Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Reflexiones sobre Israel y Palestina: Meir Margalit 1

Esta es la primera de una serie de entrevistas que estoy realizando a israelíes para conocer su opinión acerca de la situación en Gaza y del conflicto con los palestinos en general.

Mi intención es conversar tanto con personas de derecha como de izquierda, civiles y militares, activistas en contra de la ocupación y miembros de grupos que la alientan y respaldan.

El método que sigo es siempre el mismo. Abro el ordenador y les muestro las historias que he plasmado en este blog. Dejo que hablen. Espero encontrar respuestas a muchas de las preguntas que me hacía cuando estaba en Gaza.

* * *

Empiezo con Meir Margalit. Nacido en Argentina, llegó siendo un convencido joven sionista de derechas que venía a luchar por el sueño del Gran Israel. Pero tras la guerra de Yom Kippur, en la que fue herido, comenzó a comprender que la ocupación era un error, que no valía el sacrificio de tantas vidas. Hoy, al frente del Comité Israelí contra la Demolición de Viviendas (ICAHD) , intenta poner fin a la segregación y reclusión que padecen los palestinos en Jerusalén, Gaza y Cisjordania.

Así empieza Meir:

Todos los males del conflicto de los últimos cien años los puedes concentrar en una imagen, en una frase, en un momento congelado, y eso es lo que tú has visto en Gaza a lo largo de los últimos dos meses.

En Gaza está, primero, la gran mentira. Decimos que nos hemos ido de allí y que no entendemos por qué nos siguen tirando misiles Qassam, lo que no es cierto. Algunos dirán que es la gran mentira del proyecto sionista desde siempre. Otros dirán que es algo nuevo. En definitiva, lo que hicimos fue cambiar las normas de la opresión: antes los oprimíamos desde dentro, ahora los oprimimos desde fuera. Antes los matábamos desde tierra, ahora desde el aire. Antes los asfixiábamos con los tanques dentro de la franja, y ahora en las fronteras. Pero en síntesis es lo mismo. Cambió la forma no el contenido. Está ahí toda esa gente inocente, como la que tú me has mostrado, que muere sin culpa, sin motivo, en vano.

Pero lo terrible es que estas personas son asesinadas a través de la última tecnología de un país que ejerce el terrorismo de Estado. No hay ninguna diferencia entre el suicida que se inmola en un autobús y el aviador que lanza una bomba de una tonelada desde un avión y mata a todo lo que esté por delante.

La historia de la violencia, de la injusticia, de la violación de los derechos humanos, que los palestinos sufren desde 1967, es lo que has visto con tus propios ojos en Gaza en cincuenta días de conflicto.

– Venir a Jerusalén, después de haber estado en Gaza, resulta muy extraño. Mientras que allí la gente está sumida en la desesperación, aquí la vida continúa como si nada, con sus tiendas, sus restaurantes, sus jardines. El contraste es abismal.

– Yo entiendo que te sorprenda la indiferencia hacia lo que sucede en los territorios ocupados. Es difícil de explicar. Por un lado creo que al israelí no le importa nada lo que pasa más allá de sus narices. No le importa lo que le suceda al judío oriental, al judío etíope o a los viejitos que ves aquí por las calles de Jerusalén buscando comida en los botes de basura.

No le importa porque conceptos básicos que eran fundamentales en la diáspora, como el de la solidaridad comunal, pervivieron un tiempo en Israel pero luego comenzaron a desaparecer en la medida en que crecía la ocupación.

Todo ese proceso de deshumanización, de bestialización de la sociedad israelí, comenzó en junio de 1967, aunque algunos dirán que lo hizo en mayo de 1948. A mi criterio todo esto empezó cuando tuvimos demasiada fuerza en nuestras manos. Nos confundimos, perdimos el norte, la conciencia, y desde ese entonces estamos dando vuelta borrachos de poder.

Y hay que entender la situación histórica. Dos mil años de un pueblo oprimido. De un estado de sojusgamiento y humillación, de pronto, en 1948, te encuentras con que eres independiente, con que ya eres el dueño de tu propia vida. No es fácil pasar de una situación mental a la otra.

En 1967, con el comienzo de la ocupación, no sólo fuimos dueños de nuestra vida sino de la vida de los palestinos. Y ahí se produjo el gran desfasaje. A partir de ese momento, el poder se nos subió a la cabeza. De repente, te encuentras en la misma situación en la que estaban nuestros opresores cien años antes en la diáspora.

A partir de junio de 1967 comenzamos a perder todas las bases morales que traíamos del judaísmo de la diáspora, del judaísmo bíblico, de los profetas. Y las fuimos perdiendo porque el poder degenera.

Tan corrompidos estamos hoy por hoy que la gente no se da cuenta, pero hay una íntima relación entre todos los casos de corrupción que salieron a la luz en las últimas semanas y la ocupación. Como el supuesto abuso sexual del presidente, o el hecho de que el jefe de las fuerzas armadas vendiera sus acciones antes de declarar la guerra, o como el caso del ministro de justicia, o del presidente mismo, que recibió un descuento de medio millón de dólares en la compra de su casa.

Toda esta corrupción, esta decadencia moral, está generada por el hecho de que estamos ejerciendo una ocupación en unos territorios que no nos pertenecen. Y tiene que ver con unos frenos morales que se han desgastado, que ya no existen.

– ¿Ves entonces en lo que sucede ahora la consecuencia de un largo proceso de decadencia moral?

– Así es. Y yo por eso quiero devolver los territorios ya, de manera unilateral, sin recibir nada a cambio. Primero, porque no son míos. Segundo, para poder frenar esta degeneración moral que estamos sufriendo día a día en Israel. Porque para poner fin a esta decadencia, debemos terminar con la ocupación.

Cuando me preguntan si habrá paz después de que devolvamos los territorios, yo digo que no me interesa. Estoy convencido de que va a haber paz. Pero aunque no la hubiese, yo necesito curar este cáncer que nos carcome por dentro a la sociedad israelí. No sé si el cuerpo se va a curar, si voy a volver a ser el de antes, lo único que tengo claro es que si no termino ya con el cáncer, el cuerpo este se va a morir muy pronto.

Por lo tanto, primero devolvemos, y después hablamos de paz. Y esa es una de las diferencias que tenemos entre los que nos llaman los izquierdistas radicales, con la llamada izquierda tenue que dice que está dispuesta a devolver los territorios a cambio de un tratado de paz. Pero yo estoy dispuesto a devolver los territorios sin siquiera un tratado de paz.

– ¿Tu teoría es que, al final, el opresor paga también un precio?

– A veces lo lees en los periódicos, la relación entre los accidentes de tráfico y la ocupación. Un joven que está toda la semana maltratando a la gente en Jerusalén o Cisjordania, que está pasando vivencias extremas, y el fin de semana se sube al coche, ¿qué piensas que le va a pasar? ¿Cómo va a relacionarse con su mujer, con sus hijos, un hombre que pasa tres años agrediendo a los palestinos en los territorios ocupados? Todo este desgaste social se va a terminar cuando pongamos fin a la ocupación.

Y cuando se termine la ocupación realmente podremos ser un país democrático, porque no existen las democracias a medias, como no se puede estar medio embarazado. No se puede ser democrático hasta la línea verde. Y de allí en más no serlo.

Además, la ocupación no nos permite llevar una vida normal. Y lo que nosotros intentamos hacer es devolverle a la gente las ganas de llevar una vida normal.

– Y los palestinos, ¿qué lugar ocupan dentro de este panorama?

– La postura básica israelí es que todos los árabes nos odian, que todos los árabes son terroristas, algunos pasivos y otros activos. Unos llevan la bomba y otros le dan apoyo. Esta es la forma más fácil y más estúpida de entender el conflicto. En lugar de comprender los matices, las motivaciones, en lugar de discernir entre un inocente y un culpable, lo más fácil es agarrar y hacer de todos un gran conglomerado de carne humana y decir que todos los árabes son iguales.

Lo que me da escalofríos es que era la misma fórmula que utilizaban los antisemitas para hablar de los judíos. El clásico estereotipo antisemita: todos los judíos son usureros, todos los judíos son ladrones. Lo que los antisemitas nos hacían hace doscientos años en la diáspora, hoy se los hacemos a los árabes. Y nadie es capaz de entender por qué caímos en esta trampa y llegamos a tal punto de degeneración que estamos duplicando capítulos históricos en lo que éramos nosotros los que nos encontrábamos del otro lado. Y también lo hacemos porque es lo más fácil. En lugar de pensar en profundidad, haces una ensalada en la que metes a todos los árabes.

Por eso no es que estás castigando a un inocente. El niño árabe al que mata un misil, está ahí porque el terrorista lo usó como escudo humano. Es interesante porque en la guerra del 48 hubo casos similares de israelíes que mataban a árabes. Pero la diferencia está en que el israelí sentía cierta vergüenza, cierto remordimiento, por lo que había hecho.

Hoy ya perdimos esa vergüenza. Y ese es otro de los grandes problemas de la ocupación, que junto con la moral y la ética, perdimos también la vergüenza. Y nos damos el lujo de hacer cosas que en el pasado tratábamos de no hacer. Y si lo hacíamos no lo contábamos en voz alta. Y ahora sí.

Continuará…

128 comentarios

  1. Dice ser lady sare

    Hola querido amigo.Me alegra saber que te hemos servido de apoyo en tu gran trabajo. Me alegra saber que ha sido gratificante para tí, ya que te lo mereces, eres muy valiente y una gran persona. Pero el privilegio ha sido nuestro, o por lo menos para mí ha sido un privilegio poder hablar contigo y conocer tu blog, que es INCREIBLE.Ponte bueno pronto, desde aquí te mando mucho cariño tu amiga de Madrid.teresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jorge

    Hola Hernan,Meir Margalit expone su punto de vista,lo hace con honestidad y valentia,podemos polemizar y no estart de acuerdo.Soy israeli y si bien no coincido con Meir en muchas de sus apreciaciones con una de a ellas coincido plenamente:como consecuencia de la justa Guerra de los 6 Dias Israel ocupa territorios y poblacion,esta conquista como toda conquista corrompe y es un cancer que carcome por dentro a la sociedad israeli.Clar que los hipocritas de siempre que viven en sociedades siilares a la israeli aprovechan la oporunidad para convertirese en jueces y verdugos,ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.Quiene son uds. para juzgarnos,con que derecho pueden juzgar a Israel cuando en sus propios paises son un dechado de decadencia e inmoralidad en donde lo unico que cuenta es cuanto dimnero tienes.Meir cree que el solo hecho de retirarnos de los territorios nos garantizara nuestro futuro como nacion independiente,basta con echar un vistazo a quien tenemos como posible interlocutor para dudar,dudar y dudar,nosotros nos estamos jugando nuestra vidas,el futuro de todo un pais que no es solo la lucha constante de cada dia,toda las conjeturas filosoficas e intelectuales y amomonestaciones no nos proporcionan la tranquilidad de la paz yo quiero una paz justa y duradera,Meir esta dispuesta a que esa paz sea opciona de los palestinos aun en el caso de una retirada israeli de todos los territorios,o sea es un tanto una quimera cuando ellos reclaman tambien a Haifa,Tel-Aviv,Jerusalen,ellos quieren todo,por otra parte no lo niegan,es vox populi.Ojala que la paz sea realidad,que las injusticas desaparezcan,que la legitimidad de cada pueblo sea reconocida y que por fin cada uno viva una vida comun y corriente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos: Estoy en una nube de pastillas contra la gripe, de antialérgicos, contando las horas para subirme al avión y volver a Madrid. Cansado, muerto. Con ganas ya de estar en casa.Como siempre, un enorme privilegio teneros de comapañeros de viaje en esta aventura. Tiene mil veces más valor haber hecho esto de vuestra mano, con vuestra amistad y compañía a mi lado.Llevo 13 años viajando sin parar, y esta ha sido una de las experiencias más gratificantes debido a la presencia de unos compañeros tan extraordinarios.Os mando un abrazo!! Si logro salir esta madrugada, tengo 12 horas en Heathrow, prometo escribir desde allí. Sé que la entrada de hoy generará muchas reflexiones…HZ

    31 agosto 2006 | 18:47

  4. Dice ser Hija de la Luna

    Para nosotros es un auténtico privilegio saber que estás ahí. Puedes estar orgulloso de lo que haces. Al llegar a España tómate unas vacaciones y descansa. Nosotros estamos contigo.¡Feliz vuelo! Y no desesperes en Heathrow…¿tanto tiempo de espera?Como siempre, un fuerte abrazo.¡Cuídate esa gripe!Hija de la Luna

    31 agosto 2006 | 19:05

  5. Dice ser Hija de la Luna

    Meir Margalit dice verdades como templos.Me ha gustado mucho la entrevista.Ya los profetas judíos en el siglo VI a.C.denunciaban las injusticias y atrocidades cometidas por el pueblo de Israel.Hoy Meir Margalit me ha recordado a uno de esos profetas.Un abrazo.Hija de la Luna

    31 agosto 2006 | 19:25

  6. Dice ser Eli

    WOW, vaya texto con el que cierras Hernán. Como se dice por ahí «cerrando con borreche de oro».ME quedo con esa frase «el poder degenera». No sólo ha Israel, es el cáncer de nuestra sociedad. El poder que nos da ese sentido estúpido de superioridad. De pisotear al otro, de ser más que el de al lado. Han perdido el rumbo y otros lo están pagando, pagando caro. ¿Y cuántos en nuestro día a día, también pierden el rumbo?Por eso y más gracias Hernán, por abrirnos esta ventana, por no dejar que una venda cubriera nuestros ojos en esta tragedia, por mostrarnos todas las caras de la estrella y por permitirnos acompañarte en este viaje, eres grande, de corazón te lo digo.Buen viaje camianante…»Un guerrero debe amar su mundo,» dice don Juan, «para que este mundo, que parece un lugar tan común, se abra y nos muestre sus prodigios.» (Don Juan Matus)Un abrazo grande para ti…cuidate esa gripe, pero deja que fluya, la gripe es la desintoxicación del alma, tu cuerpo te está cuidado y ahora tiene gripe para sacar toda esa energía y renovar…Un abrazo muy grande a todos…ojalá sigamos en contacto.

    31 agosto 2006 | 19:26

  7. Dice ser Andaya

    Se me hace muy duro aceptar que el israelita de a pie sea un indolente como dice Meir Margalit. Me cuesta pensar en ese grado de deshumanización y creo que tal vez su actitud se deba a la visión que tienen de los musulmanes y del conflicto en general, imbuido por intereses superiores mediante información sesgada y/o manipulada. Seré tonta, pero creo que la población vive una especie de «Realidad paralela» servida en bandeja por su gobierno. Por supuesto que la conciencia colectiva está corrupta, pero no me atrevería a hacer una afirmación así respecto al indivíduo.Por otra parte, si estoy totalmente de acuerdo en el resto de sus opiniones. Lo peor que le puede pasar al oprimido es tener el poder de oprimir, y a eso se resume- de modo muy simplista- este conflicto.Hernán ¿has ido al médico? porque ahora si me voy a enfadar de verdad, que una cosa es tomarse un antipirético y otra hacerse una tortilla de pastillas por tu cuenta. Cuídate ¿si?Un abrazo.

    31 agosto 2006 | 19:45

  8. Dice ser Carol

    Estoy muy orgullosa de ti Hernán.Despues de leer la entrevista, he pensado que muchos se equivocan al generalizar, al poner una etiqueta un pais, a una raza, hay de todo en todos lados y siempre fue así.Deseo que hallan muchos mas como Meir, hace falta que gente con esa mentalidad cambie las cosas. Es muy triste todo lo que está pasando y es facil girar la cara y no verlo, por eso hace falta gente como y como Meir que nos muestren la verdad.Un abrazo gigante desde Valencia.

    31 agosto 2006 | 19:47

  9. Dice ser Gustavo

    Hola, Hernán.En primer lugar, decirte que me parece estupendo el método para las entrevistas, enseñándoles los reportajes de tu blog para que ellos digan lo que se les pase por la cabeza.No estoy de acuerdo en casi nada de lo que cuenta Margalit, como era de suponer… (¡ja, ja, ja!), pero si tengo que quedarme con una frase, yo elegiría ésta:“Cuando me preguntan si habrá paz después de que devolvamos los territorios, yo digo que no me interesa.”Yo le preguntaría, señor Margalit, si le interesaría plantearse la posibilidad de que haya aún más muertos y violencia si devuelven los territorios unilateralmente, tal como están las cosas.En fin, espero la segunda parte de la entrevista. También que te recuperes sin que te intoxiques con paracetamol.Un abrazo,Gustavo.

    31 agosto 2006 | 20:13

  10. Dice ser oido cocina

    Descontextualizando, que es gerundio…

    31 agosto 2006 | 20:29

  11. Dice ser Gustavo

    Descontextualizando tampoco, hombre. Lo que yo digo es que a ver si «curando ese cáncer» de la forma que él propone no podrían morir muchos más… Sin «cáncer», eso sí.

    31 agosto 2006 | 20:58

  12. Dice ser Andaya

    Gustavo, un argumento demagógico el tuyo.Como seguro que seguirán muriendo es en la situación actual.

    31 agosto 2006 | 21:01

  13. Dice ser vince

    Meir Margalit ha soltado tres o cuatro verdades como un templo. Ha dado las claves para establecer una paz cierta y duradera en esta parte del mundo, pero los cobardes que se esconden detrás del miedo y que tienen el poder de decisión no se arriesgarán, pueden perder el poder y todos los privilegios que ello conlleva.Hay personas que se adelantan a su tiempo y Meir Margalit es una de ellas. Excelente documento, teniendo mucho valor porque las palabras son pronunciadas por un israelí.Como dije días atrás el trabajo de HZ se merece un 11.

    31 agosto 2006 | 21:33

  14. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Si tan sólo la mitad de los israelíes pensaran como Meir Margalit, la situación sería muchísimo mejor, aunque noto en sus palabras un pesimismo del que sabe que el conflicto no terminara pronto, sólo muta a través de la historia, citándolo: “En definitiva, lo que hicimos fue cambiar las normas de la opresión: antes los oprimíamos desde dentro, ahora los oprimimos desde fuera.” ; lo que percibo también es que también esta triste por lo que se ha convertido su pueblo y el final que tendrá si no corrige su posición; que bajo estas circunstancias ninguno terminara siendo ganador. En fin, el destino aún no esta escrito; el tiempo lo dirá y confío que personas como él lo definirán.Feliz viaje HZ!, tienes que ponerte bien para la megafiesta (aunque los acompañare en pensamiento y sentimiento), y si por lo menos alguna de mis palabras te hicieron mas llevadera la situación sentiré que he aportado algo a ese gran pueblo; un gran abrazo, besos y espero más fotos, muchas fotos!!!Una alegría el haber hecho este viaje en Family Blog, hermanas, hermanos, primos, primos simpáticos, primas, primas soñadoras, tíos, tíos gruñones, tíos poetas, abuelos (por arcaicos), trolls, etc. etc. etc. jejejejeje en fin, un abrazo a todos y seguimos en contacto.Mayté

    31 agosto 2006 | 21:47

  15. Dice ser unoqueva

    Muy interesante conocer y mostrar también la opinion de los israelitas y estoy de acuerdo con él en que una gran solución que será dura es la que él propone, devolver los territorios sin esperar nada acambio, esa y otras practicas por uno y otro podrian traer algo más de paz.Si más judios y palestinos son capaces de descubrir que no van por el buen camino es que vamos por el buén camino.Hace falta más gente que reflexione y menos gente que se entrege al odio y la venganza.

    31 agosto 2006 | 22:19

  16. Dice ser MM

    Meir Margalit habla claro, valientemente y denota q está hasta los mismos de esta situación. Ve un futuro esperanzador siempre y cuando se haga justicia…devolviendo los territorios ocupados, claro está.Me cuesta creer ciertas frases…cómo:-«..creo que al israelí no le importa nada lo que pasa más allá de sus narices. No le importa lo que le suceda al judío oriental, al judío etíope o a los viejitos que ves aquí por las calles de Jerusalén buscando comida en los botes de basura..»Pienso que generalizad de forma brutal..¿no es algo injusto con toda la sociedad israelí? La deshumanización, es cierto, q es algo que está creciendo en sociedades occidentales..pero me niego a creer que no se puede soñar con una sociedad mejor, diferente a lo que impera..hay gente que lucha por esto! Y creo que él es uno de ellos. Me ha impresionado su comentario.La Gran Mentira…no lo hubiera dicho mejor, hablando de la situación que sufre el pueblo palestino.Creo Meir M, tiene que seguir trabajando, luchando para que la sociedad israelí cambie su moral, su ética y llegar a un principio de paz. Personas como él abren un camino a la esperanza, creando escuela para futuros seguidores de su pensamiento. No me cabe duda que él es uno de los precedentes a seguir.Hernán: gripe? alergia?NO han podido contigo las bombas,pero sí los microbios! Cuidate.Un abrazo.

    31 agosto 2006 | 22:26

  17. Dice ser Hernán Zin

    Gracias amigos por los comentarios. Y por haber llegado al final de la entrevista, me puse a desgrabarla con la fiebre y ahora veo que quedó larguísima, pero creo que es un material muy interesante. Más allá de sus palabras, estemos de acuerdo o no con lo que dice, Meir es un hombre de hondo compromiso. Vive para la causa, literalmente, y siente un gran amor por su país. El camino que ha elegido no es fácil. Tiene todo mi respeto y admiración.El otro día alguien escribió que Amira Hass quiere destruir Israel, o algo por el estilo. Cenando con ella, ayer, descubrí que ama profundamente también a Israel y que no acepta ninguna comparación con el nazismo. Es una mujer lúcida y valiente, eso es todo, que quiere que su patria termine con la ocupación. Digo esto porque le comenté lo que se había escrito en el blog y se rió.Otro comentario que alguien escribió en esta sección fue que Gidon Levy es gay y vive con una palestino. Bueno, esta mañana fui a su casa y vive con una rubia guapísima.No entiendo eso de descalificar al otro no por sus argumentos si no por sus «pretenciones» o por su orientación sexual. No recuerdo quién escribió esas afirmaciones, pero no sólo son una descalificación gratuita y sin fundamento, sino que no nos ayudan en nada a reflexionar o buscar la verdad o la paz.Gustavo, sí, en estos momentos vivo en una nube, soy un paracetamol caminante con dos piernas. Andaya, lo siento mucho, pero como buen hijo de médico nunca voy al médico. Esa paradojas de la vida. No tengo la costumbre. No sé si tienes hijos, pero creo que todos los médicos hacen lo mismo y nos crean malos hábitos a sus hijos.Vince, Carol, Mayté, Eli, Hija de la Luna, me alegra que el texto os causara tal impacto. Sí es un hombre valiente y coherente. Un aliciente que os haya gustado tanto. A ver si en Heathrow trabajo la segunda parte.Oido Cocina, debo decirte que en las últimas semanas me has arrancado varias carcajadas con tu ironía. Muy fina, sin duda. Tendrías que dedicarte a escribir o algo en esa línea si es que no lo haces ya (bueno, y sin hacer competencia!!).Un fuerte abrazo a todos!!! HZ

    31 agosto 2006 | 22:30

  18. Dice ser ross

    ¡¡Más claro…el agua¡¡»el poder degenera»…eso es lo que nos espera? sea quien sea la persona que llega al poder que siempre el poder lo corrompe? debo de ser muy ilusa porque yo realmente pienso que si eres buena persona, estás bien preparado para asumir responsabilidades y tienes las ideas claras, el poder te da la oportunidad de manejar los hilos de que dispongas para hacer las cosas bien…que pena que seamos tan necios de darle al poder más importancia de la que tiene…como al dinero.es que no hay granos de arena como Meir en ningún gobierno? los que estudian para políticos no tienen valores? o es que los pierden por el camino???? la pena es que sí los hubo y se los cargaron a todos…pero el lado bueno, es que hay gente como Margalit que levanta la voz…granos de arena…la verdad es que impresiona la claridad con la que habla Meir…bufff…espero la segunda parteamigo….cuídate y mucha suerte en tu regreso…bicos a todos,

    31 agosto 2006 | 22:37

  19. Dice ser Andaya

    No tengo hijos todavía, pero si padres y hermanos que creen saber medicina (por osmosis, supongo) y que no me hacen ni p… caso cuando están enfermos. Pa’mataros. No te riño más que debo parecer tu madre jajaj, pero te cuidas ¿si?

    31 agosto 2006 | 22:39

  20. Dice ser teresa

    Hola family!Me ha encantado la entrevista, sobre todo, la forma que has tenido de iniciarla. Ha dicho verdades como puños. Palabras como «deshumanización, bestialidad, terrrorismo de Estado».Algo que no ha pasado desapercibido para ninguno de nosotros desde hace ya bastante tiempo.Apunta claramente a la sociedad israelí de haber perdido la moral,ética y vergúenza.Y me pregunto, qué pasa cuando uno ya pierde todo eso?El poder cuando cae en manos de gente con ansias de venganza o complejos de justicieros del pasado, se convierten en los peores opresores del mundo animal, y los oprimidos en «simple carne humana».Es como un regreso a la prehistoria, en vez de avanzar hacia el progreso de las culturas.Pero es la triste realidad.Patriarca cuidate y buen regreso a casaapertas con agarimo para todos desde la Plaza Mayor de Salamanca.Teresa

    31 agosto 2006 | 22:40

  21. Dice ser MM

    Andaya:No hay peor paciente q un médico,hijo o hija de médico y los que trabajamos en sanidad.No me extraña nada q Hernán los vea de lejos…cómo yo..jaajaj.

    31 agosto 2006 | 22:43

  22. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Ross, amiga!! MM, como siempre, firme desde el primer día, un placer!! Unoqueva, un fuerte abrazo. Nuevamente os digo que me alegra el impacto de Meir. No lo ha pasado bien en su vida. En tres horas me voy al aeropuerto, chorreo sudor por la fiebre. Cuando tenga tiempo es cuento algunas anécdotas que tuvo con Olmert, el presidente, junto al que trabajaba en una época!! HZ

    31 agosto 2006 | 22:45

  23. Dice ser Andaya

    Ya, ya MM, si tienes razón, los sanitarios somos pésimos pacientes. Pero los familiares… ¡Son peor!

    31 agosto 2006 | 22:54

  24. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Teresa por las preocupaciones y por los cuidados!! Me alegra que te gustara el texto de Meir!! Faltan pocas horas. Todo saldrá bien!! Un abrazo HZ

    31 agosto 2006 | 22:58

  25. Dice ser Isla del Cielo

    El poder para ser poder invoca al miedo. El egoísmo para ser uno en carne humana habla de la necesidad de uno solo. Y así cada cosa de la vida aunque no es lógica se conduce por un retorcido y pequeño hilo.Pero no todos persiguen el orden del miedo ni los intereses de uno sólo. Hay quien tiene el poder de obrar magia. Así como la mar llama a los ríos, quien tiene magia en sus entrañas invoca los seres y sortilegios que hacen que la vida, a pesar de todo, siga.Sucedió no hace mucho, en el barrio periférico de Gama Leste, en Brasilia. Al caer la tarde se llenaba aquel lugar de niños bulliciosos que vivían en la calle. Ellos y ellas sabían bien qué significaba el poder del miedo. Del miedo hecho policía o escuadrón de la muerte, que para el caso es lo mismo. También conocían qué significaba el egoísmo. Lo contemplaban a diario y lo sufrían en su corazón y en su estómago.Cayó la noche y las estrellas descendieron. Sus ojos eran estrellas incandescentes, esperando que alguien, quien fuese, les dijera “venid, esto no es más que una pesadilla”. Y les ofreciera un mundo un poquito mejor.Me senté al borde de la acera. Ellos estaban cerca de mi y me miraban con curiosidad. Un cachorrito de perro nos observaba a una distancia prudente mientras se rascaba las pulgas. Miré al perro, le silbé para que viniera a mí. Pero por más que lo llamaba no había manera. Uno de los niños se sentó a mi lado.-¿Quieres que haga magia?- de inmediato contesté que sí. Sacó de uno de sus raídos bolsillos un pañuelo. Lo abrió y apareció una pequeña piedra de cal. –Es una piedra mágica. Sólo tienes que saber dibujar-.Dibujó un hueso en el suelo y silbó al perro. Para mi asombro, el cachorro movió la cola y vino hacia nosotros.-Para hacer magia se necesita saber qué es lo que necesitan los otros. Si se lo das o les ayudas a conseguirlo, la magia aparece-. Sonrió y siguió jugando con sus compañeros.Me acerqué al chico de la tiza y le dije:-Te compro un trozo de tiza mágica-. Partió un pequeño pedacito y me lo dio.-La magia no se vende- me contestó- la magia existe y se da. Sólo hay que saber dibujar.Desde entonces busco dibujantes que pinten un mundo nuevo. Yo lo intento todas las noches pero no sucede, el mundo no se transforma. He descubierto cuál es la causa. Desde luego no es que la tiza no sea mágica, es que yo soy un mal dibujante.(J.V. Barcia Magaz)Gracias Hernán por ser tan buen dibujante, y al resto de la family blog.Feliz Viaje de regreso

    31 agosto 2006 | 23:40

  26. Dice ser anab

    Hola family…Me ha gustado el reencuentro con Meir Margalit, al que conocimos al principio del viaje hace un par de meses, me acuerdo muy bien de él, aunque parece que haya sido hace tanto tiempo … que sensación más rara tienes que tener Hernán, volver a casa despues de tantas experiencias, tantas viviencias … como si fuera ayer que te fuiste e hiciera mil años a la vez … Y encima con fiebre … y un ratito de espera en Londres, … ufff… marchando dosis doble de paracetamol …Sobre Meir, decir por supuesto que estoy básicamente de acuerdo con lo que dice, aunque creo como MM que es muy duro con la sociedad israelí … supongo que es la frustración de vivir esa realidad cada día; … claro que sí nosotros en nuestra sociedad tambien vivimos un poco esa frustración de ver la no sé si llamarla deshumanización, sino más bien pasotismo de la gente, el no ver más que su pequeña parcelita y sus luchas diarias, o la facilidad con que se nos manipula (alguno intentó razonar con alguien que cuando la alarma de la gripe aviar recorrieron todas las farmacias del mundo para comprarse el tamiflú famoso y dejó de comer pollo por si acaso? Yo sí, y os puedo asegurar que fue realmente frustante … vamos que entiendo el cabreo de Meir y la dureza de sus palabras. Pero el panorama no puede ser tan negro, hay voces discordantes, la suya, Gideon Levy, Amina Hass, las mujeres de negro, los reservistas que se niegan a ir a la guerra, y otros más estoy segura y poco a poco esas voces se irán oyendo más y más fuerte… y con suerte terminarán por imponerse … es eso o la aniquilación total de unos u otros … así que no tienen otra opción que apostar por la paz.La actitud israelí es consecuencia de un coctel mortal, miedo y fuerza, unido a la memoria de haber sido eternamente victima. La cultura judía tiene muy vivas todas las afrentas sufridas, desde tiempos inmemoriables, como pueblos perseguido, expulsado y hasta exterminado, eso les duele tanto que no pueden ver el dolor de los palestinos, de la gente inocente, civiles que sólo piden vivir en paz, sino sólo la amenaza de los arabes extremistas, que abogan por su desaparición … punto hábilmente aprovechado por el poder político para sus intereses económicos, o sea lo mismo que hacen con nosotros Bush y compañia … salvando las distancias y aunque las comparaciones sean odiosas.Teresiña, que envidia me has dado con eso de la plaza Mayor de Salamanca… hace siglos que no voy y eso que mi madre es de un pueblo de al lado…Que tengas un buen viaje de vuelta. Suerte para la salida Hernán, espero que todo vaya bien. Ya nos contarás …besos,ana

    31 agosto 2006 | 23:45

  27. Dice ser fer

    En cualquier caso,las palabras del Sr. Margalit se perderían en la nada si no tuviéramos las fotos de sus acciones y la grandeza de la empresa que acomete. (el pequeño David contra el gigante Goliath redivivos).Es lo que diferencia al intelectual que cómodamente opina y juzga desde su biblioteca(la mayoría), y el que se moja y habla desde el compromiso físico en acciones concretas y con sentido: oponerse a la destrucción y reconstruir en lo posible lo destruído. Y parece ser que esta postura es considerada de izquierda radical.Vaya..Más que un medio embarazo,una democracia que sitúa en esa esquina del espectro político una actitud de compromiso en la acción, es simplemente un aborto.Sus verdades,como templos o puños, son también la mejor terapia contra ese cáncer.Hernán,que te llegue todo nuestro ánimo hasta que arranque el avión.Una y mil veces más, GRACIAS.

    31 agosto 2006 | 23:47

  28. Dice ser Isla del Cielo

    Si, pero desde la Isla de enfrente….¡¡mi niño!!

    01 septiembre 2006 | 01:08

  29. Dice ser oido cocina

    Desde San Borondón, capital La Villa?…Mira que el telescopio no llega..

    01 septiembre 2006 | 01:23

  30. Dice ser portero de noche

    Patio, jardín, playa, plaza, comedor, ágora, antesala de aeropuerto…Biquiños, abraços, je t’embrasse, baci, abrazos en la distancia…Debates, videos, poemas, magia, compañía, familia, fiesta virtual..Volvoretas, vagalumes, niños, lápices,algunas lágrimas de dolor y rabia, amor a manta…¡Un ramo de flores multicolor te da nuestra cariñosa bienvenida a Heathrow!,ahí tienes… Patriarca, Príncipe Azul y Valiente, Jefe,Intrépido Viajero…¡Tu FamilyBlog, tu Zindicato,tus Fans, todos tus Amigos están orgullosos de tí!

    01 septiembre 2006 | 03:00

  31. Dice ser Paco

    Enhorabuena Hernán y un saludo para todos.Puede que hayas inventado un nuevo género de entrevista periodística. Has pensado el en el recorrido que puede tener? Tú plasmas primero la realidad, sin opinar, de forma lo más objetiva posible y luego se la muestras a algún representante de las partes en conflicto, para que se expresen solos, sin preguntas y si fuera posible fuera de su escenario particular, en un sitio digamos «neutral», no sé, pero le veo posibilidades, quien sabe…Bueno, que os parece la presencia de nuestros «marines»?. Ojalá solo vayan a patrullar y no tengan que enfrentarse a nadie, porque de ser así estaríamos en una seria encerrona. Recuerdo a un compañero en el ejército que tenía tal miedo de su arma cuando estaba lista para disparar, que en las prácticas de tiro, muchas veces no se podía controlar y disparaba antes de la orden de fuego. Y es que cuando hay armas, soldados y miedo juntos solo puede haber guerra, llamadme pesimista si queréis, pero vuelvo a no creerme nada de estas «misiones de paz».Suerte para todos y buen viaje Hernán.

    01 septiembre 2006 | 08:19

  32. Dice ser Uno

    Te felicito por tu blog, llevo bastante tiempo siguiendolo pero es la primera vez que posteo. Has marcado un antes y un después en mi manera de entender la situación en la que se encuentran los palestinos. Muchas gracias y sigue así

    01 septiembre 2006 | 09:35

  33. Dice ser secorancioyamargado

    Interesante entrevista. (espero ansioso la segunda parte y todas las demás entrevistas que prometes).La parte que no me ha gustado se resume en una frase «degeneración moral». Son prejuicios míos, lo reconozco pero no me gusta el tufillo que desprende… mi concepto de moralidad es tan sui géneris… bufff. si ya me lo decía Ratzinger… pero al margen de esto.Gustavo… yo entiendo que cuando dice que «Y yo por eso quiero devolver los territorios ya, de manera unilateral, sin recibir nada a cambio» lo que manifiesta es algo como… resolvamos nuestros errores. rectifiquemos aquello que nosotros hemos hecho mal y después ya veremos lo que pasa…. Es decir, yo soy responsable de mis actos y soy yo el que tiene que reparar los errores cometidos sin esperar que otros hagan algo a cambio. Si yo he ofendido a alguien y soy consciente deberé pedir perdón, el otro decidirá si me lo concede o no. (no sé si me ha quedado esto muy ñoño). Claro esto quizás es simplificar demasiado una situación tan difícil y compleja como la de Israel y Palestina.MM, yo creo que esa «indolencia» (palabra que me gusta mucho pero no en estos términos) no sólo ocurre en Israel, quizás ahí se ve más porque supongo que en esas situaciones de estres (y aunque te niegues a ver, y vivas en un oasis… supongo que tendrás se percibe la tensión). Pero aquí mismo en esta España misma, de la que tan orgullosos nos mostramos y que creemos tan solidaria… la gente también mira hacia otro lado. Si hacemos un telemaratón y sale Emilio Aragón pidiendo dinero… no hay problema. Pero luchar día a día para mejorar las condiciones de tus conciudadanos.. eso es otra cosa. Por supuesto que hay gente (mucha más de la que parece) implicada en muchos movimientos para mejorar la sociedad.. pero en general un 98% de la gente prefiere vivir su vida, ver sus películas de Eddie Murphy y no ponerse la gafas de lejos. Supongo que no hay grandes diferencias con Israel. Pero claro, si Meir es duro con la sociedad israelí… yo no tengo en gran estima a la especie humana ;o)»Creo Meir M, tiene que seguir trabajando» jejeje MM en eso sí estoy de acuerdo… pero no sólo él… todos nosotros. ;o) No sólo él.. este blog también abre un camino a la esperanza. Mientras haya gente replanteándose cosas…. habrá esperanzas.HZ «Otro comentario que alguien escribió en esta sección fue que Gidon Levy es gay y vive con una palestino. Bueno, esta mañana fui a su casa y vive con una rubia guapísima.» ¿Y? Recuerdo el comentario al que haces referencia pero no lo he podido encontrar, creo recordar que con ese comentario pretendían mostrar que Levy es una persona moderna y progresista y que de alguna avalaba su postura… no recuerdo que fuera algo despectivo.. tampoco creo que nadie pueda decalificar a nadie diciendo que es gay. Pero tampoco vivir «con una rubia guapísima» es ningún aval. Lo dices como si lo estuvieras «defendiendo» de algún modo. ¿Defendiendo de qué? En esa misma «defensa» se cae en el mismo error que en la pretendida «acusación». Sólo era una reflexión, yo me muevo en una constante vida de patinaje artístico sobre hielo.Anab, jeje de acuerdo contigo… me gusta lo que dices.oídococina, ponme un caldito ligero que hoy no puedo con el cuerpo.Besinos

    01 septiembre 2006 | 09:43

  34. Dice ser MM

    Secorancio..claro que aquí también aumenta la indolencia, como te gusta a ti llamarlo. Lo veo todos los días, y trabajo en el ámbito sanitario. Pero sí se que hay más gente comprometida de lo que imaginamos, lo que pasa que se desconoce y/o la gente en general pasa del tema ya que (según se dice)bastante tienen con pagar una hipoteca, por cierto, hoy por hoy el robo instuticionalizado. Si se hiciera más hincapié en el sistema educativo, emitieran reportajes, documentales sobre por ejemplo, comercio justo, globalización, documentales denuncia social y/o ecológica y menos salsa rosa..quizás se enriquecería más la sociedad.Otra cosa me puedes explicar..¿»y aunque te niegues a ver, y vivas en un oasis…» ?Es una afirmación general o me la diriges a mi?

    01 septiembre 2006 | 10:08

  35. Dice ser secorancioyamargado

    No, no está dirigido a ti.. perdóname.. sigo con mi lucha con las palabras (y como esto lo hago deprisa y corriendo pa que mi jefe no me vea jejeje pues aún peor). Era un comentario general en el que me incluyo, que no quiero ni pensar cuántas realidades me son ajenas.Sé que hay mucha gente implicada, yo me muevo o mejor me movía, en el mundo «social». Ahora soy un simple mercenario jeje.. pero no tanta como crees. Muchos creen que con los impuestos ya hacen bastante (y dejan las decisiones en manos de los gobernantes) otros como mucho pagan una cuota y ya tienen su conciencia tranquila.Y después claro.. dependiendo en qué sector te mueves.. .Si son niños o ancianos.. chachi.. mujeres maltratadas… guau!! qué marrón.. gitanos, drogodependientes, presidiarios o ex-presidiarios.. bueno valeeee.. y en general cualquier labor con el especimen «humano» generará más o menos simpatías… si te dedicas a otro tema (medio ambiente, o animales por ejemplo.. ufff prepárate… ya no está tan bien visto..)En definitiva el mundo tiene muchas fronteras y límites… autoimpuestos, imaginados, reales… creados.Yo al final creo que el mundo es uno y todos los problemas son el mismo. Siempre tuve problemas con (y miedo de) las prioridades.Perdoname por haberte confundido.

    01 septiembre 2006 | 10:33

  36. Dice ser Carmen F.

    Hola a tod@s…el diamante ha vuelto, y no se ha roto a pesar de todo…Hace mucho ya q no entraba, ya expliqué porqué en su dia y no voy a repetirme…He estado unos días de vacaciones y me han sentado muy bien, pq me he renovado y he recuperado fuerzas…y a veces hace falta…por fin estoy empezando a conseguir pasarlo bien y ser feliz sin sentirme culpable pq otros no lo son…pero cómo me está costando, casi más q ser breve…No os he echado de menos como pensaba, porque no se puede extrañar lo q se lleva dentro…y alejarme ha sido una forma de darme cuenta todavía más de lo importante q esto es para mí y de hasta qué punto os llevo conmigo siempre…He seguido las noticias sobre el conflicto y me acordaba constantemente de este blog y de nuestro Hernán, pq ya eres un poco nuestro…He estado leyendo algo, pero tengo q ponerme al día poco a poco ya q estos días han dado para mucho…Respecto a la entrada de hoy, es un bálsamo de sentido común, de honestidad, de sentido crítico y justo, y sobre todo de esperanza…es lo q ocurre cuando uno se despoja de partidismos, renconres históricos, ideas preconcebidas y prejuicios, etc…y se sitúa únicamente cerca de los ideales de la paz, el amor, la libertad, la justicia…y cuando eso ocurre en carne propia o ajena, es realmente maravilloso y de agradecer…ojalá ocurriese más a menudo…pero la verdad es q opino q el mundo está cada día más confrontado y las posiciones son más radicales y alejadas…pero sobre esto la opinión de Hernán será más acertada, ya q dedica su vida precisamente a eso, a tomar el pulso en directo a todas esas situaciones por todo el mundo…Este verano leí un libro q recomiendo «Ama y no sufras» de Walter Riso, y en él nos decía q donde reside el amor no es necesaria ni siquiera la ética y la moral, q éstas se requieren precisamente pq hay un vacío de verdadero amor y esto me ha venido a la cabeza al leer la entrada de hoy…pq es una gran verdad y conecta con lo q nos cuenta Meir Margalit…tenemos q crear normas éticas, morales y legales pq no es el amor quien impera en nuestras sociedades, ni en nuestra conciencia individual ni colectiva…afortunadamente hay excepciones, pero la norma general es otra…Hernán me he enterado q tu salud se resiente…por una parte me ha aliviado comprobar q eres humano, pq ya empezaba a pensar q eras un superhéroe…jeje…es broma, cuídate mucho y espero q te recuperes pronto…sé q lo harás pq sólo alguien fuerte resiste todo lo q tú soportas…y feliz regreso a casa…y cuando te sientas mal física o anímicamente, recuerda q hay mucha gente q te quiere, q te admira y q te desea lo mejor desde la distancia…y no sé si tienes Fe en Dios, pero no me importa, yo si la tengo, el otro día estaba en una iglesia frente a una imagen de Cristo y me vinieron a la mente tus fotos, tus crónicas, y mirando su imagen, a Jesús clavado en esa cruz, me fijé en su rostro y sentí q era como si llevara en él reflejado el dolor del mundo entero, sentí una necesidad infinita de rezar y de volver aquí…Por si te sirve a ti o a cualquiera q lea esto, ayer regresaba en tren a Valencia, y estaba un poco triste, cansada, y entonces acerqué mi cara a la ventanilla y un rayo de sol muy intenso me daba justo en la mejilla y empecé a sentir su calor, su luz, y me encontré mejor, pq sentí q Dios me estaba besando y empecé a escribir, la inspiración me asaltó de repente…y me acordé de ti Hernán, pq sé q viajas mucho y seguramente solo la mayoría de veces, y puede q triste o desanimado alguna vez…así q os copio aquí mi pequeño poema q escribí en el tren en ese momento tan especial q os he contado:BESOS DE DIOSLos rayos del Solson los besos de Dios,cálidos y luminosos,luz de vida y amor,radiantes y exultantescomo un campo en flor.Besos de Diosson los rayos del Sol,q acarician mis mejillasy abrigan mi corazón.Con cariño,Carmen.Un beso a todos, a los habituales, a los nuevos, a los q me encanta leer y a los q no tanto, incluso un beso a aquellos q insultan, agreden verbalmente y tratan de hacer daño incluso aquí, pq quizá hace mucho q nadie les ha dado uno…Irene, MM, Ross, Hija de la Luna, Sonrisa Radiante, Kekuraz, Laura, Lichi, Mayté, Anab, Teresa…etc…y a nuestro Hernán, como no…gracias a todos por estar ahí y hacerme aprender tanto…un besazo enorme.

    01 septiembre 2006 | 11:09

  37. Dice ser lna

    Hola a tod@s!Muy interesante esta entrevista.Es verdad que el poder degrada y envilece. La historia se repite una y otra vez. Cometemos los mismos errores que tiempos atrás cometieron con nosotros. No aprendemos o el aprendizaje es lento.Lo que propone el señor Margalit de entregar los territorios sin pedir nada a cambio y después hablar de paz es una actitud valiente, pero complicada, por no decir imposible. Israel no renunciará así como así. El presidente perdería todo su poder y…qué pensaría el resto del mundo después de tantos años de ocupación!!??Cuídate esa gripe. Buen viaje y feliz regreso, Hernán!! Besos y abrazos

    01 septiembre 2006 | 11:31

  38. Dice ser MM

    Carmen F!!!!!!!!!!!!!Me he alegrado mucho leerte.Veo que tienes fuerzas renovadas y esos días de vacaciones te han sentado fenomenal!Yo te mando un beso virtual, espero que te llegue alguna lucecita y espero que nos acompañes al Líbano.Tenemos un asiento reservado para ti en la avioneta!Un abrazo y bienvenida diamante.

    01 septiembre 2006 | 11:43

  39. Dice ser anab

    Hoy he empezado el día poniendome de salvapantallas «el grito» de Munch como homenaje a que por fin lo hayan devuelto. Aunque no sé si ha sido muy buena idea, … es uno de mis cuadros favoritos, pero no por su belleza, sino porque evoca en mi sentimientos bien conocidos.Hernán, donde andas? yo suponía que a estas horas tú y tu paracetamol ya estarías en Heathrow y sabríamos algo de ti. Dinos algo, aunque solo sea para saber que has salido sin problemas. Para el resto de las entrevistas esperamos…Secorancio, a mi tambien me gusta mucho lo que escribes; me hace reflexionar siempre; creo que compartimos el escepticismo hacia la especie humana, pero leyendote no me no creo que tú la tengas en poca estima, al contrario.Carmen F, bienvenida de nuevo, siempre con tu bondad dura como un diamante. Que razón tienes en eso de que es la falta de amor la que hace necesarias las leyes morales y éticas. Pero el amor así en abstracto, por la humanidad es dificil de sentir, sólo está al alcance de unos cuantos elegidos… Yo quiero pensar que los demás, los que no hemos sido elegidos, al menos si nos imponemos elegir siempre el amor por decisión ética y moral, aunque no lo sintamos, ya hacemos avanzar la humanidad en el paso correcto. Por lo menos, como dice Meir, cuando actúamos en contra de esas leyes que sentimos como necesarias, al menos nos damos cuenta y nos avergonzamos de nuestra acción. Cuando no existen esas leyes, ni tampoco el amor es cuando nos perdemos del todo, cuando todo vale y nadie cuenta, cuando al final ya no nos queremos ni a nosotros mismos. Yo creo que a base de imponernos y de seguir esas normas, cuando uno las elige libremente y de corazon, sin imposiciones de fuera, religiosas, sociales o politicamente correctas, cuando son auténticas, con el tiempo terminamos interiorizandolas y sintiéndose ese amor tan necesario del que hablas.Que pena que tengamos que esperar a ver la pintura de jesús, se me esta ocurriendo que ese sería tambien un buen fondo de escritorio no?bueno, en espera de noticias de nuestro intrépido y griposo amigo, pasar un buen dia. Yo tengo cita con la burocracia francesa… ufff… cuando vuelva me va a hacer falta el caldito ese de secorancio, oido cocina, guardame algo … y hasta alguna pirula de colores seguro …besos a todos.

    01 septiembre 2006 | 11:47

  40. Dice ser oido cocina

    Isla del Cielo…¿A qué archipiélago perteneces?…Supongo que a las Pléyades…

    01 septiembre 2006 | 12:02

  41. Dice ser Mayté

    Ánimo Hernán!, ya estas en la recta final, tu puedes Príncipe Valiente!! Que como ya lo has dicho todo saldrá bien.Abrigate bien por si acaso, y ya en casa dormiras por dias.Un abrazo y GRACIAS,Mayté

    01 septiembre 2006 | 12:08

  42. Dice ser Alxemi

    Esta entrevista me ha recordado mucho un trozo del libro «Memorias» de Isaac Asimov que transcribí en mi blog (http://macromundo.blogspot.com/2006/07/isaac-asimov-antisemitismo…) Os invito a que le echeis un vistazo, es un discurso bastante parecido, pero escrito hace bastantes años y con una perspectiva distinta.¿Cuando llega Hernan? ¿Hacemos una quedada para recibirle? xD

    01 septiembre 2006 | 12:13

  43. Dice ser Isla del Cielo

    Oído Cocina…En el Jardín de las Hespérides, igual de hermosas que las Pléyades………

    01 septiembre 2006 | 12:30

  44. Dice ser oido cocina

    Chaachoo…! ¿se ve el Teide…?

    01 septiembre 2006 | 12:32

  45. Dice ser Laura

    Hola a tod@s:Me alienta leer la entrevista de Meir Margalit. No creo que con sus obsrevaciones esté siendo duro con su pueblo. De hecho, creo que sus esfuerzos tienen como objetivo ver una mejora en la base social israelí evitando las confrontaciones que Israel ha tenido siempre con los países vecinos (y no por casualidad, se lo han trabajado), y esto pasa por desocupar territorios colonizados, cuestión que de no resolverse impide una convivencia pacífica, como es obvio. Creo que ama su pueblo, pero es consciente que tiene que cambiar muchas cosas originadas por un «empache de poder» del que ha sido vícitma en el pasado, pero que no está preparado para asumir por inmadurez (y, claro, con el primo de Zumosol de tu lado tienen muy fácil actuar ilegal e impunemente).Espero que la población civil de Israel comparta su criterio, algún día.Reconocer los errores que cuesta vidas humanas puede ser un gran paso para la reconciliación del pueblo de Israel con el gobierno de Israel. a partir de ahí podrán darse las reconciliaciones entre pueblos y naciones vecinas. Pero primero la sociedad israelí debe enviar un mensaje claro a sus gobernantes en contra de las políticas represivas y bélicas contra los pueblos palestino y libanés, algún día.Besos a todos.P.D: Más «conversaciones en Israel», Hernán.Please

    01 septiembre 2006 | 13:24

  46. Dice ser lady sare

    El poder corropme al hombre, desde hace muucho que lo pienso. Pero porque? de que manera estamos hechos para que nuestras cabezas se vuelvan malas? Por el dinero se hace de todo,pero si son trozos de papel Y de metal! y esto vale mas que el amor y la felicidad para todo el mundo?? para mí no. Como empezó todo esto? tanto odio, prejuicios, intolerancia, maldad, etc. Nos lo fuímos transmitiendo unos a otros? Yo creo que estamos hechos de una manera muy inperfecta, falto algo por terminar en nosotros cuando nos crearon, x eso somos malos (bueno, yo no me considero mala, ni a ninguno de vosotros, queremos la paz). Ojala un día nos despertaramos todos, y ese odio que existe en las cabezas, hubiéra desaparecido para siempre,que la maldad y el poder corrompido nadie pudiera comprenderlo, vivirlo o realizarlo xq simplemente no existe. Pero esto parece algo que nunca termina, que gira y gira y nunca termina. El que es malo y hace daño, sólo marca odio a quien ha recibido el daño, y así los corazones no se pueden curar.ONE LOVEGracias Hernán por todo lo que nos has transmitido, he sentido muchas emociones con tus textos, y he aprendido mucho.teresa

    01 septiembre 2006 | 13:29

  47. Dice ser Laura

    Buenos días, Jorge:Me alegra que respetes en criterio de Meir. No puedo estar de acuerdo contigo cuando comparas la democracia israelí con cualquier otra sólo por tener un sistema capitalista. La «democracia» de Israel es aplicable para sus ciudadanos, pero es inepta cuando es instada a convivir con otras democracias vecinas. Si eso fuera cierto, nadie sabe dónde estaría ahora Ingaterra, Francia, España. Siguiendo con el modelo democrático israelí estos países habrían volado enteros a bombazos,con sus correspondiente munición prohibida ocupando tierras que te son ajenas, violando resoluciones de derecho interacional de obligado cumplimiento por todos los países.Lo que me parece aún más triste es que parece preocupar más la (mala) imagen que se pueda dar internacionalmente, que las causas en sí mismas.Un saludo

    01 septiembre 2006 | 13:32

  48. Dice ser lady sare

    he marcado la tecla que no era, es imperfecto, x si acaso…

    01 septiembre 2006 | 13:33

  49. Dice ser ross

    amigo….por donde andas???deberías estar en Londres, no?….mándanos un guiño para que sepamos que todo va según lo previsto…carmen…..cariño….que alegría leerte. prepara la maleta que en quince días volamos al líbano ;)kekuraz…te echamos de menos…bicos a todos,

    01 septiembre 2006 | 13:56

  50. Dice ser teresa

    Hola family! sigo en Salamanca, ahora estoy en la Plaza Mayor viendo el partido de basket España-Argentina, y vamos así así, que supongo que es lo que estará haciendo Hernán.Hoy después de haber hecho el examen que por cuierto me ha salido femonemalm gracias por vuestro apoyo, me voy de juerga con mis compañeras, que se prepare Salamanmca!apertas con agrimo a todos, ya veis que esté donde esté no me olvido de la family.Patriarca, cuidate.Un abrazo.Teresa

    01 septiembre 2006 | 14:18

Los comentarios están cerrados.