Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Enterrar a los niños muertos en Gaza

Gaza amaneció no sólo sitiada por el inexpugnable cerco de las tropas israelíes que desde hace un mes la condena a la miseria y la desesperación, sino también por el dolor y la tristeza. Dice la gente en la calle que la de ayer fue la jornada más sangrienta de los últimos años. Y hoy, en este día nublado, el primero ausente de sol radiante en varias semanas, las polvorientas arterias de los campos de refugiados son recorridas por interminables procesiones de hombre, mujeres y niños que llevan sobre los hombros los cuerpos de sus muertos.

Me dirijo a Yabalia para sumarme al cortejo fúnebre de una de las familias más afectas por los ataques del ejército de Israel. En los últimos días mi vida parece haberse limitado a la misma rutina: ver los bombardeos, seguir el avance de los tanques; correr después al hospital para ser testigo del arribo de las víctimas, hablar con las familias; y luego asistir a los entierros, visitar los edificios destruidos, las montañas de escombros que se acumulan por doquier. Y esto hace que me esté quedando sin palabras, sin recursos, para describir tanta aniquilación, tanto sinsentido, tanta barbarie.

Como todo el mundo aquí, me digo: bueno, este es el último, ya se ha terminado, no morirá más gente inocente, esto no puedo ir a peor. Vuelvo a casa cubierto de polvo, cargado de imágenes terribles en la cámara. Y, lamentablemente, sigo escuchando el sordo rugido de las bombas. Ayer, la incursión de los helicópteros apache, a lo largo de la noche, lanzando misiles sobre la ciudad. Como todo el mundo me preguntó, ¿cuándo podremos salir de esta perversa rutina de muerte y devastación?

En la mezquita de Yabalia, parientes, amigos y vecinos de las víctimas se acercan a dedicarles una oración, a darle el último adiós.

Son tres, una mujer embarazada y sus dos hijas: María, de cinco años, y Shahd, de ocho meses. Cuando los tanques israelíes entraron al barrio de Ash Shaaf las cogieron por sorpresa. No pudieron escapar como hicieron muchos de sus vecinos, así que se refugiaron en el salón de la casa. Pero un obús impactó de lleno, destruyendo toda la primera planta. La mayor de las tres hermanas está en el hospital con severas heridas en la cabeza y el abdomen.

A medida que nos acercamos al cementerio se hace más insoportable el sonido de los aviones israelíes, el estruendo de los proyectiles que lanzan. La multitud sigue adelante a pesar de todo, enfurecida, acongojada.

Entre las lápidas nos cruzamos con otro cortejo fúnebre. El de una mujer de 75 años que también fue asesinada por un obús cuando estaba en su casa.

Mientras se entierran los tres cuerpos sin vida, descubro entre la multitud a un hombre de expresión inconsolable, que parece irremediablemente solo aunque todos se acercan a él, lo abrazan, le dan ánimos. Su nombre es Samir Okal. Trabaja como obrero. Tiene 32 años. Y es el padre de las niñas.

Una vez que los tres cuerpos son enterrados, un líder comunal de barba blanca habla a la multitud, se queja de que el mundo ha olvidado a Gaza y pide a Dios que acoja en su seno a las tres mujeres.

El padre no quiere hablar, está demasiado aturdido. en una instante ha perdido todo lo que tenía: su casa, su mujer, sus hijas. Le pregunto al tío, Mohamed, qué siente, qué opina. El hombre permanece en silencio. Un vecino le grita: «Vamos, cuéntale que nos están matando como animales, cuéntale cómo matan a nuestros hijos». Y él, con cansada ironía me mira y me dice: «No, Israel ha hecho bien en matar a la pequeña Shahd, era una terrorista, tenía un lanzagranadas, yo la vi».

Partimos de regreso hacia al centro de Gaza. Calles cortadas por barricadas, tanques que disparan. Milicianos con la cabeza cubierta por pasamontañas, armados con vetustos AK 47, que se esfuerzan vanamente por detenerlos.

Damos vueltas tratando de encontrar un camino seguro. En la radio del coche, las noticias: Una familia de 28 miembros es encerrada en una habitación y utilizada como escudo por un comando israelí que ha tomado su casa. Nuevas incursiones, en el norte, en el sur, cuatro muertos en lo que va de día. El hombre que viaja a mi lado, amigo de la familia que nos pidió que lo lleváramos, me mira y me dice: “No sólo no nos dejan vivir, nos cortan la luz, nos sacan la comida, nos tiran bombas. Ni siquiera nos dejan enterrar a nuestros muertos”.

Recorro el hospital Al Shifa en busca de la hermana de las niñas fallecidas. No resulta fácil. Los pasillos están llenos de heridos. En un edificio contiguo, en una pequeña UVI en la que hay varios jóvenes, la encuentro. El cirujano que la operó me dice: «Tuvimos que sacarle buena parte del aparato digestivo, lo tenía destrozado, pero no pudimos hacer nada con la cabeza, está clínicamente muerta».

269 comentarios

  1. Dice ser anab

    ABU ZP si de verdad eres serio y no escribes aqui mas que para provocar, quiero decirte yo y creo que todos en el blog suscribirán que tambien nos duele el dolor de los civiles israelis y de las muertes inútiles tanto civiles, como militares.Hernan esta en Gaza, asi que solo puede hablar de lo que ve alli; tampoco esta hablando de El Libano, no? Nos duele esta guerra absurda y dañina; todos los muertos del lado que sean, nos duelen. Todos son caras de la misma moneda. Por qué te cuesta tanto a ti compadecerte de las muertes de inocentes, aunque sean Palestinos? no sientes compasión por esas niñas del reportaje? A mi me gustaria ademas que tu me contestaras algo. Son preguntas que se hacia ayer en un articulo una periodista italiana, que yo tambien me hago. Que quizas todos nos hacemos.¿Podrá una intervención militar en Líbano llevar la paz a Oriente Próximo? ¿La destrucción de las infraestructuras socioeconómicas de los territorios ocupados pondrá fin al Gobierno de Hamás y transformará a los palestinos en vecinos amistosos de Israel? ¿Puede un bombardeo quirúrgico de Siria e Irán realizado por los B-52 estadounidenses acabar con la Guerra contra el Terrorismo?Mi respuesta es NO, sin lugar a dudas. Cual es la tuya?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Marçal

    Saludos a todos, llevo 3 días leyendo tus crónicas Hermán y observando al mismo tiempo el mínimo seguimiento informativo de las diferentes cadenas televisivas a los ataques a Gaza…no queremos aprender ????, nos alimentaremos siempre de la barbarie y del miedo ????….raciones de odio y muerte a malsalva !!!,…mucha tristeza e incomprensión me producen esta cruda ventana que nos muestras cada día.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser en no más de 2 minutos...

    No hagas caso, H.Z., éste no se ha enterado que no se trata de mostrar el dolor de UNOS o de OTROS sino de ir adonde nadie va para dar testimonio de lo que alli pasa. Ya le contesto yo, con tu permiso, y así pasamos página de este sucio ser y no le dedicamos más de dos minutos, porque no los merece.ABU:1.- Si mueren niños en Israel, ya tiene medios Israel para difundirlo. Por cierto, en el último año, ¿cuántos niños han muerto en Israel por mano de algunos asesinos libaneses?2.- ¿Cobardía? ¿Y lo dices tú desde Israel? Me encantaría ver a los líderes militares de Israel meterse solos en Sudán aunque sólo fuera para llevarles un saco de arroz. Ni tú, ni tus miserables líderes, tenéis cojones de ir mañana a Sudán. Por cierto, que yo tampoco.3.- Y una última cosa: yo me cago en tod@s tus «muelas», y vete a tomar por el culo, amigo ABU.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser sombra

    ABU ZP, veo que no lo pillas.HZ está en Palestina, y escribe lo que vé. Si tú vives en Israel, hazte un blog y escribe lo que ves.Cuando HZ estuvo en Jerusalén (ccreo que era Jerusalén), transmitió perfectamente cómo los israelíes tenían que vivir en un estado policial por el miedo a los atentados. Y cómo a pesar de ese miedo tenían que seguir con su día a día.Desde siempre las víctimas habéis sido vosotros, es más, gracias a esa explotación del victimismo estáis donde estáis. Es vuestro ejército quien mata y vuestro gobierno elegido por vosotros quien lo ordena, y vosotros quienes lo permitís.Ahora paso a responder tus preguntas:1. Lee más entradas del blog.2. La ONU en el 48 por la presión de EEUU, a su vez presionado por el sionismo.3. Soportar bombardeos, incursiones y putadas israelíes cada dos por tres, poco país puede montar si les tenéis sin agua, electricidad ó alimentos.4. Cuando dejéis de matarlos. Aunque lamento decirte que la mayoría cree que sois vosotros las víctimas, en EEUU por ejemplo.Preguntas que no merecen ni ser encaradas de lo demagógicamente planteadas que están. Pero ahí tienes.Espero haber ahorrado tiempo a HZ para que pueda seguir contándonos más cosas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser lna

    todos los muertos tienen la misma importancia…pero lo que no es comprensible son los modos, el desprecio que se demuestra a la vida…tiene más de exterminio que de otra cosa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Paco

    Desgarradora prueba de lo que se han venido llamando «daños colaterales». Es difícl contener las lágrimas ante la cruel e injusta muerte de niños inocentes, pero lo triste es que este daño, esta maldad, es conocida, asumida y entendida como un «mal necesario e inevitable» de las acciones de guerra. La guerra es esto amigos, la muerte y la maldad en su máxima expresión y cuando se asume la guerra se asumen sus consecuencias, por parte de los que promueven la guerra claro está. En la guerra, si tu matas uno de los míos, yo procuraré matar 100 de los tuyos, aunque para ello tengan que morir 10 inocentes….sin entrar a considerar mas cuestiones, causas, orígenes u otras consideraciones a cerca del conflicto.Lo verdaderamente triste, es que nosotros no podemos hacer nada para pararla, si, ya sé que habrá gente que no esté de acuerdo, que siempre se puede hacer algo, que denunciar, que mira a HZ con su trabajo remueve conciencias y da a conocer la realidad….vale, pero yo creo que la guerra solo pueden pararla los pueblos, los ciudadanos de los gobiernos que van a la guerra, gobiernos que como hemos podido comprobar no tienen conciencia, conciencia que por tanto no se puede «remover». Entiendo que protestar ante el gobierno de Israel puede servir de poco, quizá solo para dar pistas al Mosad sobre la actividad del periodista (mucho cuidadito Hernán son especialistas en eliminar pruebas), así que creo que lo único que podemos hacer nosotros, desde aquí desde la calle, es fomentar la conciencia colectiva de los pueblos que se enfrentan, ojo, de los pueblos no de los gobiernos, que los ciudadanos de las partes enfrentadas conozcan la realidad, no lo que sus gobiernos interesados quieran contarles a través de medios de comunicación manipulados por los propios intereses que promueven el conflicto, puede parecer algo utópico pero, creo que esas fotos de HZ, en los ordenadores de los ciudadanos israelíes y también palestinos de la calle, harían más efecto que enviarlos a todas las embajadas, consulados y partidos políticos del mundo, porque estoy seguro que ningún ciudadano, ningún, padre o hermano o hijo de alguien puede soportar el rostro sin vida de un niño, aunque sea el hijo de tu enemigo.Para empezar esto lo primero que necesitamos es contar con gente como tú Hernán, eso ya lo tenemos, que es lo siguiente que hacemos?Me gustaría algún día reunir el valor suficiente para hacer algo de verdad.Cuídate Hernán

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Pancho

    No quisiera abrir una discusión aquí, pero me parece que pod´ñian haberse ahorrado la foto de la chica en el hospital clínicamente muerta. Me parece que no es de recibo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser anab

    Paco, tu comentario me parece muy enriquecedor. Totalmente de acuerdo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser alguien

    Un abrazo a todos.De nuevo gracias, Hernán. Y mucho ánimo.Espero que algún día el mundo abra los ojos. No puedo entender cómo hay quien busca argumentos y justificaciones para la masacre de un Estado sobre un pueblo. No puedo entenderlo. No se diferencian en nada de esos que llaman «terroristas», diría que son aún peor, lo hacen desde, con y bajo consentimiento de las instituciones internacionales de Derecho.Animo para el pueblo palestino y lágrimas para con su dolor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser kekuraz

    Hola amigos….Acabo de llegar a la ofi y me largo a otras cosas. Dispongo de apenas un par de minutos para poder dejar constancia de mi paso por aquí.Me he leído tan solo el artículo, no pude leer los comentarios. Realmente Aterrador.Esa niña es una auténtica asesina. Que buena puntería la de Israel. LLEVABA UNA BOMBA LAPA EN EL CHUPETE. ¿ES QUE TODAVÍA HAY ALGUIEN QUE LO DUDA?Ross y Teresa. Disfrutad mucho de los ribeiros (creo que después de lo visto va a hacer falta mas de uno).Si hay suerte pronto podremos poner caras a los nombres (como dijo Hernán) y voces a las palabras (a ver si es cierto que los gallegos hablais cantando).En fin un poco de humor para descargar tensiones en un día tan triste.El lunes nos vemos.Anab, que alegria que volvieras.A nuestro intrépido viajero, Hernán, recuerda que de héroes están los cementerios llenos. Cuidate. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser luis g.

    Paco, estoy de acuerdo contigo.Mandar cartas con la intencion de conmocionar a la embajada de Israel, no es otra cosa más que una torpeza.Buena intencion, pero lo unico que pueden conseguir es que se enteren de que hay un periodista que les está molestando.Por favor, no envien mas cartas!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Pablo

    Llevo un par de semanas despertándome mecánicamente a las cinco de la mañana, encendiendo mecánicamente la radio para escuchar las escalofriantes crónicas de Hernán Zin, en sus conversaciones con Joaquín Prat (h) en el «Si amanece nos vamos» de la cadena SER. Crónicas que me transportan sin transición del sueño a la terrible realidad: la del horror y la injusticia de la guerra -de esta guerra. Muchas gracias por esas crónicas y por las que publica en este blog: espero que despierten muchas conciencias y que todas unidas se levanten y consigan algo más que este sentimiento de impotencia que uno siente al escucharle y al leerle en la soledad de la madrugada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser anab

    Pancho, hay algo que chirría en tu comentario.. con la gravedad del tema, con la crudeza de todas las fotos de la entrada, me parece casi una falta de respeto al trabajo de Hernán. La foto no sé, pero tu critica no es de recibo, eso seguro. Preguntaé en serio, por qué te molesta esa foto? No hay nada irrespetuoso en ella, nada morboso. Solo dolor; si a ti te molesta mirarlo a los ojos es otra cosa. Pero por favor, dejaté de esas posturas «politicamente correctas» … tan hipocritas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Andaya

    Soy médico,dedico mi vida a cuidar de la salud de las personas. Cuando veo tanto desprecio a la vida, me siento cansada.No se qué decirte HZ,luchar contra el dolor y la enfermedad dia a dia es duro; pero no imagino como es cuando ese dolor es gratuito y provocado.Hoy ya no me quedan palabras de aliento y condena, esto me sobrepasa.Lo siento.Cuídate mucho por favor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser ross

    buenos dias amigosHernán…como estás????ya te has tomado esa copa????….yo me la tomaba contigo de buena gana…sigo sin palabras…dinos que podemos hacer desde aquí para desenmascarar a estos infames….porfavor¡¡¡¡¡¡…. porque me siento inútil…hemos mandado nuestras firmas en contra de esta guerra, nos hemos manifestado, le hemos mandado cartas al embajador isreali, hemos pedido que dejaran entrar a los voluntarios de PAZ AHORA, (que por cierto, estar atentos, porque si dios quiere, hoy a la noche, llegarán los niños a españa)….pero que más podemos hacer?????siento que no hago nada mientras esa gente cae……bajo bombas de fósforo blanco…….gracias portero de noche….secundo totalmente tu comentario….muy acertado y contundenteme parece increible con la de cosas importantes que hay.. que este tipo y sus compinches se dediquen a ésto…de verdad que no lo entiendo…bicos a todos, ross

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser teresa

    PARA M.AZNAR: POR RESPETO AL ARTÍCULO DE HOY Y A LOS MUERTOS, NO HE QUERIDO ESCRIBIRTE DESDE ÉSTE, PERO SÍ LO HE HECHO DESDE «ISRAEL Y SUS ARMAS QUÍMICAS» . CON TODOS MIS RESPETOS,Nunca Máis No a la BarbarieTERESA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser teresa

    Hola a todos!MM como me ha gustado lo que has contado! me hubiese gustado mucho estar ahí.Ojalá estos niños puedan disfrutar de paz y el cariño de la gente mientras estén aquí.Saludos Nunca Máis No a la BarbarieTeresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser jose

    cada ves quiero menos a los judios asesinos de niños

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser Lápices

    Algunos lo llaman Holocausto…quizás hay que replantearse que la paz ni la justicia nunca llegará.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser Pancho

    Nosotros nos vamos de vacaciones y tú te quedas allí. Y toda Gaza se queda allí. Qué mundo más perverso Hernán, qué mundo tan enfermo, qué pena.Ojalá los culpables, que en cierto grado lo somos todos nosotros, pero los grandes culpables, el gobierno de Israel y su sociedad, enferma y racista, que aprueba en un 90% estas masacres, paguen algún día por lo que están haciendo!! Y lo paguen bien caro!!Pancho

    28 julio 2006 | 09:53

  21. Dice ser ross

    hola Hernán…..¡¡¡cuanto dolor¡¡¡y pobre hombre….que va a decir…..pues la verdad….claro¡¡¡que su hija de 8 meses llevaba una lanzagranadas que ella misma había preparado….es horrible¡¡¡¡siento muchísimo lo que está pasando y vuelvo a sentir que esas niñas…su madre embarazada…..su otra hija…clinicamente muerta…..son mi familia también….un beso enorme

    28 julio 2006 | 10:01

  22. Dice ser Mario

    Animo Hernan, tu columna/blog esta ayudando a abrir lo ojos a mucha gente ante la barbarie de esta ( y otras ) guerra.Hace mucho tiempo que , lamentablemente, no leia nada tan realista.Es mas, esta columna deberia ser mas difundida en otros medios/ idiomas para dar que pensar al resto del mundo sobre lo que sucedeSaludos

    28 julio 2006 | 10:02

  23. Dice ser Luigi

    Hernan, seguramente te preguntarás en alguna ocasión ¿cómo hemos podido llegar a ésto? ¿Cómo hemos podido dejar en manos de esos cobardes asesinos tanto poder, tanta capacidad de hacer daño, tanta impunidad? ¿Cómo no hemos visto antes lo que serían capaces de hacer esos malnacidos junto con sus cómplices y mentores?¿Tiene esto solución? ¿Hemos de esperar a que quienes tienen la capacidad de matar inocentes dejen voluntariamente de matar inocentes? ¿Acaso debemos el resto del mundo mientras tanto asistir horrorizados a esta orgía de muerte y destrucción?Japón, Alemania, Francia, Italia, España, Rusia, China, India… ¿nada? Es una pena pero puede que necesitemos que llegue el juicio final, quizá sea la mejor solución. Y tú aportarás las pruebas para mandar al infierno a los culpables de esta repugnante y miserable matanza de inocentes. Gracias por tu trabajo, no decaigas.

    28 julio 2006 | 10:10

  24. Dice ser raul

    Hernan:Estoy seguro que estás pensando llegar hasta el final.Estoy seguro que por tu cabeza ronda el Tribunal de la Haya. Son crimenes de guerra, no daños colaterales.Unete a un equipo, haced una piña.Resiste Hernan!Hay mucha gente que te apoya desde España.Cada vez más.

    28 julio 2006 | 10:12

  25. Dice ser irene

    no puedo mas, tengo un nudo en la garganta…¿como lo soportas??¿dime como lo haces?joder basta ya, ya esta bien, en que clase de monstruos nos hemos convertido ¿por que? tanto vale un pedazo de tierra?? ¿tanto vale creer tener «la verdad» en tu mano????no puedo mirar la foto de la niña, es como una pelicula de terror hecha realidad…dios hernan que lastima, que lastima…cada dia me convenzo mas de que dios no existe…saludos tristes hernan, muy tristesPD: a todos los que les encanta entrar a reirse de nosotros, a meterse con hernan, ha repetir propagandas fascistoides, les rogaria que miraran la foto de esa niña, que la miraran a la cara…y luego me contaran lo malos y terroristas que son los palestinos como ella y sus hermanas…en vuestra concepcion algo debio fallar porque os parieron sin corazon, sin conciencia y sin amor…me dais mas lastima que esa niñala chica que tambien firmo Irene y saludo desde andalucia no era yo, aunque podia serlo pues estoy de acuerdo con su opinion…saludos

    28 julio 2006 | 10:17

  26. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Mario, gracias Luigi. Sí, desde aquí resulta incomprensible el silencio del «mundo civilizado», que creo que debería llamarse mejor «mundo asilvestrado». Y, Luigi, no sería un ser humano si no te dijera que espero que algún día los culpables de esta barbarie paguen por lo que están haciendo. Especialmente el ministro de defensa (¿?) israelí, tan sonriente ayer por la noche en la tv. Sí, como bien dices Raúl, me gustaría verlo en el tribunal de la haya, pero no dentro de 20 años como se intentó hacer Sharón, ya mismo, para que todo esto pare.Pero bueno, tomad mis opiniones desde el lugar en el que estoy, desde mi enfado y mi dolor, es todo lo que puedo ofrecer.Un abrazo, Hernán Zin

    28 julio 2006 | 10:20

  27. Dice ser Carmen F.

    Hernán, Irene, Ross, MM, Kekuraz, Teresa, Anab, Laura, Sonrisa Radiante, Hija de la Luna…y a todos (perdonad si olvido nombres), a todos los q estáis formando aquí una preciosa familia, ese tipo de familia q no tiene lazos de sangre, pero tiene los de la amistad, los de la gente q comparte tan nobles ideales como los q aquí se defienden…Lo siento…echo esto de menos, pero espero q todos los entiendan, y sobre todo Hernán, no pienses q doy la espalda a tu admirable trabajo con mi ausencia, pero definitivamente no puedo soportar esto, ni siquiera desde lejos…me gustaría poder formar parte de esto con mayor constancia y fortaleza, lo he intentado de veras, pero no puedo…pienso en vosotros y en vuestra lucha…y rezo por vosotros…Hace un tiempo escribí una oración, quiero dejarla aquí, por si alguna vez queréis rezar y no sabéis qué decir…Ésta es mi oración, hoy quiero rezarla por todas las víctimas q he visto en todas esas fotos q nos muestra Hernán…:OraciónEscúchame Señory oye sus ruegos,los de aquellos a los que no conozcoy los de aquellos a los que quiero,los de quienes viven en la desesperación,ésos que sólo saben de amargura y dolor,seca el llanto de sus tormentos,enjuga las lágrimas del desamor,Señor, escucha el eco de sus lamentos,de sus desgarradores gritos de silencio,oye la voz de sus rezos,escucha las palabras de aquellosa quienes la tristeza enmudeció,Señor, ayúdalos a encontrar la pazque tanto ansían alcanzar,concédeles la gracia del amorque no conocieron jamás,Señor, escucha las plegariasde ésta que te amay que cada noche te habla,ten la compasión que sólo tú sabes dar,ten piedad,tú puedes colmar su necesidad,muéstrales la fe que les salvará,la esperanza que les empujaráde nuevo a caminar,enséñales donde estála verdadera felicidad,revélate ante ellos yacon tu mensaje universal,tú, Señor, que les ofreciste un díaun gran regalo, la vida,que la vida les de ahoraotra oportunidad,sólo tú, Señor, puedes borrarlas huellas de su soledad,sólo tú puedes sanar las heridasde sus almas cansadasque sangran como espinas de pena que se clavan,pronuncia la palabra que necesitan escuchar,ésa que les ha de reconfortar,que de aliento y consuelo les servirá,como sirve el cielo al pájaro para volar,escúchame, mi Dios,escucha este poema en forma de oración,no permitas que sean el sufrimiento y la iraquienes ganen la partida de la vida,destruye el templo de la maldad, la violencia y la agoníacon tu justicia infinita y divina.Te pido por ellos, Señor,por los que sufren y lloran,por todos los que viven una vida rota,te pido por mis seres queridos,por mi familia, por mis amigos,por los solitarios y desconocidos,también por aquellos que me lastimaron,por aquellos que una vez me hicieron dañopero que ya he perdonado,Señor, por todos, te pido,cuida de ellos, protégelos,como un Padre abnegado cuida de sus hijos, con Amor,porque sólo tú, Señor,puedes resucitar una vida que murió,sólo tú, Señor,puedes devolver los latidos a un corazón.Gracias Señor, por mi vida y por tu amor,gracias por escuchar mi oración.Amén

    28 julio 2006 | 10:21

  28. Dice ser Hernán Zin

    Me alegra mucho leerte de nuevo Carmen F. No te preocupes, estás siempre con nosotros, te recordamos. Un abrazo!!! HZ

    28 julio 2006 | 10:23

  29. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Raúl, gracias Irene, Ross, como siempre. Un aliciente leeros. Me hace sentir muy reconfortado… Gracias!!! HZ

    28 julio 2006 | 10:24

  30. Dice ser ross

    carmen….cariño…..¡¡eres un angel que entra a regalarnos palabras preciosas siempre llenas de amor…aunque no escribas…siempre estás con nosotros…no lo dudesun beso enorme

    28 julio 2006 | 10:29

  31. Dice ser teresa

    no tengo palabras, me quedo con la oración de Carme F,Sólo deseo que esta barbarie acabe y estoy segura que si no son juzgados por crimenes de guerra, y violación de los derechos humanos, la historia lo hará.» Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los muertos».sALUDOS Nunca Máis No a la BarbarieTeresa

    28 julio 2006 | 10:53

  32. Dice ser gandhi

    Yo tambien me quedo sin palabras.Tu eres el que mejor te conoces, no soy quien para darte este consejo, pero te lo doy:Descansa un poco, toma perspectiva.

    28 julio 2006 | 10:55

  33. Dice ser anab

    hola a todos,la verdad que yo ya tambien me quedo sin palabras y solo siento pena y una rabia infinita; no puedo evitar las lagrimas leyendo lo que nos cuentas, viendo las fotos. Yo tambien me pregunto como lo soportas hernán? si leerlo es insoportable por momentos, estar alli tiene que ser … no sé no puedo ni imaginarlo. No creo que te sirva de mucho seguro, pero lo unico que podemos decir es lo de siempre, gracias y te mandamos todo nuestro cariño, te abrazamos en la distancia. Pienso en los primeros blogs sobre Africa y las salvajadas inimaginables que nos contabas y nos horrorizaban, pero esto es todavia peor, duele todavia mas. Africa son sociedades fallidas, desarrollandose, pero esta masacre viene de nosotros de nuestro mundo; del mundo donde los niños son una joya, donde la vida vale mucho, muchisimo. Solo hay que leer todo lo que se ha dicho y la indignacion por el asesinato de los observadores de la ONU, cuanta hipocresia, cuanta indiferencia en los que dirigen el mundo. Leo en las noticias «el ministro de Justicia israelí, Haim Ramon, interpretó que en la Conferencia de Roma recibieron «el permiso del mundo para continuar con la operación». Con la «operacion», que ironia, que aseptico… Pero en el fondo tiene razon, todo lo que no sea pararlo es «autorizarlo» es ser complices de esta barbarie.Mucho animo Hernan. Lo que estas haciendo tiene mucho valor pero no puedo evitar angustiarme por ti. Quiero que sigas siendo nuestros ojos y nuestra conciencia, pero tu dolor nos duele mucho a todos por aqui, cuidaté.Y a todos los demas compis del blog; gracias tambien por estar ahi. Aunque duela…ana

    28 julio 2006 | 10:57

  34. Dice ser Oscar

    (He omitido algunas cosas y cambiado alguna ortografía para que no se localice facilmente la fuente de este blog. Pero ten cuidado, Hernán, porque estos cerdos israelies son tambien buenos discipulos de sus mentores estadounidenses en cuanto a evitar testigos que les incomoden)Carta enviada a la Embajada israeli y a la Delegación del Ministerio de Defensa israelí en España (quien quiera, puede copiarlo y enviarlo por email aqui…embajada@embajada-israel.esmod-sec@madrid.mfa.gov.il…copiando a algun director de algun medio de comunicacion, a Moratinos, a la ONU, o a quien queráis, y cuidando de no darles nombres o emails que useis normalmente):»Enhorabuena, se han superado ustedes mismos!! Ayer asesinaron ustedes en la franja de Gaza a dos hermanitas, una de cinco anyos de edad (Maria), y otra de ocho meses de edad (Shad). Tambien mataron ustedes ahorrando municion (con ese mismo proyectil) a la madre de estas dos hermanitas, que estaba embarazada, y ademas han dejado en estado de muerte cerebral a la tercera y ultima hija de esa familia. O quiza deberiamos decir ex-familia, porque ya solamente queda vivo el padre, que ademas lo ha perdido todo.El tio de las dos hermanitas asesinadas, un tal Mohamed, por supuesto moro y presunto terrorista, ha reconocido (esta todo grabado) en declaraciones a los medios de comunicacion internacionales que la menor de las hermanas, la de ocho meses de edad (Shad), era una terrorista, que tenia un lanzagranadas, y que el lo habia visto. Estas declaraciones han sido recogidas en el entierro de las hermanitas asesinadas. A pie de tumba.TODO lo que esta escrito en los dos parrafos precedentes es absolutamente cierto. Si quieren Uds. fotos que lo demuestren, puedo enviarselas gustoso, para que las incorporen a su «informacion seria» sobre el «conflicto». Imaginen: si esos moros han confesado que la menor de las hermanas asesinadas era ya una terrorista con solo unos meses de edad, lo que podrian ser ya la hermana mayor, y sobre todo la madre. Y eso, por no hablar del feto, que podemos decir con toda certeza que ya era un terrorista en potencia, no?En definitiva, ademas de seguir siendo muy valientes, son ustedes muy buenos investigando (quien iba a sospechar que la hija de ocho meses de edad fuera una terrorista?), y sobre todo ahorrando recursos, para poder seguir siendo tan valientes durante muchos dias mas. Lo unico malo es que su religion les tiene prohibidos los abortos, no? Y lo que ha resultado de esa madre que ha sido asesinada seria, tecnicamente, un aborto, no? Por favor, tengan cuidado de no cometer pecados sin querer, que tengo entendido que luego esos tambien cuentan…P.D. Si quieren, puedo enviarles los mensajes tambien en English para que se los pasen a sus amigos estadounidenses, y asi presumen ante ellos de que los de Spain ya sabemos lo valientes que son ustedes. Se los enviaria yo a los de la emb-usa, pero es que creo que ellos solamente se leen los mensajes que les llegan directamente de sus propios amigos. Eso me han contado.»

    28 julio 2006 | 10:59

  35. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Anab. Lee siempre con atención tus comentarios. Y creo que has dado en la clave. No parar esto ya mismo, es ser cómplices, sin duda porque, como bien dices, la guerra en África es visceral, mientras que la de aquí, que no es una guerra en realidad, porque unos atacan y otros apenas se defienden, es tan racional, tan fría, tan perversamente calculada, que resulta un millón de veces más brutal y desalentadora.Un abrazo, HZ

    28 julio 2006 | 11:03

  36. Dice ser Bretoña

    No hace mucho, conocí a un palestino. Un joven normal y muy educado que buscaba trabajo. Era de Gaza, primo de un niño al que hace un par de años todo el mundo vió morir por la TV en manos de su padre en la esquina de una calle bajo el fuego israelí.No había odio en sus palabras. Me dijo «tarde o tempano estamos condenados a entendernos. No hay otra solución.»

    28 julio 2006 | 11:04

  37. Dice ser María Aznar

    Muy bien Oscar!! No es tiempo este para medias tintas, para lenguaje moderado y opiniones tibias. Para eso ya tenemos a nuestros políticos europeos, que son los maestros del maniqueismo y de lamer culos.Bien escrito, con el dolor y la rabia de las víctimas. Eso es ser una persona decente. Mirar para otro lado, poner excusas, pedir perspectiva, objetividad, cuando mueren niños, es ser un cobarde.Adelante amigo!! Supongo que HZ sonreirá tras leer tu carta.M Aznar

    28 julio 2006 | 11:08

  38. Dice ser Anónimo

    El niño de 12 años se llamaba Mohammed al-Durrah. Y la repugnante máquina de la propaganda israelí quizo hacer creer al mundo que lo habían matado los propios palestinos. Querían hacer creer al mundo que ellos no son capaces de matar a niños!!Israel, se te ha caído la máscara. Ya no te sirve la propaganda que tan bien te funcionó durante décadas. Esa tan bien hecha, por algo sois los judíos los dueños de Hollywood.Se te ha visto la verdadera cara. La cara de bestia asesina, enferma, fascista y racista.Ya no engañas a nadie. Estas fotos lo demuestran. Matas a niños, como a moscas. Y llevas décadas haciéndolo. Lo que pasa es que ahora la información resulta imposible de controlar como antes.Como bien dicen: ahora dominarás pero con convencerás. Y este es el principio de tu fin. Después de todo, está en las sagradas escrituras. No vivirás en Israel hasta que llegue el Mesías.Anónimo

    28 julio 2006 | 11:17

  39. Dice ser Anónimo

    Esto fue lo que escribió una mujer israelí sobre lo que sucedió al niño Mohammed, cuando volvía de hacer compras con su padre.»He aquí el victimismo israelí: su embajador en Bruselas, unos días después del asesinato en directo de Mohammed, niño de doce años muerto mientras estaba llorando y tratando de guarecerse detrás de la figura impotente de su padre, herido también, decía, frente a los parlamentarios europeos que la responsabilidad era de los palestinos, tan crueles como para enviar sus niños a la calles a hacerse matar para después poder conmover al mundo. No estaba presente, no sé cuál hubiera sido mi reacción. No hay ninguna responsabilidad israelí. ¿Pero quién dispara? ¿Quién da orden de disparar? Lo hacemos tan sólo para defendernos, dicen los jefes militares. Se ve por las hondas y las piedras de los jóvenes palestinos que están cansados de vivir segregados y humillados.Sería sencillo devolver la calma, bastaría que se retiraran los soldados israelíes de los territorios ocupados».Lo dice una israelí, no lo digo yo. Fuera Israel de Gaza y Cisjordania. Asesinos!!Anónimo

    28 julio 2006 | 11:22

  40. Dice ser Anónimo

    Al hilo de lo que decía. ISRAEL NO ENGAÑAS MAS A LA GENTE, SI TAPAS LAS BOCA DE LOS POLÍTICOS, PERO NO ENGAÑAS MÁS A NADIE!!783 NIÑOS PALESTINOS MUERTOS!!Las fuerzas de ocupación israelí han matado 783 niños palestinos desde la Intifada del año 2000, según un informe de la Organización de Defensa Internacional para los Niños.La ONG agrega que 425 niños palestinos fueron detenidos desde entonces por las fuerzas armadas del Estado de Israel.El informe habla de 756 niños muertos hasta junio de este año, si a ello le sumamos que en julio de 2006, asesinaron a 27 más (la cifra más alta reportada en un mes), llegan al número de 783.Además de los muertos, 425 niños palestinos fueron arrestados desde 2000 por el Ejército israelíEn ataques recientes, las tropas de Israel destruyeron la única central eléctrica de la Franja de Gaza, que daba energía a 22 hospitales y 200.000 hogares.Tras la ofensiva israelí, 30.000 niños palestinos menores de 5 años padecen malnutrición crónica debido a la escasez de alimentos y la contaminación de las fuentes de agua, aseguró la organización.

    28 julio 2006 | 11:27

  41. Dice ser lna

    Sólo una palabra ( porque no puedo decir más ):desgarrador.Cuídate Hernán y ánimos.Un abrazo a todos

    28 julio 2006 | 11:34

  42. Dice ser Juan

    Hernán todo mi apoyo a la gente inocente que está sufriendo, que injusto es este mundo. Solo decirte que rezo por vosotros, no me salen las palabras, es muy fueret todo esto no tiene sentido, y lo más grave de todo es que se está convirtiendo en una insoportable rutina estar en casa a la hora de comer y ver como muere gente y mas gente. Simplemente que Dios os bendiga a todos, y que cuide de esos angeles que ni siquiera han empezado a hablar y ya son martires.Animo Hernán

    28 julio 2006 | 11:34

  43. Dice ser Georgina

    Todos los días leo tu crónica, todos los días acabo con el alma más encogida. Te admiro porque como bien decía otro comentario, es muy duro lo que estas viviendo, pero gracias a tí puede que un día podamos llevar a esos asesinos al Tribunal de Haya, es lo menos que podemos hacer por Maria, Slahd y todas las victimas inocentes.Esto solo provoca más odio y también creo que las fuerzas israelitas y estadounidenses lo hacen deliveradamente, siembran el odio para luego ante la respuesta, justificar su causa.Un saludo Hernánz y gracias por tu valor.

    28 julio 2006 | 11:36

  44. Dice ser anab

    Hay una imagen, un recuerdo que tengo grabado a fuego en la memoria. No sé de cuando es, pero de hace mucho, muchisimo. Estabamos cenando en familia, y nuestras cenas pese a tener la tele puesta siempre son muy animadas; asi que nos debimos perder el tipico aviso de «las imagenes que siguen son de gran crudeza» Cuando de repente en la pantalla aparecieron dos soldados israelis partiendole los brazos con una piedra a un adolescente palestino, que ni siquiera se defendio, estaba alli sentado, resignado. Fueron apenas unos segundos de imagen y ya digo que yo era demasiado pequeña para saber demasiado del conflicto,causas, culpables, … pero recuerdo porque quizas es la unica vez que me ha ocurrido, mi reaccion fisica a esas imagenes, el esfuerzo que tuve que hacer para no vomitar. Y esa escena me viene una y otra vez a la cabeza estos dias.

    28 julio 2006 | 11:39

  45. Dice ser silvi

    Desde que he conocido este blog,no he parado de leerlo.Estoy totalmente conmocionada con el ultimo reportaje.No dejes de escribir, por favor.Animo!!

    28 julio 2006 | 11:51

  46. Dice ser pau

    Hernan:Estas solo alli?Hay mas periodistas que trabajan como tú?Y Amnistia Internacional? Y otras Ongs´s?

    28 julio 2006 | 13:00

  47. Dice ser Life Cried

    Estimado Hernan, estimados todos,trabaje un tiempo en Oriente Medio, hice muy buenos amigos desde el Reino de Arabia Saudi a Emiratos Arabes Unidos pasando por Libano (de estos no se nada desde hace tiempo), Qatar e Iran. Gente estupenda que vive en un lugar demasiado inestable, quizas equivocado.Lo ironico es que para entrar en cualquier pais de Oriente Medio uno de los requisitos es NO tener un visado de entrada a Israel en el pasaporte… porque nadie los quiere. Tal es asi, que los vuelos hacia, por ejemplo, Riyadh (Arabia Saudi) evitan el espacio aereo hebreo (al menos en mi experiencia con Lufthansa y Swiss).La actualidad es demasiado desgarradora para intentar describirla aqui. Como dijera el filosofo austriaco Ludwig Wittgenstein «de lo que no se puede hablar, mejor es callarse».Como ser humano, como padre, como ciudadano de a pie, no tengo palabras para expresar lo que siento a raiz de este mal llamado «conflicto», porque no es mas que un genocidio encubierto -como otros tantos realizados bajo el mandato del genocida Ariel Sharon- y respaldado por sus complices en la masacre: la clase politica de EEUU; especialmente porque el control que tiene el lobby judio en ese «pais de la libertad» es bestial y un «no» por parte de George W. Bush & Co. a cualquier «capricho» de Israel supondria una represalia (economica, social) inmediata: accion->reaccion.Cabe preguntarse que oscura intencion se esconde detras del «apoyo incodicional» de EEUU a Israel. Libano, despues de todo y que se sepa, no tiene petroleo y no formaba parte del «Eje del Mal»… Erradicar el brazo armado de Hizbollah no es mas que una excusa pobre…Que pasara cuando esta barbarie termine? Libano quedara hundido nuevamente en la miseria y necesitara toda la ayuda posible para recuperarse, eso esta claro pero… pediran responsabilidades a Israel? Se tomaran medidas serias en su contra? Juzgaran a politicos estadounidenses e israelies por crimenes de guerra como se hace con el resto de genocidas??En cualquier caso, y a la vista de los acontecimientos que nuestro estimado Hernan Zin y el resto de medios de comunicacion nos hacen llegar, cabe pensar que quizas algo quedo sin terminar durante la Segunda Guerra Mundial y 6 millones fueron pocos… – habra quien piense que he expresado lo que nadie se atrevia, habra quien me juzgue gratuitamente por este comentario. Libertad de expresion y libre albedrio… pero no olvidemos que este NO es el motivo del blog actual.@Hernan: un abrazo, muchos animos y cuidate!!! Gracias por enseñarnos el mundo en tus ojos.-LC

    28 julio 2006 | 13:06

  48. Dice ser Oscar

    Bien dicho, anab. Puede que no lo haya hecho con intención (o sí), pero hasta ahora es injustificable menoscabar el trabajo de Hernán.Esto no es un blog para niños. A nadie se obliga a leer lo sucedido ni a ver las fotos que dan fe de ello. Además, lamentablemente, hay quienes ponen en duda lo que Hernán nos relata si no les pones una foto delante (incluso hay descerebrados que insinúan que las fotos puedan estar trucadas).Por otro lado, respondiendo a Paco, me consta que las embajadas sionistas envían desde hace tiempo a Tel-Aviv información diaria de la opinión pública de cada país sobre sus felonías, y este blog no se salva de esa labor de información por lo relevante del foro (la web del diario más leído de España). No creo que Hernán esté en peligro, lo estaría si no supiéramos ya lo que sabemos, pero ahora mismo para Israel sería más perjudicial que beneficioso soltarles la correa a sus perros del Mosab.No se trata ahora de conmover a los dirigentes de Israel, sino de decirles lo despreciables que son, de que se avergüencen de ellos mismos, de hacerles tomar conciencia de lo miserables que nos parecen, de hacerles sentirse culpables de sus crímenes, de que sepan que jamás serán bien recibidos en ninguna sociedad civilizada. Eso es lo único que alcanzo a hacer desde este teclado. El otro día al menos logré sacarles una respuesta (a los militares, of course, no a los diplomáticos), aunque era tan indecente como cabía esperar de antemano.

    28 julio 2006 | 13:06

  49. Dice ser loli

    Pancho,Hombre que digas que esa foto no es de recibo…No es por nada, pero me parece que quieres seguir estando un poquito ciego a lo que hay.Ademas el blog de Hernan está plagado de fotos así, es un reportaje de guerra, no lo olvides.Aun asi estoy seguro que Hernan no muestra ni la mitad de sangre y visceras de las que ve a diario.

    28 julio 2006 | 13:11

  50. Dice ser ross

    Paco, yo al igual que Anab te agradezco tu comentario, estoy de acuerdo…pero ¿como conseguimos esos correos para mandar las fotos?Kekuraz…amigo…hasta el lunesy sí…va a hacer falta más de un ribeiroy sí…otra vez….eso dicen de nuestro acento…ya nos lo dirás tú cuando nos conozcas…unha apertabicos a todos,

    28 julio 2006 | 13:14

Los comentarios están cerrados.