Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Morir para contar: James Miller

James Miller era uno de los mejores realizadores de documentales de su generación. Había rodado reportajes en Kosovo, Chechenia, Corea, Argelia, Sierra Leona, Sudán y Afganistán.

Algunas de sus imágenes, como las que muestran a los talibán matando a una mujer a pedradas en un estadio de fútbol, habían dado la vuelta al mundo. Su trabajo le había hecho ganar los premios más importantes del periodismo audiovisual.

El 2 de mayo de 2003 se encontraba en el sur de Gaza filmando un documental sobre la situación de los niños, cuando recibió un disparo en la nuca por parte de un francotirador del Ejército israelí.

Era de noche. Llevaba una bandera blanca en la mano para evitar ser confundido con un miliciano, y una linterna con la que se iluminaba el rostro. Su compañera, Saira Shah gritaba: «Somos periodistas británicos». Sin embargo, el soldado hebreo situado en la torre de control volvió a disparar.

Este es el documental por el que James perdió la vida. Se llama Muerte en Gaza. Muestra el momento en que fue asesinado. Tenía 35 años. Era padre de dos niños.

Su vida

James Henry Dominic Miller nació el 18 de diciembre de 1968 en el seno de una familia galesa que contaba con varias generaciones de militares.

Dice que no se hizo soldado porque la disciplina no era lo suyo. Sin embargo, sus colegas de profesión afirman que se mostraba sumamente disciplinado y meticuloso a la hora de trabajar.

James estaba casado con Sophie Miller, que es la principal portavoz en la lucha de familiares y amigos por que se haga juticia. Tenía dos hijos pequeños, Alexander y Charlotte. Los tres continúan viviendo en la casa de la familia en el sur de Inglaterra.

Una carrera extraordinaria

James Miller, que trabajó siempre como cámara y director free lance, se unió al colectivo Frontline News en 1995 para realizar documentales en conflictos armados.

Desde el principio, Miller se mostró como un joven de un gran talento, decidido, que no dudaba a la hora de acercarse a la guerra. Sus compañeros lo describen como un periodista prudente, que no tomaba riesgos innecesarios.

Cuatro años más tarde se unió a la productora Hardcash, donde contaría con el respaldo de un equipo que sacaría lo mejor de él como narrador. Cada uno de los documentales que rodó en este compañía ganó importantes premios.

El primero, un análisis en profundidad sobre la guerra de Kosovo, le valió el galardón de la Royal Television Society (RTS) al mejor documental.

Después vino el extraordinario reportaje Morir por el presidente, que describe el conflicto armado en Chechenia. Lo siguió Los niños del Estado secreto, sobre Corea. Ambos fueron emitidos por la cadena británica Channel Four.

En el año 2000 forma equipo con la periodista británica de origen afgano Saira Shah. Juntos ruedan el documental Debajo del velo, que muestra la forma brutal en que los taliban tratan a las mujeres. Este trabajo conmocionó al mundo al mostrar la brutalidad del fanático régimen que gobernaba Afganistán.

La segunda producción sobre este país, Una guerra no santa, casi le cuesta la vida. Cuando cruzaba el Hindu Kush, junto a Saira Shah, estuvo a punto de morir como consecuencia de las bajas temperaturas. Este film le valió el premio Emmy como director, y el Peabody Award (el Pulitzer del periodismo televisivo). Por su último trabajo, Muerte en Gaza recibió de forma póstuma un premio BAFTA.

La investigación sobre su asesinato

Lo primero que el Ejército israelí argumentó fue que James Miller murió como consecuencia del fuego cruzado. Sin embargo, las imágenes del documental muestran que en aquel momento, cuando el francotirador hebreo, teniente Haib, le dio un certero disparo en la nuca desde 200 metros de distancia, no había intercambio alguno de fuego. Los testimonios de todos los testigos sostienen este afirmación.

El 2 de mayo de 2005, tres años después de la muerte de Miller, el Ejército israelí dio por cerrada la investigación manifestando que no había pruebas concluyentes. Pero según las pesquisas del perito independiente, y experto en armas, Chris Cobb-Smith, resulta imposible que un disparo tan preciso fuera consecuencia de un error.

El teniente Haib, miembro del Batallón Beduino de Reconocimiento, son sólo no fue condenado, sino que ni siquiera recibió amonestación o castigo alguno dentro del Ejército. Así lo había solicitado uno de los fiscales generales de Israel, pero el brigadier Guy Tzur se negó públicamente a sancionar a su hombre.

«Seguiremos luchando contra la cultura de la impunidad», afirmó en una de sus últimas declaraciones públicas Sophie Miller. «Esperamos que la condena a la persona responsable consiga que los soldados israelíes se lo piensen dos veces antes de disparar a civiles inocentes».

125 comentarios

  1. Dice ser irene

    joer que rabia hernanel asesinato impune prima en el mundo del sXXI, me parece increible que al igual que a la peridista rusa de nombre impronunciable, se pueda matar a alguien inocente por contar las verdades que no se quieren sacar a la luzel mundo esta corrupto y huele a hiel…el otro dia vi V de Vendetta y senti una especie de emocion absurda, de revolucion de las masas, de que el amor, la esperanza y la bondad aunque en desventaja pueden a veces mas que el poder, el dinero o el honor…ves con cuidadono seas el heroe, se el que huye…eres mas importante vivo que muerto…recuerdalo, no es una cobardia salvar la vida para poder contarlobesos y un abrazo muy fuerte

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser roba

    Impresionante y desgarradora historia como todas las que cuentas. No dejes de escribir nunca, Hernán, para que todos podamos saber de primera mano que sucede en los conflictos armados que vas viviendo.Desesperanzadora la actitud israelí. Su politica de represión me recuerda exactamente a la que sufrieron ellos por parte de la alemania nazi

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Laura

    Hola a todos, leo tus articulos siempre pero es la primera vez que escribo algo. El documental del que hablas hoy yo lo he visto y la verdad es que es bastante fuerte, a parte de por lo que cuenta, por el final que se ve como le disparan a el y a su compañera, incluso llevando un chaleco en el que pone prensa y llevar las banderas blancas, les vuelven a disparar. Es un magnifico documental, muy duro, muestra la vida de unos niños que no hablan como niños ni mucho menos, no tienen infancia, la pena es que fuera su ultimo trabajo. Se tiene que pasar miedo muchas veces haciendo este tipo de trabajo, pero sin vosotros los demas no veriamos ni la mitad de cosas que pasan en estos conflictos, ni por lo que estan pasando esas gentes.Un abrazo y cuidate.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Esther

    La ley de la vida dice que los hijos deben enterrar a los padres. En este caso, James no podrá ver crecer a sus hijos.No hay derecho…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Esther

    Por cierto, cuídate muchísimo, porque como bien dice Irene, nos haces mucha falta vivo…Un beso enorme…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser teresa

    Buenos días! relato conmovedor y triste, desde luego, un gran profesional.Ahora al leerlo sí he recuerdo algún reportaje suyo,ponerle cara a estos nombres y entrar en su vida da una visión distinta,y es conmovedor como persona y ser humano, deja de ser un número más. Lo triste es que un asesinato de esta índole quede impune.Su mujer, todo mi respeto por que lo que le han hecho a su marido no quede en el olvido.Todos estos relatos de estos periodistas, camáras o fotógrafos.. es un trabajo que estás haciendo que me parece más que merecido, y sobre todo que podamos acercarnos a ellos y a su vida., no queden en el ovido. No he visto nada en pensa ni en TV similar a lo que estás escribiendo.Gracias por acercarnos a ellos.donde quieras que estés mi respeto.Descansa en paz James Miller.Teresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser secorancioyamargado

    Impactante. Desolador e irritante la impunidad de este asesinato.Yo soy un cobarde pero entiendo a James, y entiendo tus ganas de volver a la acción…Pero como soy un cobarde y prefiero la retaguardia pienso en Sophie y los hijos… No sólo han matado cobardemente a James.SaludosFdo.- El seco con ramalazo Michael Landon

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser MM

    Así que las imágenes con las que muestran a los talibanes matando a una mujer a pedradas en un estadio de fútbol..era James.Desde luego, el mundo ha tenido una gran pérdida, el mundo, su familia, sus amigos, su entorno.Y lo que no se puede permitir más es la impunidad con que gozan algunos militares israelitas que tienen el dedo en el gatillo flojo.De hecho Amira Hass relata cómo los israelitas disparan a niños con una edad de 12 años para arriba porque ya son considerados como adultos.Y después de la segunda intifida, cinco meses después, 11.000 palestinos -casi todos sin armas- habían sufrido heridas graves, que en más de 1.500 casos causaron discapacidades permanentes..El caso es, y es un hecho deprimente, la libertad posterior que gozan estos asesinos. Fuego cruzado, acto de guerra…se le llenan la boca de esas palabras cuando encubren una realidad desoladora, cruel.Hernán, me ha gustado mucho que hayas puesto una foto de James y su hijo en la playa, de vacaciones, porque la cuestión es, que más que una infame cifra, una estadística más de periodistas fallecidos, detrás tenemos a una gran persona, un ser humano.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser alguien

    Todas estas muertes no pueden quedar en el olvido, seres humanos que arriesgan vidas por tratar de acercarnos realidades que están ahi.Valientes que luchan por un ideal¿cuantos James más tendrán que morir?Vuestra vida es arriesgada pero os damos las gracias por vuestra generosidad impagable

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Chimpón

    Buenos días, familia.Cuanto odio acumulado se ve en el vídeo de James, ¡que mal arreglo tiene el asunto!. El mismo odio también se puede sentir en el Telediario hoy mismo: los otros electos terroristas israelies inician la ‘campaña de otoño’ al mando de un nuevo fichaje fascista. Espiral sin fin y sin salida parece, como decía Ross.Sí, Anab, las imágenes de los terroristas palestinos recuerdan las duales vascas: si es que está todo iventado y la manera de formar terroristas está ya bien estudiada. En la escuela y en la casa ya te van educando para que sepas a quien tienes que odiar. Los niños tirando piedras asemejan los actos de kale borroca (con la sutil diferencia de que en aquí estos actos no se neutralizan a balazos. En cierto sentido, me consuela pertenecer a un pais menos bestiajo). Después, algo más creciditos y con la cabeza bien lavadita, llega el honor de encapucharse y empuñar un fusil. Finalmente, el acto sublime de la inmolación, acto que se solicita para al menos un hijo de cada casa: ‘victoria o martirio’ es el lema. ¡Que gran aportación para un fin tan oscuro!Y al final, un chasquido seco y helado que trunca una vida, muchos proyectos y un compromiso con la sociedad y los más necesitados, exactamente igual que en el vídeo de Brad Will, que grabó su muerte en la revuelta de Oaxaca el pasado día 27. Es algo demoledor, más aún sabiendo la impunidad que ampara estos actos.Quería felicitaros a todos por los muchos magníficos y acertados comentarios a este artículo, parece ser que conocer tanto horror genera respuestas conmovedoras e inteligentísimas en muchas cabecitas, aunque sean escritas desde la desazón y la desesperanza. También sed bienvenidos los recién llegados que, aunque hoy no os mencione personalizadamente, siempre dais una alegría al blog, que así crece con sangre nueva.También estaba pensando si será buena idea la campaña de mandar material escolar a Palestina, a la vista del posible uso que se puede hacer de él, quizás libros, ropa, alimentos, medicinas o juguetes sean artículos igual de necesarios pero menos susceptibles de usos inadecuados.Bueno, pues hasta otro ratito, gracias a todos por enriquecernos tanto con vuestras aportaciones, empezando por Hernán.Mis mayores deseos de Amor para todo el mundo, que está visto que sin él no se arregla nada.PD: Y enhorabuena a los madridistas por ese gran partido y ese gran gol que os otorgó tan merecida victoria ayer.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos. Lo prometido es deuda. El relato sobre la vida y muerte de James Miller, un gran periodista, extraordinario.Al escribirlo tenía sensaciones encontradas. Miedo, por supuesto, pero también ganas de estar ya de vuelta en la ruta, trabajando con la gente, y no aquí en casa escribiendo todo el día.Una vida inspiradora la suya, por el compromiso y alcance de su labor.Os mando un fuerte abrazo!! HZ

    31 octubre 2006 | 11:35

  12. Dice ser MM

    Familia, lectores y lectoras de este fantástico blog de Hernán Zin,Os escribo para comunicaros que el proyecto de llevar a esos colegios y guarderías material educativo tan necesario para los niñas y niños palestinos que viven en situaciones más que conocidas por Hernán, de pobreza, asedio continuado y opresión, está tomando forma.Teresa y yo después de dos aproximados largos meses de trabajo, contactos, y aproximaciones a organismos e Instituciones, nos vamos a ir a Palestina para llevar a cabo este hermoso proyecto que nació en este blog gracias a tod@s, gracias Hernán por traer la cruda realidad.Estamos contentas, ilusionadas. Nuestro proyecto se llama “LÁPICES PARA LA PAZ”. Y entre todos aportaremos nuestro particular granito de arena. Y nosotras os representaremos. Con el dinero recaudado compraremos: Lápices, bolígrafos, rotuladores, folios, cuadernos, gomas de borrar, sacapuntas, pinturas, papel charol y papel de seda, ceras de colores, estuches, plastilinas y reglas.No presumimos de valientes, entraremos por Cisjordania (opción más segura) y una vez allí nos estarán esperando. Entre otros, la Presidenta de la Unión de la Mujer Palestina, Maha Nassare, que nos ayudará en la distribución de dicho material en diferentes guarderías y colegios más necesitados de la zona, entre ellas, Gaza que se encargará de que les llegue dicho material escolar. Dicha Asociación nos estará acompañando en todo momento en nuestra estancia allí.La cuenta bancaria, es a nombre de la ONG Infancia Solidaria, donde podéis ingresar, mediante transferencia o ingreso en efectivo, tu donación:La Caixa 2100.4179.93.2200045563Poner en concepto: Palestina “lápices para la paz” (esto es muy importante cuando realiceis el ingreso).Y todo aquel quien quiera, una vez realizado el ingreso, y a efectos de la desgravación fiscal del 25% de tu aportación, deberás remitir un correo electrónico a is@infanciasolidaria.org con tu nombre, dirección postal y NIF.Muchas gracias a tod@s, por ser como sois, por existir.

    31 octubre 2006 | 13:24

  13. Dice ser teresa

    Hernán perdona este inciso :family se os enviará a los correos con la campaña que pondremos en diferentes lugares en color y muy bonita, por cierto,algunos se están enviando ahora ,otros Se enviarán a lo largo de la tarde, y también a las personas que están fuera de España.Un beso a todos y gracias a vosotros y a Hernán ha sido posible este pequeño proyecto.Besos a todosTERESA

    31 octubre 2006 | 13:33

  14. Dice ser sherezade

    Buenos días amig@s!James Miller,excelente profesional,compañero,padre,marido…Abominable la impunidad de Israel¡JUSTICIA!BESOS

    31 octubre 2006 | 14:54

  15. Dice ser Hernán Zin

    Bienvenidos/as Roba, Laura, alguien. Gracias por los comentarios y las reflexiones. Un abrazo Esther.SRYA, que te nos has convertido en un angelito de melena larga, un abrazo!!Shere, Teresa, irene, MM, también todo mi cariño.Os recomiendo el documental, como bien menciona Laura, es duro pero vale la pena, refleja un aspecto de Gaza que tratamos aquí someramente, pero en el que no llegamos a profundizar por la guerra.Un abrazo a todos!! HZ

    31 octubre 2006 | 15:09

  16. Dice ser Sonrisa Radiante

    El documental duro pero muestra la realidad, que no se quede impune la muerte de James Miller que Sophie Miller siga batallando por la justicia.Que los periodistas sigan luchando por traer la justicia y la verdad.Mi apoyo en tu campaña M.M.Un abrazo a todos y sonreid cada día.

    31 octubre 2006 | 16:14

  17. Dice ser Hija de la Luna

    Impresionante, una vez más, el reportaje sobre Miller. El documental produce una gran tristeza, aunque no he podido verlo todo. Esta noche me pondré a ello.He leído que estás preparando un nuevo viaje. ¿Cuándo tienes pensado irte? ¿A dónde? Es que nos vas a matar de un patatús…»El corazón del hombre descansa sólo cuando su mente viaja más rápido».Hija de la Luna

    31 octubre 2006 | 16:14

  18. Dice ser Hija de la Luna

    Es cierto ¿cuántos periodistas y fotógrafos tendrán que morir para que todos nosotros veamos sus fotos y leamos sus crónicas sentados cómodamente en un sofá?Hija de la Luna

    31 octubre 2006 | 16:18

  19. Dice ser oido cocina

    HernánHago una pausa en el visionado del documental. Es realmente muy fuerte y remueve muchas emociones. Tengo un hijo de la edad de Ahmed y nunca había visto tan de cerca cuánto lo que sucede alrededor determina quienes somos y quienes seremos.La rabia se me agolpa, pero te agradezco mucho que nos hagas llegar esta historia con todos sus protagonistas,de Ahmed al matrimonio Miller.Paz Paz Paz

    31 octubre 2006 | 16:23

  20. Dice ser oido cocina

    Patricia,no tienes ni que pedirlo. El colacao con las madalenas Swann esas que tanto te gustan están siempre a tu disposición.Con respecto a Sloterdijk, y para no cruzar este tema con el básico del blog, te recomiendo que mires este sitio:http://www.unia.es/arteypensamiento03/etica/etica01/frame.htmlEs de la Universidad Internacional de Sevilla, donde se presentaron una serie de ponencias sobre el pensador alemán.Así te haces una idea general de por dónde va y puedes buscar más bibliografía si te interesa.Un abrazo y cuídate

    31 octubre 2006 | 16:54

  21. Dice ser teresa

    He visto el documental y es que no tengo palabras.!Que duro! pero han hecho un gran reportaje, se arriesgan al máximo.Los niños, vivir todo eso, como dice O.C. lo que tienes alrededor determina quienes somos y quienes seremos.Cuando muere James Miller me llama la atención el homenaje que le hacen los chicos portando su foto y como lo recordaban tiempo después. Espero que se luche por esclarecer este asesinato y se juzgue a quienes lo cometieron.Quizás al ver esto estemos viendo no solo periodistas que hacen su trabajo sino el riesgo que corren por dar la información lo más veraz que pueda ser. Pero también son personas como nosotros que tienen su familia, amigos, sentimientos y quizás no nos demos cuenta, yo la primera.Por Dios Patriarca! donde vayas no corras tantos riesgos.Un abrazoTeresa

    31 octubre 2006 | 17:29

  22. Dice ser nacho capurro

    Increíble… Bueno no tanto, ya no sabes que esperar de estos asesinos. Todo por manipular la información!… Cuantos valientes mas morirán hasta que de una vez por todas nos consientisemos sobre lo q esta sucediendo en el mundo, y nos demos cuenta de q entre todos tenemos q hallar una salida cuanto antes!Un saludo enorme a todos!!!Fuerza Hernán!

    31 octubre 2006 | 17:43

  23. Dice ser keku

    Hola amigos.He podido ver el video a trozos durante la comida, un poquito del principio, un poquito de la mitad y el final. Intentaré conseguirlo además en castellano, a ver si me entero bien.Con respecto al principio tengo una visión muy subjetiva de todo esto, pero al igual que Hernán, o que Morenatti, la mirada de James era una mirada limpia. Me llama la atención que parece ser que todos la teneis y que es reflejo de honestidad. Ya dijo es una apreciación totalmente parcial, pero me pasa con todos. En cualquier caso para meterse ahí hay que ser muy generoso y muy altruista.A la mitad (y en mi escaso inglés) cuando los niños dicen que quieren ser martires de la causa palestina… que los israelies son asesinos… seguro que en el otro bando piensan igual. Generaciones futuras impregnadas ya en una espiral de odio y venganza sin fin.Y al final… que decir… Gracias, James donde estés por tu enorme corazón y tu capacidad de trabajo… al menos conseguiste que un niño quiera ser cámara y que a mas de un adulto se le hayan llenado los ojos de lágrimas.Por otro lado, volver a la cruda realidad. James Miller ha pasado de ser una persona que quería dar voz a los que sufren las consecuencias de un conflicto a engrosar un número en una infame lista de periodistas muertos. No se ha condenado (ni se condenará) a Olmert, ni a Sharon, ni a ninguno. Todo el trabajo de Miller queda ahí. Dice Hernán “James Miller era uno de los mejores realizadores de documentales de su generación. Había rodado reportajes en Kosovo, Chechenia, Corea, Argelia, Sierra Leona, Sudán y Afganistán”. Hoy es solo un periodista muerto. Y aún siguen libres los que le mataron. Y siguen matando, que es lo mas grave.Hernán, cada día (y te ruego me perdones) veo mas estúpido vuestro trabajo. En términos de rentabilidad el resultado es catastrófico. Me sorprende la poderosa fuerza que os impulsa a luchar todavía. Siento decir estas palabras, pero en este puto mundo tiene mas valor la injusticia que la justicia.No estoy desesperanzado. Solo triste. Para conseguir una aceituna hay que varear todo el árbol. Bueno, al menos una aceituna ha caído (me refiero a Armas bajo control).Un abrazo, amigos.Hernán, que poco precio pagan por vuestra vida. Y que poco cobrais… Gracias eternas, maestro. Un abrazo.

    31 octubre 2006 | 18:22

  24. Dice ser Heckler

    No conocia la historia de James Miller magnifico trabajo el que realizaba.Aunque el documental es triste, me ha encantado verlo y me ha acercardo en vivo la situacion israel-palestina por llamarlo de algun modo.Te animo para que sigas explotando este tema y nos acerques historias reales como esta.Tambien querria conocer donde localizar este tipo de documentales para poder visionarlos.Un cordial saludo

    31 octubre 2006 | 18:27

  25. Dice ser Carmen F.

    Sin palabras…nada q añadir…el silencio tb es una forma de decir algo…Anímate Keku, aunque sólo sea pq hay gente a la q le importas…James Miller, donde quiera q estés, gracias.Un beso.

    31 octubre 2006 | 18:44

  26. Dice ser Carmen F.

    MM he recibido lo de la campaña.Voy a intentar hacerlo extensivo a toda la gente q pueda.Contad conmigo, me parece una iniciativa digna de vosotras. Mucha suerte.Besos.

    31 octubre 2006 | 18:50

  27. Dice ser oido cocina

    Keku, calma, amigo,…que la tristeza no te haga decir cosas raras…tú bien sabes cuánto el periodismo no es estúpido sino necesario, y que la «rentabilidad» no se mide en cambios inmediatos como nos acostumbran a medir a base de pelotazos. La información , y sobre todo la de primera línea, es más que necesaria..Te pido que vuelvas a ver el documental entero y con calma. Hay un montón de datos que la cámara recoge, y datos que realmente hacen pensar y remueven ideas preconcebidas a través de otro tipo de exposiciones. Ésta de Miller es muy directa..He estado mirando en la mulita y parece que hay una versión en español (al menos el título «Muerte en Gaza»). Suerte y ánimo

    31 octubre 2006 | 18:56

  28. Dice ser keku

    Querido Diamante, gracias por tu aliento pero ya sabes, veo estas cosas y me pongo malo. Por eso valoro tanto a Hernán. Porque sigue ahí, cuando yo (que no habría ido ni de coña) habría tirado la toalla hace siglos.Por cierto, que se maolvidao…MM, Teresa… ENHORABUENA. Una gran noticia. Sois muy muy grandes.

    31 octubre 2006 | 18:59

  29. Dice ser keku

    Estaba contestando a Carmen F y me llegó el aroma a «colonia», jejeje.Gracias, OC, también a tí. Pero no se, esto es de 2003 y desde entonces a ahora todo a ido a peor… y me jode, la verdad. Se que este tipo de información es necesaria, pero lo que me indigna es el brutal predominio de la estupidez. Que sea más conocido un mariñas que un ZIN me pone de muy mala leche. Y sobre todo porque un ZIN cobra menos, se le conoce menos y su repercusión es tremendamente inferior. Este video debería ser demoledor. Directamente enviar a la trena al h.p. que disparó, al que dio la orden, al de mas arriba… y que la ONU (Organismo de Nula Utilidad) obligase a ambos bandos a un alto el fuego a palo seco. Y sin embargo así seguimos… amigo.Gracias OC, de nuevo por tu aliento.

    31 octubre 2006 | 19:11

  30. Dice ser teresa

    Keku tiene razón O.C. y haz lo que te dice vuelve a mirarlo con calma.El periodismo es algo valioso y necesario y lo que hacen estas personas es traer información y no manipularla. Es su vocación y creo que nunca piensan en lo que les pagan,en si tiene que dormir o no y hasta creo que a veces si no comen no pasa nada, Hay que acercar la noticia y en estos casos la denuncia a la máximas personas posibles.La injusticia está en este mundo pero nosotros y tu lo sabes Keku ,por poquito que hagamos, podemos al menos ,intentar cambiarlo . Yo deseo para mis sobrinos que pueden tener un mundo más justo.Y debe empezar por nosotros.La profesión de periodistas en territorios en conflicto, médicos,enferm@s, voluntarios..lo hacen por una razón, dar parte al resto del mundo de lo que sucede informando, otros curando, o atendiendo enfermos , pero todos intentando de alguna manera cambiar algo.besiñosTeresa

    31 octubre 2006 | 19:14

  31. Dice ser Patricia

    O.C. gracias por tus detallitos «tan necesarios».Ya ingresé a la página.Digna de leer y rumiar.Es muy doloroso ver el rostro a la guerra.No me parece pertinente repetir frases antes expresadas.Hoy leía en el programa un texto de Osho y la comparto:»Un hombre que no sueñe con un mundo mejor no es un hombre, es un desierto.»»No traiciones la tierra…no traiciones el presente.No traiciones tu sueño…tu sueño es tu alma.Sé claro en tu visión…se consciente en tus esfuerzos.Los sueños echan raíces y deseo que pronto veamos las flores: no estan lejos.»¡Ross, hermanita, te envío un abrazo pegoteado de colacao que me ha preparado OC!Tere, querida, cómo has sobrellevado nuestra sesión de chat de anoche? ¡ Me encantó!Besos a t@d@ la F@mily.

    31 octubre 2006 | 19:16

  32. Dice ser Patricia

    Keku: podrías escribirme un mail a patriciacerasogmail.com?Un cariño

    31 octubre 2006 | 19:36

  33. Dice ser keku

    Querida Teresa. Lo se. Es vocación (si no es inexplicable, jeje). En cualquier caso, ya sabes, me dan estas ventoleras. Verás, me paro a pensar en cuanta gente sabe lo que está haciendo Hernán y gente como él… y es poca. Y luego ves los comentarios que se hacen contra los palestinos, y toda esa bazofia y te das cuenta que también son pocos. Que la gran mayoría de la gente es ignorante o muestra su indiferencia de todo lo que pasa allí. Y que gente con la valía de estos Héroes muera… cada uno que muere se pierde una parte de verdad…No me hagais caso, hoy estoy «emparanollao». Nada, a casita que llueve.Un abrazo a todos muy grande y hasta el jueves, amigos.

    31 octubre 2006 | 19:41

  34. Dice ser monolit

    Gracias por el video y el artículo que lo acompaña Hernán. Triste… y horrible la forma de cerrarle la boca a alguien para que no denuncie lo que ocurre. Puede que no fuera así, pero después de todo lo que han hecho y están haciendo, es difícil pensar otra cosa.Espero que algún día el ser humano sepa controlar de una vez por todas la bestia que reside en su interior, porque cuando es al revés, el ser humano deja de serlo.—————————–Un abrazo a todos y que paseis una feliz fiesta de todos los santos.

    31 octubre 2006 | 21:50

  35. Dice ser Eli

    He terminado de ver el video hace un momento…me he quedado sin palabras y nuevamente con este sentimiento de desolación, dolor, rabia…no existen las palabras para describir algo así…Todos aquellos que arriesgan sus vidas, que están en la lucha, aquellos cobardes que usan las armas porque sus corazones los han perdido y a las palabras con ellos.»Ellos tienen miedo, se creen fuertes pq tienen esas armas»

    31 octubre 2006 | 22:31

  36. Dice ser z.

    Muy triste todo eso… Y me pregunto por que? Los disparos de ayer y de hoy, hasta cuando? Para que? Que precio cobra la verdad? Y la mentira no quiere saldar… Cuantos Haibs aun tenemos que tener rabia? Por que?Hay que tener mucha paciencia y tolerancia. Lo comprendo, Keku.Recordé de una frase «también muere quien dispara»Pero es una muerte indigna, indiferente, da pena de eses soldados que disparan…Donde quedan su consciencia? O será que hacen un trabajo de limpieza mental que no resta nada? En todo caso que forma triste de se pasar a la historia!Pienso en Shopie, y en los niños Alexander y Charlotte, como superar eso? Oxalá ya adaptaran y tengan una vida normal, dentro de lo posible.La muerte, la infelicidad, la tristeza….es lo saldo de las guerras…guerras de cobardes, pues quien as hace no luchan y mandan los niños y jóvenes a luchar, (o los pobres o latinos no caso de EUA) Que triste es el ser humano, dominado por ideas…Reitero a ti, amigo HZ, todo mi aprecio y mi respecto por ti y por tu trabajo, y a tod@s sus colegas que elegirán ese camino. Hoy, después de te conocer y mirar tus ojos, es que pude entender tu elección al ver un poco de tu alma, alma humana, inquieta y que no acepta las injusticias. Has me dado una lección de humanidad y humildad, toda una clase de cómo se comportar en esa vida que nos cabe vivir, y eso se impregnó en mi y en mis hijos. Que tengas muchas alegrías, mi querido HZ, y mucha salude para continuar tu trayectoria.Un grande beijo a toda familia.

    31 octubre 2006 | 22:45

  37. Dice ser Patricia

    ¿Por qué tenemos que amar a nuestros enemigos? La primera razón es evidente. Devolver odio por odio multiplica el odio y contribuye a que la oscuridad de una noche que ya no tiene estrellas sea más intensa todavía. La oscuridad no puede suprimir a la oscuridad; sólo puede hacerlo el amor. El odio multiplica el odio, la violencia multiplica la brutalidad en una espiral descendente de destrucción. (…)Debemos amar a nuestros enemigos por otra razón; el odio hiere el alma y deforma la personalidad. Atentos al hecho de que el odio es una fuerza mala y peligrosa, pensamos demasiado a menudo en sus efectos sobre la persona odiada. Se comprende, pues el odio causa perjuicios irreparables a sus víctimas.Sin embargo, existe otro aspecto que no debemos olvidar nunca. El odio también es nefasto para la misma persona que odia. Como un cáncer oculto, el odio corroe la personalidad y destruye la unidad vital. El odio destruye al hombre en sus valores y en su objetividad. Le lleva a considerar lo bello como feo, y lo feo como bello, a confundir la verdad con la mentira y la mentira con la verdad.Una tercera razón para amar a nuestros enemigos es que el amor es la única fuerza capaz de transformar un enemigo en amigo. No nos desharemos nunca de un enemigo ofreciendo odio al odio; no nos libraremos de un enemigo ofreciéndole enemistad. El odio, por su misma naturaleza, arruina y destruye; por su misma naturaleza, el amor crea y construye. El amor transforma por su poder redentor.MARTIN LUTHER KING

    31 octubre 2006 | 23:13

  38. Dice ser psss

    ……………hola a todoshe visto el documental, un grán hombre, dió su vida para mostrar la vida de otros. dicen por ahi arriba que a ver si encarcelan a quien fue…… no nos engañemos, no van a encarcelar a nadie.Le habrán dado una palmadita en la espalda y le habrán dicho: Nada hombre, un manipulador menos, a ver si te cargas a otro.Me ha puesto los pelos de punta en muchas ocasiones, la que más de todas es el final, cuando el Ahmed decidió hacerse fotógrafo….Os dejo algunos NOMBRES:Lista de periodistas franceses muertos desde 1944 en el ejercicio de su trabajo1951 – Jean-Marie de Premonville (AFP) – Corea del Sur1955 – Roger Ladevèze (France Soir) – Marruecos1955 – André Leveuf (France Soir) – Marruecos1955 – Roland Jourdan (NBC) – Marruecos1956 – Jean Roy (Paris Match) – Egipto1956 – Jean-Pierre Pedrazzini (Paris Match) – Hungría1962 – Paul Guihard (AFP) – Estados Unidos1967 – Bernard Fall (France-Amérique) – Vietnam1970 – Gilles Caron (Gamma) – Camboya1970 – René Puissesseau (ORTF) – Camboya1970 – Raymond Meyer (ORTF) – Camboya1970 – Alain Clément (ORTF) – Camboya1970 – Claude Arpin (Newsweek) – Camboya1970 – Guy Hannoteaux (L’Express) – Camboya1970 – Roger Colne (NBC) – Camboya1971 – Francis Bailly (Gamma) – Camboya1975 – Michel Laurent (Gamma) – Vietnam1975 – Paul Leandri (AFP) – Vietnam1989 – Jean-Louis Calderon (La Cinq) – Rumania1991 – Pierre Blanchet (Nouvel Observateur) – Yugoslavia1991 – Jean-Claude Jumel (TF1) – Somalia1993 – Yvan Scopan (TF1) – Rusia1994 – Olivier Quemeneur (Australian Broadcasting Corporation) – Argelia2001 – Johanne Sutton (RFI) – Afganistán2001 – Pierre Billaud (RTL) – Afganistán2002 – Patrick Bourrat (TF1) – Kuwait2003 – Jean Hélène (RFI) – Costa de Marfil2005 – Samir Kassir (An-Nahar) – LíbanoAnne Waddington, hermana de James Miller, periodista británico independiente, muerto por un disparo israelí en Gaza, en 2003. Viajó hasta normandía para homenajear a reporteros caídos, entre otras personas.fuente: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=19097Y aquí mas cifras:Desde el comienzo del año 2006 han matado en el mundo a 53 periodistas y colaboradores de medios de comunicación. En los últimos diez años, los países más mortíferos para los periodistas han sido Irak (con 77 muertos), Colombia (38), Filipinas (33), Serbia (22), Rusia (21), India (19), Sierra Leona (16), México (15), Bangladesh (13), Brasil (12), Sri Lanka (12) y Afganistán (11).Periodistas asesinados en últimos tres años en varios conflictos:http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=35578Me alegro por el proyecto MM, a ver el día que puedo colaborar (la autoescuela me está dejando en el chasis…).Sr. Miller, encantado de conocerle, todo un placer.

    31 octubre 2006 | 23:37

  39. Dice ser psss

    otra cosa es que no creo que ésta profesión sea estúpida, al contrario, es para personas valientes, ya que hay que ir bién armado, con el arma con más calibre de todas: LA CÁMARA.Sobreviven los más prudentes y si quereis que os diga la verdad……. no fué muy prudente el salir en esas condiciones de luz por parte del Sr. Miller, no esque lo vayan a confundir, es para evitar excusas.Saludos familySaludos Caballero Zin

    31 octubre 2006 | 23:45

  40. Dice ser olga luz

    Un canto eterno heredado de Horacio guarany; para honrar la memoria de aquellos que tristemente perdieron su vida por hacer de su canto un llamado a la JUSTICIA Y LA VIDA.si se calla el cantor, calla la vidaporque la vida, la vida misma es todo un cantosi se calla el cantor, muere de espantola esperanza, la luz y la alegríasi se calla el cantor se quedaran soloslos humildes gorriones de los diarioslos obreros del puerto se persignanquien habrá de luchar por sus salarios.que ha de ser de la vida si el que cantano levanta su voz en las tribunaspor el que sufre, por el que no hay ninguna razónque lo condene a andar sin manta.si se calla el cantor, muere la rosade que sirve la rosa sin el cantodebe el canto ser luz sobre los camposiluminando siempre a los de abajo.que no calle el cantor porque el silenciocobarde apaña la maldad que oprimeno saben los cantores de agachadasno callarán jamás de frente al crimen.que se levanten todas las banderascuando el cantor se plante con su gritoque mil guitarras desangren en la nocheuna inmortal canción al infinito.si se calla el cantor…calla la vida..Reciban mi afectoOLGA LUZ

    01 noviembre 2006 | 01:26

  41. Dice ser oido cocina

    Buenas noches a todosHan pasado varias horas desde que ví el documental de Miller y todavía me está rondando una sensación de malestar profundo, asqueado. Ya me gustaría en estos estar con algunos de vosotros y poder intercambiar comentarios sobre lo que hemos visto. Al no ser así, sólo me queda poner por escrito lo que me ronda y tal vez recibir opiniones y respuestas, o nuevas preguntas sobre mis preguntas, quien sabe.Porque tengo que decir que la visión que tenía de la resistencia armada palestina era quizá demasiado romántica, o idealizada.Pobre infancia, pobre sociedad palestina.., atrapados..Y no lo digo por sentimentalismo, ni embutido inconscientemente en la perspectiva de la cultura eurocéntrica y judeocristiana: esos paramilitares encapuchados(¿AlAqsa, CPR..?)son sencillamente siniestros, muy dañinos y el colmo de la irresponbilidad y la cobardía, por mucho que el valor de la vida se haya relativizado en esa continua sensación de extrema amenaza. Esa forma de manipular y utilizar a los niños (Y creo que entiendo perfectamente que sus objetivos políticos junto con el sustrato religioso y el poder de las armas para repeler la continua agresión les confiere ese aura que puede cautivar a un niño), esa manera de empujarlos al martirio, me parece sencillamente asquerosa. Y no lo digo por ideología personal, sino por la puras imágenes, comentarios y tonos que nos muestra el documental, especialmente las escenas en las que habla el que parece el jefe del comando.Es sencillamente un lavado de cerebro,el más terrorífico de todos, el de aprovechar el ascendente fascinante para marcar el destino de un niño como portador de muerte a otros seres. Enemigos y asesinos, sí… PERO SON ¡¡¡NIÑOS!!!.Niños que necesitan ser informados de que la vida es algo más que la independencia del país donde nacieron, pero ¿qué?…Si en la escuela se recitan poemas de violencia, si se enseña a usar un lanzagranadas como si fuera un videojuego,sin transición; si se les manda por delante a inspeccionar el camino porque los israelis no sospecharán de ellos (y sabemos que no es verdad), si el continuo hostigamiento de los israelis parece haber arrasado todo signo de cordura en los adultos, sometidos a la voz de las armas y a la fascinación de los uniformes.El que desgraciadamente ya no puede soñar, ¿qué derecho tiene a robar y pervertir los sueños a un niño? ¿Quién protege al que sueñe ser futbolista, o mecánico, o simplemente casarse y tener hijos e hijas, vida alrededor, vida sufriente, pero vida?La madre del amigo de Ahmed no puede luchar contra la excesivamente temprana determinación de su hijo en la cadena de admiración y emulación de los gestos heroicos,los que convierten en mártir y llevan al Paraíso, última justificación del sinsentido de una vida tratada a golpes de tanqueta y bulldozer,de amigos y familiares asesinados, y parece que se rinde, que no tiene otra fuerza que contraponer,que su amor y cuidado se han vuelto inútiles, que acepta ese destino en nombre de Allah Akhbar, de una creencia que borra todo otro signo de identidad, individual y colectiva al haber sido casi exterminado otro signo de esperanza que no sea ilusoria.El odio, alimentado sin cesar desde afuera, encuentra sembradores adentro. Los niños, atrapados, sin otros modelos que el de la muerte dentro y la muerte fuera, la muerte alrededor y por encima del horizonte…Realmente trágico.Y aparentemente sin solución.El reportero asesinado, los culpables impunes.Tristeza y rabia.Asimilarlas de nuevo..Unas cuantas gentes de buena voluntad dejando su granito de arena o un lápiz de color…La vida y la muerte siguen estorbándose…Besos

    01 noviembre 2006 | 01:33

  42. Dice ser Z.

    Vos importuno con algo del diario de mí viajen:Sábado, 30 Set. Después de una noche inolvidable (y infinita) en Madrid, a la carretera en dirección al sur, estar en Córdoba y respirar en el viejo algo nuevo…Ahí la cultura es como el Guadalquivir, que corriendo en cielo abierto te haces sentir en algo diferente y pleno. Recuerdo de ciudades similares en mí país, y da gran herencia ibérica. Quiera se o no la verdad es que hay el elemento árabe. Quizá una vertiente del árabe distante en tiempo y espacio, pero mi pregunto hasta que punto el español de hoy carga ese elemento en su sangre? Y más aun por que me inquietarse con eso? La respuesta esta en todo, la color de la piel, la música, la forma de las manos hablar, y más aun es una respuesta que indica que nuestra tan hablada “cultura occidental” de la que hace parte Iberia y todo un continente americano tiene una participación morisca, que es ya por su vez, occidental. Yo no soy historiador ni nada pero cuando leo sobre “guerra de civilizaciones” no me cae, hico engastado como el “pomo de Adán”. Me parece como justificativas simuladas para la guerra, que caen bien para los señores de las armas y medicamentos, más no se sustentan en realidad.Me encanté con la forma más liviana del andaluz, recuerdo de mis paisanos los “baianos”, que levan la vida más despacito (y mejor). Percibí, bueno puedo mi equivocar no lo sé, que son tolerantes y alegres en su ciudad luminosa. La Mezquita y la Sinagoga, que las conocí, no están lejas…Por cierto no eran perfectos, pero los de hoy…Reflito, del río, hay que coger, y hablo por mí, el de bueno de la historia y de la cultura, algo útil y que pertenece a todos los seres humanos, y la basura tratar de fregar…Hasta Sevilla…No se preocupen…no soy escritor y quedo por aquí.

    01 noviembre 2006 | 02:28

  43. Dice ser Z.

    OC,Caro amigo, iré velo ahora. Pero consiento con tus palabras, nosotros seres humanos hemos hechos para «brillar no para morir de hambre» (ni de justicia).AbrazosZ.

    01 noviembre 2006 | 02:35

  44. Dice ser teresa

    O.C. Buenas noches, acabo de llegar y he estado con unos amigos hablando precisamente de este tema: Has relatado perfectamente el reportaje y has captado los sentimientos que creo que sentimos la mayoría, al menos yo. Los niños son inocentes pero si viven entre violencia, guerra asedio, y la educación en el colegio son poemas que siembran el odio,por eso, creo que si reciben otro tipo de educación donde no se incite al odio ,donde se habla de tolerancia, de igualdad pero también entre las mujeres con respecto a los hombres, eso puede cambiar las cosas y el futuro de esos niños. Pero por desgracia, no sólo ocurre en guerras, ocurre en otras facetas de la vida, niños que están en la calle para conseguir comida y gente que abusa de ellos, a cambio de un bocadillo, que los utiliza para traficar con droga…en fin que más decir O.C.los niños siempre son los perjudicados y su inocencia a veces la pierden demasiado pronto por gente sin escrúpulos de ningún tipo.Hoy creo que no es necesario un cola-cao sino una buena copita!BesiñosTeresa

    01 noviembre 2006 | 02:42

  45. Dice ser psss

    No estoy del todo de acuerdo contigo OC,Me refiero a que esas personas que dices que utilizan a los niños, no creo que se mofen de los niños, esque ellos también han sido utilizados, y lo más provable esque sesientan orgullosos de que esos niños accedan a la organización, porque se recuerdan a ellos mismo hace unos años.Ellos también han sido manipulados, pero no por el que los introdujo en la organización, sino manipulados por su entorno, el día a día. Sus vecinos, amigos y familiares van y vienen, nacen y mueren. A manos de una fuerza extranjera, no los ven como a una persona, los ven como a un rebaño, una estampida, como a un gigante. Un gigante al que no pueden hacer frente ni con palabras, ni con ignorancia y nisiquiera con armas.Ven impotentes como mueren personas muy cercanas e injustamente y con la grán rabia que con ello conlleva. Y lo primero que buscan es vengar la injusticia con lo que tengan a mano. Buscan consejo en personas que hayan pasado por la misma situación, y les dan un arma, ¿por qué?, pues porque cuando mataron a un ser cercano y buscaron consejo, recivieron otro arma. Es una bola de nieve, una cadena…. que no parará de crecer nunca si las cosas se mantienen tal y como están.Ésta es la cultura que se adquiere en este tipo de entornos. A partir de cada frontera hay una mente diferente.

    01 noviembre 2006 | 02:57

  46. Dice ser oido cocina

    Querido Psss,creo que no andamos tan lejos, pero por puntualizar, no hablo de mofa, y evito interpretar los hechos desde la cultura que me rodea y desde la relativa comodidad de no estar directamente implicado en la situación.Simplemente, esos tipos encapuchados y armados están tan encerrados como los demás en ese campo de concentración gigante. Se distinguen por un supuesto valor heroico que consiste en extender la cultura de la muerte, tanto la propia como la del enemigo.Necesitan por tanto reaprovisionarse continuamente de personas dispuestas a compartir su credo de pe a pa. Hasta ahí, vale. Cada cual es libre de apuntarse a lo que le de la gana, matar o morir por venganza o por capricho, me da igual.Pero lo grave es que esa libertad de elecciónno está al alcance de un niño de once años. Puede estarlo en un joven de 18 o 20 años,(y tal vez ni siquiera), pero insisto en que me parece injustificable, y sobre todo tremendamente involutivo para cualquier objetivo de desarrollo, aceptar y estimular en los niños la cultura de la muerte heroica, del martirio, y de los valores más allá de la vida, porque justo lo que no se les da oportunidad ni de asomarse es a eso , a la propia vida, a la propia lucha entre desilusiones, desengaños, errores y etcéteras que supone el crecimiento y el progresivo esclarecimiento de la persona. Es como si un padre alcohólico incitase a beber a un hijo, por no tener el valor de enfrentarse a su propia decadencia o vicio y pretender hacer creer que el estado ideal es el de continua borrachera.Bueno, mucho peor que eso, como vemos. Y es más, toda la legitimidad de la resistencia a esa canalla israeli (también la mayoría de los soldados son imberbes de cerebro lavado),decae cuando las organizaciones armadas son incapaces de rechazar a miembros que no hayan decidido LIBREMENTE, en pleno uso de sus facultades mentales y con una edad y experiencia suficientes,inmolarse en nombre de lo que les de la gana, por venganza, por hastío, por convicción religiosa o por motivos políticos.Cuando veo que es todo lo contrario, que babosamente se acaricia la cabecita de un niño sorprendido por la dureza de lo que toca vivir y luego se le enseña a hacer bombitas y a coger un lanzagranadas totalmente inútil contra los Merkava, cuando se sobreestimula su fantasía guerrera sin equilibrio con la sensatez, cuando veo el rapto del lenguaje y las ideas que le corresponden a un niño para cambiárselas en sentimientos enfáticos de rencor, me rebelo.Soy padre y sé lo que te digo. Sé lo que te puede dar un niño si se siente querido, si haces algo por él, si te admira. Y se lo puedes devolver con creces o te lo puedes apropiar en tu beneficio, moldearle a tu manera, que te siga como un perrito.Y te digo, que lo de esta gente es injustificable,les roban la infancia en su propio beneficio, en su propio cultivo de aura de héroes, en su desprecio a la vida, no ya a la de sus enemigos, sino a la de su propia gente, si es que así la consideran más allá de un narcisismotelúrico. Para mí, desde luego,han perdido toda credibilidad en cuanto que no son capaces de decir «anda niño, vete a la escuela, o a jugar con tus amigos, y cuando seas grande, ya hablaremos». Es lo contrario de lo que viene a decir el portavoz de los paramilitares a la pregunta de la periodista sobre la responsabilidad de admitir a un crío tan pequeño para acciones tan arriesgadas:»No te preocupes de responsabilidad, somos hombres. Si despedimos a Ahmed, hay miles de chicos como él…»Sencillamente asqueroso.Por lo demás, Psss, espero que no estemos tan lejos en nuestro punto de vista.Un abrazo y buenas noches

    01 noviembre 2006 | 04:54

  47. Dice ser Elena B

    Estoy llorando después de ver el vídeo y tengo un gran desconsuelo. No es ya solo por la sensación de pérdida sino por el retroceso, la inquina y el abandono. El conflicto está todos los días en prensa y ¿nadie puede pararlo?Al menos alivia que haya alguien consciente con quien compartir esta preocupación. Leyéendoos se enciende una luz.Saludos

    01 noviembre 2006 | 10:48

  48. Dice ser psss

    Sr. OCSi, nuestro punto de vista es muy parecido,si….Deberían repetar alguna mayoría de edad, en eso estoy totalmente deacuerdo.Lo de que si los jóvenes de 18 o 20 años podrían o no….. pues, creo que no deberían. Los de ésta edad nos dejamos llevar por nuestro instinto, por las hormonas, la búsqueda de poder, de reconocimiento de autoridad por los demás. No conviene darnos un arma. Aún no estamos preparados. Posíblemente los 21 o 25 sea una buena edad.

    01 noviembre 2006 | 11:38

  49. Dice ser teresa

    psss: Es posible que no juzguen a nadie, pero nunca se sabe, pueden cambiar mucho las cosas, torres más altas han caído, además de ser una vergúenza para ellos o su país, aunque les de igual:al final la historia se encargará de juzgarlos, como ha ocurrido con algunos.SaludosTeresa

    01 noviembre 2006 | 12:04

Los comentarios están cerrados.