Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Good Morning Sudán!!! (tiros, muertes y magnífica música en esta segunda semana de viaje)

Lady Liberty se coloca los auriculares, se acerca el micrófono a la boca, respira hondo y dice: Good Morning Sudan. Acto seguido pincha una canción de un grupo de hip hop de un campo de refugiados del norte de Kenia. Un tema poderoso, estructurado sobre una base rítmica compleja e inteligente, con uno de esos estribillos pegadizos que horas más tarde te descubres tarareando.

La música es extraordinaria. Esa canción y las que la suceden. Pero a Lady Liberty le falta fuerza. No sé por qué esperaba que, al frente a primera radio FM del Sur de Sudán, resultase enfática, rotunda, incontestablemente apasionada, y despertase a los oyentes del letargo de la guerra con un buen Good Moooooorning Sudan!!!!

Esta ha sido una semana de contrastes. Comenzó con un prolongado tiroteo el domingo por la noche. Sentado en la penumbra de la terraza del campamento podía ver al otro lado del Nilo Blanco los fogonazos de los Kalashnikov en su estúpido diálogo. Como medida de precaución nos habían ordenado apagar todas las luces.

Los demás huéspedes del campamento, desde asesores legales que han venido de Estados Unidos a ayudar al gobierno a redactar las normas básicas del país, hasta expertos en desactivar minas, médicos, enfermeros, miembros de Naciones Unidas y periodistas, aventuraban teorías. Justo, al otro lado del río, está el campamento de una empresa rusa que realiza exploraciones en busca de petróleo.

David, un ex militar estadounidense que luchó en Irak, y que ahora trabaja para una empresa de seguridad, afirmó con su acento sureño de vocales masticadas como chicles: “Seguramente algún sudanés que no estaba contento con el sueldo fue a casa, cogió el Kalashnikov y volvió a buscar lo suyo. Escucha, esos disparos son de alguien que no sabe utilizar el arma, los del sudanés cabreado. Esos, que suenan profesionales, son los de los guardas de las empresa”.

Me fui a dormir con una extraña sensación. Es la primera vez que intento conciliar el sueño bajo la ahogada furia de las balas. Ante todo, experimenté una profunda soledad. Me sentí más lejos que nunca de mi familia, de mis amigos, de mi casa en Madrid. Tuve ganas de estar ya de vuelta.

Como aquí hay un solo periódico, el Juba Post, que sale una vez por semana, resulta difícil estar al día con las noticias. Lady Liberty no pasa información en su radio. Sí tiene un espacio al mejor estilo Gemma Nierga en la Cadena Ser en el que hablan los niños. Muy simpático, entrañable, pero tampoco es lo que esperaba en Radio Liberty.

Finalmente, el lunes por la tarde supimos, por miembros de Naciones Unidas, que el tiroteo había sido entre tropas del gobierno del sur de Sudán y miembros del LRA (el ejército de Joseph Konny). En total habían muerto nueve personas. Lo extraño del asunto es que, al mismo tiempo, Konny estaba reunido en las afueras de Juba, en un lugar secreto en la selva, con la comisión junto a la que negocia un hipotético acuerdo de paz. El hombre al que había soñado con ver no se animó a venir a Juba, se mantuvo en la distancia, mientras sus hombres mataban a nueve personas en el tiroteo. Todos campesinos inocentes.

El martes hubo una reunión en el restaurante de la terraza de nuestro hotel de altos jefes militares del SPLA. Era una cena que llevaba semanas programada. Sin embargo, varios huéspedes del campamento se fueron a quejar al director, un australiano con aspecto hombre de las cavernas. “Es una provocación traer a toda esta gente del ejército. Si las tropas del LRA lo saben, van a empezar a disparar desde el otro lado del río”, afirmó Amy, que trabaja también para una multinacional especializada en seguridad.

Por mi parte, al ver que la terraza de nuestro campamento se llenaba de un centenar de hombres con toda clase de uniformes y armas, cogí mi cámara y, con cierto disimulo, me puse a hacer fotos. El director del campamento vino furioso a verme: “Uno de los generales dice que tu cámara lo está poniendo nervioso”. A lo que yo le respondí: “Y a mí me está poniendo nervioso tener que cenar rodeado de pistolas, rifles y lanzagranadas”.

Después, con mi buen amigo Sergio, nos reíamos. Tienes a más de cien soldados armados hasta los dientes, y aparece un tipo con una Canon colgada del hombro y se sienten incómodos, desconcertados. Ya sabéis militares del mundo: dejad las armas y coged cámaras de fotos. Volveréis loco al enemigo.

Un apunte final sobre las empresas en Sudán. Le mando un correo electrónico a una buena amiga periodista en Londres, colaboradora de The Guardian. Le pregunto por ciertas compañías que están operando aquí, que son parte del negocio de la posguerra. “Son las mismas que están en todas las guerras: Irak, Bosnia, Afganistán. Algunas tienen un historial muy oscuro de corrupción”, me responde.

Hablado con David, el vaquero que trabaja para una empresa americana de seguridad. Me dice que la posguerra ahora la gestiona empresas privadas porque son más eficientes. “A los funcionarios no los pueden echar. A nosotros sí. Si no hacemos bien nuestro trabajo, estamos en la calle”, me explica.

Pero mi amiga del periódico es terminante: “Me parece inmoral que la gente que empieza la guerra sea la que luego se haga rica con el negocio de la reconstrucción, como Dick Cheney y Halliburton en Irak”.

Lady Liberty está por finalizar su programa. Lleva media hora hablando sin parar. Quiero escuchar más música pero no tengo oportunidad. Malcom Webb, mi amigo periodista inglés, me explica que también a él le gustaría que Lady Liberty le diera más marcha al asunto. “Pero así es el estilo aquí, es una cuestión cultural, hablan muchísimo ya que no tienen prisas”, me comenta. Uno de los aspectos más positivos de la radio es que pasa anuncios de personas perdidas, lo que resulta muy útil en esta sociedad fragmentada y atomizada por la guerra.

Malcom tiene 24 años, y lleva meses trabajado como becario, primero en el norte de Uganda, en una radio de los karamajong – un grupo de indígenas que van semidesnudos y armados – y ahora en Sudán, al frente de la programación de Liberty, la primera FM del sur. A pesar de su corta edad, un viajero avezado, que se mueve en transporte público, más allá de los peligros. Y un periodista de raza, apasionado, curioso, excelente narrador de historias, de los que hacen la profesión a pie de calle, junto a la gente. Toda una inspiración.

53 comentarios

  1. Dice ser El Argento

    Desde la Argentina cuentas con todo nuestro apoyo!!! Como expresan todos…recorre el mundo y abrenos los ojos.GRACIAS!!!El Argento

    19 junio 2006 | 12:40

  2. Dice ser Felipe

    Excelente artículo de D. Alejos Vidal Cuadras el lider natural de la derecha catalana que quito Aznar para entregarlo al mayor enemigo de España, el que sembró la semilla para llevarnos en el proximo furuto a una situación parecida a la que Usted denuncia en su reportaje.Guerra la derecha para conseguir la paz con ETA. ¿Cree de verdad que esta paz tiene futuro?Tres acciones urgentesPermalink 04.07.06 @ 20:02:18. Archivado en AutonomíasAnte la crisis de sistema que estamos viviendo, fruto de la liquidación de la Constitución de 1978 por el nuevo Estatuto de Cataluña y de la rendición del Estado de Derecho ante el crimen organizado, el Partido Popular ha de llevar a cabo de inmediato tres acciones para despertar a la ciudadanía del letargo en el que está sumida por la combinación de una situación económica todavía satisfactoria y de la hegemonía de los medios de comunicación afines al Gobierno:1) La paralización inmediata de todas las reformas de los Estatutos de Autonomía en aquellas Comunidades donde cuenta con la mayoría absoluta o con el suficiente número de escaños, y su desvinculación total de estos procesos en aquellas en las que carece del peso necesario para influir de manera decisiva. El motivo de tan drástica medida radica en el hecho de que no se puede reclamar una reforma constitucional en profundidad que refuerce la unidad nacional y cohesione el Estado y simultáneamente impulsar normas autonómicas que avancen en sentido contrario.2) La elaboración de una propuesta de reforma constitucional que devuelva al Estado competencias que nunca debió ceder, que asegure la igualdad de derechos y deberes de los españoles en todo el territorio nacional, que garantice su libre movilidad, que preserve la solidaridad y la gestión común de los recursos naturales y que ponga las bases de un sistema electoral e institucional que impida en el futuro la toma como rehén por parte de los nacionalistas del gran partido nacional que se encuentre en mayoría relativa en el Congreso. Esta propuesta, ampliamente publicitada, debe ser el eje de la oferta electoral del PP en las próximas generales. Obviamente, el complemento de este planteamiento es la promesa de que si el PP obtiene la victoria en las urnas, cerrará de inmediato con el PSOE regenerado que surja tras los comicios un pacto de Estado o un gobierno de gran coalición para llevar adelante la mencionada reforma.3) El anuncio solemne de que en caso de que el Presidente del Gobierno en su negociación con ETA le otorgue contrapartidas políticas en los campos de la autodeterminación, de la anexión de Navarra al País Vasco o de la liberación de presos condenados por delitos de sangre, el Partido Popular invocará el artículo 102 de la Constitución y presentará en el Congreso acusación de alta traición contra José Luis Rodríguez Zapatero.Cualquier otra línea estratégica equivale en las presentes y extremas circunstancias a marear la perdiz y perder miserablemente el tiempo.

    09 julio 2006 | 11:32

  3. Dice ser Reynold Doforno

    Hola Hernan:Dependiendo lo que busques sobre Armas puedes encontrar en internet información al respecto, pero claro, depende de quién la escriba es fiable o no, hay mucha fantasia en alguna gente cuando habla de armas, así que no me atrevería a darte una página determinada, y mucho menos un catalogo on-line.La información sobre armas, por algunas que he visto, suele ser correcta en la Wikipedia.El calibre de la munición que utilizan las armas no es otra cosa que el diametro del proyectil en su parte más ancha (del proyectil, no del cartucho entero), a veces lo verás en milimetros y otras en decimas de pulgada, también te lo encontrarás en otras medidas que supongo hacen los distintos fabricantes de forma comercial, quizás marketing, después pueden hablarte de dos calibres aparentemente iguales pero totalmente distintos:Para un marine el calibre 22 es el 5’56 para un militar español (ambos lo usan normalmente como dotación) sin embargo existe el 22 «anular» que son unos pequeños cartuchitos generalmente empleados en tiro deportivos. Después verás otro tipo de calibres, por ejemplo en escopetas escucharás hablar del «doce», en este caso se trata de las veces que se puede dividir una onza de plomo en piezas de un peso determinado cada una igual a las otras (que encima depende un poco del fabricante del cartucho), esto sería mucho más largo de explicar, otros calibres te los daran en grains (unidades de medida que se usan para el peso de los proyectiles). En definitiva, es bastante lioso.Los distintos calibres suelen ir en función del arma, un cañón de artillería llevará proyectiles muy grandes que a la vez podrán ser perforantes, explosivos, etc. Las armas de mano (desgraciadamente las que más matan) suelen ser de pequeño calibre y su utilidad y diversidad está más que en lo barato en su poder de crear bajas al enemigo. En la guerra moderna no gustan los cadaveres, gustan más los heridos, para joderle la logística al enemigo, a los muertos no hay que atenderlos a los heridos si (de ahí que todo cristo ande poniendo minas por todos los lados). Otra variante, más utilizada en los cuerpos policiales es el calibre en función del «poder de parada», o sea, en su capacidad para dejar fuera de combate al enemigo, por eso es tan popular entre las policias el 9mm parabellum y no el 357 magnum.Te lo explicaré, el 9mm parabellum es poco potente comparado con el 357 magnum, pero en un tiro a corta distancia la bala se queda, casi siempre, dentro del cuerpo, con lo cual, y hablando en plata, la hostia que te mete por dentro te deja KO. El 357 magnum, muy potente, en corta distancia tiene muchas posibilidades de atravesar el cuerpo del contrincante. Imagina a un policía armado con un 357 y a un caco haciendole frente con cualquier arma, el policía le disparó y le dio pero el proyectil lo atravesó limpiamente, durante unos segundos largos el caco no se entera ni de que le acaban de dar (salvo si le dan en el corazón, le parten la médula o alguna otra parte igual de vital) con lo cual puede responder, durante esos segundos, a la agresión y matar al policía. No se si me explico medio bien.Podria alargarme muchisimo sobre estos temas y no creo que pretendas tener una enciclopedia en tu blog sobre ello. Se me ocurre que si en algún momento quieres saber algo de un arma particular (teniendo en cuenta que no las conozco todas pero si muchas) me escribes al correo que hay en mi blog y con gusto te contestaré y trataré de darte referencias fidedignas en la red sobre la misma.Saludos Hernan y mucho animo.

    25 noviembre 2006 | 22:59

Los comentarios están cerrados.