Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Agresiones del Ejército de Israel a civiles: ¿errores o política de Estado?

Ehud Olmert ha pedido «perdón» por el error técnico que el pasado miércoles costó la vida a 18 miembros, la mayoría mujeres y niños, de la familia Al Kafarna en la localidad de Beit Hanun. La investigación apunta como culpable del asesinato a un «radar que funcionó defectuosamente».

Una vez más, nadie parece hacerse responsable de lo sucedido. No habrá investigación judicial. Todo quedará dentro del ámbito del Ejército de Israel. Ni los ciudadanos de este país, ni nosotros, tendremos la oportunidad de conocer otra versión que no sea la de los altos mandos castrenses.

Reviso los cuadernos en los que tomaba apuntes cuando estaba en Gaza y en Líbano, recorro algunos informes de organizaciones de Derechos Humanos, y descubro numerosos casos de agresiones contra civiles. Sólo la familia Al Kafarna, la más numerosa de Beit Hanún, ha perdido a más de 30 integrantes desde junio.

Estas son algunas de las acciones de Ejército de Israel que han conmocionado a la opinión pública mundial desde el mes de junio:

1. MUERTE EN LA PLAYA DE LA FAMILIA GALIA

El 9 de junio, la familia Galia había ido a pasar el día a la playa de Gaza, huyendo del calor y de la miseria del barrio en el que vivía en la localidad de Beit Lahia. El proyectil disparado desde un barco israelí terminó con la vida de siete de sus integrantes. El vídeo de Huda Galia, de once años, fue emitido por televisiones de todo el mundo.

Al principio, el Ejército israelí argumentó que una mina de Hamás había matado a la familia. Pero las investigaciones de Human Rights Watch descubrieron la verdad. Cuando estaba en Gaza pude hablar con varios miembros de la familia, así como con el cámara que filmó las imágenes y con los médicos que los recibieron en el hospital.

Cinco minutos antes, otra familia había sido atacada desde el mar, por lo que los Galia se pusieron de pie y llamaron por teléfono a un taxi para que los viniera a buscar. Fue en ese momento cuando los alcanzó el proyectil.

2. ASESINATO CASCOS AZULES EN LÍBANO

El día 25 de julio, cuatro observadores de Naciones Unidas murieron como consecuencia de las bombas israelíes. Hasta en diez ocasiones se pusieron en contacto con los mandos de Israel para avisarles de su posición, ya que el fuego se acercaba progresivamente al lugar en el que se encontraban.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó que el ataque contra la FINUL fue deliberado, pese a haber aceptado las excusas del primer ministro israelí Ehud Olmert.

3. SEGUNDA MASACRE QANA

Al principio se hablaba de 56 víctimas mortales tras lo sucedido el 30 de julio. Después la cifra bajó a 28, de las que 14 eran niños. Las tareas de rescate, en medio de la guerra fueron sumamente complejas y se vieron interrumpidas en varias ocasiones. El gobierno de Olmert argumentó que Hezbolá había utilizado a los civiles como «escudos humanos». (No entro en la absurda polémica sobre si el chupete del bebé está limpio en las fotos, me parece una afrenta a la inteligencia y un insulto a los muertos).

Diez años antes, el 18 de abril de 1996, otro error de la aviación hebrea terminó con la vida de 102 personas también en Qana, en el marco de la brutal Operación Uvas de la Ira. El gobierno de Israel se disculpó diciendo que se había tratado de un error, y argumentó que tenía noticias de la presencia de milicianos de Hezbolá.

El vídeo de un casco azul de Naciones Unidas, originario de las islas Fidji, muestra a un avión no tripulado volando por la zona antes del ataque, por lo que los mandos castrenses israelíes tenían una visión muy clara de lo que sucedía. Esta revelación, y el informe posterior de la ONU, dejaron en muy mal lugar al gobierno de Israel, que había afirmado que no tenía aeronaves en el momento en la zona.

Tal fue el estupor mundial que, dos semanas más tarde, Israel dio por terminada la Operación Uvas de la Ira tras firmar un acuerdo con Hezbolá, en el que ambas partes se comprometían a respetar a civiles (para Hezbolá, llamada siempre organización terrorista por la administración de Jerusalén, significó un importante reconocimiento, ya que estaba rubricando un tratado de igual a igual con un Estado).

4. MUERTE DE LA FAMILIA AL KAFARNA

El pasado miércoles, 18 miembros de la familia Al Kafarna murieron cuando estaban en su casa en Beit Hanún. La mayoría eran mujeres y niños.

Vale la pena recordar que, el lunes, el fuego de los tanques hebreos alcanzo a un autobús escolar, matando a Ramzi Al Ashrafi, de 16 años, y provocando irreparable daño cerebral a Najwa Khleif, una maestra de 20 años. La Operación Nubes de Otoño dejó como saldo 63 palestinos muertos, la mayoría civiles, entre los que se cuentan dos conductores de ambulancias.

De mi propio archivo rescato otras tres historias de Gaza:

5. HIRIYA AL ATTAR Y SU NIETO NADI

El día 24 de junio, una abuela, su sobrino y su nieto volvían de trabajar en el campo, en la localidad de Beit Lahia, cuando los impactó un proyectil disparado desde Israel.

La abuela, Hiriya Al Attar, de 58 años, y el nieto, Nadi, de 11 años, morían en el acto. El sobrino, Ahmed Al Attar, recién casado, perdió las piernas.

6. LAS MUJERES DE LA FAMILIA OKAL

El día 28 de julio, un proyectil israelí impactaba contra al salón de la casa de la familia Okal, en medio de la incursión en el barrio de Siyaía, en Gaza.

La madre, que estaba embazada, y dos de sus hijas morían en el instante. La tercera niña, perdería la vida tres días más tarde en el hospital Al Shifa.

7. HUDA NATOUR Y SUS HIJAS

La noche del 6 de agosto, Huda Natour, de 44 años, era alcanzada por la munición de un avión no tripulado cuando huía por las calles de Rafah, ya que los tanques acababan de entrar, junto a sus tres hijos.

Dos murieron a las pocas horas: Kifah, una joven de 16 años, y Amar, de 15, su hermano. El tercer niño perdió una pierna. Ella fallecería a los quince días debido a la gravedad de las heridas.

¿Errores o política de Estado?¿Se puede juzgar a los culpables?

Cuando los «errores» se suceden de forma tan regular, casi metódica, resulta lógico preguntarse si se trata realmente de equivocaciones, o si responden a un error estratégico general, a una idea equivocada de la clases de acciones que se deben emprender.

Si esta serie de ejemplos, y tantos otros que figuran en los archivos de organizaciones de derechos humanos palestinas e israelíes, como el Palestinian Centre for Human Rights o Betselmen, además de Human Rights Watch y Aministía Internacional, que tuvieron lugar a lo largo de seis meses, sirven para demostrar que se está actuando de forma deliberada contra la población civil, o que no se toman las precauciones debidas a la hora de evitar las lesiones que puedan sufrir, ¿se podrá juzgar a los responsables?

Esa es la pregunta fundamental: ¿en qué momento la sucesión de «errores» pasa a ser una conducta de Estado sujeta al escrutinio de un tribunal?

¿Puede tomar la Corte Internacional de la Haya estos datos para convertirlos en pruebas que permitan llevar a juicio a Ehud Olmert y Emir Peretz según lo establecido en el artículo 146 de la Cuarta Convención de Ginebra?

¿Los puede juzgar por considerar desproporcionada y mal implementada la decisión de comenzar una guerra, que terminó con la vida de 1300 personas, como consecuencia del secuestro de dos soldados por parte de Hezbolá?

¿Cómo funcionan los mecanismos legales a nivel internacional? ¿Quién pone en marcha una investigación de esta clase? ¿Se puede juzgar a los imputados en ausencia? ¿Es un precedente lo que sucedió con Ariel Sharón con respecto a las masacres en los campos de refugiados palestinos en Líbano de Sabra y Chatila?

¿O la Corte Internacional de Justicia de la Haya sólo actúa con contundencia cuando se trata de dictadores y militares africanos o yugoslavos caídos en desgracia? ¿Tiene poder y respaldo para enfrentarse a gobernantes en activo?

La semana que viene formularé estas preguntas a un experto que ha llevado al banquillo a numerosos acusados de violar los derechos humanos.

88 comentarios

  1. Dice ser Observador

    Oido Cocina muy acertado tu comentario,Andaya los hasta ahora impunes tienen detras al Estado de la «libertad»(EE.UU.)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    joer oc estas sembraó jejejejejejejejyo, que ya me han cortado el pienso en la oficina me veo obligada a intervenir poco pero quiero dejar constancia de una notica que me ha hecho gracia…lo siento, es lo que he sentido..el señor (por llamarlo de alguna manera) Olmert, ha viajado corriendo a Washington despues de las elecciones para reunirse con Bush, no vaya a ser que ahora que han ganado los democratas el veto en la onu se vea afectado y deban dejar de saltarse resoluciones…ha propuesto, con su inmensa generosidad (pffffffff, perdon, que me entra la risa) que se excarcele al lider de Hammas y a algunos palestinos, y a cesar en los ataques «creando un nuevo mapa» de la zona ….bueno, cuando he terminado de partirme la caja viendo como olmert iba con el rabo entre las piernas a chivarse al papa bush de lo malos que son los democratas y de lo mal que va a estar israel, me ha dado por pensar…¿sera verdad que los democratas cambiaran algo en la politica de Oriente medio???ahi lo dejobesos y abrazos a todossi tardo en escribir no preocuparse, que esque el gran hermano me vigilaos quieroMM: he estado mala, pero no pasa de esta semanabesos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos. Esta es la primera parte de una serie de artículos que intentan responder a una pregunta que he escuchado en numerosas ocasiones a lo largo de estos días: ¿qué se puede hacer para frenar esta clase de comportamientos? ¿Alguien puede pagar por ellos?Las preguntas están abiertas, ahora buscaré gente que las responda.Desde ya aclaro, y previendo algunos comentarios, que la crítica es al gobierno de Israel, y que criticar a un Estado no es desear su desaparición ni estar lleno de prejuicios, sino buscar la verdad, por el bien de ese propio Estado y por el bien de la humanidad. Resulta extenuante tener que repetir esto, pero parece que en este tema hay gente que, por sistema, busca «matar al mensajero» en lugar de sopesar sus palabras.El tercer argumento que suelo recibir en estas ocasiones es que debo dar voz a la otra parte, que debo ser «objetivo». Si tenéis datos que justifiquen o expliquen estas acciones (contrastados por favor, de fuentes fiables, y no opiniones o creencias) os invito a exponerlos.Por último, con respecto a mostrar lo que sucede en ambos lados del conflicto, repito que ni un sólo civil israelí ha sido herido o asesinado desde junio por parte de los palestinos. Mientras que más de 400 palestinos han muerto, y los heridos superan los dos mil.Ojalá no muera nadie, de un lado ni de otro. Y creo que hablar claro, denunciar y reflexionar, es lo mejor que se puede hacer para buscar la paz.Un cordial saludo a todos!! HZ

    10 noviembre 2006 | 13:18

  4. Dice ser Rubbyta

    No puedo más que sentir una tremenda repulsión y escalofrío al ver las imágenes de los niños muertos en Beit Hanún, soy madre y me es dificil soportarlo…palestinos, israelies ¿que importa? son seres humanos inocentes, implicados en una guerra sin fin. Por Dios es que la ONU no puede hacer nada….por favor ruego se les dé una oportunidad a todas esas criaturas, que por nacer en otro lado del mundo soportan el horror y la muerte. Por favor pongamos fin a la actual oleada de violencia, Políticos intervengan en ello!!, que nunca más tengamos que ver esas caritas de muñecos rotos…..Hagamos algo

    10 noviembre 2006 | 13:32

  5. Dice ser MM

    Se palpa la muerte en esta entrada. Muertes injustas, impunes, llenas de dolor.Cuantas preguntas y que pocas respuestas. El mundo permanece en silencio.Recordemos la muerte de un hombre de 65 años que murió por los disparos de un francotirador israelí cuando salió a un balcón para meter en la casa a un hijo deficiente mental que se había asomado.También recordemos a esa niña de 12 años que recibió un impacto de bala en la cabeza proveniente también de un francotirador israelí, Israel expresó su pesar y explicó que el francotirador intentaba disparar a un miliciano armado y que mató a la niña por error…¿Dónde queda el derecho humanitario internacional?Errores. Tienen que pagarlo. Esta impunidad de los terroristas sionistas tiene que acabar.

    10 noviembre 2006 | 13:44

  6. Dice ser teresa

    HZ: Entrada oportuna y dura recordando algunos artículos tuyos ya expuestos. Ver la realidad transmite dolor e impotencia por todos los crímenes.En mi humilde opinión, pienso que en este momento, no creo que serán juzgados por crímenes de guerra, quizás má adelante, los judíos aportan el capital de muchos países de medio mundo o más, sino por qué se consentiría todo esto? Ojalá me equivoque y sean juzgados de inmediato. Sería una forma de creer en la justicia. El otro dia he visto unas fotos de unos niños que iban a la escuela y no los dejaban pasar, tenían que dar clase en los check points delante de los soldados con su profesora apúntandoles, me parece terrible la vivencia de esos niños.Sólo espero que el gobierno de Israel pague por los crímenes contra la humanidad y sean juzgados,ya está bien de tanta palabrería hay que pasar a la acción ya, la justicia debe hablar.UN ABRAZO a todosTeresa

    10 noviembre 2006 | 14:12

  7. Dice ser lna

    Hola familia.Desgarradoras las imégenes y desgarrador el texto. No me cansaré de preguntar por qué a tanta barbarie. Cómo tienen el valor de justificarse detrás de «errores»? Ya no tienen excusas válidas para explicar lo que están haciendo.También me pregunto hasta cuándo se va a a seguir sin tomar medias drásticas contra los responsables. Basta ya de seguir mareando la perdiz con intentos de llegar a un acuerdo en la ONU para condenar a Israel. Qué más han de hacer, atacar a alguno de sus aliados también por «error» o que se vayan al garete sus alianzas e intereses económico-político-estratégicos? Si hubiera sido al revés las sanciones serían inmediatas y enormes.Mientras tanto seguimos aquí intentando no perder la esperanza y esperando una solución que nunca llega.Saludos y abrazos. Un placer leeros a tod@s.Hernán, deja ya de justificarte por tus opiniones y el contenido de tu blog, que ya es parte de todos. Los que no han entendido el mensaje, no lo harán por mucho que se les diga. Esto lo extiendo al resto de la family. No caigais es el juego de la provocación, que es lo que busca quien no tiene argumentos. Besos

    10 noviembre 2006 | 14:42

  8. Dice ser Sonrisa Radiante

    Todo queda impune porque Israel es un poderoso aliado económico para muchos países.Siento dolor e impotencia.Nadie se atreve a juzgar a Israel por las atrocidades que estan cometiendo.¿Dónde esta la justicia en este mundo?¿Por qué a nivel internacional no se hace nada?¿Qué intereses tienen otros países para que no salga nada a la luz?Son preguntas que me hago.Nunca hay que perder la esperanza tarde o temprano habrá justicia aunque se tarden años. Algo tan claro no se puede quedar impune aunque el ser humano siempre le prima la codicia y los intereses importandolé poco la vida de miles de inocentes.?

    10 noviembre 2006 | 15:05

  9. Dice ser SRYA

    Estoy de acuerdo. Entrada totalmente oportuna. No se trata de un error aislado son muchos errores y nunca hay propósito de enmienda. Se contínua una y otra vez cometiendo los mismos supuestos errores, las investigaciones son realizadas por el propio ejército y claro sus conclusiones son cualquier cosa menos objetivas.Y esos son los errores, no sé en qué categoría tendríamos que meter a los francotiradores.Me pregunto si alguien conoce alguna campaña para pedir a nuestro gobernantes, a la UE que no sólo condene este acto si no que modifique su política para con los palestinos y el gobierno israelí. ¿Alguna iniciativa ciudadana?Muchas gracias Hernán por tu post y mucha suerte con los trolls.

    10 noviembre 2006 | 15:11

  10. Dice ser teresa

    SRYA: Desconozoco si hay campañas quizás Anmistía Internacional, de todos modos puedes hacerlo tu mismo, escribir a todos los Organismos solitando un cambio, en lo que tu propones, yo lo he hecho de forma personal.Recordar que el levantamiento del embargo a Palestina por parte de UE todavía no ha sido levantado. !una vergüenza!Un saludoTeresa

    10 noviembre 2006 | 15:31

  11. Hernán, no quedan palabras en mi para escribir comentarios; yo me siento hasta complice por estar en un mundo occidental que se da la cara frente a la muerte de tanto inocente.Se nos ha hecho constumbre ver morir a los demás -eso si, que a nosotros ni con un dedo nos toquen- Mira que egoistas somos.Un saludo Hernán

    10 noviembre 2006 | 15:57

  12. Dice ser oido cocina

    Supongo que es muy radical enunciarlo así, pero bueno..¿Hasta cuando queremos creer que la Justicia no es más que un espejismo creado por quienes detentan el Poder a lo largo de los tiempos?.»Bienaventurados sean los que tienen hambre y sed de justicia, porque de ellos será el Reino de losCielos..». O sea, Aquí No,Ahora NO…Y nos llevan avisando muchos siglos..Oh, ésto es un valle de lágrimas, muchachos, qué queremos, manchados como estamos de pecado original..la Ley implica acatarla, al César démosle el diezmo y mandará sus legiones a donde haga falta,arrasará tierras, montará y desmontará imperios a fin de imponer el orden de los prestamistas y los mercenarios,de los sacerdotes y legisladores, tomará esclavos para multiplicar nuestra prosperidad… Cuarenta latigazos para el ladrón de gallinas y honores para el que saquea las temerosas conciencias en su beneficio…Ovejitas somos,el buen pastor nos ama y nos defiende de los lobos malos, mantengámonos en el redil,y si no nos ponemos díscolas, en vez de morir en sus fauces, llegaremos a convertirnos en sabrosas chuletitas a fuego lento en la barbacoa del ímprobo comerciante, a alegrar la mesa del guerrero justiciero, a ser protagonistas en el ara sacrifical de quienes ruegan por los desposeidos con un ojo en sus propiedades y otro en el sexo de los ángeles.Premio y castigo en este mundo quedan bajo la autoridad de jueces empelucados, generales uniformados,clérigos carnavalescos, medrosos politicastros intrigantes, depredadores y acaparadores de parné y otras razones de peso. Sometidos a su delirio y a su amenaza, tanto si aceptamos ser los perros guardianes de su fábrica de espejismos como si renegamos, si les ignoramos como si les enfrentamos.Nada es nuestro, ni la vida, pura chuchería en los dientes de lo establecido. Como mucho el olvido, vaya…SRYA,hoy te supero en lo de Seco…;)

    10 noviembre 2006 | 16:04

  13. Dice ser vince

    Otra acción que ilustra el comportamiento de Israel, aconteció el 22 de junio de 2006:»Una mujer embarazada de siete meses pierde la vida en un ataque aéreo sobre Gaza, que causa heridas a tres niños»http://www.elpais.es/articulo/internacional/misiles/Israel/destru…Animo a todo el que quiera que haga su aportación, para que la barbarie israelí no se nos olvide.Caundo Dov Weisglass era el principal asesor del presidente Olmert, pronunció estas palabras entre las risitas de varios ministros: «No hay que matar de hambre a los palestinos, sólo que adelgacen». Hace tiempo que alcanzaron este objetivo, y como ya no es suficiente han dado un paso más. Y todo esto sólo para provocar y buscar una respuesta de los palestinos. Que triste tener un «gobierno» que se dedica a matar impunemente.En un estado democrático, el que comete un delito tiene que pagar su culpa ante la sociedad, no vale con una simple disculpa, el que la hace la debe de pagar. Por eso Israel hace tiempo que dejó de ser democrático, los delincuentes se pasean tranquilamente por las calles y encima reciben medallas y toda clase de felicitaciones por sus grandes hazañas. Por mi parte, hasta que los culpables no sean juzgados y condenados, Israel ha dejado de ser un país democrático.Un saludo, y deseo, cosa que por desgracia no va a suceder, no tener que volover a leer noticias de este estilo.

    10 noviembre 2006 | 16:58

  14. Dice ser gritos taladrantes pidiendo justicia

    Pego aquí, (porque expresa mejor de lo que lo haría yo, lo que siento sobre esta cuestión), un artículo muy oportuno de Elpais de hoy:»Creemos en su dolorSOLEDAD GALLEGO-DÍAZEL PAÍS – España – 10-11-2006Dicen que el dolor es real sólo cuando consigues que otro crea en él. Si no lo logras, tu dolor es locura. Es necesario creer en el dolor de los palestinos, acosados, atacados, asesinados, para que no caigan en la locura: hay que reconocer su dolor real, dar testimonio público de su sufrimiento, de su soledad y de su amargura, para evitar que caigan en la enajenación y en el suicidio. La comunidad internacional actúa como si los palestinos no existieran y los ciudadanos que formamos parte de esa comunidad actuamos como si no estuviera en nuestra mano hacer nada para ayudarles. Seguro que no podemos conseguir que se haga justicia o que impere la paz. Pero ahora no se trata de eso: lo urgente es lograr que el Estado de Israel cumpla con su obligación de respetar las leyes internacionales, unas leyes que está violando día tras día en los territorios palestinos, sin sufrir por ello ni el repudio internacional ni las sanciones previstas por el derecho internacional. Lo urgente es demostrar a los palestinos que su dolor no es locura.Israel no tiene ningún derecho a aterrorizar a poblaciones civiles, a disparar contra mujeres desarmadas, a bombardear edificios de uso civil donde habitan familias enteras. Da igual si esas mujeres están intentando servir de escudos para que escape un puñado de milicianos. La ley no permite acribillarlas. Da igual si cerca de las casas de Beit Hanun se disparan cohetes artesanales. La ley no permite volar por los aires edificios llenos de niños, mujeres y hombres inocentes. Da igual si cerca de un autobús escolar circula un terrorista. La ley no permite aplastar el autobús como daño colateral. Eso son crímenes tipificados por la ley y deberían ser juzgados algún día en tribunales internacionales.Israel no tiene derecho a bombardear poblaciones civiles como no lo tuvo EE UU a bombardear poblados enteros en Vietnam; el ejército israelí no tiene derecho a matar mujeres y niños porque tema que entre ellos exista un miliciano, como no lo tuvo el ejército norteamericano a matar a miles de civiles inocentes porque temiera que entre ellos se escondiera un vietcong. Israel no tiene derecho a destruir las infraestructuras civiles de los territorios palestinos en un intento por llevar la desesperación a sus habitantes, como no lo tenía EE UU para bombardear con napalm los campos de cultivo vietnamitas. Israel no tiene derecho a destruir escuelas y centros médicos gestionados por Naciones Unidas en la zona de Beit Hanun, como ha hecho, y como denunció ayer la Comisionada General de la UNRWA en Palestina.El problema de EE UU en Vietnam no se arregló pidiendo una investigación sobre My Lai. No bastará tampoco con pedir una investigación sobre Beit Hanun. ¿Se la encargarán a los mismos que investigaron el pasado mes de julio el ataque contra los siete miembros de una familia palestina que pasaba el día en la playa? Todos estamos ya demasiado curtidos como para no advertir que el bombardeo de Beit Hanun llega cuando Hamás y el presidente Mahmud Abbas estaban a punto de anunciar un Gobierno de unidad nacional que aplaque sus diferencias; cuando la atención internacional está distraída por las elecciones norteamericanas y los informativos de televisión están absorbidos por las imágenes de Washington y de Bush. Llega cuando Hamás lleva más de año y medio evitando atentados suicidas en territorios israelíes, haciendo honor a una tregua parcial que declaró unilateralmente y que ahora está en peligro.¿Qué es lo que tienen que investigar las autoridades israelíes? Quizás la terrible degradación y la quiebra moral que infecta cada vez más a sus soldados y a sus políticos. Israel es una gran potencia militar cuyo ejército esta cometiendo delitos castigados por las leyes internacionales. «Estoy turbada por nuestra desintegración moral, turbada por la manera arrogante en que, como si nada, matamos a los palestinos», escribió hace ya tiempo la ex ministra israelí Shulamit Aloni.Muchas más voces deberían repetir entre nosotros, los europeos, la letanía de Aloni: su desintegración moral es la nuestra. Hace tiempo, cuando la apatía no nos infectaba la sangre, supimos reconocer el dolor de un pueblo acosado y atacado. Pero pasaron los años, y nos hicieron más ciegos.solg@elpais.es»

    10 noviembre 2006 | 17:06

  15. Dice ser oido cocina

    Vale,de acuerdo, Grito Taladrante… y.. ¿Quién le pone el cascabel al gato…? La Cámara de los Lores?, el Vaticano?, Una manifestación global desde Génova a Central Park?, Hillary Clinton?, Montesinos?, el sucesor de Kofee Annan..??¿No hemos visto quién paga la destrucción de Líbano sin discusión posible, como si fuese evidente..? ¿Quién arma a las fracciones del Congo o de Sudán para beneficios de la explotación de minerales, gas, petróleo, diamantes, o lo que haya que expoliar..?¿No se está beneficiando el sistema capitalista (Y nosotros parte)al completo del uso de la fuerza por encima de la justicia?Repito… ¿Qué justicia? O es que en el fondo sólo queremos un analgésico y no molestar al jefe que nos paga??

    10 noviembre 2006 | 17:54

  16. Dice ser teresa

    O.C.: Creo que argumentas muy bien lo que está sucediendo y uno se pregunta donde estás la justicia, existe? Supongo que la justicia es difícil de verla, además una palabra tan usada hasta la saciedad que parece que se ha ido por un tiempo, entre tanta injusticia por el hombre, la mejor forma es denunciar las cosas y pidiendo esa justicia de la que escasea,la cual se define «como la virtud que se inclina a obrar y juzgar teniendo por guia la verdad y dando a uno lo que le pertenece».A veces tenemos que recordar a hombres o mujeres que con su lucha consiguieron algo de justicia, y creo que este es un momento muy crítico y dificil en el que los gobiernos tienen que reflexionar por todo lo que está ocurriendo en el mundo, por el bien de la humanidad.Y que la justica hoy más que nunca tome protagonismo.besosTeresa

    10 noviembre 2006 | 18:22

  17. Dice ser oido cocina

    Teresa, ten por seguro que la justicia SE ADMINISTRA, es decir, algunos la DETENTAN. Y no creo que sea útil pedirla ni exigir a los que la detentan que reflexionen más allá de sus parámetros. No olvides los millones que mueren de HAMBRE,o de SIDA, o explotados toda la vida en una muerte lenta han llegado a ser casi invisibles mientras nos refriegan por las narices no sé qué libertades y muchas risas y consumo..¿No será que en el fondo queremos que nos la regalen, que sean los detentadores los que se muevan, sólo porque a nosotros nos parece inmoral?¿Cuánta gente estaría dispuesta a dejar el 50% de sus placeres y comodidades, aún si estuviera «garantizada» una distribución de los recursos medianamente justa?Mucho me da que en este mundo todo se ha hecho y se hará a la fuerza..Y para no ser del todo pesimista, te diré que aunque el amor sea débil y no tenga capacidad de respuesta a la altura de una bala, ES UNA FUERZA.

    10 noviembre 2006 | 18:38

  18. Dice ser teresa

    O.c. es posible que muchos lo que deseen es que se la regalen, y como creo que en esta vida nadie te regala nada ,tienes que luchar por todo, también pienso que hay que luchar por la justicia. Pienso que mucha gente vive en la comodidad y no quiere ir más allá ,pero también hay mucha gente que sí estaría dispuesta, el problema es que ha dejado de creer en el reparto equitativo de las cosas, en la solidaridad…pero que sí lo haría.El tomar conciencia de que la sociedad la formamos todos es algo que tenemos que admitirlo y por supuesto, desde la educación como siempre he señalado, educa para que haya igualdad, educa para que haya justicia, educa para que haya solidaridad, educa para que haya igualdad…….No es fácil y puede que nosotros no lo veamos pero mantengo la esperanza que los pequeños puedan compartir esa sociedad que nosotros anhelamos: justa y solidariaEn cuanto a los que son responsables de aplicar justicia, a quien le correponden administrarla, y no lo hacen, porque algunos de ellos están corruptos,y les mueven otros intereses. Vease casos que comentas como países que mueren de hambre, sida , entre otros, todo se basa en la corrupción y como bien apuntas en el capitalismoSiempre hablamos de todo lo malo que ocurre pero dentro de eso hay historias en las que se han conseguido justicia aunque sean pequeñas y anónimas,y no salgan en la tele, ni en la prensa, eso es un motivo de esperanza.No importa lo que hagan los demás, importa lo que uno haga.Esta vida es una continua lucha, yo prefiero estar al lado de los que luchan sin importarme aquellos que se quedan comodamente en sus butacas mirando para otro lado.Anímate mi querido O.C. hasta para nacer un bebé debe luchar y su madre también.BesiñosTeresaBesiñosTeresa

    10 noviembre 2006 | 19:13

  19. Dice ser oido cocina

    No, si animao estoy, si no a ver qué estaría yo haciendo por aquí..O como decía Kiko Veneno. «Y yo lucho, y yo lucho, y después siempre me du-u-ucho…»;P

    10 noviembre 2006 | 19:21

  20. Dice ser teresa

    Ese es mi O.C. muy bueno como siempre recordándando las palabras de Kiko Venemo.Y que razón tienes sino que haríamos aquí.besiñosYo si me muero de risa de la gente que dice estupideces con énfasis, que mala en la envidia ozú!Teresa

    10 noviembre 2006 | 20:07

  21. Dice ser un judío español

    Rogaría a los comentaristas de este blog que pueden criticar, criminalizar o insultar todo lo que quieran al Gobierno Israelí o en su defecto al Ejército Israelí por todas las matanzas que han cometido pero no generalicen y digan «los judíos son o han hecho» o incluso «los israelíes». Los israelíes que no forman parte del Gobierno no toman decisiones y estas matanzas tanto las han cometido gobiernos israelíes de izquierda como de derecha, o sea que la sociedad israelí no es culpable por haberles votado, son sus inútiles dirigentes que han hecho estas barbaridades. Y por supuesto, los judíos de fuera de Israel no tienen absolutamente nada que ver con lo que pasa en Medio Oriente, eso es un mito. O sea, absténganse de hacer comentarios que sobran. La teoría de que los judíos dominan el mundo era el eje principal del libro Mein Kampf y ya está un poco pasadito de moda…Lo que hace falta en Israel es una revolución total, una nueva consciencia, una nueva generación de dirigentes pacifistas de verdad tipo Meir Margalit, por ejemplo o gente válida del partido de izquierdas pacifista Meretz.Penal Internacional para Olmert y Peretz? Bien, pero y entonces que hacemos con los dirigentes de Hamas que tienen 1000 asesinatos de civiles en atentados suicidas en los últimos 6 años?éstos no cuentan?Por el fin de este gobierno terrorista israelíPor el fin de este gobierno terrorista palestinoPor el resurgir de nuevos dirigentes israelíes y palestinos comprometidos por la paz y por una educación basada en el entendimiento de los 2 pueblos.

    10 noviembre 2006 | 20:31

  22. Dice ser un judío español

    Como judío, estoy avergonzado de lo ocurrido anteayer en Beith Hanoun, en Gaza. Si realmente es un error, es algo imperdonable y vergonzoso. No se puede presumir de tener las armas más sofisticadas y precisas y tener un error de este calibre. Me consta que la comunidad judía española (muy pequeña) así en general y buena parte de la sociedad israelí está consternada y cabreada con el Ejército Israelí y su Gobierno. Que la gente no piense que los israelíes se alegran cuando mueren palestinos civiles inocentes, en este caso ni siquiera los impresentables Olmert y Peretz.Si hubiera una oposición potente, es para pedir la dimisión immediata del jefe del gobierno y del ministro de Defensa, pero me temo que no la hay.Me siento doblemente indignado.Leí un artículo en Haaretz ayer que mucha gente estaba muy desilusionada con los laboristas por su pertenencia a este gobierno. Será el resurgir de la izquierda verdadera y pacifista en Israel?Soñar es gratis.Desde aquí mis más sinceras condolencias para todas las víctimas de la masacre de Beth Hanoun

    10 noviembre 2006 | 20:45

  23. Dice ser monolit

    «Si realmente es un error, es algo imperdonable y vergonzoso»Yo diría todavía más judio español: sea un error o no sea un error, es algo imperdonable y vergonzoso.

    10 noviembre 2006 | 20:58

  24. Dice ser monolit

    Aparte de triste y horrible…

    10 noviembre 2006 | 20:59

  25. Dice ser MM

    Judio español,En este foro tenemos claro una cosa.Y es que diferenciamos con una claridad meridiana el hecho de que existen los judios sionistas y los judios que desean la paz. De hecho existen diveras Ongs y organismos que trabajan para la concordia entre los dos pueblos y están en Israel.Como sabrás el movimiento sionista es una ideología de conquista y expansión que se realiza aplastando los derechos de otros pueblos; por tanto es similar a la que parió el Tercer Reich.Comprendo tu indignación, es más la comparto.Estos supuestos errores deberian estar bajo un tribunal internacional.Agreden las más normas básicas del Derecho Humanitario Internacional.Las preguntas que nos hacemos, que hace Hernán, tiene que tener respuestas.Por los muertos, por las familias, por la humanidad.Un saludo afectuoso

    10 noviembre 2006 | 21:09

  26. Dice ser TERESA

    judío español:yo creo que la gente que asiduamente escribe en el blog responsabiiza al gobierno y al ejército. Creo como tu, que en Israel debe haber una revolución total pero tienen que ser los propios israelíes los que luchen por ella e intenten que su gobierno se marche y venga otro con aire fresco, desde el respeto y el diálogo, y con el objetivo de la paz y el entendimiento entre los dos pueblos.En cuanto a los juicios de la Haya ahí está para todos aquellos que cometen atrocidades y son terroristas, llamense gobiernos o grupos terroristas.No soy analista y no entiendo de cifras, pero no me gusta comparar un muerto, para mi es un muerto en un sitio u en otro pero tienes que reconocer que lo que está haciendo el gobierno y su ejécito israelí sobrepasa todo saltandose todos los tratados y convenios, No quiero justificar ninguna muerte ni de un lado ni de la otra pero Palestina ha sido agredida y está siendo tratada como un campo de concentración, sin agua, sin luz, sin alimentos, sin medicinas,¿quien tiene derecho a hacer esto con personas, niños ,mujeres..? uno nunca sabe como puede reaccionar en situaciones así pero si me veo en esas circunstancias y con mi familia no se cual sería mi reacción…hay que verse siempre en en la piel de todos esas personas.!Por dos gobiernos que dialoguen y por la paz!Un saludoTeresa

    10 noviembre 2006 | 21:16

  27. Dice ser psss

    quisiera decir varias cosas, pero la grán mayoría de ellas ya han sido dichas más arriba, por lo que dire solo un par de cosas.Sr. Zin, buena elección con la entrada de hoy, y buenas también las palabras del primer comentario (esto ya se ha dixo, pero lo tenia que repetir).Después, que digamos que estoy contento por haber nacido en esta época, podría aver sido peor, y nacer en la Edad Media, también estoy contento del grán paso hacia la ley internacional que vive la humanidad en ésta época, es un buen paso, pero el grán paso de todos será cuando realmente funcione. Digamos que estamos en el nacimiento de la cooperación internacional, que aún nos queda por ver realmente los verdaderos frutos de ésta, ya que ahora solo asoma la cabeza tímidamente, cosa que no es suficiente. Esperar es lo que nos queda, pero eso sí, de brazos cruzados: NO!Saludos family.Saludos Sr. Zin

    10 noviembre 2006 | 22:08

  28. Dice ser judío español

    MMSe puede ser sionista y desear la paz, no es nada incompatible, creo que se tiene un concepto erróneo y demonizado de lo que es el movimiento sionista, donde hay izquierdistas pacifistas militantes de ONGS´s hasta ultraortodoxos.El problema grave lo tendrán los sionistas entre ellos con riesgo de gueera civil cuando ya no se enfrenten a los palestinos….Comparar a los TODOS los sionistas con el III Reich está totalmente fuera de lugar.Infórmese un poco y sabrá que los primeros sionistas desde 1880 hasta 1950 eran la gran mayoría comunistas, anarquistas, socialistas, obreros y campesinos.

    10 noviembre 2006 | 22:34

  29. Dice ser judío español

    De acuerdo contigo, monolit

    10 noviembre 2006 | 22:35

  30. Dice ser oido cocina

    Un buen sionista debería ser el que a cada palestino sin excepción le deja llegar a convertirse en pen sionista…

    11 noviembre 2006 | 01:13

  31. Dice ser Andaya

    Impunidad vergonzosa. ¿Hasta cuando? Si salen impunes de cosas como estas,nada les impide repetir la jugada. ¿Cuanto va a durar esta ceguera sorda y muda?

    11 noviembre 2006 | 09:34

  32. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días!! Gracias a todos por los comentarios. Sobre lo que me preguntábais ayer Pssss, o antesdeayer, sobre la obra, ya os contaré cuando tenga las cosas un poco más atadas y adelantadas. Por ahora no puedo decir más. Pero espero contar con vuestro consejo amigo cuando salgan las dudas.Bienvenido judío español. Muy interesante tu punto de vista. Agradezco tu participación y la información que nos ofreces. Me parece un contrapunto enriquecedor.También, Observador, bienvenido. Gritos taladrantes pidiendo justicia, excelente artículo de Soledad Gallego. Una pluma brillante. La vieja guardia de El País, aquellos tiempos tiempo gloriosos del periódico…Familia, un abrazo, os dejo que tengo mucho mucho trabajo. Solicito, a quien esté a cargo de todo esto, dios, o como se llame, días un poco más largos, treinta, treinta y cinco horas, así no hay quien pueda trabajar!! Por cierto, hablando del tiempo, hace mucho que no leo a Miguel Martín.HZ

    11 noviembre 2006 | 13:26

  33. Dice ser MM

    Precisamente porque estoy informada, señor sefardí, hago la comparación muy gustosamente, por cierto.Me alegra que diga que existan pacifistas sionistas..quizás Amos Oz? también conocido como la encarnación del sionista pacifista. El mismo Oz que había apoyado al primer ministro Ehud Barak mucho antes de que ahogase en sangre la Intifada, cuenta sobre la guerra en el Líbano y bajo el título de “Por qué los misiles israelíes golpean por la paz”:“Muchas veces en el pasado el movimiento pacifista israelí ha criticado las operaciones militares. Esta vez no… Esta vez Israel no está invadiendo Líbano. Se está defendiendo… El movimiento pacifista israelí debe apoyar a Israel en su intento por defenderse, siempre que la operación tenga por objetivo principal a Hizbulá y deje a salvo, en la medida de lo posible, las vidas de civiles libaneses.” (Los Angeles Times, 19 de julio de 2006).No voy a perder más el tiempo. Sólo re recomiendo la siguiente lectura, “las trampas de Sion”:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=40949

    11 noviembre 2006 | 13:29

  34. Dice ser Andaya

    ¡Ja! Hernán, ni se te ocurra. Lo que me faltaba, días de 35 horas… a mi me da una algo.

    11 noviembre 2006 | 13:38

  35. Dice ser monolit

    Me alegra que estés de acuerdo judio español. Considero que lo que realmente importa es lo que hay dentro del pecho de cada un@, sea de la religión o raza que sea. Ojalá no existiesen tantos impedimentos inventados para poder mostrar, y ver, la esencia natural de cada persona. Las religiones y las patrias, lejos de ser un motivo de interés, colaboración y respeto, se convierten a menudo en las excusas perfectas para someternos y matarnos los unos a los otros.Un saludo

    11 noviembre 2006 | 19:30

  36. Dice ser Vos me conoces:

    HZ sos una rata inmunda.

    11 noviembre 2006 | 19:48

  37. Dice ser monolit

    Hola compains,Gracias por el enlace MM. Quizá me ayude a comprender algo mejor el porqué de lo que ocurre.Paso un texto que he encontrado por casualidad. Me ha sorprendido, la verdad. Da la impresión de que Israel mismo es un hervidero de opiniones distintas. Desconozco, sin embargo, que porcentaje de la población israelí está a favor de aniquilar a los palestinos, y que porcentaje a favor de la paz. ¿Hay cifras creibles al respecto?¡Porque somos judíos!Rabino Mordechi Weberman6/07/2003Hay aquéllos que nos preguntan ¿Por qué marchamos con los Palestinos? ¿Por qué izamos la bandera Palestina? ¿Por qué apoyamos la causa Palestina?»¡Ustedes son judíos! » nos dicen. «¿Qué están haciendo? «Y nuestra respuesta es muy simple:¡Precisamente porque somos judíos es que marchamos con los Palestinos e izamos su bandera!¡Precisamente porque somos judíos es que exigimos que se devuelva a sus casas y propiedades al pueblo palestino!Sí, en nuestra Torah se nos ordena que seamos justos. Se nos llama para seguir la justicia. ¿Y, que podría ser entonces más injusto que el centenario y viejo esfuerzo del movimiento Zionista por invadir la tierra de otras personas, expulsarles fuera y robar su propiedad?Los primeros Zionists proclamaron que ellos eran un pueblo sin tierra yendo a tierras sin un pueblo.Palabras que suenan inocentes.Pero absoluta y totalmente falsas.Palestina fue una tierra con un pueblo. Un pueblo que estaba desarrollando una conciencia nacional.Nosotros no tenemos alguna duda que si los refugiados judíos, no hubiesen venido a Palestina con la intención de dominar, ni con la intención de hacer un estado judío, ni con la intención de desposeer, ni con la intención de privar a los Palestinos de sus derechos básicos, ellos habrían recibido la bienvenida de los Palestinos, con la misma hospitalidad que los pueblos islámicos les han mostrado a los judíos a lo largo de la historia. Y nosotros habríamos vivido juntos, como los judíos y musulmanes vivieron antes en Palestina, en paz y armonía.A nuestros amigos islámicos y Palestinos alrededor del mundo, por favor escuchen nuestro mensaje–Hay judíos alrededor del mundo que apoyan vuestra causa. Y cuando decimos apoyamos su causa no queremos decir que apoyamos algún esquema de la partición propuesta en 1947 por una ONU que no tenía algún derecho para ofrecerla.Cuando nosotros decimos apoyamos su causa, no queremos decir dividir y fragmentar los pedazos de la Franja Oriental ofrecidos por Barak en Camp David con justicia para menos del 10% de los refugiados.¡Nosotros no queremos decir otra cosa que no sea la devolución de toda la tierra, incluyendo a Jerusalén a la soberanía Palestina!A ese punto de la demanda de justicia será el pueblo palestino quien deberá decidir si y cuántos judíos podrán permanecer en tierra palestina.Éste es el único camino para una verdadera reconciliación.Pero nosotros exigimos todavía más. NOSOTROS exigimos que devolviendo la tierra a sus legítimos dueños no hemos hecho suficiente todavía. Debería darse una disculpa al pueblo Palestino que son claras y precisas. El Zionismo les causó daño. El Zionismo robó sus casas. El Zionismo robó su tierra.Proclamando así, proclamamos antes del mundo que somos las personas de la Torah, que nuestra fe demanda que seamos honrados, justos y buenos.Hemos asistido a centenares de reuniones pro-palestinas durante años y por todas partes donde vamos, los líderes y los pueblos nos saludan con el cariño de la hospitalidad del Medio Oriente. Es una mentira decir que los Palestinos en particular o los musulmanes en general odian a los judíos. Usted odia la injusticia. No a los judíos.No teman amigos. El mal no puede triunfar mucho tiempo. La pesadilla Zionista está en su fin. Esta exhausta. Sus últimas brutalidades son la charla de muerte de un enfermo terminal.Nosotros queremos vivir para el día cuando Judíos y Palestinos se abracen en paz, bajo la bandera Palestina en Jerusalén.Y finalmente cuando el Redentor de la humanidad venga, los sufrimientos del presente serán hace largo tiempo olvidados en las bendiciones del futuro.Saludos a todos, y como siempre, gracias por tus elaborados artículos Hernán.

    11 noviembre 2006 | 19:52

  38. Dice ser sefardi

    El enlace que aporta MM está lleno de falsedades, monolit, no te va a traer mucha luz. Decir por ejemplo que que los judíos sionistas inventaron el antisemitismo y que coordinaron con los nazis el Holocausto es surrealista, perverso y tener mucha imaginación. Haz más caso a Hernán Zin, te lo aconsejo.El texto que has aportado del rabino pertenece a una secta judía ultraortoxa muy minoritaria antisionista que no reconoce a Israel porque según ellos es producto de una resolución de la ONU. Según estos iluminados, Israel debe crearse bajo mandato divino según está escrito en la Biblia. La secta se llama Naturei Karta, son muy extremistas en cuanto a la religión judía y paradójicamente, al no reconocer a Israel y ser antisionistas, se han hecho amigos de los palestinos. Tienen algunos cientos de adeptos en Nueva York , pero en total entre Paestina e Israel no deben ser más de 2.000 o así. Son los que más exageradamente visten de negro, con sombrero y tirabuzones. Como dice el dicho, hay de todo en la viña del señor.Y por último, invito a leer todos los artículos y entrevistas de los israelíes sionistas Meir Margalit y Amos Oz por ejemplo que se han significado por la paz y han denunciado las atrocidades del gobierno israelí. Se puede ser sionista y criticar y denunciar a su propio gobierno sionista. Negar eso es negar una evidencia. Existe un partido israelí llamado Meretz que es sionista que tiene 5 diputados y que está a la izquierda de los laboristas y que es immensamente crítico con el gobierno hasta el punto de haber pedido la dimisión de Olmert y que aboga por la devolución de todos los territorios del 67 sin condiciones y la liberación de todos los prisioneros sin delitos de sangre. Desgraciadamente es minoritario,es verdad, pero por supuesto, se puede ser sionista y pacifista. Faltaría más.

    11 noviembre 2006 | 20:27

  39. Dice ser psss

    Por aquí hay alguien al que le sobra un cromosoma 21….

    11 noviembre 2006 | 20:48

  40. Dice ser Andayaa

    Psss… pues si, una aneuploidía con clínica severa.

    11 noviembre 2006 | 20:52

  41. Dice ser teresa

    Andaya : no tendrá una variante del Síndrome de Tourette?Teresa

    11 noviembre 2006 | 21:03

  42. Dice ser amgd

    Los árabes han disparado desde gaza 1100 cohetes Kassam contra Israel desde que les dejaron solos:http://noticiasdeeurabia.wordpress.com/2006/11/11/estadisticas-de…Y las mujeres y niños actuan como escudos humanos de forma sistemática:http://noticiasdeeurabia.wordpress.com/2006/11/06/gaza-%c2%bfescu

    11 noviembre 2006 | 21:15

  43. Dice ser oido cocina

    O complejo de Flautista de Hamelin…

    11 noviembre 2006 | 21:16

  44. Dice ser monolit

    Gracias Sefardi. Son bienvenidos tus consejos y tus aclaraciones.Te deseo buen fin de semana.

    11 noviembre 2006 | 21:17

  45. Dice ser Andaya

    jajajaj Teresa, pues va a ser que si. Verborreico incontinente. Esperemos que esa incontinencia se limite a palabras o tendremos que ofrecerle indasec.

    11 noviembre 2006 | 21:36

  46. Dice ser teresa

    O.C. y Andaya: puede que sufra de doble personalidad y también al mismo tiempo del Síndrome, creo Andaya, que ni siquiera con el Indasec. De tOdos modos como dice O.C.ya puestos podría funcionar como en el cuento no?JAJATERESA

    11 noviembre 2006 | 23:01

  47. Dice ser oido cocina

    A lo mejor es un visionario que está tratando de averiguar el horóscopo chino de HZ: rata..? cerdo..?…. serpiente…?Frío, frío….

    11 noviembre 2006 | 23:07

  48. Dice ser Teresa

    O.C. jope! no había pensado en eso pero la verdad que podría ser.jajajaja !que bueno eres tío!me he reído un rato.Teresa

    11 noviembre 2006 | 23:09

  49. Dice ser psss

    jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaajjaa muy buena OC jajajaaj

    11 noviembre 2006 | 23:50

  50. Dice ser oido cocina

    Por cierto, volviendo a lo del sionismo…no pensaba entrar al trapo de las identidades nacionalistas y las políticas marginales, pero bueno, haremos la buena obra del día..:-)Monolit, ya que agradeces a MM el enlace y te interesa aclararte un poco más en el tema (nos interesa a todos, creo, viendo lo que se viene encima), y ya que dicho enlace ha sido calificado como surrealista y perverso, te paso el enlace a una serie de escritos de un estupendo músico,filósofo y escritor judío, disidente y antisionista, donde aparte de exponer porqué se opone a esa ideología y sus estrategias,te puedes maravillar con la claridad intelectual con la que ejerce su crítica y en qué punto están las nuevas estrategias frente al famoso antisemitismo cultivado por ellos mismos y los mecanismos por los que se ha ido alimentando la ideología y acabando por recoger los frutos del victimismo,desde el XIX,el caso Dreyfuss, el Holocausto y especialmente en las nuevas generaciones.Por si no estaba suficientemente claro que se aprende más de la buena crítica a los malvados que de la mala propaganda de los benefactores del pueblo..Está en inglés y son varios artículos,sazonados de consideraciones variadas,y espero que te manejes. Si te parece un tostón no pasa nada, tampoco hay que obsesionarse con sionistas, es simplemente un poco de cultura para que no te cuelen lo que sea… Un abrazo.Judío español, espero que seas simplemente naïf..http://www.gilad.co.uk/html%20files/politics.html

    12 noviembre 2006 | 02:16

Los comentarios están cerrados.