La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Celebra el día internacional de los buitres disfrutando de sus vuelos

Buitre leonado. Foto: Pixabay

España es el paraíso de los buitres. Y no hagamos un chiste fácil con el tema. Pocos países en el mundo tienen una riqueza parecida en aves rapaces necrófagas; ninguno en Europa. Unas 35.000 parejas de buitre leonado, 2.500 parejas de buitre negro, 1.500 de alimoche y 300 ejemplares de quebrantahuesos.

Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de los Buitres. La fecha es un recordatorio de la importancia de conservar a estas aves, que nos aportan beneficios de valor incalculable. Como prevenir la propagación de enfermedades al limpiar el medio natural de las carroñas de las que se alimentan.

Este año el Día Internacional de los Buitres cae en sábado. ¿Por qué no conmemorarlo saliendo al campo para disfrutar de sus vuelos?

Sal al campo

Ver buitres es gratis, sencillo y no es necesario tener experiencia previa. Tan sólo acércate a alguno de los muchos espacios naturales montañosos donde abundan sus colonias. Ya no es época para ver alimoches, pues es una especie que ya está pasando el otoño y el invierno en sus cuarteles africanos. Pero ver buitres leonados y negros es más sencillo que nunca, pues sus nutridas poblaciones están ahora reforzadas con las crías nacidas esta primavera.

Sigue sus planeos pausados. Son inmensos, como una gran alfombra voladora. Apenas mueven las alas porque son capaces de surfear en círculos sobre las corrientes térmicas que ascienden por el cielo como si fueran inmensas cometas.

El cóndor europeo

El más grande de todos nuestros buitres es el buitre negro, nuestro cóndor europeo. Un inmenso bicho que ha dejado de estar amenazado. De acuerdo al último censo realizado por SEO/BirdLife en 2017, la población se reparte en 43 colonias y 6 parejas aisladas, que reúnen 2.548 parejas. Éstas se extienden por 7 comunidades autónomas y 14 provincias. Las mayores colonias se sitúan en la Sierra de San Pedro (Cáceres y Badajoz), Monfragüe (Cáceres) y Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia), todas ellas con más de 300 parejas.

Desde GREFA han destacado los avances especialmente relevantes obtenidos por el Proyecto Monachus, y que este año ha logrado el nacimiento de los dos primeros pollos de buitre negro en el sector burgalés de la Sierra de la Demanda.

La población de buitre negro se encuentra en clara recuperación desde los primeros censos realizados a principios de la década de 1970, cuando se estableció una población en España de solo 206 parejas. Ahora hay más de 2.500, un dato esperanzador.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.