2007 | 16:18

  10. Dice ser anab

    Mafalda salvo alguna viñeta que otra no es humor infantil, Irene… normal que no te enteraras de nada de pequeña.No sé cuando empecé a leer a mafalda, quizás a raíz de la peli que hicieron, pero ya era grande y entonces forma parte de mi mundo, de mi filosofía. Uno de esos libros que no me desprendería por nada del mundo es mi «Todo Mafalda», jejeje

    07 febrero 2007 | 16:28

  11. Dice ser irene

    hombre, ya se que no es para niños, y forges tampoco o el papus, pero me llamaban la atencion, siempre me han gustado mucho los tebeos (tengo una coleccion de mortadelo, de asterix y de el capitan trueno de ordago)y sobre todo me creaba curiosidad no entender nada, pero agradezco habermelos leido de pequeña porque tengo buena memoria anecdotica y cuando pasaba algo en las noticias o en alguna peli o en la vida real y tenia relacion con alguna viñeta (aunque solo fuera una palabra) me hacia aprender y me ayudaba a entender y a visualizar algunas cosas (como la burocracia que es la tortuga de mafalda) o el caracter egoista y clasista de susanita o la rebeldia de libertad jejejejpor eso digo que nunca hay que subestimar alos niños, hasta lo que no entienden les sirvebesines

    07 febrero 2007 | 17:42

  12. Dice ser shere

    Gratificantes entradas sobre la cultura en Buenos Aires, entrañable y maravilloso, un lugar pendiente para ir.Teresa, MM, habéis trabajado un montón, os merecéis eso y más, que tengáis un buen viaje!!, aunque espero veros antes de que despeguéis!!!BESOS PARA TODA LA FAMILY!!!

    07 febrero 2007 | 20:16

  13. Dice ser MM

    Muy buen recorrido..que envidia. Poder disfrutar de esos lugares, aqui tan escasos. Ya se preocupan en Madrid de meternos en obras y gastarse la mitad de presupuesto.Respecto a lo que comenta Irene. Yo también me he criado con Mafalda y demás. Yo soy la hermana pequeña de cuatro y he tenido, de la tres hermanas, dos que se leian hasta el tiket de la compra del libro. Yo «heredaba» todo lo que leian. Mafalda era uno de estos regalos. Siempre le preguntaba a mi hermana mayor que porqué hablaban asi de raro..ajja..visté y che y cosas de esas. Y me contestaban que es que el autor era Argentino. Y yo menos de medio metro le preguntaba: y eso dónde queda???y me contestaba:- MUU lejos…(jajaj) Y es que Hernán mira que está lejos Argentiiina.Y es cierto, algunas cosas no entendia, pero mientras crecia, reeleia las viñetas, y veia y comprendía lo grandioso de crecer y comprender.En fin, a tod@s gracias por vuestro apoyo en lápices y a Hernán por escribir cada una de estas entradas.Besos

    07 febrero 2007 | 21:16

  14. Dice ser z.

    Olá a todos…saudades…hoje vou escrever em português em homenagem e em forma de ajudar ao meu grande amigo Hernán que está chegando em nossa «cidade maravilhosa». Espero que sua estadia no meu querido e sofrido Brasil seja repleta de coisas boas e que encontre as pessoas certas para realizar seu trabalho.Tenho visto de longe o Blog e com pouco tempo para compartilhar nossa amizade fraterna que há mais de 8 meses tem enganchados inúmeos seres por aqui. É um lugar especial, encantado que cada um preenche com seus anelos de um mundo mais esperançoso e feliz.Buenos Aires é a capital cultural de um tempo que está cambiando demasiadamente rápido. Parece que não temos mais o tempo para as pequenas gentilezas e é mister não perdermos essa parte da sensibilidade humana que se chama atenção parar as pequenas coisas que realmente fazem de nossa vida algo importante e uma experiência única.Caros amigos, só esclarecendo um post anterior que foi dito por alguém, não recordo quem, sobre Cristovam Buarque. Ele não é o grande compositor brasileiro Chico Buarque de Holanda, e sim é um dos grandes educadores brasileiros da atualidade. Ele foi candidato à presidente do Brasil e que perdeu para o Lula.Queridos amigos, tentarei acompanhar mesmo de longe, a visita de HZ ao RIo e colaborar com alguma dúvida ou curiosidade que seus post irão fomentar.Espero que todos tenham me entendido…Beijos a todos.

    07 febrero 2007 | 22:13

  15. Dice ser z.

    Hernán, quando puder me escreva…abraços,Z.

    07 febrero 2007 | 22:16

  16. Dice ser oido cocina

    ¡Hala, todos de viaje..! Brasil, Palestina..Bueno, como decía un sabio taoísta, para ver el mundo no hace falta salir de casa..(Envidia cochina, jejej)Os meto en la bolsa de mano unos bocadillos de mis mejores deseos. ¡¡Buen viaje y feliz regreso!!

    08 febrero 2007 | 01:30

  17. Dice ser Querido Hernán

    Eso, querido Hernán:Umberto Eco no abre El Nombre de la Rosa con el descubrimiento de un importante manuscrito en la calle Corrientes porque la acción de esa novela se desarrolla mucho antes del descubrimiento de América. Errare Humanum est.Un saludo y gracias por tu trabajo.

    08 febrero 2007 | 03:59

  18. Dice ser keku

    Gracias, porteño por tu análisis plagado de envidia y de estupidez.Eres bobo, mediocre y resentido.Que te den, idiota…

    08 febrero 2007 | 08:35

  19. Dice ser irene

    jajajajajjel porteño este, tiene de porteño lo que madona de virgen…y lo de dar respeto a hernan, mira nene, hernan tiene todo el respeto que no tendras tu en tu vida, y el tuyo no lo necesita, porque una persona con tanta envidia que es capaz de mostrar su bajeza a ese nivel no se respeta a si mismo, por tanto ¿que estas hablando tu de respeto??cuando hagas un cuarto de lo que ha hecho hernan en la vida, vienes aqui a dar lecciones a nadie sobre el respeto, sobre emigrar y sobre lo bien que te ha ido a ti la vida…por cierto ¿cuantos libros has escrito tu??¿¿cuantas fundaciones apoyas?? ¿¿cuantos paises has visto?? ¿¿has luchado en esta vida por conseguir tu sueño??¿¿o es mas probable que te hayas conformado con tu pueblo y con tu vida y sea la envidia la que habla por ti??haz algo por ti y deja de decir a los demas lo que hacen o dejan de hacer…de verdad, pateticos estos personajillos…Hernan, ni caso, la envidia y los celos son mu malos, debe ser compañero tuyo de escuela o un maestrillo frustrao o un pobre de espiritu que no tiene otra cosa que hacer que insultar a los que son mejores que el..pobre que lastima…Z: me encanta el brasileiro…besos a todos menos al bocazas este

    08 febrero 2007 | 10:07

  20. Dice ser teresa

    ! que pena que haya gente que no se pasa apreciar lo que en este blog se escribe y se transmite!.! pero que malita es la envidia!Teresa

    08 febrero 2007 | 10:08

  21. Dice ser Fígaro

    Genial el paseo

    08 febrero 2007 | 11:56

  22. Dice ser irene

    z: la unica cancion que he oido con mi nombre es brasileira y no se de quien es..¿me ayudas?quien es Guimaraes Rosa?besos

    08 febrero 2007 | 13:08

  23. Dice ser Hernán Zin

    Borré un comentario lastimoso, de un tal «porteño», que pretendía atacarme con no sé qué disparate. Lo digo para que no queden fuera de contexto vuestras defensa, que os agradezco sinceramente, sois unos grandes amigos!!HZ

    08 febrero 2007 | 13:11

  24. Dice ser Hernán Zin

    Ahora sí, vamos a la importante… Ya estoy en Río de Janeiro, tratando de ubicarme un poco y armar la infraestructura de trabajo. En media hora parto hacia las favelas. Ya os contaré esta tarde. Llegué ayer por la noche, estoy alojado en Copacabana.Enhorabuena Teresa, MM, excelente trabajo!!! Un orgullo, realmente.Y un muy fuerte abrazo a todos amigos, os tengo muy presentes como siempre!!HZ

    08 febrero 2007 | 13:14

  25. Dice ser Hernán Zin

    Con todo respeto, a quien firma «Querido Hernán», preferiría que pusieras tu nombre o pseudónimo. Así sería más fácil la relación.Segundo, se puede criticar, pero, ante la duda, yo lo haría con una pregunta retórica. Agradezco las aportaciones.La novela transcurre en la Edad Media, pero en el comienzo Umberto Eco (o mejor dicho, el supuesto traductor de El nombre de la rosa) encuentra un raro volumen que contiene numerosas citas del manuscrito de Adson de Melk, el narrador de esa novela, en una librería de Corrientes.Sé que opinar es gratis, pero antes de poner en duda el trabajo ajeno no cuesta nada ponerse de pie, caminar hasta la biblioteca y repasar el libro. No es mucho esfuerzo. A la película, lamentablemente, justo le falta esa parte.Un abrazo… HZ

    08 febrero 2007 | 13:31

  26. Dice ser irene

    pues entonces borra mi comentario que sino parezco una loca o que me pasao con el apiserum jejejjejjejejejejejbesos

    08 febrero 2007 | 13:52

  27. Dice ser keku

    Para ahorrar trabajo a los curiosos, en uno de los primeros párrafos de El Nombre de la Rosa, donde se cita la librería….Si nada nuevo hubiese sucedido, todavía seguiría preguntándome por el origen de la historia de Adso de Melk; pero en 1970, en Buenos Aires, curioseando en las mesas de una pequeñalibrería de viejo de Corrientes, cerca del más famoso Patio del Tango de esa gran arteria, tropecé….Un abrazo.

    08 febrero 2007 | 14:03

  28. Dice ser z.

    Querida Irene,Conozco esa de Caetano Veloso, se llama IRENE RI»Eu quero ir minha genteEu não sou daquiEu não tenho nada, nadaQuero ver Irene rirQuero ver Irene dar sua risadaIrene ri,Irene ri,Irene riIrene ri,Irene ri,Irene riQuero ver Irene dar sua risada …Quero ver IreneQuero ver IreneQuero ver Irene dar sua risada»Caetano VelosoIrene ri, http://radio.terra.com.br/busca/musicas.php?musica=IreneHernán? Tudo bien? Cuidate con Copa y las favelas…Hay una imagen magnífica que es la favela de ROCINHA a noche de quein vien de Barra para Ipanema…Y Augusto? Hay comunicado con el?Abrazos

    08 febrero 2007 | 16:04

  29. Dice ser irene

    esa es z has dado en el blancojejej gracias guapobesos

    08 febrero 2007 | 16:48

  30. Dice ser monolit

    Bufff… como siempre con prisas. Antes que nada: BUEN VIAJE TERESA Y MM!!! MUCHA SUERTE Y PROVECHOSA ESTANCIA!Gracias por el artículo Hernán. Lamentablemente (lo sufro en mis carnes) hoy en dia no sobra el tiempo para leer, pero indudablemente la cultura es una de las llaves que abre la mente.Un abrazo a tod@s

    08 febrero 2007 | 17:23

  31. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Que bueno que llegaste con bien y listo para emprender tu recorrido, ten mucho cuidado y no te confíes, todo tiene su riesgo.Sobre Mafalda, chicas yo también tengo un libro donde recopila sus historietas, que raro, al parecer somos muy parecidas entre nosotras, =) y creo que lo que Quino transmite es muy divertido y agudo a la vez, me agrada.Sobre el porteño no se lo que diría pero los apoyo, jejjeje vamos chico, a desquitar frustraciones a otro lugar, ok?Sobre el Nombre de la Rosa sólo vi la película, y esta basada en la novela (así que el autor puede cambiar de época como guste), y como novela no es un hecho verídico y se debe tratar como tal, tal vez tenga algo de verdad pero la mayoría es ficción.Saludos a todos, Teresa y MM, tengan mucho cuidado, y cualquier cosa estamos con ustedes.Un abrazo muy grande a todos,Mayté

    08 febrero 2007 | 17:45

  32. Dice ser Z.

    Teresa Y Mujer Madrid????!!!!???ES SÉRIO?????? llegó la hora???? El ZINFORCEONE es listo?Buena viaje chicas y mucho cuidado al dobrar las esquinas…Espero que todo sea bueno y q transmitais a los chicos sufridos mucho de ese sentimento tan nobre de amor a la humanidad que usted transbordan.Gracias por tu ato de bravura y consideracion.FUERZA!!!!!SIEMPRE.

    08 febrero 2007 | 18:08

  33. Dice ser Kana

    Muy bueno tu post, como siempre.¡Yo justo trabajo enfrente de la librería de calle Costa Rica!Siempre pensé entrar y tomarle una foto pero por H o por B nunca lo he hecho.Tu post me ha motivado a hacerlo (cuando tenga un rato libre).SaludosAgustín

    09 febrero 2007 | 14:12

  34. Dice ser Analia Claudia

    Perdón por la demora, pero es que no quiero perder la oportunidad, de felicitar a HZ por el estuoendo trabajo sobre este Buenos Aires que no terminamos de conocer, los que vivimos en él. Nos has descubierto un recorrido que desconocía, te lo agradezco.Mucha suerte en Río y cuidado que no es broma, que no se trata de una guerra convencional es la peor de ellas, la de los narcos.Un fuerte abrazo

    09 febrero 2007 | 20:22

  35. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Kana. Maravillosa zona para vivir.Analía Claudia, un fuerte abrazo de regreso en Buenos Aires… HZ

    10 febrero 2007 | 15:43

  36. Dice ser GISELLA ACOSTA

    HOLA HERNAN. me encanta la manera de describir los lugares Literarios de Buenos Aires, Y aproposito de esto. trabajo en turismo y me piden desde Colombia que planean realizar un viaje con un grupo de chicos y sus padres para estudiar un poco mas a fondo la cultura Literaria de Argentina y como saben que tienen mucho que conocer te preguntaria, que tan posible sea nos pudieras dar un recorrido un par de dias con los chicos, armar alguna conferencia, en algun lugar de los museos, o librerias como la del Ateneo, o no se!!bueno espero si puedas te contactes con mi correo.MIL GRACIASGISELLA ACOSTA

    18 octubre 2007 | 17:36

  37. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias Gisella, me alegra que te gustara el recorrido y agradezco tus palabras. Lo único es que vivo y trabajo en España. El reportaje fue fruto de un viaje a Argentina, mi país, el año pasado.Un abrazo!! HZ

    18 octubre 2007 | 17:41

Los comentarios están cerrados.