La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un estudio responsabiliza a las macrogranjas del «agua de mierda» de muchos pueblos

Medidor de nitratos utilizado en Zamora, donde se ha detectado una fuerte contaminación. ©Greenpeace/Pedro Armestre

Más del 50% de las aguas subterráneas y un 10% del agua de consumo analizado por la Red Ciudadana de Vigilancia de Greenpeace están contaminadas por nitratos. Y todo apunta como principal culpable a la industria agroganadera, pero especialmente a las macrogranjas y los purines que producen por toneladas. Un tóxico legado que tachan de inadmisible. Porque no para de aumentar. Hay ya pueblos sin agua potable por su culpa, y otros que consumen esta agua insalubre sin saberlo.

Tras un año de mediciones, el informe de Greenpeace “Amenaza invisible: la contaminación del agua por nitratos”, junto con un mapa interactivo, recoge los resultados de los análisis efectuados por la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos. Greenpeace repartió medidores por todas las comunidades autónomas para que fueran los propios vecinos y vecinas quienes, de manera voluntaria, pudieran controlar el nivel de nitratos de sus aguas. Los resultados obtenidos son muy preocupantes.

Como critica el grupo ecologista, «la ganadería industrial no solo genera crueldad, deforestación y cambio climático, también está contaminando nuestras aguas».

Ganadería industrial, principal sospechosa

En el informe ecologista, que no tiene carácter científico, se repasa la situación general de la contaminación del agua por nitratos en España. Los resultados confirman, según Greenpeace, «el grave estado en el que se encuentran las aguas en España, principalmente las subterráneas».

«Las medidas que se han adoptado hasta el momento para frenar este problema han sido claramente insuficientes», afirma Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España. Y añade: «Estamos a tiempo de evitar una nueva crisis, la del agua, pero para ello urge ir a la raíz del problema, la agricultura y ganadería industriales, y adoptar medidas valientes, urgentes y contundentes por parte de todas las administraciones con competencias en esta materia”.

El análisis de los resultados de estas mediciones pone de manifiesto que en algunas regiones los datos más preocupantes coinciden con las de mayor producción ganadera en España. Destaca Cataluña, donde el 100% de las mediciones de aguas subterráneas indican contaminación por nitratos, Aragón con un 83%, Castilla y León con un 70% y Castilla La-Mancha con un 63%. Muchas de estas mediciones dan valores iguales o superiores a 100 mg/l, lo que indica que las aguas están muy contaminadas.

En Navarra y en la Región de Murcia es en las aguas superficiales donde se detecta el mayor problema, con un 67% y 57% de las mediciones, respectivamente, indicando contaminación por nitratos.

Fuente pública en Santovenia del Esla, Zamora, no apta para consumo por culpa de la contaminación por nitratos. ©Greenpeace/Pedro Armestre

Pueblos envenenados

Las mediciones efectuadas por la Red han permitido descubrir en tres localidades valores por encima del máximo legal, aviso que ha logrado evitar que la gente siguiera bebiendo agua contaminada sin saberlo. Estos pueblos han sido Barcial del Barco y Santovenia del Esla en Castilla y León, y Barchín del Hoyo en Castilla La Mancha. En Banastás, Aragón, un pueblo que lleva años sin poder consumir agua del grifo, la concentración de nitratos en el agua alcanzó los 107 mg/l, el máximo encontrado en agua de consumo y más del doble del máximo legal para aguas potables.

En el caso de Barchín del Hoyo, Cuenca, los 55 mg/l detectados el 17 de agosto de 2021 obligó al ayuntamiento a declarar que el agua no era apta para el consumo humano. Como critica Raúl Sevilla, C-LM Stop Macrogranjas, precisamente «en Barchín del Hoyo se ha presentado un proyecto de una macrogranja porcina con una capacidad de 6.000 cabezas en unos terrenos que fueron arrasados por un incendio forestal en 2019».

Según los ecologistas de Greenpeace, «la situación de la contaminación del agua por nitratos en España es tan grave, y las medidas puestas en marcha tan insuficientes», que ha llevado a la Comisión Europea a abrir un procedimiento de infracción contra España en 2018 (procedimiento sancionador 2018/2250). Pero ante la inacción de las administraciones, el pasado diciembre decidió llevar a nuestro país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva de Nitratos, lo que podría terminar en una multa millonaria contra España.

Contaminación por nitratos en Santovenia, Zamora. ©Greenpeace/Pedro Armestre

Preocupación en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha existen 1,87 millones de cabezas de porcino según cifras de las Encuestas Ganaderas del Ministerio de Agricultura en noviembre de 2021, con un 40 % de incremento desde 2010 hasta 2021. El gran crecimiento se debe a que en 2016 el gobierno regional incluyó la ganadería industrial de porcino y avícola como un sector estratégico en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de la región, siendo subvencionable con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Tras la intensa y constante contestación desde 2017 de las plataformas vecinales integradas en C-LM Stop Macrogranjas se ha logrado la primera moratoria regional a la ganadería industrial de porcino, aunque los ecologistas la consideran «muy mejorable» debido a la cantidad de excepciones que admite.

El 87 % de los cerdos criados en Castilla-La Mancha son ya de producción industrial frente a solamente un 13 % en extensivo (según las Encuestas Ganaderas del Ministerio de Agricultura), lo que tiene graves consecuencias ambientales como la contaminación del agua por nitratos.

Es también la segunda comunidad autónoma con el mayor número de pollos y la primera en producción de huevos.

Sobre esta comunidad autónoma pesa la amenaza de construcción de la que sería la mayor macrogranja de gallinas de puesta de toda Europa, el faraónico proyecto de casi 1,5 millones de gallinas que el Grupo Avícola Rujamar (del que Banco Santander posee el 25 %) tiene planeado para la localidad de San Clemente, en Cuenca. Según critica en C-LM Stop Macrogranjas, este proyecto se está tramitando con un plan de bioseguridad realizado antes de la aparición del COVID-19 «que no valora rigurosamente el significativo riesgo ante zoonosis que conlleva una explotación de esta escala». Además, extraería agua de la masa de agua subterránea de Rus-Valdelobos, declarada sobreexplotada.

Demandas ecologistas

Las tres principales demandas de Greenpeace para que se consiga frenar de inmediato el problema y revertirlo a medio/largo plazo son:

  • Establecer de inmediato una moratoria a la ganadería industrial de, al menos, cinco años: ni explotaciones nuevas ni ampliaciones de las existentes
  • Desarrollar un plan para la reducción progresiva de la cabaña ganadera en intensivo hasta alcanzar un 50% menos en 2030
  • No conceder autorizaciones para nuevos regadíos intensivos y reducir el uso de fertilizantes sintéticos en, al menos, un 50% para 2027

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

9 comentarios

  1. Dice ser pilpiludo

    SI SUPIERAMOS RECICLAR.
    ESTE PROBLEMA, NO SERIA UN PROBLEMA
    SERIA UNA GRAN FUENTE DE INGRESOS.

    EN PAISES COMO AFRICA O ALGUOS DE SUDAMERICA.

    DE LAS HECES, TANTO HUMANAS COMO DE ANIMALES.
    HACEN :
    – BIO-COMBUSTIBLE.
    – PELES, PARA CHIMENEAS Y COCINADO.
    – ABONO PARA EL CULTIVO
    – Y CAMINOS, SOLIDOS Y CONSISTENTES ASFALTO PARA TRANSITAR.

    19 mayo 2022 | 15:49

  2. Dice ser Juan T.

    «En el informe ecologista, que no tiene carácter científico»… No hay más preguntas, Señoría.

    19 mayo 2022 | 15:54

  3. Dice ser Pos a ver

    Hay un dicho antiguo que dice…
    Despacio y con cuidado, dice el pastor en la fuente; primero que beba el ganado y luego que beba la gente.

    19 mayo 2022 | 16:15

  4. Dice ser Eco-Lógica

    El sistema económico sostenible no es el que pretende que la ciudadanía recicle, que también, sino ar a la ciudadanía elementos para reciclar los menos posibles.

    19 mayo 2022 | 16:17

  5. Dice ser Esperanza evolutiva evaporativa del desperdicio

    A ver si con el impulso de la realidad virtual aparece la comida virtual, la digestión virtual, y también virtuales los pedos, el intestino y las heces. Esto ya va quedando anticuado el tener que ir a sentarse y echar churros de chocolate por las mañanas las más de las veces que para más miseria nadie compra tampoco. Qué pereza, algo habrá que inventar.

    19 mayo 2022 | 16:23

  6. Dice ser Sir Ped O'Reta

    1 pippiludo, sería interesante comprar, en lugar de bombona de butano, bolsas, ecológicas, eso sí, de heces de vaca, aunque el aroma de la comida.. tal vez se les podría dar salida a la venta de mascarillas, que mira que tendrían negocio si se amplía el uso de heces en el empapelamiento decorativo interior de las estancias de la casa.
    Para las carreteras también, porque como algunas ya están hechas una mierda, poco se iba a notar.
    Otra cosa ya es si metemos el factor de ingreso económico en la fiesta. Porque si vemos una burbuja en las heces ya veo a muchos cogiendo diarrea crónica con tal de llevarse una tajada de la tarta.
    Buena intención, pero… que una cosa es una cosa y otra meter estas ideas en el mundo de la avaricia del presente… no sé, digo yo

    19 mayo 2022 | 16:48

  7. Dice ser Rural,,

    Sigue el ataque contra la ganadería y contra la carne por parte de los de siempre.
    Aprovechad ahora que las gentes rurales vamos a ayudar a que se os seque la teta…
    Las mamandurias se os van a acabar.
    Ya falta menos para eso…tic…tac…

    19 mayo 2022 | 20:47

  8. Dice ser Tic tac

    Ay Rural 7… ¿ese reloj cuenta también el tiempo que falta hasta la comida sintética?

    19 mayo 2022 | 21:57

  9. De verdad tanto cuesta llegar a un equilibrio entre beneficios y sostenibilidad? Que complicado parece hoy en día llegar a un punto en común entre todos los polarizados.

    04 junio 2022 | 11:11

Los comentarios están cerrados.