La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Se niega a recoger el perro que abandonó y cayó herido a un pozo

Este tipo de noticias me dan una pena inmensa. A principios de noviembre una hembra de podenco canario, raza utilizada por los cazadores para capturar conejos, se perdió en Fuerteventura. Iba caminando desorientada por el campo cuando se cayó al interior de un antiguo pozo de 40 metros de profundidad.

Te imaginas a su dueño desolado, buscando al animal día y noche hasta localizarlo, pero no. Se lo encontraron unos vecinos.

Fue una suerte, pues de no ser por ello, el pobre animal se habría muerto de sed y hambre. Fueron ellos, y no el dueño, quienes avisaron a la Policía Local de La Oliva y a los bomberos.

Rescate de la perra herida por los bomberos.

Hubo que organizar un rescate en toda regla. Descender al fondo del pozo, calmar al animal, meterlo en un improvisado ascensor (cubeta metálica, cuerdas, cinchas, cabestrante) y subir a la superficie con él. No fue fácil pero lo lograron.

La perra de caza fue atendida en la Perrera Municipal (que está desbordada, hasta cuatro perros por jaula) por los servicios veterinarios de la asociación Fuerteventura Dog Rescue, y continúa recuperándose de una pata rota y otras lesiones.

¿Y el dueño? ¿Qué pasó con el dueño? Pues por suerte, y porque es una obligación legal, el perro portaba microchip, así que fue fácil dar con él.

Y ahora pásmate. Según ha confirmado el Gabinete de Prensa de La Oliva, el dueño dijo que no lo quiere. Que pasa de él. Que no se hace cargo.

Menos mal que hay gente buena y no ese cazador insensible.

Un colectivo especializado en atender podencos canarios abandonados en Canarias y Almería, y que organiza programas de concienciación con niños y de acompañamiento a personas mayores, le ha encontrado una familia de adopción. Pero no en Fuerteventura. Ni en otra isla de Canarias. Tampoco en España. Es una familia de Italia.

Finalmente, la perra viajará en enero a Milán con sus nuevos propietarios. Gente buena. De la que por suerte también abunda.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

22 comentarios

  1. Dice ser Makore

    Otra confirmación de que damos pvto asco como raza!! Son los más amigos, los más fieles, los que más nos quieren, y así se lo pagamos! Ojalá y tenga una larga y querida vida este perrete y toda la suerte que parece no haber tenido antes

    16 diciembre 2018 | 11:15

  2. Dice ser firmino heitor

    Pero ,a ese h.d.p. de dueňo, no pasara nada con el ?
    Que lo hagan lo mismo a ver si cambia de atitud con los animales
    Cobarde .

    16 diciembre 2018 | 11:19

  3. Dice ser Tarantino

    Desgraciadamente la mayoría de cazadores se comportan así con sus perros cnd ya no les van a servir para la caza incluso los abandonan atados a un árbol o los matan ellos mismos, tendrían que quitarle la licencia de caza de por vida y pena de unos meses de prisión a ver si escarmienta el muy h.d.p.

    16 diciembre 2018 | 12:14

  4. Dice ser Facha-da

    Seguro que es votante de VOX.

    16 diciembre 2018 | 14:42

  5. Dice ser Heisengburger

    Aquí es donde falla la ley. Cuando uno tiene un animal debería ser obligatorio hacerse cargo de él. A ese miserable deberían hacerle pagar todos los gastos más la multa pertinente por abandono . Mientras sigamos teniendo leyes tan laxas y políticos posturetas que sólo se preocupan de sus perros para sacarse fotos en Twitter no conseguiremos nada.

    16 diciembre 2018 | 14:50

  6. Dice ser Qué asco me da el indigente mental que abandonó al perro

    Se haría justicia poética si al señor (que ni merece llamarse señor) lo abandonan sus hijos y familiares (si tiene a alguien que le aguante) en su vejez. Ni merece estar en un asilo. A lo sumo, pillar una enfermedad terminal. Lo siento si parezco duro, pero es lo que merece.

    16 diciembre 2018 | 15:04

  7. Dice ser Jj

    El fascismo es cualquier forma de extremismo; demostrais que sois los mayores fascistas; acaso esta contrastado que el dueño era cazador? Jajaja a lo mejor vota a los vuestros de podemos Y si es un pastor alemán el dueño era policía? Entre la prensa sensacionalista y los borregos extremistas podemos montar una granja de burros y de capitán de la granja como no el dueño del perro ( sea o no cazador)

    16 diciembre 2018 | 15:23

  8. Dice ser Emilio

    Soy cazador y duermo con mi perro en los pies es para mi otro mas de la familia. Asique calypso no nos metas a todos en el mismo saco.

    16 diciembre 2018 | 15:48

  9. Dice ser Emilio

    Y si votare a vox porque la caza y los toros dan empleo a españa y las pagas a la manadas de inmigrantes nos yevaran a la ruina

    16 diciembre 2018 | 15:57

  10. Dice ser Emilio

    Que si queris ver cruerda animal buscar como matan las carnicas una vaca para que puedan comer carne los arabes y un toro cae furminado en 2 segundos. Y que coste que no estoy defendiendo al burro insensible que pueda abandonar a su perro

    16 diciembre 2018 | 16:04

  11. Dice ser pepito

    Bueno es un abandono en toda regla, por lo que se le puede sancionar con alrededor de 1000 euros según comunidades autónomas,. Espero que alguien presente denuncia contra en la administración autónoma correspondiente-

    16 diciembre 2018 | 16:25

  12. Dice ser carmela

    Mejor que no lo quiera , cuando mas lejos este de ese psicopatía mejor .
    Que la ley haga su trabajo .
    Una buena multa y que pague los gastos .

    16 diciembre 2018 | 16:41

  13. Dice ser Eric van Dorsselaer

    …una pena que no publican el nombre de estre gilipoll*s con foto!!! Que vergonzoso! Alguien así no merece a un animal, ni familiares ni amigos… buscaré un pozo vacío….

    16 diciembre 2018 | 16:51

  14. Dice ser JOSÉ ANGEL

    Si lo ha abandanodo. Denuncia y que caiga todo el peso de la ley sobre el. Además prohibirlo tener perros durante un tiempo si se demuestra y es condenado por abandonar al pobre perro.

    16 diciembre 2018 | 18:35

  15. Dice ser Maca

    Primero..esa perra no cayo la tiraron..como muchos de ellos q mueren en zulos..y pozos sin q nos enteremos y segundo..desde canaria y almeria hasta italia hay una red de podencos espectacular y ninguno de ellos van a familias..esta perra va a otro infierno y lo digo pq esto esta denunciado

    16 diciembre 2018 | 18:59

  16. Dice ser Javier

    Otra víctima de la zoomafia, sale de un infierno para ir a otro peor en Italia…

    16 diciembre 2018 | 20:31

  17. Dice ser Rojera-das

    La rojerada que abandona a un pobre y noble animal, no es ni el primero ni será el último.
    Y como en éste país nadie paga por delito cometido, encima cobran por ello, pues nada, libertinaje comunista y rojeril
    Con eso de que : «hago lo que me da la gana porque hay liiiiiiiibeeeeeerrrrrtaaaaaadddddd» pues seguiremos leyendo noticias como ésta.
    Pena no cayera el dueño del pobre animal en el pozo y no estuviera yo allí; lo taparia con unos tablones y matorrales para que no se pudiera localizar hasta que no apestase a muerto.

    17 diciembre 2018 | 10:52

  18. Dice ser Cazador

    Que obsesion,que sectarismo contra la caza y los cazadores.
    Aprovechad ahora,en las elecciones de mayo vuestro sectarismo vuestro acoso tiene los dias contados.
    Tic tac…

    19 diciembre 2018 | 08:29

  19. Dice ser Sergio Huerto

    Jamás votaría a VOX por que no estoy de acuerdo con ellos en muchas cosas, pero ya te digo yo que discursos de odio como el tuyo les dan más votos que cualquier soflama que puedan escupir por su boca, la gente se cansa de ser atacada y reacciona, deberías pensar en las consecuencias de sembrar el odio.

    19 diciembre 2018 | 09:06

  20. Dice ser Cazador,

    Asi es cuando Vox saque varios millones de votos entonces el sectarismo sembrador de odio que no nos diga que no entiende porque ha sido…
    El mundo rural, los cazadores, los taurinos, los agricultores, los ganaderos estan en pie de guerra.
    Desde la selva de asfalto no se entiende pero en las elecciones de mayo habra muuuuuuuchas sorpresas….

    19 diciembre 2018 | 20:15

  21. Dice ser Noticias

    Tu cazador.
    No todos los cazadores somos unos puntos fachas, yo soy de izquierdas y cazador.
    Y el artículo este no parece muy de fiar, yo soy del norte de la península ibérica y a qui no se utilizan galgos para cazar y aun así aparecen abandonados.

    20 diciembre 2018 | 14:45

  22. Dice ser Cazador

    No entiendes nada noticias (21) la gente no votara por izquierda o derecha la gente cazadora votara en conciencia contra el prohibicionismo institucional de cierta izquierda de este pais.En mi familia somos 5 y hace años que no votamos a nadie.Esta vez votaremos contra el fascismo prohibicionista.Y si eres cazador ya sabes como estan los animos entre nosotros.
    En mayo la señora Ribera y el deñor Abalos se daran cuenta de lo que digo.

    20 diciembre 2018 | 19:15

Los comentarios están cerrados.