Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Guerra y corrupción en Israel

En un artículo titulado “¿Queda alguien que no sea corrupto?”, el analista político Sami Peretz repasaba hace uno días en el periódico Haaretz los numerosos escándalos de comisiones, tráfico de influencia y casos de acoso sexual que están sacudiendo a la clase política israelí desde la guerra contra Hezbolá. Al final del texto llegaba a una durísima conclusión: “Somos un país corrupto, podrido hasta la médula”.

El episodio que más titulares ha conseguido fue el del presidente de Israel, Moshe Katsav, en el cargo desde el año 2000. En julio, cinco mujeres denunciaron que había abusado de ellas.

Esto sucedía días después de que el Ministro de Justicia, Haim Ramon, fuera acusado de acosar sexualmente a una empleada. Horas antes había dicho a los medios de comunicación que “todo el mundo en el sur de Líbano es terrorista, de una u otra forma está conectado con Hezbolá”. El 18 de agosto, este hombre, que fue ministro también con Yitzhak Rabín y Shimon Peres, tuvo que renunciar.

El Comandante en jefe del Ejército, Dan Halutz, vendió sus acciones en bolsa después de que Hezbolá secuestrara a dos soldados, sabiendo ya que la guerra iba a comenzar. Se le exigieron explicaciones por haber utilizado información privilegiada para ganar dinero.

Hasta el mismo Ehud Olmert ha sido señalado por diversos casos de sobornos y tráficos de influencia. El primero de todos: la compra de un piso millonario en Jerusalén a un precio inferior al del mercado. La lista continúa, como el que publica hoy 20 Minutos.

La clase política que precedió a la actual administración, tampoco tuvo las manos limpias. El anterior presidente de Israel, Ezer Weizman, dimitió en el año 2000 tras ser investigado por recibir un soborno de unmillón de dólares. Benjamín Netanyahu también sufrió el escrutinio de la justicia, por numerosos casos, entre los que destaca el de Bar-On

Pero el gobernante que se lleva la palma, más allá de haber sido hallado responsable por las matanzas de Sabra y Chatila, es Ariel Sharón, que a través del Comité Central del Likud creó un poder autónomo dentro del Estado, gracias a la ayuda de sus dos hijos.

Hace unos meses, Meir Margelit decía en este blog que la política belicista y de ocupación que sigue Israel está carcomiendo los cimientos morales de su sociedad. Hablaba de los valores del judaísmo tradicional, de la diáspora, que habían sido abandonados. Una idea similar a la que expuso Gideon Levy.

Ahora que en Israel se debate con tanta pasión sobre la necesidad de atacar a Irán, cabe preguntarse si no habrá por parte del Ejecutivo de Olmert un deseo de silenciar las críticas a través una nueva aventura militar. La guerra acalla las voces disidentes, el patriotismo manda, hay que apoyar a los combatientes, no se puede debatir ni discrepar.

La amenaza del enemigo externo, real o inventada, sirve siempre a los dirigentes para distraer la atención, para justificar sus acciones. Por otra parte, sería, como siempre, un espaldarazo a la industria armamentística, gran generadora de riqueza y empleo en este país.

Quizás sean estos argumentos que Olmert maneje, ya que su popularidad se encuentra por los suelos. Una acción desesperada para encausar a un gobierno que poco ha tenido de bueno a lo largo de su año de mandato.

De lo que no queda duda, como reflexionamos en tantas ocasiones en este blog, es que la guerra corrompe a todos los niveles. E Israel lleva ya demasiados años recurriendo a la violencia para tratar de solucionar sus problemas.

Tal vez haya llegado la hora de un cambio, de sentarse a dialogar. Terminar de una vez por todas con la dialéctica del victimismo, de la amenaza, de la guerra preventiva, y comenzar a buscar puntos de encuentro para avanzar hacia la paz en Oriente Próximo.

26 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Algunas reflexiones, puntos que se unen, que espero que no sean muy aventurados, sobre la política israelí en relación a la paz y la guerra en Oriente Próximo. Un abrazo a todos!! HZ

    16 enero 2007 | 21:28

  2. Dice ser monica

    Me ha gustado el articulo Hernán, bueno, creo que siempre me gustan tus artículos porque reflejan, de algún modo, la «mas cruda» realidad que a veces se dibuja distante para nosotros, bienaventurados de un país menos caótico quizá…pero de todos modos yo no creo que solo los países en guerra estén podridos porque el nuestro no está en guerra, pero podrido está un rato largo…A mí me gustaría(quizá sea una utopía como tantas otras, como la historia de que el currante saque adelante empresas sin jefes p.e.)que un día de estos nos echásemos a la calle no sólo por la devastación del terrorismo sino por la corrupción y por la mierda de sociedad que estamos «construyendo», por tantas cosas abusivas y tanta podredumbre alrededor del vil metal…bueno, disculpad este comentario que quizá se me ha salido del tema…Un saludo y sigue haciendo esto que tan bien haces, ánimo!!!

    16 enero 2007 | 21:43

  3. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Mónica. Cien por cien de acuerdo contigo. Aún no entiendo cómo no hemos salido a la calle, a gritar frente a los ministerios, después de que nos tomaran el pelo durante diez años con la política de corrupción urbanística. Cien empresarios se han hecho ricos en España, multimillonarios, como Pepe el Pocero, y nosotros tenemos que trabajar como esclavos para pagar un piso de 40 metros en 40 años.Si ni siquiera ante eso, que nos afecta en lo más profundo, nos quedamos con los brazos cruzados, menos vamos a hacer para terminar con las mentiras y corrupción que no vemos.Somos una sociedad atontada, sin dudas.Un abrazo, HZ!!

    16 enero 2007 | 21:49

  4. Dice ser z.

    HZ, como estás? Bueno para conocer o que mueve los poderosos.No lo entendí bien, Ramon dice que “todo mundo es terrorista en el sur de Líbano o al sur de Líbano”?No lo sé como nombrar los seguidores más fieles de una ideología racista, separatista y extremista que hace 100 años tiene nublado las esperanzas de los pueblos del OM. Que me consta las tribus (todas)vivían en relativa paz hasta luchando contra los turcos dominadores, pero una fuerza alienígena abajo el manto de una religión, (que bien podria ser qualquer una) corrompió y invadió primeramente mentes de algunos europeos después las tierras de quien ahí moraba…lo resto todos saben…La tragedia diaria que un pueblo COLONIZADO q sufre desde décadas, sin tierras, sin agua.La política mala tiene vencido, por hora, la esperanza. Por que? Maldito poder ciego que mata por dinero los niños y el futuro.

    16 enero 2007 | 22:19

  5. Dice ser Berges

    Una pregunta que me gustara que respondiera Hernán Zin.¿Es malo el patriotismo, amar a tú país y derramar tú sangre por defender tú tierra?. Los árabes no lo neguemos no son gente ni por historia ni por creencias una etnia, civilización o cómo se quiera catalogar muy pacifica. No justifico a Israel que mata a crios los muy cobardes en tanques Merkeva de 62 toneladas, comprendo a los padres que quieran vengar a sus hijos. Pero esto se solucionaría admitiendo el Estado de Israel, y no siendo tan fanático cómo para decir que quieren borrar a Israel del mapa.Si yo viviera en un país cómo Israel con la amenaza constante de atentados y sabiendo que me quieren eliminar yo no dudaría en atacar primero.

    16 enero 2007 | 22:59

  6. Dice ser Hernán Zin

    Berges, primero, gracias por la moderación en tu comentario, la gente que suele no estar de acuerdo con la crítica a Israel que pasa por aquí suele ser vehemente en exceso.Te devuelvo la pregunta. Buenos, varias.1)¿Cuándo fue la última vez que Israel sufrió un atentado?2)¿Qué país árabe no reconoce, de facto, a Israel?3)¿Qué país ha atacado Israel desde 1973?4)¿Conoces la resolución 242 del consejo de Seguridad de Naciones Unidas?5) ¿A cuántos países ha atacado Israel de forma unilateral desde 1973?6)¿Conoces la política ilegal de asentamientos, más de 400 mil israelíes en territorio palestino? ¿Sabes cuál ha sido su crecimiento cuantitativo en los últimos treinta años?Si respondes a estas preguntas, verás que tu comentario, con todo respeto, parte de premisas cacudas en el tiempo.Con toda esta información llegarás a la conclusión de que nadie pone en peligro a los niños de Israel más que su propia política expansionista y de guerra preventiva.Un abrazo!! HZ

    16 enero 2007 | 23:16

  7. Dice ser Hernán Zin

    z. amigo, un fuerte abrazo también!! HZ

    16 enero 2007 | 23:18

  8. Dice ser z.

    Sr. Berges, permítame contestar su pregunta, con mi pobre español, ya que soy brasileño, con otra pregunta: Pacíficos fueran los españoles con los amerindios? Que tenían sus “merkeva” también. El oro cegó y ciega y continuará hasta que el hombre “diga a el quien es el dueño de quien”.También tenia una posición como la tua y me enteré de la história y de la realidad y vejo que es cuestión de patriotismo sí, pero del otro lado ya que hay una potencia extranjera colonizando las tierras del pueblo que ahí habita a siglos. También pegaría en armas.

    16 enero 2007 | 23:20

  9. Dice ser Berges

    Hernán, gozas de todos mis respetos, las gracias no son necesarias. Realmente de Israel se básicamente lo que leí de ti cuando estuviste en Palestina, se que a Israel le han atacado en 1948, 1956, 1966 y creo que 1973, muchos de estos ataques por ataques múltiples desde distintos países árabes. También se que Israel ha protagonizado demasiadas masacres, cobardes cómo muchos de sus ataques.La guerra degrada, vamos que te voy a contar que no sepas, desde pequeños se les enseña a luchar y a odiar a los árabes… me recuerda una frase de Francisco I, Rey de Francia capturado en Madrid por los tercios españoles después de la gran batalla de Pavía, la frase era algo parecida a esto, “Que gran tierra la española que pare a sus hijos armados”, al ver a unos niños jugar con unas espadas de madera. Es una mentalidad caduca implantar el belicismo desde la cuna para después cometer atrocidades, pero Israel ha sufrido demasiado también y ahora tienen una especie de psicosis por la cual a la mínima creen que debe defender su tierra a toda costa. Aún así ahora Irán le quiere borrar del mapa y que yo sepa el Estado de Israel sólo lo reconoce Egipto.De todos modos doy gracias de haber nacido en España, un país que ahora es pacifico aunque sigo pensando que lucharía por mi tierra hasta el fin último si pasara lo que ocurre en Israel.Muchas gracias por contestar y buenas noches.

    16 enero 2007 | 23:34

  10. Dice ser Berges

    Z, yo hablo de luchar patrióticamente por mi país, no de luchar en un imperio en una idea nacionalista para robar, asesinar o conquistar. No reniego de mi historia, soy español y orgulloso de serlo, lo que hicieron mis antepasados no fue ni más ni menos que lo que hicieron otros países europeos de su época.Yo en el siglo XXI no me embarcaría a masacrar a gente de otro pueblo que no me hubiera echo nada, pero el patriotismo hace 500 años o 300 era muy distinto al de ahora.

    16 enero 2007 | 23:37

  11. Dice ser MM

    Mira que me gusta que los trapos sucios, malolientes y pestilentes de estos políticos de pacotilla salgan a la luz, se les vean sus miserias para alegría y regocijo nuestro.Una visión que no deja de ser tremenda, tan escandalosamente pública, que desprestigia hasta las entrañas la pésima gestión política de Israel. Bien, que exista estos medios de información, internet que de momento, es libre en materia explícita con temas candentes. Información no es poder?También me perturba las posibles estrategias denominadas “cortinas de humo”…prácticas más que habituales, totalmente como dices, desesperadas por el Gobierno Israelí..dudo mucho que cambien, sinceramente, a no ser que alguien les corte el grifo…(venga, vamos a ser optimistas)Un abrazo Hernán y a el espectacular, inigualable brasileño Z!Ah, y buenas noches también digo yo.

    16 enero 2007 | 23:40

  12. Dice ser sociedad despierta!

    Hoy, 17de enero de 2007, aniversario del estableciemiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, se entregarán en elRegistro del Ministerio de Asuntos Exteriores,las últimas 4.345 firmas de ciudadanas y ciudadanos del Estado Español (de un total 17.309) en el marco de la «Campaña Europea de Sanciones contra la Ocupación Israelí». Estas firmas instan al Gobierno español a tomar medidas políticas y económicas, incluyendo sanciones, encaminadas a hacer respetar el Derecho Internacional y en concreto la Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el ilegal Muro del Apartheid que construye Israel en los Territorios Ocupados de Palestina.El escrito firmado, también reclama que el Gobierno español cese totalmente los acuerdos e intercambios militares con Israel, laSuspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel y que los estados miembros de la UE y el Banco Mundial no suministren fondos para laconstrucción de túneles y verjas, que apoyen la situación creada por la construcción del Muro. (Según sentencia de la CIJ de 20-07-2004)En la carta que acompaña la entrega de las firmas se recuerda que:»La ocupación en estos años, se ha incrementado, el muro sigue extendiéndose vergonzosa e implacablemente en lugar de iniciar su desmantelamiento según las exigencias de los Tribunales Internacionales. La anexión unilateral de tierras y recursos por parte de Israel crece de forma insultante y desproporcionada, al igual que el terror y la agresión brutal a la población Palestina. De lamisma forma, el apresamiento y secuestro impune de parte del gobierno y cuerpo legislativo palestino, las matanzas y encarcelamientosarbitrarios y la destrucción de infraestructuras básicas, confirman el intento de eliminación de todo un pueblo vulnerando los Derechos Humanos. Su objetivo último, por tanto, es expulsar o someter al pueblo palestino para la adquisición total de su territorio. Toda una muestra de comportamiento prepotente e ilegal que está llevando al Estado de Israel a cometer un genocidio a los ojos del mundo, sin respuesta alguna por parte internacional.»Se pide al Gobierno que sea coherente y que ante los incumplimientos israelíes de las Resoluciones de las Naciones Unidas en todos estos años de ocupación, se ejerza presión sobre Israel urgentemente, para conseguir una paz con justicia basada en el Derecho Internacional, ylos Derechos Humanos. Hay que poner fin a la salvaje ocupación de Palestina, a la existencia del Muro ilegal y reparar el daño causado.Con esta tercera y última presentación de firmas finaliza la entrega de las mismas. Además se entregará copia de la totalidad de las firmasrecogidas en el Parlamento Europeo.

    17 enero 2007 | 09:33

  13. Dice ser anab

    Buenas noches sobre todo a mis queridos Z (un placer leerte siempre, con ese bonito portuñol  ,MM, Hernán que veo que estáis por ahí. También a ti Berges, no comparto tu “visión” pero lo cortés no quita lo valiente así que, bienvenido.En cuanto al tema de hoy … pues que queréis …. Hace ya largo tiempo que es hora de sentarse a negociar, me parece a mí …. pero está claro que a algunos no les interesa. No sé si es por dinero, la lucha por el poder o simple ineptitud y bajeza moral (muchas veces me inclino por eso último, viendo la clase de lideres políticos que pululan por el mundo; empezando por casa que vaya tela¡¡¡).¿Decidirán los israelíes de una vez por todas buscar una solución real al problema de Palestina?, o ¿no solo no harán nada de eso sino que además seguirán adelante con los planes suicidas de atacar Irán? (abocados a un fracaso evidente; tan evidente como el fracaso de la aventura del cowboy Bush en Irak y hay le tenéis mandando 20.000 soldados más y ahorcando mal y pronto a cualquiera que pueda recordar que las peores tropelías de la época de Sadam se cometieron con la bendición de USA)En cuanto a lo que habláis de la pasividad en nuestras sociedades, tenéis razón, pero es que esta sociedad capitalista “democrática” es sin duda el sistema perfecto para que nos mangoneen unos cuantos (sin que ni siquiera sepamos quienes son; ¿los políticos? ¿el capital?, ¿quien controla este gran monstruo? o ¿va solo, sin rumbo ni timonel? ) y los demás tengamos poca capacidad de maniobra para grandes cambios. Seguramente habéis oído hablar estos días del movimiento ciudadano “Los hijos de Don Quijote” que han llenado Paris de tiendas de campaña donde se cobijan los “sin domicilio fijo” y que han conseguido que se modifique la ley para situar el derecho a una vivienda digna en el mismo nivel que el derecho a la Sanidad o a la educación. A partir de 2012 cualquier ciudadano francés que no tenga una casa podrá pedir el derecho de amparo y exigirla al estado. Luego los franceses con su “savoir faire” y su racismo “ilustrado” a saber lo que hacen claro. Oír a Sarkozy acoger con entusiasmo el proyecto no presagia nada bueno … Ya han cometido el error de crear auténticos guetos marginales con las viviendas sociales de los años 70 para cobijar a los inmigrantes… (lo han hecho tan bien, tan bien que os juro que yo las revueltas del año pasado lo vi por la tele como vosotros, es más lo viví con muchísima menos intensidad porque aquí las noticias eran mucho menos alarmistas que en España) . Bueno pues este movimiento que a priori es una buenísima noticia tiene un montón de “zonas oscuras” Por supuesto, este, como la mayoría de los proyectos de movilización social no están hecho por los principales afectados sino impulsados por miembros de una digamos “ élite económica” concienciados socialmente, … Así que junto a las alabanzas hay todo tipo de críticas que siembran dudas, que desmoralizan, como porqué todas las tiendas de campaña son de decatlon, o que pasa ahora que después de dar protagonismo a los SDF (las malas lenguas hablan de “utilizarlos”) para la campaña mediática toca desmantelar los campamentos … 2012 queda muy lejano para quien tiene que dormir esta noche en la calle “à la belle étoile” (aunque suene bonito).A pesar de todo ello, nuestra imperfecta democracia por el momento sigue siendo el mejor sistema posible. Nosotros al menos tenemos la libertad de aunque solo sea a título individual salirnos de la rueda; nos queda la capacidad de rebeldía, la imaginación de buscar alternativas; podemos negarnos a ser hamsters que giran y giran …. en muchos países la gente no tiene esa opción.besitos

    17 enero 2007 | 12:03

  14. Hola a todos los participantes de este «adictivo micromundo» de Hernán Zin. Alabo siempre la sensibilidad y la implicación del autor hacia los sinsentidos de la guerra, así como la postura de «rebeldía racional» que veo que provoca en algunos de sus lectores (anab, despierta sociedad!, yo mismo)..y que intuyo son tan necesarios como paso previo a ofrecer soluciones reales a tanta y tan peligrosa insensatez política mundial.Parafraseando al recientemente fallecido político chino Bo Yibo (uno de los «ocho inmortales» padrinos de la economía china actual), «…si queremos sobrevivir y mantener un lugar en el mundo, tenemos que tener un sentido de urgencia global». Urgencia global por una acción social racional que se rebele desde el intelecto y la educación por temas como la dignidad y la justicia humana, ..o el aterrador cambio climático provocado por unos pocos que nos lleva a la catátrofe a «unos muchos».La mejor y más efectiva respuesta que tenemos nosotros las bonitas marionetas (las sociedades, los pueblos) de cara a cortar los hilos dirigidos desde los dedos directrices (algunos líderes ideológicos y financieros cada vez más corruptos),..SOMOS NOSOTROS MISMOS. Nada en el Mundo es más eficaz que el consenso popular,..y nada por tanto en el Mundo es más capaz de decidir sobre nuestras propias vidas que nuestra propia organización.Para todo esto es importantísimo, como bien se ha dicho en este blog, la educación intercultural, ..la formación de criterios globales en base al aprendizaje racional sobre otras culturas y otras formas de pensar. El respeto y la cohabitación mundiales pueden venir algún día de la mano cuando se despierte una conciencia generalizada de mundo compartido en cada uno de todos nosotros,..cuando tengamos la intención de aprender de los demás las cosas tan maravillosas que tienen que enseñarnos,.. pues será este el paso definitivo para despertar ese mismo interés tan sano en ellos para aprender sobre nosotros… La vergonzosa experiencia de la última invasión de Irak por parte de EEUU, Inglaterra y España (o sea, yo mismo y tú!) nos ha demostrado que el sistema democrático que hace orgullecerse tanto a algunos políticos,.. (y que intentan a la vez implantarlo en las sociedades del Mundo Islámico) ha fallado. No ha servido de nada la voluntad de tanta gente que pedía lo contrario a cualquier acción bélica,… y ha servido más el reparto de la reconstrucción del país previo a la invasión ,.. o los intereses muy particulares de la familia Bush (entre otros) en el mundo del petróleo.En definitiva; creo que sólo necesitamos ponernos de acuerdo y organizarnos de una forma racional y generalizada. Creo que el primer paso está dado,… y creo que todos somos conscientes que es urgente y necesario un cambio de rumbo en el camino tan peligroso que nos hemos metido,.. o nos han metido.Hernán, si me permites el siguiente comentario te lo agradezco en el alma. ..Para todo lo que acabo de decir nace la Fundación One brother World. Será un proyecto precioso y muy ambicioso que, si la gente lo quiere, hablaré de él en otra intervención. ..No me gustaría crear la impresión en mi intervención de que todo lo que he dicho ha tenido un matiz publicitario,.. y prometo con mi silencio sobre el proyecto que todo lo escrito es fruto de este rato cargado de ilusión que acabo de pasar escribiendo estas líneas.Un abrazo muy fuerte,.. y mi más sincera felicitación a tanta y tan honesta sensibilidad.

    17 enero 2007 | 13:36

  15. Dice ser Carmen F.

    Ross necesito algun email tuyo para comentarte una cosa sobre New Light…

    17 enero 2007 | 16:15

  16. Dice ser Lamota en el ojo ajeno

    Claro que si.Los israelies tendrían que recibir lecciones de los palestinos en materia de anticorrupción. Como todo el mundo sabe si algo destaca en los dirigentes paletinos es su total y absoluta honradez y transparencia. Y jamás buscan en un enemigo exterior la culpa de sus males. Y por supuesto estan decididamente por la paz. Todo ello alta a la vista, vamos.

    17 enero 2007 | 20:40

  17. Dice ser ross.volvoreta

    carmen….sino el mio oficial esta en el post que colgue hablando del soma housebicos

    17 enero 2007 | 20:52

  18. Dice ser anab

    Supongo que a estas alturas todos habréis oído o leido las declaraciones de Bush sobre la ejecución de Sadam, pero por si acaso …http://www.20minutos.es/noticia/192105/0/bush/sadam/venganza/La desvergüenza de este hombre no tiene límites … impresionante como si con él no fuera la cosa; como si la mano de su gobierno no estuviera detrás de la decisión de como se ha manejado todo este asunto: juicio, ejecución … ¿cuando son las elecciones en US? … que ganas de quitarnoslo de encima, lo mismo gana otro igual de malo, pero peor y más tonto que este es imposible.

    17 enero 2007 | 22:26

  19. Dice ser olga luz

    Hola amigosRecién termina mi maratón de corre caminos y en buena hora por que ya extrañaba este espacio, hasta el momento no he leído nada no he podido ponerme a la tónica del los temas, ya espero tomarme mi tiempo y hacerlo con calma.Por ahora les regalo un abrazo rompe fronteras y muchos muchos brindis por este maravilloso tejido de pensamientos.OLGA LUZ

    18 enero 2007 | 04:52

  20. Dice ser Hernán Zin

    Jorge Medina Azcárate, muchas gracias por tu comentario. Muy acertado.Sociedad Despierta, lo mismo, gracias, una iniciativa que hay que apoyar, sin dudas. Espero recibir más información.Anab, también un gusto leerte, como siempre.MM, Carmen F, Ross, Olga Luz… Un fuerte abrazo de mi parte. Un abrazo a todos!! HZ

    18 enero 2007 | 08:31

  21. Dice ser Raful Eitan

    Sí, es increible. Corrupción generalizada, abuso de poder, utilización de información privilegiada… Me recuerda al PSOE de Felipe González y su camarilla que metía la mano en cualquier sitio donde hubiese dinero o tráfico de influencias.

    20 enero 2007 | 11:05

  22. Dice ser Ornella

    Bueno, considero que no hay que confundir la mentalidad del pueblo con la de un gobierno corrupto que de él se vale para llevar a cabo matanzas disfrazadas de guerra, es posible que el pueblo de Israel salga a pelear patrioticamente, y eso lo haría cualquiera por su patria, pero no confundamos, los que mandan no son patriotas más que de su propio bolsillo y su mente hambrienta de poder y reconocimiento.

    24 enero 2007 | 17:23

  23. Dice ser ARABE

    Hola,hablare con un punto de vista arabe para diversifiar un poco …En marueccos hemos convivido durante siglos con los judios,con sus 19 sinagogas solo en Tetuan, mi cuidad natal,y nunca tuvimos ningun problema con ellos,vivimos en paz, eran Maroquies como nosotros y nos diferenciaba la religion y algunos habitos.En 1948 se proclamo el Estado de Israel tras la salida de Inglaterra de Palestina. Los judios llegaron de todas partes incluso de Marueccos ayudados por el mundo entero para conseguir que salgan una ves por toda de europa y alejarlos lo mas posible.En esta epoca Palestina fue eradicada de la mapa y nadie dijo nada,nadie ha pensado que era una violacion mayor de los derechos de todo un publo y una nacion. Se cojieron las tierras, se repartieron los cargos, se cambiaron los nombres de las actuales cuidades, pueblos y en un tie,po record un pais nacio con la ayuda del mundo entero.Ahora Israel tiene casi 55 años … 55 años de exclusion, de genocidios, de bombas, de muertos. 55 años que los palestinos se vieron echados de sus tierras, encarcelados en grandes ghettos, vigilados, acusados, sin educacion, sin leyes, sin derechos. 55 años que las mujeres lloran sus niños, que los tanques destuyen sus casas, que los helicopteros lansan misiles sobre gente desarmada durmiendo. en fin 55 años que los arabes suffren cada dias viendo sus hermanos viviendo humiliados,de israelies suffriendo por miedo de venganzas,de terror, 55 años de sangre.Quien gana al final de todo ? Los politicos, los que venden armas,los que forman soldados, los que venden productos para defenderse a posibles ataques, los que quieren controlar la region, …en fin, no son los que se matan cada dia que tienen algo que ganar, el juego esta mas arriva donde solo unos pocos alcanzan.entonces porque diciendo «eradicar isreal de la mapa» deve ser chocante ¿?Que vive la paz y la justicia … y pido a la gente verlo todo y no solo lo que quieren que vean …Un arabe moderado que gracias a dios aun no ha visto sangre de los suyos para ser fanatico.

    27 enero 2007 | 18:30

  24. Querido Arabe moderado:Comparto enteramente tus palabras y tus sentimientos.Sin embargo, tristemente no puedo compartir tus energías a la hora de luchar contra tanto sinsentido. ..Realmente tenemos que ser conscientes todas las sociedades del Mundo que la solución está en nosotros mismos,.. en nuestra unión y en nuestra organización. ..En nuestro poder de decisión a la hora de elegir a nuestros gobernantes, ..y en nuestro deseo VERDADERO de exigir Paz en vez de guerra…Al Sr. Bush nunca se le va a derrotar bombardeándole… pero sí se le puede derrotar no votándole.Por eso digo que no puedo compartir tu postura a la hora de actuar. ..No es necesario ver sangre para ser un fanático DESTRUCTIVO y luchar por nuestros (y tus) principios. ..Es necesario que seamos «fanáticos» muy a priori desde la razón, desde lo CONSTRUCTIVO a la hora de evitar las guerras.La solución puede estar en convertirse realmente en «fanáticos constructivos». ..En contagiar a todos los que nos rodean una forma de pensar basada en el interés común de los pueblos. Si no hay guerra no hay destrucción. Y si no hay destrucción, ganamos todos (..menos los que tienen intereses en las armas, como muy bien dices)…Intentemos todos evitar la guerra,.. es la mejor forma de construir la Paz.La clave (que no es fácil) puede estar en las nuevas tecnologías y la posibilidad de hacer grandes equipos humanos a distancia. ..Nunca en la historia de la Humanidad hemos tenido una oportunidad como la que Internet nos da ahora mismo a todos para ponernos de acuerdo en lo que queremos….Y la última palabra para todo esto, aunque pueda no parecerlo, está en nuestra propia voluntad de intentarlo.Fanático sí, ..pero para construir.Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcárateFundación One brother World

    20 abril 2007 | 17:13

  25. Estoy de acuerdo con Jorge. Sobre las Elecciones 2010 Colombia, hay un portal llamado elecciones.com.co dedicado a proveer información relevante sobre las próximas elecciones en Colombia, los presidenciables y los candidatos al congreso que harán parte de estas, es muy interesante. También se discuten temas similares al de este blog.

    16 enero 2009 | 21:20

Los comentarios están cerrados.