Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Good Morning Sudán!!! (tiros, muertes y magnífica música en esta segunda semana de viaje)

Lady Liberty se coloca los auriculares, se acerca el micrófono a la boca, respira hondo y dice: Good Morning Sudan. Acto seguido pincha una canción de un grupo de hip hop de un campo de refugiados del norte de Kenia. Un tema poderoso, estructurado sobre una base rítmica compleja e inteligente, con uno de esos estribillos pegadizos que horas más tarde te descubres tarareando.

La música es extraordinaria. Esa canción y las que la suceden. Pero a Lady Liberty le falta fuerza. No sé por qué esperaba que, al frente a primera radio FM del Sur de Sudán, resultase enfática, rotunda, incontestablemente apasionada, y despertase a los oyentes del letargo de la guerra con un buen Good Moooooorning Sudan!!!!

Esta ha sido una semana de contrastes. Comenzó con un prolongado tiroteo el domingo por la noche. Sentado en la penumbra de la terraza del campamento podía ver al otro lado del Nilo Blanco los fogonazos de los Kalashnikov en su estúpido diálogo. Como medida de precaución nos habían ordenado apagar todas las luces.

Los demás huéspedes del campamento, desde asesores legales que han venido de Estados Unidos a ayudar al gobierno a redactar las normas básicas del país, hasta expertos en desactivar minas, médicos, enfermeros, miembros de Naciones Unidas y periodistas, aventuraban teorías. Justo, al otro lado del río, está el campamento de una empresa rusa que realiza exploraciones en busca de petróleo.

David, un ex militar estadounidense que luchó en Irak, y que ahora trabaja para una empresa de seguridad, afirmó con su acento sureño de vocales masticadas como chicles: “Seguramente algún sudanés que no estaba contento con el sueldo fue a casa, cogió el Kalashnikov y volvió a buscar lo suyo. Escucha, esos disparos son de alguien que no sabe utilizar el arma, los del sudanés cabreado. Esos, que suenan profesionales, son los de los guardas de las empresa”.

Me fui a dormir con una extraña sensación. Es la primera vez que intento conciliar el sueño bajo la ahogada furia de las balas. Ante todo, experimenté una profunda soledad. Me sentí más lejos que nunca de mi familia, de mis amigos, de mi casa en Madrid. Tuve ganas de estar ya de vuelta.

Como aquí hay un solo periódico, el Juba Post, que sale una vez por semana, resulta difícil estar al día con las noticias. Lady Liberty no pasa información en su radio. Sí tiene un espacio al mejor estilo Gemma Nierga en la Cadena Ser en el que hablan los niños. Muy simpático, entrañable, pero tampoco es lo que esperaba en Radio Liberty.

Finalmente, el lunes por la tarde supimos, por miembros de Naciones Unidas, que el tiroteo había sido entre tropas del gobierno del sur de Sudán y miembros del LRA (el ejército de Joseph Konny). En total habían muerto nueve personas. Lo extraño del asunto es que, al mismo tiempo, Konny estaba reunido en las afueras de Juba, en un lugar secreto en la selva, con la comisión junto a la que negocia un hipotético acuerdo de paz. El hombre al que había soñado con ver no se animó a venir a Juba, se mantuvo en la distancia, mientras sus hombres mataban a nueve personas en el tiroteo. Todos campesinos inocentes.

El martes hubo una reunión en el restaurante de la terraza de nuestro hotel de altos jefes militares del SPLA. Era una cena que llevaba semanas programada. Sin embargo, varios huéspedes del campamento se fueron a quejar al director, un australiano con aspecto hombre de las cavernas. “Es una provocación traer a toda esta gente del ejército. Si las tropas del LRA lo saben, van a empezar a disparar desde el otro lado del río”, afirmó Amy, que trabaja también para una multinacional especializada en seguridad.

Por mi parte, al ver que la terraza de nuestro campamento se llenaba de un centenar de hombres con toda clase de uniformes y armas, cogí mi cámara y, con cierto disimulo, me puse a hacer fotos. El director del campamento vino furioso a verme: “Uno de los generales dice que tu cámara lo está poniendo nervioso”. A lo que yo le respondí: “Y a mí me está poniendo nervioso tener que cenar rodeado de pistolas, rifles y lanzagranadas”.

Después, con mi buen amigo Sergio, nos reíamos. Tienes a más de cien soldados armados hasta los dientes, y aparece un tipo con una Canon colgada del hombro y se sienten incómodos, desconcertados. Ya sabéis militares del mundo: dejad las armas y coged cámaras de fotos. Volveréis loco al enemigo.

Un apunte final sobre las empresas en Sudán. Le mando un correo electrónico a una buena amiga periodista en Londres, colaboradora de The Guardian. Le pregunto por ciertas compañías que están operando aquí, que son parte del negocio de la posguerra. “Son las mismas que están en todas las guerras: Irak, Bosnia, Afganistán. Algunas tienen un historial muy oscuro de corrupción”, me responde.

Hablado con David, el vaquero que trabaja para una empresa americana de seguridad. Me dice que la posguerra ahora la gestiona empresas privadas porque son más eficientes. “A los funcionarios no los pueden echar. A nosotros sí. Si no hacemos bien nuestro trabajo, estamos en la calle”, me explica.

Pero mi amiga del periódico es terminante: “Me parece inmoral que la gente que empieza la guerra sea la que luego se haga rica con el negocio de la reconstrucción, como Dick Cheney y Halliburton en Irak”.

Lady Liberty está por finalizar su programa. Lleva media hora hablando sin parar. Quiero escuchar más música pero no tengo oportunidad. Malcom Webb, mi amigo periodista inglés, me explica que también a él le gustaría que Lady Liberty le diera más marcha al asunto. “Pero así es el estilo aquí, es una cuestión cultural, hablan muchísimo ya que no tienen prisas”, me comenta. Uno de los aspectos más positivos de la radio es que pasa anuncios de personas perdidas, lo que resulta muy útil en esta sociedad fragmentada y atomizada por la guerra.

Malcom tiene 24 años, y lleva meses trabajado como becario, primero en el norte de Uganda, en una radio de los karamajong – un grupo de indígenas que van semidesnudos y armados – y ahora en Sudán, al frente de la programación de Liberty, la primera FM del sur. A pesar de su corta edad, un viajero avezado, que se mueve en transporte público, más allá de los peligros. Y un periodista de raza, apasionado, curioso, excelente narrador de historias, de los que hacen la profesión a pie de calle, junto a la gente. Toda una inspiración.

53 comentarios

  1. Dice ser tu admiradora de la coruña maria

    maravilloso articulo como siempre en cuanto a plastic me encanta cimo le has respondido en todas partes hay intrusos oportunistas k confunden las intenciones de la gente buena con la de los desaprensivos como escribes hernan¡¡ llegas a lo mas profundo de mis sentimientos gracias por deleitarnos con tu trabajo un fuerte abrazo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Querida Carmen F:Un placer poder leer tu poema, tus reflexiones, lo que desees. Cuélgala en la última entrada, la de la pequeña Lakho, así la gente que va llegando también la puede leer. Ya sabes, es lo maravilloso de esta clase de espacio, el diálogo que luego surge entre todos y las aportaciones que hacéis. Por eso, cuelga todo lo que quieras. Este también es tu espacio.Un abrazo, HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pepe22

    Esos sí que son becarios!!! Y no los que no hacen más que quejarse aquí en las redacciones. Todos a Sudán!!!!

    16 junio 2006 | 08:28

  4. Dice ser Pepe22

    He dicho!!

    16 junio 2006 | 08:34

  5. Dice ser Maki

    asi que se sienten molestos cuando hay una cámara delante, tiene gracia el tema… mil cámaras ponia yo, mil fotos les haria¡¡¡se prudente, no se sabe por donde saldrán, un enfado, un mal dia en uno de ellos puede provocar una desgracia a un pobre inocente.Inevitable sensación de soledad en algunos momentos , pero es solo una sensación, pienso que muchos de nosotros te tenemos en nuestra mente, no estás solo y no lo estarásadelante¡¡sigue con tu tarea¡¡gracias sobre todo por hacerlo tan bien¡¡Maki

    16 junio 2006 | 08:42

  6. Dice ser Bieito

    Impresionante el trabajo que estás realizando. Cada mañana me refresca tu cronica y me reconcilia con el buen periodismo, con el periodismo que todos quisieramos hacer y no nos atrevemos: con el reporterismo, que es ya lo único que puede salvar de verdad al periodismo.Tu trabajo, además, nos enseña, una vez más a relativizar la cotidianidad mezquina de los países desarrollados y a percatarnos que no hay nada más grande y generoso que ser ciudadano del mundo.Animo Hernán, te seguimos desde muchas esquinas del globo terráqueo, desde Tierra de Fuego hasta Finisterre. Un fuerte abrazo.

    16 junio 2006 | 09:06

  7. Dice ser MujerMadrid

    Good morning Hernannnnnnnnnnn!!!!!!!!Aquí desde Madrid, después de la tromba de agua que me sorprendió ayer y escribirte descalza con los pies empapados, hoy sigo contigo!Parece que hoy el sol se impone y he llegado seca al trabajo!! (ahora entra música cañera)Bueno, dejando esta cuña, tengo que decirte que menuda coña lo de tu cámara. Es cierto, que la cámara es un arma en potencia.Ojos que traspasan fronteras y mucha gente se pone nerviosa.Bien por ti.Un beso.Si, parece que Lady Liberty se lo toma con calma? Si, eso es cultural. Si le dices algo del estrés te preguntarán si es una nueva marca de bebida. Me acuerdo en México, con lo de «ahorita mismo» oseasé más de dos horas.Parece que los carroñeros están sobrevolando no?a ver quien se forra antes.Eso es,… inevitable..?El tiparraco, llamado Konny, sigue en su retiro selvático mientras sus hombres se dedican a tirotear campesinos..y encima negociando la paz.Pues empieza muy bien.Hernán ten cuidado, te lo habrán dicho miles de veces, bueno, yo te lo una más. Total: 1001 veces.No estás solo, estás con mucha gente, si, en la distancia..pero te acompañamos en la gran labor que estás desempeñando.Sigue así….ahora entra otra música..a tu elección.

    16 junio 2006 | 09:11

  8. Hola Hernán, parece ser que la Radio siempre ha sido un medio para alentar y llenar el espacio vacio en cualquier parte del mundo, cuando la enciendes y la música fluye, las penas desaparecen momentaneamente, no hablaré de que si debe ser comunicativo, porque esa es su función principal, pero en ciertas situaciones y países, el decir algo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, lo sé por experiencia propia. Así que solo queda la música, esa que alivia las penas.Cuídate mucho y sigue adelante, estamos al pie del cañon.Antonio

    16 junio 2006 | 10:28

  9. Dice ser Carolina

    Es cierto que las almas no salen demasiado favorecidas ante la mirada alguien despojado del miedo.La soledad nos hace sentirnos vivos y nos abre la puerta de emociones que casi teniamos olvidadas. Mientras solo nos visite, bien, pero no consientas que se quede dentro.Me imagino la fuerza de la soledad que sienten aquellos que cubren su vacio con armas y su desnudez con actitudes prepotentes disfrazadas de decoro.Si de verdad piensas que estas solo, observa esas fotos.te envio un abrazo

    16 junio 2006 | 10:51

  10. Dice ser Inma

    Menos mal que la música es buena, algo es algo. Igual a lady Liberty, le falte fuerza, apasionamiento…porque en realidad no es nada fácil eso de hablar con libertad de las cosas realmente importantes. Ocurre en todas partes, así que allí me lo puedo imaginar. Posiblemente trata de salvar su agradable puesto de trabajo, o su vida. No es una crítica, es lo que hay.Y me alegro de leer casi cada día tus crónicas desde esos parajes, se agradece muchísimo tener la suerte de hallar a periodistas preocupándose y contándonos las suertes de las gentes anónimas…Un cálido abrazo que intente llenar algo de tus soledades.

    16 junio 2006 | 13:23

  11. Dice ser ross

    Buenos días Hernán,que bonita historia….la de Radio Libertyes la primera vez desde que empezaste tu viaje que he me reído con lo que habías escrito…aunque el punto negativo de verdad, es que un tipejo empresario cobre por los mensajes para encontrar desaparecidos…..es lo último que pensaría…hasta en eso están deshumanizados.en cuanto a la información que no dan, supongo que no debe ser fácil ni segurolo de Kony….era de esperar, no? alguien dijo creo que muy acertadamente que en el fondo son unos cobardes…en cuanto a las fotos….Hernán perdona la expresión, pero ¡¡que huevos¡¡, y creo que tienen razón cuando afirma mujer madrid, que en realidad si son armas las cámaras porque son testigos de la confabulación y eso no interesa….¡¡¡PERO LAS CAMARAS NO MATAN¡¡¡¡¡en cuanto a las empresas privadas…son como aves carroñeras…buitres….¡¡¡que asco de dinero….¡¡¡pero me ha gustado mucho tu historia de hoy…me ha encantado conocer a Lady Liberty y te envidio porque puedes darles un abrazo y un beso…simplemente eso y tanto para mí en significado.también, por supuesto,mi abrazo y mi beso para los dos,ross

    16 junio 2006 | 13:28

  12. Dice ser ross

    se me olvidaba preguntarte…Sólo Hernán ?soledad física?… en el fondo sabes que no estás sólo….verdad?tu familia, tus amigos, tus lectores…todos los que te queremos estábamos esa noche, al igual que el resto de las noches, a vuestro lado…por lo menos eso has conseguido conmigo, que me haya ido de viaje contigo desde kibera hasta el sur de Sudán y siga viajando allá donde vayas para relatarnos las guerras del siglo XXIun fuerte abrazo,ross

    16 junio 2006 | 13:40

  13. Dice ser Jorge

    ¡Qué sensación tan desagradable cenar rodeado de asesinos!En fin, como veo que te gusta el nuevo rap africano te paso una Web de un amigo en Alemania para que lo eschuches si puedes. Aunque a mi me gusta más la música tradicional que es a lo que me dedico.Saludos y ánimo.http://www.michiv.de/

    16 junio 2006 | 14:06

  14. Dice ser Ana

    Hola, buenos dias Hernan, lamento mucho q te sientas solo, pero sabes q te has ganado a traves de tus escritos la compañia de muchos de los que te seguimos dia a dia a traves de tus escritos,nuevamente te felicito por ellos.y nada a repartir camaras fotograficas a todos los terroristas….un abrazo y te cuidas….

    16 junio 2006 | 14:43

  15. Dice ser patri

    Me emociono mucho contigo, (que no lo sepa nadie…) Buen trabajo, enhorabuena!

    16 junio 2006 | 16:05

  16. Dice ser MJZ

    Hola Hernán,Claro que no estás solo, acá estamos los que te leemos cada mañana, los que nos sentimos solos junto a ti, los que compartimos cada minuto de tus viajes y esperamos ansiosos tus cuentos y tus fotos.Me he enganchado tanto con tu blog que no puedo ni trabajar, ando todo el día abriendo y cerrando esta página.Fuerzas Hernán, no sabes lo importante que es esto para todos nosotros!Muchos abrazos para calmar la soledad.MJZ

    16 junio 2006 | 17:55

  17. Dice ser Tu Fan Nº 1!

    que ser extraordinario que sos…Cuanto daño nos hacemos unos a otros, somos nuestro peor enemigo.Como siempre, impresionante tu artículo, llegas a lo mas profundo de mi persona. Lo voy a seguir re-leyendo para llevarmelo conmigo cuando apague el ordenador.Saludos,Tu Fan Nº 1!

    16 junio 2006 | 17:58

  18. Dice ser Pedro

    Hernán:Llegué atrasado!! Cómo puede ser??He leído todos tus libros y tus notas en los diarios pero recién encuentro este blog. Como cada cosa tuya, esto también es MARAVILLOSO!!!!Estoy devorando cada palabra de tus notas estremecedoras. No puedo creer que recién me haya cruzado con semejante blog!!! Espero continúe porque aquí voy a estar a cada hora!Saludos,Pedro

    16 junio 2006 | 18:06

  19. Dice ser Francisco

    Hernán,Qué espeluznante debe ser irse a dormir (o al menos intentarlo) bajo una lluvia de plomo y todo a oscuras… mamita querida… que julepe…Tené cuidado donde sacas tu camara por favor. Sé que es tu labor, pero el temperamento de un loco con un arma puede ser impredecible! (lo digo por experiencia)CUIDATE MUCHO!!!Mucha fuerza desde acá!!!ATRAPANTES TUS HISTORIAS!!!Un compatriotaF.

    16 junio 2006 | 18:16

  20. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola Hernán, hay momentos en la vida que nos sentimos solos y tenemos nostalgias. Pero no estas solo tienes a tu familia que te quiere muchísimo, a tus amigos,no te preocupes seguro que pronto vuelves a Madrid y ves a tu gente. Tened paciencia, perseverancia y calma. Que bueno lo de la cámara de fotos es de chiste armados hasta los dientes y se asustan por las fotos que puedas sacar.La radio Liberty anima cada día.La música es extraordinaria anima las vidas de mucha gente en cualquier lugar del mundo.Alimenta el alma y da alegría si es animada.Cuídate mucho, saludos.

    16 junio 2006 | 18:41

  21. Dice ser Margarita

    Hola,Hasta ahora leo todas las realidades tan tristes y adeversas que relatas, me parece un trabajo muy interesante sobre todo para conocer y tratar de entender las motivaciones que conducen a la guerra a cada uno de los actores que participan en ella, pero sobre todo para rechazar las injusticias sociales que existen en todo el mundo.Felicitaciones por ese importante trabajo.Desde ColombiaMargarita

    16 junio 2006 | 19:30

  22. Dice ser German

    como todos tus artículo el de hoy también brilló por ser impecable, éste me atrapó más todavía, debe ser que eso de sentirte a vos parte de toda ese mundo, sientiendo quizá la angustia, dolor, soledad que deben sentir, o debían sentir al principio, ellos cada noche fue muy conmovedor.No nos abandones que estamos estoicos a tu lado!German

    16 junio 2006 | 19:44

  23. Dice ser anabell

    Es fascinante lo que relatas nunca hasta ahora habia visto a alguien que arriegue su vida para contar la vida de otras personas para mostrar la realidad de un mundo que se esta cayendo en pedacitos cada dia. Mil gracias por ti ya veo el mundo de otra manera no como lo cuentan en la tele o en la prensa.suerte y cuentas conmigo para lo que sea!!!!!

    16 junio 2006 | 19:56

  24. Dice ser CARMEN

    Muy bueno, parece que lo vemos todo por tus ojos podemos hasta escuchar la buena música cañera que dices,de nuevo felicidades colega.¿Sabes que echo de menos? que nos cuentes cual es el dia a dia de los que intentan sobrevivir,nos contastes la historia de Selua,pero echo de menos a los niños.Como es su vida ahora,que comen,juegan en la calle,hay escuelas ???Bueno,es mi curiosidad.PD. ARGENTINA 6 !!!! CROACIA 0.VAYA TELA!UN BESO.CARMEN

    16 junio 2006 | 20:52

  25. Dice ser CARMEN

    Perdón CROACIA no, SERBIA!!!!

    16 junio 2006 | 20:59

  26. Dice ser El Zorro

    Que balacera!No está solo el hombre en el Sudán! Sepa que tiene el apoyo de toda esta comunidad del Blog.Gran trabajo H…El Zorro.

    16 junio 2006 | 21:26

  27. Dice ser Plastic

    ¿Sudán? ¿Etiopia? La muerte es su negocio y también el vuestro..ONG de la subvención y del turismo de zoológico de pobres…vota izquierda solidario, limpia tu sudario…¿Sáhara? ¿Te suena? pues tu gobierno, rey de la ONG de EVO MORALES, no le suena de NADA….miedo !Que poco amaís la Libertad! VIVA LA REPUBLICA DEMOCRATICA (puedes elegir…China, Vietnam, Corea, Cuba…)

    16 junio 2006 | 21:36

  28. Dice ser CARLOS

    HERNÁN, estoy con Bieito.El tuyo es un periodismo libre, independiente,AUTÉNTICO,muy sincero. Te sale de las entrañas.Es indiferente estar o no de acuerdo contigo.Cuentas historias que de otro modo no conoceríamos. Pero no las cuentas llevado por la imaginación en un hotel de lujo.Te acercas a esas personas,hablas con ellas,sientes lo que te cuenta.Te imagino preguntando poco y escuchando mucho.Y eso debe ser un lujo para ellos y un privilegio para tí.Por un instante desahogas su angustia y su esperanza.Y lo mejor de todo:nos lo haces sentir.Nunca estarás sólo.Te seguimos,te acompañamos y te queremos.No lo olvides.Necesitamos que sigas haciendo lo que estás haciendo ahora:PONER VOZ A LOS QUE NO LA TIENEN.Carlos

    16 junio 2006 | 21:49

  29. Dice ser Reynold Doforno

    AK-47 y Kalashnikov son la misma cosa cuando se refiere uno al armaKalashnikov fué su creadorAK-47 = Automat Kalashnikov, modelo 1947 (año en que se fabricó el primero).Hay replicas chinas de muy mala calidad (suelen tener plastico entre sus componentes, el autentico solo madera y hierro), son más baratas (aún) que el autentico AK-47 ruso (Bin Laden sale en algun video con una) a las que también se denomina así.Por donde te estás moviendo hay hasta mercadillos en los que se venden esas armas, si te acercas a uno podrás observar las diferencias.

    16 junio 2006 | 22:59

  30. Dice ser Carlos

    Gracias Hernan por todo lo que haces por ellos y por nosotros, por estar ahi, que no debe ser fácil, y transmitirnos todo lo que nos transmites.Muchos saludos para ti!Carlos

    16 junio 2006 | 23:45

  31. Dice ser Nancy Perzin

    tienes una forma de escribir que emocionas, da gusto leerte verdaderamente.Espero puedas recorrer muchos lugares mas para que sigamos cada día junto a ti viviendo lo que tu vives, mirando lo que tu ves.Me despido enviándote unas tremendas felicitaciones.Cariños,Nancy Perzin

    16 junio 2006 | 23:49

  32. Dice ser Julieta

    Queridisimo Hernan:Te has autosuperado cada día, hasta llegar al artículo de hoy que para mi fue el mejor, aunque ahora que lo escribo estoy empezando a dudar porque recuerdo el de las mujeres, el de los niños, el de tus bacterias…Y así, de golpe, no sé cual elegir como «el mejor!»…Suben todos al podio y desdigo lo dicho.Una radio, es verdad que la música une, calma, lástima que no lo suficiente para suplir nuestras maldades nuestras!Besos,Julieta

    17 junio 2006 | 12:01

  33. Dice ser Yo

    ESTE BLOG ES GENIAL!!GRACIAS HZ!!!

    17 junio 2006 | 12:02

  34. Dice ser Mari

    Resulta un poco irónico que pongan nerviosos las cámaras de fotos a gente que esta acostumbrada a estar con armas constantemente. No te sientas solo porque no lo estas. Cuidaros mucho Sergio y tu.

    17 junio 2006 | 13:04

  35. Dice ser Ese

    Un gran Blog, buenas fotos y buena narrativa, no se puede pedir nada mas. Por lo que veo se corre la voz por todos los paises de habla hispana, me ha llegado el enlace desde Chile y por lo que he visto y me han comentado te siguen desde Colombia, Argentina, Mexico, etc…. Fuerza y felicidades de nuevo por un trabajo profesional y sobre todo cercano y creible.

    17 junio 2006 | 13:14

  36. Dice ser MARIA

    Yo te acabo de descubrir y tu trabajo me parece fantástico. Humano cien por cien en una sociedad deshumanizada. Cuando te sientas solo recuerda el bien que haces y la de sonrisas que arrancas. Eso, te dará compañía. Besitos y ánimos.

    17 junio 2006 | 15:20

  37. Dice ser cris

    Enhorabuena, por la labor informativa que estas llevando a cabo Hernan, gotita a gotita se llena el vaso, suerte

    18 junio 2006 | 14:56

  38. Dice ser Hernán Zin

    Estimado Reynold Doforno:Muchas gracias por la puntualización con respecto al AK 47 y el Kalashnikov.Como te habrás dado cuenta, no soy un experto en armas. Seguramente, en este largo viaje, iré aprendiendo más acerca de ellas, ya que parte de la finalidad de este blog es dar a conocer el impacto que el comercio irrestricto de armas ligeras tiene en la población civil (matan a más de mil personas al día). Por eso Kofi Annan las llama las «verdaderas armas de destrucción masiva». Y en lugares como este, en el que todo el mundo va armado, ves sus terribles consecuencias.Siguiendo tu consejo, he conversado con un par de militares que me han dado datos concretos sobre las armas que tienen y dónde las consiguen. Muy interesante, aunque un mundo complejo. Ya aprendí que las baterías antiaéreas del aeropuerto, por ejemplo, son 23 mm, aunque todavía no entiendo bien por qué, qué se mide exácamente en eso milímetros.En buena medida mi confusión en la entrada fue consecuencia de que, como bien comentas, hay, en apariencia, muchas variedades de AK 47 (y eso es algo que me desconcierta). Aquí los veo de diversos tamaños, colores, terminaciones…Un colega italiano me habló también de un mercado ilegal en Afganistán donde fabrica de forma artesanal réplicas bastante rústicas pero eficientes de AK 47. Si todo sale bien, lo iré a ver en septiembre.Cualquier otra matización o referencia que tengas, será más que bienvenida por mi parte y, seguramente, por la de los lectores del blog. ¿Existe alguna página web que tenga información detallada, con imágenes, de las armas ligeras que existen?Hace poco estuve viendo un catálogo de minas antipersona, y me horrorizó descubrir la enorme variedad que existe (y que, aquí, están diseminadas por todas partes). De todos modos, estoy memorizando los nombres y formas para hacer mis crónicas más precisas.Lo dicho: gracias por la colaboración.Un cordial saludo, Hernán Zin

    18 junio 2006 | 18:10

  39. Dice ser Hernán Zin

    Estimado Plastic:Te agradezco el comentario y la participación en el debate. Aunque, siendo sincero contigo, no lo entiendo. En las dos semanas que lleva de vida este blog no he mencionado ni una sola ONG. Y si descubres que no es así, te pido que me lo comentes.Este no es un espacio dedicado a las ONG ni a la ONU ni a nada por el estilo. Es una inmersión en la guerra y sus terribles consecuencias. Una oportunidad para observarla desde la perspectiva de quienes la sufren. Nada más.¿Qué tiene que ver Evo Morales, el PSOE o el Sáhara en todo esto? ¿Cómo relacionas las historias que he contado en este blog con ellos?Por otra parte, ¿cómo sabes qué opinión tengo? Te aseguro que estás haciendo un ejercicio de asociación bastante arbitrario. Te sorprendería descubrir cuán desencaminado vas.(Un apunte: me parece bien defender la libertad, como tú lo haces. Pero te recuerdo que la mejor forma de defender la libertad es haciendo uso de ella de forma reponsable, justificando y contrastando plenamente nuestros juicios y argumentos).De todos modos, y con todo el respeto del mundo, ya que asocias mi trabajo – pues utilizas la segunda persona del singular en tu comentario – con la izquierda, te aclaro que no milito en partido político alguno. Y, sinceramente, en el siglo XXI, continuar con una visión de la realidad escindida entre derecha e izquieda, además de artificial, me parece irreal y absurdo.Te puedo poner un ejemplo. Cuando entré a la universidad a estudiar Ciencias Políticas, ya había caído el Muro de Berlín. La dicotomía izquierda – derecha la estudiábamos como algo del pasado, como un mero anacronismo. Y de esto, hace ya más de quince años.Así que, mi pensamiento nunca ha estado regido o dirigido por estos parámetros tan limitantes. Sí creo que hay personas más preocupadas por las terribles injusticias de nuestro mundo y por quienes las padecen, y otras que no lo están.Como te he comentado anteriormente: poner nombre y apellido a los que sufren los conflictos. Escuchar su voz. Mostrar las contradicciones e hipocresías de que quienes abusan del poder que tienen, ya se llamen a sí mismos de izquierda, derecha, de arriba o de abajo. Me da exactamente lo mismo. Lo importante es el testimonio de la gente de a pie. Ése es el objetivo de mi blog.Un cordial saludo, HZ

    18 junio 2006 | 18:42

  40. Dice ser Hernán Zin

    Querido Bieito:No sabes la alegría que me ha dado encontrar tu comentario. No tengo palabras. Todo un honor y un aliciente viniendo de un gran periodista como tú, de un hombre que conoce tan bien las entrañas de esta profesión, un referente para tantas personas.Muchas gracias por todo, por el apoyo sin condiciones en los momentos difíciles y por la amistad. Te he tenido muy presente en estas semanas en Sudán. Siempre recuerdo tus consejos, tus comentarios, tu visión de lo que significa ser periodista. Son guía e inspiración en mi trabajo cotidiano.Un fuerte abrazo!!!! HZ

    18 junio 2006 | 18:51

  41. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Jorge por el link. Lo voy a escuchar con detenimiento cuando vuelva a Madrid. Soy un apasionado de la música. Es mi vocación, no diría frustrada, pero sí abandonada. Hasta los 19 años no hacía más que estudiar música. Pero hubo un momento en el que tuve que elegir: escribir o tocar. Y me decanté por la escritura. Siento una sana envidia por los músicos.Disfruto muchísimo de la musicalidad de África. Está siempre presente. En las casas, en los barrios de chabolas, en las aldeas. Es algo que me fascina. Y a lo que espero poder dar la mayor cabida posible en el blog, ya que este continente está lleno de grandes músicos.Una recomendación: BBC 1Xtrahttp://www.bbc.co.uk/1xtra/africa/Una serie de reporteros que viajan por el continente para descubrir a artistas locales. Casi todo es fusión, sobre todo, hip hop, que me apasiona en su versión mestiza, africana.Espero que me comente algún día qué clase de música haces. ¿De qué parte del continente? ¿Con qué instrumentos?Un cordial saludo, Hernán

    18 junio 2006 | 19:00

  42. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos: Maki, Ross, Mujer Madrid, Carlos, Mari, Cris, María…Me hacéis sentir acompañado, querido. Me levantó el ánimo leer vuestras muestras de afecto y amistad.Un fuerte abrazo!! HZ

    18 junio 2006 | 19:05

  43. Dice ser Tu Fan Nº 1

    Gracias a ti por acercarnos estos mundos tan distantes. Y no te preocupes, queda claro que tu trabajo tiene un solo objetivo: dar voz, sin partidismos ni ambiciones.Tu Fan Nº1

    18 junio 2006 | 19:06

  44. Dice ser Fede

    No hay que mezclar la histeria de la política española con temas tan importantes como estos. Bien defendido, Hernán. No se puede contaminar todo con el odio cainita que hay en este país.Fede.

    18 junio 2006 | 23:42

  45. Dice ser Carmen F.

    Querido Hernán,Ya está otra vez aquí la «escritora»…jejeMe alegra saber q esto no es un espacio para la política y los partidismos…, pero ¿podría haber un hueco para la poesía?…me gustaría compartir contigo y con todos los q aquí participan alguna estrofa de las muchas q he escrito en estos años de reflexión y búsqueda interior…intentaré ser breve (lo prometo)y q tenga alguna relación con lo q nos cuentas…sería como un «pequeño homenaje literario» a tu labor, como si te dejara un ramo de flores frescas en señal de agradecimiento…pero aunque tenga la mejor intención, creo q debo pedirte permiso, no vaya a ser q odies la poesía…jeje…y si no te parece buena idea, lo respetaré con el mismo afecto q si fuera q sí…Respecto al artículo, como siempre, genial y revelador…después de todo lo q ya han comentado casi todos, poco más se puede añadir…Un saludo a todos.

    19 junio 2006 | 09:43

  46. Dice ser Alejandro

    Good Morning Africa:Increibles artículos. Me ilusionaría ir conduciendo por la ciudad que alguna emisora interrumpa sus habituales comentarios y que entren en contacto con «Good Morning A», y que puediesemos conocer las increibles experiencias que se viven allí y que quizás nuestro mundo lleno de smog es capaz de imaginar.H, soy Alejandro, Cuidate mucho y sigue en este camino que vuestra visión es muy diferente a la discreta información que nos cuelgan a veces por los medios.Un abrazo,Alejandro.

    19 junio 2006 | 11:37

  47. Dice ser Alfredo

    Hernán, que increíble tenerte ahora respondiendo a nuestros comentarios!!!Uno se siente como si estuviera en una charla de café contigo!Infinitas gracias por mostrarnos toda esta realidad y por tus cálidas palabras.Sigue así, por favor, viaja por todas partes y cuentanos como se vive en cada lugar, no pares de hacer esto nunca.Abrazos,Alfredo

    19 junio 2006 | 12:20

  48. Dice ser MP3

    Acabo de entrar a tu blog HZ y quede verdaderamente maravillado con lo que leí, sobre Sudán, sobre ti, sobre la gente que te sigue…Tus notas son extraordinarias.Voy a continuar con mi lectura, solo quería dejarte un abrazo y unas gracias!MP3

    19 junio 2006 | 12:22

  49. Dice ser Pablo R.

    Que tipazo debes ser Hernan!Cada vez que te leo quedo con la boca abierta y el corazón arrugado.Por favor, no abandones nunca esta obra increìble.Besos,Pablo R.

    19 junio 2006 | 12:26

  50. Dice ser Anita

    Querido HZ, ya a esta altura sos querido para mi!Acabo de terminar de re-leer tu artículo de hoy, imperdibles como todo el resto.Cuidate mucho, escríbenos mucho, cuentanos más a los que estamos sedientos de aprehender esa realidad junto a ti.Mas éxitos!Anita

    19 junio 2006 | 12:34

Los comentarios están cerrados.