La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La polémica de los jets privados llega a Baleares, donde más millonarios los utilizan

Jet privado, en una imagen de promoción. Foto: Pinterest

Palma e Ibiza están entre los 10 lugares donde más jets privados aterrizaron de toda la Unión Europea, con 17.864 y 15.535 vuelos recibidos de enero hasta octubre de 2022, según datos oficiales. Ambas islas están solo por debajo de los aeropuertos de París, Niza, Ginebra, Farnborough, Londres (Luton y Biggin Hill), Zúrich y Milán.

De acuerdo con Greenpeace, este tipo de transporte elitista contamina en cuatro horas de vuelo lo mismo que una persona europea en todo un año y 10 veces más que un avión comercial.

Más allá del derroche de combustible y su gran impacto ambiental, este fenómeno también implica un dilema social y hasta económico. Porque el queroseno para jets privados está exento de impuestos en la mayoría de países europeos, incluido España.

Los integrantes de Scientist Rebellion Eivissa protestan en el aeropuerto contra los jets privados. Scientist Rebellion Eivissa

Menos jets en Baleares

Idoia Villanueva, diputada de Podemos en el Parlamento Europeo, ha registrado sendas preguntas solicitando a la Comisión Europea que tome medidas para promover la reducción del uso de aviones privados, especialmente en Baleares, la comunidad autónoma más afectada por este tipo de turismo elitista.

En un momento en el que la Comisión pide esfuerzos a la ciudadanía para reducir el gasto energético y cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los eurodiputados de Podemos consideran «totalmente contradictorio» que el combustible (queroseno) que emplean este tipo de aeronaves esté exento del pago de impuestos, cuando además sus propietarios acumulan 1.300 millones de euros de patrimonio, según la ONG Transport & Environment.

Podemos destaca el impacto medioambiental de los aviones privados, ya que contaminan hasta 10 veces más que viajar en un avión comercial, según Greenpeace, y dado que en la mayoría de vuelos dentro de Europa, hay opciones de transporte 50 veces menos contaminantes, como el tren.

Además, las emisiones de carbono emitidas por los aviones privados en Europa se han incrementado un 31% en Europa entre 2005 y 2019, según un estudio de Transport & Environment.

Para Villanueva, la inacción de la Comisión va contra la ciudadanía y es una contradicción para cumplir los objetivos de reducción de emisiones: «Mientras miles de familias sufren para llenar el depósito, los multimillonarios de los jets privados no pagan impuestos por el combustible que consumen, el queroseno».

Los aeropuertos de Palma y Eivissa han tenido, hasta octubre de 2022, 17.864 y 15.535 operaciones con jets privados respectivamente, situándose entre los diez territorios europeos con más movimientos de la aviación privada. Respecto a 2021, el volumen de vuelos privados ha aumentado un 4% en Palma y un 10% en Ibiza, según el último informe de la Asociación Europea de Aviación Empresarial (EBAA, por sus siglas en inglés).

Emergencia climática

Antònia Jover, coordinadora autonómica de Podemos Baleares y diputada en el Congreso, ha manifestado cómo «los esfuerzos para paliar la emergencia climática deben ser para todo el mundo, también para los más ricos.» Por su parte, la también diputada en el Congreso, Lucía Muñoz, ha dicho compartir «la preocupación de las activistas climáticas sobre la proliferación de jets privados en las Illes Balears» y ha expresado la necesidad de construir «mecanismos para paliar el grave impacto medioambiental que provocan.»

Teniendo en cuenta el grave impacto medioambiental y acústico de este tipo de vuelos privados, Podemos ha querido conocer la opinión de la Comisión Europea respecto a este modelo turístico para las élites y con un alto grado de contaminación, que además facilita la turistificación y sobreexplotación de los recursos en espacios frágiles como Baleares.

Villanueva también ha preguntado a la Comisión si piensa tomar medidas para disuadir del uso de los jets privados o, en el caso de que esta institución no quiera o no pueda impulsar esa legislación, saber cómo valoraría que se desarrollara un marco normativo a nivel nacional o autonómico para limitar el tráfico de estas aeronaves y combatir sus perjudiciales efectos medioambientales.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

1 comentario

  1. Dice ser La demagogoegología

    Entre jets privados y embarcaciones de recreo, la ecología del bla, bla, bla de los medios de comunicación, en ocasiones personalizados por los dineros de quienes usan tales medios de transporte y recreo, queda en un 10 en hipocresía y un 0 en responsabilidad para con el futuro de la gente en este planeta.
    Es similar a cuando hablan de cierto alimento que puede provocar cáncer y no hacen lo mismo con el tráfico y la polución en las ciudades.

    04 diciembre 2022 | 17:53

Los comentarios están cerrados.