La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Volvamos a la huella ecológica de las abuelas

Se llama Carmela, tiene 84 años y vive en Granada como siempre vivió, como siempre se vivió. Pausadamente. Viendo pasar la vida tratando de mejorarla con esos pequeños actos que al final se convierten en grandiosos para los que día a día nos enfrentamos a un engullidor mundo moderno.

Su nieta Evelin Navarro, aficionada al cine, le acaba de dedicar un precioso cortometraje (presentado al II Festival Ecológico «La Luciérnaga Fundida») donde nos muestra la diferencia abismal de huella ecológica entre generaciones, cuestionando así el cada vez mayor impacto ambiental de nuestra sociedad para llegar a una felicidad imposible.

Como explica la realizadora, “avancemos hacia el futuro pero aprendiendo del pasado”: más luz natural y menos bombillas, insecticida de limón y clavo, ambientadores con hojas de lavanda y laurel, jabón casero, abanicos en vez de aire acondicionado, ropa de abrigo contra calefacciones, la charla reposada frente a tanto teléfono; mirar más a la calle y menos al televisor. No se trata de volver a las penurias de la postguerra, tan sólo de regresar a un planeta más habitable. Ése del que nuestros mayores tanto nos pueden enseñar.

Es verdad. A ellos siempre les costó tirar cualquier cosa, todo podía valer. Ante la actual vorágine de consumismo global y obsolescencia programada, el escritor Eduardo Galeano (70 años) reconoce que “en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra”, incapaz de cambiar el equipo de música una vez al año, el móvil cada tres meses o el ordenador cada Navidad. A nosotros nos pasa lo contrario, somos incapaces de guardar. Por eso es tan importante el ejemplo de Carmela y de todas las abuelas. Ellas sí que saben lo que es la Slow Life, el disfrutar de las pequeñas cosas, el reciclaje y el desarrollo sostenible. Cuánto tenemos que aprender de todas vosotras.

Visto el corto en el Facebook de la Revista Quercus.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

29 comentarios

  1. Dice ser toño

    Estas generaciones tiene mucho que enseñar sobre uso racional de los recursos. Pero a la hora de deshacerce de los rediduos (muchos menos), por falta de medios o educación, por lo general tampoco han tenido especial sensibilidad

    13 mayo 2011 | 07:43

  2. Dice ser No es tan facil

    Los de mi generación y posteriores estamos muy mal acostumbrados. Desde siempre a la mayoria nos lo han dado todo casi mascado, facil de conseguir, de usar y tirar, y ahora en que la sociedad es totalmente consumista las cosas empiezan a ponerse dificiles. Ahora los de mi generacion y posteriores -especialmente los jovenes- son quienes peor lo tenemos, los unos por la edad en la que estamos y los otros porque al ser tan jovenes no tienen alternativas, estan programados, dirigidos, preparados para no ver mas alla de esta gran mentira que nos toca vivir, en la que unos padres que no suelen esforzarse demasiado por los hijos por falta de tiempo y sobre todo de ganas dejan que las modas y dictados televisivos eduquen a los mas jovenes que se apoyan entre si para intentar dar alicientes a sus vidas complicadas que no entienden.

    Los jovenes de muchos pueblos se fueron de ellos a las grandes ciudades en busca de «un porvenir y un futuro» dejando detras lo autentico y lo natural. Nadie se muere de hambre viviendo en el campo y menos aun si tienes hogar y terreno del que poder alimentarte con tu propio sudor.

    13 mayo 2011 | 07:44

  3. Dice ser si tuviésemos más tiempo

    Si tuviésemos más tiempo a mi también me encantaría vivir así, bueno salvo algunos avances como la lavadora o el frigorífico ke se podrían mantener. Pero si es cierto ke tenemos mucho ke aprender de nuestros mayores 🙂

    13 mayo 2011 | 09:41

  4. Dice ser Ali

    Pues yo tengo 42 años y no cambio absolutamente nada de las comodidades que me a dado la vida.

    es mas me da muchisima pena pensar como vivieron nuestras abuelas.

    quiero ordenadores de ultima generacion, moviles,
    un robot que fuera casi como un humano para que me limpiara la casa. vamos quiero vivir lo mas comoda posible y todas esas horas que se deperdiciaban en lavar a mano y encima hacerte el jabon y mas y mas.

    dedicarselas a mis hijos que son lo que mas me llenan.

    jamas cualquier tiempo pasado fue mejor.

    quiero la mejor tecnologia, pero este gobierno inepto nos llevara a vivir como lo hacian nuestras abuelas. aun sacaremos los burros y los carros……………..

    13 mayo 2011 | 10:03

  5. Dice ser Duna

    Precioso!! Me ha recordado otros tiempos cuando yo era niña e iba al pueblo de vacaciones a casa de mis abuelos. Todo era diferente alli y por eso me gustaba ir. Habia que ir a por agua a la fuente de la plaza, a hacer el pan a la tahona, a hacer tus necesidades al corral etc etc y no te estoy hablando de hace tantos años, es mas viendo las imagenes me ha parecido que fue ayer. A veces me pregunto: en que nos hemos equivocado??

    13 mayo 2011 | 10:12

  6. Dice ser etiKeta

    gracias a ese corto, probé lo del insecticida !! Gracias Carmela!!

    13 mayo 2011 | 10:43

  7. Dice ser Peche

    Para Ali.
    Pues lo siento Ali, pero eres una zoqueta, aunque puedes estar tranquila que nunca te sentirás sola. Vosotros seguir criando de ese modo tan concienciado y responsable que ya los aguantaremos los demás

    13 mayo 2011 | 11:01

  8. Dice ser Tonia

    Esto es el progreso, está muy bien el uso de los recursos, nunca el abuso.
    Claro que ahora tenemos más comodidades, pero el despilfarro y abuso de todo nos lleva a donde estamos.
    Los exxtremos siempre son malos, ni volver a la post guerra ni creer que podemos ir de ricachones sin pensar en las consecuencias.

    13 mayo 2011 | 11:42

  9. Dice ser pirinea

    Buebo, al menos en nuestra generación hemos aprendido a ser más respetuosos con los animales… en varios libros que tengo de le época de mis abuelos, cualquier bicho salvaje carnívoro era considerado una alimaña a eliminar. Y anda que no habré vsito fotos de orgullosos cazadores posando con linces, lobos o águilas imperiales…normal que ahora queden tan pocos.

    13 mayo 2011 | 11:55

  10. Dice ser Manuel

    Para Ali. Qué asco dais los del PP: es que no podéis dejar tranquilo al gobierno ni un minuto. Hasta para hacer una crítica de este corto tenéis que hacerla con otra crítica para el gobierno. Estoy harto de vuestra insidía, de vuestra presión, de vuestras mentiras, de vuestros insultos, de vuestra necedad, de vuestra maldad. En esos sí sois más ecológicos que nadie los del PP: seguís cometiendo las mismas canalladas desde hace 2.000 años.

    13 mayo 2011 | 12:15

  11. Dice ser JOSE

    Yo sin Movil e internet no puedo vivir, la razon? la musica y el poder comunicarme con mis amig@s cuando no pueden/puedo salir 😀 esos avances no se pueden retirar, kizas si cambiarlos para qu sean mas ecologicos… pero a estas alturas Já me rio en un espejo -.-

    13 mayo 2011 | 13:16

  12. Dice ser Sintonia

    Muy bueno,….. pero me hubiera gustado más que apareciera algún hombre…….solo la mujer trabaja
    y apunta a algo machista…….

    13 mayo 2011 | 13:50

  13. Dice ser Abel

    En el artículo se dice «no se trata de volver a las penurias de postguerra», como si durante la anteguerra o la guerra no hubiera habido las mismas penurias o más…

    13 mayo 2011 | 14:37

  14. Dice ser wil

    el panadero era un hombre…

    13 mayo 2011 | 14:39

  15. Dice ser Pedro

    SINTONÍA…. háztelo mirar

    13 mayo 2011 | 15:36

  16. Dice ser Demagogia

    pura y dura. A ver quien es el guapo que se pondría a vivir así.

    13 mayo 2011 | 15:54

  17. Dice ser maria

    mi abuela tuvo 12 hijos y era parir en la casa de cualquier manera y al dia siguiente al campo, eran pobres y ella se sacrificaba muchisimo, trabajaba en el campo y cuidaba de la casa tambien, mi abuelo trabajaba el campo y caminaba muchos kilometros para vender por los pueblos, no envidio esa vida, mi padre me ha contado tantas cosas de necesidad que pasaron y trabajos que la verdad no envidio esa vida

    13 mayo 2011 | 16:19

  18. Dice ser Clica aqui mismo

    Todo cambia pero a nadie le da asco el dinero eso que puede estar lleno de microbios que te puede enfermar que huele mal eso no le da asco a nadie , ni a los jóvenes ni a los viejos.

    Hoy a pesar de ser dia 13 me siento feliz, mi Web ha vuelto a recorrer el Mundo de un confin a otro y la gente de los más lejanos lugares se extasian leyendo las historias que yo, el peor escritor del Cosmos escribo sin ánimo de lucro. Hoy es un buen dia para mí aunque sea dia 13

    13 mayo 2011 | 22:32

  19. Dice ser Marcas Blancas

    Hay que encontrar un equilibro.
    Está claro que seguir como ahora no es recomendable pero tampoco rtroceder 20 años.

    Hay que elegir. en muchos productos tecnologicos si se investiga un poco se puede sacar más por menos.
    Televisiones que investigando un poco pueden sustitir al video al dvd y al blue ray, comprar equipos que puedan crecer.

    Un disposotivo de apple puede ser todo lo bonito que se quiera, pero si no puedes cambiarle el disco duro o la batería estas jodido. O los formatos propetarios (como sony con las memory Stick)

    y ojo la definicion de tecnologia es para todo, no para aquello que lleve un chip. No se puede vivir sin tecnologia puesto que un brick de leche es tecnologia, una percha con ventosa es tecnologia, una piedra atada a un palo para hacer un hacha es tecnologia.

    No se puede vivir sin ella pero hay que saber sacarla el máximo provecho.

    Vamos a plantear un supuesto:
    Marianito necesita una impresora, porque le gusta mucho cocinar y le gusta tener sus recetas en el ordenador, en el mismo formato y luego imprimirlas si le hacen falta. Va al centro comercial Carro4 y ve unas muy monas y muy pequeñitas por muy poco. Se le ocurre mirar el precio de la tinta y ve que cuesta lo mismo que la propia impresora. Luego hay otras que son más grandes y más caras pero la tinta parece que dura mucho más.

    ¿que le saldrá mejor, la pequeña y mona o la más grande?

    Pues si coge la pequeña y mona, le saldrá la tinta mucho más cara, correrá el riesgo de que llegue un dia a imprimir y no imprima porque la tinta se ha secado y el cartucho no vale para nada.

    Cierto que Marianito, podría intentar rellenar los cartuchos o usar reciclados pero le parece más complicado

    Si se coge una impresora de las otras (laser) en un principio pagará más, pero podrá sacar muchas más copias, no tendrá que preocuparse de si se seca la tinta o no y tendrá una máquina mucho más fiable y que por tanto tardará más en cambiar.

    Sabiendo elegir la máquina durará mucho más y le ahorrará dinero.

    Ahora todo el mundo que quiera que haga clic en mi nombre

    14 mayo 2011 | 01:02

  20. Dice ser Agustín

    Tan sólo un apunte fundamental: no es su nieto, sino su nieta. Si puedes rectificar la entrada, te lo agradeceremos tanto la nieta, como el hijo como la abuela Carmela.
    Esperamos tu corrección. Gracias.

    14 mayo 2011 | 15:51

  21. Dice ser Por necesidad, no por creérselo.

    La abuela hizo eso por necesidad, no por ningún tipo de conciencia y mucho menos medioambiental. De hecho, los de esa generación, no todos por supuesto, aplaudían cuando en el nodo franquista inauguraban alguna infraestructura donde hubiera cuanto más hormigón mejor, por ejemplo un embalse que destrozaba el río, o una muralla de rascacielos que se cargaban el ecosistema litoral. Y a todos estos ya sabemos que les sigue encantando el hormigón. De hecho, al aeropuerto sin aviones de Castellon, viajaban, para ver el hormigón como gran logro de progreso, muchísima gente de la tercera edad, que se quedaban con la boca abierta.
    De conciencia medioambiental, nada de nada. Desecaban las zonas húmedas cobrando por ello (Ley Cambó), masacraban las especies que ahora están en peligro de extinción (lince, águila imperial…) cobrando de la junta de extinción de alimañas, arrasaban el bosque mediterráneo para plantar eucaliptus, hormigoneaban el litoral y un largo etcétera. Vaya ecologistas.
    Ahora dicen que hemos llegado al pico del petróleo y al de determinados metales básicos (antes nadie robaba cobre) y nuestra generación consumiendo como energúmenos.
    Las generaciones que vengan se tendrán que fastidiar, pero son nuestros hijos y nietos.
    A ver si será verdad lo que dicen algunos, que dentro de unos años a los de la tercera edad los jóvenes le tirarán piedras por la calle pues les señalarán como los irracionales que les han fastidiado su vida y la de las generaciones futuras.
    Cuidado con los que piensan que la tecnología lo solucionará todo. No es cierto, es absolutamente falso. Estamos en una burbuja tecnológica al igual que estuvimos en una inmobiliaria. Estallará aunque ahora no lo veamos venir.

    14 mayo 2011 | 18:01

  22. Ya está corregido. Muchas gracias por el aviso.

    14 mayo 2011 | 18:53

  23. Dice ser CAMARERO!!!!!!!!! OTRA DE DEMAGOGIA!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ninguno de los que escribis, escribimos en este blog hacemos nada de lo que dice de huella ecologica, pero obviamente los que menos hacen son los urbanitas(inmensa mayoría en este blog), lo primero tirar el ordenador, dejar el coche etc…..etc………….
    MUCHO BOCAZAS, MUCHA DEMAGOGIA Y MUCHA TONTERIA LEO YO.
    POR SUPUESTO, POR ESO NADIE OS HACE CASO, PARA HABLAR LO PRIMERO ES DAR EJEMPLO, COSA DE LA QUE TODOS CARECEMOS.

    15 mayo 2011 | 11:25

  24. Dice ser Jesus Sordo

    Yo, la verdad, no dejo de pensar en el lio en el que nos ha metido el capitalismo radical, que asocia desarrollo con consumo: sino se consume una sociedad no se desarrolla.

    El año pasado estuve en una granja ecológica en Irlanda aprendiendo y durante unos meses pude experimentar verdadero desarrollo no asociado al consumismo. De vuelta a la ciudad, a Madrid, intento vivir con esa filosofía, pero me resulta dificil. Casi todo está asociado al consumismo.

    15 mayo 2011 | 20:39

  25. Dice ser Evelin Navarro

    Hola a todos !
    Sí, yo soy la culpable de que este corto exista y de que está viajando por todo el mundo !
    Quería comunicaros que hemos ganado el SEGUNDO PREMIO del Festival !!

    Gracias en nombre de mi abuela y mio !

    16 mayo 2011 | 09:03

  26. Muchísimas felicidades Evelin. Te merecías el primer premio. Y de sexista nada, una maravilla.

    16 mayo 2011 | 10:02

  27. Dice ser Tesy

    Natural y ecologico como la vida misma es contemplar que los huevos que os enseñe de los cisnes en La Rabia Oyambre (Cantabria), ya han dado dod pstitos feos….echarles una ojeada-
    http://tesy-ellenguajedelasflores.blogspot.com/

    16 mayo 2011 | 10:33

  28. Dice ser Evelin Navarro

    Si queréis saber más sobre el corto, os dejo el enlace de una web que me hizo una entrevista hace un par de semanas: http://blog.infoelder.com/la-huella-de-carmela-un-cortometraje-sobre-la-ecologia-y-las-personas-mayores#more-1139
    Un saludo !

    16 mayo 2011 | 10:50

  29. Dice ser percebe

    pues yo hace un tiempo que me vengo apuntando al menosismo(menos es más) y consumo menos y estoy contento, me siento mejor, ahora lo peor es que todo el mundo mucho hablar de que quieren ser más sencillos pero luego nada conmigo se están siempre metiendo.

    18 mayo 2011 | 00:07

Los comentarios están cerrados.