La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Malos tiempos para comer pulpo: rechazan por «cruel e insostenible» abrir granjas de cría

Fotograma de la película «Lo que el pulpo me enseñó».

Hay películas que te cambian la vida… y hasta la dieta. ‘Lo que el pulpo me enseñó‘, una producción sudafricana de Netflix ganadora en 2021 el Oscar al Mejor Documental, ha logrado que comerse un pulpo a la gallega se haya convertido para muchos en algo tan terrible como hacer barbacoas con hamburguesas de carne de perro. Y es que muy pocos podrían pensar que iban a llorar a lágrima viva después de emocionarse con esa atípica relación de amistad entre un octópodo y un cineasta.

La inteligencia, conciencia y sensibilidad de estos animales está fuera de toda duda. Con lo que sí hay muchas dudas es respecto a nuestra relación con ellos. ¿Son demasiado parecidos los pulpos a nosotros como para que nos los comamos? ¿Demasiado sensibles como para que los criemos en granjas industriales?

Un proyecto de abrir en Gran Canaria la primera granja de pulpos del mundo ha hecho saltar todas las alarmas en el movimiento ecologista.

Secadero de pulpos junto a la costa.

Por qué criar pulpos sería cruel e insostenible

Cuatro organizaciones dedicadas a la conservación del medio ambiente y bienestar animal han enviado una carta conjunta al Gobierno del archipiélago instándole a garantizar que los fondos de la UE no se utilicen para avanzar en la cría de pulpo. Advierten de que confinar a estas criaturas inteligentes y naturalmente solitarias en granjas industriales «sería cruel y es incompatible con múltiples políticas de la UE, incluidas sus propias directrices estratégicas para el desarrollo sostenible de la acuicultura de la UE».

En octubre del año pasado, Compassion in World Farming lanzó un nuevo informe, Cría intensiva de pulpo: una receta para el desastre, que describe las razones científicas contra la producción comercial de pulpos. A pesar de esta evidencia, la multinacional Nueva Pescanova planea abrir la primera granja de pulpos del mundo en Las Palmas de Gran Canaria para el verano de 2023, noticia que ha generado indignación en todo el mundo.

Plato del típico pulpo a la gallega.

Cada vez comemos más pulpo

El pulpo se ha convertido en las últimas décadas en un alimento cada vez más popular, particularmente en España. Como resultado de este interés gastronómico, las poblaciones salvajes de pulpos están disminuyendo.

En 2015 la cantidad de pulpos capturados en todo el mundo alcanzó un máximo de 400.000 toneladas, 10 veces más que en 1950. Si hay más demanda que producción, lo lógico sería poder criarlos en granjas. Pero las organizaciones ecologistas advierten de que «la cría en cautividad de pulpos no es la solución para la sobreexplotación de las poblaciones salvajes, sino una adecuada evaluación y gestión pesquera de sus poblaciones». En su opinión, es necesario reducir el consumo y adecuarlo a una pesca sostenible.

Los pulpos cautivos también comen mucho

Debido a que los pulpos son carnívoros, necesitan ser alimentados en esas granjas con grandes cantidades de proteína animal, incluidos pescados y crustáceos.

Se necesitaría un total de tres kilos de proteína animal para alimentar cada kilo de pulpos, una práctica que sus detractores consideran «completamente insostenible», ya que contribuiría a una situación de sobrepesca aún mayor en los océanos del mundo.

Pulpo en su hábitat natural.

Otro punto problemático es el ético

Los pulpos son criaturas muy inteligentes que necesitan explorar y relacionarse con su entorno. También son solitarios por naturaleza, por lo que obligarlos a vivir en espacios reducidos puede dar lugar a episodios de agresión por territorialismo e incluso al canibalismo. Además, actualmente no existe una legislación para proteger su bienestar en este tipo de granjas ni tampoco hay un método de sacrificio humanitario que cuente con el respaldo científico.

Nueva Pescanova ha anunciado que tiene previsto solicitar financiación del Fondo Europeo de Recuperación para invertir en la granja grancanaria. Sin embargo, los ecologistas y animalistas aseguran que la cría de pulpo sería incompatible con múltiples políticas de la UE, incluido el Acuerdo Verde Europeo, las Directrices estratégicas para el desarrollo sostenible de la acuicultura de la UE, la estrategia De la Granja a la Mesa y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Rechazo ecologista y científico

Elena Lara, responsable de Investigación de Compassion in World Farming y autora del informe Cría intensiva de pulpo: una receta para el desastre asegura que «no hay una razón aceptable para criar pulpos cuando sabemos que estos animales sufrirán en las condiciones de cría intensiva».

Por su parte Raúl García, coordinador de Pesquerías de WWF, ha añadido: “Criar en cautividad organismos marinos carnívoros no es una alternativa a la sobrepesca, ni es una solución para la seguridad alimentaria. Por el contrario, incide en agravamiento de la sobreexplotación de las pesquerías y desvía recursos preciosos para el consumo humano a la acuicultura”.

Pilar Marcos, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace, confirma que «apuntar a la sostenibilidad de esta macrogranja porque se dejará de pescar pulpo salvaje es muy contradictorio. Comenzar una nueva actividad acuícola de una especie carnívora y que solo responde a la creciente demanda de los mercados internacionales puede incidir en la sobreexplotación de otros recursos pesqueros y la degradación de todo el ecosistema marino”.

Finalmente Ana Aldarias, coordinadora del área Medio Marino de Ecologistas en Acción, considera que los argumentos utilizados por Nueva Pescanova referidos a garantizar que la producción de pulpos en cautividad pondrá fin a la sobreexplotación de las poblaciones salvajes de pulpo «carecen de base científica» porque «el estado de las poblaciones salvajes no depende de la posible actividad de dicha empresa, sino de la adecuada evaluación y gestión pesquera de sus poblaciones».

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

4 comentarios

  1. Dice ser El mundo de la avaricia no descansa

    El ser humano, un ente supuestamente racional, que debería amar lo racional, lo que dice la razón, y va y se tira al lodo de lo visceral, lo irracional y el sí porque sí cuando de dinero se trata.

    22 mayo 2022 | 11:20

  2. Dice ser Rural,,

    Y quién lo rechaza? Los de la subvención??
    Yo también rechazo la mamandurria como profesión y manera de medrar.
    Los enemigos de la ganadería,de la pesca,de la caza,los que quieren eliminar el consumo de carne y los enemigos de tradiciones como la tauromaquia atacan de nuevo.
    Los enemigos de la libertad dando una muestra más de lo que son.
    En su línea.

    22 mayo 2022 | 14:43

  3. Dice ser Mikel

    Infórmese un poco por favor, lamentablemente mucha gente como usted se traga esas patrañas una y otra vez, infórmese en diferentes medios, no siempre en el mismo, todos tienen una clara afiliación política, nadie quiere prohibir la carne, ni el vino, ni la cerveza y el jamón cómo van por ahí diciendo algunos dirigentes.
    Una pena lo maleables que somos en estos tiempos…

    24 mayo 2022 | 07:07

  4. Dice ser Rural,,

    No me cuente milongas señor Mikel,bien es sabido y acreditado por nosotros las gentes rurales que los que están al mando van a muerte contra la ganadería,el consumo de carne,la caza,la tauromaquia y como ves incluso contra la granja de pulpos.
    Pero no pasa nada,los habitantes rurales tomamos nota
    Ya lo comprobarás.

    24 mayo 2022 | 12:41

Los comentarios están cerrados.