La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El pato más amenazado de España empieza (lentamente) a levantar el vuelo

Cerceta pardilla con pollitos

La cerceta pardilla es un pequeño pato catalogado ‘en peligro crítico’ en España. El pobre lo tiene todo para pasar desapercibido. Ni canta bien ni le gusta hacerlo. No es grande ni tiene colores hermosos. Tiene un plumaje poco llamativo y moteado, color tierra. De él solo destaca una pequeña “coleta” y un discreto antifaz oscuro. ¡Y encima le llamamos pardillo! Pero por si todo esto fuera poco, es tan asustadizo que apenas se deja ver en las pocas lagunas españolas donde todavía vive. Así le va

Un buen año para las pardillas

Gracias a un proyecto LIFE, financiado con dinero europeo y coordinado por la Fundación Biodiversidad, la cerceta pardilla está este año en España algo menos mal que lo habitual. Cerca de 90 parejas han sacado adelante esta temporada más de 750 pollos, principalmente en zonas húmedas de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Son pocas todavía, es verdad, pero es casi el doble que en 2020.

Entre la Comunidad Valenciana y Andalucía, zonas prioritarias para la especie y regiones de actuación del proyecto, según datos difundidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se han contabilizado un total de 87 parejas reproductoras, una cifra muy positiva en comparación con años anteriores.

Humedales valencianos

En los humedales valencianos se han observado 40 parejas de esta especie, casi el doble que en 2020 y muy por encima de 2019, cuando se contabilizaron únicamente 17 parejas con crías.

Además, se han censado un total de 300 pollos, una de las mayores cifras de los últimos años.

Por ahora, solo se ha comprobado la cría en humedales donde se han realizado sueltas de ejemplares como parte de las actuaciones de reintroducción y cría en cautividad llevadas a cabo en el marco del proyecto. Se trata de las zonas húmedas del Marjal dels Moros, del Parque Natural de La Albufera, del Clot de Galvany, del Parque Natural de El Hondo y del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

Humedales en Andalucía

Los resultados de esta temporada de reproducción en Andalucía suman 47 parejas con crías, una cifra superior a los años anteriores, con 13 parejas con pollos en 2020 y 31 en 2019. El número de pollos registrados ha sido de 356.

Entre los factores que explican esta buena temporada de cría, según informa el MITECO, destacan el manejo de agua que se ha llevado a cabo en la Dehesa de Abajo (Sevilla) y en Fuente de Piedra (Málaga), lo que ha permitido mantener los niveles de agua y asegurar su presencia en verano, lo que ha propiciado su reproducción.

Los demás humedales andaluces donde la cerceta pardilla ha criado son lugares manejados, salinas o marismas cuyo nivel de agua no depende de las precipitaciones. Entre ellos se encuentran varias zonas de Doñana y otros humedales de Cádiz, Almería, Sevilla y Málaga.

Proyecto europeo

Para revertir el riesgo de extinción de la especie y favorecer su hábitat, el proyecto LIFE Cerceta Pardilla ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie. El proyecto tiene un horizonte temporal hasta 2025, durante este periodo se impulsará la participación de sectores relevantes para su conservación, como los regantes o los cazadores, así como la sensibilización y la educación ambiental.

Toda la información, objetivos, avances en las acciones, hitos y resultados y otros enlaces de interés están disponibles en la página web del proyecto: www.cerceta-pardilla.es.

¿Volverá a Canarias?

A mí la cerceta pardilla me encanta por lo que tiene de rara. Y porque hace una década tuve el triste mérito de haber localizado a las últimas parejas que criaron en Canarias. Fue en Fuerteventura, pero desde entonces no se han vuelto a ver.

Tengo la esperanza de que este proyecto ayude a que las discretas cercetas vuelvan pronto a mis queridas islas.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.