Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Reflexiones sobre Israel y Palestina: Gideon Levy

Gideon Levy fue uno de los pocos intelectuales israelíes que se opuso a la guerra contra el Líbano desde el primer día.

Mientras que Amos Oz y David Grossman (cuyo hijo murió durante los últimos días de combate), daban la bienvenida a la respuesta armada a Hezbolá, Gideon Levy publicaba un artículo de opinión en el periódico Haaretz en el que decía que Israel es el «matón del barrio», ya que responde de forma brutal y desproporcionada a la más mínima provocación.

Me encuentro con Gideon Levy en su casa de los suburbios de Tel Aviv. Le muestro los artículos de este blog que escribí desde Gaza. Toma nota de los nombres que voy mencionando, me hace preguntas, pues el domingo irá a la zona para realizar varios reportajes junto al fotógrafo argentino Miki Kratsman.

Cierro el ordenador y enciendo la grabadora. Siento un profundo respeto por Gideon Levy. Me despierta una gran admiración la extraordinaria valentía con que defiende sus opiniones aunque esto le suponga quedarse solo, recibir constante insultos y amenazas, enfrentarse a la mayor parte de la sociedad israelí.

Lo escucho:

Suponer que la presión sobre la población civil de Gaza va a conseguir que aparezca el soldado Gilad Shalit y evitar que se lancen misiles Qassam, es una de las ideas más retorcidas y enfermas que he escuchado nunca. Porque los israelíes lo deberían saber, ya que les sucede siempre a ellos. Cuando hay algún acto de terror o una guerra contra Israel, inmediatamente la gente se vuelve más de derechas, más adepta al régimen, más contraria a los árabes. Y lo mismo les pasa a los palestinos y a los libaneses. Con sus acciones militares en Gaza, el Ejército está consiguiendo exactamente lo contrario de lo que se propone. Mientras más los empujamos, más decididos están a luchar contra nosotros. Lo que se está haciendo en Gaza, además de retorcido y enfermo, no es eficiente, no lleva a nada. Hoy tienes la prueba, cinco misiles Qassam tras una semana de incursión en el barrio de Siyaía.

Y me preocupa la indiferencia y apatía de los israelíes. Gaza no está en la agenda. Si sales a la calle y le preguntas a la gente, el 95% te dirá: “¿Gaza? Sí ya se la hemos devuelto a los palestinos. Gaza es libre ahora”. Lo que a todas luces es una gran mentira porque la situación ahora en Gaza no podría ser peor.

Peor inclusive que cuando estaban allí los asentamientos. Y la retirada de los asentamientos fue algo muy bueno. Es una alivio ahora cuando visitas Gaza saber que puedes ir a donde quieras. Al norte, al sur, que ya no está el check point de Abu Holi, donde antes podías aguardar durante horas o días, mientras veías pasar a los colonos por otras carreteras. Era una locura. Sin embargo, más allá de esto, nada ha cambiado. El guardia que vivía dentro de la prisión, ahora vive fuera, pero continúa siendo el guardia y Gaza sigue siendo una prisión. Y si el guardia está fuera de la prisión es simplemente porque le resulta más conveniente.

Y te dices a ti mismo, bueno, esto no puede continuar así, en cualquier momento la situación va a estallar. ¿Pero qué va a estallar? ¿Qué pueden hacer? ¿Pueden lanzar una bomba nuclear contra Israel? No hay nada que los palestinos puedan hacer para detener este. Así que es muy probable que la situación siga así durante mucho tiempo.

Y al mundo no le interesa Gaza. Al menos el otro día Kofi Annan mencionó a Gaza en una frase, pero nada más.

¿Por qué Israel apuesta por el castigo colectivo de los habitantes de Gaza?¿Quiere llevar a la gente hasta el límite de la desesperación, así cuando llegue el momento de sentarse a negociar los palestinos aceptan todo lo que les ofrezcan? ¿Cuál es la lógica del bloqueo, de los ataques? ¿Hay alguna lógica?

En primer lugar, pensamos que Israel tiene derecho a hacer lo que quiera. Si ellos lanzan un Qassam, listo, ya podemos hacer lo que nos venga en gana. Y lanzan Qassam que, por cierto, es algo realmente tonto por su parte, ya que no conducen a nada, ni siquiera hacen daño real a Israel. Y yo podría entender los atentados suicidas, porque tienen algún efecto. Terrible, pero un efecto al fin. Los Qassam no son nada.

E Israel piensa que lo que no se consigue por la fuerza, se consigue empleando más fuerza aún. Así que ahora el objetivo es detener los Qassam, que deben dejar de ser lanzados. Pero esta no es la manera de conseguirlo. Y en este momento están buscando túneles porque el otro día encontraron uno en el paso de Karny. ¿Cuál es la relación entre volar la planta de energía eléctrica de Gaza y lograr que se dejen de hacer túneles? ¿Bombardear las granjas y los túneles? Un millón y medio de personas están viviendo en condiciones terribles. ¿Ha servido esto para que no se hagan más túneles? ¿Para que no se lancen más Qassam?

El mundo debe saber, y los israelíes deben saber, que Israel está ocupando Gaza nuevamente. Desde fuera pero la está ocupando. Y la jugada es muy buena porque ni siquiera los israelíes lo saben.

Sí, durante las semanas que estuve en Gaza, la destrucción de la planta de energía eléctrica me causaba una gran perplejidad. ¿Por qué?, me preguntaba.

Lo curioso es que los Estados Unidos están enfadados con Israel por haber destruido la central eléctrica, ya que fue una empresa americana, Enron, la que la construyó. Y la compañía aseguradora, que deberá pagar ahora decenas de millones de dólares para arreglarla, es también americana.

Y toda la situación es curiosa. Aviones fabricados en Estados Unidos, con bombas de los Estados Unidos, bombardean una planta de energía palestina hecha por los Estados Unidos y asegurada por los Estados Unidos.

¿Y qué le sucede a la sociedad israelí? ¿Por qué no reacciona?

No le pasa nada en particular, siempre ha sido así. Lo único quizás es que en este momento sufre un mayor nivel de apatía. Había tiempos, eso sí, en los que tenía más vergüenza. Ahora no tiene vergüenza alguna por lo que está sucediendo. Había tiempos en los que se hacía preguntas, ahora nadie hace preguntas. Había tiempos en los que después de matar a un inocente había lágrimas, aunque se lo mataba de todos modos, ahora nadie llora.

Esto es porque se piensa que Israel debe ser lo más fuerte que pueda, lo más rica que pueda. Es todo una lucha por los territorios. Y es todo porque se deshumaniza a los palestinos. No se los ve como seres humanos. Y las cosas empeoraron después del 67, después de la primera Intifada, después de la segunda Intifada.

Cuando durante la primera Intifada un cámara filmó a dos soldados israelíes que le rompían el brazo a un palestino con una roca, todo el mundo estaba conmocionado por esas imágenes que fueron sacabas por las CBS. Israel estaba conmocionada por esas imágenes. Y ahora nos parecen una broma en comparación con lo que está sucediendo y que a nadie realmente le importa.

En el cuadro general de Oriente Próximo, en la disputa entre Israel, el Líbano, Siria, Irán ¿dónde situarías a Gaza?

Yo no incluiría a Gaza en el resto de la situación. Resulta muy conveniente para los israelíes hablar de la conexión islámica, nos pone las cosas muy fáciles. Pero Gaza es Gaza. Hamás no es Hezbolá. Hamás sabe lo que quiere. Hamás está dispuesto a alcanzar compromisos. Hamás es un partido local, nacional, con características religiosas, que está luchando por una causa justa, está luchando contra la ocupación.

119 comentarios

  1. Dice ser Carmen F.

    Esto sí q no lo puedo consentir, la flor más bonita de este jardín no se puede marchitar…Irene, ánimo, q eres nuestra piscis favorita…Un beso cargado de energía para nuestro pececillo…. -:)Palabra de diamante!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    jejejejgracias chicas, no me hagais mucho caso, aparte de por movidas personales, esque he estado hablando con una compañera sobre «el mundo en general y el libano en particular» y intentando animarla yo ha ella hemos acabado las dos depres jejjejj…es lo que tiene cuando no encunetras solucion al problema…pero ya se me pasara…lo dicho, luego ire a buscar arrumacos y se me pasara el bajon (espero que mi novio no este tambien depre hoy porque sino menudo panorama…)besos y gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser MM

    Lo que cuenta Gideon Levy es la pura realidad. También habla de la Gran Mentira como Amira respecto a Gaza..Nefasta las estrategias de Israel, sólo sirven para germinar el odio. Pero no cesarán, años tras año..pensarán que en el futuro doblegarán el espíritu palestino¿?Creo que la única estrategia que conseguirán es que el mundo se acuerde un poco más de Gaza y de la impunidad de Israel.Ayer encontré en la biblioteca, semiescondido, semitumbado “Crónicas de Ramala”.Leer las crónicas de Amira desde la primera página es ponerte de mala leche. Injusticia. Lo que cuenta es infinitamente peor de lo que pensaba. Tendré que tomarme un cubata antes de cada página.Irene, ánimo. Te puedo alentar, escribir..pero un polvo como que no..ajjajaj. Vamos a seguir denunciando. Desde la ventana de este tren, pronto convertible en Zin Force One, podemos ver un crisol de imágenes. Muchas nos duelen, haz lo que me dijiste en Valencia. Dosifica. Mastica. Mañana o pasado mañana contemplarás con otros ojos de esperanza la situación. Estoy segura de ello. Un beso fuerte pecadora.Hernán. Tienes pensado algo en concreto para presionar el Tribunal de la Haya?Un beso.Un saludo a tod@s.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser isaac

    este ultimo comentarío era mío, de isaac. Me equivoqué

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser fer

    fer:Yo, con esa supuesta «caca» (que en algunos casos son oasis de vegetación y bonanaza), trataría de adecentarla, arreglarla a mi gusto, me alegraría de que que los doberman se han ido, haría lo posible para que no volverian, no intentaría conseguir arrebatar el jardín del vecino de los doberman con mis perritos suicidas y trataría de vivir en paz con mi vecino sin remordimiento. Conseguiría dinero para mantener a mi familia y no para hacer la guerra de los que supuestamente son mis amigos. Estoy seguro que si mis perros no molestan a mi vecino y yo no codiio su jardín, los doberman no volverán y habrá paz para siempre entre nosostros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos:Un fuerte abrazo a todos. Gracias por el apoyo durante estos días de enfermedad y tedio. Ya estoy mucho mejor. La fiebre ha terminado y el F16 parece haberse marchado ya de mi cabeza.Sigo adelante con la idea que propuse el martes sobre hacer algo para presionar al Tribunal Penal de la Haya para que actúe contra los autores de estos injustificados crímenes contra la población civil de Gaza y el Líbano. Seguramente no conducirá a nada. Pero no nos podemos quedar de brazos cruzados. No por una cuestión de revancha, si no para que estas cosas no se puedan hacer con tanta impunidad.He leído vuestras propuestas y comentarios sobre el tema. Muy interesantes. Me alegra que podamos sumar fuerzas. Gracias!!!HZ

    07 septiembre 2006 | 10:34

  7. Dice ser lna

    Saludos a tod@s!Lo que no entiendo es que si la estrategia de ocupación que sigue el gobierno israelí no funciona y se le vuelve en su contra, como bien dice el señor Levy, no la cambian ya después de tantos años.Estan asfixiando y aislando a un pueblo e intentando que nos olvidemos de ellos. Sólo con los atentados suicidas volvemos la vista allí. Es lo que les interesa, presentar a los palestinos como terroristas para justificar sus ataques indiscriminados.Lo que más me ha sorprendido es que el 95% de la población israelí piense que Gaza es libre. Qué tipo de información reciben?Como el señor Levy también pienso que esta situación durará mucho, desgraciadamente.Espero y deseo que te encuentres mejor y que ya tengas contigo tu maleta y tu preciado material, Hernán. Besos y abrazos

    07 septiembre 2006 | 11:15

  8. Dice ser Carmen F.

    Buenos días,He leído la entrevista a Gydeon Levy…noto en él un tono de desánimo, de esa sensación en la q ya apenas se percibe esperanza ni pasión…supongo q es el resultado de vivir tan de cerca una situación así durante tanto tiempo y ver q no sólo no mejora, sino q empeora…Respecto a lo q nos cuenta, confirma las sospechas de cualquiera q haga un pequeño análisis sin necesidad de profundizar mucho…una vez más volvemos a lo mismo de siempre…las excusas de la guerra y las motivaciones económicas siempre en un primer oculto plano…Me he preguntado muchas veces mirando al mundo ?dónde está el amor?, pero ahora me preguntaría ¿dónde está la justicia?…En fin…Hernán, no quiero sonar pesimista ni conformista, pero ¿de verdad nosotros podemos hacer algo efectivo más allá del apoyo moral testimonial?…si es así, explícamelo Hernán, pero dime algo concreto, o quién lo sepa…Un beso.

    07 septiembre 2006 | 11:22

  9. Dice ser irene

    es lo que hablabamos ayerla gente se ha acostumbrado a la muerte, a la mutilacion y a la violencia…por eso no dicen nada los pueblos, por eso nadie llora ya estan acostumbrados, es como la cancion de l’estaca de LLuis LLach diciendo eso de «l’avi Siset em parlava de bon mati al portal, mentre el sol esperabem i veiem els carros pasar (tanques), Siset que no veus l’estaca on estem tots encordats»(el abuelo siset me hablaba mientras veiamos los tanques pasar, Siset que no ves la estaca donde estamos todos atados…la gente se acostumbra a la violencia, la mutilacion, la guerra…en los reportajes sobre bosnia hablaban de que la guerra se habia convertido en un modo mas de vida para la gente, se habian criado en guerra y podrian sobrevivir o no, pero ya no tenian miedo, habian hecho callo de su alma…es triste pero es asiel mundo evoluciona pero para lo bueno y para lo malohoy soy yo la que necesita un prozac, un peta o un polvo … es lo que tiene hablar del tema con otros que de la rabia pasas a la impotencia y luego a la tristeza de la aceptacionenhorabuena por tu entrevista con levy, junto con Amira es el compromiso personificado…me gustaria saber si esta amenazado, si siente miedo y cuales son los pasos que va a dar a partir de ahora para encontrar el cambio a la situacion…y tambien me gustaria saber que opinan de el los palestinosya me contaras hernansaludos y abrazos a la family

    07 septiembre 2006 | 11:26

  10. Dice ser anab

    Vaya Irene, parece que hoy te toca a tí el bajoncillo, … a ver kekuraz trainos la mercromina¡¡¡¡ … Oido cocina … un caldito para nuestra valenciana que hoy la hace falta parece … Secorancio, deja el cilicio,que la alegría hay que defenderla siempre aunque no tengamos razones para ella…Tenías que haber seguido leyendo la letra de l’estaca … yo prefiero la parte que diceSi estirem tots ella caurài molt de temps no pot durar,segur que tomba, tomba, tomba,ben corcada deu ser ja.Si jo l’estiro fort per aquíi tu l’estires fort per allà,segur que tomba, tomba, tombai ens podrem alliberar.Voy a seguir con palabras, estas vienen de «Ética para naúfragos» de Jose Antonio Marina, uno de esos libros que a mi me sirven de ventolín cuando me entran estos ataques de desesperanza. Me encanta desde la metáfora del titulo, porque realmente siento que todos somos eso naúfragos,sumergidos en un elemento extraño, sin más remedio que hacer algo para mantenernos a flote. Algunos como nosotros, más afortunados, naufragos en un mar aparentemente en calma, pero lleno de asquerosas medusas. Otros directamente en un mar enrabietado y peligroso.»Los hombre queremos tener derechos por ser personas, no por ser fuertes. ¿Pero qué suplirá nuestra fuerza? ¿de dónde recibiremos la energía? … De los demás colaboradores del proyecto. Y conviene recordar esto al hablar de derechos fundamentales. Si los cosificamos, si los consideramos realidades preexistentes, consistentes y persistentes, y no proyectos a realizar, nos tiranizarán lógicas degradadas. Tendremos la impresión de que podemos mantenernos al margen de los derechos y seguir protegidos por ellos. Esto es confundir las leyes físicas con la legalidad moral. Las leyes físicas no necesitan de nuestro concurso para funcionar. Los derechos son un proyecto de humanidad mantenido en alto esforzadamente y no cobijarían a nadie si no estuviesen mantenidos por alguien. Son una insegura tienda de campaña que protege a los hombres sólo mientras alguien sostiene las lonas levantadas.»Un beso family, una suerte teneros de colaboradores de este proyecto.ana

    07 septiembre 2006 | 11:53

  11. Dice ser oido cocina

    Lo siento…creo que ayer se me fue un poco la mano en el vinagre del gazpacho.Hoy he preparado un caldito que os vais a chupar los dedos.Y de segundo , claro, callos…

    07 septiembre 2006 | 13:54

  12. Dice ser oido cocina

    ..Y de postre…Bunuelos de viento!!

    07 septiembre 2006 | 13:55

  13. Dice ser Teresa

    Primero, Hernánl, darte la enhorabuena por esta entrevista, me parece muy interesante y clara.Resaltar la valentía de Levy, porque imagino no debe ser nada fácil.Me llama la atención lo que comenta sobre la mayoría de los israelíes piensan que gaza se le ha devuelto a loso palestinos y que ya es libre.Me parece increíble, cuando la realidad es otra y viven en una prisión.En cuanto a las pregunta sobre si Israel quiere llevar al límite de la desesperación para negociar después? Pienso que no hay mucho que negociar entre la desesperación, sobre todo porque los Palestinos creo que tiene su esperanza de recobrar algun día su tierra y su libertad, a pesar de que la reallidad pueda parecer otra, me recuerda a las palabras de Tales de Mileto que decía que »

    07 septiembre 2006 | 14:18

  14. Dice ser anab

    … Si vous avez peur des chagrins d’amour …Evitez les belles …Un licorcito de cerezas para el chef … va estupendo con los buñuelos 😉

    07 septiembre 2006 | 14:25

  15. Dice ser anab

    Teresiña… que decía Tales de Mileto? …no nos dejes con la intriga…unha aperta guapa 🙂

    07 septiembre 2006 | 14:25

  16. Dice ser MM

    Anab,OidoC…me quedo con el chocolate negro como postre……….

    07 septiembre 2006 | 14:25

  17. Dice ser teresa

    Sigo( perdón por el error) «La esperanza es el único bien común a todos los hombres.Los que todo lo han perdido la poseen aún» .Mientras tanto la sociedad israelí sigue apática como bien decia Amira.Interesante el tirón de orejas de Estados Unidos a Israel, los intereses son lo que cuentan, siempre el dinero,!QUE VERGÚENZA! Que los Israelíes no vean a los palestinOS como seres humanos, ya lo había leído en tus crónicas. Creo que para ellos son presas que hay que cazar.La opinión que Levy sostiene sobre Hamás me parece interesante y estoy de acuerdo pero creo que debería de preocuparse un poquito más en ser una resistencia más fuerte tal y como decía Amira.Leer esto es confirma lo que ya sabíamos, pero sin embargo, me sigo indignando. Por eso, ante tu propuesta de hacer algo para presionar al Tribunal Penal de la Haya y actúe, estoy totalmente de acuerdo, y tu dirás que podemos hacer.Cuenta conmigoMe alegro que estés mejorando, cuidate muchoUn fuerte abrazoTeresa Nunca Máis No a la Barbarie

    07 septiembre 2006 | 14:29

  18. Dice ser monolit

    Tiene valor el hombre. Quizá me equivoque, pero diría que lucha más contra el declive de Israel que a favor de los palestinos o los libaneses. Creo que es consciente de que las acciones de su gobierno y de su ejército no llevan a su pais a la prosperidad precisamente, y lo triste es que aquellos a los que defiende le insulten y amenazen por ello.La existencia o el devenir funcionan según unos principios, y nada que se base sobre algo negativo puede llegar a ser positivo. Ningún imperio, pais o régimen construido sobre cadáveres ha perdurado en el tiempo, ya que lo que perdura es aquello que se basa en la colaboración y en el respeto al libre albedrío.De nada Ross. Creo que es una canción que nunca pasará de moda y que ojalá la conociese y cantase todo el mundo por el mensaje principal que contiene (libertad sin ira). Puede que algún dia se llegue a esa libertad a nivel global, aunque temo que ese futuro nos quede un poco lejos todavía.Me alegro mucho de que te encuentres mejor Hernán. Ciertamente la revancha no conduce a nada, pero nos sentiremos mejor si el matón del barrio, protegido por un padre tan falto de escrúpulos como él, en el futuro deja en paz a sus vecinos.Saludos

    07 septiembre 2006 | 15:27

  19. Dice ser ross

    Hola Hernánhola amigos del blogimpresionantes las declaraciones de Gideón: muy claro y rotundo…como Amira y Meirme quedo con algunas frases que me han producido escalofríos, rabia y me he reído por no llorar…“¿Gaza? Sí ya se la hemos devuelto a los palestinos. Gaza es libre ahora”…»El guardia que vivía dentro de la prisión, ahora vive fuera, pero continúa siendo el guardia y Gaza sigue siendo una prisión. Y si el guardia está fuera de la prisión es simplemente porque le resulta más conveniente»…»..indiferencia y apatía…»Y al mundo no le interesa Gaza. Al menos el otro día Kofi Annan mencionó a Gaza en una frase, pero nada más»…»Aviones fabricados en Estados Unidos, con bombas de los Estados Unidos, bombardean una planta de energía palestina hecha por los Estados Unidos y asegurada por los Estados Unidos»———–AÚN ENCIMA DE H. DE P. …. SON GILIPOLLAS¡¡¡¡¡¡————–«Resulta muy conveniente para los israelíes hablar de la conexión islámica, nos pone las cosas muy fáciles. Pero Gaza es Gaza. Hamás no es Hezbolá. Hamás sabe lo que quiere. Hamás está dispuesto a alcanzar compromisos. Hamás es un partido local, nacional, con características religiosas, que está luchando por una causa justa, está luchando contra la ocupación»————bueno, yo debo de ser de los pocos aquí que no había leído a Gideón (mi ignorancia con otras lenguas que no son las mías maternas y que me averguenza reconocer), me hacía imposible leer los corta y pega en inglés que hacíais de los articulos del Sr. Levyque huevos tiene¡¡¡¡sin duda estará amenazado por decir alto y claro lo que nadie quiere ver ni escuchar en Israel ni en EEUU…mi profundo respeto, pero me deja un sabor amargo….el final de ésto está muy lejano…hoy nos reuniremos tres grandes amigas, entre ellas una abogada, y intentaremos saber hasta que punto es factible lo que comentábamos ayer…»de poco vale lo que hago pero menos valdría sino hiciera nada»bicos a todos,ross

    07 septiembre 2006 | 15:35

  20. Dice ser kekuraz

    Hola, amigos.¿Y soy yo el pesimista?»Y me preocupa la indiferencia y apatía de los israelíes. Gaza no está en la agenda. Si sales a la calle y le preguntas a la gente, el 95% te dirá: “¿Gaza? Sí ya se la hemos devuelto a los palestinos. Gaza es libre ahora”. Lo que a todas luces es una gran mentira porque la situación ahora en Gaza no podría ser peor.»Como vereis, la manipulación de la información es sobre todo en estos casos, vital.»Y te dices a ti mismo, bueno, esto no puede continuar así, en cualquier momento la situación va a estallar. ¿Pero qué va a estallar? ¿Qué pueden hacer? ¿Pueden lanzar una bomba nuclear contra Israel? No hay nada que los palestinos puedan hacer para detener este. Así que es muy probable que la situación siga así durante mucho tiempo.»No comento.»Y al mundo no le interesa Gaza. Al menos el otro día Kofi Annan mencionó a Gaza en una frase, pero nada más.»Ahora quiero que todos TODOS le echeis la bronca a este tío por pesimista.»Todo lo que puede ir peor….irá peor. (Ley de Murphy).»de poco vale lo que hago pero menos valdría sino hiciera nada» (Ley de Ross).Me quedo con esta última.Ay, ay, ay, que vienen de nuevo los demonios……. Me peleo con ellos y vuelvo ¿vale?

    07 septiembre 2006 | 16:15

  21. Dice ser kekuraz

    Por cierto Ross…Cuando a alguien se le llama por su nombre, no se le ponen iniciales. El que es hijo de puta lo es. Y punto.

    07 septiembre 2006 | 16:28

  22. Dice ser oido cocina

    En aras de la corrección y no discriminación en el lenguaje, propongo sustituir «hijo de puta», por ejemplo por «hijo de colono»Vale?

    07 septiembre 2006 | 16:51

  23. Dice ser ross

    kekuraz..jajajajajja…ley de ross…buenísimo…graias pero no creo merecer el honor…dáselo a quien lo dijo en su día,Rosa Regás: una gran mujer y muy inteligente…soy una admiradora más…pero sí…me niego a tirar la toalla así que siempre haré algo que es mucho mejor que no hacer nada aunque tenga «casi» las mismas consecuencias…y tienes razón con las iniciales por guardar las formas…que formas ni que mierda¡¡¡APARTE DE HIJOS DE PUTA….GILIPOLLLAS¡¡¡¡¡JAJAJApero como «casi siempre»…ejem…oído cocina tiene su razón, así que….APARTE DE HIJOS DE COLONOS…..GILIPOLLAS¡¡¡¡¡¿¿así está mejor??gracias chicos…no sé que haría sin vosotros…jajajajabicos, ross

    07 septiembre 2006 | 17:02

  24. Dice ser Juanlu

    A los autores y autoras que habéis citado, yo sumaría a Uri Avnery.Para l@s que no dominen el inglés, en Rebelion.org podéis encontrar casi todo lo que hay en castellano de Gideon y los demás compis de la cuadrilla

    07 septiembre 2006 | 17:04

  25. Dice ser ross

    Para los que no dominen el inglés…..joo juanlu…hasta suena como si supíeramos algo..jajajajaate acuerdas como hablaba Tarzán??? pues yo por ahi le ando..jajajaatendré que hacerme algún curso acelerado de idiomas porque aquí se hablan varios..jejejemuchas gracias por la información y me pasaré…bicos, ross

    07 septiembre 2006 | 17:14

  26. Dice ser Chimpón

    Ross,no te preocupes por los idiomas: el que tú hablas es el del amor y la humanidad, y ese es universal.Me alegro de que te gustase el poema de Pedro Lezcano y te agradezco tu bienvenida a la family, rapaziña.

    07 septiembre 2006 | 17:31

  27. Dice ser irne

    muchas gracias juanlu, yo si me manejo mas o menos pero leer textos tan largos me agobia porque al final pierdo el hilo…pero vamos, hablando me defiendo…gracias por las paginasRoss muy bueno aparte de hijos de colonos gilipoyas (e ignorantes añadiria yo)jhejejejya estoy mas animada, veis?? solo me hacia falta reirme un ratoy el caldito me ha sentado super bien gracias oido cocinaMM, gracias por la llamada, escucharte siempre me animasaludos a todoshernan pleas contesta a la ultima pregunta que te hago en el primer post…si puedes claro (aqui estoy yo, la exigente jejeje)besos a toos

    07 septiembre 2006 | 17:38

  28. Dice ser Alexandra C.

    Gideon Levy, y como el debe haber muchos mas en Israel, que encaren la realidad, que defiendan las causas justas y no teman por expresarlo y divulgarlo, almenos espero que los cuantos que estan en contra de la incoherente y egoista actuacion de Israel se lancen, porque a todos nos duele esta situacion, nos duele ver que el mundo calla frente a ello, que los gobiernos silencian estas tragedias, y que no se toman cartas en el asunto en los niveles que tienen el poder para poder cambiar las cosas.pero la desesperacion ante tal frustrante situacion por parte de los que queremos un cambio no ayuda, no perdamos la esperanza, porque los palestinos deben seguir con ella, muchos no tienen nada mas, y para ayudar se tiene que creer integramente que se puede, porque realmente creo que se puede. Parecen solo palabras, pero si cada uno de nosotros lo piensa, lo transmite, y se une para poder dar una posible salida o mejora a esta situacion, se acabaran desencadenando los cambios.causa y efecto.. israel ha hecho la cosecha, las malas hierbas no tardaran en crecer, pero si podrian ser un poco listos y ni que fuera actuar por su propio bien, porque todo, abstolutamente todo lo que se da es lo que se recibe.esperamos poder hacer algo desde Espana, me uno a cualquier inicativa, aunque no este ahi, todo lo que este a mi alcance lo haregracias de nuevo hernan por esta fantastica entrevista

    07 septiembre 2006 | 17:45

  29. Dice ser Juanlu

    Ross, bueno, yo tampoco controlo mucho, pero uso como base para traducir artículos un traductor web muy bueno, mucho mejor que el traductor de Google:http://www.online-translator.com/srvurl.asp?lang=esCon él, un poquito de paciencia y un diccionario de inglés incluso me he atrevido con dos textos de Gideon en Haaretz para los biTs rojiVerdes, no aparecían traducidos por ningún lado y era necesario que se leyeran por aquí. Afortunadamente hay varias webs que suelen hacerlo a menudo… ;)La oscuridad de Gaza aquí nombra a Hernán (creo)Una Guerra InmobiliariaSaludos, Juanlu

    07 septiembre 2006 | 17:49

  30. Dice ser juanlu

    Joer como avanzan los comentarios, no he visto los últimos… hay una cosa que me ha llamado la atención de la introducción de HZ a la entrevista a Levy. Es la actitud de Amos Oz, en mis páginas critiqué su postura sin matices a favor de la guerra y un poco más y me linchan algunos sionistas.Parece que Oz era como una vaca sagrada de la izquierda y la intelectualidad pacifista hebrea. ¿Cómo es que ha cambiado tan radicalmente de opinión? ¿lo habrán abducido?Sin embargo, al final parece que se echó atrás junto con Grossman y firmaron un alegato para detener la invasión. De verdad que no los entiendo, como decía Obélix, «están locos estos romanos». ¿Alguien tiene más datos? No he leído nada más de Oz desde entonces…

    07 septiembre 2006 | 17:51

  31. Dice ser Niro Pasqualle

    Como has notado Hernan, el hombre del pijama de madera , no falla. Me alegro que se te haya ido la fiebre y excelente la nota. Un abrazo.Niro

    07 septiembre 2006 | 19:00

  32. Dice ser pericles

    Gracias, Hernán, por el testimonio que nos aportas hoy de Gideon Levy, sobre el conflicto de Israel con sus vecinos. Estas entrevistas a ciudadanos israelíes, contrarias a la política belicista basada en la violencia y la represión sobre sus vecinos, que es la que defienden los gobiernos y el ejército de este país, están resultando de lo más interesantes.Saludos.

    07 septiembre 2006 | 19:02

  33. Dice ser juanlu

    Me contesto yo mismo, ahí va un análisis del papel de los intelectuales de izquierda que Uri Avnery llama «De izquierdas, pero..» en Crónicas de PalestinaAsí acaba:When the guns are roaring and the flag goes up the pole, the «Left-but» stands at attention and salutes.

    07 septiembre 2006 | 19:44

  34. Dice ser Hernán Zin

    Hola a todos amigos. Es lo malo de estar mejor de salud, que no paro, así que, como antes, llego tarde a casa y os leo con mucho placer.Aprovecho para responderte a tu pregunta de ayer Juanlu. Sí, el periodista del que habla Levy en su último artículo es un servidor. Saco un pecho con orgullo. Y veo que has sido muy perspicaz.La otra noticia es que parece que mañana Haaretz va a publicar fragmentos de este blog. No os puedo decir que no me inquietan un poco las posibles repercuciones. De confirmarse la noticia, ya veo mañana y todo el fin de semana los insultos. Quizás estoy siendo muy negativo. Pero bueno, lo importante es que la información llegue.Un abrazo a todos!! HZ

    07 septiembre 2006 | 20:02

  35. Dice ser Eli

    Hernán, tu sabes asumir tus acciones con toda su responsabilidad, de principio a fin…Es normal que estés inquieto…pero no temas los insultos, quien insulta es debil pq no tiene argumentos, pero tu llevas un camino con verdad y sobretodo con buena fé, buen hacer y buen fin.Has demostrador poder con todo esto y más, claro siempre con tus límites y temores de ser humano que eres y muy humano, principalmente. Y aquí estamos los que te apoyamos y apoyamos la causa.Un abrazo

    07 septiembre 2006 | 20:36

  36. Dice ser psss

    Buena elección ésta de entrevistar a éste tipo de gente, sin duda muy interesante todo lo que leo.No debes preocuparte por las represalias de defender a la verdad, sobretodo cuando vives en el primer pais en la solidaridad. Y por supuesto, no vives en Israel ni eres judio, por lo tanto dudo que tengas algún problema serio.Saludos y ánimo.

    07 septiembre 2006 | 20:42

  37. Dice ser Eli

    «E Israel piensa que lo que no se consigue por la fuerza, se consigue empleando más fuerza aún. » Es sumamente fuerte e ilusrativa esta frase…si un poco de violencia no surte efecto, pues entonces más violencia. ¿Cómo terminar con un conflicto? Si el causante de ello tiene esta visión. Hago la analogía con la adicción, un adicto, no lo es, hasta que el lo asume…Todo el mundo podría voltearse contra Israel, pero ellos ahora se sienten grandes y poderosos, y no miran más allá de su verdad…¿Cómo sufrir por el otro, si para ti el otro vale menos que la nada?

    07 septiembre 2006 | 20:58

  38. Dice ser monolit

    Yo no me preocuparía por los insultos. Como dice la famosa frase: «Ladran, luego cabalgamos.»Ánimo!!!

    07 septiembre 2006 | 21:06

  39. Dice ser Mariano

    No mires el insulto. Mira de quien viene. Yo te digo que no merece la pena, ni el insulto, ni quien lo lleva.

    07 septiembre 2006 | 21:24

  40. Dice ser Andaya

    De acuerdo punto por punto con Gideon Levy.No puedo añadir más a lo comentado.Hernán, me alegro de tu recuperación.

    07 septiembre 2006 | 21:24

  41. Dice ser MM

    Hernán, si que estás siendo negativo.Que les dén.Así de claro.También puede haber felicitaciones, que no lo dudo por supuesto.Tranquilo y descansa que los antibitoticos son durante toda la semana.Ánimo.Un abrazo

    07 septiembre 2006 | 22:36

  42. Dice ser oido cocina

    Pues contra los insultos:Haaretz Krishna Haaretz KrishnaKrishna KrishnaHaaretz Haaretz…

    07 septiembre 2006 | 22:37

  43. Dice ser Andaya

    Hernán, los insultos son el recurso de los que carecen de argumentos. Que insulten, ellos mismos se definen.

    07 septiembre 2006 | 22:44

  44. Dice ser MM

    OidoC..cómo vas?llevas bien sujeto el mandil?jaja

    07 septiembre 2006 | 22:48

  45. Dice ser fer

    Enhorabuena Hernán, por esa entrevista y por la mejora de tu estado de salud.Seguro que nunca habías tenido tantas personas alrededor pendientes de él…;o).Me llama la atención, sobre todo en el artículo que publica Juanlu en los Bits (felicidades!), que G. Levy escribe en un diario nacional, tras dos meses de campaña militar, como si los lectores fueran de otro país y no tuvieran la mínima idea de lo que en Gaza pasa. Casi casi como informando de algo sobre lo que en ese tiempo transcurrido se hubiera más o menos silenciado en los medios. No sé si es una lectura mía o es que la realidad allá es otra, pero me parece extraño, aunque de hecho no me extrañaría que así fuera, que nadie se interesa o que es demasiado molesto tocar el tema..Lo dicho,me alegro de que tomes nuevas fuerzas para seguir, y tranquilo con tus temores, peor lo tuviste cuando estabas allí.Abrazos a la Family, y como decía Kekuraz,Gracias por tanta fe!

    07 septiembre 2006 | 23:00

  46. Dice ser oido cocina

    No temas MM, hoy no se me va volando. Le he hecho un nudo doble… y menos cortar cebolla, que me pone muy triste, a lo que diga el bwana

    07 septiembre 2006 | 23:06

  47. Dice ser anab

    Excelente noticia lo de que publiquen fragmentos de este blog en Haaretz; sobre todo porque es un reconocimiento a tu trabajo del que sentirse orgulloso no? … y nosotros nos unimos y tambien nos sentimos orgullosos de tí, no todo va a ser compartir penas …Tranquilo, quizás haya alguna reacción negativa,alguno que te trate de antisemita, alguno que ponga en duda la veracidad de los hechos que cuentas, que los justifiquen como necesarios… en fin, nada que no hayan hecho aquí. Ayer Manolo Saco en su blog hablaba de una cosa muy interesante, el «filtro de confirmación» que aparentemente todos tenemos en el cerebro… filtro donde buscamos y encontramos evidencias en apoyo de nuestras creencias ya existentes (o preconcebidas) e ignoramos o reinterpretamos las evidencias que las desmienten. (por cierto, que eso me hizo pensar en una cosa que comentó ya hace tiempo creo que Kekuraz, no se si te acuerdad Kekuraz?.. yo sí porque me pareció muy razonable y mira parece que hay hasta explicación cientifíca a ello). … Pues eso, y total que es Haaretz, … no la versión israelí de El Mundo o el ABC,… ahi escriben todos los días Amina Hass, Gideon Levy (por cierto, impresionante el artículo de «la guerra inmobiliaria», agua, tierra… me deja las cosas bastante más claras) y otros que no tienen pelos en la lengua para denunciar una y mil veces la injusticia de la ocupación … Tu testimonio de espectador externo, todas las victimas a las que has puesto cara y nombre, seguro que le va a llegar a mucha gente, como lo ha hecho a nosotros. Y el que se ofenda con lo que lea e insulte, es porque ya iba buscando precisamente eso, ofenderse y hacerse el ofendido. Vamos que yo no me preocuparía mucho.No te confies de la mejoría… de parte de una mala, malisima paciente que sabe de lo que habla ;-). Por lo menos si no has ido al médico no dejes de tómate los antibioticos correctamente, y cuidate que dentro de poco esperan nuevos desafíos y tienes que estar en plena forma.un fuerte abrazo a todos,

    07 septiembre 2006 | 23:09

  48. Dice ser oido cocinix

    Anab, tú que estás en las Galias y sabes de pociones mágicas…¿Qué tal preparar para el fin de semana una marmita para dar la bienvenida a ces fous des sionistes si aparecen por aquí?

    07 septiembre 2006 | 23:15

  49. Dice ser anab

    Fer, teniendo en cuenta lo que Levy dice del desconocimiento que tienen los israelís sobre lo que pasa en los territorios ocupados, 95%¡¡¡ sobre todo en Gaza, no me extraña que tome un tono didactico. Supongo que lo hace para sacudirles la conciencia a base de sentido común y hechos dificilmente rebatibles… bueno siempre que desactiven el filtro ese del que hablaba antes, lleguen predispuesto a entenderlo, claro… Si no … chungo…Me parto Oido cocina, jejeje … ya veo que estas totalmente recuperado… nada, nada la cebolla la compramos ya picadita y lágrimas fuera¡¡¡… bueno excepto las producidas por la rísa claro… 😉

    07 septiembre 2006 | 23:19

  50. Dice ser oido cocina

    Tengo de todo…, hasta ajos…jeje. Ahora que tenemos hasta a los druidas del amor en la causa, se van a enterar de lo que vale un peine en Zin City..Acabarán pidiéndonos en matrimonio o por lo menos asilo político 🙂

    08 septiembre 2006 | 01:03

Los comentarios están cerrados.