La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La sorprendente recomendación de Jane Goodall: ¡Votad a los chimpancés!

La etóloga británica Jane Goodall en Gombe. Foto: IJG/Bill Wallauer

A sus 89 años, la famosa etóloga y experta en chimpancés Jane Goodall acaba de lanzar un sorprendente mensaje: «Vota por los chimpancés». Lo hace hoy, 14 de julio, junto con el Instituto que lleva su nombre, con motivo de la celebración del Día Mundial del Chimpancé.

Por supuesto, esta votación nada tiene que ver con la de las Elecciones Generales españolas del próximo 23 de julio. Se trata de una votación simbólica, a través de la página web de la Fundación Jane Goodall, con la que mostrar tu compromiso con la protección de estos primates y animar a la ciudadanía a comprometerse con su protección.

¿Qué significa votar por los chimpancés?
  • Es apoyar la reforestación de su hábitat, por ejemplo en Senegal, así como la mitigación del cambio climático y la seguridad alimentaria de la comunidad
  • Es colaborar en el rescate y rehabilitación de chimpancés en el centro del IJG en Congo
  • Es proteger los ecosistemas de la República Democrática del Congo y reducir nuestra huella social y ecológica reciclando móviles en desuso
  • Es usar las redes sociales de forma responsable para luchar contra el tráfico ilegal de especies

Un día para acordarnos de los chimpancés

El Día Mundial del Chimpancé se instauró el 14 de julio, en conmemoración de la llegada de Jane Goodall a Gombe (Tanzania) y del inicio de su pionera investigación, para resaltar la urgente necesidad de aumentar la protección y conservación de los chimpancés en estado salvaje y mejorar el cuidado y bienestar de los que están en cautividad, defendiendo sus intereses.

Hace un siglo, existían entre uno y dos millones de individuos en 25 países de África. Hoy, sin embargo, quedan menos de 250.000 chimpancés salvajes en el continente africano. Todas las subespecies se encuentran en peligro de extinción, y una de ellas (Pan troglodytes verus, en el oeste de África, donde trabaja el IJG España), está en peligro crítico desde 2016.

Nuestros parientes evolutivos más cercanos

Como ha recordado en un vídeo mensaje Jane Goodall, aún activa a sus 89 años de edad, la destrucción de los hábitats, el comercio ilegal de carne de animales salvajes y el tráfico de especies son las principales amenazas para la supervivencia de los chimpancés, nuestros parientes evolutivos vivos más cercanos, con los que compartimos más del 98% del ADN.

“Los bosques están siendo destruidos tan rápidamente, es tan aterrador (…). Luego está el crecimiento de la población humana cada vez más en su hábitat (…). Los chimpancés también están amenazados por el comercio de carne de animales salvajes (…). Y luego está el comercio de animales vivos. Disparan a las madres para robarles las crías y venderlas en el extranjero como mascotas o para entretenimiento”, alerta Goodall. Se estima que, por cada cría capturada de la naturaleza, al menos otros diez chimpancés han muerto.

La etóloga británica y también Mensajera de la Paz de la ONU ha insistido igualmente en el sufrimiento de estas crías víctimas del tráfico ilegal, un negocio que en los últimos años ha crecido debido a la actividad en internet y redes sociales.

No te hagas selfies con animales

“Hacerse selfies suele ser con chimpancés en zoológicos o chimpancés utilizados para entretenimiento. Y no deberíamos estar en contacto cercano con chimpancés de esa manera. También es una falta de respeto a los chimpancés. Ellos no quieren ese selfie, nosotros lo queremos, pero ellos no. Por lo tanto, no está bien. Y hace que la gente piense que los chimpancés son pequeñas criaturas adorables”, explica la doctora.

Por todo ello, a través de la campaña “Vota por los chimpancés”, el Instituto Jane Goodall pretende animar a la gente a involucrarse en la protección de los chimpancés dejando un voto simbólico a través de su página web y difundiendo el emblema recibido al participar para sensibilizar a más gente.

Proyectos de conservación en África

“Votar por los chimpancés es estar a favor de la protección de su hábitat, de luchar contra la caza furtiva y el tráfico ilegal, de reforestar y mitigar el cambio climático y de beneficiar a las comunidades locales en África a través de los proyectos que el Instituto Jane Goodall lleva a cabo”, declara Federico Bogdanowicz, director del Instituto Jane Goodall en España y Senegal.

En Congo, el Instituto Jane Goodall trabaja con las autoridades nacionales y regionales para protegerlos con proyectos de conservación y con el rescate de chimpancés en el Centro de Rehabilitación en Tchimpounga, el más grande de África, dirigido por la veterinaria española Dra. Rebeca Atencia.

En Senegal, el Instituto Jane Goodall trabaja para proteger a los chimpancés salvajes a través de programas de investigación y conservación, mediante reforestaciones y otras medidas para proteger su hábitat, a la vez que promueve la formación y el desarrollo sostenible de la comunidad local, porque “si no ayudamos a estas personas a encontrar formas de ganarse la vida sin destruir su entorno, no podremos salvar a los chimpancés, ni a los bosques, ni nada”, agrega la Dra. Jane Goodall en su mensaje este año.

Los chimpancés usan herramientas

En el sexto aniversario de esta fecha, la doctora Jane Goodall también ha recordado sus primeros meses en Gombe, cuando en 1960 descubrió el uso de herramientas en chimpancés. “Ese fue un día muy emocionante y nunca podré olvidar caminar por el bosque, había estado lloviendo, tenía frío y estaba mojada.

Y de repente vi una forma oscura agazapada sobre un montículo de termitas. A través de mis binoculares vi que era David Greybeard (…) Vi una mano extendiéndose, recogiendo tallos de hierba, empujándolos hacia un montículo de termitas, retirándolas lentamente y comiéndose las termitas. A veces cogía una ramita frondosa y tenía que quitarles las hojas con cuidado. Así que David Greybeard estaba usando y fabricando herramientas. Por aquel entonces, los científicos creían que los humanos, y solo los humanos, eran los animales que usaban herramientas”.

Este descubrimiento científico que revolucionó la ciencia y redefinió a la humanidad fue el primero de muchos otros revelados en las más de seis décadas de investigación, iniciada por la Dra. Goodall y continuada por investigadores y asistentes del Instituto Jane Goodall.

“Solo espero que la gente que vea esto y entienda un poco más el comportamiento de los chimpancés quiera ayudar”, concluye Goodall.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.