La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

A partir de hoy vivimos por encima de nuestras posibilidades (y de las del Planeta)

Cada 28 de julio celebramos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, la fecha en que nuestro planeta entra en números rojos. Esto significa que la humanidad ha consumido ya los recursos naturales disponibles para todo el año. En poco más de 200 días el ser humano ha terminado con el capital natural disponible para 365 días.

Y la Tierra no es un banco que dé créditos y préstamos para luego recuperar el doble de lo invertido. Aquí no hay más cera que la que arde, y cada vez todo arde más para dejarnos menos (futuro).

Hoy celebramos, si es que algo así se puede celebrar, que hemos superado en un 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales. Hablando en plata: ahora serían necesarios los recursos que podrían ofrecer 1,75 planetas. El problema, el grave problema, es que solo tenemos un planeta. No hay Plan B

Desigual reparto del consumo de recursos naturales en el Planeta.

Vamos por mal camino

La organización WWF alerta de que en poco más de 200 días se ha agotado el capital natural disponible para los 365 días del año, excediendo en un 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales.

Con estos nuevos datos, la humanidad necesitaría, como media, 1,75 planetas para satisfacer sus demandas de recursos naturales. Sin embargo, las diferencias son muy grandes dependiendo de cada país: de los 9 planetas que consume Qatar, a los 5,1 de EE.UU, o los 2,8 de España… a los 0,3 planetas de Yemen.

En relación a nuestro país, cabe recordar que el pasado 12 de mayo España entraba ya en deuda con el Planeta. Este día se adelantó 13 días respecto a 2021, por lo que preocupa que cada año la fecha siga adelantándose.

Cada año la fecha se adelanta más

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Es decir, se entra en déficit ecológico. Y cada año la fecha se adelanta más.

Este día es calculado por la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que ofrece a los tomadores de decisiones un menú de herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, analizando la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

Para Enrique Segovia, director de conservación de WWF España, “este Día de la Sobrecapacidad nos recuerda que el modelo actual de producción y consumo es una de las principales causas de la destrucción de la naturaleza y la crisis climática». Es hora de que los líderes mundiales aborden con urgencia y valentía las medidas necesarias para revertir la situación”. Y concluye: “Todos podemos ayudar a detener el déficit ecológico tomando mejores decisiones en nuestra vida diaria”.

Recursos útiles: Calculadora de huella

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

8 comentarios

  1. Dice ser Alegría de la huerta

    Llevamos bastantes años ya viviendo con la necesidad de mas de un planeta, pero al personal, le da igual. Nadie quiere ser parte del problema y, en vez de ayudar a la solución, echan balones fuera.

    28 julio 2022 | 12:53

  2. Dice ser Matthew Sullivan

    ¡Cuidemos juntos nuestro querido planeta!

    28 julio 2022 | 13:11

  3. Dice ser Antiecolojetas

    Otro artículo asustaviejas que pretende acusarnos a los de abajo de todos los males del planeta.

    ¿Porqué no criticais a los ricos que son los que REALMENTE consumen más recursos de los que deben?
    Qué pasa…. Que debo yo restringir mis necesidades de agua… para que las mansiones de las estrellas de Hollywood y de la canción y de los millonetis (como el BEZOS de amazon) esten siempre a 100%….

    Anda e iros a tomar por …., farsantes.

    Gastaré lo que necesite. Que los RICOS sean los primeros en RESTRINGIRSE.

    28 julio 2022 | 18:02

  4. Dice ser 20 Lechugas

    Hubo varias noticias en sus respectivos años de que el mundo se iba a acabar el 1950 1970 2000 2020, etc con aquello de que los polos se derritierian y millones morirían ahogados. Y nunca pasó nada, si estuviéramos por encima de nuestras posibilidades, los humanos ya tendríamos síntomas de envenenamiento grave.
    Así que todo lo que digan estas asociaciones es basura y deberían ser desmanteladas, y ante todo, todas sus subvenciones retiradas de manera retroactiva a dos decadas

    28 julio 2022 | 20:20

  5. Dice ser La culpa es del fantasma zoquete Lago Ness o de los extraterrestres

    Los cruceros, la estrella publicitaria en los medios. Los aviones, turismo a raudales, también fervorosamente idolatrados en los medios; los yates, el nuevo bellocino de oro de los famosetes, objeto de culto de lo bien hecho… El consumo ídem; la tendencia más ecológica y responsable, respetuosa y respetable en las playas, que es el naturismo, condenada al ostracismo y, por ende, publicidad de ropas y trajes de baño que no bañan en los medios.
    Falta de educación natural, corporal, sexual, … Si es que damos pena.
    No hay más que ver cómo en algunas partes de este país publicitan un póster con variedad de cuerpos (femeninos) diciendo que tiene derecho a disfrutar del verano (ninguna practicando nudismo) como si fuese algo extraordinario… En otras partes de este país las mujeres de toda edad, de todo tipo de cuerpo, se bañan en playas como les da la gana (menos naturismo) y parece que los medios apuntan siempre a un universo paralelo que no tiene su identidad en la realidad de la gente libre y normal que ya habita las playas (menos l naturismo, por supuestísimo).
    Quienes hablaban del peligro del cambio climático, en los medios eran unos demonios, unos locos, hace años.
    Hoy todos son ecologistas… aunque cuesta practicar la esencia.
    Con lo fácil qeu lo tienen los medios de apoyar a la gente más libre y dejarse de continuar dorando la píldora a las mentalidades caducas de siempre…. VAn pasito a pasito, uno adelante, medio atrás… Por qué será…

    28 julio 2022 | 23:45

  6. Dice ser Algunos siguen pensando aún con los esfínteres

    Negando la mayor, la Tierra es cuadrada, centro del Universo, hace limpieza con suaves lluvias de perejil y cilantros y piensa en nosotros y nos lava la basura que le echamos, porque sí, porque nos ama. Los espabilaos.

    28 julio 2022 | 23:49

  7. Dice ser no siempre mucho de lo malo es lo peor

    Se habla desde hace un tiempo de la más que factible de un incremento notable en la actividad durante la temporada de huracanes. Bien. ¿Y si no fuese así? ¿Y si los mecanismos de creación de huracanes se viese también modificado? Sería como para echarse a correr,¿verdad?

    29 julio 2022 | 00:18

  8. Dice ser Ip

    El quiero y no puedo de toda la vida

    29 julio 2022 | 15:08

Los comentarios están cerrados.