Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Agresiones del Ejército de Israel a civiles: ¿errores o política de Estado?

Ehud Olmert ha pedido «perdón» por el error técnico que el pasado miércoles costó la vida a 18 miembros, la mayoría mujeres y niños, de la familia Al Kafarna en la localidad de Beit Hanun. La investigación apunta como culpable del asesinato a un «radar que funcionó defectuosamente».

Una vez más, nadie parece hacerse responsable de lo sucedido. No habrá investigación judicial. Todo quedará dentro del ámbito del Ejército de Israel. Ni los ciudadanos de este país, ni nosotros, tendremos la oportunidad de conocer otra versión que no sea la de los altos mandos castrenses.

Reviso los cuadernos en los que tomaba apuntes cuando estaba en Gaza y en Líbano, recorro algunos informes de organizaciones de Derechos Humanos, y descubro numerosos casos de agresiones contra civiles. Sólo la familia Al Kafarna, la más numerosa de Beit Hanún, ha perdido a más de 30 integrantes desde junio.

Estas son algunas de las acciones de Ejército de Israel que han conmocionado a la opinión pública mundial desde el mes de junio:

1. MUERTE EN LA PLAYA DE LA FAMILIA GALIA

El 9 de junio, la familia Galia había ido a pasar el día a la playa de Gaza, huyendo del calor y de la miseria del barrio en el que vivía en la localidad de Beit Lahia. El proyectil disparado desde un barco israelí terminó con la vida de siete de sus integrantes. El vídeo de Huda Galia, de once años, fue emitido por televisiones de todo el mundo.

Al principio, el Ejército israelí argumentó que una mina de Hamás había matado a la familia. Pero las investigaciones de Human Rights Watch descubrieron la verdad. Cuando estaba en Gaza pude hablar con varios miembros de la familia, así como con el cámara que filmó las imágenes y con los médicos que los recibieron en el hospital.

Cinco minutos antes, otra familia había sido atacada desde el mar, por lo que los Galia se pusieron de pie y llamaron por teléfono a un taxi para que los viniera a buscar. Fue en ese momento cuando los alcanzó el proyectil.

2. ASESINATO CASCOS AZULES EN LÍBANO

El día 25 de julio, cuatro observadores de Naciones Unidas murieron como consecuencia de las bombas israelíes. Hasta en diez ocasiones se pusieron en contacto con los mandos de Israel para avisarles de su posición, ya que el fuego se acercaba progresivamente al lugar en el que se encontraban.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó que el ataque contra la FINUL fue deliberado, pese a haber aceptado las excusas del primer ministro israelí Ehud Olmert.

3. SEGUNDA MASACRE QANA

Al principio se hablaba de 56 víctimas mortales tras lo sucedido el 30 de julio. Después la cifra bajó a 28, de las que 14 eran niños. Las tareas de rescate, en medio de la guerra fueron sumamente complejas y se vieron interrumpidas en varias ocasiones. El gobierno de Olmert argumentó que Hezbolá había utilizado a los civiles como «escudos humanos». (No entro en la absurda polémica sobre si el chupete del bebé está limpio en las fotos, me parece una afrenta a la inteligencia y un insulto a los muertos).

Diez años antes, el 18 de abril de 1996, otro error de la aviación hebrea terminó con la vida de 102 personas también en Qana, en el marco de la brutal Operación Uvas de la Ira. El gobierno de Israel se disculpó diciendo que se había tratado de un error, y argumentó que tenía noticias de la presencia de milicianos de Hezbolá.

El vídeo de un casco azul de Naciones Unidas, originario de las islas Fidji, muestra a un avión no tripulado volando por la zona antes del ataque, por lo que los mandos castrenses israelíes tenían una visión muy clara de lo que sucedía. Esta revelación, y el informe posterior de la ONU, dejaron en muy mal lugar al gobierno de Israel, que había afirmado que no tenía aeronaves en el momento en la zona.

Tal fue el estupor mundial que, dos semanas más tarde, Israel dio por terminada la Operación Uvas de la Ira tras firmar un acuerdo con Hezbolá, en el que ambas partes se comprometían a respetar a civiles (para Hezbolá, llamada siempre organización terrorista por la administración de Jerusalén, significó un importante reconocimiento, ya que estaba rubricando un tratado de igual a igual con un Estado).

4. MUERTE DE LA FAMILIA AL KAFARNA

El pasado miércoles, 18 miembros de la familia Al Kafarna murieron cuando estaban en su casa en Beit Hanún. La mayoría eran mujeres y niños.

Vale la pena recordar que, el lunes, el fuego de los tanques hebreos alcanzo a un autobús escolar, matando a Ramzi Al Ashrafi, de 16 años, y provocando irreparable daño cerebral a Najwa Khleif, una maestra de 20 años. La Operación Nubes de Otoño dejó como saldo 63 palestinos muertos, la mayoría civiles, entre los que se cuentan dos conductores de ambulancias.

De mi propio archivo rescato otras tres historias de Gaza:

5. HIRIYA AL ATTAR Y SU NIETO NADI

El día 24 de junio, una abuela, su sobrino y su nieto volvían de trabajar en el campo, en la localidad de Beit Lahia, cuando los impactó un proyectil disparado desde Israel.

La abuela, Hiriya Al Attar, de 58 años, y el nieto, Nadi, de 11 años, morían en el acto. El sobrino, Ahmed Al Attar, recién casado, perdió las piernas.

6. LAS MUJERES DE LA FAMILIA OKAL

El día 28 de julio, un proyectil israelí impactaba contra al salón de la casa de la familia Okal, en medio de la incursión en el barrio de Siyaía, en Gaza.

La madre, que estaba embazada, y dos de sus hijas morían en el instante. La tercera niña, perdería la vida tres días más tarde en el hospital Al Shifa.

7. HUDA NATOUR Y SUS HIJAS

La noche del 6 de agosto, Huda Natour, de 44 años, era alcanzada por la munición de un avión no tripulado cuando huía por las calles de Rafah, ya que los tanques acababan de entrar, junto a sus tres hijos.

Dos murieron a las pocas horas: Kifah, una joven de 16 años, y Amar, de 15, su hermano. El tercer niño perdió una pierna. Ella fallecería a los quince días debido a la gravedad de las heridas.

¿Errores o política de Estado?¿Se puede juzgar a los culpables?

Cuando los «errores» se suceden de forma tan regular, casi metódica, resulta lógico preguntarse si se trata realmente de equivocaciones, o si responden a un error estratégico general, a una idea equivocada de la clases de acciones que se deben emprender.

Si esta serie de ejemplos, y tantos otros que figuran en los archivos de organizaciones de derechos humanos palestinas e israelíes, como el Palestinian Centre for Human Rights o Betselmen, además de Human Rights Watch y Aministía Internacional, que tuvieron lugar a lo largo de seis meses, sirven para demostrar que se está actuando de forma deliberada contra la población civil, o que no se toman las precauciones debidas a la hora de evitar las lesiones que puedan sufrir, ¿se podrá juzgar a los responsables?

Esa es la pregunta fundamental: ¿en qué momento la sucesión de «errores» pasa a ser una conducta de Estado sujeta al escrutinio de un tribunal?

¿Puede tomar la Corte Internacional de la Haya estos datos para convertirlos en pruebas que permitan llevar a juicio a Ehud Olmert y Emir Peretz según lo establecido en el artículo 146 de la Cuarta Convención de Ginebra?

¿Los puede juzgar por considerar desproporcionada y mal implementada la decisión de comenzar una guerra, que terminó con la vida de 1300 personas, como consecuencia del secuestro de dos soldados por parte de Hezbolá?

¿Cómo funcionan los mecanismos legales a nivel internacional? ¿Quién pone en marcha una investigación de esta clase? ¿Se puede juzgar a los imputados en ausencia? ¿Es un precedente lo que sucedió con Ariel Sharón con respecto a las masacres en los campos de refugiados palestinos en Líbano de Sabra y Chatila?

¿O la Corte Internacional de Justicia de la Haya sólo actúa con contundencia cuando se trata de dictadores y militares africanos o yugoslavos caídos en desgracia? ¿Tiene poder y respaldo para enfrentarse a gobernantes en activo?

La semana que viene formularé estas preguntas a un experto que ha llevado al banquillo a numerosos acusados de violar los derechos humanos.

88 comentarios

  1. Dice ser MM

    Sefardi,Considerar las palabras de Walter Wendelin, respecto al movimiento sionista, falsas y censurarlas por falta de luz………..Sólo decirle que la verdad absoluta que maneja usted es pasmosa, además de la carga de agresividad que utiliza, desprestigiando las diversas aportaciones.Siga usted adoctrinando, aportando, aclarándonos…., seguro que nos enriquecemos con su saber y buen estar.

    12 noviembre 2006 | 07:56

  2. Dice ser Luna

    EEUU evita que la ONU condene a Israel por sus últimas matanzas en Palestina.En especial por la masacre de Beit-Hanún.La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad ha condenado a Israel.Pero el veto impide la resolución.EE.UU ha impuesto ya 31 vetos de este tipo.10 VOTOS A FAVOR 1 EN CONTRA.VERGUENZA MUNDIAL………..DISOLUCIÓN DE LA ONU YA!…………

    12 noviembre 2006 | 12:25

  3. Dice ser Observador

    Lo pasado en la ONU con el veto de USA es de vergüenza, el sistema de vetos de la ONU debería desaparecer y ser sustituido por un sistema más justo. Una mayoría simple debería ser suficiente para aprobar una resolución. Mientras esto no cambie, la ONU seguirá siendo un organismo títere de Estados Unidos, sin ninguna utilidad real.Esto es una burla a la humanidad .Alquien duda todavía de la influencia del sionismo en Casa Blanca ?http://www.iarnoticias.com/secciones_2006/norteamerica/0030_dos_c

    12 noviembre 2006 | 12:36

  4. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos!! Aquí estoy, como siempre, pegado al teclado.OC, después nos dices que te estamos sobrestimando, pero la verdad es que llevas cinco meses en que la clavas a diario. Una vez más mi admiración por tu agudeza. Y, por cierto, 1971, soy cerdo en el horóscopo chino, has acertado!! En argentino, traduzco por si no se entiende, «chancho», como diría Ludovika Esquirru.Al que ya me conoce sólo le puedo decir que no sé quién es, por lo que el placer no es recíproco.Y le pediría dos cosas, que me mande copia de los insultos a mi correo privado, donde dice «contactar», me gusta guardarlos, como las amenazas de muerte de David y las cartas de los pederastas y policías de Camboya, que decían cosas muy poco agradables, entre tantas otras.Ningún buen periodista lo es sin este tipo de documentos que lo acrediten: insultos, bravatas, descalificaciones. Mira Robert Fisk, las cosas que cuenta que le han pasado. Ya no sólo cartas, sino grupos de israelíes en la puerta de su casa en Londres, manifestándose, amenazándolo de muerte.Las guardo porque me encanta mostrárselas a mis amigos cuando vienen a cenar a casa. Saco pecho. Y no te cuento para qué más las empleo porque me da un poco de corte, pero te digo que les saco mucho juego.Así que, hazme el favor. Mándame una copia para que pueda fardar. No te pido que te manifiestes en la puerta de mi casa con pancartas, aún no lo merezco, eso es sólo un lujo destinado a los más grandes, pero todo se andará.Segundo, me están cerrando la agenda para un fugar viaje que realizaré a Buenos Aires. Ya tengo cinco entrevistas programadas. Dos en televisión y el resto en radio. Lo siento pero me vas a tener que seguir escuchando mucho más de lo que seguramente te apetecería. Y no te preocupes, más allá de las bravatas de tipos como tú, seguiré hablando alto y claro.Un cordial saludo a todos!! Buenso días y buena suerte!! Vuelvo al tajo!! HZ

    12 noviembre 2006 | 13:19

  5. Dice ser sefardi

    Publicar las opiniones de Guilad Atzmon o de Walter Wendelin que propugnan abiertamente la desaparación del actual Estado de Israel no favorece a la paz ni a soluciones realistas que finalicen con los problemas del pobre pueblo palestino.La solución son 2 estados para 2 pueblos. Propuesta mayoritaria del pacifismo israelí (con muchos apoyos palestinos): Retirada total de todos los territorios del 67, incluida Jerusalem Oriental, devolución de los prisioneros sin delitos de sangre, compensación a los refugiados y reparación a la víctimas. Independencia y creación de un Estado Libre de Palestina con Jerusalem Oriental como capital y fin de la lucha armada. Habiendo paz, empezará el comercio entre los países vecinos, las ayudas externas y el pueblo palestino podrá salir de la miseria y con el orgullo de tener un país propio y la tranquilidad de tener por fin la paz.Pero con la retórica de que los sionistas son unos nazis asesinos y que Israel debe desaparecer, no se llega a ningún sitio y el pueblo palestino seguirá muriéndose de hambre, de las balas del enemigo ocupante y sin país.

    12 noviembre 2006 | 13:26

  6. Dice ser Sonrisa Radiante

    LUTO POR PALESTINA, SILENCIO, RESPETO POR MILES DE INOCENTES.

    12 noviembre 2006 | 14:51

  7. Dice ser teresa

    Buenas tardes!OBSERVADOR: Me he parado en tu post que ayer no me he dado cuenta y lo pasé por alto, disculpa. Estoy de acuerdo contigo con respecto a la ONU, es una tomadura de pelo lo que está pasando. Que por un veto de Estados Unidos todos los países del mundo estén supeditados a tomar una decisión importante para la humanidad, me parece vergonzoso, y lo que deben hacer es cambiar el sistema de votos ya, no se puede tolerar que un país por sus intereses y capitales que le respaldan judíos(no incluyo a todos los judíos)mueva los hilos de esta marioneta en la que se ha convertido la ONU.He entrado en el link que has puesto y, desde luego, es muy interesante, yo algunas cosas ya las había leído hace tiempo,y no solo por esta realidad que estamos viviendo sino por lo que se avecina de política de cambio en Estados Unidos, si sucede, yo ya lo he expuesto en un post el otro día. A veces parece que estás viendo una película pero cualquier parecido con la realidad supera la ficción. Y nosotros ilusos mortales que no nos enteramos ni de la misa – la medida,Un saludoteresa

    12 noviembre 2006 | 16:25

  8. Dice ser Chimpón

    Buen domingo, familia.Recopilación no exhaustiva de los desmanes del pueblo elegido, nos ofreces aquí, Hernán.El otro día comentaba por aquí un escritor israelí que su pueblo históricamentre ha representado la más moderna y avanzada sociedad de la zona, así como la más democrática y ética del entorno. Sín poner nada en duda, parecería bueno buscar el punto de inflexión a partir del cual Israel pasa de todo lo anterior a saltarse resoluciones de la ONU de oficio, ignorar los derechos humanos por defecto, construir muros en tierras ajenas u ocuparlas mismamente, y todo el sin fin de conocidísimas e impunes tropelías cotidianas.Y digo que estaría bien encontrar ese punto de inflexión para poder retroceder hasta él, y desde ahí seguir avanzando, pero esta vez por el camino correcto, quizá como apunta sefardí algo más arriba, a las 1:26.Pero mientras mande el dinero, que será siempre, lo más fácil es y será pagar al más macarra para que te defienda y ampare en tu desatino, inclusive al precio de humillar a una de las pocas Organizaciones en la que todavía queremos confiar, aunque sea de Nula Utilidad, como su propio nombre indica. [Keku dixit ;-)]En cuanto a los palestinos clamando venganza en los entierros de las víctimas de estos últimos asesinatos, siento que no clamen justicia, que merecida la tienen. Supongo que la reparadora justicia, al no estar al alcance de este pueblo y verla siempre ausente, deja paso a la inopinada venganza, mucho más a mano pero menos legítima.Ójala haya Paz, aunque no sé, no sé.Cariñosos abrazos para todo el mundo y que la próxima semana sea mejor que la anterior.

    12 noviembre 2006 | 18:18

  9. Dice ser Chimpón

    Ojalá (Inshallah), quise decir.

    12 noviembre 2006 | 18:24

  10. Dice ser monolit

    Hola compains,Vaya, parece que no he prestado suficiente atención al tono de algún comentario. No he percibido esa carga de agresividad que mencionas MM, ni la vena naïf OC, pero la verdad es que para mi el tiempo es un lujo y pocas veces puedo profundizar en los comentarios. Gracias por el enlace OC, cuando pueda echo un vistazo.Increible lo del veto de USA a la ONU. Esto ya es un (y perdonad la expresión) ordeno y mando lo que me sale de los cojones porque el mundo es mío y que nadie toque a mi perro de presa. La verdad es que no sé para que sirve la ONU. A lo mejor si abren un parque temático tendrá una utilidad práctica. Podrían repartir banderitas y vender algodón en rama con los colores de los paises integrantes, mientras la entrada principal está adornada por barras y estrellitas.Saludos y buena semana.

    12 noviembre 2006 | 19:00

  11. Dice ser Rubén

    Gracias no sólo por hacernos llegar la verdad, sino por hacer llegar la verdad a quien corresponda.Señores creo que estos estados nos quieren acostumbrar a este dolor y sufrimiento constantes.¿¿Quien se esta haciendo de oro con esto????Muchas gracias Hernán , tu labor es digna de un autentico «Nazareno»

    12 noviembre 2006 | 23:39

  12. Dice ser oido cocina

    Sefardi, varias cosas:Uno.-No he leido en ningún párrafo ni entiendo en los escritos de Gilad Atzmon que propugne la desaparición del Estado de Israel.Te lo inventas. Entre otras cosas porque la independencia y honestidad de su trabajo y su nivel de autocrítica no le permitirían acudir a retóricas tan ramplonas, y mucho menos a plantear «soluciones»tal como tú no dudas en exponer y sin calibrar la complejidad. Este señor no es un político, y ha tomado la decisión de exiliarse para no tener que vivir con la incómoda sensación de convivir con una población que tiene por intocable la presunción de derecho a ocupar unas tierras por mandato divino y literatura mítica o sucesos históricos de hace 20 siglos.Cítame un solo párrafo o artículo suyo donde no se refiera exclusivamente al sionismo como ideología- respecto a lo cual tiene todo derecho de calificar como nefasta (no olvides que nació en una familia ultraderechista y llegó a ser soldado en la primera invasión de Libano) y oponerse a ella desde un punto de vista filosófico y de activismo humanista.Un párrafo donde se arrogue el derecho de proponer soluciones políticas, impensable en su discurso al tratar de cuestiones que originalmente no eran de contenido político sino de identidad colectiva hasta que el sionismo las convirtió en arma política, POR LA PAZ O POR LA GUERRA.Lo ilustra con una buena cantidad de datos históricos sin ser básicamente un historiador. Es decir son datos que están al alcance de cualquiera que quiera profundizar un poco en el tema y no quedarse en la superficie cómoda de lo preconcebido y transmitido por sus parroquianos.Tienes todo tu derecho a identificarte como judío español como otros lo puedan tener a hacerlo como inca cubano, celta portugués o gitano canadiense, a defender las políticas separatistas como te venga en gana, pero lo que hasta ahora has demostrado no es más que descalificaciones gratuitas a quienes con la proyección de su trabajo, estudios y experiencia han demostrado solvencia, autocrítica e independencia de criterio. Y además lo has hecho con falsedad y arrogancia, de un plumazo, para repetir como un lorito la fórmula del caramelo de la paz y que hay que tener en cuenta que los quieren echar al mar.DOS.- Basta de política de hechos consumados.Ahora hablan de ser realistas, como USA en Irak o Afghanistan, como la destrucción de Libano. Primero la violación de las condiciones de partida y la construcción de una nueva realidad: la rapiña, la destrucción de todo fundamento económico, de estructuras civiles, de derechos humanos, y luego, como mucho, si la cosa aprieta, sentarse a negociar para regatear si se entregan 10.000 ó 3455,5 prisioneros, si el muro pasa por aquí o por allá, cuánto pagar por el agua, si sus líderes nos gustan o no, o qué armas debe no tener tu ejército, a cambio de…..tachín tachán—…¡¡p-a-z…!!!Oh,qué bonita esa paz! Qué bonito sueño para tener la conciencia dormida en la Tierra Prometida…Bueno, con un ojo siempre vigilando, no hay que exagerar, que el enemigo no duerme…Tres.- Basta de usar el victimismo, el miedo y la amenaza constante como arma arrojadiza;los réditos de esa postura los están pagando sirviendo de plataforma de pruebas de nuevo armamento a USA,de puesto de control de los intereses occidentales en la región, y ya ni se atreven a mirarse a sí mismos con honestidad, reconocer su bajeza moral y que su ideología básica de ocupación y expansión es exactamente lo opuesto a la paz, la que cada hombre tiene el derecho de buscar en sí mismo y compartir con sus semejantes, de la etnia o religión que sean. Sionismo es aglutinar conciencias débiles en un sentido artificial y cómodo, de clan, de exclusión. Defenderlo es defender la desigualdad y esconderse en la mistificación, defender a quienes se atribuyen poderes de elegidos para robar y colonizar tierras ajenas con la fuerza de las armas, es defender el genocidio de quienes se oponen a ello por exceso de orgullo,por terror a la autocrítica y a reconocer la propia culpa: el círculo vicioso de sentirse eternamente odiados: psicología colectiva que ilustra y comenta muy creiblemente Atzmon.Ni uno ni dos, ni tres Estados pueden hacer lo que cada judío moderno puede hacer por sí mismo, por Palestina y por la humanidad, suponiendo que le importe de veras: simplemente curarse de sí mismos, de su auto-odio y su exceso de orgullo insano. No ampararse en cualquiera de las formas del sionismo, por ejemplo.Avergonzarse de que a estas alturas quienes les sacan las castañas de fuego son exclusivamente los gobiernos USA, y no precisamente por ética universal.Cuatro.-Te ruego que si decides seguir participando juegues limpio. No existe la demonización que citas, simplemente porque cada cual intenta aprehender del mundo lo que le sirva para el bien común, sin partidos ni ideologías en bote, con el lastre de una historia que gira sobre el asesinato y la privación de lo elemental para con los semejantes justificado con dioses y libros revelados. No somos arios, ni islamistas,ni progres, ni nos ponemos etiquetas. Quizás estamos tan perdidos como tú, pero ponemos cuando podemos el poco de honestidad,coraje o ironía contra el abuso,porque creemos que algo bueno habrá en común,eso es todo. No juegues a cambiar el juego de luces en quien te pueda leer con el máximo de atención..Y por último, nada ayuda que nos pongamos a discutir sobre el sionismo si de frente a las voces críticas sólo entiendes lo que quieres entender para falsearlas.Sin contrastar con las tuyas, sin ofrecerte ni ofrecernos un lugar para la apertura como ser humano, algo mejor que adoctrinar y quejarse de demonización. No es de ahora el estigma, y supongo que sabes bien cuántos oprtunistas se aprovechan de él y lo mantienen siempre en alto, incluyendo a todos los pacifistas profesionales, de medio pelo y según de donde venga el viento.Ese es un rasgo común a los sionistas y a todos los que basan su poder en la capitalización de la identidad colectiva, y es peligroso porque los lleva a una dinámica de ataque y defensa frente a la gran diversidad de identidades no tan forzadamente reunidas en comunidades menos autocomplacientes: en lenguaje llano, acaban poniéndose chulos y pisoteando a quien les lleve la contraria, especialmente si ya se han asegurado que los platos rotos los pagan siempre otros.No al sionismo

    13 noviembre 2006 | 02:06

  13. Dice ser sefardi

    oido cocinaMe parece que te confundesHay muchísimas gente en Israel que está totalmente en contra de Bush, de los neocon, del muro, de la invasión del Líbano, del exterminio de los palestinos en Gaza, del captalismo ramplante en Israel pero aún así quieren que Israel siga existiendo.Porque eso para muchos es sencillamente el sionismo, que Israel exista. Guilad Atzmon quiere que Israel desparezca (lee bien sus artículos, por favor) y se convierta en una gran Palestina y convivan judíos y palestinos expulsando a los judíos ortodoxos y creyentes.El sionismo no es un todo homogéneo, debes entenderlo, hay sionistas de derecha, los hay de izquierda pacifistas también. Pienso que la palabra sionista se ha demonizado de tal manera que se ha convertido como en un insulto, y desgraciadamente muchos colonos ultraortoxos de m… y sionistas de m… como Sharon u Olmert han hecho merecedor de esta demonización creo injusta.En fin, me gustaría sólo que leyeras algo equilibrado sobre los orígenes del sionismo.

    13 noviembre 2006 | 15:37

  14. Dice ser Z.

    Mi parece que es un caso raro…Pregunto, no lo sé, como es posible estar embarazada y aún virgen? Bueno en la Biblia…

    13 noviembre 2006 | 16:25

  15. Dice ser oido cocina

    SefardiAludir a los orígenes de algo no justifica ni significa nada, excepto para los tradicionalistas empedernidos. De hecho, tanto el cristianismo, como el socialismo,por ejemplo, fueron «buenas ideas» hasta que en la práctica y en la diversidad de interpretaciones, usos y abusos, tuvieron que absorber sus propias contradicciones para ser significantes en el conjunto, con la resultante pérdida de universalidad.Incluso el falangismo, o el anarquismo, el indigenismo y todos los ismos que se te ocurran. Todos son «buenos», persiguen el bien frente al mal que les acecha, tienen la solución al problema, la voluntad de mover masas hacia un objetivo con el que identificarse…pero ya sabemos como acaban todos los «ismos»con el correr de los años, transfigurados de contenido,totalmente irreconocibles después de un baño mayor o menor de sangre y necesitados de repuestos conceptuales para adaptarse y no ceder el territorio sociológico conquistado. Una vez bajo el paraguas sólo quedan dos opciones: la huída hacia adelante o la más incómoda, salirse y mojarse en la intemperie crítica de la individualidad, a la búsqueda y conquista del sí mismo sin amparo de una ideología. Eso no impide, por supuesto, que haya cristianos, socialistas, anarquistas o lo que sea que den lo mejor de sí mismos desde el estudio y la aplicación de la ideología que adoptan, incluso que dediquen su vida a hacer proselitismo y se vean recompensados vitalmente por ello.Incluso de las ideas más bizarras han surgido movimientos de masas, sectas o grupos de acción, tanto más cuanto apelan a crear comunidad con referentes identitarios sencillos: patria, fe, raíces, etc.El sionismo no debería ser una excepción, pero en cambio, desde el origen,ha sido totalmente posesivo en cuanto que ha exigido que lo primero y fundamental en sus adeptos al movimiento (y dejo de lado los objetivos finales y los medios empleados porque no me apetece extenderme en este tema),fuera la total adhesión al principio de identificación cultural judía en perjuicio de las adoptadas durante los siglos de la diáspora y las sucesivas generaciones establecidas en diferentes entornos culturales en Europa y América.Te dejo con un párrafo comentado sobre las palabras esclarecedoras de C.Weizmann en el Primer Congreso Sionista de Basilea en 1897, no sin antes decirte que intento que mis lecturas sean suficientemente equlibradas, que el punto de vista de Atzmon me parece muy creíble y enriquecedor, y que por supuesto no creo en ninguna parcialidad ni neutralidad en este tema, aunque no por eso me dedico a tirarle huevos a los sionistas, a mí no me asimilarán jamás y hay otras cosas que reclaman mi interés. Allá ellos con sus crímenes y el mundo que dejan a sus hijos:»At the first Zionist Congress, in 1897, Chaim Weizmann announced: ‘There are no English, French, German or American Jews, but only Jews living in England, France, Germany or America.’ According to Weizmann, first you are a Jew and then an American. In other words, Weizmann called for Jews to celebrate their sameness; he aimed to remove or even eliminate differences between them. Being Jewish is an essential characteristic; all other qualities are contingent. Thus it would seem that even the ‘good Jews’, those who protest against Israeli atrocities while shouting ‘not in my name’, fall into Weizmann’s trap. First they are Jews and only then are they humanists. In practice, without understanding it, they adopt Weizmann’s anti-assimilationist strategy. In other words, they prove that the clan is more important than any other category. Weizmann’s strategy is sophisticated and hard to tackle. Even saying ‘I do not agree with Israel although I am a Jew’ is to fall into the clannish trap. Having fallen into the trap, one cannot leave the clan behind; one can never endorse a universal language. As bizarre as it may sound, even when one denounces one’s own clan one is destined to approve the clannish marginal philosophy.»

    13 noviembre 2006 | 17:31

  16. Dice ser oido cocina

    Fe de ratas…;)Donde dice «parcialidad», léase «imparcialidad»

    13 noviembre 2006 | 17:46

  17. Dice ser sefardi

    oido cocinaTienes razón en lo que expones, pero por muy español que se siente y es un judío español , muchas veces (no todas, obviamente) el español le ve extranjero sólo por ser judío y eso en ciertos momentos puede motivar el sentimiento de ser parte de un país de judíos. Esto lo puedes entender?Otra pregunta: Si Israel se hubiera creado en Madagascar como ideó inicialmente Herzl, también repudiarias la idea de Israel y el sionismo?De cualquier forma, entiendo tu punto de vista perfectamente al no ser nacionalista y no ser judío y no haber tenido nunca rechazo por serlo.Hay mucha gente como Meir Margalit, Amira Hass, Amos Os, David Grossman (leete su artículo de hoy de El País, demoledor contra Olmert y el gobierno, los llama racistas) y mucha más gente, que lucha desde dentro contra las injusticias del gobierno israelí y no como Guilad Atzmon que vive como quiere en su «palacio» de Londres deslegitimando la propia esencia del estado y del pueblo judío.

    13 noviembre 2006 | 18:20

  18. Dice ser oido cocina

    SefardiA tu primera pregunta, te diré que te entiendo perfectamente. En España, puedes ser de Villapelotas de Arriba y te sentirá rechazado por cualquier imbécil de Villapelotas de Abajo. Va con la idiotincrasia. No te contaré las situaciones desgradables que he vivido como madrileño en Canarias (Godo)o en Cataluña (espanyol)hasta que decidí exiliarme en Alemania.A la segunda, me parece capciosa, pero en fin, depende de lo que hubieran llegado a hacer al cabo de 60 años en Madagascar. Si los malgaches estuvieran como actualmente los palestinos, libaneses, sirios y demás vecinos, si con su establecimiento hubieran alterado profundamente el supuesto equilibrio original y lo hubieran convertido en un lugar de tensiones y violencia aún mayor desde luego que seguiría estando en contra.Y por último no entiendo que critiques la «lejanía» de Atzmon cuando se ha labrado una reputación en primer lugar como artista (Mejor grabación de Jazz en Inglaterra, 2003), novelista y autor al que interesa denunciar bajo su punto de vista el sionismo para contrarrestar la enorme presión que aplican los lobbies sobre la autocrítica. Creo que las diferentes facetas conforman el mismo afán expresivo y esclarecedor de quien se plantea el ser humano de una manera muy diferente a la de Spielberg, por citarte un marrullero ,que con su gran talento, genera ficciones ejemplares que contentan a la plebe y da donativos a la IDF para animarlos en su lucha contra los «terroristas».No temas, casi nadie conoce a Gilad Atzmon y casi todos han llorado con E.T. pidiendo ir a «su casa…» El sionismo no corre peligro de momento, donde no hay efectos especiales ni magia para oligofrénicos, hay bombas de racimo y aviones no tripulados…

    13 noviembre 2006 | 19:04

  19. Dice ser David Grossman (El País)

    Al recordar anualmente a Isaac Rabin, los israelíes nos miramos a nosotros mismos. Este año mirarnos a nosotros mismos no resulta nada fácil.Hubo una guerra. Israel demostró un enorme poder militar, pero también descubrió su fragilidad y su impotencia. Vimos que, a fin de cuentas, nuestro Ejército era incapaz de asegurar nuestra existencia. Pero sobre todo entendimos que Israel se halla en una profunda crisis, mucho más profunda de lo que creíamos, tal vez la peor de su historia.Mi amor por esta tierra es difícil, complicado y rotundo. El pacto que siempre he tenido con esta tierra se ha convertido, desgraciadamente, en un pacto de vida o muerte. No soy en absoluto religioso, pero aun así creo que el establecimiento y la mera existencia del Estado de Israel son una especie de milagro que nos ha ocurrido como pueblo, un milagro político y humano. Esto es algo que nunca olvido, ni siquiera cuando muchos aspectos de nuestra realidad me soliviantan y me deprimen, ni cuando el milagro se va desgranando en pedazos de cotidianeidad, miseria, corrupción y cinismo. Incluso cuando la realidad parece una mala parodia de ese milagro, no me olvido de él.»Contempla la tierra, que tanto hemos malgastado», escribió el poeta Shaúl Tchernijovsky en 1938. Se lamentaba de que en la tierra de Israel, en su seno, enterrásemos una y otra vez a hombres jóvenes, en la flor de la vida. La muerte de los jóvenes supone un precio terrible, pero no menos horrible es la sensación de que el Estado de Israel lleva años y años sacrificando no sólo la vida de sus hijos sino también el milagro que le alumbró: la gran y extraña oportunidad que le brindó la historia de establecer aquí un Estado civilizado y democrático que se guiase por valores judíos y universales. Un Estado que fuera un hogar nacional para los judíos, pero no sólo en el sentido de un refugio sino en el de un lugar que diese un nuevo significado a la realidad judía; un Estado en el que parte importante de su esencia e identidad, de su ética judía, fuera un trato de respeto y plena igualdad a sus ciudadanos no judíos.Y miren lo que ha pasado. Un país joven, atrevido y vitalista ha sufrido un proceso de envejecimiento prematuro.¿En qué momento perdimos hasta la esperanza de que algún día podríamos tener una vida diferente, una vida mejor? Y aún más importante, ¿por qué hoy miramos indiferentes e hipnotizados cómo la locura, la rudeza, la violencia y el racismo se adueñan de nuestro hogar?¿Cómo es posible que un pueblo con tanta capacidad de creación y renovación como el nuestro, un pueblo que ha sabido levantarse de las cenizas una y otra vez, se halle ahora, precisamente cuando posee un poder militar tan grande, en tal estado de debilidad e impotencia? De nuevo somos las víctimas, pero en esta ocasión somos víctimas de nosotros mismos, de nuestros miedos, nuestra desesperación y nuestra miopía.Una de las peores cosas que ha revelado esta última guerra es que actualmente «no hay rey en Israel», es decir, nuestros jefes, políticos y militares, están vacíos. Y no hablo ahora de sus evidentes negligencias durante la guerra, ni de los grandes y pequeños casos de corrupción. Hablo de que las personas que hoy gobiernan Israel no son capaces de integrar los aspectos saludables, revitalizantes y fértiles de la identidad israelí, esos elementos de la memoria histórica que podrían dar fuerza e ilusión y que darían algún significado a la lucha agotadora y desesperante por la supervivencia.Nuestros líderes se caracterizan por el miedo y la intimidación, por el guiño del negocio sucio, por el mercadeo de todo lo que más apreciamos. No son realmente líderes, y, desde luego, no son los líderes que necesitamos en una situación tan complicada y carente de rumbo como la nuestra. A veces, parece que lo que realmente les importa ocupa el minúsculo espacio entre dos titulares de periódico o entre dos investigaciones del fiscal general del Estado. Quiénes nos gobiernan -no todos, por supuesto, pero sí la mayoría- se muestran asustados, reticentes, inquietos. Resulta ridículo pensar que de ellos surja alguna visión o idea original, osada, de altas miras.Señor primer ministro de Israel, no digo esto movido por la ira o la venganza. He aguardado cierto tiempo para no hablar llevado por el arrebato. Usted no podrá menospreciar mis palabras aludiendo al dicho de que «no se debe juzgar a un hombre cuando está sufriendo». Sí, claro que estoy sufriendo, pero más que rabia lo que siento es dolor. Me duele esta tierra y lo que usted, señor primer ministro, y sus colegas le están haciendo.Isaac Rabin emprendió el camino de la paz con los palestinos no porque sintiera un gran aprecio por ellos o por sus líderes. También entonces, la opinión mayoritaria era la de que no había interlocutor serio entre los palestinos ni nada de lo que hablar con ellos. Pero Rabin decidió dar el paso porque comprendió, con gran tino, que la sociedad israelí no podría mantenerse durante mucho tiempo en una situación de conflicto sin solución. Entendió, antes que muchos otros, que vivir en un clima constante de violencia, ocupación, terrorismo, miedo y desesperanza implicaba pagar un precio que Israel no podía pagar.Llevamos muchos años viviendo en plena lucha. Hemos nacido en mitad de la guerra, hemos sido educados en ella y, en cierto sentido, hemos sido programados para ella. Tal vez por eso pensamos a veces que esta locura es lo único verdadero, la única vida que podemos tener, y que no tenemos la posibilidad o incluso el derecho a aspirar a una vida distinta. Por nuestra espada viviremos, por nuestra espada moriremos y siempre la espada vencerá.Quizá eso explique la indiferencia con que asumimos el rotundo fracaso del proceso de paz, un fracaso que dura ya años y que cada día se cobra más víctimas. Tal vez eso explique también que la mayoría de nosotros no haya reaccionado ante el brutal golpe que ha sufrido nuestra democracia con el nombramiento como ministro de un tipo como Avigdor Liberman, que es algo así como nombrar jefe de los bomberos a un pírómano.Éstos son algunos de los factores que han hecho que en poco tiempo el Estado de Israel se esté mostrando tan cruel con el débil, el pobre, el que sufre. La indiferencia por la suerte de la gente que pasa hambre, los ancianos, los enfermos, los minusválidos, la no reacción ante el tráfico de mujeres o las pésimas condiciones laborales de los trabajadores extranjeros o el racismo institucionalizado hacia la minoría árabe; todo esto ocurre con total naturalidad sin que nos espantemos ni protestemos. Y empiezo a pensar que, aunque la paz llegue mañana, quizá ya sea tarde para que nos curemos del todo.La desgracia que se ha abatido sobre mi familia, con la pérdida en la última guerra de mi hijo Uri, no me da un derecho particular a opinar, pero creo que el enfrentarse a la muerte de un ser querido brinda cierta lucidez, al menos a la hora de distinguir entre lo importante y lo superfluo, entre lo que se puede o no conseguir, entre la realidad y la fantasía. Toda persona cabal, tanto israelí como palestina, sabe en el fondo diferenciar entre los sueños y los deseos y entre lo que se puede lograr realmente tras unas negociaciones. Quien no lo sepa diferenciar, sea israelí o palestino, ya no es un interlocutor sino alguien encerrado en su hermético fanatismo y, por lo tanto, no puede participar en una negociación.Veamos ahora quién se supone que es ahora nuestro interlocutor. Los palestinos eligieron a Hamás, que se niega a negociar con nosotros y que incluso no reconoce la existencia de nuestro Estado. ¿Qué se puede hacer en una situación así? ¿Qué alternativa nos queda? ¿Seguir asfixiándolos más y más? ¿Continuar matando a cientos de palestinos en Gaza, la mayoría civiles inocentes como nosotros?Diríjase a los palestinos, señor Olmert. Diríjase a ellos pasando por encima de Hamás. Diríjase a los palestinos moderados, a esos que al igual que usted y yo se oponen a Hamás y a su política. Diríjase al pueblo palestino. Diríjase a sus heridas profundas, reconozca su constante sufrimiento. Ellos y nosotros abriremos un poco nuestros corazones, y eso posee una fuerza enorme. La simple compasión, precisamente en medio del odio y la parálisis, tiene un poder tremendo. Por una vez mírelos no a través del objetivo de un fusil, y entonces verá un pueblo no menos castigado que el nuestro. Un pueblo ocupado, oprimido, sin esperanza.Por supuesto que los palestinos también son culpables de que nos encontremos en un callejón sin salida. Por supuesto que también ellos tienen una parte importante de culpa en el fracaso del proceso de paz. Pero por un momento, mírelos de otra forma. No se fije en los extremistas, fíjese en la mayoría desgraciada de ese pueblo. Nuestro destino está ligado al suyo, queramos o no.Acérquese a los palestinos, señor Olmert, deje de buscar todo el rato razones para no hablar con ellos. Usted renunció a un repliegue unilateral, e hizo bien. Pero ahora no deje un espacio vacío, porque enseguida se llenará de violencia y destrucción. Hable con ellos. Ofrézcales una propuesta que puedan aceptar los palestinos moderados, que son muchos más de los que nos muestran los medios de comunicación. Presénteles una propuesta así y que ellos decidan si aceptan o si prefieren seguir siendo rehenes del islamismo fanático. Vaya a ellos con el plan más osado que Israel pueda plantear, un plan con todo lo que Israel puede ofrecer. Si se demora en hacerlo, dentro de poco nos daremos cabezazos contra la pared diciendo: ¿por qué no fuimos más flexibles, por qué no utilizamos nuestra creatividad para sacar a nuestros enemigos de su propia trampa?Así como hay guerras irremediables, hay también paces irremediables. Porque no hay más remedio. Ni ellos ni nosotros tenemos otra opción. Y a una paz irremediable hay que salir con la misma tenacidad con que se sale a una guerra irremediable. Y ya no hay más remedio. Y quien crea que no es así y que el tiempo juega a nuestro favor, no capta los peligrosos procesos en que estamos metidos.Y por otra parte, señor primer ministro, quizá haya que recordarle que si cualquier líder árabe hace el más mínimo gesto de paz, usted debe responder a él, debe inmediatamente comprobar si es un gesto sincero y serio. Porque usted no tiene el derecho moral de no tomar en consideración un gesto de paz. No puede hacerlo por respeto a todos aquellos a los que va a pedir que sacrifiquen su vida en la próxima guerra. Por lo tanto, si el presidente Assad dice que Siria quiere la paz, usted, le crea o no, debe pedirle un encuentro en ese mismo instante. No espere ni un solo día. Pues cuando emprendió esta última guerra, no esperó ni una hora siquiera. Salió con todo el arsenal militar, con todo su potencial de destrucción. Entonces, ¿por qué cuando hay cualquier atisbo de paz usted lo infravalora, no lo considera? ¿Qué tiene que perder? ¿Desconfía del presidente sirio? Ofrézcale una propuesta que descubra sus verdaderas intenciones. Preséntele un plan de paz que dure varios años y que sólo al final, cuando se vea que acepta realmente todas las condiciones, le devuelva el Golán. Apoye a los sirios moderados, que también los hay. Intente modelar la realidad en vez de ser simplemente parte de ella. Para eso fue elegido, para eso precisamente.La mayoría de los ciudadanos de Israel ya han comprendido qué es lo que hay que hacer para acabar con el conflicto: dividir la tierra para que se establezca un Estado palestino. Entonces, ¿por qué seguir debilitándonos con el enfrentamiento? Desde aquí les pido a todos los que me escuchan, a los jóvenes, que han vuelto de la guerra y que serán de nuevo quienes paguen el precio de la próxima guerra, a los ciudadanos judíos y árabes de Israel, a la derecha y a la izquierda: deteneos por un momento, mirad el borde del abismo, pensad en que estamos a punto de perder aquello que hemos creado aquí, preguntaos si no ha llegado ya la hora de salir de nuestro estancamiento y exigirnos, por fin, poder vivir la vida que nos merecemos

    13 noviembre 2006 | 19:07

  20. Dice ser oido cocina

    ¡Qué emocionante el sermón del Sr. Grossman..! ?Dónde estaba durante todos estos años..?Cuando destruyeron Jenin, con los miles de jóvenes palestinos pudriéndose en las cárceles, con la degeneración continua de las condiciones de vida en Gaza,con Sabra y Chatila,con los checkpoints y los hospitales colapados de muertos y heridos..? Durante años y años..¿Donde estaba mientras destruían Líbano de norte a sur desde el aire..?¿Era necesario que muriera su hijo para decir algo más que evidente…? ?Y si no hubiera muerto y Hezbollah hubiera sido arrasada, hubiera escrito esta carta o estaría celebrándolo…?Ay ay ay..

    13 noviembre 2006 | 19:47

  21. Dice ser MM

    OC, estaba en un balneario creo.

    13 noviembre 2006 | 21:34

  22. Dice ser sefardi

    Antes de verter tanta ignorancia y odio, recomiendo leer el libro «La muerte como forma de vida» de David Grossman de la Editorial Seix Barral Tres Mundos que es una recopilación de los artículos publicados en prensa por Grossman desde 1993 hasta 2003, todos ellos en favor de la paz y el diálogo.

    13 noviembre 2006 | 22:31

  23. Dice ser polaca

    Me he decepcionado la «supuesta libertad» de expresión de 20minutos, me refiero a la portada.y también estoy muy indignada a como se utilisa los imagenes de niños muertos, niños asesinados para despues permitir toda clase de comentarios xenofobos, racista,humillantes hacía los costumbres , creencias de estos muertos ya.El moderador retira los posts con critica a Israel ( deja algunos sin importancia) y deja todas las calumnias y aberraciones sobre los musulmanes .Las víctimas de estos masacres están expuestas a burlas y mensjaes como esta ,copio;Quien se atreve a condenar un favor a la humanidad? Gracias a todos los que dia a dia combaten el Islám y el imperio moro. Hay que terminar con este cancer mundial. Muerte al IslamA favor en contra – 13.11.2006 – 19:46h – Dice ser Muerte al Islam – #2Quien se atreve a condenar un favor a la humanidad? Gracias a todos los que dia a dia combaten el Islám y el imperio moro. Hay que terminar con este cancer mundial. Muerte al IslamA favor en contra – 13.11.2006 – 19:46h – Dice ser Muerte al Islam – #2Esto es sólo un ejemplo de lo que está permitido en estos foros .Y lo terrible es , que se cuelga estos mensjaes bajo los imagewnes de niños muertos,asesinados.Y no sólo eso, al cambio del tema , cuando el foro pasa al archivo se practica otra manipulación , definivamente desparecen mensajes con más contenido , mejor escritos y los que critican a Israel( es fácil comprobar).Al mirar foros despues del cierre ,da impresión que el 80% de foreros era a favor de la matanza y de Israel¡¡, mientras era todo lo contrario.No se porque se hace esto , al parecer estos macabros imagenes de niños son sólo ….un cebo para conseguir los «cliks» y subir el numero de visitantes …sólo eso.

    13 noviembre 2006 | 22:53

  24. Dice ser oido cocina

    SefardiLo de acusar de odio e ignorancia está más visto que el tebeo en este foro. Cuando el diálogo no es a la medida de lo que esperan, cuando la paz no es la resultante de una victoria sobre otro más débil, saltan siempre con lo mismo: se sienten irremisiblemente odiados e incomprendidos. Aún en el diálogo sobre la búsqueda de la paz el contrincante es siempre el ignorante,el que no sabe, el que proyecta su odio sobre el infinito amor al prójimo y las grandes muestras de buena voluntad del pueblo históricamente víctima……Pobrecitos, eternamente acorralados y escupiendo tungsteno y uranio enriquecido para matar a un resistente tras otro, para aliviarse…Legítima defensa, le llaman, pero no es más que la dependencia obsesiva de la victoria por encima del sufrimiento ajeno…Si no quieres darte cuenta de las maniobras asquerosas de esa gente como Grossmann, fábricándose durante años un aura postiza de diálogo para conservar sus privilegios sin que nada cambie, allá tú; mi rechazo te lo llevas no por judío sino por dogmático.Si ese parece ser tu nivel de exigencia moral e intelectual y te hace sentirte cómodo, bueno; no me sorprende en absoluto que a la primera de cambio veas en tu interlocutor un peligro para la integridad de tus mitos y reacciones como lo haces,denigrando directamente a tu interlocutor en vez de expresar y discutir las ideas.La pena es que parece que es un rasgo muy común entre cierta gente, la que por lo que sea no llega a acceder a un mínimo de independencia de criterioni puede soltarse del clavo ardiendo de la enajenación al que se han agarrado.El análisis y la crítica del sionismo no es baladí, te recomiendo que lo practiques y profundices, a ver si te bajan las orejeras, que tampoco pasa nada por vivir sin ellas. Por lo menos se te abrirán perspectivas que te cierran los que te reclaman pertenencia a la comunidad a cambio de libertad individual.Juegan con la culpa colectiva, hermano…Juego chungo…Mueve tu propia ficha..

    14 noviembre 2006 | 12:30

  25. Dice ser sefardi

    oido cocinaPensé que estabas a favor de la paz. Me llevo una desilusión tremenda. Tu quieres la desaparición de Israel como estado judío y un sólo estado binacional en toda Plaestina con el retorno de los 4 millones de palestinos refugiados y los judíos serán entonces minoría como cualquier otro país. Así deberán ser expulsados 2 millones y medios de israelíes.Así no habrá jamás paz.Eres más extremista que los moderados de Hamas y que los de Al Fatah. Tu quieres la destrucción de Israel como los «resistentes».Creía que era más pacífico y más justo.Que Denigres a una personalidad de la paz como Grossman es inexplicable para mi; Grosman es de la misma cuerda que Meir Margalit, Amira Hass, Guideo Levy y tamtos otros pacifistas que siguen creyendo en la existencia de Israel a pesar de que quieren encontrar ya una solución al problema palestino. Por eso no te entiendo, Oido Cocina (menudo nick).Tu extremismo antisionismo te lleva a rechazar la paz. Que triste

    15 noviembre 2006 | 01:44

  26. Dice ser oido cocina

    Tú te lo dices todo, alegre sefardi. El primero que has empezado denigrando a otros autores porque no son de tu gusto, has sido tú. Ahí empezó tu sinfonía de desatinos,prejuzgando. Y respondiendo a mis preguntas directas con que me compre y lea los libros sagrados de tu escritor favorito..Bueno.. fecundo y pacífico diálogo el que ofreces..Por lo demás, sigue juzgándome sin conocerme e inventándote lo que quieras: cómo soy, cómo pienso y qué quiero, hasta que me ajuste al prototipo de tu enemigo: extremista,enemigo de la paz, injusto (y además con un nick sin clasificar)que quiere la desaparición de Israel.Solo falta que me denuncies al Mossad porque has descubierto a un kamikaze de AlQaeda…bueno bueno…¿Es que no te das cuenta, hombre..?Bueno, te daré las gracias por ofrecer al público presente tus preclaras ideas sobre el sionismo, que has expresado más o menos como si fueran las incuestionables del madridismo o del barcelonismo. ¡Gracias hooligan pacifista-sionista!Habrás de comprender que a mí como a muchos me importa un pepino si Israel existe o no (y viceversa). Si Sion se queda donde está o se relocaliza en Groenlandia, en el Sahara o en el cuarto de estar de cada uno. Eso sí, me gustaría que fuese donde no haya que matar ni a un ser humano que estuviera antes allí. Lo único que quiero es que dejen de masacrar, de echar las culpas a los demás y de lavar las suyas en libros, poemas o papelitos en el Muro de la Lamentaciones,del modo más barato y cómodo. Primero hay que reconocerlas y luego pagarlas, cosas a las que no veo muy dispuestos a tus amigos, más dispuestos a llevarles pizzas a los heroicos combatientes por la patria que a compadecerse de unas pobres mujeres que hacen lo que sea para intentar salvar las vidas de sus hombres y las disparan a quemarropa. Pero claro, esas menudencias no entran en el discurso de los excelsos y prolíficos escritores pacifistas de borrón y cuenta nueva:lo importante es la idea, la nación, el derecho de existir, bla bla bla…hablar de lo grande e incuestionable, de los santos y sabios futuros «reyes» de Israel apartando lejos el sentido común de que se recoge lo que se sembró: ese odio y perversidad que aún se empeñan en poner en la boca y las acciones del otro..en fin, dejémoslo…Paz, eso…y ¿qué iban a hacer después con todo su armamento supertecnológico? ¿Arte pacifista?..¿una subasta entre los países del tercer mundo a beneficio de nuevos hospitales, olivares, carreteras, aeropuertos, pueblos enteros destruidos en Palestina y Líbano..?Ah no, hacen todavía falta contra los malos de verdad, los iraníes, que esos sí que son peligrosos, quieren tener bombas igualitas que las de los israelies y eso sí que no. Bueno, paz por aquí, nueva guerra por allá y todos contentos..

    15 noviembre 2006 | 05:04

  27. Dice ser aclaracion

    esta claro la confusion de muchas personas entre lo que son los israelies (unico estado democratico de Oriente Medio) y los judios en general (pueblo marginado incluso en EEUU, donde no son los dominadores de aquello, sino una minoria marginada que ademas voto mayoritariamente en contra de Bush).hay que informarse senores…Apoyemos al pueblo judio!

    16 noviembre 2006 | 15:49

  28. Dice ser preguntas

    1.-¿Apoyarles a qué?2.-¿A quién apoya el pueblo judío?3.-¿No basta el apoyo de Yahvé al Pueblo Elegido?4.-¿Porqué los gentiles siempre están malinformados y confusos, y los judíos siempre son las víctimas de todo?5.-¿Tienes los datos electorales por ahí a mano?6.-¿Están más marginados los judíos en USA que los nativos americanos hopi, cheyenne, navajo o apache?¿Peor que los mexicanos o guatemaltecos?7.-¿Hasta cuando la poca vergüenza y la mísera propaganda sentimentalista y soberbia?Aclárate y después nos aclaras.

    16 noviembre 2006 | 16:50

  29. Dice ser aclaracion

    Tengo los datos que quieras..eso demuestra tu desinformacion..Los judios de EEUU son personas normalmente liberales, que votan mayoritariamente al partido democrata ( diferente a lo que habias escuchado hasta ahora?)veo que empiezas a comprender la manipulacion antijudia..Pues muchos judios antiamericanos estan en contra de la politica de Israel, como lo estabas tu contra Aznar…es LO MISMO.Hacer responsable a los judios americanos o rusos del problema de Israel por ser judios, es como hacer responsabe a los espanoles de los problemas de argentina poque somos catolicos..estoy a tu disposicion para lo que quieras, ya que viajo mucho por todo el mundo.

    16 noviembre 2006 | 21:45

  30. Dice ser respuestas

    Paso a contestarte las preguntas una a una:1.- Apoyarles a que gente como tu, los critique bajo el desconocimiento total de sus pensamientos, historia y cultura.Asimismo Europa deberia implicarse mas en un problema que creamos nosotros mismos, y no EEUU,que, junto a Rusia, pusieron aforunadamente fin a la II guerra mundial y tu te estas beneficiando de ello.2.- El pueblo hebreo es tan heterogeneo como el catolico, protestante, musulmal o ateo. Es decir, los hay de izquierdas, de derechas, conservadores, gays, pacicifistas, activistas, ecologistas… cada uno apoyara su causa, exactamente como tu.3.- Sin comentario.4.- Los hebreos son victimas de sus tragedias y culpables de sus malos actos.Hacen cosas buenas y cosas malas. Como los catolicos o ateos.5.- Siento no tenerlos a mano..creo que sera facil encontrarlos en periodicos como el New York Times..Como orientacion, en las del congreso, la ciudad de Nueva York, tan judia segun tu, gano el partido democrata. Es un dato real y no se porque te sorprende tanto..te hara cambiar tu mentalidad cuando lo confirmes?6.- Yo no he dicho que este peor que los mexicanos..eso lo has inventado tu..quizas los latinos esten peores..to solo dije que en contra de lo que se piensa en la malinformada Espana, no controlan EEUU ni politica ni economicamente. Muchos estan bien posicionados porque tienen una educacion extraordinaria y porque se ayudan mucho, es verdad. Pero como te dije, tambien estan muy marginados en otros sectores.7.- No es propaganda..oye hace poco murieron millones de judios asesinados por cuestion de raza. No hace tanto de esto. Ellos quieren que no se olvide este para que no vuelva a repetise.Pero lo peor de todo es que, como me temia, tu problema no es el que nos comenta nuestro companero Hernan Zin, sobre las cosas malas que sin duda puede hacer Israel, Hamas, Iran o Siria. Tu vas mas alla..tu estas utilizando el tema de Israel para atacar el pueblo judio y eso me parece detestable y condenable. Tu actitud es fascista contra ellos. gente como tu representan el pensamiento de la Inquision que los mato o al regimen aleman. Es el mismo pensamiento. Atacas a una comunidad entera por la actitud de un partido dentro de un pais..para ti no importan la judios que critican eso, como aqui se critico a Aznar,son culpable todos..Personas como tu dan miedo, y de eso deben protegerse..

    17 noviembre 2006 | 03:50

  31. Dice ser preguntas

    Poco aclaras,informao… A ver esos datos…¿o es que son secretos? :(Las demás preguntas, ¿te las pasas por el forro o es que no quieres hacer más el ridículo..?Yo creía que querías abrir los ojos a los manipulados…Podemos quedar en Hollywood, si te viene de paso, pero preferiría que te explicases aquí pa reirnos todos un poco, viajero.

    17 noviembre 2006 | 12:28

  32. Dice ser no más respuestas, please

    Muy amables tus respuestas. no voy a insistir en los fantasmas que ves donde no hay y lo ridículo de tacharme de antijudío por no ser projudío, es lo normal entre vosotros. Sólo te diré que a ver si te queda claro de una vez que el genocidio de Hitler no fue contra los judíos por ser judíos. Sólo quería apropiarse de las riquezas que poseían y de paso elevar el sentimiento nacionalista alemán marcando una supuesta superioridad racial y cultural sobre los demás pueblos. Que te quede claro, que si en los años 30 no hubiera habido ni un judío en Alemania y que una gran parte de la riqueza la hubieran tenido por decirte los irlandeses, o los árabes,hubieran sido ellos los que hubieran ido a las cámaras de gas, como lo fueron miles de homosexuales y gitanos.Esto es fundamental conocerlo. Son los sionistas los que aprovecharon esta circunstancia para sus propios fines.Y la siguen explotando, que es lo triste.En fin, no nos pondremos de acuerdo. Piensa lo que quieras de mí. Yo ya estoy harto del «conmigo o contra mí» de cabezas huecas que creen saberlo todo y protegen el nuevo genocidio económico, cultural y racial.

    17 noviembre 2006 | 13:50

  33. Dice ser no mas preguntas

    Si, no hay duda de que en eso puedes tener razon.Oye, quiero aclararte que yo no soy judio, ni pro judio ni nada de eso..no me pagan por hacer esto..solo te aclaro varias cosas que no siempre estan claras y que crean una confusion injusta contra la comunidad judia.Sabes ingles? te paso un corta y pega sobre el tema que te dije, sobre las elecciones presidenciales, para que termines de creertelo>May 25, 2004Partisanship and Presidential Approval Among theJewish Populationby Joseph Carroll, Gallup Poll Assistant EditorIn September 2002, Gallup analyzed the politicalattitudes of the Jewish population in the UnitedStates. According to the results at the time, U.S.Jews were much more likely to be Democrats thanProtestants, Catholics, and those with no religiousaffiliation were.Si no sabes ingles, lo que dice es que la comunidad hebrea vota mayoritariamente el partido democrata y a Bush lo apoyan los catolicos, protestantes y ateos.La mayoria del pueblo judio americano esta en contra de la politica exterior de Israel, asi como de Siria e Iran. Quieren un acuerdo consensuado.Por lo que eso de la presion del lobby judio es falso.Al igual que tu decias de que la agresion de los nazis no era por el pueblo judio, el apoyo de EEUU a Israel TAMPOCO LO ES. Es simplemente un lugar estrategico que interesa a EEUU y la UE. Pero los judios americanos no estan a favor de que como se estan haciendo las cosas, por lo que votaron abrumadoramente en contra de Bush, que sin embargo fue apoyado por catolicos y protestantes.ESTO, que DESCONOCEN todos los espanoles que conozco, pero que si conocen los alemanes, franceses, italianos u holandeses, es lo que intento explicarte y que a buen seguro cambiaria la opinion de mucha gente de aqui sobre el tema.Por eso Espana tiene tan poco peso internacional. No conoce los problemas del mundo, y de deja llevar por el topico facil del lobby judio, que no es tal, y que me tiene ya cansado.Cierro el tema. No quiero polemizar. Solo trataba de explicarte todo esto porque me parece injusto.de todas formas se ve que tienes conocimientos y que tienes interes, por lo que quedo a tu disposicion para lo que quieras, sobre este tema o caualquier otro. de donde eres? venga un saludo…

    17 noviembre 2006 | 15:24

  34. Dice ser zpuisayctk

    jxrmlmoomk nxjnfiwi eofosyteck nayvehgk

    01 diciembre 2006 | 12:38

  35. Dice ser popol

    el pueblo arabe no se merece lo que le esta pasando a manos de israel se merece algo peor por capullos y paletos

    20 junio 2007 | 15:24

  36. Dice ser Anonimo

    No se preocupen. Les aseguro que Estados Unidos esta en franca decadencia. Igual su «estado titere» de Israel. Tarde o temprano, quizas en una a dos o tres decadas, ambos caeran estrepitosamente. Favor de tener paciencia.

    03 noviembre 2007 | 01:00

  37. Dice ser Voz dormida

    Hernóa, te felicito por tener la valentía de exponer estas barbaries que se cometen contra el pueblo palestino. Es increible que Gaza sea el equivalente a un campo de concentración!! Hace unos dias lei el libro El Niño con el Piyama de Rayas de John Boyne, y en su cierre Boyne escribe que lo que sucedió en esa época no se puede volver a repetir en estos tiempos. El señor Boyne obviamente no conoce la historia de Gaza.Es de verdad lametable que un pueblo que ha vivido la persecusión por siglos, ahora se vuelva el perseguidor. Me niego a creer que Israel sea un estado de gente sin sentimientos, sin moral ni consciencia. Me niego a creer que su cultural baggage no les permita ver lo que de verdad hacen.Ser un pueblo sufrido no da luz verde para cometer atrocidades contra otros pueblos.Hernán continua tu trabajo, existimos personas que te apoyamos y estamos pendientes de tu trabajo.

    24 diciembre 2007 | 21:29

  38. Dice ser AMILCAR VALLADARES

    EL SEÑOR PERDONE A TODOS AQUELLOS QUE COMETEN ESTOS ACTOS TAN CRIMINALES.DESGRACIADAMENTE ESTA SITUACION LA VEO MUY DIFICIL DE SOLUCIONAR. ISRAEL NO SE DA CUENTA DE QUE SE ESTA VOLVIENDO UN TIRANO, COMO SI DE ESTA MANERA PUDIERAN SUPERAR TODO LO QUE HAN HECHO CONTRA ELLOS. LOS PALESTINOS VIVEN AHI PORQUE ES SU TIERRA, DEBEN RESPETARLOS, VENIMOS DE UN MISMO DIOS TODOS, CRISTIANOS, JUDIOS Y MUSULMANES, PERDONEMONOS NO SIGAMOS MATANDO A SANGRE FRIA, A LA LARGA SOLO ES TIERRA Y YA. ES TERRIBLE QUE ESTO PASE.

    13 septiembre 2008 | 21:36

Los comentarios están cerrados.