La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un documental del viceministro de Argentina alerta sobre los graves efectos del cambio climático

Federovisky, en una escena de «Punto de no retorno».

El jurado del SUNCINE Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, con la colaboración de profesionales de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), han otorgado el PREMIO APIA de Investigación Periodística Ambiental al documental Punto de no retorno.

Se trata de un trabajo muy personal del biólogo y ambientalista Sergio Federovisky, actual viceministro de Ambiente de Argentina, codirigido por Nicolás Capelli y Diego Corsini.

En él se viaja por todo el mundo para recoger numerosos testimonios de científicos y expertos, políticos, religiosos y ciudadanos que analizan los efectos que tendrá en Argentina el cambio climático.

Reconocimiento al buen trabajo periodístico

Al recibir la noticia, Sergio Federovisky ha remitido un vídeo a los organizadores donde confiesa que este premio “es un motivo de orgullo inesperado”. Y añade: “Si yo hubiera elegido quién quería que me diera un premio por Punto de no retorno, probablemente sería el de APIA y el Festival SUNCINE. Porque lo siento parte de mi ser, porque son mis colegas, y porque más que nadie van a entender lo que significa desde la Argentina poder producir un trabajo de estas características, poder mostrarle a todo el mundo lo que significa el cambio climático visto desde el Sur, desde quienes somos más víctimas que culpables”.

Por su parte, María García, presidenta de APIA, reconoce que “el jurado no lo ha tenido nada fácil” dada la “grandísima calidad” de los trabajos presentados. Son documentales “que abordan temas concretos de sitios concretos pero que son universales, porque los problemas del agua, calidad del aire, suelo o el cambio climático están afectando a todos los países”. También ha mostrado su agradecimento a SUNCINE por promover este premio periodístico y a SIGNUS Ecovalor por patrocinarlo.

Final del mundo conocido

El documental Punto de no retorno alerta de los problemas que se generan (y se van a generar) en Argentina como consecuencia del calentamiento global, pero lo hace de una manera positiva, aportando ideas que ayuden a los ciudadanos a generar conciencia ambiental y a adaptarse a los profundos cambios que se avecinan. Como señala Federovisky en la cinta, “el punto de no retorno no es el fin del mundo. Es el fin del mundo tal y como lo conocemos”.

Puedes ver completo y gratis este documental en el canal Vimeo:

PUNTO DE NO RETORNO from Fundacion Ambiente y Medio on Vimeo.

Cinco finalistas

Cinco fueron las películas finalistas selecionadas para este premio periodístico, que contaron con la crítica y el comentario personal de cinco socios de APIA. José Plana presentó Punto de no retorno. Judith Alonso The Conservation Game, dirigida por Michel Webber; José Antonio Quirce Mal vecino, dirigida por Ricardo Jara Herrera; José María Montero El Tema, dirigida por Santiago Maza; Edurne Rubio Las brillantes mentiras verdes, dirigida por Julia Barnes.

El SUNCINE Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, el festival más veterano del mundo en su género, se celebra simultáneamente del 3 al 11 de noviembre en Barcelona y Ciudad de México. En esta 28º edición se invita al espectador a cruzar la línea y trabajar activamente en la búsqueda de soluciones alternativas, sostenibles y positivas que ayuden a paliar la actual crisis ambiental.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Las eléctricas siguen robando agua para encarecer erl recibo Si secar todos los acuiferos no es malo para el cambio climático vivirenos del aire contaminado. Algo de polvo tragaremos. O eso, o nos quedaremos todos mas flacon que un hindú dando el coñazo a shiva y krina.

    08 noviembre 2021 | 11:34

Los comentarios están cerrados.