La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Aumenta la producción de alimentos ecológicos a pesar de la crisis

Muchos pensaban que con la crisis económica los primeros en caer iban a ser los productores de alimentos ecológicos. Que puestos a apretarnos el cinturón, a muchos se nos iban a bajar los humos del ecologismo e íbamos a acabar comprando la comida más barata, ajenos a químicas y transgénicos. Pero se han equivocado.

La producción de alimentos ecológicos ha experimentado durante el pasado año un importante crecimiento, tanto en superficie como en número de operadores. A falta de datos nacionales más recientes, la superficie dedicada en España a la agricultura ecológica registró en 2009 un incremento de 21,64% hasta superar las 1,6 millones de hectáreas. Y en ganadería ecológica ya hay más de 5.000 explotaciones ganaderas registradas.

El año pasado ha sido todavía mejor, especialmente en Andalucía, la comunidad que más está apostando en nuestro país por los productos agroganaderos exentos de fertilizantes artificiales y pesticidas. Allí, y según datos del Servicio de Certificación CAAE, en 2010 se han alcanzado las 829.840 hectáreas de producción ecológica, un 4,91% más que el año anterior.

Y es que en esto de comer son pocos los que ponen en juego su salud. Consumidores responsables y sensibilizados, cada vez somos más lo que preferimos ahorrar en ropa o en los últimos gadgets tecnológicos antes que hacerlo con la comida. Ecológica, de cercanía, respetuosa, solidaria y sana, muy sana. Que por suerte ya no es tan cara como antes, teniendo en cuenta su calidad y sabor ¿no te parece?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

35 comentarios

  1. Dice ser Raul

    Los transgenicos no son veneno, son productos mejorados, ni son malos para la salud, ni tienen peor sabor, ni nada, al reves, todo lo contrario, puede estar mas bueno un tomate transgenico q permanece mas tiempo prieto y sin pocharse debido a su tratamiento, que uno ecologico que ha sido recogido VERDE para que cuando llegue a las casas llegue rojo.

    01 marzo 2011 | 01:12

  2. Dice ser anti-todo

    Exijo que todo aquel que ponga aditivos, pesticidas y demás venenos en los alimentos deben ser juzgados y encarcelados ya, por atentar contra la salud de las personas, y crímenes contra la humanidad, esto incluye a quien permite que esto se haga, los políticos.

    Están jugando con nuestras vidas de muchas formas y esto se debe castigar duramente. Ademas por beneficio económico.

    http://noaldinero.blogspot.es/

    01 marzo 2011 | 01:21

  3. Dice ser Porque lo llaman compos cuando es mierda

    Es verdad … En todas las casas donde hay parados lo que encuentro son todo comida ecologica…pollo de granja,cafe ecologico, tomates y verduras ecologicas…

    Haztelo mirar.

    01 marzo 2011 | 02:48

  4. Dice ser MARA

    Porque están eliminando a los mediadores… y están empezando a vender directamente de la huerta a casa. Y muy bien que hacen, por cierto. Que entre lo mediadores y los hipermercados un tomate que se vende en la huerta por 40 centimos te lo cobran luego en el supermercado a 3€ mínimo.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de adopción de cachorros.

    01 marzo 2011 | 05:48

  5. Dice ser tres

    Resulta que el adjetivo ‘ecológica’ que le ponen a esta agricultura debería cambiarse por ‘la de toda la vida’. Pero es mejor llamarla ecológica y que parezca algo nuevo, inventado, porque así algunos pueden apuntarse un tanto y alguna subvención caerá.

    01 marzo 2011 | 07:18

  6. Dice ser tres

    Por cierto, podías haber puesto otra foto porque ni en mi huerta ni en ninguna otra huerta ‘ecológica’, como tú dices, resultan todos los frutos tan iguales; esa imagen, más bien, ilustra todo lo contrario de lo que estás hablando.

    01 marzo 2011 | 07:21

  7. Dice ser Carla

    Desde luego es una buena noticia. Y aún sería mejor si se exigiese a las carnes, frutas y demás alimentos importados las mismas garantías de calidad y trazabilidad que a los españoles.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 marzo 2011 | 07:22

  8. Dice ser Bagatela

    Echo de menos establecimientos de barrio o puestos de alimentos ecológicos en los mercados de abastos municipales, porque en Murcia (donde hay una gran producción ecológica) no sé de ningún sitio que los venda, salvo El Corte Inglés, claro, pero son muy pocos productos y caros. Sé de alguna cooperativa que está en alguna pedanía, pero como yo soy ecológica del todo y no tengo coche, pues no puedo desplazarme hasta allí. Además, es un contradiós quemar combustible para comprar alimentos ecológicos.

    01 marzo 2011 | 07:36

  9. Dice ser wil

    estoy totañmente de acuerdo con carla, vienen productos de fuera que no cuplen con las garantias que se exigen a los propios. La calidad debe ser una prioridad, no un lujo.

    01 marzo 2011 | 08:14

  10. Dice ser maria b

    alguna vez habeis plantado algo? yo vivo en una ciudad pequeña, mi padre es de un pueblo y el planta para consumo propio, patatas y otras verduras y a veces tiene que echar un liquido porque sino los pajaros se comen todo y los bichos de la tierra tambien se comen las raices y las verduras, caracoles, babosas, etc… asi que todos le echan algo porque si no es imposible se lo comen todo los bichos

    01 marzo 2011 | 10:06

  11. Dice ser CArlos

    Yo alucino con algunos que escriben, uno ha dicho que recibirán …subvención….Pa mear y no echar gota!!! pero que subvención me hablas?

    La agricultura ecológica produce alimentos de calidad y sanos que es lo importante, somos lo que comemos, es uno de los pocos sectores que ha crecido a pesar de la crisis, por algo será.

    01 marzo 2011 | 10:07

  12. Dice ser david

    Para el primero, los alimentos modificados si quieres te los comes tú, porque todavía no se ha demostrado que «no sea dañino» sobretodo a largo plazo, y lo primero que deberían hacer las autoridades es poner etiquetado de modificado transgénico» en todos los productos porque yo quiero saber lo que como y decidir. Si supieses el daño que hace a las tierras este producto que está preparado para aguantar los peores venenos que existen probablemente cambiarías de opinión. Por favor infórmate un poco y como mucho transgénico para ponerte fuerte el día de mañana…….

    01 marzo 2011 | 10:22

  13. Dice ser de las verduras a las personas

    Raul, compañero.. informate un poco.

    01 marzo 2011 | 10:25

  14. Dice ser de las verduras a las personas

    maria… yo tengo una huerta y la calidad de los productos es superior en todo a los comprados en supermercado. 100% ecológica (certificado incluido).

    01 marzo 2011 | 10:27

  15. Dice ser Ana R

    @ maria b

    En casa de mis abuelos se planta y no se utiliza nada, salvo abono de heces de caballo para nutrir la tierra, y los bichos no se comen la cosecha.

    Sí, puede que los bichejos mordisqueen algunas hojas de la lechuga pero NO PASA NADA, nadie se ha muerto por entrar en contacto con un caracol. Se quitan esas, se retiran los insectos y se lava bien con agua. Fín del problema.

    Además, existen métodos naturales muy útiles para alejarlos como atraer mariquitas o plantar cerca ciertas plantas que los repelen.

    Vamos, es que eso de que no se puede plantar sin pesticidas químicos me produce ataques de risa, ¿como hacían antiguamente entonces?.

    01 marzo 2011 | 10:52

  16. Dice ser Cliche

    Cesar no te enteras de nada. En España, es más, en Europa no se consumen ningun transgenico de manera directa en humanos.
    Todos los transgenicos, que son bien pocos, son para consumo animal

    Es por culpa de blogs como el tuyo que haya tanta desinformacion respecto a los transgenicos, cuyo único problema es la posible contaminacion genetica ambiental que puedan causar, sin, para nada, causar daños en personas y animales.

    La transgenesis es sin duda la solución al hambre en el mundo, y por culpa de catetos desinformados estamos bien jodidos para salvar vidas

    Un saludo, y repito, infórmate primero.

    01 marzo 2011 | 11:04

  17. Dice ser Jesús

    Lo ecológico es sinónimo de natural, e implica el no uso de sustancias químicas. Para algunos que comentan que es mejor el transgénico, simplemente decirles una cosa, lo primero es que no sabe como lo ecológico, puede ser más bonito, durar más, tener otro sabor, aguantar más las plagas, pero tiene muchas desventajas, y una de ellas es que la semilla no sirve, con lo cual tienes que volver a comprar semillas cada vez que quieras sembrar. En mi opinión cada uno que coma lo que considere, pero lo mejor sin duda es lo ecológico. Una cosa más, hay que animar a la divesidad de cultivos de modo que nuestras tierras no queden pobres de nutrientes. Animo a todo el que lea este mensaje a favorecer a que nuestro mundo se recupere de tantas malas prácticas.

    01 marzo 2011 | 11:04

  18. Dice ser joana

    los transgénicos representan una forma de pensar que se basa en: sacar el máximo beneficio de todo. esta forma de pensar nos ha llevado a la crisis y es la ruina del sistema económico actual. Aplicado a la agricultura quiere decir: explotaciones intensivas y de monocultivos. beneficios a corto plazo? tal vez. a medio plazo una ruina, para la tierra, para el comprador, para el productor. Los transgénicos representan una forma de pensar. ese es el problema. y con esta forma de pensar…así nos va la vida….crisis….crisis…. crisis….

    01 marzo 2011 | 11:16

  19. Dice ser Clica aquí

    Con tanta quimica ya no sabemos ni le que comemos ni lo que bebemos . He leido que las aguas de todo el mundo están muy contaminadas de pet´rleo y gases que son muy dificiles de detectar normalmente.

    01 marzo 2011 | 11:49

  20. Respondiendo a Cliche. No seas tan categórico y consulta la última edición española de la «Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos». Verás que la lista es muy larga. Aquí te dejo el enlace: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/En-nuestros-platos/Guia-roja-y-verde-de-alimentos-transgenicos/

    01 marzo 2011 | 12:08

  21. Dice ser maria b

    antiguamente cuando mi padre era chico y mis abuelos por los años 40 hacian preparados para matar los bichos y el pulguillo que viene en el aire son como pulgas diminutas que pueden provocar ademas enfermedades si no se elimina

    01 marzo 2011 | 12:32

  22. Dice ser Vincent

    Son grandes noticias. Desde la tienda online de andalucia-ecologica.com hemos notado un auge de la demanda de fruta y verdura saludable. La agricultura ecológica es mas respetuosa con los suelos, cultiva al ser posible, especies autóctonas y crea empleo. La industria agro-alimenticia emplea transgenicos que disminuyen las variedades de las hortalizas, hacen todo uniforme, sin sabor ni nutriente, lleno de agua. Peor aún, España ya importa mas del 50 por cien de la semillas, y empleando semillas transgenicas crea una dependencia absoluta a los gigantes farmacéuticos y nos hace perder nuestra soberanía alimenticia.

    01 marzo 2011 | 12:52

  23. Dice ser gourmet

    Probablemente el futuro agrícola de España se encuentra en lo ecológico y la anulación de intermediarios. Si se consigue montar la plataforma dónde cada agricultor introduzca sus artículos y cada comprador sus pedidos, será el primer paso para matar 2 pájaros de un tiro:

    1. Salvar al agricultor
    2. Liquidar a los chupópteros intermediarios

    01 marzo 2011 | 17:40

  24. Dice ser Ana R

    @ maria b

    En mi casa jamás se ha utilizado nada y no ha enfermado nadie. Si limpias adecuadamente las verduras no hace falta preparar nada que te pueda acabar causando daños endocrinológicos, entre otras cosas, a largo plazo.

    Puedes utilizar métodos naturales como las ortigas para repeler los pulgones, no hace falta recurrir a porquerías químicas. Antiguamente no existían esas cosas y la gente cultivaba.

    (César, estaría bien una entrada sobre los métodos ecológicos para el control de plagas, que hablases sobre las mariquitas, la utilización de ciertas plantas para proteger a otras, etc.)

    01 marzo 2011 | 18:47

  25. Dice ser wikiobs

    Yo tengo un huerto ecológico familiar y no tengo ninguna necesidad de echarle productillos para mejorar el rendimiento ni el aspecto de mi cosecha. Se ha de ser un poco corto para echarle químicos a una cosa que te vas a comer tu mismo. Cuando el producto te lo trae otro como no ves lo que le han puesto se cumple eso de ojos que no ven… pero seguro que si viesen no lo comerían. Revoluciónate en http://www.wikiobs.org

    01 marzo 2011 | 19:08

  26. Dice ser Albert

    Promocionamos y comercializamos, la producción ecológica. La alimentación sana, es una salvaguardia para la salud.

    http://www.vanhoveinternational.com

    01 marzo 2011 | 19:34

  27. Dice ser SECTARIO VEGANO EN PELOTAS EN LA VIA PUBLICA

    Pues yo no quiero que comais, ni huevos ecologicos, ni miel ecologica, ni leche natural, ni yoyurt, ni cuajada ecologica,ni seda ecologica, ni cuero ecologico,ni pollo ecologico de corral, ni ternera ecologica, ni que mateis el escarabajo de la patata, ni al pulgon,ni por supuesto que asesineis a los parasitos e insectos que viven en vuestras cosechas.Cualquier pulgon es un ser que tiene derecho a vivir su vida, es un ser con personalidad y capacidad propia e individual y debe vivir su vida, desarrolarse y reproducirse.
    Los ecologistas sois unos asesinos al igual que los especistas.
    GO VEGAN

    01 marzo 2011 | 20:29

  28. Dice ser Mamen

    Por lo que estoy leyendo, veo que hay muy poco cultura ecologica en mucha gente y la contaminación que producen los «convencionales»esta a la orden del dia ya que mal informan (por que les interesa) más que otra cosa. Sr. Raul y otros similares, yo le recomendaria que antes de escribir las tonterias que ha escrito se informe pero bien y no haga el ridiculo con sus comentarios como los que ha hecho, ya que demuestra que no tiene ni pizca de idea de ecologicos ni de transgenicos y a otros muchos que piensan como el , tambien les recomendaria que se informaran y no se contaminen con informaciones que atentan contra nuestra salud.

    01 marzo 2011 | 20:47

  29. Dice ser Gaspar

    Mi muy querido «Vegano» tampoco comas cebollas, ni pepinos, ni zanahorias, etc por que las arrancas del suelo y las matas, ni comas berengenas, ni tomates, ni cereales ya que son plantas vivas, ni ciruelas, ni peras ya que sus frutos son las semillas para que nazcan nuevos arboles ni……. ¡hay Señor! ayuda a que todas estas personas celestiales, vivan del aire ya que si no ¡no quiero ni pensarlo!

    01 marzo 2011 | 20:55

  30. Dice ser SECTARIO VEGANO EN PELOTAS EN LA VIA PUBLICA

    Tienes razón Gaspar, voy a intentar sobrevivir aspirando mis mismos pedos, tienes razón……………….

    01 marzo 2011 | 21:27

  31. Dice ser OTRO

    Estoy contigo Gaspar si el Vegano tiene esta forma de expresarse y quiere vivir aspirando sus pedos…. ya te puedes imaginar como deben de ser los pensamientos pensamientos de sus colegas. En fin vivir para ver… no merece la pena mas comentarios, si asi defiende sus ideales y su manera de vivir.

    01 marzo 2011 | 22:35

  32. Dice ser ¿SABÉIS DEFENDER VUESTRAS IDEAS SIN INSULTAR?

    Seguro que no… llegáis a ser más absurdos y no nacéis… lástima!

    02 marzo 2011 | 12:55

  33. Dice ser Harto de giliprogres

    Todos estos giliprogres que hablan de la agricultura «ecologica», se han preguntado, que clase de produccion tiene, y si a esos precios se los pueden permitir todo el mundo.

    En cuanto a los transgenicos esta muy claro, y el hecho esta hace unos cuatro cinco años, cuando Brasil uno de los grandes prodiuctores de cereales, paso esa produccion a biocombustibles… que paso? alguno de los giliprogres que tanto abre la boca se pregunto de que van a comer los paises del tercer mundo, o incluso es que se pregunto donde estan los excendentes de cereales?…

    hipocritas.

    03 marzo 2011 | 03:48

  34. Dice ser transgenicos y hambre

    -Los alimentos ecológicos son aquellos a los que no se les aplica productos quimicos de síntesis. Algunas personas los consumimos porque no nos fiamos de los alimentos ‘convencionales’. Por ejemplo, a las verduras que venden ahora embolsadas les echan siete tratamientos químicos. Y los consumidores que crean que eso no puede ser bueno tienen derecho a poder escoger otra forma de hacer los alimentos.
    -Es cierto que son algo más caros. Mejor dicho los convencionales son ‘sospechosamente’ baratos. Lo que hemos hecho consumidores de muchas ciudades es formar asociaciones de consumidores, y coseguimos precios mucho más asequibles.
    -No es cierto que los transgénicos vayan a solucionar el hambre en el mundo. El alimento básico para la humanidad son los cereales (trigo, arroz, maíz…). De toda la producción mundial de cereales, sólo el 38% lo comemos los humanos, el 25% se dedica a piensos, el 15% a hacer etanol, y el 19& queda almacenado. O sea, hay cereales para alimentar a la población. Si que se producen la cantidad necesaria pero sólo s evende a quien puede comprarlo. Hay alimento para quien puede comprarlo, así que los pobres se mueren de hambre. La solución no viene de los transgénicos, sino de hacer frente a la pobreza.

    04 marzo 2011 | 14:10

  35. Los productos ecológicos, a diferencia de los productos convencionales (incluso los llamados naturales o artesanos no ecológicos) están libres de residuos químicos, sin utilizar semillas modificadas genéticamente, respetando ciclos biológicos y utilizando técnicas de abonados procedentes de fuentes naturales (en alimentación e ingredientes de otros artículos). En su procesado, utilizan la mayor parte de recursos renovables, se ahorra energía y se respeta el medioambiente. En cuanto al sabor, suelen ser más sabrosos en general, pero nutricionalmente superan a los convencionales con creces.
    En Raíces apostamos por el cambio, por la vuelta a estas formas de producción, e intentamos que estos artículos lleguen al consumidor al menor precio posible. Si alguien quiere alguna información sobre cualquier cosa relacionada, que no dude en escribirme. Salud!!! María José

    06 marzo 2011 | 22:29

Los comentarios están cerrados.