La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Miles de películas compiten en el festival de cine ambiental más veterano del mundo, y las mejores se pueden ver gratis

La artista Cher, frente al elefante que se empeña en rescatar y cuenta en su última película.

El mejor cine ambiental hecho por todo el mundo, dos sedes simultáneas en dos continentes diferentes y una aplicación gratuita que permite ver desde casa los mejores cortos y largometrajes. Así es la 28 edición del SUNCINE Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, el más veterano del mundo en su género. Se desarrollará desde hoy 3 de noviembre y hasta el 11 en Barcelona y Ciudad de México con una participación que se espera supere el medio millón de espectadores del año pasado. Es ya un récord en películas recibidas, cerca de 4.000, exactamente 3.847, de las que más de un centenar, 118 trabajos, han sido seleccionados para este certamen.

En este festival hay mucha «biodiversidad», tanto en temática como en la gran variedad de formatos presentes, desde largometrajes a cortos y animaciones, que en un 80% es producción documental. Todo el extenso programa, con información detallada de cada película, está disponible en la página oficial del certamen www.suncinefest.com.

Ecologistas encaramados en árboles para salvar un bosque, escena de la película Barricade.

Dos sedes en dos continentes

Por primera vez en su ya larga historia, el festival se desarrollará al mismo tiempo en dos ciudades de dos continentes diferentes, Barcelona y Ciudad de México, aunque manteniendo la identidad de cada país.

México ratifica su interés por el cine latino.

Barcelona tiene una mirada más internacional, abierta a conocer lo último que se está haciendo en todo el mundo.

La actriz Kate Winslet en su última película ambiental.

Óscar ambiental

El Sol de Oro Especial será entregado este año a la película Comiendo nuestro camino a la extinción, cinta que inaugura el Festival este miércoles 3 de noviembre.

Coproducida y narrada por la oscarizada Kate Winslet, lleva al público por un descorazonador viaje cinematográfico alrededor del mundo en busca de esas evidencias que anticipan el colapso ecológico al que nos encaminamos si no se le pone remedio urgente.

En el estreno en Barcelona estarán presentes su director Ludo Brockway y el productor Mark Galdvin, quienes recogerán el premio.

Cartel oficial de la 28 edición de SUNCINE Festival.

Formato híbrido

En esta edición SUNCINE mantiene la apuesta híbrida estrenada el año pasado. Además de la asistencia presencial a los cines, se podrá ver una gran selección de películas desde cualquier parte de España y México por medio de la aplicación gratuita App Festival y en las televisiones públicas Canal Once (México) y Betevé (Barcelona).

Al coincidir con la celebración en Glasgow de la COP26, el Festival pone este año el acento en la emergencia climática y en la visión que de ella tienen los jóvenes. “Queremos escucharlos, que nos expliquen cómo lo están viendo y qué proponen o exigen”, explica Jaume Gil, director de SUNCINE. Este año cuentan con el apoyo de Gary Dourdan, internacionalmente conocido como Warrick Brown en CSI Las Vegas, quien recordando su participación en la famosa serie televisiva asegura que el delito que más le preocupa en la actualidad es el ambiental.

10 grandes películas le toman el pulso al Planeta en la Sección Oficial

Una selección de 10 largometrajes documentales de altísimo nivel compiten en la Sección Oficial por el máximo galardón, “el Sol de Oro”, una suerte de Oscar Ambiental al ser el premio de cine ambiental más antiguo. Un amplio abanico de la cinematografía internacional y emergente se abre en la decena de producciones a concurso, desde extremo oriente (Taiwan) a occidente, pasando por el medio oriente (Irán) y el Magreb.

Esta sección muestra una amplísima diversidad de temas e historias humanas y no humanas, algunas enternecedoras, otras reflexivas y ejemplares, que abordan cuestiones de máxima actualidad como la pandemia, la emergencia climática, las nuevas tecnologías verdes, el activismo y la lucha de Quijotes (individuales y colectivos) que incluso nos sumergen en la España vacía.

Las 10 películas que compiten por el Sol de Oro cuentan con una sección específica en la web oficial del certamen donde es posible ver todas sus sinopsis, fichas técnicas y tráileres.

Jaguar, una de las especies buscadas en el documental «Panteras».

La preocupación ambiental de las grandes estrellas

Desde sus inicios, SUNCINE ha mostrado el lado activista y solidario de grandes figuras de cine mundial como Martin Sheen, Daryl Hannah, Goldie Hawn (premiados con el Sol de Oro Especial del SUNCINE), Jeremy Iron o Joaquin Phoenix, entre otros.

En la Sección Especial de este año, figuras de la talla de Kate Winslet, Woody Harrelson, Patricia Arquette, entre otros, junto anónimos activistas y jóvenes americanos que demandan al Gobierno de los EEUU, están entre los grandes super estrenos del 28º SUNCINE.

Son lanzamientos mundiales, europeos y españoles fuera de concurso como Besa la Tierra, (Woody Harrelson, Patricia Arquette, Jason Mraz) o Panteras, el último trabajo del fotógrafo español Andoni Canela y su hijo Unai en busca de los felinos más amenazados del planeta.

También el joven Unai Canela, 18 años, estrena en esta sección su primer trabajo en solitario, Entre montañas, donde vivimos su especial conexión con la naturaleza en plena pandemia.

Cher y el elefante solitario está producido y protagonizado por la popular actriz y cantante Cher, quien se embarca en rescatar de su cautiverio en un sórdido zoo de Islamabad al considerado el elefante más solitario del mundo.

Animal es el último trabajo de Ciryl Dion, conocido por la multipremiada película documental Mañana. En ella, dos jóvenes de 16 años, guiados por la primatóloga Jane Goodall y a lo largo de un extraordinario viaje, van a comprender que todos estamos profundamente vinculados a todas las demás especies.

En la Sección Planeta Latino, 12 largometrajes compiten por el galardón al mejor trabajo de producción iberoamericana. Abren una ventana de promoción y fomento de las industrias cinematográficas de Latinoamérica y España. En esta edición es posible encontrar nombres como el actor, productor y director Gael García Bernal hasta un ministro de Medio Ambiente que hace de protagonista y director. Entre la docena de producciones de países como Argentina, España, México, Uruguay, Bolivia, Chile o Colombia se deja entrever la particular fortaleza del audiovisual iberoamericano, capaz de contar potentes historias de vigencia ambiental, ecológica y humanitaria.

Las 12 producciones que compiten en la Sección Planeta Latino cuentan con una sección específica en la web oficial del certamen donde es posible ver todas sus sinopsis, fichas técnicas y tráileres.

Rodaje de Buni. ¿Sabías que el oso negro de Taiwán es ambientalmente más valioso que el famoso panda?

Una mirada al planeta

La Sección Miradas reúne dos “sub secciones”, los documentales y los trabajos de animación con duración inferior a los 45 minutos.

“El objetivo es tener cinematografía de la mayoría de los países del mundo que nos permita conocer la situación actual de nuestro planeta”, aclara Jaume Gil, director del Festival SUNCINE. Y añade: “Los documentales de esta sección lo logran desde la realidad o desde esas animaciones que nos dan ese punto más lúdico”.

Apuesta por la educación ambiental

En SUNCINE Edu se presentan proyecciones muy en la línea de Miradas, pero dedicadas al público familiar y a los centros educativos pues tienen un alto contenido didáctico. Y las animaciones permiten llegar más fácilmente al público infantil.

Es el caso de s voces, el diálogo entre el ex ciclista Perico Delgado y el científico Fernando Valladares, charlando en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid sobre movilidad y cambio climático, así como su relación con la pandemia.

“Uno de los objetivos del Festival no es solo llevar al cine a los jóvenes sino despertar su sentido crítico y que luego puedan hablar de ello con sus mayores”, puntualiza Jaume Gil.

Jóvenes valientes

El festival se clausura el jueves 11 de noviembre con una película de máxima actualidad, Juventud vs. Gobierno. Narra la valiente acción de 21 jóvenes que han demandado al gobierno de Estados Unidos, acusándolo de actuar intencionadamente durante seis décadas a favor de la actual crisis climática.

Más allá de la exhibición de películas y cortometrajes, SUNCINE organiza diversas jornadas, debates y talleres. Algunos son tan interesantes como el que tratará de la nueva figura emergente en los rodajes, el “eco asistente”, responsable de garantizar la sostenibilidad ambiental en el desarrollo de las producciones audiovisuales.

Cada aula es un cine

Desde hace 15 años SUNCINE también desarrolla un programa de educación ambiental a través del cine.

Cada aula un cine es un portal gratuito y de fácil acceso que permite a educadores y centros educativos acceder a más de 200 producciones de seleccionado cine ambiental. Son producciones de corta duración para que no interfieran en los horarios lectivos, permitan su visionado en clase y dejen tiempo para el debate.

“Es un instrumento que sirve a los educadores para despertar el sentido crítico de sus alumnos, informarles y divertirles”, aclara Jaume Gil. Su lema es “entretener educando, concienciar sensibilizando”.

El contenido de “Cada aula un cine” está ahora mismo solo disponible en Cataluña y Baleares, pero como resalta Claudio Lauria, presidente de SUNCINE, “nuestro objetivo es llevarlo a todo el Estado español”. En la actualidad, más de 2.000 centros están implicados en el proyecto. “No se trata solo de llevar el medio ambiente a las escuelas sino también de llevar el cine a las escuelas”, resalta Lauria.

Atrévete a cruzar la línea

SUNCINE Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, el festival más veterano del mundo en su género, se desarrollará del 3 al 11 de noviembre en Barcelona y Ciudad de México. En esta 28º edición se invita al espectador a cruzar la línea y trabajar activamente en la búsqueda de soluciones alternativas, sostenibles y positivas que ayuden a paliar la actual crisis ambiental.

SUNCINE es posible gracias al apoyo de la Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Diputación de Barcelona, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ministerio de Cultura y Deporte, ONU Medio Ambiente México, de la Agència de Residus de Catalunya, Ecoembes, WWF España, Canal Once, Promotora Ambiental, Centro Cultural de México, del Instituto Francés de Barcelona, Cinemes Girona, APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Signus Ecovalor, Consulado de Canadá, Ajuntament de Cubelles, Productors Associats de Catalunya, Catalunya Film Festival, Betevé, Televisión de Catalunya (TV3) y Sercotel.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser proyectando mas adelante

    El ser humano, tras crear el motivo de degradación del medio para su especie tendrá que provocar un cambio climático para evitar también lo que se presenta como inevitable en otro futuro más lejano.

    04 noviembre 2021 | 11:32

Los comentarios están cerrados.