Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Tú, esclavo

Los árabes nunca la llamaban por su nombre. Cuando querían dirigirse a ella le decían: Hoy, habit (que en el árabe de Sudán quiere decir: Tú, esclavo). Y ella, por miedo a recibir una paliza, o a que la privasen de su escasa ración diaria de comida, bajaba la cabeza y hacía todo lo que le pedían. Su nombre es Selua. Y ahora que la guerra ha terminado, y que los árabes se han ido, lo repite en voz alta, orgullosa, demorándose en cada letra: S-e-l-u-a.

Selua llegó a Juba, bastión musulmán en el Sur, huyendo de los combates en su aldea natal. Y se alojó en la choza de una parientes lejanos, junto a un cuartel de las tropas del Norte. Una noche, dos soldados, que seguramente la habían visto durante el día, entraron por la fuerza, la cogieron diciendo que era una espía de las tropas del Sur y la llevaron al cuartel. Allí fue violada por cinco hombres. En esos momentos Selua tenía 16 años.

Al día siguiente otro militar la sacó de la choza y la llevó al cuartel. Y así, noche tras noche, durante diez años, hasta el pasado mes de noviembre, cuando las tropas árabes comenzaron a salir de Juba tras la firma de la paz entre el Norte y el Sur.

También las vecinas de Selua eran arrancadas de sus chozas. Y miles de mujeres jóvenes en toda la ciudad. “¿Qué íbamos a hacer? ¿A quién íbamos a protestar? Si los que mandaban en esta ciudad eran los que nos violaban”, señala Selua, explicando que también hubo casos de mujeres casadas que eran vejadas cada noche, cuyos maridos debían permanecer en silencio, sin protestar, si no querían ser asesinados.

También durante el día, la vida de Selua resultaba sumamente difícil. Cuando iba a hacer cola para conseguir la comida que llegaba a Juba en avión desde el Norte, los soldados le pegaban, la empujaban, la maltrataban, como a tantas otras mujeres. Si la llamaban, Hoy, habit, debía acercarse, con actitud humilde y hacer caso a todo lo que le indicaran. Ante todo, sabía que no debía mirarlos a los ojos. Eso los sacaba de quicio y provocaba su ira. Solían agredir a las mujeres con el filo de sus machetes. Y, en casos extremos, pegarles un tiro allí mismo con el Kalashnikov. Se imponían a la población civil, que los superaba numéricamente, mediante el terror.

“Para una vida como la que yo tuve, mejor no vivir”, afirma Selua, cuyo cuerpo está cubierto de marcas por las enfermedades sexuales que padece. “Al menos ahora tengo comida, y quizás algún día olvide todo lo que sufrí, me case y tenga hijos. Hace un año no me habría animado a mirarte a los ojos, estaba tan delgada y enferma que no parecía un ser humano”.

Hoy Selua tiene una pequeña tienda de paja y adobe en la que vende té a los transeúntes en Juba. De las historias que he conocido en estas dos semanas en el sur de Sudán, la suya es la que más me ha conmovido.

55 comentarios

  1. Dice ser Hernan Zin

    Mujer Madrid. Si, ya se que cuesta imaginar que existe la esclavitud en el siglo XX, pero asi es. A mi me sucede lo mismo. Naciones Unidas calcula que hay mas de 20 millones de esclavos en el mundo. En los ultimos anos he conocido a algunos de ellos. Y de la historia de Selua, hubo algunas cosas que me conto que preferi no escribir por respeto.Gracias por esta alli cada dia.Un abrazo, HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser paz

    Contamos contigo, el 19 de junio, a las 10:30, frente a la Audiencia Nacional para apoyar juntos a la familia de Miguel Ángel. Porque…NO HAY JUSTICIASIN MEMORIAMiguel Ángel tenía apenas 29 años, era licenciado en Económicas y vivía en Ermua, un pequeño pueblo situado en la frontera de Vizcaya con Guipúzcoa.Miguel era un joven como tú, trabajador, humilde y con grandes convicciones. Le encantaba el deporte, tocaba en un grupo de música con sus amigos y trabajaba en una consultoría. Junto a su chica, con la que llevaba 7 años saliendo, planeaban casarse en verano.Pero aquel 10 de julio de 1997, Miguel Ángel fue capturado por dos encapuchados, dos asesinos de ETA. Con su secuestro pretendieron chantajear al gobierno para que acercara a todos los presos etarras a las cárceles del País Vasco. España entera esperó unida y angustiada la liberación de Miguel Ángel.Pero no fue posible, nuestro querido compañero fue asesinado a tiros por dos cobardes terroristas el 12 de julio. Todos los españoles: vascos, madrileños, valencianos, gallegos, castellanos, catalanes, andaluces… salimos a la calle para llorar la muerte de Miguel Ángel y repudiar a ETA por su vil asesinato. Nacía el “espíritu de Ermua”, la unión de todos los demócratas contra el terrorismo asesino de ETA.El lunes 19 de junio de 2006, 9 años después, el asesino de Miguel Ángel Blanco, Francisco Javier García Gaztelu “Txapote“, será juzgado en la Audiencia Nacional por el crimen que provocó la mayor conmoción y repulsa social en los 40 años de existencia de la banda terrorista.PASALO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Bols

    Ponerle nombre a la barbarie es una forma de acercarnos a ella.Estremecedora historia

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Pepe22

    Duro tío, muy duro. Te sigo todas las mañanas…

    15 junio 2006 | 08:20

  5. Dice ser Mary

    Gracias Hernán por enseñarnos algo nuevo cada mañana de este terrible mundo en que vivimos. Ojalá saber las cosas sirva para que se solucionen.

    15 junio 2006 | 08:27

  6. Dice ser MujerMadrid

    Selua es la fuerza personificada. Selua es una superviviente más.Una fuerza de mujer que ha transpasado el umbral de la cordura.Esa fuerza que han tenido que tener tantas y tantas mujeres a través de la poco o casi nada reconocida historia..Hernán, hoy tenia algo de temor al leerte, sabía que ibas a exponer esto. Nos podemos imaginar el sufrimiento que padecen las mujeres en África, pero al leerlo, te dás cuenta de que la realidad una vez más, supera la ficción.Cuesta imaginar en los tiempos que corren que aún existan esclavos.Bueno, si te soy sincera, cuesta imaginar todo lo describes.Hoy Selua, es una mujer llena de secuelas, tanto físicas como psicológicas.Dudo mucho que algún día pueda olvidar el horror..Aunque su esperanza es como una brisa de aire fresco.Ojalá todas esas grandes mujeres nunca jamás tengan que bajar los ojos ante ningún hombre.Ojalá.

    15 junio 2006 | 08:48

  7. Dice ser antonio

    Gracias Hernan, una vez más por esta historia.Como dice MujerMadrid, ojalá.

    15 junio 2006 | 09:14

  8. Dice ser Ángela

    estremecedor…

    15 junio 2006 | 09:19

  9. Dice ser Sonrisa Radiante

    Duro, estremecedor pero cierto,la gente no tiene ni idea de lo que han sufrido las mujeres en las guerras, ese dolor, sumisión y silencio doloroso.Pero Selua tiene esa fuerza que tiene toda mujer para seguir para adelante a pesar de todo, las secuelas tanto fisicas como psicológicas tardaran años en irse pero siempre se quedaran grabadas en el alma de cada mujer que haya pasado por un trauma así. Pero nunca hay que perder la esperanza, pues son mujeres con mucha fuerza interior. Una luz para la esperanza envio hoy a todas las mujeres que hayan pasado por una experiencia similar.

    15 junio 2006 | 09:36

  10. Dice ser Kizi

    Otro libro:»Las delicias de la maternidad», historias de mujeres escritas por una mujer. Ahora mismo no recuerdo el nombre de la autora.Hay más libros africanos escritos por mujeres. Si quereis conocer alguno, os pongo una lista otro día.

    15 junio 2006 | 09:46

  11. Dice ser CARMEN

    Hola de nuevo Hernán,los dos últimos articulos dejan un sabor agridulce.Resulta estremecedor imaginar lo que han vivido estas personas, tanto los «niños soldados» como Selua, pero en todos ellos queda la esperanza, parecen no haberla perdido del todo, de recuperar sus vidas.Son las historias contadas en primera persona y con nombres las que verdaderamente nos abre los ojos y nos deja impactados a los que estamos al otro lado del mundo,el lado bueno,claro.Tu trabajo sirve para echar un cubo de agua fria a nuestras conciencias, la mia sigue helada.Mi adicción aumenta, un abrazo.Carmen.

    15 junio 2006 | 10:45

  12. Dice ser Laura

    hasta cuándo?

    15 junio 2006 | 10:46

  13. Dice ser Carmen F.

    Hola a todos,Hace poco descubrí este blog…es la primera vez q participo en él (y espero q no sea la última), aunque no es la primera vez q escribo a su autor…Conmovedora, desgarradora, estremecedora… habría muchos adjetivos para calificar esta historia… ésta y tantas otras de las q no llegaremos a tener noticia jamás, q acabarán igual q sucedieron, sumidas en el olvido y el anonimato…Siempre he pensado, q en lugares donde reina la pobreza y la locura de la guerra, las mujeres y los niños son los q llevan la peor parte… este ejemplo confirma q no me equivoco… q tristeza me inspiran esos hombres, q profundo pesar, q concepto tan patético tienen de una mujer, y lo peor es q no dista mucho del q tienen otros hombres en los países desarrollados y supuestamente avanzados, aunque por supuesto, en un contexto y con unos matices diferentes… pero en el fondo es lo mismo… no se han enterado aún de lo q es una mujer, y muchos de ellos no se enterarán jamás… se quedan únicamente en la superficie y no saben q así, se pierden lo mejor de una mujer…Me indignan tanto estas cosas, me cuesta un gran esfuerzo controlar los sentimientos negativos q despiertan en mí semejantes monstruos, pero mi Fe cristiana me ayuda… seguramente, nadie les ha enseñado nunca lo q es Amor… a pesar de todo, sigo pensando q el mal sólo se vence a fuerza de bien… las venganzas y odios sólo engendran más dolor, y no podemos caer en esa trampa, pq entonces seríamos como ellos y esa sí sería la peor de las derrotas…Me ha llamado la atención ese dato de q no permiten q les miren a los ojos… lógicamente, no creo q sea pq lo consideran un desafío, sino pq tienen miedo, pq en el fondo son unos cobardes, temen ver reflejada su maldad y su monstruosidad en las miradas de sus inocentes víctimas… seguro q no pueden soportarlo…Siempre q leo o escucho historias así, me imagino a esos verdugos cuando eran unos bebés… es la primera imagen q me viene a la cabeza, y me pregunto q convierte a un recién nacido en un «animal» semejante…Cuando pienso en cuánta gente nace, vive y muere sin q nadie jamás los haya amado, sin haber sentido nunca una caricia, un beso, un abrazo… habiendo tenido q crecer sin amor, y acostumbrándose a las peores vejaciones y maltratos, al sufrimiento más inimaginable… me desespero, no puedo soportarlo, ni siquiera me puedo enfadar, pq lo q me invade es una profunda tristeza y un silencio absoluto se apodera de mí durante días… lo único q me sosiega un poco es escribir, como estoy haciendo ahora…Si el infierno existe tiene q ser parecido a todo eso q nos cuentas, Hernán… por eso quiero creer q tiene q existir también un cielo para q todos los excluidos y los marginados de este mundo tengan otra oportunidad… no podría vivir sin esa esperanza… yo estoy convencida de q es así…Tú Hernán, has elegido la guerra, yo elegí los hospitales… tú ves la enfermedad sobre todo en las almas, y no hay pero visión q la de un alma rota; yo la veo más en los cuerpos, aunque ambas cosas están unidas y separarlas es un error simplista… por mi experiencia de voluntariado en la AECC veo como esa terrible enfermedad llamada cáncer se lleva a un niño tras otro sin poder evitarlo… lo único q puedo hacer es q sus días ( a veces los últimos) sean un poco mejor… y en ocasiones ni siquiera eso consigo… experiencias éstas de ayudar al prójimo muy gratificantes, pero muy duras y devastadoras… sé q nunca me recuperaré del todo por lo q he visto y vivido allí… pero también sé q nunca los dejaré… aunque todo eso me descentra y distrae mucho de lo q la lógica de este mundo exige… pero ya son parte de mi vida, y no creo q nunca haya hecho ni haga nada tan importante como eso…Supongo q debo acatar la voluntad de Dios, aún cuando es contraria a la mía…Un afectuoso saludo para todos, especialmente para tí, mi admirado y querido Hernán… estamos contigo, lejos, pero cerca a la vez…Selua, rezaré por ti… enviándote con la magia de las oraciones mis mejores deseos, todo mi cariño y la mayor de las esperanzas…

    15 junio 2006 | 10:49

  14. Dice ser CRUZ

    Africa es la deuda de occidente. Nuestra vergüenza. Durante años les robamos millones de mujeres y hombres y los esclavizamos. Después les robamos sus mejores materias primas, más ardes los colonizamos y más tarde los dejamos absolutamente solos y ahora los ignoramos y no queremos ni que se acerquen. Africa es nuestra conciencia narcotizafa. Gracias Hernán por acercarte a esa tierra, al origen de todo. Cuidate mucho y recuerda al gran maestro Kapuscinski.

    15 junio 2006 | 10:59

  15. Hola Hernán, no se qué decir a todo esto?… es algo en lo que pienso cada día, cuando vengo de camino al trabajo, en toda la gente que sufre de una manera u otra en este mundo, de manera injusta, porque otros «humanos» deciden que sea así, eso es lo peor y triste de todo esto.Tu corazón, estará lleno de preguntas, tan solo nosotros podemos imaginar leyendote cada día, tratando de entender cada palabra que escribes, pero vivirlo en primera persona, no sé, cómo te quedarás al oír todo esto. Un saludo

    15 junio 2006 | 11:30

  16. Dice ser ross

    buenos días, Hernán…esperaba lo que he leído…y aún así…ahora mismo, si intento empatizar con S-e-l-u-a, es demasiado profundo el dolor que me hace sentir.Soy mujer y pensar en las violaciones que ha sufrido «durante 10 larguísimos años», me horroriza.Creo que soy una mujer fuerte y decidida pero en esas condiciones, no sé…intento meterme en su mundo(también descrito por tí), meterme en su piel…..cuanto sufrimiento¡¡¡…yo lucharía soñando ser libre algún día…supongo que lo peor es al principio…cuando te secuestran y te violan las primeras noches. quizá después, para poder seguir viviendo, me pondría una coraza, pensaría que podrían hacer con mi cuerpo lo que quisieran….pero por mucho que me llamaran Hay, habit….nunca sería su esclava y soñaría con la libertad…….esos hombres no son, por desgracia, tan distintos de otros occidentales y con estudios¡¡pero siempre terminas mostrando la esperanza…S-E-L-U-A, es una gran mujer…mis respetos y admiración…díselo si la vuelves a ver por favor.es un ejemplo de tenacidad por intentar superar el dolor y soñar con un futuro feliz….estoy impresionada, Hernán…cuanta fuerza y valor se necesitan para soportarlo…y lo que le abrán echo que no cuentas….ufffcomo ayer, tu relato resulta brutal pero esperanzador…..a pesar de todo.cuidaros mucho,bicos

    15 junio 2006 | 13:11

  17. Dice ser Carmen

    Hay esperanza seguro, tiene que haberla, si en un año ha conseguido su propio negocio, estoy más que segura de que podrá dejar el pasado detrás, parece una mujer fuerte, y tiene mucha vida por delante…Todo mi afecto y mi esperanza de un futuro para ella.

    15 junio 2006 | 13:21

  18. Dice ser Julia

    Que duro, como puede ser????.Como mujer me siento muy tocada por la historia de Seula que seguramente será la de miles mujeres.Gracias como siempre por compartir con nosotros tus experienciasCuidate!!!Julia

    15 junio 2006 | 13:33

  19. Dice ser Hernán Zin

    Así es Carmen. Lo que esta mujer me transmitió no fue pena, sino admiración. Tenía un dolor profundo, terrible, pero también una serenidad extraordinaria. Claro que saldrá adelante. Por la experiencia que tengo, sé que nunca superará el trauma, pero con la fuerza que transmite, logrará muchas cosas. Un abrazo, HZ

    15 junio 2006 | 13:57

  20. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Carmen F. por tu largo comentario y bienvenida al blog. Sí, las mujere son las que se llevan la peor parte en todo. Así es. Llevo 13 años viéndolo por el mundo. Es la que más lucha, la que mantiente unida y cohesionada la sociedad, y es siempre la última, la que no opina, la que nunca es escuchada. ASÍ VA EL MUNDO!!Estoy convencido de que tendremos un poco de paz y justicia el día en que la mujer llegue al poder. Los hombres, en miles de años de historia, no hemos demostrado más que nuestro fracaso. Es hora de las mujeres!!¿El cielo? Para qué esperar hasta la muerte. Luchemos ahora, por hacerlo aquí, para todos. Está en nuestras manos. Como tú haces con esos niños a los que ayudas.Gracias Carmen F. Y sigue escribiendo!!

    15 junio 2006 | 14:02

  21. Dice ser Julieta

    Hola Hernán, como cada mañana te leo y se me eriza la piel y los sentimientos por la que cuentas.Es terrible pensar todo lo que nos falta para llegar a ser humanos.Me uno al ojalá de hoy…Gracias por todo esto, sos brillante y tus artículos cada día más conmovedores.Muchos cariños,Julieta

    15 junio 2006 | 14:16

  22. Dice ser Tu Fan Nº 1!

    Hernán, como siempre impresionante…No puedo imaginar de donde sacan la fuerza estas mujeres que han sufrido semejantes vejaciones para poder seguir adelante, es admirable. Tanto deseo de sobrevivir y de vivir estremece.Gracias por seguir ahí.Saludos,Tu Fan Nº 1!

    15 junio 2006 | 14:22

  23. Dice ser German

    Mis fuerzas para ti y para todas las S-e-l-u-a-s de este planeta.Me has dejado sin palabras…German

    15 junio 2006 | 14:26

  24. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Ross por el comentario. Sí, Selua es una gran mujer. Y hay muchas que no he querido contar por respeto y porque sé que con la información ya era suficiente. Sabía que los lectores iban a vislumbrar el resto.Lo importante: Selua es una gran mujer. Como tantas otras que aguantaban vejaciones y palizas con tal de conseguir la comida para sus hijos.Un abrazo, HZ

    15 junio 2006 | 14:53

  25. Dice ser Francisco

    Pobre mujer!No puedo entender cómo el humano puede ser tan animal. (perdonen los animales).Cada mañana abro el blog y me encuentro con una historia nueva que me deja helado. Gracias por tus relatos ya que me dejan ver un poco mas allá de lo que la mayoria de los que pintan la realidad cuentan.un saludo,F.

    15 junio 2006 | 15:08

  26. Dice ser ANA

    Hernan, la verdad esta historia me conmovio mucho, me dejo sin palabras…. como haces para vivir entre tanto dolor y desesperanzas…Cuidate Hernan, te sigo todos los dias desde Venezuela…

    15 junio 2006 | 15:26

  27. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Ana. No sabes qué alegría me causa saber que me escribes desde Venezuela. Las maravillas de la comunicación.Con respecto a las historias, sí, son terribles, pero poder ser testigo del valor de personas como Selua es para mí un gran privilegio, ya que representan lo mejor de la condición humana, la voluntad de superación a pesar de todo. Y de ahí sale la templazan y la convicción de que deben ser contadas, de que tenemos que darles el lugar que merecen, para aprender, para evitar que se repitan.Un abrazo, HZ

    15 junio 2006 | 15:45

  28. Dice ser Mery Yu

    Querido Hernán:Impactante tu artículo de hoy…Cuantas mujeres como Selua hay por el mundo. Gracias por seguir compartiendo con nosotros esta realidad.Un Abrazo,Mery Yu

    15 junio 2006 | 17:02

  29. Dice ser maria

    Leyendo la historia de Selua mi cara se iba transformando, más aun cuando dices que tiene una serenidad tremenda.. ¿qué se le puede decir a una persona que ha sufrido tanto? ¿necesita consuelo? ¿saber que alguien la apoya? si, será fuerte y gracias a Dios lo superará pero pienso en tu papel, con ella, delante de ella, contándote toda su vida ¿qué has hecho? ¿cómo te has quedado? ¿qué le has dicho? ¿qué hace un ser humano cuando otro le cuente semejante atrocidad? ¿cómo se reacciona ante eso?perdona Hernán, pero me resulta imposible imaginarlo… eres valiente, no solo por estar ahi, sino por todas estas situaciones a las que te estás enfrentando, cara a cara…¡qué dificil¡¡mucha fuerza para ti, para que sigas asi, estoy segura de que tú sabes reaccionar, tal vez no hagan falta palabras, tal vez solo el que estés ahi y le dediques parte de tu tiempo, una mirada, un gesto y un poco de ternura.hoy me he quedado un poco triste.bsos. maria

    15 junio 2006 | 17:16

  30. Dice ser Hernan Zin

    Gracias Maria. En casos como el de Selua las palabras sobran. Al menos, a mi me gusta quedarme en silencio y escuchar a la persona. Creo que es lo unico que se puede hacer.Un abrazo!! HZ

    15 junio 2006 | 17:24

  31. Dice ser Carmen F.

    Hola Maria,Puedo decirte q las personas q han sufrido tanto necesitan ante todo q alguien las escuche, pq es algo a lo q durante mucho tiempo han pensado q no tenían derecho, pq han creido siempre q no le importaba a nadie lo q sentían o lo q deseaban expresar, y el silencio ha sido siempre el cómplice impasible de su dolor… créeme, no necesitan demasiadas palabras, sino más bien un hombro en el q apoyarse y refugiarse y unos oídos dispuestos a escuchar desde el respeto, la admiración y todo el cariño q sea posible mostrar… y desde luego, considero q al entrar en contacto con situaciones como ésta q nos describe Hernán, lo mínimo q se puede hacer es ser la voz q permite denunciar y dar testimonio de esa verdad con el mayor respeto posible…Y si me lo permites María, aunque te hayas quedado triste ahora, piensa q sería mucho más triste permanecer indiferente antes cosas como ésta…Un beso, y ánimo María…

    15 junio 2006 | 17:40

  32. Dice ser Giliprogre

    ¿Cómo puede ser éso?¡Pero si el islam es una religión de paz y tolerancia!Seguro que Sudán es un paraíso sobre la Tierra como lo que nos enseñaron en la escuela y ésto es sólo una patraña americana para…para quedarse con…con su petróleo,éso es.

    15 junio 2006 | 17:40

  33. Dice ser merilu

    cada dia ke te leo me impresionas mas con tus articulos es espeluznante pensar que todo lo q cuentas es real parece ciencia ficcion q existan humanos q puedan hacer tanto daño como se puede tratar asi a un ser humano de q estan hechos todos esos energumenos q no sufren haciendo crueldades a las personas como es posible un abrazo muy fuerte de una de la coruña q te conocio 1º por tu fantastico libro despues personamente y cuanto mas se de ti mas afecto y admiracion sentimos x ti

    15 junio 2006 | 17:51

  34. Dice ser Cristobal

    me indigna pensar que todo lo que sufren muchos y todo por culpa de nosotros mismos, somos causa y efecto.Hernán, leí tus libros y ahora con esto te has pasado.Animos,Cristobal

    15 junio 2006 | 19:49

  35. Dice ser angeles garcia

    Enhorabuena Selua por querer vivir, seguro que te espera una vida mucho mejor que la que has llevado hasta ahoraEspero que todo lo que tu has pasado podamos erradicarlo de una vez en este mundo

    15 junio 2006 | 19:53

  36. Dice ser Pregunta

    Alquien sabe el significado del nombre Selua?

    15 junio 2006 | 19:54

  37. Dice ser maria

    por supuesto Carmen F., claro que seria mucho mas triste quedarnos indiferentes, estoy de acuerdo con lo que dices pero me pongo en la situación y…puedes aguantar una, dos, tres historias pero todo lo que se ve, lo que se vive, son muchas historias, muchas caras, muchas personas y pienso lo dificil que es sobrevivir a eso, es decir, que hay que estar bien para que no te vengas abajo, tratar de apoyar, como dice Hernán simplemente escuchar, no hace falta decir nada.Estas situaciones dificiles con gente que ha sufrido tanto enseñan mucho, esa serenidad que tienen, con su dignidad y su saber estar hacen que uno a su lado vaya haciéndose cada vez más pequeño.Me impresiona esa fuerza, esas ganas de vivir, de sobrevivir¡¡gracias Carmen F por tus palabrasy a ti Hernán por ser una persona tan especial capaz de transmitirnos exactamente lo que vives.maria

    15 junio 2006 | 19:57

  38. Dice ser Hernan zin

    Pregunta. Antes de seguir viaje, lo voy a preguntar. Apenas lo sepa te lo digo.Un saludo,HZ

    15 junio 2006 | 20:13

  39. Dice ser Pregunta

    Gracias HZ!!Impactante tu artículo de hoy, como cada uno de los artículos que leo de ti.Es realmente admirable lo que haces HZ. Tienes una forma de escribir atrapante, logras con tus palabras transportarnos y presentarnos a los lugares y a las gentes como si estuviéramos allí contigo.!Enhorabuena por tu espléndida labor! Espero continúe por todas partes del mundo, serías un portavoz extraordinario y nuestros ojos en todos lados.

    15 junio 2006 | 20:45

  40. Dice ser Marian

    De que manera se puede ser util a esta gente…que no sea solo lamentarnos desde nuestra comodidad ?

    15 junio 2006 | 21:31

  41. Dice ser Leticia

    Una palabra escrita, unas lagrimas, cierta angustia…..ante tanto horrorEs posible contactarse con Selua a traves de cartas ? Sabe escribir ? En q idioma?Ojala pudiera acercarme a ella.

    15 junio 2006 | 21:38

  42. Dice ser Susana de Val

    La esclavitud del miedo. El miedo, que lo vapulea a uno y le llena de angustia y desconfianza…Aun, cuando la situación que provocó ese miedo pasa… queda la mirada esquiva.Es cuando se vuelve a soñar que los ojos miran de frente.Hernán, fuerza para continuar escuchando y regalando palabras que son vida.

    16 junio 2006 | 01:04

  43. Dice ser rodrigo

    Hernántal como lo han descripto otros, esta historia es estremecedora y miles de otros calificativos que todos imaginamos al leer esta crónica.Una vez más agradezco y te agradezco la posibilidad de tomar contacto, a través tuyo, con realidades que suelen estar tan lejanas, en el tiempo y en el espacio que parecen pertenecr a otra historia.Veinte millones de esclavos en el mundo de hoy, más otros tantos esclavizados en los países en desarrollo de Sudamérica, es mucha gente sin voz, demasiada.Claudio

    16 junio 2006 | 12:33

  44. Dice ser teresa

    Es espeluznante, a una le la verguenza pertenecer a este muundo formado por los llamados seres humanos.Todos sabemos que ocurren estas cosas, que hay esclavos, que violan niñas,… pero por qué miramos para otro lado, por qué no nos revelamos, si por el contrario nos mantenemos impasivos, y permitimos que ocurran estas cosas, eso sí, salimos a la calle por el prestige,Nunca Máis, o no a la guerra, por qué no hacerlo por todas estas cosas? Me entristece tremendamente el mundo en el que vivimos. Teresa

    17 junio 2006 | 14:18

  45. Dice ser teresa

    Es espeluznante, a una le da verguenza pertenecer a este muundo formado por los llamados seres humanos.Todos sabemos que ocurren estas cosas, que hay esclavos, que violan niñas,… pero por qué miramos para otro lado, por qué no nos revelamos, si por el contrario nos mantenemos impasivos, y permitimos que ocurran estas cosas, eso sí, salimos a la calle por el prestige,Nunca Máis, o no a la guerra, por qué no hacerlo por todas estas cosas? Me entristece tremendamente el mundo en el que vivimos. Teresa

    17 junio 2006 | 14:19

  46. Dice ser thal

    Larga vida al Estado de Israel!Shalom

    07 julio 2006 | 06:03

  47. Dice ser cristar

    yo no quiero q me pase eso nunca en el mu ndo me da pena alas niñas q le an pasado esso grasias

    03 enero 2007 | 12:56

  48. Dice ser maria

    Como el caso de Selua hay muchos en AFRICA,son el vivo ejemplo de una fuerza inalcanzable.Yo he percibido esto desde la mirada de alguien que intento curar a mucha gente,gente que cuando estas hay sientes como una parte tuya,y me he tragado muchas veces mi ira que es como un veneno que te atraviesa,porque el terror de esas armas te hacen pensartelo dos veces,porque estos seres capaces de hacer estas atrocidades no se piensan el meterte un tiro si te sublevas.Existen muchas atrocidades en AFRICA,y pienso que no se acaban por lo de siempre,los conflictos y las guerras son una maquina de hacer dinero para los mismos de siempre,¡que pena¡Lo mas triste es que siempre lo pagan los ciudadanos de a pie ,los mas indefensos.

    08 agosto 2007 | 11:24

  49. Dice ser florencia y belen

    hola !!!bueno el comentario q queriamos hacer es que es una miercoles todo esto lo que paso …esos militares de miecoles …..FUERA LOS NAZIS !!!!SII!!bueno pero tambien espero ke este mundo cambie pero eso depende de nosotros..!!ayudanos a cambiar a este mundo..!flor y belu …cordoba arg.

    06 agosto 2008 | 16:23

  50. Dice ser anonimo

    fueras loz NAZIS!!

    06 agosto 2008 | 16:25

Los comentarios están cerrados.